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En Finlandia, los alumnos tienen la jornada continua

17 diciembre 2009

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En Finlandia, los alumnos tienen la jornada escolar continua y es el país que mejores resultados consigue en las evaluaciones del informe PISA.

En Andalucía, los alumnos también tienen la jornada continua y, sin embargo, es la comunidad autónoma que peores resultados obtuvo de todas las comunidades que se presentaron a las pruebas del informe PISA 2006. También es una de las comunidades con mayor porcentaje de fracaso escolar.

Así que no vale decir que hay que implantar la jornada continua porque Finlandia la tiene y allí funciona muy bien. Aquí también la tenemos, pero los datos indican que no funciona bien.

Y hay que tener en cuenta que existen unas cuantas diferencias entre Finlandia y España:  el sistema educativo (la inversión en Educación, la formación del profesorado…), el horario laboral de los padres, las costumbres de la sociedad, una menor presencia de inmigrantes, …

Además, Finlandia es el único país de la UE que cumple todos los objetivos fijados para mejorar el nivel educativo en 2010, mientras la educación española suspende en todos los objetivos fijados por la UE .

No hay recetas universales. Y lo que funciona en Finlandia, no está funcionando en España, simplemente, porque en el rendimiento y en el éxito escolar de los alumnos intervienen muchos otros factores.

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El autor del dibujo “El secreto de la Educación en Finlandia” es Faro:  www.e-faro.info

Entrada publicada por Cristina (Grupo Jornada Escolar).

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Actualización 17/03/11:

Según los resultados del último informe PISA 2009, en nuestro país, sólo las comunidades y ciudades autónomas pioneras en implantar la jornada continua obtuvieron resultados por debajo de la media de la OCDE y la de España. Podéis comprobarlo en este gráfico publicado en El País. Estos resultados demuestran que el profesorado está equivocado cuando afirma que la jornada continua mejora la educación y el rendimiento de los alumnos.   

  • Después de más de 20 años de jornada continua, Andalucía está a la cola de España en Educación (09/12/10)
  • Hace una década… la jornada continua y los resultados PISA 2009 (08/12/10)
  • Andalucía vuelve a estar a la cola de España en los resultados del informe Pisa (07/12/10) El País  

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     Algunos enlaces de interés que nos habéis enviado. Muchas gracias.

    Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación  (08/03/10) Javier Megias

    “Como vimos en el articulo sobre Corea de Sur, y como cada vez parece quedar más patente, una de las claves para disponer de un modelo productivo innovador y competitivo para un país reside en su educación.   
    El hecho que los resultados del sistema educativo español sean tan pobres, tal y como se recoge en el último índice PISA 2006, hace especialmente urgente la tarea de replantear desde la base el cómo abordar la educación de nuestros jóvenes…. porque como mencionaba Eduard Punset, no estamos ante una crisis financiera, sino en una auténtica crisis de , herencia de un modelo productivo agotado… “

    El Éxito del Sistema Educativo Finlandés  (08/06/10) Arte en la Red

    ” Ya se sabe que los alumnos finlandeses son los campeones indiscutibles de los informes PISA. Y no solamente eso, sino que Finlandia es el único país en haber mejorado sus resultados a lo largo de los años, mientras que la mayoría de los países han visto sus notas bajar en la última década. ¿Cuál es el secreto de este abrumador éxito?… La investigadora y especialista de Interculturalidad, Tarja Ehnqvist (Finlandia), ha dado esta mañana algunas respuestas en el marco de un encuentro celebrado en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores…”

    Éxito del Sistema Educativo Finlandés (08/06/10) Literaturas-Noticias

    Walo Hutmacher: ¿Qué tiene de más el sistema educativo finlandés?

    En el cierre del curso “Ciudadanía y Educación. La crisis en la educación y el debate de la ciudadanía”,  tuvo lugar la conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Ginebra Walo HUTMACHER,  “es sociólogo y ha desarrollado su actividad en temas relacionados con la educación, políticas educativas, opinión pública y educación, género y cambio social entre otras materias. El objetivo de su conferencia fue analizar el sistema educativo finlandés, cómo funciona, cómo contribuye al desarrollo de la ciudadanía en su país, en definitiva, ver lo que aporta de más para que sea considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, avalado por los resultados de las pruebas de diagnóstico internacionales, referente de innumerables estudios y visita, casi obligada, de autoridades educativas de países como el nuestro…” (Publicado en el Blog de José Moraga Campos)

