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Ventajas de la jornada continua: ¿el rendimiento escolar?

18 noviembre 2009

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La escuela de mis hijos ha propuesto implantar la jornada continua y he estado buscando información sobre las ventajas de este horario.

Pero, ¡qué lío!

Hay docentes que aseguran que “pedagógicamente no es mejor ni peor dar las clases por la mañana o por la tarde”

otros afirman que “un horario continuo favorece el aprendizaje de los alumnos”, 

otros mantienen que “el horario, aunque influye, no es un «factor determinante» del rendimiento escolar”,

otros profesionales “no pueden concretar si el rendimiento escolar mejora con la jornada continuada”,

y en un estudio en Canarias, una de las comunidades pioneras en aplicar este modelo: el 84% de los profesores consultados consideraba que “el rendimiento académico había mejorado, mientras otros estudios indican que hay entre un diez y un veinte más de fracaso escolar en los centros con horario lectivo continuo, donde se registra además, que los alumnos llevan más deberes para hacer en casa.

¿Cómo pueden las familias tomar una decisión sensata, si el profesorado facilita tanta información contradictoria?

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19 comentarios leave one →
  1. Enrique permalink
    18 noviembre 2009 21:38

    En el estudio “La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos”, los autores señalan que “se observa un mayor rendimiento en los centros con jornada partida, lo que contrasta con las opiniones de los profesores, para quienes el rendimiento se ve favorecido en mayor medida por el modelo de jornada continua. Estudios previos han revelado que el colectivo docente se muestra con claridad a favor de la jornada continua, lo que probablemente les lleva a atribuir ventajas a este modelo en todos sus aspectos, incluido el rendimiento escolar. Es posible que estén influyendo en este juicio otras razones perfectamente legítimas, pero más directamente relacionadas con sus intereses y aspiraciones personales y laborales, condiciones de trabajo, etc.”
    Os dejo el enlace: http://www.doredin.mec.es/documentos/008200330019.pdf
    Saludos.

  2. Angela permalink
    18 noviembre 2009 22:02

    Si el rendimiento de los alumnos no mejora con la jornada continua, entonces, ¿para qué implantar la jornada continua?
    No creo que la organización de las actividades extraescolares, la conciliación de la vida laboral y familiar de unos pocos afortunados que no tienen que trabajar por la tarde o dos desplazamientos diarios al centro, sean las causas de los malos resultados académicos y del elevado porcentaje de fracaso escolar en España.

  3. Pablo821 permalink
    19 noviembre 2009 1:04

    Yo me pregunto, ¿se hacen evaluaciones en los colegios donde se ha implantado la jornada continua que demuestren que los niños han mejorado?

    Si no se hacen, ¿cómo pueden asegurar los centros que la jornada continua es o no es un éxito? ¿Y por qué se mantiene la jornada continua en los centros con horario experimental, si no se demuestra que los niños han mejorado?

    Y si se hacen evaluaciones, ¿por qué los centros no las facilitan a las familias para que puedan conocer los estudios que han realizado para llegar a la conclusión de que los niños han mejorado?

