Skip to content

Inconvenientes de la jornada continua

14 diciembre 2009

.

Aunque me gustaría mucho, no puedo pasar las tardes con mis hijos, porque trabajo. Mi horario laboral no depende de mí, sino de la empresa que me contrató. 

Prefiero la jornada partida para la educación de mis hijos, no porque necesite una guardería o un parking de niños, sino porque después de más de un año con jornada continua, sigo sin entender la necesidad de concentrar las clases por la mañana.

Los niños tienen que levantarse más pronto por la mañana, por lo que tienen que acostarse más pronto por la noche. Yo llego a casa pasadas las ocho y media, y si antes los niños se acostaban a las nueve y media, ahora tienen que acostarse a las nueve, así que por la noche paso menos tiempo con ellos que antes.

Los niños comen más tarde, yo creo que demasiado, y me parece una contradicción si pretendemos tener horarios europeos, porque en otros países de Europa se come al mediodía, sobre las doce, no a partir de las dos de la tarde. Intentad buscar un restaurante para comer a las dos de la tarde en Europa, y veréis como os dirán que la cocina está cerrada.

Lo que más me molesta de la jornada continua es la pérdida de horas lectivas y que al profesorado le falte tiempo para explicar y terminar el trabajo en clase. Esto supone más deberes en casa, “para no tener retraso” según explicó una de sus maestras. Pero no es lo mismo que la maestra explique los temas o que el niño tenga que entenderlo solo en casa. No todos los padres son expertos en matemáticas y pueden ayudar a sus hijos a resolver sus dudas. Tampoco todos disponen de recursos para pagar clases particulares a sus hijos. Y según dicen, sin apoyo extraescolar es difícil conseguir el éxito escolar. De hecho me pregunto, ¿por qué? ¿Porque hay demasiados niños por aulas y al profesorado le falta tiempo para explicar bien las cosas? Pues con la jornada continua aún dispone de menos tiempo, porque los descansos que necesitan los niños para mantener la atención en clase restan tiempo lectivo.

Como dije, prefiero la jornada partida.

Un saludo.

Mail enviado por Emilio S.

3 comentarios leave one →
  1. una madre permalink
    18 diciembre 2009 23:14

    Una tesis constata que la jornada única escolar no aporta mejoras a la partida. La tan alabada y reivindicada jornada única para los escolares no es tal, ya que no soluciona problemas como son la conciliación de la vida familiar y laboral o la racionalización del tiempo de los pequeños.
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/11/26/4290788.shtml

  2. Marina permalink
    20 enero 2010 12:15

    Este año nos quieren vender los maestros del C.P. Alcazar y Serrano de Caudete (Albacete) el que votemos el proyecto experimental de jornada continua. Yo estoy en contra de ella y me gustaria que me orientarais que podemos hacer las madres que queremos jornada partida para convencer a las madres de que es necesario velar por los hijos y no por nuestros intereses.

Responder