    Rendimiento de los estudiantes finlandeses en PISA. Las claves del éxito en lectura - Pirjo Linnakylä y Jouni Välijärvi (Equipo finlandés de PISA. Miembros del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia)

    “El rendimiento en lectura mostrado en PISA por los estudiantes finlandeses ha sido notablemente superior al de cualquier otro país de la OCDE. El presente artículo trata de interpretar las posibles razones que subyacen al alto rendimiento de los alumnos finlandeses. De hecho, no existe una única explicación para este resultado, al contrario, el rendimiento exitoso de los estudiantes finlandeses parece deberse a todo un conjunto de factores interrelacionados que tienen que ver con la educación comprensiva, los propios intereses y aficiones de los alumnos, la estructura del sistema educativo, la formación del profesorado, las prácticas escolares y, por último, con la cultura finlandesa…” (Publicado en Revista de Educación)

    Finlandia: el respeto a la Educación  - L. García-Ajofrín (Publicado en Magisnet.com)

    “El valor que concede la sociedad finlandesa a su enseñanza es tan elevado que la profesión de maestro es una de las más demandadas. La flexibilidad, gratuidad del sistema e igualdad de oportunidades también contribuyen al éxito en PISA…”

    El país de los maestros - A. Carbajosa (Publicado en El País.com)

    “Deciden qué enseñan, cómo lo enseñan, a quién y a qué ritmo. Tienen tanta libertad como preparación. Son los maestros de Finlandia, venerados por el resto de la sociedad y una de las claves de que su país lidere desde finales de los noventa la lista educativa de la OCDE, más conocida como Informe Pisa…”

    El secreto de los finlandeses – 24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa  (Publicado en XL Semanal Finanzas.com)

    “¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consigan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo…”

    Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo  (El Confidencial)

    “Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)…”

    “Para imitar a Finlandia, primero hay que cambiar la actitud de la sociedad” (Magisnet.com)

    Heljä Misukka Secretaria de Estado del Ministerio de Educación de Finlandia: “En primer lugar me gustaría aclarar que para entender el secreto de Finlandia en PISA no podemos hablar de un secreto sino de la sinergia de múltiples factores. Uno de ellos es disponer de profesores altamente cualificados y muy comprometidos con su trabajo. También que la profesión de maestro en nuestro país es muy popular y eso provoca que una gran parte de los jóvenes quieran ser profesores y, a su vez, que las universidades pueden seleccionar candidatos de muy alta calidad…”

    A vueltas con Finlandia - Entrada publicada en el blog “En mi colegio”

    La jornada escolar en Finlandia - Entrada publicada en nuestro blog

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37 comentarios leave one →
  1. Manuel permalink
    18 diciembre 2009 14:23

    La Educación obligatoria en Finlandia es gratuita e incluye todo el material, los libros de texto, el transporte escolar y el comedor; el profesorado es altamente cualificado, la población muy homogénea con poca inmigración, los grupos de alumnos son más reducidos,…
    El horario escolar que funciona en aquel contexto no tiene por qué funcionar en España.

  2. Baku permalink
    18 diciembre 2009 17:24

    Cuidado con querer compararnos con Finlandia: nos llevaría a comparar la formación del profesorado en aquel país y la formación del profesorado en España. Y no tiene absolutamente nada que ver. No es un tema conveniente si se pretende recuperar el reconocimiento social de un colectivo.

    “La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses” de Javier Melgarejo Draper (Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía)

  3. Susana permalink
    18 diciembre 2009 16:20

    Para mejorar la educación en España hay que mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Esto no se consigue reduciendo los desplazamientos al centro o conciliando la vida familiar y laboral de las pocas familias que no tienen que trabajar por la tarde.

  4. Elena permalink
    18 diciembre 2009 19:24

    Hola.
    Coincido con el autor del post. El horario escolar no es la clave del éxito de los alumnos finlandeses. Intervienen muchos otros factores para mejorar los resultados de los alumnos, reducir los repetidores o el fracaso escolar, por ejemplo, la detección precoz y el apoyo para los niños con dificultades de aprendizaje o reducir la ratio alumnos/profesor.
    Un saludo.

  5. Pablo821 permalink
    19 diciembre 2009 15:21

    Me parece muy significativo que con el mismo horario escolar, en Finlandia se consiguen excelentes resultados, mientras que en España, todas las comunidades que tienen implantado este modelo desde hace años registran un elevado porcentaje de fracaso escolar. Por tanto, la jornada escolar continua no es la solución a nuestros problemas educativos.

