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¿Qué opinan los docentes de Aragón sobre la jornada continua?

14 marzo 2010

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Hola a todos, 

Hará un mes, escribí  ¿Qué opinan los docentes sobre la jornada continua?  cuyo enlace se facilitó el pasado viernes en la página de Facebook de unos docentes de Aragón. Según dicen, he sacado sus comentarios de contexto. Acepto de buen grado los reproches y las críticas, siempre que estén justificados, pero en este caso, el contexto está bastante claro: se trata de una página de Facebook cuyo título es  “Sí!!! A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN”, en la cual las creadoras se quejan de que los centros de Aragón no pueden elegir la jornada escolar e implantar la jornada continua, y sus primeros comentarios son:

“El debate está abierto a todos los públicos… “ y “EEEHHHHH!!! vamos a hacer fuerza, que ya es hora de que la pongan en Aragón!!!!”

Por tanto, a mí me parece que no hay equivocación posible:

“yo de momento tengo algo similar, reducción de jornada y de sueldo claro, (unos 600 euritos menos) pero no voy por la tarde… si nos unieramos todos… pero ya sabemos que en el colectivo de maestros la union no es nuestra especialidad… “(7 nov) 

“El otro día estuve en Guadalajara y se sorprendieron de que aquí no tuviéramos jornada continua y a mi me entraron unas ganas de llorar……….. Sigamos en ello” (16 feb

“Me queda un sexenio para jubilarme. Espero poder disfrutar de la jornada continuada. No sólo firmar. Deberíamos plantearnos más acciones.” (19 nov) 

“Ya está bien, de ser tan tontos. Una vez se me rieron(maestros de Badajoz) cuando dije que trabajaba los viernes por la tarde también, me dijeron eso ya es amor al arte!” (6 nov)

“Siempre vamos a ser los últimos en unirnos a lo bueno (jornada continua) y los primeros en perder lo bueno que teníamos (véase vacaciones de Semana Santa) Esto hay que arreglarlo. Yo tb soy de Teruel.” (24 feb)

“Mientras se les siga preguntando a los padres la llevamos clara. ¿¿A quién se le ha ocurrido la genial idea de pedirles opinión para todo en nuestro trabajo?? Si lo único que quieren es quitárse a los niños de encima como sea…” (7 nov)

“por diooooos! estroy hartica de hacer viajecicos al cole!” (8 nov)

“Al finalizar la carrera a este paso nos tendrían q dar un kit básico de tuperwares junto con la neverita portatil para llevarlos….. QUE QUIERO COMER EN CASA……. y lo más importante, nadie ha oido hablar de los beneficios de la siesta ( y no solo para el alumnado), aysssss…. somos el cuerpo más vapuleado de todos” (6 nov)

“Si al final, nos los vamos a llevar a darles de cenar a casa, que sino no hacemos naaaaa, y sino a ver que hacen los padres con sus hijossssss. Y hasta que no se casen en la escuela ehh. (7nov)

“Viva el tupper ware… la comida recalentada, el malestar de por la tarde por la mala digestión y porque lo sniños están agotados… (como yo…) Mientras los padres sigan viendonos como una guardería lo llevamos claro… pero deberíamos hacer algo de verdad, siempre hablamos pero nunca hacemos!!!!”

“ Nos tendremos que organizar para q no nos dejen a los chavales hasta los 18 añossssssss” (6 nov)

“Se nos acumula la faena… he leído por ahi que nos hacen trabajar en julio… habrá que crear otro face… jejeje” (23 nov)

“por favor!!!!!!!!!! ya sólo nos qeda prepararles la cena y comprarles los reyes” (7 nov) 

“deberiamos hacer una huelga general, pero de las gordas. cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan” (18 feb) 

“Es dificil luchar contra las familias, no entran en razón, pero tenemos que seguir adelante con el debate.” (13 mar)

“Creo que es bueno, que tengamos criterio y que se nos escuche, por las autoridades educativas. Y que no sean nuestras ideas consideradas por los demás como de pocas ganas de trabajar. De buscar el perjuicio de los alumnos y de sus padres, en base a nuestra comodidad. El profesor o maestro también tiene familia e hijos con los que se debe conciliar (armonizar su vida familiar)”  (30 en)

“Los padres y madres saben lo que es mejor para sus hijos, pero eso en la sociedad en que vivimos ya no se lleva, ahora se mira lo mejor para ellos mismos, y el chico lo aparco en la escuela y me olvido. Yo trabajo en Zaragoza. Ánimo, que lo conseguimos” (26 feb)

“hasta la polla de comer fuera de casa” (6nov)

“Aquí vamos otros dos!! Hasta a los niños les cuesta creerse que comamos en el cole…” (7 nov)

“Hecho! A ver si la gente se anima, que no cuesta nada, y es para nuestro beneficio.” (10 mar)

“… Luchando por la verdadera conciliación laboral y profesional” (10 feb)

“Parece mentira que no hayamos hecho nada antes………………….OS IMAGINAIS SIN TRABAJAR POR LA TARDE???????????????????????? Que triste parece un sueño y debería de ser una realidad…………………….” (9 nov)

“En Aragón hay voces discordantes con la partitura oficial de FAPAR!! ¿Pasará como en Alcalá de  Henares? Se enfrentaron, se escindieron y vencieron: Se implantó la jornada continua hace 6 años en los primeros centros cuyas APAs se habían rebelado. Y desde entonces no ha hecho más que avanzar…” (25 ene)

“Pues mi compañera Laura y yo nos quedamos a comer en el cole porque no tenemos más remedio así que en esa larga espera hasta las 3 de la tarde, empezamos a hablar con los demás sobre la jornada continua. Todos estábamos a favor de tener el derecho de poder elegir la jornada que mejor se adapte a la comunidad educativa. Medio broma, medio en serio abrimos el grupo de facebook…” (3 marzo)

Sigo pensando que en todos los comentarios publicados en Facebook, no hay ningún argumento pedagógico, ninguna propuesta para mejorar la práctica educativa o reducir el fracaso escolar. Y en mi opinión, los comentarios no van más allá que de la mejora del horario laboral del profesorado.

No obstante, es posible que esté equivocada, y me gustaría animar a todos los miembros del Facebook a expresar aquí su opinión respecto a las mejoras educativas de la jornada continua.

Un cordial saludo.

Enlace:  Sí!!! A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN 

————————————

 

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104 comentarios leave one →
  1. 14 marzo 2010 11:11

    Si está claro.
    Lo que escribieron es lo que pudimos leer. Y está escrito, no son palabras que se lleva el viento. Bueno, si, el viento de “ahora lo borro”, porqué ahora, parece, están quitando comentarios y viñetas que les ponen más en evidencia, aún.

    Pero el fondo de la cuestión ha quedado claro: los han dejado ell@s escrito, no lo hemos inventado.

    Vicente

  2. Anónimo permalink
    14 marzo 2010 13:59

    Mi primera pregunta: ¿vosotros creeis q esto es una guerra entre padres y profesores? Creo q os tendrias q preocupar por hacer un equipoy aunar fuerzas. Al fin y al cabo lo importante es la educacion de vuestros y nuestros hijos. Porque no sé si lo habeis notado, pero nosotros tambien tenemos hijos que van a la escuela!!!!

    Nosotros lo único q pedimos es el derecho a elegir la jornada en cada centro, como tienen en casi toda España. Me parece muy bien que muchos no esteis de acuerdo pero no me parece nada ético lo que estais haciendo. En el grupo hay cientos de comentarios dónde se ha hablado de la importancia de la educacion de los alumnos y vosotros habeis elegido los únicos comentarios desafortunados, que no deben llegar ni a 20, ¿eso es representativo de un grupo que lo formamos 1.300 personas?. Siento decir esto, pero éstais actuando como los políticos!!

    • Pablo821 permalink
      14 marzo 2010 14:36

      Anónimo,

      Yo espero que no haya nunca una guerra entre padres y profesores, porque sería un desastre para nuestra Educación, y además no me gusta estar peleado con la gente.

      Pero si el profesorado considera a los padres unos enemigos, creo que efectivamente hay un problema.
      Este comentario es vuestro:
      “En Facebook hay que escribir con cuidado, no pensando en que lo va a leer tu amigo sino tu enemigo. Más argumentos con datos y menos descalificaciones gratuitas. Salud”

    • Enrique permalink
      14 marzo 2010 15:10

      Para Anónimo:
      Creo que muchos padre que aquí opinan ya han participado en al menos una ocasión en un proceso de cambio de jornada escolar, y saben muy bien de qué están hablando.
      Si las comunidades educativas son libres de elegir la jornada escolar, ¿por qué se producen tantos enfrentamientos cada año por este tema?
      ¿Porque los padres y los docentes no se ponen de acuerdo por el horario que más les conviene a los alumnos? Esto no se lo cree nadie.
      Los padres y los docentes no se ponen de acuerdo porque el horario que muchos padres consideran más adecuado para la educación de sus hijos, no es el horario que quieren tener los docentes.

      Y entonces es cuando podemos hablar de ética. La falta de ética no es que unos padres reproduzcan unos comentarios que se publicaron en un foro público. La falta de ética es cuando unos profesionales, para conseguir una mejora laboral, aconsejan a los padres de sus alumnos la jornada continua porque sería mucho mejor para la educación de sus hijos, aunque no haya nada que demuestre que esta afirmación sea cierta, y que cuando no consiguen convencerles, les niegan el diálogo y quieran imponerles su punto de vista.
      No digo que los maestros de Aragón vayan a hacer estas cosas, pero cuando uno lee cosas como: “Deberiamos hacer una huelga general, pero de las gordas. Cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan”, la verdad es que este comentario suena más a imposición que a elegir “libremente” la jornada escolar.

    • Para anónimo permalink
      14 marzo 2010 18:47

      Si en vuestro grupo sois unos 1.300 y sólo hay 20 comentarios desafortunados, espero que algunos de los demás 1.280 puedan aportar algún argumento pedagógico para justificar la implantación de la jornada continua.

    • Musik permalink
      14 marzo 2010 18:53

      Hola Anónimo,
      El primer paso es pedir el derecho de las comunidades educativas a elegir su propio modelo de jornada escolar como tienen en casi toda España. Y si seguimos con este razonamiento, el siguiente paso será conseguir que se apruebe la jornada continua, sea como sea, como ocurre cada año en muchos colegios de España.

      He aquí un excelente ejemplo muy reciente:

      http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/18/jornada-continua-%c2%bfun-proceso-democratico/

      Pregunten a los padres de Anduva qué tal les parece que las comunidades puedan elegir “libremente” el horario escolar, cuando los docentes son los primeros interesados en conseguir que se apruebe el cambio de horario.

    • Conflicto de intereses permalink
      14 marzo 2010 21:13

      Estoy de acuerdo con Anónimo con que padres y docentes tendríamos que hacer equipo y colaborar para mejorar la educación. Pero para conseguirlo, los centros no deben elegir “libremente” la jornada escolar, porque este proceso siempre genera enfrentamientos en las comunidades educativas.
      Existe un grave conflicto de intereses: el profesorado tiene que elegir entre el horario escolar que mejor se adapta a las necesidades educativas de sus alumnos y el horario laboral que a él le gustaría tener. Las FAPAS y muchos especialistas consideran que la jornada partida es más apropiada para lo menores y, sin embargo, el profesorado insiste en que la jornada continua es fabulosa para la educación de los niños. No obstante, en todas aquellas comunidades autónomas que disponen de la jornada continua, el fracaso escolar es altísimo y, además, los alumnos andaluces obtuvieron los peores resultados de nuestro país en el informe PISA. Así que todo indica que las FAPAS y los especialistas están en lo cierto, porque este horario no parece mejorar los resultados académicos de los alumnos, ni frenar el fracaso escolar.
      En nuestro colegio le proceso fue un desastre, la situación ya no es reversible y la desconfianza es mutua. Por este motivo, lo mejor para no dañar las relaciones entre las familias y los equipos docentes, es que la jornada escolar sea regulada por la administración educativa.

