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Inconvenientes de la jornada continua

7 febrero 2010

 

Soy madre de una alumna de un colegio público. El proyecto de jornada continua ha creado muchos problemas en nuestro centro y ahora creo que hablar de la reducción de los desplazamientos al centro o de la organización de las actividades extraescolares es una enorme pérdida de tiempo porque no es lo prioritario para los niños.

Con la información que pudimos recopilar hemos redactado una lista de inconvenientes de la jornada continua. Os la adjuntamos por si puede interesar a otros padres.

Un saludo.

 

Inconvenientes de la jornada continua:

  • la jornada continua no ayuda a frenar el fracaso escolar: todas las comunidades autónomas pioneras en implantar este horario registran hoy en día unos altos porcentaje de fracaso escolar y de alumnos repetidores (Canarias, Andalucía, Extremadura…);
  • no mejora los resultados de los alumnos: Andalucía, en la evaluación del Informe PISA obtuvo los peores resultados de todas las comunidades autónomas que se presentaron, siendo el resultado de España mediocre y con tendencia a empeorar;
  • puede que este horario perjudique a los niños porque no se encuentran estudios científicos que concluyan que la jornada continua sea beneficiosa para los alumnos;
  • tampoco se encuentran expertos que afirmen objetivamente que la jornada continua mejore la educación de los niños;
  • el aumento de deberes perjudica a los niños que no reciben apoyo extraescolar: la concentración horaria reduce el tiempo real de las clases porque los niños necesitan descansar de vez en cuanto para mantener la atención y al haber menos tiempo en clase para terminar el trabajo, los niños tienen que acabarlo en casa y tienen más deberes.
  • los niños tienen que levantarse más temprano;
  • perjudica a las familias cuando uno o ambos padres trabajan hasta las ocho o más tarde, porque se reduce el poco tiempo que pueden pasar con sus hijos antes de que se acuesten, ya que los menores tienen que ir a dormir más pronto al tener que levantarse más temprano al día siguiente;
  • perjudica a los niños cuyos padres trabajan por las tardes y que tienen que pasar varias horas solos en casa;
  • perjudica y discrimina a los niños cuyas familias no disponen de recursos económicos para pagar las actividades extraescolares;
  • hay muchas horas entre el desayuno y la comida, y los niños comen muy tarde.

 .

Nota: El autor del dibujo “Los escolares españoles, de los peores del mundo desarrollado” es Faro:  www.e-faro.info

Mail enviado por E. J.

.

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23 comentarios leave one →
  1. Pablo permalink
    7 febrero 2010 20:49

    Lo cierto es que en este debate se suele hablar de los desplazamientos al centro, de la conciliación familiar y laboral, etc… y se pierde de vista que lo verdaderamente importante es la educación de los niños y su aprendizaje. Esta lista le da un nuevo enfoque al problema y me parece muy interesante.

  2. Maribel permalink
    8 febrero 2010 9:16

    La verdad es que no se ven ventajas a esta jornada se mire por donde se mire, yo me pregunto hasta cuando las administraciones miraran para otro lado, he llegado a oir incluso que la CAM quiere poner dicha jornada continua de modo generalizado aunque yo he buscado dicha información por todos lados y no la he encontrado. No hay ninguna manera de para esto, que vamos de mal en peor.

  3. Toni permalink
    8 febrero 2010 14:58

    Otro inconveniente: muchos padres tienen que pagar actividades extraescolares a sus hijos para que el profesorado pueda tener la tarde libre, porque no olvidemos que la jornada continua se implanta para mejorar la jornada laboral del profesorado.

    • jose permalink
      13 diciembre 2010 22:13

      Me parece increible que alguien que escriba en un medio de divulgación mayoritaria se permita comentarios tan vanales para justificar su egoismo ante esta jornada. No tiene ni idea como queda configurada la jornada para los educadores, pues no cambia. Si tendría un beneficio para los padres que podrían acudir a tutorías en tiempo laboral de los profesores, no como sucede hoy en día que ante tal preocupación de los padres por la educación de sus hijos prefieren que sean los profesores los que entreguen su tiempo libre para atenderles, a prescindir del beneficio de su trabajo. En resumen una vez más en este tipo de foros se denota la poca información objetiva, y la poca claridad al no querer reconocer lo evidente, a muchos padres les importa mucho más conciliar su vida laboral que la familiar. ENHORABUENA POR SUS PRIORIDADES.

      • 14 diciembre 2010 16:04

        ¡Ya!
        Nuestras prioridades son nuestros hijos ¿Y las suyas?
        ¿Comentarios banales (con b, por favor)? ¿Egoismo ante esa jornada?
        ¿De quien? ¿De los padres?
        ¿Quien prefiere que los profesores entreguen que tiempo libre? Cada uno que haga con su tiempo libre lo que le plazca. Pero lo que de ningún modo consentimos es que ellos (o muchos de ellos y no se si usted es uno) pretendan aumentar ese tiempo libre a costa de sus responsabilidades: la enseñanza de los niños.
        Así que, dejémonos ya de rollos y de sandeces.

