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La elección de la jornada escolar

12 noviembre 2009

 

.

La Administración de nuestro país delega en las familias de la escuela pública, la responsabilidad de decidir el horario escolar de los alumnos, y desde hace unos años, se está generalizando la implantación de la jornada escolar continua.

Pero, después de leer en Magisnet, que “Más del 40% de los alumnos ha repetido alguna vez durante su escolarización obligatoria”, no puedo evitar preguntarme si el horario escolar que eligen las familias es realmente el más adecuado para las necesidades educativas de los menores, y ¿por qué las comunidades que tienen implantada la jornada escolar continua en la mayoría de sus centros  presentan unas tasas de repetidores y unos porcentajes de fracaso escolar tan elevados?

Las tasas de idoneidad en España empeoran año tras año, especialmente en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Este indicador refleja el porcentaje de jóvenes de determinada edad que están matriculados en el curso que les corresponde. Según los datos del Ministerio, en el curso 2007-08, apenas el 57,7% de los chavales de 15 años estaba matriculado en el último curso de ESO. Es decir, que más del cuarenta por ciento había perdido algún curso durante su escolarización obligatoria…”

Por Comunidades, como es habitual, saltan a la vista las diferencias. Poco tienen que ver los resultados del País Vasco o de Navarra con los de Andalucía, Murcia o las Ciudades Autónomas.

Las comunidades que parecen evitar de manera más satisfactoria el recurso a la repetición del curso son Cataluña, el País Vasco y Navarra. En ellas aproximadamente el 75% de los jóvenes de 14 años están en tercero de ESO, mientras que las tasas rondan el 70% cuando se trata de los 15 años. Después encontramos otras como Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León que, aunque aparentemente tienen más alumnos repitiendo curso, se encuentran todavía por encima de la media.

Aunque el mapa de repetición recuerda al del fracaso escolar, hay que apuntar importantes excepciones. Por ejemplo, Cataluña, con un fracaso escolar situado en términos medios, históricamente hace poco uso de las repeticiones. Asimismo, Asturias y Castilla y León, comunidades con niveles bajos (en comparación con otras autonomías) de fracaso escolar, tienen niveles de repetición altos.

Sin embargo, en otras comunidades los malos resultados en las tasas de idoneidad no hacen sino reforzar el negativo diagnóstico que ya apuntaba el fracaso escolar. En Ceuta y en Melilla, por ejemplo, tan sólo la mitad de los adolescentes de 14 y 15 años están en los cursos de la ESO que les corresponden. En Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia, el 40% de los chavales de 14 años están en algún curso inferior a tercero de ESO, proporción que aumenta todavía más entre los de 15 años, llegando a proporciones próximas al 50%.

Según el Informe sobre la jornada escolar en la escuela pública elaborado por la CEAPA, éste es el porcentaje de centros con cada tipo de jornada por comunidades autónomas (he identificado de color naranja a las comunidades en las cuales, según el artículo de Magisnet:  “los malos resultados en las tasas de idoneidad no hacen sino reforzar el negativo diagnóstico que ya apuntaba el fracaso escolar”, y de color azul “ las comunidades que parecen evitar de manera más satisfactoria el recurso a la repetición del curso”):
  
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Jornada continua – Sólo de mañana
Canarias (100%), Extremadura (100%), Ceuta (100%), Murcia (99%), Baleares (86%), Andalucía (80%), Asturias (80%), Castilla-La Mancha (78%) y Galicia (60%).
Jornada partida – Mañana y tarde
Aragón (100%), Cataluña (100%), Comunidad Valenciana (100%), Navarra (97%), Euskadi (95%), Cantabria (84%), Madrid (82%), La Rioja (62%) y Castilla y León (60%).

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Jornada continua – Sólo de mañana
Canarias (100%), Extremadura (100%), Murcia (100%), Baleares (100%), Andalucía (100%), Asturias (100%), Castilla-La Mancha (100%), Galicia (100%), Madrid (100%), Castilla y León (100%), La Rioja (100%), Cantabria (100%), Ceuta (100%), Aragón (100%), Navarra (97%), Euskadi (95%), Comunidad Valenciana (80%).
Jornada mixta -Mañana y tres tardes lectivas
Cataluña (100%).

 
Y vuelvo con mis preguntas:
 
¿Por qué las comunidades que tienen implantada la jornada continua en la mayoría de sus centros presentan unas tasas de repetidores y unos porcentajes de fracaso escolar tan elevados?
.
¿Aciertan las familias de las escuelas públicas cuando eligen la jornada escolar continua para la educación de sus hijos?
 