      • uno permalink
        14 mayo 2010 20:56

        ¿Te has molestado es averiguar cómo eran los resultados escolares en Andalucía y Canarias antes de tener Jornada Continua? En Castilla´-León hay muchos centros con jornada continua y creo que sus resultados son un poco mejores que los de Aragón, ¿por qué nos os fijáis en Castilla-León?
        Veo en vuestras opiniones demasiada simplicidad, lo siento.

      • Cristina permalink
        15 mayo 2010 7:21

        Uno,

        El problema es que para convencer a las familias de votar a favor del cambio de horario, el profesorado vende la jornada continua como una maravilla para mejorar la educación y el rendimiento de los alumnos.

        Incluso los proyectos se denominan “Proyecto de mejora pedagógica…” cuando en realidad, no existen mejoras pedagógicas asociadas a la jornada continua. Lo preguntamos en varias ocasiones a unos 4.300 docentes y no recibimos respuestas.

        Si Andalucía y Canarias tenían malos resultados con la jornada partida, es evidente que la jornada continua no es una medida eficaz para mejorar los resultados de los alumnos. Al contrario, el elevado porcentaje de fracaso escolar en estas comunidades es alarmante.

    • 14 marzo 2010 20:10

      Hola Anónimo,
      ¿Y es ético pretender engañar a los padres con una supuesta mejora para los niños cuando lo que perseguis es mejorar laboralmente?
      Si a mi me parece bien que mejoréis, pero antes ¿tendrían que mejorar otras cosas, no? e intentando confundir los propósitos lo único que hacéis es desacreditaros.
      Y, sobre los comentarios, lo elegidos no son los más desafortunados. Son solo algunos de los más desafortunados.
      Queréis una jornada mejor, bien, pues no pretendáis ganaros el apoyo de los padres engañándoles. Porque así, lo que no os vais a ganar es nuestro apoyo sino nuestra firme oposición.

      Un saludo
      Vicente Biosca

      • uno permalink
        8 mayo 2010 20:29

        Me hace gracia, según tú los maestros intentamos engañar a los padres sobre los beneficios de la jornada continua, sin embargo lo que tú haces se llama “informar” de los beneficios de la jornada partida. Ese vocabulario te traiciona un poco.

    • Rosa permalink
      14 marzo 2010 21:39

      Hola Anonimo,

      Yo creo que estos 20 comentarios desafortunados son un problema, son muy representativos y explican perfectamente por qué cada año se producen enfrentamientos tan desagradables en numerosos centros escolares de este país.

      En estos comentarios no se habla de elegir libremente la jornada continua, sino de implantar la jornada continua. Y no es lo mismo.

      Un saludo

  3. Grupo Jornada Escolar permalink*
    14 marzo 2010 18:24

    Hola a todos,

    19h30: Esta tarde este blog ha recibido unas 162 visitas, y los comentarios se están publicando en cuatro entradas diferentes.

    Para facilitar su localización os dejamos los enlaces de las páginas:
    ¿Qué opinan los docentes sobre la jornada continua?
    Credibilidad, ¿o no?
    ¿Qué opinan los docentes de Aragón sobre la jornada continua?
    Entonces, ¿qué es la jornada continua?

    Además, cada vez que se publica un comentario, la información aparece en la barra lateral derecha en “Ultimos comentarios”

    Un saludo

  4. Iker permalink
    15 marzo 2010 9:01

    De hecho, el titulo de la página de Facebook dice “Si! a la jornada continua en las escuelas de Aragón”, no dice “Si! para elegir libremente la jornada escolar en Aragón”.

    Por el título, los miembros de Facebook están pidiendo que se implante la jornada continua en Aragón, no están pidiendo que los centros puedan elegir libremente la jornada escolar.

    El mensaje no es el mismo, en absoluto.

    • uno permalink
      14 mayo 2010 21:26

      Cada uno lo interpreta como mejor le viene. Cuando en el congreso votaron Sí al aborto, ¿querían decir que todas las mujeres embarazadas tenían que abortar? Por favor……

  5. Juanjo permalink
    15 marzo 2010 14:16

    Tal vez sean sólo unos 20 comentarios, aunque yo diría que hay bastantes más, pero lo que encuentro muy triste, por no utilizar un calificativo más acorde, es que si en este grupo hay más de 1.300 profesionales favorables a la jornada continua, no hubiese ni un solo comentario que aportara alguna solución para mejorar los resultados escolares de los niños. Ni uno. Solamente hablan de mejorar su horario laboral.

    • uno permalink
      14 mayo 2010 21:31

      La respuesta te la damos como padres: tener una jornada continuada de mañana favorecería la organización del tiempo en la vida de nuestros hijos. Tendrían mejor distribuídos sus descansos, sus tiempos de trabajo y la dedicación a sus hobbies.
      Nosotros personalmente creemos que nuestros hijos ganarían.
      Si en Zaragoza se pudiese elegir yo elegiría para ellos un centro con jornada continua, independientemente de la jornada que yo llevara. Ya me organizaría, como me organizo ahora cuando asisto toda la tarde a cursos de formación, como me organizo cuando me quedo hasta las 19:00 a un claustro o a un consejo.
      Todo es cuestión de organización.

      • Cristina permalink
        15 mayo 2010 0:17

        Uno,

        Muchos padres prefieren la jornada partida, porque consideran que es un horario que se adapta mejor a las necesidades educativas de sus hijos.

        Y para estos padres, lo prioritario es la distribución de las horas lectivas de sus hijos, no la organización del tiempo que puedan dedicar a los hobbies.

        Uno de los problemas de la jornada continua para los alumnos, es la falta de tiempo para acabar el trabajo en clase, con el consiguiente aumento de los deberes para evitar retraso respecto al programa. Pero más deberes suponen también más necesidad de apoyo extraescolar, y no todos los niños reciben este apoyo. Existe por tanto el riesgo que estos alumnos se vayan distanciando poco a poco de su compañeros que sí reciben ayuda, y que al final se desmotiven. No olvidemos que el fracaso escolar empieza en primaria, y si los niños no llegan al instituto con una buena base, les será muy difícil evitarlo.

      • Hermes permalink
        24 julio 2010 22:59

        Cristina, las horas lectivas son las misma tanto en jornada continua como en jornada no continua. Tienen el mismo tiempo para acabar sus tareas.

      • Para Hermes permalink
        25 julio 2010 20:57

        En teoría tienen el mismo tiempo, pero en la práctica, pues no es cierto. Esto es lo que dijo el director de un centro con jornada continua:
        “Cuando teníamos jornada de mañana y tarde los profesores éramos más escrupulosos en salir de una clase y meterse en otra, y ahora vemos necesario dejar un intervalo [de] cinco minutos, porque la cosa va más a presión. Porque respire un poco el alumno. Antes insistíamos mucho más en que no saliesen de clase al pasillo y tal, entonces ahora digamos que les dejamos un poco que se desahoguen un poco.”
        Puedes leerlo en la página 77 del estudio sobre la jornada continua “La hora de la escuela” de M. Fernández Enguita:

        http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/efectos_jornada_contin_enguita.pdf

        Por este motivo, los niños con jornada continua tienen más deberes: para recuperar el tiempo que se pierde en clase con la concentración horaria. Cristina tiene razón.

  6. Kike permalink
    15 marzo 2010 14:44

    En nuestro colegio una maestra llegó a insultar a una madre porque no se dejaba convencer de las bondades de la jornada continua. Y digo yo ¿qué bondades? 1,300 docentes y ni uno de ellos es capaz de decirnos cuales son las ventajas pedagógicas de la jornada continua.

    Si el profesorado quiere convencer a la opinión pública de que la jornada continua es una maravilla para la educación de los niños, es un excelente momento para hacerlo. Pero si 1,300 docentes favorables a la jornada continua no pueden aportar ni un solo argumento pedagógico para justificar la implantación de este horario, es que no los hay, y si no los hay, lo que afirman en sus proyectos de jornada continua no vale nada, porque no es cierto.

    Así que ellos mismos están demostrando que la jornada continua no es ninguna mejora pedagógica y solamente supone una mejora laboral para el profesorado.

    • Hermes permalink
      24 julio 2010 23:03

      Lo mejor según usted ¿es permanecer en un modelo de enseñanza y una jornada escolar que ya ha demostrado con creces ser deficiente? No creo que ese sea el camino más adecuado a seguir.

  7. Juanjo permalink
    15 marzo 2010 19:16

    De momento, los argumentos pedagógicos de la jornada continua brillan por su ausencia…

    • Hermes permalink
      24 julio 2010 23:09

      Si el grupo de facebook se hubiese llamado Argumentos Pedagógicos de la Jornada Continua te puedo asegurar que habrían esos argumentos que reclamas. Es como si hubiese una página de Peces de Agua Dulce y decir que nadie ha hablado de los peces de agua salada

  8. Marc permalink
    16 marzo 2010 16:58

    Bueno, está claro, si en dos días, 1.300 partidarios de la jornada continua no han podido indicar ni una sola mejora pedagógica, es que no existen.

    Por tanto, podemos afirmar que la jornada continua supone una mejora de las condiciones laborales del profesorado y muchas ventajas para ellos, pero ninguna mejora educativa para sus alumnos.

    ¿Acabamos de descubrir una de las posibles causas del alto porcentaje fracaso escolar que registran todas las comunidades pioneras en implantar la jornada continua?

  9. Grupo Jornada Escolar permalink*
    17 marzo 2010 9:19

    Hola a todos,

    Hoy hemos publicado la siguiente entrada:
    Las mejoras pedagógicas de la jornada continua o “1.300 razones para no aprobar la jornada escolar continua”

    Un saludo

  10. Jesús Romero permalink
    21 marzo 2010 5:58

    Para Anónimo (14 de marzo):

    No. Según vuestros comentarios, vosotros lo que pedís no es el derecho a elegir la jornada en cada centro. No es verdad. Lo que pedís es que se implante la jornada continua en las escuelas de Aragón para que el profesorado pueda irse a casa antes y tener la tarde libre.
    Revisa vuestros comentarios.
    Estáis utilizando desvergonzadamente la educación de los alumnos para aseguraros una mejora de vuestras condiciones laborales.

  11. Gonzalo permalink
    31 marzo 2010 21:34

    Tenéis que actualizar el blog, 1363 razones y en aumento.

    • Miguel Ángel García permalink
      1 abril 2010 16:56

      Gonzalo, por lo visto eres uno de esos “maestros” que se avergüenza de sus manifestaciones y las cierra a los ojos de los padres no sea que se os vea el plumero. Vuestro grupo en Facebook puede crecer lo que haga falta, por suerte a algunos “maestros” os sobra el tiempo para dedicarlo a mejorar aún más vuestras condiciones laborales. Recuerda que en ese mismo grupo hacéis incompatible esa mejora con la de la calidad de la educación de los niños, los hijos de todos, y la que debería ser la razón de vuestro trabajo. Pero por lo visto la mayoría sólo piensa en las horas que le faltan para irse a casa a hacer la siesta.

      Venga, a disfrutar de tus vacaciones no te vayas a enrabietar.