  6. Mari permalink
    22 diciembre 2009 20:52

    Comentario publicado en El Periódico:

    “… En Finlandia, a las cinco de la tarde los padres están en casa con sus hijos para compartir instrucción y educación. No se desligan del colegio y no tienen que aparcar a los niños ante el televisor. A las once de la noche, duermen para levantarse a las siete de la mañana; viven al margen de las fanfarrias nocturnas mediterráneas. Hay que revisar las fiestas nacionales, autonómicas y locales en época laboral. Sobran los puentes por celebraciones religiosas e institucionales. El 2 de enero, Europa reanuda la actividad tras un parón de 10 días, no el día 8, como aquí….”

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=587727&idseccio_PK=1006&h=

  7. Grupo Jornada Escolar permalink*
    27 diciembre 2009 18:16

    Hola a todos,
    En el documento “Viejos y nuevos tiempos” de José Antonio Caride Gómez y Pablo Ángel Meira Cartea (Cuadernos de Pedagogía nº349) podemos leer:

    “La idea previa de que la “jornada única” permite la homologación con Europa es falsa, no sólo porque los datos de Eurydice muestran que hay casi tantas modalidades de jornada como países, e incluso que conviven varias tipologías dentro de un mismo país, sino, y sobre todo, porque la jornada escolar ha de considerar otros factores (climáticos, sociales, culturales, históricos, etc.) que impiden su homologación sin más…”

    Un saludo.

  8. Yolanda permalink
    29 diciembre 2009 11:13

    Los alumnos finlandeses obtienen mejores resultados, no por el tipo de jornada escolar, sino por los métodos de enseñanza del profesorado.

  9. Mari permalink
    29 diciembre 2009 18:01

    Según Andreas Schleicher, jefe de la división de análisis educativos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y uno de los responsables de los informes Pisa y Talis:

    “En Italia, por ejemplo, las clases tienen menos alumnos que en Finlandia, que funciona mejor. La clave está en otro sitio… En los profesores. En apoyar a los profesores para que éstos desplieguen sus capacidades. ¿Cómo estimulas a los profesores? Desde luego, no estando 25 años en la misma clase, con el mismo método. La clave es atraer a los mejores para que sean profesores. Y retenerlos en la escuela… Los salarios en España están bien. Se trata más de crear un buen ambiente. Y eso se consigue, entre otras cosas, dándoles más libertad profesional para elegir sus propios métodos. … Ahora mismo, si hay un gran profesor en una escuela, nadie lo sabe. En Finlandia, mucha gente quiere ser profesor, y no por el salario, sino por otra cosa… Porque se trabaja en un ambiente en el que aprendes, en el que te desarrollas. Se les dice: queremos los mejores alumnos. Tú decides. Tú investigas, conoce a otros profesores, comparte experiencias, habla con ellos, discute. Así se consigue respeto a los profesores. Y en España hay muy buenos profesores y muy buenas escuelas. La cuestión es conseguir que todas sean tan buenas como ésas. Y la diferencia no reside en escuelas privadas o públicas, sino en la motivación de unos y otros: profesores y alumnos…”

    Artículo publicado en El País: http://www.elpais.com/articulo/educacion/autoridad/profesores/llegara/resultado/ley/elpepusocedu/20091123elpepiedu_1/Tes

  10. Jon permalink
    29 diciembre 2009 18:16

    “¿Por qué Finlandia es una superpotencia educativa, siendo sólo un poco más rica que España?”

    “Sin lugar a dudas, los profesores son la pieza clave del sistema educativo de Finlandia. Su buena formación técnica garantiza unos excelentes resultados, y no sólo tienen una sólida preparación en los conocimientos de la materia que imparten sino que, además, han de tener una buena formación específica en Pedagogía.
    Para acceder a la licenciatura, los aspirantes deben superar un exigente proceso de selección, constata el Informe PISA. El año pasado, una universidad finlandesa sólo admitió a 96 candidatos de los 1.571 que se presentaron para licenciarse en Educación.
    Todos estos ingredientes revisten al profesor de un gran prestigio ante la sociedad y le conceden una gran autoridad ante sus alumnos.”

    Os dejo el enlace: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9722&id_seccion=7

    Un saludo.

  11. Ana permalink
    30 diciembre 2009 18:17

    Hola,

    “El profesor es la piedra angular del sistema educativo finlandés, en el que también destacan la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos más retrasados, la ausencia de competitividad, el plurilingüismo y las fuertes inversiones en formación y en medios.”

    “Fracaso escolar en España: Finlandia, el modelo a imitar”

    http://www.fluvium.org/textos/familia/fam201.htm

    Saludos.

