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Tenía que pasar

28 enero 2010

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Lo que tenía que pasar, pasó. En un colegio de Navacerrada, el debate sobre el cambio de jornada se ha trasladado a internet, y durante varias semanas, muchos padres rebatieron con argumentos, cada uno de las razones para justificar la implantación de la jornada continua. Lamentablemente, en este interesante debate no participaron los docentes para defender su punto de vista. Esta semana se celebraron las votaciones en este colegio y la jornada continua no se aprobó, porque no fueron a votar un mínimo de 2/3 del censo como exige la normativa, así que el proceso se ha detenido.

Durante mucho tiempo me pregunté ¿por qué las FAPAs afirman que la jornada partida es mejor para la educación de los niños, mientras los docentes dicen exactamente lo contrario y aseguran que jornada continua es más beneficiosa? ¿Por qué unas posturas tan opuestas? ¿Y por qué una mejora de la educación de los niños puede provocar tantos enfrentamientos y llegar a fracturar una comunidad educativa?

Sencillamente, porque en el tema de la jornada continua falta mucha sinceridad. Pocas veces se menciona que el horario continuo es una mejora de las condiciones laborales del profesorado y que no hay absolutamente nada que demuestre que este horario sería beneficioso para los niños.

Así que cada año, muchos padres tienen que elegir entre complacer al profesorado y votar a favor de la jornada continua, o defender los intereses de sus hijos y votar en contra de la propuesta, o no ir a votar para protestar por este proceso que mezcla indebidamente los intereses de los niños y los intereses del profesorado.

Como dijo José Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia en una entrevista publicada en la revista Escuela:

“… Si de lo que se trata es de encontrar mejoras laborales hay otras formas pero, desde luego, no se puede hacer pasar por un debate educativo lo que es un debate corporativo…” 

Un saludo.

Publicado por Enrique

 

Actualización 01/02/10:

Para ayudar a las familias a entender mejor la problemática de la jornada escolar, adjuntamos estos extractos del dossier informativo “Jornada escolar, Reflexiones y dudas” publicado por la FAPA Giner de los Ríos:

“La FAPA quiere ayudar con su información y con su reflexión al conocimiento de otras realidades, al análisis de las situaciones y a la toma de decisiones de aquella comunidad educativa que se plantee el decidir sobre su jornada escolar”

“Constatamos que el debate en la comunidad escolar sobre el tipo de jornada ha estado y sigue estando lleno de enfrentamientos cuando no de rupturas. Ello quiere decir, que el debate ha pasado de la racionalidad a la visceralidad y las posiciones de cada parte se han convertido en inamovibles.”  

“… Los profesores, parte evidentemente interesada en el resultado del debate, han tomado partido, cuando no fomentado, el impulso de la implantación de la JC. Primero lo fueron grupos de profesores, después lo asumieron algunos sindicatos, últimamente también lo defienden las Federaciones de Enseñanza de las Centrales sindicales. Es un movimiento que se ha ido extendiendo apoyándose en lo que llaman “reivindicación laboral””

“… En relación con los docentes, constatamos que no pueden ser neutrales en el debate porque son parte interesada y en segundo lugar que tienen una importante ascendencia sobre el alumnado y sobre las familias en esta y en otras materias. Por tanto, ese estatus y poder social que representan no deben usarlo en beneficio propio y para exclusión de los demás…”

“… La Administración autonómica ha tomado partido y a continuación ha mirado para otra parte. Ha tomado partido porque ha publicado una Orden en la que expresa que la jornada partida es la jornada ordinaria y después ha puesto todo en manos de los padres, los profesores, los centros, las asociaciones y los ayuntamientos, es decir, ha pasado la responsabilidad a otros. Está colaborando en que se produzca un cierto caos y numerosos desencuentros.”

“… ¿Qué observamos si miramos a nuestros hijos? Pues en primer lugar que la JC somete a nuestros hijos a un ritmo más intensivo (por algo se le llama a esta jornada en el mundo laboral, jornada intensiva), y en segundo lugar, que la JC acorta su tiempo de escuela.”

“¿Y esto es mejor para nuestros hijos? Parece razonable pensar que si la jornada se intensifica también lo hace el ritmo de trabajo. A nuestros hijos se les somete a un ritmo más fuerte y además más prolongado (5 horas seguidas). Los expertos en este tema y la práctica generalizada aconsejan, como límite máximo de una jornada, bien media jornada, bien jornada intensiva, que no sobrepase las cuatro horas o a lo sumo cuatro horas y media. Límite máximo. Y no hay que olvidar que los ritmos intensivos son perjudiciales para todos, pero especialmente para los que tienen mayores dificultades. Los ritmos intensivos no son las mejores condiciones para el aprendizaje. Éste necesita su “tempo”. Su tiempo para conocer, su tiempo para elaborar y su tiempo para consolidar. El tiempo para educar, dicen algunos profesionales, necesita ampliarse, nunca reducirse.”