    • Pablo permalink
      2 abril 2010 7:50

      Gonzalo:
      Año tras año, en muchos colegios, las relaciones entre las familias y las escuelas se deterioran a causa de la jornada continua. Y con los desafortunados comentarios que publicasteis en vuestro Facebook y los docentes de Valencia en el suyo, estáis dando la imagen que las comunidades educativas de este país llevan años fracturándose, porque el profesorado está haciendo pasar por una mejora educativa, lo que en realidad es una mejora de sus condiciones laborales. Es un buen momento para convencer a la opinión pública de lo contrario.

    • Cristina permalink
      4 abril 2010 6:25

      Hola Gonzalo,

      ¿En qué medida puede la jornada continua mejorar el siguiente resultado?
      “El 42,6% de los alumnos aragoneses de 15 años han repetido algún curso antes de llegar a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una cifra que supera ligeramente la media nacional que está en 42,3%. La mayoría de estos jóvenes han hecho dos veces el mismo curso a lo largo de la ESO, mientras que un 14,5 acumuló ese retraso en Primaria, según se desprende de la edición 2010 del estudio ‘Las Cifras de la Educación en España, estadísticas e indicadores’ elaborada por la oficina de estadística del Ministerio de Educación.”

      http://www.heraldo.es/noticias/detalle/el_los_alumnos_aragoneses_anos_han_repetido_algun_curso.html

      ¿Y qué medidas acompañan la jornada continua para prevenir el fracaso escolar?
      “El fracaso escolar se combate en Primaria – La falta de prevención en edades tempranas condena a miles de alumnos de Secundaria…”

      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/combate/Primaria/elpepusoc/20100302elpepisoc_1/Tes#

  12. Grupo Jornada Escolar permalink*
    3 abril 2010 17:37

    Hola Gonzalo,

    Gracias por la información, aunque para las familias resultaría más interesante conocer las mejoras pedagógicas que acompañan la jornada continua. En vuestro Facebook habéis informado sobre las ventajas laborales de este horario para el profesorado, pero ¿cuáles son las ventajas educativas para vuestros alumnos?

    Un saludo

  13. Fran permalink
    17 abril 2010 12:38

    Ha pasado un mes y los miembros de los grupos en Facebook que reivindican la jornada continua siguen sin responder.

    ¿Tendrán miedo al debate sobre la jornada continua?
    ¿O sólo se atreven en las escuelas con padres que desconocen este tema?

    http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/modules/mod_ense/Archivos_PDF/Curso09_10/Quien-teme-jornada-continua.pdf

  14. Gonzalo permalink
    25 abril 2010 6:10

    Est@s profesionales de Aragón, tan mal@s ell@s y solo preocupad@s por trabajar menos y echarse la siesta, participan de un sistema educativo que ocupa el cuarto lugar en el ránking elabarado por el Ministerio. Ni Cataluña, ni la Comunidad Valenciana están en el primer lugar, luego el argumento de que la jornada continua es nefasta y allí donde se tiene jornada partida, los resultados son mejores, tendríais que ponerlos en cuarentena.
    Sobre la participación en vuestro blog, es muy difícil entrar cuando sólo lees principalmente descalificaciones, por lo que utilizarlo como argumento a favor de vuestros planteamientos, da cuando menos, mucha tristeza.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=576917

    La enseñanza en la comunidad.
    Aragón, entre las comunidades con mejor sistema educativo
    Ocupa el cuarto lugar en el ránking elaborado por el Ministerio. Solo La Rioja, Asturias y Castilla y León obtienen mejor puntuación.
    25/04/2010 J. OTO

    Aragón es una de las regiones españolas con mejor sistema educativo. Así se desprende de la primera Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación. El informe, realizado sobre una muestra llevada a cabo hace un año sobre casi 30.000 alumnos de 4° de Primaria, incluye datos acerca del contexto social de los alumnos examinados que también dejan en muy buen lugar los intereses aragoneses.

    De hecho, solo tres comunidades autónomas, La Rioja (542), Asturias (536) y Castilla y León (536) superan la puntuación global de Aragón (531), que aventaja a otras regiones que tradicionalmente han sido consideradas como potencias en el sistema educativo, como es el caso del País Vasco. Madrid y Navarra, otras dos comunidades con mayor riqueza (PIB por habitante) quedan situadas inmediatamente después.

    LAS PRUEBAS El informe consta de cuatro pruebas –Matemáticas, Conocimiento Lingüístico, Interacción con el mundo físico y Competencia social–. En todos ellos, Aragón ocupa uno de los primeros lugares y se sitúa muy por encima de la media nacional. Así, solo cinco comunidades mejoran sus resultados obtenidos en la prueba matemática, únicamente Madrid y las tres comunidades autónomas que le superan en el global superan a Aragón en competencia social y mantiene su cuarta posición en los otros dos ámbitos.

    Además de esa medición de la adquisición de competencias básicas, el informe de Diagnóstico de la Evaluación también sitúa a Aragón como una de las comunidades con mayor porcentaje de población que se gradúa en ESO (74%), y como una de las regiones con menor gasto por alumno (poco más de 5.900 euros), casi la mitad de lo que, por ejemplo, gasta la comunidad del País Vasco, la que más destina a Educación.

    Asimismo, el pequeño tamaño de la comunidad en comparación con otras, no le impide ser una de las que mayor porcentaje de alumnos inmigrantes tiene en sus aulas (12,9%), a la misma altura que Cataluña –mucho más grande– y por encima de la Comunidad Valencia, Castilla y León, Castilla la Mancha o Andalucía.

    SIN SORPRESAS Los buenos resultados obtenidos por Aragón no han sorprendido a los profesores. De hecho, el informe se entiende como una extensión del PISA, en el que el sistema educativo aragonés quedó situado por encima de la media europea. “Si esos datos son fiables, se vuelve a demostrar que el sistema educativo en Aragón está por encima de la media”, valoró José Manuel Larrodera, de CCOO.

    Desde UGT, por su parte, los resultados del informe pregonan “el buen trabajo realizado por los profesionales a pesar de las dificultades”, subrayó Gloria Pardillos, secretaria general del sindicato en Aragón. Para Pardillos, sin embargo, el balance podía ser todavía más positivo “si se dispusiera de más recursos para una atención más individualizada y rebajar los ratios en los ámbitos rurales”
    25/04/2010 J. OTO

    • Miguel Ángel García permalink
      26 abril 2010 9:49

      Pues eso… triste, muy triste, me quedo cuando veo el empeño en cambiar algo que funciona. Aragón es la cuarta comunidad según el Ministerio y como mejora propongo empeorarlo. Vamos, el acabose.

      En vuestro cerrado, oculto, sitio en Facebook es donde si es difícil entrar. Está claro, si tuvierais argumentos pedagógicos los mostraríais a estos comunes mortales que aunque padres interesados en la educación de nuestros hijos para vosotros carecemos del más elemental criterio de opinión. Es más, tergiversamos vuestras inocentes palabras y comentarios en nuestro favor en contra de, según vosotros, lo mejor para los niños. Pero claro, al ser el vuestro un grupo cerrado no he podido leer esos estudios, esas comparativas, esas tesis doctorales donde se muestra la ventaja formativa de la comprensión de tiempo en el hecho educativo reglado.

      Aquí nadie os ha faltado al respeto ni ha dudado de vuestra competencia en general, pero con sinceridad si deberías entender que dudemos de las intenciones de muchos de los que en ese foro se manifestaron. Hasta tal punto os avergonzasteis que lo habéis cerrado a cal y canto. Porqué si no.

      El objetivo ahora es reclamar desde las FAPAS que se incorporan a este proyecto un debate abierto donde la democracia entre de verdad en las escuelas y todos los implicados en igualdad podamos plantear la oportunidad de un determinado horario. Incluso la vuelta a la jornada partida.

  15. Pedro permalink
    10 mayo 2010 9:39

    Por favor, pensad en los niños primero, si queréis una mejora laboral pedidla a quien corresponda pero no agobiéis a nuestros hijos con vuestros horarios.

  16. Maestra permalink
    13 mayo 2010 17:23

    Leyendo esto, parece que todos los padres quieran la jornada partida, y no es así. En varios colegios de Aragón han llevado a referéndum el cambio de jornada, a sabiendas de que en nuestra comunidad esto es inviable por ley. Y los padres de algunos colegio prefieren la jornada continua por su propio interés. La cuestión es que cada comunidad educativa pueda elegir, porque ¿qué pasa en los centros (muchos o pocos) en los que la comunidad educativa quiere, por su forma de vida, la jornada continua?
    No seamos insolidarios y demos a todo el mundo la oportunidad de elegir lo que más conviene a su comunidad educativa.
    Y hay que decir que en los lugares en los que ya hay jornada continua el alumnado rinde bien, y no tiene problemas de agotamiento.
    Yo digo sí a la diversidad de opinión y a la libertad de elección.

    • Cristina permalink
      13 mayo 2010 19:04

      Lo siento, pero no es cierto que cada comunidad educativa puede “elegir libremente” el horario escolar, porque el proceso es antidemocrático y no protege los intereses de los niños.
      No se trata de insolidaridad. Todo el mundo sabe que la jornada continua es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales, los docentes de Facebook lo han dejado muy claro, y que no existen motivos pedagógicos para implantar este horario, también lo han dejado claro.
      Y si los alumnos rinden tanto con la jornada continua, ¿por qué todas las comunidades pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar?

      • Hermes permalink
        24 julio 2010 23:44

        Cristina, el fracaso escolar afecta a los dos tipos de jornada, no nos empeñemos en que una u otra es mejor, porque el fracaso escolar no solo depende del tipo de jornada…hay factores sociales, familiares, psicológicos, etc que influyen en ese fracaso escolar.

      • Cristina para Hermes permalink
        25 julio 2010 21:15

        Hermes:
        Ya, pero los docentes son quienes insisten en que la jornada continua mejora el rendimiento y la calidad de la educación de los alumnos. Y si unos docentes dedican tiempo y esfuerzo en elaborar un “proyecto de mejora pedagógica”, lo mínimo que podemos esperar es que este horario mejore la educación y frene el fracaso escolar. Pero no, al contrario, resulta que todas las comunidades pioneras en implantarlo, tienen un elevado porcentaje de fracaso escolar. Por supuesto que influyen muchos otros factores en el fracaso escolar, pero si un proyecto supuestamente “de mejora pedagógica” no va a mejorar la educación ni frenar el fracaso escolar, ¿para qué queremos implantarlo?
        Parece ser que en este país, hay docentes que “venden” la jornada continua como la gran solución a nuestros problemas educativos, cuando en realidad, lo único que quieren es convencer a los padres para que aprueben el cambio de horario, afirmando incluso cosas que no son ciertas, con el único objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

        http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/por-que-genera-polemica-la-jornada-escolar/

        Insisto: Los docentes afirman que los alumnos rinden muchísimo más con la jornada continua y que este horario es una gran mejora pedagógica, entonces ¿por qué todas las comunidades pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar?

    • libertad permalink
      13 mayo 2010 20:45

      Los padres que voten hoy la jornada continua, por sus intereses personales contra sus hijos o engañados por el claustro de maestros. hipotecan la calidad de enseñanza de ese centro para los niños que se matricularán en el futuro.