  12. Roxy permalink
    2 enero 2010 20:00

    “Un pueblo educado”

    “El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés, dejaba hace poco a España en los últimos lugares entre sesenta países. Miremos hacia arriba, al primer puesto: Finlandia. Invierte en educación el 6 por ciento de su Producto Interior Bruto y la de docente es allí la profesión más valorada. Por si quedaban algunas dudas, la abogada sindicalista y líder socialdemócrata, Tarja Halonen, presidenta finlandesa desde el 2000, ha escrito:

    «Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores. Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes. Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica. Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas. Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Un pueblo ignorante vive de ilusiones. Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia».

    Enlace: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-11-2009/sevilla/Cordoba/un-pueblo-educado_1131104775796.html

  13. Natali permalink
    3 enero 2010 22:04

    En el artículo “Viejos y nuevos tiempos” de J.A. Caride Gómez y P.A. Meira Cartea señalan:
    “… es preciso aclarar que no existe un modelo de jornada ideal o, si se quiere, que el modelo de jornada ideal es aquel que mejor responde a las necesidades de la comunidad educativa a la que presta sus servicios un centro escolar. La idea previa de que la “jornada única” permite la homologación con Europa es falsa, no sólo porque los datos de Eurydice muestran que hay casi tantas modalidades de jornada como países, e incluso que conviven varias tipologías dentro de un mismo país, sino, y sobre todo, porque la jornada escolar ha de considerar otros factores (climáticos, sociales, culturales, históricos, etc.) que impiden su homologación sin más.”

    Este es el enlace: http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/jacaridecp349.pdf

  14. marina permalink
    1 febrero 2010 17:02

    no tiene nada que ver ni lo emigrantes, ni la jornada continua. En los demás países como en Finlandia por ejemplo los profesores no permiten tanto como aquí. Por ejemplo un alumno jamás puede dirigirse a un profesor como su amigo y como tu. Se les trata de usted y se los tiene más respeto. También los profesores están más preparados…asique si quereis buscar una solución o a alguien a quien hechar la culpa preocuparos más de que sus hijos estudien y se tomen los estudios más enserio y no hacer tantas pellas….!!!!!!!!!!!!

    • Edu permalink
      13 febrero 2010 20:44

      Marina, pero también hay que reconocer que hay profesores que prefieren tener un trato más informal, de “colegas” con sus alumnos porque consideran que facilita la comunicación.

  15. Marina permalink
    15 febrero 2010 20:47

    Pero lo que ellos no piensan es que ese trato de “colegas” acabará en convertirseen un problema para el profesor porque el alumno no los tomará en serio y a partir de allí empieza las malas contestaciones, el pasar del profesor, los gritos…

    • ainoa permalink
      28 febrero 2010 14:01

      Yo a mis profesores los respeto:
      Por al alto grado de conocimientos que demuestran.
      Por la habilidad que tengan para comunicar sus conocimientos.
      Porque no son prepotentes y si en nuevas tecnologías desconocen algo, no tienen ningún inconveniente en que compartamos conocimientos con ellos.
      Porque no son de mente cuadrada, sino flexibles cuando hay que ser flexibles,y estrictos cuando tienen que serlo.
      y sobretodo se les respeta en cuanto te tratan como a una persona y no como a una NOTA.
      Da igual el TU o el USTED. eso es lo de menos.

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        28 febrero 2010 14:14

        Hola ainoa,
        Nos alegra conocer la opinión de un estudiante. Posiblemente, eres la primera en comentar aquí.
        Gracias y bienvenida.
        Un saludo.

      • Pilar Bernardo Renilla permalink
        10 febrero 2011 18:55

        Exacto, ahí está la clave: como comunican y enseñan lo que saben y el saber aceptar y reconocer lo que no saben. También los profesores, las madres y los padres tenemos que aprender a decir perdon a nuestros/as alumnos/as, hijos/as. Si no reconocemos nuestros errores ¿cómo nos van a tener respeto nuestros/as alumnos/as, hijos/as?
        En esta sociedad, tenemos que aprender y a poner en práctica lo que exigimos a los/as niños/as. Tenemos que aprender a escucharos, a ponernos en vuestra situación, a profundizar conjuntamente, porque nos comportamos así y no de otra manera.
        ¡Necesitamos una gran plaga de humildad!

  16. Violeta permalink
    4 abril 2010 20:54

    En España no se respeta al profesor, no se le deja dar clase. ¿como queremos que nuestros hijos aprendan si los niños solo hacen contestar y reventar las clases? Es frustrante entrar en un aula y que no puedar hacer nada.