 
Mail enviado por M. H.
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36 comentarios leave one →
  1. Marian permalink
    13 noviembre 2009 13:10

    Unas preguntas muy importantes. Mis hijos han estudiado con los dos modelos y encuentro varios inconvenientes a la jornada continua. El principal es que al concentrar las clases por la mañana, los niños necesitan más descansos. Así que el programa es el mismo, la manera de enseñar es la misma, pero disponen de menos tiempo lectivo, por lo que tienen más deberes para hacer en casa. Y no se debería menospreciar este tiempo de descanso, porque sólo 12 minutos al día son una hora de clase menos a la semana. Además, muchos niños que no reciben apoyo extraescolar tienen dificultades, por lo que el problema se agrava con la jornada continua.
    Enhorabuena a vuestro grupo por este blog.

  2. Pablo permalink
    14 noviembre 2009 15:57

    Creo que tener las tardes libres puede estar bien, siempre y cuando se aprovechen adecuadamente. Pero muchos chavales confunden tiempo libre para estudiar y practicar algún deporte, con dedicar toda la tarde al ocio y divertirse.

    Los hábitos de estudio se adquieren en primaria, pero ¿cómo van a adquirirlos los chavales, si muchos de ellos no están con sus padres por las tardes para enseñarles a organizar su tiempo y motivarlos para estudiar, porque están trabajando?

  3. Marina permalink
    14 noviembre 2009 20:13

    No sé. En todo esto hay algo que carece de lógica.
    El colegio de nuestros hijos ha propuesto implantar la jornada continua. El profesorado insiste en que este horario beneficiará la educación de nuestros hijos y que los padres vayan a votar democráticamente.
    Sin embargo, en Andalucía “se ha consolidado por decreto la jornada continua del profesorado”, porque “si los padres votaban por unanimidad que preferían una jornada partida para sus hijos, los profesores debían aceptarlo”.
    Podéis leerlo en http://www.elcorreoweb.es/andalucia/047021/

    Así que, donde hay jornada partida, se invita a los padres a votar democráticamente a favor del cambio de horario, mientras que en Andalucía donde hay jornada continua, se “blinda” el horario continuo para que no se pueda volver a la jornada partida, aunque así lo prefieran los padres.

    ¿Por qué? ¿Y si resulta que la jornada partida es mejor para la educación de los niños?

  4. Alfonso permalink
    14 noviembre 2009 22:03

    La jornada escolar es una decisión muy importante que afecta directamente a la educación de los alumnos y al futuro de un país, y creo que este tema debería ser regulado por nuestra Administración.

    En los centros educativos, las familias no reciben información suficiente sobre las consecuencias de la implantación de este horario, y a menudo sólo se les facilita la opinión subjetiva del profesorado, ya que la aprobación del cambio de horario implica una mejora de sus condiciones laborales.

    Además, en la actualidad, no hay ningún estudio riguroso que concluya que la jornada continua sea mejor para el rendimiento y la educación de los niños.

  5. Grupo Jornada Escolar permalink*
    15 noviembre 2009 8:56

    Marian,
    Muchísimas gracias. Saludos.

  6. Bart permalink
    15 noviembre 2009 9:44

    Resulta por lo menos curioso que todas las comunidades que tienen implantada la jornada continua en la mayoría de sus centros, tengan unos porcentajes de alumnos repetidores y de fracaso escolar tan elevados, cuando se supone que este modelo aumenta el rendimiento escolar de los alumnos.

  7. Regular la jornada escolar permalink
    16 noviembre 2009 21:21

    Las familias no deberían decidir el horario escolar de los alumnos. La Educación en este país no va nada bien, y no se entiende por qué nuestra Administración delega la responsabilidad de tomar una decisión tan importante en unas familias mayoritariamente inexpertas. La jornada escolar debería ser objeto de una regulación general.