      • Hermes permalink
        24 julio 2010 23:45

        si tu lo dices…

      • Para Hermes permalink
        25 julio 2010 20:18

        Pues sí, Libertad tiene razón. La jornada continua supone una mejora de las condiciones laborales de los docentes (cosas como comer en casa, tener las tardes libres…), lo dicen ellos, no yo, aquí:

        http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/16/%c2%bfque-opinan-los-docentes-sobre-la-jornada-continua/

        Pero para conseguir esta mejora de sus condiciones laborales, primero tienen que convencer a los padres de votar a favor de la jornada continua. Y aquí es donde está el problema, porque ¿cómo convencer a los padres, si no hay nada, nada en absoluto que demuestre que este horario sería mejor para la educación de los niños? Así que muchos docentes (no todos, no metamos “a todos los docentes en el mismo saco”) no tienen complejos y afirman que “está sobradamente demostrado que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos”, aunque la verdad es que nunca lo demuestran, ni “sobradamente” ni siquiera un poquito.
        Y cuando más de 4.300 docentes ignoran cuales son las mejoras pedagógicas de la jornada continua, pues será que no existen:

        http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/05/14/4-300-razones-por-las-que-los-ninos-no-deben-tener-la-jornada-continua/

        ¡Qué fuerte! La jornada continua mejora las condiciones laborales de los docentes, pero no mejora la educación de sus alumnos.

  17. Pedro permalink
    14 mayo 2010 5:34

    En mi centro de momento tenemos jornada partida, después de votar el año pasado y ganar con amplia mayoría se nos impusieron los “refuerzos negativos”, dejando a los padres sin acceso al centro para la fiesta de navidad,´sin regalitos para el día del padre o de la madre, sin carnaval, etc . Este año se velve a aprobar en consejo esolar (con la nueva ley de mayoría simple) y votaremos otra vez y así seguirá hasta que salga el ansiado sí, una vez que se consiga la jornada intensiva seguro que no se plantean más votaciones.
    Llevamos cuatro años resistiendo pero al final caeremos, las opciones son “si” a la jornada continua o “si”, el resto de opciones o de horarios posibles no se votará nunca.

    No vemos un tratamiento democrático de este tema y además vemos bastante interés en la administración en conseguir el cambio ya que a pesar de nuestras reclamaciones lo sigue permitiendo.

    • Maestrilla (los últimos de los últimos...) permalink
      20 mayo 2010 13:43

      Al menos vosotros tenéis la opción de elegir el horario entre toda la comunidad educativa de cada centro.
      Desde la Comunidad Valenciana os comunico que aquí nisiquiera se nos permite el plantearlo. Con más de un 85% de los padres y madres a favor, la última reunión convocada con el concejal de educación de mi localidad el pasado año 2009, se le cerró la puerta a periodistas y a padres/madres, quedándose a solas con los profesores de la plataforma. ¿Qué dijeron? Que ni lo volvieran a intentar, porque nisiquiera leerían el informe realizado. Directamente, las ordenes llegadas de la Consellería D’Educació son de rechazarla sin llegar a leer las propuestas.
      ¿¿¿¿LIBERTAD???? ¿¿¿DICTADURA???

      • Ana permalink
        20 mayo 2010 15:16

        ¿Cómo sabes que más de un 85% de los padres y madres están a favor?

      • Pedro permalink
        20 mayo 2010 18:42

        Podemos elegir, pero solo se puede votar “si”o “no” a jornada continua y encima si votas “no” no no te quedas con el horario que teníamos antes, de dos horas por la tarde, la ley les ha permitido recortar media hora de la tarde, así nos quedamos con un horario que no nos gusta a nadie y que cada vez sobre carga más de horas la mañana. Es una presión constante hasta que salga el “si”. Además cuando sale que “no” tenemos represarias.

        Aunque te doy la razón en que tampoco es justo no poder decidir el horario de vuestros hijos y que se os rechace de esa forma tan tajante.

        Lo normal sería ver entre todos los fallos educativos del centro y entre todos (maestros y padres) solucionarlo y si una de las claves del éxito escolar está en el horario buscar el más adcuado, pero eso creo que no se hace en ningún sitio.

        Actualmente tengo dudas sobre si el Estado está al servicio de nuestros hijos o nosotros ponemos a nuestros hijos al servicio del Estado.

      • 21 mayo 2010 11:09

        Claro, vosotros preferís DICATDURA, la vuestra.
        El 85% de los padres quieren la jornada continua, ¿no?
        ¿En que te basas para afirmarlos? ¿en los mismos estudios que afirmáis existen a favor de esa jornada continua?
        Vamos, el rigor ante todo ¿no?

        Vicente Biosca

      • Fran permalink
        21 mayo 2010 15:23

        ¿Libertad? Los padres no tienen libertad para elegir el horario, porque si el resultado de las votaciones es “NO”, en vez de respectar su decisión, el profesorado, sin vergüenza alguna, vuelve a presentar el mismo proyecto una y otra vez, año tras año, hasta conseguir imponer la jornada continua y mejorar su horario laboral.

        NINGUNO de los más de 4.000 docentes que reivindican la jornada continua en facebook nos ha indicado un solo argumento pedagógico para justificar la implantación de este horario, en cambio muchos han mencionado las mejoras laborales que este modelo supone para el profesorado.

        Pregunta a los padres el Colegio Anduva (Burgos) si eligieron libremente la jornada continua:

        http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/03/03/jornada-continua-%c2%bfun-proceso-democratico-2-3/

        o a los padres del Colegio de Socovos (Albacete) si consideran el proceso democrático:

        http://www.laverdad.es/albacete/20091103/albacete/comisiones-pretende-jornada-continuada-20091103.html

        En cuanto al dato de 85% de los padres a favor de la jornada continua, supongo que lo has sacado de la misma chistera que los numerosos informes y estudios que según el profesorado concluyen que el rendimiento de los alumnos mejora con la jornada continua, pero que en realidad no existen.

  18. Maestra permalink
    14 mayo 2010 15:32

    Insisto en calmar los ánimos de todos. En mi colegio, padres y maestros trabajamos tirando de la cuerda en la misma dirección. No imagino trabajar en un colegio en el que los padres de nuestros alumnos nos vean como a enemigos horribles a los que hay que derrotar.
    Los maestros somos las personas que pasan gran parte del tiempo con vuestros hijos, que damos la vida por nuestros peques, que los queremos y que ellos nos quieren de una forma especial.
    En fin, dejemos que las cosas discurran con consenso, con diálogo, y nunca con el radicalismo que en algunos foros se quiere dar a ver. ¿Qué tal si un colegio pudiera elegir una jornada combinada?
    De verdad, no seamos infantiles ni nos enfademos. No tiene ningún sentido.

    • Cristina permalink
      15 mayo 2010 0:37

      Hola Maestra,

      Estoy de acuerdo y yo también creo que no debemos enfadarnos.
      El problema es que todos los padres de este grupo han participado en al menos una ocasión en un proceso de modificación de la jornada continua, y por tanto conocen bien el tema y saben que los enfrentamientos se producen porque la jornada continua enfrenta los intereses educativos de los niños con los intereses laborales de los docentes.
      En sus respectivos centros educativos, no hubo consenso, no hubo diálogo, pero sí muchos enfados cuando los padres no se dejaban convencer de las bondades de la jornada continua. Así que hasta cierto punto, el enfado de muchos padres que comentan aquí es comprensible.

    • 21 mayo 2010 11:17

      Hola Maestra, eso es lo que todos queremos, tirar en la misma dirección.
      ¿Crees que no tenemos ya problemas y dificultades para también encontrarlas en el colegio?
      Pero al final nos ponemos en posiciones opuestas y, generalmente, muy duras.
      Si estamos de acuerdo con vosotros sin más, todo va bien. En cuanto oponemos argumentos, abrimos la discusión, ya somos los enemigos para vosotros; incluso a veces nos dejáis de hablar.
      Así es como muchos maestros enseñan dialéctica y diálogo a nuestros hijos.
      Nosotros, los padres, lo último que queremos es encontrar problemas en el colegio. Y cuando los encontramos — y quiero dejar claro el concepto “los encontramos” — ya no es fácil volver a la situación anterior.
      Y no quiero “dejar ver ningún radicalismo imaginario”; es lo que hay, lo que los profesores crean cuando se les niega el favor de mejorar su jornada y se les pregunta si, en lugar de eso no tienen otras propuestas para mejorar las cosas, no se, metodológicas, etc..
      Entonces es cuando contestan que “¿quienes somos nosotros para meternos en su trabajo?”: los que pagamos su sueldo y esperamos que nuestros hijos reciban una enseñanza competente; con nuestra ayuda, por supuesto, pero con una compromiso por parte de los profesionales que no siempre encontramos.

      Vicente Biosca

  19. Pedro permalink
    15 mayo 2010 5:53

    No se trata de enfados, todo se solucionaría pudiendo votar más opciones, así no nos quedaría la sensación de que hay que pasar por el aro.
    Podéis probar y proponer en los consejos escolares que se voten varias opciones ya veréis que contestan.
    Nosotros hasta recogimos firmas con el 90 % de los padres pidiendo que se votase entre varios horarios y no se tuvieron en cuenta.

    • Cristina permalink
      15 mayo 2010 6:57

      Hola Pedro,

      La propuesta de cambiar la jornada partida por la jornada continua no corresponde a ninguna mejora educativa para los niños, sino al deseo del profesorado de mejorar sus condiciones laborales. Y lo siento si alguno de los docentes que leen este blog se ofende, porque es cierto. Al final de este comentario facilitaré un enlace para poder contrastar esta información.

      Por tanto, cualquier opción que no mejore las ventajas laborales de la jornada continua, lógicamente no será bienvenida entre el profesorado. Y en el consejo escolar, el profesorado tiene mayoría. Este es también el motivo por el cual los centros con jornada continua no consiguen volver a la jornada partida.

      http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/faq-reivindicacion/

  20. Maestra permalink
    15 mayo 2010 16:26

    Es cierto que la jornada continua favorece la jornada laboral, no sólo la de los maestros, sino la de todos los trabajadores. Eso es innegable. Todos aspiramos a tener un horario de trabajo continuo. No juzguéis mal a los maestros por querer, también, mejorar su jornada laboral. No tachemos a este colectivo de interesado y aprovechado. Tampoco de no tener en cuenta a su alumnado, por el que trabajan en la escuela y en su casa. Los maestros no terminamos nuestra jornada cuando salimos de la escuela. Continuamos realizando formación en los centros de profesores hasta las ocho de la tarde, haciendo seminarios, de una a dos al medio día, buscando nuevos recursos en la red, corrigiendo trabajos, preparando exámenes, comentando con nuestros maridos, mujeres, novios y novias, padres y madres los problemas de los niños en el aprendizaje, la herida que “Juanito” se ha hecho al caer en el recreo, el nacimiento del hermanito que tanto está afectando a “Margarita”, el papá de “Pepito” que te ha pedido hablar con el orientador por no sé qué asunto… En fin, que nadie piense, ni por un instante, que los maestros acaban su jornada cuando salen de la escuela.

    • Fran permalink
      21 mayo 2010 17:18

      No creo que los padres juzguen mal a los docentes por querer mejorar su jornada laboral, como todos los trabajadores. Lo que escandaliza a los padres, es ver como un colectivo que debería ser un ejemplo, falta a la verdad para conseguir estas mejoras laborales e insulta a los padres que prefieren la jornada partida para sus hijos:

      “¿Cuántas comunidades quedamos sin la jornada contínua? Que alguien frene a las malditas e intrometidas AMPAs que se oponen y salen en la prensa poniendo el grito en el cielo” (18 dec.)