    • 13 septiembre 2010 11:07

      En España, lo que nos gusta es universalizar los tópicos.
      Además, estamos hablando de alumnos de Infantil y Primaria. No me imagina a unos pequeñajos de 5 años reventándo la clase. Y si el profesor/a en cuestión no es capaz de hacerse con una clase de ese tipo, me temo, se está confundiendo en algo, algo importante.
      Otra cosa puede ser en la ESO. Pero, volvemos a lo mismo, como dice Pedro por aquí (http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/07/06/los-tardoestudiantes-se-quitan-la-careta/#comment-1780) si al ingeniero de caminos se le cae el puente va aviado, para evitar eso se forma. Y los maestros ¿no se forman para lidiar con sus alumnos?
      A ver si antes de hacer referencia a esos manidos tópicos, intentamos hacer uso del sentido común.
      Que casos de violencia al maestro hay, pero parece que nos quieren convencer que es algo común y cotidiano. Algunos tendrían que ver como algunos tratan al personal de servicio al cliente en muchos centros comerciales. Y esto es solo un ejemplo. Y real. Y cotidiano.

  17. jpq permalink
    13 septiembre 2010 5:36

    El profesor, el profesor… Sí, pero si el alumno no estudia cuando llega a casa él solito…

  18. Aurora permalink
    13 septiembre 2010 21:52

    Para JPQ:

    Algo tendrá que ver el profesor cuando el alumno no estudia al llegar a casa…

    ¿Ha intentado ese profesor inclucarle el interés por la materia que imparte? ¿O sólo se ha ocupado en recitarle un “rollo” y mandarle unos problemas, sin hacerle ver lo interesante del tema, de su aplicación práctica y de lo mucho que podrá servirle en su futuro? Claro, esto último es más difícil y requiere más tiempo y esfuerzo por parte del profesor. Al igual que apoyar a los alumnos regazados, aunque sea a costa de su propio tiempo, fuera de los horarios de clase…

    Pero , claro , eso es la esencia de la vocación de enseñar, quien no la tenga, que se dedique a otra cosa…

  19. jpq permalink
    13 septiembre 2010 22:01

    Muy bien Aurora, ya has soltado el rollo de todos los pedagogos. Ahora dime… COMO se hace esto de inculcar el interés por la materia que se imparte?

    Porque yo he asistido a un montón de cursos de pedagogos y… OH lo que han hecho es SOLTARME UN ROLLO. Y por supuesto mi interés por la pedagogía sigue siendo el mismo.

    Pensar que existe un método mágico que puede inculcar a un alumno el interés por una materia que no le interesa o no es capaz de comprender porque no tiene talento es una ilusión.

    Y si no… Pues que alguien me diga exactamente cómo se hace. Y si puede ser que venga a mi clase y me haga una demostración.

    • 14 septiembre 2010 14:19

      No se se me ocurre, por ejemplo, que el — valga la redundancia — ejemplo puede ser aleccionador para un alumno.
      Si los deberes se resuelven con la ayuda del maestro, al día siguiente puede que haya tiempo para aprender más y, además el chico/a identifica a aquel como su ejemplo.
      En cambio, cuando el ejemplo es que a ese mismo chico/ le sueltan los deberes, que debe resolver solo, y que le exija quien pierde el c…. por salir pitando , vaaaaaale, a su hora, cuando su padre, su madre o ambos llegan de noche a casa, pues, esto, se me antoja como poco aleccionador y como un triste ejemplo.
      Pero, claro, no soy maestro, ni he ido a tantos cursos de pedagogos ni nada.
      Solo me dedico a ayudar a mis churumbleles en la medida que puedo y a enseñarles a usar otras vías de acceder a la información y a estimularles lo divertido de aprender, con otros medios que conozco mejor que esa porquería de libros que año tras año nos cuestan un dineral y que, parece, son la base del aprendizaje en la clase.
      Lo que, desde luego, no veo desde la enseñanza, así en general, son nuevas propuestas; solo los mismos métodos, la misma incercia comtemplativa que cuando era un niño; el libro como herramienta básica de aprendizaje — pero peor que antes, porque entonces, al menos, eran libros de consulta, ahora son cuadernos para garrapatear — y, ante las sugerencias de nosotros, los pobres profanos, el “… a ver si os creéis que esto es tan fácil …”, excusas para seguir siempre igual.
      ¿Y los crios? estimulados, desde luego, no.
      ¿Que pasa, que en el colegio no se les debe estimular e incentivar?
      Claro, eso cuesta trabajo ¿no?

