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Jornada escolar continua: ¿una mejora pedagógica?

30 diciembre 2009

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Andalucía es una de las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada escolar continua.

Según el informe ‘”La Educación en Andalucía. Análisis y perspectivas”  aprobado la semana pasada,

“… el porcentaje de escolares andaluces con bajos niveles de rendimiento en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias está por encima de la media nacional y la evolución en los últimos años no ha sido positiva. Es en comprensión lectora donde los datos son más preocupantes, poniendo de manifiesto la existencia de una proporción considerable de alumnado que tiene dificultades para entender y aplicar lo que leen, lo que supone un lastre para su trayectoria formativa y su acceso al mundo laboral en el futuro. Además, los resultados de PISA 2006 muestran una baja proporción de alumnado en los niveles altos de rendimiento, hecho éste sobre cuyas causas debe reflexionarse…”

Si consideramos además que en la prensa  se publica que:

“La comunidad autónoma andaluza sobrepasa, en más del doble, el porcentaje de jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo, en su mayor parte, sin conseguir la titulación básica, de la Unión Europea, con un 38 por ciento frente a un 14,9 … “

“… El mencionado documento (…)  cree que esta temprana ausencia del sistema educativo por parte de los jóvenes andaluces “es la consecuencia última de problemas educativos que se han manifestado previamente en Primaria y, sobre todo, en la Educación Secundaria Obligatoria…”

 “… el documento especifica que ” la evolución española y andaluza en los últimos años no ha sido positiva” y califica este dato de “muy preocupante, no sólo por su volumen, sino por la tendencia, que sigue en ligero ascenso desde el año 2000, alejándose del objetivo europeo para 2010 fijado en el 10 por ciento…”

¿Por qué se sigue afirmando que la jornada continua aumenta el rendimiento escolar de los alumnos y es un horario maravilloso para su Educación?

¿Cuál ha sido el beneficio pedagógico de la jornada continua para los alumnos andaluces?

 

Mail enviado por Pablo.

 

 

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11 comentarios leave one →
  1. Martina permalink
    30 diciembre 2009 16:58

    Así que al final no es verdad que la jornada continua mejora el rendimiento y la educación de los alumnos. Lo dicen estos tristes resultados. Supongo que si el horario escolar del alumnado no repercutara en el horario laboral del profesorado, nadie seguiría insistiendo en las bondades de este modelo ni en querer implantarlo en nuestro país.

  2. Fergo permalink
    30 diciembre 2009 18:51

    Espero equivocarme, pero visto así, parece que el profesorado está diciendo falsedades para conseguir mejoras laborales.

  3. Juanjo permalink
    30 diciembre 2009 21:23

    Los docentes que afirmaron que la jornada continua mejora el rendimiento de los niños se han equivocado: el informe señala: “el porcentaje de escolares andaluces con bajos niveles de rendimiento en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias está por encima de la media nacional y la evolución en los últimos años no ha sido positiva”.
    La pregunta es, ¿cambiará el profesorado de discurso o seguirá afirmando que este modelo mejora el rendimiento y la educación de los alumnos basándose en su experiencia profesional?

  4. Bakugon permalink
    30 diciembre 2009 23:57

    Y mientras el profesorado disfruta de la jornada laboral continua:
    “la evolución andaluza en los últimos años no ha sido positiva” y es “muy preocupante, no sólo por su volumen, sino por la tendencia, que sigue en ligero ascenso desde el año 2000, alejándose del objetivo europeo para 2010 fijado en el 10 por ciento”.

  5. María permalink
    31 diciembre 2009 10:13

    A pesar de estos malísimos resultados, los alumnos andaluces no podrían volver a la jornada escolar partida:

    “El otro punto que se ha tratado en la negociación es la eliminación de la obligatoriedad de abrir los colegios dos tardes a la semana, consolidando así, por decreto, la jornada continua del profesorado. Ahora más del 90% de los centros escolares andaluces tiene implantada la jornada continua por la mañana. Apenas hay horarios partidos de mañana y tarde. Sin embargo, esa situación estaba a expensas de las decisiones del consejo escolar. Si los padres votaban por unanimidad que preferían una jornada partida para sus hijos, los profesores debían aceptarlo. La consejería ha aceptado blindar el horario continuo”
    http://www.elcorreoweb.es/andalucia/047021/educacion/ofrece/profesores/adelantar/curso/septiembre

  6. Eugin permalink
    31 diciembre 2009 10:52

    Mi hijo lleva un año con jornada continua. El problema de este horario es que la concentración de las clases requiere pequeños descansos a lo largo de la mañana, imprescindibles para que los chavales puedan mantenerse atentos. Al final, aunque sólo sean diez minutos al día, estos descansos restan tiempo lectivo: 10 min. diarios son 50 min. semanales, es decir, 3h20 al mes. Este tiempo hay que recuperarlo como sea para que los chavales no tengan retraso. En el caso de mi hijo, las maestras les dan más deberes. Pero no todos los padres sabemos cómo explicar las materias, sobre todo cuando se trata de matemáticas, y es mejor que lo expliquen los maestros. Por esto, los niños que reciben apoyo extraescolar se van distanciando poco a poco de los niños que por el motivo que sea no lo reciben.

