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Cataluña y la jornada intensiva en junio

1 diciembre 2009

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Hace poco, en la prensa se publicó que Cataluña modificará el calendario escolar y que entre otras medidas eliminará la jornada intensiva en junio. La reacción de muchos docentes no se hizo esperar y en los periódicos se pudieron leer numerosos comentarios contrarios a esta decisión. El principal argumento esgrimido fue el referido al clima, demasiado caluroso para poder trabajar en el aula. Otros comentarios acusaban a los padres de no querer ocuparse de sus hijos, diciéndoles que las escuelas no son guarderías ni “parkings de niños”.

Hoy en la prensa se publica que los representantes de los docentes han expresado ” … en conferencia de prensa conjunta, su rechazo, entre otros puntos, a la supresión de la jornada continuada de los maestros en el mes de junio. El portavoz de CC OO, Angel García, ha explicado que la jornada continuada fue concedida en su día como “compensación” por las horas de más que los docentes invertían en actividades como las colonias, y se ha preguntado si ahora Maragall está dispuesto a ofrecer otra contrapartida…”

¿Por qué en los numerosos comentarios que se publicaron, nadie comentó que la jornada intensiva es una compensación por las horas invertidas en actividades como colonias? ¿Por qué los comentarios se limitaron a hablar del clima, a acusar o a insultar a los padres?

Si desde un principio se hubiera hablado con claridad, es probable que muchas familias se hubiesen solidarizado con el profesorado. Desafortunadamente, comentarios como algunos de los que se publicaron generan desconfianza, restan credibilidad a sus autores y pueden perjudicar a todo el colectivo.

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2 comentarios leave one →
  1. Pablo821 permalink
    1 diciembre 2009 16:06

    Con la jornada continua ocurre una situación similar. A menudo se acusa injustamente a los padres de querer parkings de niños para no tener que ocuparse de sus hijos, cuando en realidad, hay muchos padres que prefieren la jornada partida porque les parece un horario más adecuado para la educación de sus hijos. Sin embargo, se suele eludir el tema de la mejora laboral que supone la implantación de la jornada continua para el profesorado, porque aunque trabajan las mismas horas, la distribución horaria es diferente. Este debate necesita más claridad.
    Qué se le va a hacer.

  2. Susana permalink
    2 diciembre 2009 8:26

    Estoy de acuerdo. Las familias y los docentes deberíamos estar unidos para conseguir juntos una educación de calidad para nuestros hijos. En España hay docentes muy buenos, pero comentarios desafortunados como algunos que se publicaron perjudican a todos ellos y no favorecen las relaciones entre las escuelas y las familias.

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