    • Susana permalink
      27 diciembre 2009 20:45

      Pablo:
      Se hacen evaluaciones pero éstas no se centran en la mejora del rendimiento de los niños, sino en temas organizativos y de satisfacción con el horario.
      Nuestro colegio implantó la jornada continua experimental y al final del primer año, el profesorado entregó a las familias un cuestionario para conocer su satisfacción. No olvidemos que el fracaso escolar empieza en primaria y que uno de los problemas de nuestra educación es la falta de compresión lectora, así que las familias pueden sentirse satisfechas porque se evitan dos viajes diarios al centro, pero no por ello, los niños leerán más y entenderán mejor lo que leen.
      A los alumnos se les preguntó si estaban contentos de no tener que ir al colegio por la tarde y de disponer de más tiempo libre: las respuestas resultan obvias.
      Para evaluar si el rendimiento de los alumnos había mejorado, el equipo docente no realizó ningún estudio con datos rigurosos sino que se basó en las notas de sus alumnos. Pero como dijo Mariano Fernández Enguita en “La hora de la escuela”, los docentes son “quienes asignan las calificaciones que luego se tomarán como indicadores del rendimiento. Pero, ¿por qué pensar que van a ser objetivos en esas apreciaciones y evaluaciones? En el peor de los casos, puede que se sientan inclinados a ver las cosas mejor de lo que en realidad son, y, en el mejor, que su sola satisfacción con la nueva situación les haga ejercer, sin saberlo, una influencia positiva y benéfica (pero temporal) sobre ella.”
      En cuanto a la satisfacción del equipo docente con el nuevo horario, si consideramos que la jornada continua es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales, la respuesta resulta también obvia.

      En resumen, una evaluación poco rigurosa que se basa en cuestionarios con respuestas subjetivas, pero no demuestra que realmente la educación de los niños mejora con la jornada continua.

      A pesar de no haber alcanzado los objetivos del proyecto y del descontento de los padres por el aumento de los deberes, el equipo directivo de nuestro colegio concluyó que la experiencia había sido un éxito y se mantuvo la jornada continua. Así que una vez implantada la jornada continua, aunque sea con carácter experimental y que lo prevé la ley, no es posible volver a la jornada partida porque el profesorado que tiene un interés laboral/personal en que se mantenga el horario continuo, es quien evalúa su implantación.

      Un saludo

  4. Alf permalink
    19 noviembre 2009 9:36

    ¿Cuál es el horario de los profesores con la jornada partida?
    ¿Cuál sería el horario de los profesores si se implantara la jornada continua en su centro?

    La implantación de la jornada continua implica una importante mejora de las condiciones laborales del profesorado. Nada que objetar, por supuesto.
    Pero difícilmente, la opinión de los profesores respecto a las ventajas de este horario puede ser objetiva.

  5. Roxy permalink
    20 noviembre 2009 0:27

    La DGT recomienda a los conductores descansar unos 20 minutos cada dos horas para mantener la atención, y pretendemos que unos menores realicen un esfuerzo intelectual durante cinco horas por la mañana con un solo descanso.

    Y si se aumentan los recreos para que puedan descansar, lógicamente se reduce el horario lectivo y hay menos horas de clase.

  6. Madre permalink
    21 noviembre 2009 8:53

    Ahorrarse dos desplazamientos diarios al centro es una buena medida para luchar contra el fracaso escolar. Me parece más eficaz reducir la ratio alumnos/profesor, por ejemplo…

    • Miquel permalink
      10 enero 2010 18:29

      Señores, el fracaso escolar en nuestro país no tiene nada que ver con lo que hay puertas a dentro de un colegio o instituto, sino lo que hay fuera de ellos, unos padres que no están el tiempo suficiente con sus hijos, que no se sientan con ellos a hacer los deberes del cole y a explicarles-pedirles las lecciones, que les poden videoconsolas en la habitación para que no molesten, que no les ponen límites chavales de 13 y 14 años saliendo los fines de semana hasta las 05,00h…

      • Sofi permalink
        12 enero 2010 22:48

        Miquel:
        “¿El fracaso escolar en nuestro país no tiene nada que ver con lo que hay puertas a dentro de un colegio o instituto?”
        Coincido contigo que existe un problema social en nuestro país, pero no creo que los padres tengan toda la culpa del fracaso escolar en España.
        En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales, y lo mismo ocurre con la profesión docente: docentes a quienes les gusta enseñar, que preparan sus clases y se preocupan por sus alumnos, y docentes que vienen a pasar el rato. Todos hemos sido alumnos y hemos tenido toda clase de maestros y profesores.
        De todas maneras, el objeto de esta entrada no es analizar las causas y solventar el problema del fracaso escolar, sino reflexionar para averiguar si la jornada continua es efectivamente una mejora pedagógica. Y en vista de los resultados, parece ser que no lo es.