  7. Lorenzo permalink
    31 diciembre 2009 13:58

    Es curioso el silencio de los medios de comunicación y de la Administración ante un tema que cada año provoca numerosos enfrentamientos en las comunidades educativas. Se mezcla los intereses educativos de los alumnos con los intereses laborales del profesorado y, contrariamente a lo que afirman muchos docentes, el modelo no resulta eficaz para mejorar la educación.

    ¿Se hablará del horario escolar en el Pacto por la Educación?

    • Grupo Información Jornada Escolar permalink*
      1 enero 2010 17:35

      Hola a todos,

      El pasado mes de junio pudimos leer en Magisnet.com:
      El Ministerio defiende prolongar la jornada en Primaria y generalizar la partida:
      “En la pasada reunión de la Comisión General de Educación, el Ministerio entregó a las comunidades un documento –al que ha tenido acceso MAGISTERIO– en el que se detalla el Plan de Apoyo a la aplicación de la LOE en las comunidades para el año 2009. En la reunión se aprobó uno de los puntos más controvertidos del orden del día referido a los Programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar. Un epígrafe que significa la extensión de la jornada escolar en Primaria y la imposición, por parte del Ministerio, de la jornada partida tanto en esta etapa como en la ESO. Una condición para que el Gobierno proporcione fondos para la aplicación de la LOE en las comunidades.”

      La revista Canarias7 habilitó un espacio de participación junto a esta noticia para que sus lectores pudiesen expresar su opinión y muchos docentes, madres y padres publicaron sus comentarios. La pregunta que planteó la revista fue: ¿Qué le parece acabar con la jornada continua?

      Un saludo, y Feliz Año Nuevo.

  8. Kemua permalink
    31 diciembre 2009 14:06

    Si los alumnos andaluces no consiguen los mismos resultados que los alumnos finlandeses, a pesar de tener ambos la jornada escolar continua, es que en nuestro país este horairo no funciona y que intervienen otros factores en el éxito escolar. Por lo tanto, la jornada continua no es una mejora pedagógica.

  9. 15 febrero 2010 10:39

    Veo que en la encuesta de Canarias7 una abrumadora participación del profesorado.
    Aunque ellos también son padres.
    Pero ¿donde están los que no son profesores?
    El problema radica, en muchos casos, en la poca participación de los padres en la vida escolar y en la evolución de ésta.
    Con frecuencia debemos aplicar el triste corolario de “a veces tenemos lo que nos merecemos“.

    Un saludo,
    Vicente

    • Cristina permalink
      15 febrero 2010 13:32

      Hola Vicente,
      Yo creo que hay padres no suelen escribir sobre este tema en los foros, ni en los diarios por varios motivos: algunos apenas saben utilizar un ordenador, otros “no saben ni contestan” o prefieren ser políticamente correctos, otros sólo se manifiestan cuando tienen la necesidad de hacerlo, es decir cuando el centro de sus hijos ha propuesto cambiar el horario, pero una vez la calma ha vuelto al centro, prefieren desentenderse del tema, porque la verdad, es que no es agradable y sólo crea enfrentamientos.

      En este artículo de Canarias7, el profesorado en cambio, está defendiendo su horario laboral como lo haría posiblemente cualquier trabajador: el Gobierno plantea volver a la partida, y si lo lleva a la práctica, ellos tendrían que volver a trabajar por las tardes y no podrían conciliar su vida familiar y laboral.

      La motivación no es la misma.

      Es probable que haya padres que no participan en la vida escolar de sus hijos, pero lo cierto es que hay muchísimos que sí se implican y se preocupan.
      Te adjunto un artículo de la revista Padres y Colegios. Después del artículo, hay un interesante comentario de María Jesús. A veces los padres quieren implicarse, pero ¿qué hacer cuando el colegio no colabora?
      http://www.padresycolegios.com/noticia/2013/EDUCAR-HOY/familias-sobresaliente.html

      Un saludo
      Cristina

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