    • carmen llamas permalink
      28 febrero 2010 10:25

      Creo que hablamos mucho de padres ,de profesores,de sociólogos de tal o cual ponente de tal catedrático de lo que dicen ciertos políticos,la opinión de todo el mundo.
      Excepto de los más favorecidos o perjudicados con estas decisiones.
      Los propios niños y niñas.
      Se les ha preguntado a ellos?
      Se tiene en cuenta que es mejor para el-o ella?
      Que pasa, que tenemos que opinar por ellos sin tan siquiera darles la oportunidad de saber,como se sienten con una jornada o con otra?
      Tanto conflicto
      Y seguro que su respuesta es mucho más adecuada y sencilla que la de los adultos.,
      y como poco mucho más SINCERA(ellos no tienen intereses creados,se cansan más de una forma o de otra,así de simple)

      • Pablo821 permalink
        28 febrero 2010 12:05

        Hola Carmen,

        Preguntar a los niños está bien, pero son niños, son menores de edad y por este motivo los padres y tutores tenemos que tomar la decisión más adecuada para ellos, para proteger sus intereses.

        Y es verdad, los niños son sinceros. Si le preguntas a un niño si prefiere la jornada partida o la jornada continua para tener la tarde libre, creo que todos contestarán sinceramente que quieren la jornada continua para poder jugar por la tarde.

        En cambio si le preguntas al profesorado su opinión, muchos docentes te contestarán que este horario es una maravilla para el rendimiento de los niños y para las familias que se ahorrarán dos viajes diarios al centro, pero probablemente, se olvidarán de precisar que ellos mejorarían considerablemente su horario laboral y podrían conciliar su vida familiar y laboral, y esto, no es sinceridad.

    • carmen llamas permalink
      28 febrero 2010 12:55

      Pablo totalmente de acuerdo:
      Pero lo que ocurre o así al menos en los centros de Granada que yo conozco que ya tenemos la jornada continua es lo siguiente:
      Esto se hizo para que los estudiantes tuviesen las tardes libres,los pequeños para jugar y es que es legítimo que los niños demanden y a veces aún con poca edad LO EXIJAN y es muy importante que el niño juegue,si no lo hace a esas cortas edades ¿cuando lo va a hacer?
      y el que no es tan niño para poder dedicarse a otras actividades,que quizas le enseñen más acerca de otras cuestiones que no se pueden aprender en un aula.
      Pero que se está haciendo?
      Pues cargando al estudiante de deberes para cubrir esas tardes libres.
      Con lo cual no hemos conseguido absolutamente nada de lo que queríamos ni para unos ni para otros.
      y una cuestion importante:
      En mi opinión los deberes se han de hacer en clase y no en casa.¿porqué?
      Pues porque no es justo que los que no tienen posibilidad de profesores particulares,o padres diplomados licenciados y doctorados en toda clase de materias,y nuevas tecnologías,no tenga forma de hacer unos deberes multitudinarios(por la cantidad) y que ellos por si mismo no saben resolver.
      A parte de que se les de la posibilidad de pensar por ellos mismos,de investigar ,de buscar en Google,en la Wikipendia,en el rincón del bago,en las antiguas enciclopedias,aunque sea en la Alvarez.Creo que quien tiene la obligación de enseñar y explicar asignaturas es el profesor, y los padres tenemos otras cosas no menos importantes para hacer por las tardes con nuestros hijos.
      Porque no olvidemos que ese es su trabajo y no el nuestro y por eso cobran.

      • Pablo821 permalink
        28 febrero 2010 13:27

        Carmen,
        Al parecer, los alumnos con jornada continua tienen más deberes, porque la concentración horaria obliga a hacer pequeños descansos a lo largo de la mañana, para que los niños puedan seguir el ritmo. Pero solamente 10 minutos de descanso cada mañana son 10 minutos menos de horas lectivas, y si multiplicamos estos 10 minutos por los 5 días de la semana, al final representan 50 minutos de clase menos cada semana o 3h20 cada mes. Este tiempo hay que recuperarlo como sea, y por esto los niños tienen más deberes: terminan en casa el trabajo que no tuvieron tiempo de hacer en clase con su maestro o su profesor.

        Mencionas otro problema interesante: el apoyo extraescolar. Los alumnos que reciben apoyo extraescolar tienen más posibilidades de lograr el éxito escolar, y si los deberes aumentan, también aumenta la necesidad de apoyo extraescolar. Y no en todas las familias hay un padre o una madre que pueda ayudar a sus hijos, ni todas las familias tienen los medios económicos suficientes para pagar clases en una academia o con un profesor particular.

        Un saludo.

  8. Juanjo permalink
    17 noviembre 2009 22:57

    En mi opinión la jornada continua tal y como se plantea actualmente en nuestro país no puede mejorar la educación de los niños, porque no va acompañada de ningún cambio en la metodología de enseñanza.

    Se comprime el horario de los niños para enseñar lo mismo y de la misma forma, pero con menos tiempo, porque lógicamente los niños necesitan descansar a lo largo de la mañana.