      “Mientras se les siga preguntando a los padres la llevamos clara. ¿¿A quién se le ha ocurrido la genial idea de pedirles opinión para todo en nuestro trabajo?? Si lo único que quieren es quitárse a los niños de encima como sea” (7 nov)

      “Es dificil luchar contra las familias, no entran en razón” (13 marzo)

      “deberiamos hacer una huelga general, pero de las gordas. cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan” (18 feb)

      Tal vez no acabes tu jornada laboral cuando sales de la escuela, pero entre todos los motivos por querer implantar la jornada continua, ninguno de los docentes de facebook habló de tener más tiempo para corregir trabajos, preparar exámenes o realizar cursos de formación:

      “Ya está bien, de ser tan tontos. Una vez se me rieron(maestros de Badajoz) cuando dije que trabajaba los viernes por la tarde también, me dijeron eso ya es amor al arte!” (6 nov)

      “Al finalizar la carrera a este paso nos tendrían q dar un kit básico de tuperwares junto con la neverita portatil para llevarlos….. QUE QUIERO COMER EN CASA……. y lo más importante, nadie ha oido hablar de los beneficios de la siesta ( y no solo para el alumnado), aysssss…. somos el cuerpo más vapuleado de todos” (6 nov)

      Y aquí hay más:

      http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/16/%c2%bfque-opinan-los-docentes-sobre-la-jornada-continua/

      http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/03/14/%c2%bfque-opinan-los-docentes-de-aragon-sobre-la-jornada-continua/

  21. Pedro permalink
    16 mayo 2010 8:42

    Cuando oímos hablar por primera vez de Jornada Continúa no nos parecía nada malo, nos lo proponían los maestros, aquí un maestro es casi un Dios, es la persona que pasará cinco horas con nuestros hijos con buena formación y muy educados, el problema empezó cuando les preguntábamos que por qué se quería cambiar, que qué problemas tenía el horario de tres horas de mañana y dos de tarde, que por qué no nos juntábamos en una asamblea padres y maestros y hablábamos sobre el tema y si todos creíamos conveniente de cambiar no hacía falta tanta votación, ni tanta historia. Pero ellos siempre nos decían que había que iniciar un proceso y que dejásemos pasar el Consejo Escolar y entonces se hablaría, antes no les estaba permitido.

    Claro allí empezaron nuestros recelos y es cuando contacatamos con la FAPA y con otras APAS y ya comprendimos que lo que se buscaba es un cambio de jornada consentido por los padres para quitar responsabilidades a la administración.

    Todavía después nos ofrecimos a ayudar a maestros a que consiguiesen su jornada continua, ya que comprendemos que son de fuera y que les iría mejor, nos ofrecimos a apoyarles contra la administración con la idea ingenua de que podría solucionarse con un sistema de turnos como los médicos o la policía. Nos repondieron que no necsitaban nuestra ayuda, que dejásemos iniciar el proceso y ya.

    La sensación que nos dió fue de que sindicatos de maestros y adminsitración están aliados para presionar al eslabón más débil, los padres, que somos fáciles de dividir y de manipular, ya que nuestros hijos están ahí y es poco probable que los padres nos la juguemos en contra del poder.

    También debo decir que a pesar de las diferencias de opinión, maestros y padres no nos hemos perdido el respeto y salvo algún caso aislado seguimos creyendo que son grandes profesionales. El problema que tenemos es que sabemos que lo que hacen es legal, aunque este mal hecho.

  22. Maestra permalink
    16 mayo 2010 19:34

    Os dejo este enlace para que sigáis viendo distintos puntos de vista, y la necesidad de algunas zonas rurales de tener jornada continua en sus centros.

    http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=73011&secid=30

    • 21 mayo 2010 11:23

      Por supuesto que hay problemas puntuales.
      Así empezó esto de la jornada contínua.
      Si un niño tiene hacer nosecuantos kilómetros para ir al colegio por malas carreteras; si no hay plazas, etc… Hay que buscar soluciones.
      Pero no vendáis que esto es bueno para todos, sin más, y porque sí.
      Porque en el resto de los casos SOLO es bueno para vosotros.

      Vicente Biosca

      • Hermes permalink
        24 julio 2010 23:54

        Vicente, para mi personalmente es buena la jornada partida y la continua, no tengo predilección porque hago lo que me gusta que es enseñar. No os empeñeis en meter a todos los maestros en el mismo saco porque bien es sabido que no se debe generalizar.

      • Para Hermes permalink
        25 julio 2010 19:57

        No has leído bien los comentarios de este blog, porque aquí nadie “se empeña en meter a todos los maestros en el mismo saco”. Al contrario, los padres saben muy bien y lo han escrito en muchas ocasiones que, como en todas las profesiones, hay buenos y malos docentes.

  23. Maestra permalink
    21 mayo 2010 16:36

    Los maestros también son padres y madres. No consentirían un cambio que perjudicara a sus hijos. Esos casos puntuales como se ha dicho en el foro, son el pan de cada día en muchísimos Colegios Rurales Agrupados y Escuelas Unitarias en Aragón. Somos una Comunidad Autónoma con una realidad rural muy abandonada, con pueblos que tienen 3 niños que hay que desplazar a 15 ó 20 kilómetros a pueblos en los que hay 10 niños, sin servicio de comedor, ni de aula canguro, etc, etc.
    Por otro lado y rompiendo una lanza en favor de los maestros, para aquellos que tenemos que recorrer carreteras comarcales en mal estado, llueva o nieve, en calidad de maestros itinerantes, desplazándonos entre pueblos, acumulando en muchos casos más de 100 kilómetros semanales, bien merecemos una mejora laboral, que por otro lado, insisto es NECESARIA para toda la comunidad educativa de muchos centros (en su mayoría rurales) de Aragón

    • Maestra permalink
      21 mayo 2010 16:38

      En Cella -Teruel- ya se ha hecho un referéndum y su comunidad educativa ha vuelto a solicitar la jornada continua.
      En Escucha y Albalate los consejos escolares se han pronunciado a favor.
      En Olba, la APA amenaza con no llevar a sus hijos al colegio

      • Aurora permalink
        21 mayo 2010 18:49

        Yo puedo aportar mi experiencia como miembro del AMPA y del Consejo Escolar del colegio de mi hija, en relación con el proceso que condujo inexorablemente a la jornada continua:

        1) Fueron varios años en los que se iba votando para cambio a jornada intensiva, con resultado negativo. Los instigadores de este cambio (oficialmente un grupo de padres, en la sombra los maestros) fueron organizándose, recabando apoyo de la Administración, hasta que al fin lograron el voto favorable del Consejo Escolar. Para ello, recurrieron a una táctica maquiavélica: los padres a favor crearon un ambiente insoportable para la convivencia y, esta fue la excusa que sirvió para justificar el voto positivo del Consejo.
        2)Posteriormente, aumentando la presión a los padres en contra y en general el ambiente de violencia en el colegio, se preparó la votación de los padres, que apenas fueron informados del proyecto (sólo dos días antes, y por internet) y sin debate. Manipulados, engañados con falsedades y pretendidas mejoras educativas sin demostrar, los padres votaron sí, lógicamente (no podía ser de otra forma).
        3)Una vez implantada la jornada intensiva, no hay ningún tipo de evaluación de resultados, pero, no importa, ya se nos ha indicado que no hay vuelta atrás, bajo ningún concepto.

        Por lo que me he ido enterando, la situación ha sido similar en muchos otros colegios.

        Y yo me pregunto, ¿quien sale ganando con esta jornada? ¿Los niños, por la vía de una mejora educativa?. ¿O los maestros, alcanzando una mejora laboral?

        A la vista de las formas utilizadas está claro que no se ha tratado de una mejora educativa, que habría sido gestionada de una manera más sosegada. No, se ha tratado de una mejora laboral, obtenida con medios similares a los que se emplean en las empresas, con una gestión sindical. En este caso además, con la connivencia de la Administración.

        Y la triste conclusión: los maestros, actuando como trabajadores asalariados han conseguido sus objetivos laborales. Los niños, a los que no han tenido en cuenta en ningún momento del proceso, tienen ahora el futuro más negro, con la sombra del fracaso escolar mucho más cerca. Pero, ¿qué más da, verdad señores maestros?

  24. Maestra permalink
    22 mayo 2010 12:30

    Mantengo mi opinión mostrada más arriba. Para “algunos” padres no se trata de vuestros hijos, como queréis hacer ver. Se trata de los maestros… está muy claro.
    Todas las intervenciones en este foro por parte de los padres han ido encaminadas a mostrar de los maestros una cara amarga, dura y hostil. Las de los maestros han ido encaminadas al consenso y a la oportunidad de que aquellas comunidades educativas que lo necesiten, consigan su ansiada mejora horaria.
    Y para finalizar quiero recordar a todos los que leen este foro, que si quieren que no haya jornada continua en la escuela, no han de desprestigiar al gremio maestros. Deben atacar más arriba.

    Ley Orgánica de Educación (norma básica del Estado)
    “los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar…”
    L.O.E. Art. 120.4
    “Las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar su propias normas de organización y funcionamiento.”
    L.O.E. Art. 124.2

    • 24 mayo 2010 12:26

      Mira, maestra, si algo nos preocupa son nuestros hijos.
      ¿Que si se trata de los maestros? Claro, sois los que engañáis para conseguir beneficios que dudosamente os merecéis.
      Y no dudáis de usar la descalificación hacia los padres que no están de acuerdo con lo que pedís.
      Y el acusarnos de que “solo nos importa aparcar a nuestros hijos”.
      No os queda nada que decir. Y, nosotros, no tenemos que justificar nada y, menos, ante vosotros.
      Sois vosotros los que si debéis dar cuentas. Pero muchos solo pedís.
      ¿El despretigio?, os lo habéis ganado solitos. Y, por supuesto que reconocemos la labor de aquellos que se lo merecen y se lo ganan. Pero para ello hay que apartar la paja del grano; que, por lo que vamos viendo, hay mucha paja.
      ¿Leyes? no ¿tienes argumentos para convercernos de lo que pides? NO.
      Pues como nos han dado vela en este entierro, no pretendas engañarnos que te vamos a decir NO.
      ¿Atacar más arriba? Pues si, eso creo que todos lo tenemos claro. Pero ¿estáis contribuyendo vosotros a mejorar las cosas? NO, NI POR ASOMO.

      • Aurora permalink
        25 mayo 2010 22:01

        Vicente, me has quitado el turno de contestación a la maestra. La pena es que se vaya de este blog. Si seguimos así nos quedamos sin maestros…

        En todo caso, una más en hacerlo sin querer entrar en el debate de la jornada escolar, con argumentos que se pudieran contraponer a todos los incluidos en este foro.

        Sólo me queda admirar la capacidad que tienen para desviar los temas y no entrar de frente a las peticiones de información que se les hacen en este blog.

  25. Maestra permalink
    24 mayo 2010 18:15

    Sin comentarios. Abandono este foro en el que se ataca, descalifica y no se debate.

  26. Yolanda permalink
    24 mayo 2010 20:47

    Sinceramente, no parece que quieras un debate. El profesorado vende la jornada continua como una gran mejora para la educación de sus alumnos, sin embargo, solamente has hablado de mejoras laborales y de la autonomía de los centros para elegir la jornada escolar.

    Los padres no son quienes deben debatir vuestras mejoras laborales. Debe ser una negociación entre vuestros sindicatos y la administración. A los padres les preocupan las mejoras educativas de la jornada continua, saber cómo afectará la educación de sus hijos. Pero no podemos debatir nada, seguimos sin saber cuáles son las mejoras educativas de la jornada continua para los niños, porque no nos has explicado nada.

  27. Baku permalink
    24 mayo 2010 21:46

    Maestra. ¿Hablas en serio? ¿“mostrar de los maestros una cara amarga, dura y hostil”? Quienes faltan a la verdad y manipulan a las familias son los docentes que hacen pasar por una mejora educativa lo que en realidad es una mejora laboral.