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        14 diciembre 2010 17:50

        Jose: si dispone de “información objetiva” que según Ud. desconocen los padres que comentan aquí, le invitamos a facilitarla y compartirla con los demás participantes de este foro.

        Un saludo

    • Cristina permalink
      13 diciembre 2010 23:16

      Hola Jose,

      Siento no coincidir con usted, pero sí cambia la jornada para el profesorado: cuando los alumnos tiene la jornada partida, los docentes tiene la jornada laboral partida, y cuando los alumnos tienen la jornada continua, pues los docentes consiguen la jornada laboral continua y pueden disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y laboral.

      La jornada continua es una reivindicación del profesorado y des sus sindicatos para mejorar sus condiciones laborales y no tiene ninguna relación con una mejora de la educación. Puede leerlo en este enlace: “La verdad sobre la jornada continua contada por los sindicatos”

      Y si muchos padres prefieren la jornada partida para la educación de sus hijos, simplemente es porque no existen razones pedagógicas ni educativas para obligar a un menor a concentrar las horas lectivas por la mañana y a comer a unas horas que no se ajustan sus ritmos biológicos.

      No tiene nada que ver con desentenderse de la educación de sus hijos, sólo es que estos padres consideran que la jornada partida es un horario más racional.
      Y es que la prioridad de muchos padres es que sus hijos estudien en las mejores condiciones posibles.

  4. Marmota permalink
    8 febrero 2010 17:15

    Dicen que la jornada continua es una mejora pedagógica pero los resultados indican todo lo contrario. Y en el fondo es bastante absurdo pensar que cambiando simplemente la hora de entrada y de salida en el colegio, los alumnos empezaran, como por arte de magia, a mejorar en matemáticas o en ciencias, o a mejorar su capacidad para entender lo que leen.

  5. María permalink
    8 febrero 2010 17:17

    No hay expertos que recomiendan la jornada continua, pero los hay que aseguran que este horario no es beneficioso para la educación de los niños. Por ejemplo, la Dra Elena Martín Ortega, es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid:

    “¿Es aconsejable que los alumnos tengan todas las clases de la jornada seguidas, sin un corte de comida y descanso? Hay argumentos claros para contestar que no a estas preguntas. La organización de los tiempos y los ritmos influye siempre en el aprendizaje, pero cuando hablamos de determinadas edades, esto es todavía más importante. Los niños y las niñas de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura que les permitan descansar y recuperar la atención. Y estos cortes en las actividades lectivas no pueden ser excesivamente breves. La comida es también un elemento necesario. Teniendo en cuenta las horas que pasan entre el desayuno y el momento de la comida, que por desgracia van aumentando sobre todo en zonas donde el desplazamiento al colegio lleva tiempo y en los casos en que los progenitores tienen que irse antes dejando a los niños ya preparados, no es razonable dilatar aún más el horario del comedor.”
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Acabar/elpepisoc/19991101elpepisoc_19/Tes/

  6. Isabel permalink
    9 febrero 2010 20:55

    Hola a todos.

