Skip to content

Ventaja de la jornada continua: ¿conciliar la vida familiar y laboral?

26 noviembre 2009

.

Una de las supuestas ventajas de la jornada continua es que este modelo permite a las familias conciliar la vida familiar y laboral.

Sin embargo, en la prensa podemos leer noticias como ésta:

“La conciliación entre la vida familiar y laboral no funciona en España. Según una encuesta realizada por la Fundación SM, la Universidad Pontificia de Comillas y el Movimiento Junior entre 15.000 escolares (de 6 a 14 años), uno de de cada cuatro niños -el 27%- se siente solo al llegar a casa después del colegio. Ese porcentaje supone que 920.000 menores echan de menos la atención de sus padres y no se sienten acompañados para jugar o ver la televisión, hacer los deberes o simplemente charlar. De estos, unos 150.000 niños pasan la tarde completamente solos en el domicilio…” (El País.com)

O como ésta:

“Las enormes dificultades que tienen muchas familias para conciliar el trabajo con su vida privada constituyen una de las principales preocupaciones de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), una iniciativa surgida hace cerca de cinco años que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar horarios más racionales y flexibles, que sean similares a los de otros países europeos. Es un hecho que con la tradicional jornada ‘a la española’, que se prolonga hasta avanzada la tarde o incluso la noche, resulta extremadamente complicado conciliar la vida personal, familiar y laboral…” (Europapress)

O como ésta:

“A pesar de todo lo que se lleva hablando sobre conciliación de vida laboral y familiar, todavía son muchos los padres y madres que no llegan a casa hasta las 9 de la noche y las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar no han funcionado o son insuficientes…” (Europapress)

A pesar de que la mayoría de las familias españolas no pueden conciliar la vida familiar y laboral por sus horarios de trabajo, también podemos leer noticias como ésta:

“Los funcionarios son los padres ideales porque pasan más tiempo con sus hijos… la vida familiar y laboral son difíciles de conciliar debido a que “las culturas empresariales continúan recompensando a los empleados que se comportan como si no tuvieran responsabilidades adicionales en la vida”.  Así, el funcionario público es el ideal como padre, ya que llega antes a casa y dedica de media cuatro horas más a tareas domésticas que los padres que tienen una empresa o negocio…” (20 minutos.es)

Una explicación a esta contradicción es que, posiblemente, los docentes estén influenciados por consideraciones personales cuando aseguran que la jornada continua es una demanda social para conciliar la vida familiar y laboral. Lo cierto es que en la actualidad, los únicos trabajadores que pueden conciliar la vida familiar y laboral con la jornada escolar continua, son las madres y los padres que trabajan sólo media jornada, los funcionarios, y los maestros y profesores que trabajan en un centro con jornada continua.

 

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. Alex permalink
    27 noviembre 2009 22:12

    Lo de que con la jornada continua están más tiempo en casa es lo más alejado de la realidad, y, repito, realidad, no teoría. Porque hay que tener en cuenta las “actividades extraescolares”, que era el principal argumento, al menos en nuestro colegio, para decantarse por la continua. El resultado, después de un curso y pico con la nueva jornada, es que mi hijo está más tiempo fuera que antes, se tiene que levantar antes, come mucho más tarde y estamos todos bastante peor. Así que el otro argumento para el cambio, que era el de “conciliación de la vida familiar”, debe ser para otras familias y otros horarios, porque a nosotros no nos cuadra, pero nada. Para una verdadera conciliación de la vida familiar, debería haber distintos colegios con distintos horarios, entonces se podría elegir el que más se acople al ritmo de tu familia: lo demás son cuentos chinos.

  2. Madre permalink
    28 noviembre 2009 18:52

    Trabajo en un despacho y termino a las 17h. Mi hijo tiene jornada continua y por la tarde se queda con mis padres que lo recogen en el cole. Pienso que no es lógico que los niños tengan que concentrar sus clases en una sesión por la mañana, si pueden estudiar en dos sesiones de mañana y tarde. Para un adulto seguramente es mejor tener la jornada laboral continua, pero los niños no trabajan en una fábrica, ellos van a la escuela para aprender y formarse. Y el ritmo de la jornada partida me parece mejor para ellos.

  3. Xenyx permalink
    28 noviembre 2009 19:07

    La conciliación familiar/laboral es importante porque cuando los padres no pueden estar con sus hijos por las tardes, no pueden ayudarles a hacer los deberes, ni motivarles para estudiar. Pero creo que hay otro tema más importante: los alumnos y su aprendizaje. Los niños van a la escuela para formarse, y me pregunto ¿cuántas horas seguidas pueden estar los niños atentos en clase? ¿Existe algún motivo pedagógico para obligar a los niños a estudiar cinco horas seguidas, en vez de distribuir este tiempo entre la mañana y la tarde? Y si no lo hay, ¿por qué implantar la jornada continua?