    Otra perla: “Las de los maestros han ido encaminadas al consenso y a la oportunidad de que aquellas comunidades educativas que lo necesiten, consigan su ansiada mejora horaria.” En realidad, estáis imponiendo vuestro punto de vista o ¿te parece normal que unos docentes presenten cuatro años seguidos EL MISMO PROYECTO sin modificarlo, cuando cada año la comunidad educativa ha votado y decidido que no quiere la jornada continua? ¿Por que no respectáis la decisión de la comunidad educativa?

    Finalmente, es evidente que quienes desprestigian al gremio maestros son los docentes (por suerte no todos) que para conseguir mejoras laborales no duden en modificar la verdad y manipular a los padres de sus alumnos. Estáis subestimando a los padres, no son tan tontos y vosotros estáis quedando muy mal.

    • 25 mayo 2010 14:12

      Cuatro y 12 ó 13 años, como es el caso de un colegio balear que todos esos años está planteando el cambio y, todos esos años los padres están diciendo NO.
      Y seguro que hay alguno más.
      ¿Que nombre se le puede aplicar a esa insistencia?

  28. Myriam permalink
    25 mayo 2010 21:51

    Yo quiero aportar otra experiencia vivida en el colegio de mi hija:

    Yo voté sí a la jornada partida, más arrastrada por la corriente que convencida por debates que, ahora me doy cuenta, nunca existieron. La presunta “autoridad moral” que se les supone a los maestros no necesitaba de justificaciones. Si ellos lo decían es que la jornada intensiva debía ser algo bueno, sin más.

    Ahora, estoy arrepentida de mi voto. Entre otras muchas decepciones quiero contar aquí la relacionada con las actividades extraescolares. Al principio, me lancé con ilusión a colaborar en lo que pudiera en este tema. Entre otras iniativas propuse, dentro del AMPA, un proyecto denominado “campamento urbano”, con actividades para que los niños pudieran venir al colegio durante las vacaciones escolares. Yo me esperaba un apoyo total por parte del colegio. Pero en realidad, en vez de facilidades fueron impedimentos contínuos. La dirección, que apoyaba el proyecto de jornada intensiva, con toda su organización de actividades extraescolares implícita, no me apoyó en mi iniciativa. Claro que algo tendrá que ver el que miembros de la dirección tienen montada una empresa de campamentos de verano…

    Esta experiencia, y otras que podría contar, confirman la manipulación a los padres haciéndonos creer en una jornada escolar que mejoraría la educación. Y los padres, que “nos caemos de un guindo” , picamos, votamos a favor y ya es tarde cuando vemos que nos hemos equivocado. Ahora nos dicen que esto ya no puede volver atrás.

  29. Aurora permalink
    26 mayo 2010 21:02

    Recuerdo algunos de los objetivos que se plantearon en el colegio de mi hija por un grupo de padres para justificar el proyecto de jornada intensiva. Decían que sus hijos, terminando el cole a las 17 h., no tenían tiempo de ir a clases intensivas de ballet, música, etc (más de tres horas). Culpaban a la jornada partida de no poder inscribir a sus hijos en estas actividades.

    El proyecto de jornada intensiva fué presentado como la solución a estos temas, al comprimir las actividades “serias” por la mañana y dejar toda la tarde para las actividades extraescolares o de “ocio activo”. Es decir, poner en plano de igualdad ambos bloques de actividades. No se planteó si la “compresión” de las actividades académicas iba a ser negativa o no para el rendimiento escolar. Simplemente se dijo, sin mostrar ningún estudio serio, que no habría problema, que hasta incluso mejoraría la calidad de la enseñanza.

    Y yo me pregunto: ¿pueden ponerse al mismo nivel las actividades académicas y las extraescolares? Supongo que para algunos niños concretos, tal vez sí. Pero, ¿cuantos se van a dedicar profesionalmente en su vida al ballet o a la música? ¿Y para el resto, tiene sentido que les reduzcan la calidad de la enseñanza, al comprimirla por lass mañanas, para contentar a un puñado de padres?

    En mi opinión las actividades extraexcolares, son eso, EXTRAescolares, es decir, externas por principio al colegio. Son asunto interno de los padres y sus hijos. Si alguien quiere que su hija se dedique al ballet y requiere para ello cinco horas diarias de aprendizaje, que lo haga, es asunto suyo. No es justo que se implante una ley que, para resolver estos temas puntuales, penalice la calidad de la enseñanza para el resto de la gente.

  30. Myriam permalink
    26 mayo 2010 21:31

    Yo quiero aportar otra reflexión que nadie nos mencionó cuando nos pidieron el voto favorable a la jornada intensiva .

    Antes, con la jornada partida, los niños estaban casi todo el día en el cole, con la seguridad de tener el mismo entorno, tanto físico como de ambiente y compañeros. Ahora, muchos de los que salen tras las clases ya no vuelven por la tarde. Se ha fracturado la convivencia escolar. No hay que ser ningún psicólogo para saber que esto no puede ser bueno para los niños en desarrollo. Muchos cambian de sitio físico entre la mañana y la tarde (cole-academias), a lo que hay que añadir cambio de profesores y de compañeros con la lógica reducción de los lazos afectivos entre ellos.

    Por no hablar de los que directamente “gastan” las tardes en la calle, o viendo la tele. Aún peor. Y ni menciono los pocos que van a las actividades “extraescolares” organizadas por el colegio: fútbol, fútbol y más futbol. ¿Esto favorece el desarrollo educativo, esto era lo que nos prometieron como mejora educativa?

    Todo esto plantea un futuro muy negro, un fracaso escolar que va a seguir en aumento. ¿Qué tenemos que hacer para revertir la situación, para denunciar esta ley que más que mejorar la educación lo que hace es aumentar el fracaso escolar?

  31. 27 mayo 2010 15:02

    No quiero ofender a nadie, pero, en relación a los alardes — que, por cierto, no es la primera vez que alguién aquí hace — de me voy porque me ofenden, Groucho Marx decía.

    Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente

    • Javier permalink
      28 mayo 2010 21:45

      Muy bueno el recordatorio que hace Vicente sobre la frase de Groucho. Me la ha vuelto a recordar el comentario que acabo de ver en el facebook:

      “GONZALO RUIZ LORENTE: Tened cuidado con este grupo. Cualquier comentario que expreséis va a ser utilizado en vuestra contra. Son los grandes poseedores de la verdad absoluta” .

      Pues no Gonzalo, no pretendemos tener la verdad absoluta, sólo la estamos buscando, por eso os hemos pedimos REITERADAMENTE que nos convenzáis con vuestros argumentos a favor de la jornada continua. Para mejorar la calidad de la enseñanza, por supuesto, no con otros objetivos. Estamos abiertos a cambiar de opinión y a apoyaros en vuestras reivindicaciones. Sólo os pedimos, una vez más que nos facilitéis argumentos sólidos que liguen la jornada continua y la calidad de la enseñanza. ¿Esto es “poseer la verdad absoluta?.

      Pero me temo que una vez más no nos váis a facilitar la información que os pedimos y continuaréis calladitos, como diría Groucho Marx, “para no despejar las dudas definitivamente…”

      P.D. Seamos serios, Gonzalo, y plantead de una vez vuestros objetivos como lo que son, reivindicaciones laborales. Presionad a vuestros empleadores con valentía y la cara descubierta, luchad por lo que creéis que son vuestros derechos, pero no manipuléis diciendo que queréis mejorar la calidad de la enseñanza, no es eso lo que buscáis. Dejad en paz a los padres, que lo único que quieren es un mejor futuro para sus hijos, no los intentéis engañar (a los que se dejan, claro…).

      • 29 mayo 2010 11:09

        Está c laro. Los maestros somos malísimos. No nos preocupamos nada por los niños, no trabajamos fines de semana preparando cosas para el colegio, no cogemos cariño a los niños y sólo buscamos nuestro propio beneficio. Con este panorama, no sé si fiarme y llevar a mis hijos al colegio.
        Además, los maestros mentimos a las familias cuando decimos que la jornada contínua es mejor, porque claro, todo el mundo sabe que los niños por la tarde no están nada cansados, que trabajan muy bien, que no se quejan de sueño, que en las horas de comedor no hay más conflictos entre ellos, y todo el mundo sabe también que un niño puede y debe hacer una jornada igual o mayor que la de los adultos, que se vayan acostumbrando para cuando sean mayores. ¡Ah! y qué es eso de dejar las tardes para descansar, hacer deberes con tranquilidad, ir a actividades que les gusten sin prisas porque luego hay que terminar deberes e irse a la cama pronto…
        Estos maestros, como somos, mira que preocuparnos sólo por nosotros…

      • Pablo821 permalink
        29 mayo 2010 14:07

        I:

        Aquí nadie dice que los maestros son malísimos, pero sí es cierto que hay docentes que engañan a las familias para conseguir la jornada continua.

        En los proyectos que se presentan a los padres, se vende la jornada continua como una gran mejora para la educación de los niños: se hace referencia a estudios e informes que concluyen que el rendimiento de los alumnos es mayor con este modelo, pero nadie puede enseñarlos ni facilitar sus referencias para buscarlos; se afirma que importantes psicólogos y sociólogos aseguran que este modelo es mejor para la educación de los niños, pero nadie puede dar sus nombres ni los conoce…

        En cambio el profesorado no explica que la jornada continua mejoraría sus condiciones laborales y que de hecho, es una de las reivindicaciones de sus sindicatos.

        Cuando los padres eligen el horario escolar de sus hijos, también deciden la jornada laboral del profesorado, pero nadie lo dice. Muchos docentes, afortunadamente no todos, hacen lo posible para convencer a las familias de votar a favor del cambio. Pero a menudo subestiman la inteligencia de los padres. Y en su afán por conseguir la ansiada jornada continua, pierden credibilidad y perjudican a todo el colectivo.

  32. 29 mayo 2010 22:41

    I:
    Creo que soy uno muchos a los que se nos parte el corazóncuando os oimos comentar acerca de vuestras desdichas.
    Como comenta Pablo, decid claramente lo que buscáis y no los omitáis tan deliberadamente en vuestras afirmaciones ese detalle.
    Y tomad como ejemplo a los muchos buenos maestros que se ganan con su trabajo el derecho a que les llamemos así.