      • jpq permalink
        14 septiembre 2010 15:15

        Estoy de acuerdo con lo de los libros, de hecho yo uso mi propio material lo antes posible.

        Respecto a lo demás… Bueno, cada profesor tiene su estilo, yo, que conozco muchos, pienso que la mayoría si hace algo de una manera concreta es porque cree que es lo mejor. Yo pienso que el trabajo en solitario es esencial para que una persona no solo aprenda la materia siino que aprenda a luchar. Obviamente eso es un trabajo duro para el alumno, pero sin trabajo duro no se avanza. Es trabajo duro es desmotivador. Esta pequeña paradoja, los pedagogos no me la resuelven.

        Es una gozada estar en clase con críos estimulados e incentivados. Estoy seguro que si hubiera un sistema infalible no habria profesor que no lo aplicara. Precisamente lo duro de ser enseñante hoy día es el tremendo esfuerzo que hay que hacer a diario para mantener la atención, disciplina, respeto… Y no me digáis que la autoridad me la tengo que ganar cada día porque eso es una tremenda pérdida de tiempo diaria. La autoridad, me ha de venir con el cargo. Si quieres, el prestigio, con mi trabajo.

  20. jpq permalink
    13 septiembre 2010 22:09

    ¿Y esto para qué sirve?. La pregunta más triste que puede hacer un alumno. Si un tipo que ha venido por su cuenta a hacer un ciclo formativo no sabe para que sirve lo que le explico ¿Qué ha venido a hacer ahí?

    Y espera que para el profe de FOL (derecho laboral) la preguntita se la encuentra a diario. Claro, como lo que explica el profe de FOL no sirve para ocupar un puesto de trabajo… pues no sirve para nada. Y así nos va con materias como filosofía, latín, historia…No sirven para nada

    Mira qué les respondo yo:

    http://www.applesfera.com/apple/video-discurso-de-steve-jobs-en-stanford-subtitulado

    ¿Te parece motivador? A mi sí. A ellos les resbala. Al día siguiente la preguntita otra vez.

    Esta la figura del desmotivado… Que se podría motivar y todo algún día… pero está la figura del amotivado. Con ese no hay solución. o bueno, si la hay ya me lo explicáis. Es que si funciona, no me imagino a un solo profesor que deje de hacer el truquito mágico, mira tú.

  21. jpq permalink
    13 septiembre 2010 23:18

    Aurora :

    Una cosa más… A tu hijo, cuando llega a tu casa no lo sé motivar para que estudie pero que sepas que yo a mi hijo sí lo se motivar cuando llega a mi casa para que estudie. Tú misma.

    • Libertad permalink
      14 septiembre 2010 13:27

      Hola jpq. De acuerdo que los padres debemos hacer que nuestros hijos hagan los deberes. Ayer mismo mi hijo me contestó algo que no pude rebatir. Yo le dije, “si al final vas a hacer los deberes, ¿por que no los haces pronto y luego te dedicas a lo que quieras?. El me dijo ¿es que a ti te gustaba hacer los deberes cuando eras niño?. Yo me callé y comprendí su resistencia a hacerlos. No estoy de acuerdo con Aurora con que los niños puedan alegrarse de tener deberes por mucho que se trabaje la motivación. Pero lo que ocurre es que el desinterés no es por los deberes sino por todas las asignaturas y el desinterés es en algunos casos del docente por su trabajo. Mi problema no son los deberes de casa, mi problema son los deberes de clase. En muchas ocasiones al trabajo para casa se le suma la ficha que no ha acabado en clase o las preguntas del cuaderno o la redacción que solo había puesto el título… Son tareas que el profesor no ha supervisado que se completaran en su horario lectivo y las manda para casa. Me pregunto yo y también puedo mandar para clase que acabe el regalo de su madre o que venga la maestra a decirle al niño que haga la cama y recoja sus jugetes de una vez

      • jpq permalink
        14 septiembre 2010 15:47

        Si tu hijo no acaba la ficha en clase, pregúntale qué ha estado haciendo él en clase.

        Obviamente cada caso es un mundo, y habrá profesores que pongan demasiado trabajo para poder acabarlo en clase, otros que pasan de todo y algunos muy implicados.

        En todas partes hay buenos y malos profesionales.

        Pero lo mejor para tu hijo es que le preguntes qué ha hecho él en clase en vez de preguntarle que que hacía su profesor, que no le ha ayudado a acabar su trabajo.