“Educar es cada vez más complejo, cada vez hay más temas que se organizan de forma sistemática e intencionada esto es el hecho educativo y que se quieren llevar a la escuela, como lugar específico e idóneo para la formación. Todo esto sin mencionar la alteración que supone el prolongado tiempo sin comer en una sociedad donde abundan los desayunos escasos y poco consistentes.”

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13 comentarios leave one →
  1. Pablo821 permalink
    28 enero 2010 12:46

    Es lógico, ya que la Administración no hace nada para arreglar este problema, los padres intentan defender los intereses de sus hijos como pueden. Y en el colegio de Navacerrada lo han conseguido.

    • 15 marzo 2010 12:35

      Si, lo hemos conseguido este año.
      El que viene, otra vez al lio. Y si ellos no lo consiguen, el siguiente, ….
      Lo que hemos decidido es no olvidarnos del tema y seguir con ello aun fuera de “campaña”.
      Gracias a todos por vuestras opiniones.

      Vicente Biosca

  2. Carioka permalink
    28 enero 2010 18:48

    Totalmente de acuerdo. Estoy seguro que a los padres no les molesta que el profesorado mejore sus condiciones laborales, pero lo que no les gusta, es que se les haga creer que la jornada continua es una mejora pedagógica para los niños, cuando no lo es, para que aprueben un horario que indudablemente mejoraría el horario laboral de los docentes.

  3. Juan permalink
    29 enero 2010 9:14

    Coincido con los comentarios anteriores.
    Hasta ahora, la desinformación había sido una ventaja para la jornada continua: los padres solo recibían la información que les daba el profesorado, pero no podían contrastar nada. A más, ¿quién iba a dudar de la opinión profesional de los docentes?

    Con la era Internet, ha llegado la información: se ha abierto una ventana y entra aire fresco para aportar objetividad a este debate. El problema: muchos padres se sienten engañados al comprobar que no todas las afirmaciones del proyecto son ciertas, y que además, el profesorado es parte interesada. Todo esto genera desconfianza y no es nada bueno para la escuela pública.

    Sólo hay que esperar que en el afán de algunos por conseguir una mejora laboral, no se intensifiquen los enfrentamientos.

  4. Susi permalink
    29 enero 2010 23:58

    Yo creo que se debería implantar el horario que más se adapta a las necesidades educativas de los niños. Es comprensible que el profesorado quiera tener la jornada laboral continua, porque como trabajadora a mi también me gustaría. Y si la jornada continua fuera beneficiosa a la vez para los niños y para el profesorado, no habría problema. Pero todos los estudios que he podido leer me dicen que el rendimiento no aumenta con la jornada continua y que la jornada partida es más adecuada para la educación de los niños. Es más, nadie puede aportar estudios que afirmen que la jornada continua sea beneficiosa para los alumnos.

    En estas condiciones, no es sensato implantar un horario escolar que no mejora la educación de los alumnos, en el tercer país de Europa con más fracaso escolar.

  5. Gabriela permalink
    30 enero 2010 23:22

    Sobre el tema de la jornada continua, sólo se encuentra dos clases de información:
    1. Las afirmaciones del profesorado y de sus sindicatos, que lógicamente defienden los intereses de los docentes.
    2. Las conclusiones y opiniones de psicólogos, sociólogos y otros expertos en educación y de las Federaciones de APAs, que no tienen ningún interés personal ni laboral en que se apruebe un horario escolar u otro.

    Los proyectos de jornada continua recogen la información de los primeros, y todos son similares: al parecer, los centros educativos se copian los proyectos de un centro a otro.

    Sin internet, era difícil conocer la opinión de otros especialistas porque el profesorado no la facilitaba. Pero ahora el debate se puede abrir y en este colegio de Navacerrada, muy acertadamente los padres han creado un blog para que a cualquier hora del día o de la noche, la comunidad educativa pudiese opinar sobre este tema, debatirlo y reflexionar. Y a la diferencia de otros foros donde los participantes suelen acabar insultándose, y en definitiva, perder el tiempo, en este blog de forma muy inteligente, los padres defendieron su punto de vista aportando información que se puede contrastar.

    Es posible que por fin, se esté iniciando este debate tan necesario sobre la jornada escolar.