    • 30 mayo 2010 21:39

      Vicente, me alegra que reconozcas que hay buenos maestros. No es lo que abunda en este foro. Maestros hay como en todo, buenos y malos, responsables y no, al igual que hay padres que aparcan a sus hijos en la escuela y padres que no.
      Que la jornada contínua suponga una mejora para nosotros no significa que sea mala para los niños, al contrario, por las tardes se hace dificil trabajar con ellos, están muy cansados, desconcentrados, hay tardes perdidas totalmente. El problema es que eso puede hacer dificil conciliar la vida familiar y laboral para algunas familias, no todas, puesto que las hay que prefieren la jornada contínua porque tienen la suerte de poder pasar más tiempo con los hijos.
      Creo que los beneficios de una y otra jornada no serán visibles hasta que comparemos una y otra. Las comunidades autonomas donde tienen jornada contínua están satisfechas y creo que con un buen plan de conciliación en Aragón también podría funcionar. Muchos padres se oponen por el problema de dónde dejar a sus hijos por las tardes, no porque crean o sepan qué es mejor. Los maestros no la defendemos sólo porque suponga una mejora laboral, sino porque vivimos el día a día en las aulas y creemos que por la mañana los niños están más frescos, porque pasan muchas horas en el colegio, a veces sin hacer nada que les sirva de algo y porque las tardes se podrían aprovechar para hacer los deberes más tranquilamente, hacer otras actividades, estar con la familia… sobre todo en invierno que anochece muy pronto y no da tiempo a casi nada

      • 31 mayo 2010 11:35

        Demuéstralo.
        Es lo que llevamos pidiendo hace tiempo.
        Demuéstrame que la jornada continua es peor cuando mis hijas (6 y 4 años) salen pegando botes del colegio y, a veces, me cuesta arrancarlas de jugar con sus amigos.
        O ¿tienen un switch electrónico-biológico que se activa y les despierta solo cuando acaban el colegio?
        Ese switch es lo que se llaman los tienpos biológicos que vosotros y vuestros anónimos expertos colocáis en las horas del día que más os interesa, consiguiendo niños MAS CANSADOS, a los que les habéis retrasado la hora de comer y reducido el descanso.
        Porque, dicúlpame que sea tan intransigente aún no conociéndote, a mi ya no me vale en esta discusión con vosotros el “… lo digo que porque soy el/la profesional y lo veo todos los días…”. NO OS CREO, NO VEO ESE CANSANCIO EN MIS HIJAS, NI EN SUS AMIGOS.
        Los siento, habéis conseguido que pongamos en duda muchas cosas, incluidas muchas convicciones con las que empezamos a llevar a nuestros hijos a la escuela pública. LA NUESTRA.
        Tengo suerte de que mis hijas cuentan con dos buenas maestras. Si en algún caso cambian por otr@s, que los hay, ya veremos ….

  33. 31 mayo 2010 15:37

    Los niños están cansados por las tardes. Es diferente salir a jugar al parque que trabajar, lo que supone un esfuerzo intelectual. Les pasa igual que a nosotros. Yo puedo estar muy cansada un viernes por la tarde y no me apetece, cuando llego a casa programar, ni preparar fichas, pero si quedo a cenar con mis amigos voy y estoy bien.

    • Zac permalink
      31 mayo 2010 16:20

      Estoy de acuerdo con I. Cuando los jefes de estudios hacemos los horarios de los niños junto con los tutores, tratamos, en la medida de lo posible, de que las asignaturas con más peso en contenidos (matemáticas, lengua, cono…) no estén presentes en sesiones de tarde. Esto es porque a lo largo de muchos años de profesión (la experiencia es un punto) hemos comprobado que las tardes son menos productivas. Para mí, todos los maestros son criterio de autoridad, tanto o más como esos expertos sociólogos y psicólogos, catedráticos y doctores que jamás pisaron el aula.
      No hay que demostrar con informes y papeles lo que todo el mundo con un poco de sentido común sabe.
      Por cierto el debate está en lograr que la administración reconozca el derecho de los centros a decidir sobre su jornada escolar.

      • Blanca permalink
        31 mayo 2010 22:21

        No sé Zac, pero si vale el proyecto de “Mejora pedagógica y organizativa” de los maestros, ¿por qué no van a valer los trabajos de estos catedráticos y doctores? El informe “La hora de la escuela” por ejemplo, me parece un trabajo muy interesante y está bien documentado, incluso hay una web con información sobre el estudio.

      • 31 mayo 2010 22:25

        Ya.
        Pues no, yo no estoy de acuerdo. Y creo que much@ más.
        Los estudios que no os convienen no os valen ¿verdad?
        La experiencia es un valor. Depende.
        Mis hijas salen del colegio, a las 4, de la tarde, y juegan con sus amigos.
        Luego, unos días van a clase de música, de la de verdad.
        Salen y siguen jugando con sus compañeros.
        Para mi — y creo que para muchos, por aquí — no todos los maestros son criterio de autoridad.
        Igual que no todos los médicos.
        Ni todos los informáticos.
        Ni todos los fontaneros.
        Y cuando a esos maestros solo les mueve un interés personal y, además, niegan y reniegan del trabajo que otros han hecho, solo porque no les interesan sus resultados, menos.
        Y, el debate no está en eso que dices tu.
        El debate está en crear un sistema educativo eficaz, con profesionales preparados y motivados — a desempeñar sus funciones –, con un plan y métodos eficaces, con profesionales apoyados e incentivados, por supuesto, pero a los que se les exijan resultados, igual que a los alumnos.
        El debate no está en cada vez aplicar aquellas medidas que solo benefician a unos — los profesores — y a nadie más, pasando por encima de quien y lo que sea necesarios.
        Ahí es donde está el debate.

      • 1 junio 2010 8:06

        Por cierto, mi último comentario es para Zac y para I ( ¡¡ cielos, esto parece Star Trek !!) no para Blanca, claro.

      • Gerard permalink
        2 junio 2010 17:41

        Zac,

        Si todo el mundo con un poco de sentido común sabe que el rendimiento por la mañana es mayor, debe ser fácil demostrarlo. ¿Por qué no indicas un estudio al respecto para que podamos cerrar el tema del rendimiento de una vez?

    • Gema permalink
      1 junio 2010 21:47

      Hola I.
      Yo sigo sin ver la ventaja de concentrar las horas lectivas por la mañana. Sí que tener la tarde libre está bien para ir al parque, pero siempre y cuando la calidad de las horas lectivas no disminuye, y que los padres no estén trabajando y puedan ir al parque con sus hijos. Lo que menos me convence es la agrupación de las horas lectivas, me parecen muchas, demasiadas por unos niños que difícilmente se están quietos tanto tiempo. No creo que puedan estar concentrados toda la mañana, sobre todo durante la última hora.
      Un saludo.

    • para I permalink
      2 junio 2010 17:28

      Si se trata de implantar la jornada continua por criterios pedagógicos, en mi opinión el profesorado debería argumentarlo y apoyar sus afirmaciones en estudios o informes. No veo dónde está el problema.

  34. antonio vicente permalink
    31 mayo 2010 19:45

    A última hora de la mañana están más cansados que por la tarde, cuando se hacen los horarios, en mi colegio no hay posibilidad de poner las asignaturas con más peso a las horas de menos rendimiento, siempre alguna cae a última hora de la mañana.

    Si los informes no valen y las pruebas si, deberíamos de probar más opciones de jornadas o por lo menos sentarnos padres y maestros y antes de cambiar ver que problemas ofrece la anterior jornada y no lo que se está haciendo que es forzar a los padres para que pasen por el aro.

  35. Gloria León permalink
    1 junio 2010 5:50

    Para I.
    Estoy de acuerdo que a los niños les pasa igual que a nosotros y por esto creo que están cansados al final de la mañana después de tantas horas de clase seguidas. Cuando asisto a un seminario con sesiones que duran toda la mañana, cada hora y media o dos horas tenemos un descanso y realmente apetece, y la última hora, cuando tienes hambre, puede ser interminable, sobre todo si el ponente no consigue interesar y llamar la atención de los participantes. Creo que por la mañana son demasiadas horas juntas, y que es mejor repartir el esfuerzo intelectual de los niños en dos sesiones, un poco por la mañana y un poco más por la tarde.

  36. Zac permalink
    1 junio 2010 15:48

    Este comentario es para Vicente:
    Zac es Zacarías, jajaj, nada tiene que ver con Star Trek. ¡Nunca me lo habían dicho! Muy bueno, muy bueno. Qué cachondo el comentario… eso sí que es tener gracia.

  37. 1 junio 2010 18:16

    Hola Vicente:
    sólo una cosa. En tus comentarios deduzco (corrigeme si me equivoco) que tu postura es que todos los maestros que defendemos la contínua mentimos, que solo queremos mejorar laboralmente y los niños nos dan basicamente igual.
    Creo que esto es un debate y que podemos defender nuestras opiniones sin llegar a comentarios de este tipo, porque no nos conocemos y no sabes el tipo de maestro que soy. Tu defiendes la partida y yo podría decir que es porque quieres aparcar a tus hijos en la escuela, que es un argumento que también se utiliza, pero no lo voy a decirlo nunca porque no te conozco y te estaría juzgando.
    Este no es un debate para enfrentarnos, sino para dar nuestros argumentos, así que por favor, deja de decir que pasamos por encima de quién y lo que sea.

    • 1 junio 2010 22:18

      Imagína que te digo que, según mi experiencia, para mejorar el rendimiento de mis hijas les doy todos los dias, para desayunar: 4 huevos fritos con chistorra, 4 pares de donuts y un bocadillo de media barra con nocilla y media tableta de chocolate con leche.
      Ante semejante disparate, estoy seguro que me contestarías, y argumentarías con un montón de razones acerca de lo inadecuado de semejante dieta.
      Seguramente y siguiendo en ese supuesto, imaginemos que mis hijas son tus alumnas, lo que haría que te preocuparas más de ese tema. Por lo que, incluso, podrías llegar a informarte para intentar convencerme de que no lo estoy haciendo bien.
      No lo se, pero me imagino que no eres médico.
      Pero, me darías todas las razones que fueras capaz para cambiar mis métodos alimenticios.

      Esto es parecido.
      Yo no soy maestro.
      Me proponen y me piden que apoye un cambio de jornada arguyendo razones de mejora para mis hijas. Pero esos argumentos no se apoyan en nada. Nada tangible. A no ser que por tangible, valga que los niños de otros colegios están muy contentos con esa jornada — fíjate, les preguntan si prefieren esa jornada o ir por la tarde al colegio, ¿no te parece un insulto y una broma pesada apoyar una evaluación del cambio en eso? –.
      Me informo, como padre, al que piden apoyo.
      No solo no encuentro razones a favor del cambio, sino que las hay en contra. En ningún caso para apoyarlo.
      Mezclo, bato e intento sacar consecuencias. Aporto esas razones, y mis comentarios.
      Resultado: insultos, soy un mal padre que solo quiero aparcar a mis hijas, que rompo la convivencia, bla, bla, bla …
      Ahora multiplica eso mismo por muchos centros.
      Verás que eso es lo que se encuentran muchos padres, en muchos centros, de muchas provincias.
      Entonces, dime ¿que puedo opinar?
      Te respondo, si conozco a la persona, puedo opinar mejor o peor. Sino, ante una defensa sin argumentos de PESO, mi opiniónhacia el defensor, muy buena no es.
      Lo siento.
      Pero es tu colectivo el que nos hace pasar por algo poco agradable.
      Te llegan a decir: si no estas de acuerdo cambia de colegio.
      Pero es PÚBLICO, el nuestro.

  38. Nerea permalink
    2 junio 2010 15:16

    Pienso que si se modifica el horario escolar, debe ser para racionalizar el tiempo escolar obligatorio de todos los alumnos, no para tener la tarde libre y mejorar la organización de las actividades extraescolares o el horario laboral del profesorado.

  39. Bea permalink
    2 junio 2010 19:33

    Hola Zac,

    Tal vez en algunas comunidades el debate está en lograr que la administración reconozca el derecho de los centros a decidir sobre su jornada escolar, pero si algún día se consigue, después serán los padres quienes, con su voto, deberán aprobar o no el cambio de horario en cada centro. Por esto, sería interesante que expusieras tus razones para este cambio. Además, muchos padres visitan este blog en busca de información sobre este tema, y si les convencen tus explicaciones, posiblemente apoyarán esta reivindicación.