    En comparación con la jornada partida, el horario continuo sólo comprime y reduce el horario lectivo sin aportar ninguna mejora pedagógica. Y según este estudio, la jornada continua tampoco aumenta el rendimiento escolar: http://www.doredin.mec.es/documentos/008200330019.pdf

  9. mascaras y heroes permalink
    4 diciembre 2009 23:42

    Aún estamos estupefactos por toda la polémica que es capaz de generar este asunto en un colegio. Padres divididos, discusiones entre miembros de la AMPA, manipulaciones del tipo “si no cambiamos la jornada, los profesores no querran venir a este centro”. De verdad, algunas familias de nuestro Colegio no damos credito y no alcanzamos a entender, el “ardor guerrero” que emplean muchos padres promotores de un cambio a Jornada Continua; incluso se han llegado a forzar mayorias en un Consejo Escolar para intentar que prosperase la iniciativa.
    A nosotros en el fondo, nos queda la sospecha de que hay otros intereses ocultos (no solo los de los docentes)y que en la practica no se tienen en cuenta las razones pedagogicas (sean de una u otra tendencia)

    En los pueblos pequeños, ¿que papel juegan en todo esto los Ayuntamientos? ¿tienen alguna relación con este asunto las aperturas de centros concertados?

    Agradeceríamos vuestras opiniones “con fundamento”

    • carmen llamas permalink
      28 febrero 2010 10:30

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
      SE MIRA ACASO LOS INTERESE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS?
      ALGUIEN HA PENSADO EN ELLOS?
      QUE NECESITAN ?

  10. sara permalink
    5 diciembre 2009 23:09

    Mascaras y heroes: El responsable de Educación de nuestra ciudad es profesor.

    • mascaras y heroes permalink
      5 diciembre 2009 22:07

      Aprovecho para agradecer los comentarios de Sara, Jon y Padre, respondiendo conjuntamente a los tres.
      En nuestro caso el asunto es aún más sangrante, ya que en la Comunidad de Madrid, por normativa es obligado respetar ambos horarios en las poblaciones donde haya al menos 2 centros educativos. Pues pese a esa circunstancia hay padres que con todo tipo de manipulaciones y metodos capciosos, han reunido mayoria de adeptos y pretenden imponer la excepcion de jornada, pese a que la normativa lo prohibe. Cabría pensar que la comisión que hace el dictamen final debería rechazar la propuesta ¿no? pues ¡ahh, sorpresa! van y lo aprueban basandose en la mayoria de padres que la pide. Poniendose la norma (que ellos mismos han elaborado)por montera.

      Ahí es donde vienen las suspicacias cuando te enteras de nuevas dotaciones de suelo municipal para un concertado.

  11. Pedro permalink
    6 diciembre 2009 1:53

    Si la propuesta no está conforme a la normativa, podéis informar de esta situación a vuestra Federación de AMPA y solicitar su ayuda.

  12. Para Máscaras permalink
    6 diciembre 2009 6:01

    También podéís presentar una queja al Defensor del Pueblo y/o al Defensor del Menor, ya que no se cumple la normativa y que la jornada escolar afecta directamente a la educación de los niños.

    http://www.defensordelpueblo.es/inicio.html
    http://www.defensordelmenor.org/defensor/bienvenida.php

  13. Para mascaras y heroes permalink
    6 diciembre 2009 23:15

    Desde mi punto de vista, además de no cumplir con la normativa vigente, no se tiene en cuenta el derecho de las familias a elegir la Educación que quieren para sus hijos. Suerte.

    • mascaras y heroes permalink
      7 diciembre 2009 8:32

      Hola de nuevo a todos:

      Algunos padres de nuestro centro piensan que se trata de una manera de favorecer el establecimiento de un centro concertado.

      La excepción de jornada, además de las implicaciones pedagógicas, que a juicio nuestro son las más importantes, perjudica sobre todo a padres cuya jornada laboral se extiende hasta más alla de las 15:00 – 16:00 horas, lo que les obliga a una o dos horas de extensión de la jornada en extraescolares. Ellos son realmente el “cliente tipo” del centro concertado donde se aunan: necesidad horaria y mayor disponibilidad económica con que satisfacer el sobrecoste.