  6. Juan permalink
    30 enero 2010 23:30

    En nuestro centro no hubo debate y sólo recibimos la información del profesorado que incluso invitó a una maestra jubilada para explicarnos las supuestas ventajas de la jornada continua para nuestros hijos. Este blog del colegio de Navacerrada es una gran iniciativa.

    • Pablo821 permalink
      31 enero 2010 8:09

      No me parece muy adecuado invitar solamente a una maestra jubilada para hablar de las ventajas de la jornada continua cuando todos sabemos que este horario mejoraría las condiciones laborales del profesorado. En este caso, para equilibrar el debate, creo que también se tendría que haber invitado a alguien con argumentos favorables a la jornada partida.

  7. Pepper permalink
    31 enero 2010 11:55

    Los expertos han hecho estudios y los padres los han encontrado, y ahora los utilizan para defender los intereses de sus hijos. Tenía que pasar, ha pasado, y ahora hay una nueva situación: los padres están mejor informados, no será tan sencillo convencerles de las bondades de la jornada continua y les decepcionan los profesionales que intentan hacer pasar por una mejora pedagógica lo que en realidad es una mejora laboral del profesorado.
    Muy bueno el blog de los padres de Madrid.

  8. Tasos permalink
    31 enero 2010 17:30

    En definitiva, la propuesta del profesorado es que los niños concentren las 5 horas lectivas por las mañanas, para que los docentes puedan tener la jornada laboral continua.

    La propuesta podría ser interesante si hubiese un proyecto de calidad que demostrara que el cambio de jornada sería beneficioso para el aprendizaje de los niños, pero el proyecto de nuestro colegio y los que he podido leer en la red, no están documentados y nunca los aprobarían en una empresa privada.

  9. María permalink
    31 enero 2010 17:59

    Estoy de acuerdo, hasta ahora había mucha desinformación. El profesorado es parte interesada en este debate y por tanto, sus proyectos de jornada continua no pueden ser objetivos. En el dossier informativo sobre la jornada escolar de la FAPA Giner de los Ríos, se explica muy bien la situación:

    “Los profesores, parte evidentemente interesada en el resultado del debate, han tomado partido, cuando no fomentado, el impulso de la implantación de la JC. Es un movimiento que se ha ido extendiendo apoyándose en lo que llaman “reivindicación laboral”. En relación con los docentes, constatamos que no pueden ser neutrales en el debate porque son parte interesada y en segundo lugar que tienen una importante ascendencia sobre el alumnado y sobre las familias en esta y en otras materias. Por tanto, ese estatus y poder social que representan no deben usarlo en beneficio propio y para exclusión de los demás.

    Por último, también constatamos que existen docentes, tanto a título personal como en movimientos organizados que no están de acuerdo con la implantación de la JC y siguen posicionándose en el mantenimiento de la jornada ordinaria. Para comprobar esta afirmación se puede consultar al profesorado. La unanimidad no existe.”

    El enlace: http://documentos.aplicars.es/documentos/participacion54-dossier_jornada.pdf

  10. Maribel permalink
    20 abril 2010 9:04

    Espero que el próximo año vuelvan a tener esa misma suerte, no solo es que el proceso es dañino para las relaciones sino reiterativo, puede realizarse la votación año tras año, el pasado año en el cole de mi hija no salió por no tener el mínimo de votantes pero este año no tuvimos esa suerte. Ahora nos insultaron igual el pasado año que éste y el proceso fue igual de desagradable, lo peor es que el consejo escolar ya amenazaba diciendo que esto se produciría año tras año hasta que lo consiguieran, no me parece justo, que clase de proceso democrático es ese?.

    • 27 abril 2010 9:25

      Por desgracia es un proceso injusto.
      Estamos hablando de un grupo muy numeroso de funcionarios públicos, los docentes, entre los cuales hay un grupo, también, muy numeroso cuya única aspiración es, solo, irse antes a sus casa. Y eso, en si mismo, no es malo. Lo es en el momento que lo pretenden pasando por encima de su principal responsabilidad: los niños; además de debilitar la convivencia entre la Comunidad Educativa.
      Pero esto a ell@s les da igual. Lo importante es conseguir irse antes a casa.
      Y punto.
      Si les quitas ese caramelo de la boca, caramelo que ya están gozando otr@s, no puede haber más que conflictos.
      ¿Y los niños? pués una molestia que grita y se hace pis en clase.
      Afortunadamente no tod@s son así (me refiero a los docentes). El problema es encontrar a estos que no son así entre l@s demás.

      Vicente

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