    • Zac permalink
      4 junio 2010 13:48

      Hola Bea.
      Cada comunidad educativa es distinta. Vive en un lugar distinto, con distintas necesidades, con población diferente…
      No voy a dar mis argumentos a favor o en contra porque no se trata de eso. Sin embargo voy a darte mis razones de apoyar que se legisle a favor de la libre elección en los centros. La realidad es que hay comunidades educativas que no pueden mantener una jornada partida por motivos muy diversos. Pero hay comunidades educativas como Olba, Cella, etc que están pidiendo el cambio a gritos desde las AMPAS, porque consideran que hacer cuatro viajes diarios desde sus pueblos a la escuela no es adecuado. Estos son argumentos que ya se han dicho en este foro. Yo, como maestro integrado en una comunidad educativa, y tú, como madre (supongo) integrada en tu comunidad educativa, puedes ver la necesidad de una u otra jornada en tu centro.
      Con esto quiero decirte que no hay argumentos universales. Cada centro tiene una realidad y los argumentos de un centro posiblemente no valgan para otro.

      • 7 junio 2010 7:49

        Estoy seguro que en Olba y Cella y en otros tantos municipios en España, las carreteras, las condiciones, las distancias, no invitan a hacer tantos desplazamientos.
        Bien.
        Hay casos excepcionales que no existen en otros tantísimos sitios donde se pide el cambio de jornada.
        Pero, ¿y por qué no, en lugar de un cambio de jornada, pedir que se subvencionen los comedores y se abran allá donde no existan, para evitar esos desplazamientos?
        Así, ya que en los proyectos de cambio de jornada, unos de los puntos a los que se hace alusión es el uso racional de los tiempos del niño — pero no se mencionan éstos sino los que a los postulantes interesan — se podría establecer una jornada partida más racional, evitando los desplzamientos extras.
        Pero, claro, eso solo beneficiaría a los niños y a sus familias ¿no?

  40. Javier permalink
    5 junio 2010 21:46

    Para I y ZAC:
    Es curioso cómo cada vez que se os discute algo en este blog, rehuís el debate y lo deriváis hacia vuestra competencia profesional. A mí ya me ha pasado dos veces en comentarios anteriores. No señores, nadie duda en este blog de la profesionalidad de los maestros, se supone que sois competentes en vuestro trabajo y que os ganáis el sueldo que cobráis (que sale, por cierto, de los impuestos que pagamos nosotros, los padres…).
    Los padres tambien hemos sido alumnos, algunos como en mi caso, durante muchos años en los que hemos experimentado todo tipo de horarios: jornada partida durante el colegio e instituto, jornada intensiva durante la Universidad. Sabemos de lo que hablamos, aunque no seamos profesionales de la enseñanza, y además, creemos tener sentido común. Nos enfrentamos, pues, a un debate al que no vamos a ciegas, sabemos lo de lo que hablamos (aunque algunos no se lo crean). Se plantea la disyuntiva entre dos tipos de horario escolar (y lamentablemente, a la vez, horario laboral para los maestros):
    • Jornada Partida: con una secuencia de clases y recreos a lo largo del día que permite un ritmo razonable para la asimilación de conocimientos a lo largo del día. Los recreos no son simplemente para descansar del esfuerzo de las clases, permiten sedimentar los conocimientos recién adquiridos y, no menos importante, la necesaria interrelación social con el resto de compañeros, que es fundamental para completar su proceso educativo.
    • Jornada Intensiva: con un ritmo acelerado de clases, apenas cortado por cortos descansos, para dar cabida dentro de la mañana al programa de estudios. Estos “tempos” impiden la sedimentación de los conocimientos y, sobre todo, merman la interrelación social entre los niños. A las clases finales llegan los niños mentalmente agotados, son totalmente improductivas. Además, la realidad nos muestra que, al ser imposible mantener estos ritmos, se alargan los recreos y se reduce el tiempo efectivo de clases (esto es REAL, esto está pasando, no es una opinión). Consecuencia: muchos maestros se quejan (por supuesto, en privado) de que no llegan a cubrir los temariios, y los niños se quejan de los muchos deberes para la tarde, de cuya explicación deben responsabilizarse los padres, asumiendo tareas de los maestros que no ha habido tiempo material de cumplir por las mañanas.
    Creo que está bastante clara la diferencia entre ambas alternativas y que no hay que tener mucho sentido común ni ser un “superprofesional” del tema para intuir cual es la mejor. En mi caso, como alumno “de toda la vida” y como profesor universitario en los últimos tiempos, lo tengo claro. La atención de mis alumnos se reduce significativamente al final de la mañana.
    ZAC, yo entiendo que haya casos particulares en los que haya que decantarse por la jornada intensiva, a pesar de ser cláramente menos eficiente. En el caso de la Universidad, cuando los medios logísticos no son suficientes y una misma aula es compartida en sesiones diferentes de mañana y tarde, no hay otro remedio, yo lo he vivido. Tambien es posible que sea lógico acudir a la jornada intensiva en casos particulares de dispersión geográfica de las comunidades frente al centro escolar, como tú puntualizas. Pero son excepciones, que hay que gestionar buscando la alternativa “menos mala”. No pueden ser la regla.
    Pero, ¿por qué decantarse por la jornada intensiva, infrautilizando los recursos logísticos del centro, sin ningún motivo? ¿Tenemos miedo de “gastar” las aulas o los recreos del colegio?
    En realidad, el problema que sufrimos actualmente de enfrentamientos entre padres y maestros se podría resolver por alguna de estas vías:
    • Desacoplando el horario lectivo de los alumnos del horario laboral de los maestros. Así, sin intereses espúreos que degraden el debate, todos buscaríamos el mismo único objetivo: la mejora de la calidad educativa. En estos momentos, dicho acoplamiento impide un debate razonable, ya que todo él está impregnado del interés de mejora laboral de los maestros.
    • Que los maestros nos presenten a los padres, de una vez por todas, las ventajas académicas que según ellos tiene la jornada intensiva. Una vez más os vuelvo a retar, en este blog, señores maestros, a que nos presentéis estudios SÓLIDOS E INDEPENDIENTES, que demuestren la superioridad de la intensiva frente a la partida. Y una vez más – ya no tengo esperanzas – me volveré a encontrar con que nadie acepta el reto. Una lástima porque a mí me encantaría que me convencieran y se cerrara este tema definitivamente. Y, ZAK, no me vale que digas que no hace falta presentar ningún estudio, que es suficiente con usar el sentido común, por que la gente con sentido común – y no malipulable – no está precisamente a favor de vuestra posición.
    Por último, ZAK, el debate no está en “lograr que la administración reconozca el derecho de los centros a decidir sobre su jornada escolar”, no. El debate está en ver cómo mejoramos la calidad de la enseñanza, como reducimos el fracaso escolar, no en cómo se consigue, por vía indirecta, pasando la responsabilidad de la jornada escolar a los Centros, mejorar las condiciones laborales de los maestros.

  41. Pedro permalink
    5 junio 2010 21:51

    LO QUE OCULTA LA LEY…

    Son muchas las intervenciones en este blog desmontando la supuesta bondad de la jornada intensiva frente a la partida, descubriendo a los verdaderos beneficiarios de esta jornada: los maestros, y a los reales perjudicados: los niños, que al bajar el nivel educativo sufrirán un mayor riesgo de fracaso escolar. Tambien se ha escrito mucho sobre las formas: procedimientos de cambio de jornada engañosos, oscuros, a veces violentos, con manipulación de los padres a los que se les ocultaba el verdadero objetivo, un objetivo laboral de reducción de jornada para los maestros.

    Propongo mirar atrás y ver el origen de este proceso de cambio, origen que debe haber sido análogo en cada una de las Comunidades Autónomas en las que ha sido implantado. En mi caso, me refiero a Castilla La Mancha. Analizando la Orden de 06-09-01, de la Consejería de Educación y Cultura me encuentro con los siguientes aspectos clave:

    • Compromiso de garantizar una enseñanza de calidad y de convertir el centro escolar en eje fundamental del sistema educativo (Acuerdo de Bases sobre las Transferencias Educativas y el Pacto por la Educación)

    • Autonomía pedagógica y organizativa de los centros como base para garantizar una enseñanza de calidad (Título Preliminar de la LOPEG y Artículo 57 de la LOGSE)

    • Compromiso de mejora de la jornada de trabajo del profesorado (“Acuerdo Sectorial de mejora de la situación docente y del sistema educativo en la Región”). Para ello, se amplía la autonomía de los centros en este aspecto organizativo. Es decir, se pasa la “patata caliente” de esta reivindicación laboral a los Centros educativos, para evitar enfrentamientos con los sindicatos (se hace mención a “los aspectos relacionados con la jornada del profesorado y las relaciones con los Sindicatos”)

    En resumen, “Esta regulación tiene como finalidad mejorar la calidad educativa desde una organización más adaptada y flexible de los tiempos escolares, que permita a los Centros, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, desarrollar su proyecto educativo”.

    Otras claves a considerar en la elaboración del proyecto educativo:

    • Justificación del proyecto educativo del Centro sobre la base de la mejora de la calidad educativa.

    • Organización de los tiempos escolares en el exclusivo beneficio del alumno, conjugando los intereses del profesorado y los derechos de las familias a intervenir en la educación de sus hijos.

    • Integrar en un mismo proyecto educativo las iniciativas “orientadas a favorecer una educación para el uso activo del ocio”.

    • Integración de las materias curriculares, las actividades complementarias y extracurriculares y las actividades de tutoría.

    • Compromiso explícito de colaboración del profesorado y de las AMPAS en las actividades extracurriculares.

    • Cumplimiento estricto del calendario escolar oficial, incluyendo las horas lectivas efectivas.

    • Plan de evaluación orientado a conocer la incidencia de la nueva jornada en la mejora de la calidad educativa.

    En conclusión, los objetivos de la Administración son, aparentemente, mejorar la calidad educativa con proyectos más “completos” que incluyan otras actividades y, realmente, mejorar las condiciones laborales de sus empleados, los maestros. ¿Por qué se mezclan en un documento de la Administración objetivos educativos – mejora de la calidad educativa – con objetivos de mejora laboral de un colectivo de asalariados, los maestros?

    La jugada es clara, y está implícita en la Orden aunque no se atrevieran a mostrarla directamente. Se pretende implantar una educación “integrada”, con actividades “serias” por la mañana y actividades “de ocio” por la tarde, de las que se desligan los maestros, reduciendo su horario laboral. Aparentemente es una jugada maestra de la Administración, se “matan dos pájaros de un tiro”: se vende una mejora de la calidad de la enseñanza, por un lado, y se satisfacen las reivindicaciones laborales de los maestros, por otro. Y además, sin aparecer en primer plano, cediendo la responsabilidad a terceros, los
    Centros. Con estas bases, es muy fácil manipular a los padres, vendiéndoles el proyecto de jornada intensiva como mejora de la calidad educativa, y, bajo cuerda, aceptando las peticiones de los maestros y sus sindicatos de reducir la jornada laboral.

    Teóricamente, a este proyecto se le debería completar con una evaluación para asegurar que el compromiso “oficial” de mejora de la calidad educativa se cumple. En la práctica, esta evaluación se lleva a cabo por los propios interesados, por lo que sus resultados son los que podría esperarse. La gran pregunta que debiera responder esta evaluación: si el rendimiento escolar mejora comprimiendo todas las horas lectivas durante la mañana, queda en el aire a corto plazo. Este es el gran punto débil del proyecto. A largo, la evolución del fracaso escolar en las Comunidades que han implantado esta jornada, mostrará la realidad, pero ya demasiado tarde para muchos niños.

    • 7 junio 2010 7:11

      Es que si lo evalúan ya no tiene gracia.
      Además, para muchos profesionales del ramo parece que eso de la evaluación es una impostura, una forma dictatorial de controlarles.
      Se evalúan ellos, que es mejor.

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