        Sé que tengo una visión un poco estricta, casi militar, pero… En mi época de niño los profesores eran peores y se aprendía más, las ratios eran peores y se aprendía más, los libros eran tan malos como los de ahora y se aprendía más. Eso sí, la disciplina era muy estricta. Demasiado incluso. Pero se aprendía más.

    • Aurora permalink
      14 septiembre 2010 23:22

      JPQ: ¿A qué viene personalizar en mi hijo y en el suyo? ¿Cuando he dicho yo que mi hijo no está motivado para estudiar? Le ruego que rectifique su comentario, que más suena a insulto que a diálogo.

      Yo he hablado de un problema general de fracaso de muchos maestros actuales en inculcar el interés por la materia que imparten a sus alumnos. La calidad de la enseñanza, de la que carecemos actualmente, exige tanto por parte del profesor como del alumno esfuerzo, tiempo, respeto mutuo, autoridad, disciplina… Todos estos conceptos que lamentablemente han sido barridos del espacio educativo.

      ¿Quien no recuerda a aquellos maestros vocacionales que nos “enseñaron a aprender” tantas materias, que ahora dan tanto miedo a los niños? Esa es la referencia que busca usted, JPQ. Lograrlo es su trabajo y su responsabilidad.

      Es conocido que para impartir una materia se debe tener un nivel de conocimientos del tema muy superior al nivel que se enseña. Es la única manera de transmitir lo esencial, y de que el alumno que recibe esta enseñanza lo haga estimulado por el que le enseña. Me pregunto si el no lograr transmitir el interés por el estudio no tendrá su raíz en este problema.

      P.D: Por cierto, JPQ, yo no soy pedagoga, como insinúa usted, pero le informo que en mi trabajo soy muy competente, y si detecto alguna laguna en mi actuación profesional, rectifico a la mayor brevedad. Por ello me permito exigir a los maestros que cumplan con su trabajo y sean profesionales.

    • Libertad permalink
      17 septiembre 2010 14:11

      “…A tu hijo, cuando llega a tu casa no lo sé motivar para que estudie pero que sepas que yo a mi hijo sí lo se motivar cuando llega a mi casa para que estudie…” “…Si tu hijo no acaba la ficha en clase, pregúntale qué ha estado haciendo él en clase…” Ya le pregunto, no es de los que da mal, se queda mirando al techo o jugueteando con los lápices. Exactamente lo que hace en casa cuando no quiere hacer los deberes. Se trata de no dejarlo y estar encima sin permitirle vaguear. Así lo hago y el chico acaba haciendo los deberes de casa y, lo que su maestro le ha permitido no acabar en el horario lectivo.
      Cuando me dijo que a mí tampoco me gustaba hacer los deberes en mi infancia le comprendí. Mis hijos son especialmente rápidos en la asimilación de contenidos y los deberes son especialmente una tortura. Yo los entiendo destinados a machacar los conceptos de tal manera que cualquier niño pueda llegar a retenerlos. Para mis hijos supone un repetición irracional y un trabajo sin sentido. Pero los deberes son iguales para todos. Lo de la atención a la diversidad es una pamema que los docentes se pasan por el arco el triunfo. No se molestan en adaptaciones curriculares y se van a molestar en ver que trabajo para casa necesitan sus alumnos.