      • Irene permalink
        13 enero 2010 6:03

        Hola Miquel,
        Interesante planteamiento: reprochas a todos los padres de ser malos padres y de ser la causa de todos los males de nuestra educación, mientras consideras que el profesorado hace un trabajo excelente.

        Recomiendo la lectura de este documento “Cuaderno de quejas”:
        http://www.revistadelibros.com/articulo_completo.php?art=4315

        Un saludo.

      • Pablo821 permalink
        13 enero 2010 23:42

        Miquel:
        Por si interesa: “Es falso que la mayoría de los conflictos tengan su origen fuera de la escuela” (entrevista a Fernández Enguita, sociólogo)
        http://www.elpais.com/articulo/educacion/falso/mayoria/conflictos/tengan/origen/fuera/escuela/elpepusocedu/20061204elpepiedu_1/Tes

      • 4 diciembre 2011 17:07

        Si, eso es cierto, pasa, mucho o poco no lo se, pero pensar que la responsabilidad es solo de los padres con lo que está pasando en mucho, muchísimos centros, no solo es irresponsable, es pensar que los padres somos imbéciles y un insulto a nuestra inteligencia.

        Igual que hay padres que no hacen “sus tareas” en este sentido, hay otros que a duras penas pueden, muchos — estoy convencido de que una mayoría — comprometidos con sus hijos y su educación. Y, frente a estos, hay maestros muy responsables, otros a los que, además, el sistema les dificulta su trabajo y otros muchos que no dan la talla ni piensan darla escudados en un cargo de funcionarios públicos.

    • María permalink
      14 enero 2010 3:47

      Hola Miquel,
      Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo cuando afirmas que “el fracaso escolar en nuestro país no tiene nada que ver con lo que hay puertas a dentro de un colegio o instituto”.

      Esto es lo que se puede leer en el artículo: “La era del profesor desorientado”: Los docentes se enfrentan a unos estudiantes menos obedientes pero que van por delante en ciertos conocimientos – ¿Hay que volver a la disciplina o lo que falta es modernizar la enseñanza?

      (…) Pero sin duda, por mucho que haya crecido el porcentaje de alumnos indisciplinados, por mucho que el profesor tenga que ganarse el respeto de sus pupilos en lugar de exigirlo sin más, las aulas de secundaria no son esos campos de batalla que se dibujan a veces en el imaginario colectivo. Y, sobre todo, el problema es que esa imagen distorsionada en muchas ocasiones distrae la atención del hecho de que el debate de la escuela va más allá de la disciplina; lo que se enseña y cómo se enseña, sobre todo en la educación obligatoria, también está en cuestión (…)
      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/era/profesor/desorientado/elpepisoc/20090718elpepisoc_5/Tes/

  7. Javier Joya García permalink
    28 octubre 2011 22:38

    Yo soy maestro y tengo que decir en cuanto a la jornada continua que no significa que vaya a trabajar menos, ya que hay dos dias que tenemos que estar en el centro hasta las 18:00, y las horas lectivas son las mismas, yo la verdad votaré en contra de la jornada continua en mi centro.
    En cuanto al tema de quien tenga la culpa si está dentro o fuera, creo que en primer lugar la educación sobre todo publica está olvidada por los politicos, que hacen leyes que luego los siguientes que llegan las derogan y sacan las suyas sin pensar en los niños y mas en su protagonismo politico.
    Es verdad que muchos padres pasan poco tiempo con sus hijos, e incluso se vuelven auténticos desconocidos, sabiendo poco de sus vidas. Yo he visto que en la mayoría de los casos, cuando he puesto una nota en la agenda de un niño, el niño y luego el padre le ha justificado de sus actos, y esto es algo que no debería de pasar. Nosotros nos podremos equivocar alguna vez, pero eso de tener manías creo que es totalmente falso. Debemos de confiar mas en los centros, aunque también os digo que he visto maestros que valen para esta profesión, pero la mayoría de profesionales que conozco trabajan y mucho por este mundo que es la educación.
    un saludo a todos