      Los ayuntamientos que licitan este tipo de centros sirven en bandeja de plata a la empresa concesionaria un porcentaje importante de potenciales matrículas (lo que entendemos que debe convertirse en otra fuente de financiación y recaudación)

      De todas formas y con el asesoramiento adecuado, la ilegalidad del procedimiento es manifiesta y recurrible, pero ellos se aprovechan de las familias con conciencia que acaban por no someter los niños a un vaiven educacional (ahora jornada partida, ahora continua, ahora otra vez partida, ahora te dejo por las tardes, ahora te borro)

      Gracias por vuestros comentarios, os seguiremos informando

  14. Isa permalink
    22 diciembre 2009 12:44

    Si hay tantos repetidores y tantísimo fracaso escolar, ¿por qué el profesorado sigue afirmando que este horario es tan bueno para la Educación de los alumnos? Me pregunto: ¿seguiría insistiendo en implantarlo si de ello no dependiera su horario laboral?

  15. txelli permalink
    3 enero 2010 15:21

    Durante el seminario “Colombia en PISA 2006: Resultados de la Evaluación Internacional y Perspectivas de Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, los expertos Leonor Cariola de Chile, Enrique Roca Cobo de España y Felipe Martínez Rizo de México, coincidieron en que la repitencia de un grado es nociva para el alumno, pues se da como resultado de la falta de motivación por parte del sistema educativo. Ellos mostraron cómo los resultados en las Pruebas Pisa de estudiantes repitentes, fueron los más bajos.”

    http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2732

  16. Daniel, un padre permalink
    21 febrero 2010 22:20

    No hay, repito, no hay ninguna investigación, estudió y datos amplios suficientemente contrastados que determinen la idoneidad de un sistema u otro. Cada centro es un mundo diferente con sus particularidades y NO se puede, ni se debe (psicológicamente hablando), relacionar la capacidad de concentración o de trabajo al conjunto de horas lectivas diarias. Cualquiera que sepa un poco de psicología, ergonomía y pedagogía sabrá que dicha capacidad debe medirse hora a hora y siempre teniendo en cuenta muchos más elementos (tipo de tarea, aptitud individual, docencia…).
    Por último, recomiendo que quien se molestó en hacer esa comparativa (subjetiva y sesgada, en mi opinión) lo haga también a nivel internacional y se fije en ¿qué tipo de jornada tendrán aquellos países que se encuentran en las primeras posiciones del informe PISA?.
    No quiero terminar el comentario sin recordar que deben ser las familias las que, previamente informadas, decidan en función de sus particularidades e intereses.
    Un saludo

    • Pablo821 permalink
      24 febrero 2010 8:16

      Hola Daniel,

      Es cierto, no hay ninguna investigación científica rigurosa que determine que un horario sea más adecuado para los niños que otro. Pero aquí nadie dice lo contrario.

      En realidad, los únicos que lo afirman son los docentes cuando proponen a los padres implantar la jornada continua. Lo dicen en sus proyectos para modificar el horario escolar del centro donde trabajan; según el profesorado “está sobradamente demostrado que el rendimiento de los niños aumenta con la jornada continua”, y que hay “importantes sociólogos y psicólogos que aconsejan este horario”, aunque lo cierto es que nunca aportan referencias bibliográficas para contrastar esta información.

      El país que ocupa la primera posición del informe Pisa es Finlandia, donde los alumnos tienen la jornada continua y unos profesores cuya formación no tiene nada que ver con la formación del profesorado en nuestro país.
      Por si te interesa, aquí hablan del tema:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2009/12/17/en-finlandia-los-alumnos-tienen-la-jornada-continua/

      Para terminar, si bien es cierto que las familias deben ser informadas antes de tomar una decisión, el problema radica en la calidad de esta información. Te invito a visitar este otro enlace:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/18/jornada-continua-%c2%bfun-proceso-democratico/

      Un saludo.

    • Bart permalink
      6 marzo 2010 18:55

      Para Daniel:
      Esto es un blog donde todo el mundo puede aportar su opinión sobre la jornada escolar y el autor de esta entrada es probablemente un padre, que saca unas conclusiones después de comparar una información. Por supuesto que es una apreciación personal suya, pero no es más subjetiva que la información que facilitan los docentes en sus proyectos de continua y él por lo menos, apoya sus conclusiones en datos contrastables.