  4. Pablo821 permalink
    28 noviembre 2009 21:32

    Los horarios laborales en España no son compatibles con la jornada continua, aunque muchos tampoco lo son con la jornada partida. Pero hacer un estudio para elaborar un proyecto de jornada continua y asegurar que este modelo responde a una demanda de las familias para conciliar la vida laboral y personal, demuestra cierta falta de rigurosidad.

  5. Si y no permalink
    29 noviembre 2009 10:56

    Yo podría conciliar la vida familiar/laboral una semana sí, una semana no, porque trabajo a turnos. Pero no se pueden apuntar a los niños una semana sí, una semana no, a las actividades extraescolares. Y pagar todo un mes pero llevarlos una semana sí, una semana no, resulta caro. Por tanto es mejor la jornada partida. ¿De dónde han sacado que la jornada continua es una demanda social para conciliar la vida familiar y laboral?

  6. En contra permalink
    29 noviembre 2009 17:21

    Estoy en contra de la jornada continua. No me parece que concentrar las clases para que los trabajadores del colegio puedan conciliar su vida familiar y laboral, sea una solución para resolver los problemas de Educación de este país.

  7. Padre permalink
    29 noviembre 2009 18:42

    Lo que me disgusta del tema de la jornada continua, es que se intenta convencer a las familias de que este modelo es mejor para los niños cuando en realidad, no hay estudios que lo demuestren, que las comunidades que fueron pioneras en implantarla tienen un elevado porcentaje de fracaso escolar, que los centros privados no lo implanten y que se elude sistemáticamente hablar del horario laboral de los trabajadores del centro que conseguirían la jornada laboral continua, una de las reivindicaciones de los sindicatos docentes. ¿Por qué ocultar esta información a los padres e insistir una y otra vez, que el cambio no afectaría al horario laboral del profesorado porque trabajaría las mismas horas, cuando todos sabemos que aunque trabajen las mismas horas, la franja horario es diferente?
    Con la jornada continua, los únicos que pueden conciliar la vida familiar y laboral son los trabajadores del centro, porque la mayoría de las familias de este país trabaja por la tarde, y si no puede conciliar con la jornada partida, menos podrá hacerlo con la jornada continua.
    Si los docentes no son sinceros ¿cómo vamos a confiar en ellos?

  8. Ana permalink
    29 noviembre 2009 20:08

    Queremos parecernos a Europa y tener horarios europeos, pero en Europa, nadie come a las dos de la tarde. Allí se come al mediodía.
    Y con la jornada continua, los niños comen más tarde que si tienen la jornada partida.

  9. Martina permalink
    26 diciembre 2009 22:56

    Conciliar la vida familia/laboral no se soluciona buscando actividades para que los niños estén ocupados por las tardes mientras los padres trabajan. El problema es el horario laboral de los padres, no el horario escolar de sus hijos. Por tanto lo más lógico es la jornada escolar partida y que el profesorado trabaje por las tardes. Tampoco les va a pasar nada, mucha gente lo hace.

  10. Susana permalink
    30 diciembre 2009 21:38

    Los resultados prueban que el planteamiento del profesorado es erróneo: evitar dos desplazamientos diarios al centro y tener las tardes libres no mejora el rendimiento de los alumnos y tampoco beneficia su educación.

  11. Roxy permalink
    2 enero 2010 23:49

    “Los sindicatos han acusado en repetidas ocasiones a los representantes de los padres de “pretender convertir los colegios en guardería”, pero reconocen, sin embargo, que hay “cierto enfrentamiento” entre las reivindicaciones laborales de los profesores – a favor de la jornada continuada – y las necesidades de la sociedad.”

    Este es el enlace: “España, a la cabeza de los países de la Unión Europea en días de vacaciones escolares” (23/01/96) ABC.es Hemeroteca

  12. Lucía permalink
    9 enero 2010 22:28

    Mariano Fernández Enguita: “La jornada escolar continua en España: dinámica y efectos”

    “La vida familiar, en fin, ha ganado calidad allá donde había una familia dispuesta a recibir a los niños a mediodía, pero ha ganado un problema donde los horarios familiares no lo permiten y las extraescolares o los comedores han entrado en crisis, lo que no es incomún. Los niños tienen que levantarse más temprano, pero no parece que se acuesten antes y, si lo hacen, es a costa de uno de los pocos ratos en los que es más probable que toda la familia esté en el hogar.”

    En la p.27 de este documento:
    http://forteza.sis.ucm.es/profes/juanfran/crono/SIC_comunicaciones.pdf

  13. Padre funcionario permalink
    14 mayo 2011 19:37

    Funcionario, jornada partida, llego a las 20:20 a casa y veo a mis hijos de lunes a viernes 1 hora. No esta mal, verdad¡ Lo malo es mi mujer, que carga con todo baños, cenas, ropas del día siguiente, etc. y también trabaja. De Conciliación me dicen que nada de nada, debe ser para otras familias númerosas, o casos complicados, no se. Veremos para el próximo curso escolar como lo hacemos pero pinta igual de mal. Un saludo y ánimo Padres, por la igualdad plena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s