  8. Javier Joya García permalink
    28 octubre 2011 22:40

    Yo soy maestro y tengo que decir en cuanto a la jornada continua que no significa que vaya a trabajar menos, ya que hay dos dias que tenemos que estar en el centro hasta las 18:00, y las horas lectivas son las mismas, yo la verdad votaré en contra de la jornada continua en mi centro.
    En cuanto al tema de quien tenga la culpa si está dentro o fuera, creo que en primer lugar la educación sobre todo publica está olvidada por los politicos, que hacen leyes que luego los siguientes que llegan las derogan y sacan las suyas sin pensar en los niños y mas en su protagonismo politico.
    Es verdad que muchos padres pasan poco tiempo con sus hijos, e incluso se vuelven auténticos desconocidos, sabiendo poco de sus vidas. Yo he visto que en la mayoría de los casos, cuando he puesto una nota en la agenda de un niño, el niño y luego el padre le ha justificado de sus actos, y esto es algo que no debería de pasar. Nosotros nos podremos equivocar alguna vez, pero eso de tener manías creo que es totalmente falso. Debemos de confiar mas en los centros, aunque también os digo que he visto maestros que no deberían de haber elegido esta profesión, pero la mayoría de profesionales que conozco trabajan y mucho por este mundo que es la educación.
    un saludo a todos

  9. 20 noviembre 2011 10:34

    No me ha parecido ver este documento por aquí:
    http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=10422

    Se titula “Diferentes Modalidades de Jornada Escolar como Condicionantes de la Atención y Fatiga del Alumnado”. Es un estudio con un planteamiento parecido al de Díaz Morales y Sánchez López (2001) en el que se realizan pruebas de atención a los alumnos a diferentes horas del día.

    Perdón si el documento ya estaba accesible desde el foro y no he sabido encontrarlo.

    Juan Cruz.

  10. ema permalink
    1 diciembre 2011 12:38

    He dejado arriba un enlace que me a parecido muy interesante.

  11. Jonas permalink
    5 diciembre 2011 9:12

    Los maestros con jornada partida no acaban su horario cuando suena la sirena: ¿y los cursos de mejora? En mis 6 años como maestro llevo cursadas más de 700 horas de formación EXTRA, además de asistir al conservatorio a aprender violín (soy profesor de música) y, los cursos que he podido, a clases de inglés, por lo que pocas horas al día he tenido para descansar entre semana.

    Existe la idea generalizada que los profesores llegamos a clase e improvisamos las clases sin ninguna preparación. Mis domingos por la tarde están todos destinados a preparar las clases de la semana, mientras la mayor parte de la sociedad está pendiente del deporte o, simplemente, de su merecido descanso.

    Afortunadamente, mi especialidad no implica que tenga que corregir mucho, pero sí cuando llegan los exámenes pasar las notas a un servidor online (desde casa, uno a uno, más de 300 alumnos… Eso son MUCHAS horas), añadiendo comentarios individualizados y faltas de material o asistencia.

    Los bancos tienen jornada continua y no pasa nada. Los bomberos y los policías trabajan menos días al año que los profesores y son colectivos respetados e intocables para la sociedad.

    El problema de nuestro país radica en que no sabemos la importancia que tiene la calidad de la educación. Confíen un poco más en nosotros, los maestros. Sólo se pide una hora y media antes de comer, y no después. Y no por capricho: las clases por la tarde son mucho menos productivas.

    Finlandia, Canadá (números 1 y 2 en PISA) y otros muchos países más avanzados en educación que nosotros (Alemania) tienen jornada continua.

    Queremos su tecnología móvil, su industria automovilística, etc. Todo lo importamos desde allí porque confiamos en su avanzada ciencia: ¿por qué no importamos también su sistema educativo adaptado a nuestra realidad?

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