  17. carmen llamas permalink
    28 febrero 2010 10:38

    RESPUESTA PARA JON

    AQUÍ EN GRANADA YA HACE TIEMPO QUE EN LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS ESTÁ LA JORNADA CONTINUA.
    Y TU SABES PARA QUE SE APROVECHAN LAS TARDES?
    PUES PARA PONERLES MÁS DEBERES CON LA EXCUSA QUE COMO TIENEN TODA LA TARDE LIBRE……
    SI DE VERDAD PUDIESEN DEDICAR LAS TARDE A OTRAS COSAS EN LOS CASOS DE LOS MAYORES A ACTIVIDADES
    Y LOS MÁS PEQUEÑOS SIMPLEMENTE A JUGAR,Y A ESTAR Y RELACIONARSE CON SUS `PADRES,HERMANOS,FAMILIA,AMIGOS,VECINOS,ABUELOS…
    ENTONCES ESTARÍA BIEN.
    PERO NO ES ASÍ.
    POR DESGRACIA PARA L@S ESCOLARES.

    • Pablo821 permalink
      28 febrero 2010 12:29

      Carmen,
      Lo cierto es que si los niños tienen más deberes con la jornada continua y apenas tiempo libre por las tardes, ¿dónde está el interés de concentrar todas las horas lectivas por la mañana?
      Un saludo.

  18. carmen llamas permalink
    28 febrero 2010 10:41

    Respuesta para padre:
    Lo has considerado de esta manera:
    NO se pierden horas lectivas
    Se ganan horas para estar con los hijos.

    • Pablo821 permalink
      28 febrero 2010 12:33

      Carmen,
      Creo que es muy relativo. En este país, la mayoría de los padres trabajan por las tardes y por mucho que los niños tengan la jornada continua, sus padres no, por lo que es imposible que puedan ganar horas para estar con sus hijos.

  19. carmen llamas permalink
    28 febrero 2010 10:45

    Para Ingrid:
    Lo que yo opino
    Se tiene en cuenta toda clase de intereses
    Y el interés de los propios niños y niñas?
    Alguien les ha preguntado?

    • Pablo821 permalink
      28 febrero 2010 12:42

      Carmen,
      Creo que los niños van a la escuela para aprender a contar, a leer, a escribir… y que su interés es estudiar en las mejores condiciones posibles.
      Y si les preguntamos a ellos, probablemente preferirán no ir a la escuela.

  20. carmen llamas permalink
    28 febrero 2010 12:22

    Totalmente de acuerdo

  21. ainoa permalink
    28 febrero 2010 13:26

    hola, yo soy una estudiante de bachillerato y personalmente pienso que la jornada continua es mejor ya que así tenemos más tiempo para realizar actividades deportivas aunque no me parce bien el hecho de que envien tantos deberes a la casa.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      1 marzo 2010 16:10

      Hola ainoa,

      Tal vez pueda interesarte este post publicado en el blog Eduideas: ¿Deberes?

      Gracias por comentar aquí.

      Un saludo

  22. Enrique permalink
    7 marzo 2010 6:55

    A la primera pregunta: porque el horario no se implanta para mejorar la educación de los alumnos, sino para mejorar las condiciones laborales del profesorado y, al no tratarse de una mejora pedagógica, es imposible que este horario pueda mejorar el aprendizaje de los niños. Contrariamente a las afirmaciones de muchos docentes, no existen estudios que demuestren que la concentración de las horas lectivas sea beneficiosa para el rendimiento de los niños.
    Por una parte, este horario genera un grave problema: el aprovechamiento inadecuado del tiempo libre por las tardes. Hay menores que llegan a casa, pero sus padres no están porque trabajan, así que pasan la tarde solos, sin nadie que controle cómo ocupan su tiempo libre; hay niños que se quedan con familiares, a menudo personas mayores que no tienen, ni los conocimientos necesarios para enseñarles a organizarse, ni la autoridad suficiente para obligarles a estudiar; hay niños cuyos padres no pueden ayudarles con los estudios y los deberes, simplemente porque no saben; hay familias marginadas para quienes la educación no es una prioridad; hay familias con otras culturas donde los estudios no son prioritarios para las niñas, etc…
    Por otra parte, los alumnos con jornada continua tienen más deberes por las tardes, por tanto necesitan más apoyo extraescolar, y no todas las familias disponen de los conocimientos necesarios para ayudar a sus hijos, ni de recursos para matricular a sus hijos a clases particulares.

    A la segunda pregunta: habría que analizar detenidamente el proceso de modificación de la jornada escolar antes de afirmar que la jornada continua se implanta por voluntad de los padres, porque tal y como está diseñado en la actualidad, no hay ninguna garantía de que el horario que se implante en los centros, sea realmente el preferido por la comunidad educativa.

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