  22. Pilar Bernardo Renilla permalink
    9 febrero 2011 19:11

    Me gustaría señalar que los más perjudicados/as con el cambio de jornada escolar, son los/as niños/as y a nuestro ya desmejorado sistema educativo y encima que dejen este tema tan serio en manos de docentes, madres y padres y de unas votaciones ¡me parece realmente espantoso! Por muchas razones: desde los Centros no se informa bien a las madres y padres y a los AMPAs, no se les da la oportunidad de informar bien y realizar un debate. Los Docentes hacen proselistimo con las madres y padres y les cuentan verdades a medias. Una profesora (aunque son varias/os) jubilada, me dijo: ¡Hija no te engañes, maestros de vocación quedan cuatro, el resto son funcionarios!
    Yo vivo en un pueblo, tenemos un único Centro, un CRA, no tenemos la posibilidad de cambiar a nuestros hijos a otro Centro si se impone la jornada continua y además, no se nos deja informar bien, hemos tenido que acudir a la radio, no a la local (nos censuraron) y a los periódicos…Pero mucha gente no se enteró, porque la gente se fía de lo que le dicen los maestros: ¡al final se va a implantar por Ley! ¡En Salamanca todos los Centros tienen jornada continua! ¡es lo mejor para los niños/as! Nos han presentado los 3 cursos consecutivos que han convocado elecciones, un proyecto muy similar y que se ve claramente que está copiado de algún otro, porque hacen referencia al clima??
    Desde ese momento que convocaron elecciones, hay un malestar entre partidarios y no partidarios de la jornada continua, gravísimo, que afecta a la educación de los/as niños/as. A nosotros como AMPA, no se nos ha permitido refutarles nada en sus reuniones informativas, pese a que nos nombraban en su proyecto.
    De echo, gran parte del profesorado, que vienen de Salamanca, cambiaron de Centro este curso. Algunos profesores, se niegan a llevar a los niños de excursión…
    En este caso, creo que realmente lo que les interesa a algunos docentes es dar sus clases, cobrar su sueldo y tener más ventajas laborales, mientras el resto de la población nos las vemos y las deseamos para llegar a fin de mes.
    En Finlandia, los maestros son claramente vocacionales, visitan a los/as niños/as en sus casas con sus familias, como hacian antes por aquí, de esa manera pueden saber los motivos de comportamientos de algunos/as alumnos/as.
    En Finlandia, tienen unos minutos de reposo entre clase y clase, incluso los chicos/as pueden salir al pasillo. Aquí, tienen que hacer una fila fuera para entrar en clase en orden.
    A veces no les dejan ir al servicio, pese a que los/as niños/as lo pidan.
    Les mandan deberes, a veces en exceso y repetitivos.
    Desde el AMPA, pedimos que las clases sean más lúdicas y participativas y siempre chocamos con la famosa libertad de cátedra.
    Llevamos 3 cursos pidiendo que actualicen la página web del cole y nos dejen un apartado para el AMPA, pero siempre nos contestan que no tienen tiempo, que están en ello.
    En el Consejo Escolar, hay 8 profesores y 5 madres.
    El AMPA, tiene un trastero como aula.
    No se nos dejo repartir información sobre la otra cara de la Jornada Continua, cuando hubo elecciones, incluso nos dijeron que desde la inspección les dijeron que eso era un burdo pamfleto. Llamamos a la inspección que queríamos hablar con ellos y aún es el día que no tenemos noticias suyas, pese a que llevamos 3 años queriendo hablar con el/la inspector/a de turno.
    …¡La culpa la tiene el Ministerio de Educación y el autonómico!
    Enfin diría más cosas, pero ya hay muchas que están dichas y con las que estoy de acuerdo.

  23. Para Pilar permalink
    16 febrero 2011 22:07

    En Finlandia ponen un montón de deberes. Y al cole se va a estudiar y a trabajar.Aprender requiere esfuerzo.

  24. Para Pilar permalink
    16 febrero 2011 22:10

    En Finlandia ponen un montón de deberes y dejan a los maestros trabajar como quieren, no están los padres dando la lata todo el santo día,se venera al profesor. Aqui si podemos le lapidamos.

    • Mogwai permalink
      16 febrero 2011 22:36

      Para “Para Pilar”:

      Te dejas algo en el tintero, mejor dicho, en el teclado :

      “La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”, dice un funcionario coreano entrevistado. El rendimiento de los estudiantes depende en gran medida de la calidad de sus docentes. Los países con mejores resultados consiguen atraer a la docencia a los universitarios de más talento y se les da una fuerte formación inicial.”

      Informe McKinsey, ¿te suena?

      http://camarotic.es/?p=97

      “En Finlandia, hay que estar entre el 10% de los mejores alumnos para solicitar la entrada en los estudios universitarios de Magisterio. Los requisitos para entrar son muy exigentes y las plazas, escasas. Así se garantiza el alto nivel de los futuros profesores y la competitividad por dedicarse a ello, lo cual da un alto prestigio a la profesión docente, que está pagada al mismo nivel que otras profesiones liberales en su salario inicial.”

      “Para mejorar los resultados hay que mejorar los procesos instructivos. Además de atraer universitarios brillantes a la docencia, hay que enseñarles a ejercerla bien en un proceso de formación permanente y actualización continua.”

      Aquí podrás comprobar que la formación del profesorado en Finlandia no tiene nada que ver con la formación del profesorado en España:
      “La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses” de Javier Melgarejo Draper (Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía)

      http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_14.pdf

      ¿Quieres más enlaces para seguir comparándonos con Finlandia?

      El respeto se gana, y con tu comentario, lo estás haciendo muy mal.

  25. Cristina permalink
    18 marzo 2011 21:33

    Artículo en inglés sobre la Educación en Finlandia (18.03.11):

    http://www.huffingtonpost.com/justin-snider/keys-to-finnish-education_b_836802.html

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