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El ahorro de dos viajes diarios

9 diciembre 2009

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Me parece impresionante el reportaje sobre los niños de Colombia que todos los días arriesgan sus vidas para ir al colegio, atravesando un precipicio sobre un cable con una polea.

Por si todavía no habéis tenido la ocasión de verlo, aquí está:
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En estas circunstancias, la jornada escolar continua  está sobradamente justificada, porque evita que los niños tengan que hacer este peligroso viaje todas las tardes.

Afortunadamente, en España los niños no tienen que atravesar precipicios, colgados de un cable para ir a la escuela. No obstante, el ahorro de dos desplazamientos diarios es precisamente uno de los argumentos para justificar el cambio de horario. Me parece muy práctico no tener que volver al colegio por la tarde, pero me pregunto si esta comodidad puede repercutir de algún modo en la calidad de la educación de los niños.

Para ahorrarse dos viajes diarios al colegio, los niños tienen que levantarse más pronto por la mañana y comer más tarde al mediodía; a lo largo de la mañana necesitan pequeños descansos para poder mantener la atención en clase, por lo que se reducen sus horas lectivas (si solamente descansan unos 10 minutos cada mañana, en total pierden 3 horas y 20 minutos del horario lectivo cada mes, y 15 minutos diarios representan 5 horas de clase mensuales o un día de clase); consecuentemente, el maestro o el profesor dispone de menos tiempo para explicar y trabajar las materias en clase; y para que los niños no tengan retraso con respecto al programa, es probable que se lleven más deberes para hacer en casa; pero como en nuestro país los niños necesitan apoyo extraescolar para conseguir el éxito escolar, al tener más deberes, esta necesidad se incrementa, perjudicando a los niños que no pueden recibirla.

Y me pregunto, ¿realmente vale la pena que los niños se ahorren dos viajes diarios para ir y volver del colegio?

 

 

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12 comentarios leave one →
  1. Padre permalink
    9 diciembre 2009 19:18

    El debate sobre los horarios escolares es demasiado superficial, se habla de ventajas e inconvenientes, sin analizar en profundidad cómo este horario afectará a la educación de los chavales. Nadie explica lo de los descansos, del tiempo que se resta del horario lectivo o de los deberes. No se facilita toda la información a las familias y en estas condiciones es muy difícil tomar la decisión más acertada.

  2. Bakugon permalink
    9 diciembre 2009 23:19

    Antes los padres se sacrificaban por los estudios de sus hijos, ahora los hijos sacrifican sus estudios por la comodidad de sus padres.

  3. El que busca información permalink
    10 diciembre 2009 22:28

    ¿No nos estaremos olvidando que la finalidad de la escuela es la Educación de los niños? El tema requiere una profunda reflexión antes de tomar una decisión. El problema es que a los padres les falta mucha información: no basta con la opinión del profesorado, también hay que saber qué piensan las federaciones de APA y los expertos en el tema. Cuanta más información, mejor. Luego, sólo tienen que discernir lo realmente importante para la Educación de sus hijos y tomar una decisión.

    Lo de los niños de Colombia es impresionante.

  4. Wally permalink
    10 diciembre 2009 22:52

    Me preocupa mucho que se pueda proponer implantar un horario para ahorrarse unos viajes al colegio, pero que no se hable en absoluto, de la pérdida de horas lectivas que este modelo conlleva.
    ¿Por qué no se informa a los padres de que los niños perderán horas lectivas y aumentarán los deberes?

  5. Kemua permalink
    10 diciembre 2009 23:50

    El video de los niños Colombianos es increíble, y el post es fantástico.
    Creo que a menudo nos olvidamos de que la finalidad de la escuela es la educación de los chavales. El problema en definitiva, se puede resumir así: ¿Qué es más importante para la Educación de los niños: tener más horas de clase para que el maestro disponga de más tiempo para explicar y trabajar los contenidos, y tener menos deberes para hacer en casa, o bien ahorrarse dos viajes diarios al colegio?

  6. Comprensión lectora permalink
    11 diciembre 2009 15:52

    Según el último estudio PISA, la educación española estaba peor que tres años antes, y el nivel en comprensión lectora había descendido notablemente.
    Ahora mismo, una de las cosas más importantes para los alumnos es leer y entender lo que leen, y esto no se consigue evitando dos desplazamientos diarios al colegio.

  7. Padre permalink
    11 diciembre 2009 18:51

    Hay muchos inconvenientes para la educación de los chavales a cambio de ahorrarse dos desplazamientos diarios.
    ¿Por qué no consta esta información en los proyectos de jornada continua?

  8. Marian permalink
    11 diciembre 2009 23:24

    Es posible que el horario escolar no influya en el rendimiento escolar de los niños.

    Pero si consideramos que la jornada continua implica una pérdida de horas lectivas, que por este motivo el profesorado dispone de menos tiempo para trabajar con sus alumnos los temas en clase, que para suplir esta falta de tiempo los niños tengan que llevarse más deberes a casa, entonces, no es imposible que el horario escolar tenga algo que ver con el fracaso escolar de los niños que no reciben apoyo extraescolar.

  9. Silvia permalink
    12 diciembre 2009 18:36

    Ahorrase unos desplazamientos al centro, mejorar la organización de las actividades extraescolares, conciliar la vida familiar y laboral,… en realidad, en este debate se habla muy poco de lo que realmente importa: la educación de los niños.

  10. Adelina permalink
    12 diciembre 2009 23:37

    Mi hijo cursa primaria y desde que se implantó la jornada continua el año pasado, tiene más deberes. Su tutora explicó que la concentración de las clases les obliga a hacer más descansos por lo que tienen menos tiempo en clase para terminar el trabajo y los niños tienen que acabarlo en casa para no tener retraso. Cuando se implantó este horario creíamos que el niño tendría más tiempo libre por las tardes, pero ahora dedica más tiempo a hacer deberes que antes.

  11. Pablo821 permalink
    21 diciembre 2009 22:22

    El horario se implanta para que los alumnos puedan ir a comer a casa y se ahorren dos viajes. Entonces no volverán al centro para hacer actividades extraescolares. Y si no hay suficiente demanda, ¿quién garantiza la continuidad de las actividades extraescolares?

  12. Juanjo permalink
    23 diciembre 2009 4:55

    El proyecto de nuestro colegio se centra en problemas de tipo organizativo (la organización de las actividades extraescolares, de las familias, del profesorado…) pero no identifica problemas concretos de la educación de los chavales, ni propone soluciones para mejorar sus resultados.

    La evaluación a final de curso tampoco se basa en los efectos reales que puede tener la implantación de este horario sobre los resultados académicos de los niños. Los cuestionarios se centran únicamente en temas organizativos y en la satisfacción de las familias, de los niños y del profesorado.

    No olvidemos que el fracaso escolar empieza en primaria y que uno de nuestros problemas es el bajo nivel en comprensión lectora. Las familias pueden sentirse satisfechas porque se evitan dos viajes diarios al centro, pero no por ello, los niños leerán más y entenderán mejor lo que leen.

    Saludos.

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