    Lo que más me molesta a la hora de examinar la propuesta de cambio a jornada escolar continua es que se presenta como mejora pedagógica y organizativa.
    Posteriormente, cuando se analizan los razonamientos que se exponen en el “proyecto de mejora”, solo se encuentran razones de tanto peso como “se evitan dos viajes a aquellos padres cuyos hijos no van al comedor”, “tienen más tiempo para estar con la familia”…
    Digamos que yo no veo moralmente aceptable que un docente que trabaja en la escuela pública que debe ser una escuela para todos, equitativa, no trate este tema de forma global y se dedique a afirmar que este horario atiende a las necesidades de todos, que no existen inconvenientes y que los padres deben votar lo que más les convenga.
    Esto realmente me indigna puesto que niegan la esencia de la idea de escuela pública que ofrece las mismas oportunidades a todos.
    Es evidente que con este cambio horario, las familias que tienen posibilidades económicas se podrán permitir el lujo de llevar a sus hijos a un mayor número de actividades extraescolares tanto didácticas como lúdicas que por supuesto, mejorarán el nivel académico de sus hijos sin necesidad de optar por colegios privados o concertados rompiendo por lo tanto una de los pilares de la escuela pública que es la EQUIDAD.
    También me resulta curioso que la tan aclamada mejora organizativa de los docentes que presupone una mejora pedagógica (puesto que otra mejora pedagógica la he buscado pero no la he encontrado), puede llevarse a cabo sin necesidad de cambio de jornada alguno pero esto supondría salir dos tardes en semana más tarde de lo normal a cambio de nada.
    En cambio con la jornada contínua estas dos tardes se quedarían a cambio de otras tres que saldrán más pronto.
    No hace falta pensar mucho para adivinar que quedarse dos tardes por el simple hecho de una mejora organizativa que conllevaría una supuesta mejora pedagógica no les interesa, pero luego se ofenden si pensamos en consecuencia que les influyen sus condiciones laborales.
    Una profesora de nuestro colegio escribió en el blog que estaba indignadísima con los padres que nos atrevíamos, según ella, a difamar a los profesores ( en ningún momento he difamado a ningún profesor me he limitado a hacer una reflexión y una crítica a un proyecto que habían elaborado “con mucho cariño” y a una forma de actuar que me parece totalmente incorrecta y denunciable) y acababa su intervención con la frase “cada uno que haga su reflexión y allá cada cual con su conciencia, que yo por mi parte la tengo muy tranquila”.
    Por supuesto, desde que se empezó a escribir en el blog y ofrecer otro tipo de información crítica, esta misma profesora con la que yo tenía una buena relación, dejó de mirarme y saludarme.
    Estas son las mieles que se recogen de la propuesta de cambio de jornada y estas reacciones las que nos preocupan, sobre todo viniendo de personas que se dedican a la docencia.
    Me temo que tendremos que soportar aún alguna otra reacción infantil más que si se produjese pienso denunciar.

    Pero, como dice mi marido, mientras esté presente la cortina de humo de la jornada continua, no se hablará de la falta de información a los padres sobre las pruebas de evaluación que se realizan anualmente (4º y 6º de primaria), sobre los problemas que tienen los niños en comprensión lectora y en la resolución problemas o la aplicación del conocimiento.

    Un cordial saludo.

    • Geronimo permalink
      10 febrero 2010 5:58

      Hola Isabel:

      Lo que para unos puede parecer una difamación, para mí se llama libertad de expresión.

      El Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” dice:
      “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

      Un saludo

  7. Patricia permalink
    9 febrero 2010 23:47

    Yo creo que hay varios inconvenientes que están relacionados:
    – las clases con la jornada continua son más cortas, en realidad hay menos tiempo (mi hijo tiene jornada continua y lo explicó su tutora)
    – el profesorado dispone de menos tiempo para hacer lo mismo (los contenidos y los métodos para enseñar son los mismos pero las clases son más cortas) y no se termina todo el trabajo en clase por falta de tiempo
    – por tanto los niños tienen más deberes
    – y necesitan más refuerzo o apoyo extraescolar
    – las clases particulares tienen un coste
    – no todos los alumnos reciben apoyo extraescolar (hay padres que no tienen los conocimientos necesarios para ayudar a sus hijos y que no disponen de recursos para pagar las clases particulares)
    – el horario no ayuda a los niños con dificultades: hay menos tiempo para explicaciones en clase, más deberes en casa, y si no reciben apoyo, se pueden desmotivar.

  8. Sofi permalink
    10 febrero 2010 8:50

    En mi opinión, para mejorar la educación hay que mejorar la calidad del tiempo que los niños pasen en la escuela.
    Pero todas las supuestas mejoras de la jornada continua se producen fuera de las aulas: los viajes al centro, las actividades extraescolares, la conciliación de la vida familiar/laboral, la organización del profesorado, el horario de apertura del centro por la tarde, etc…
    La jornada continua no va acompañada de ninguna medida para mejorar el trabajo en el aula.

  9. 10 febrero 2010 23:40

    Creo que lo más lamentable de esta discusión es que, por mucho que se hable de ahorrarle a unos padres un par de desplazamientos, de unas mejoras pedagógicas que, los críticos, no nos creemos, y otras “mejoras” en muchos casos incalificables, subyace el objetivo fundamental que se persigue con esta jornada “intensiva”.
    Al final lo más significativo es que el sentimiento de ofensa y ataque que muchos profesores sienten al argumentarles contra ese cambio es lo que indica lo que realmente persiguen: se sienten señalados y descubiertos en su objetivo de irse antes a casa. “Nos han pillado”.
    Interiorizan un sentimiento de que “en realidad el cambio es mejor”. Pero ese sentimiento está cubierto por “una frágil cáscara” que ellos mismos rompen cuando se exhaltan con tantas muestras de ofensa.
    Al final: conflictos.
    En medio: los niños.

    Un saludo,
    Vicente

  10. Cristina permalink
    13 febrero 2010 16:04

    Cambiar el horario de entrada y de salida de los alumnos en el colegio,
    no mejora los métodos de enseñanza,
    no mejora la atención a los niños con dificultades,
    no mejora la comprensión ni la expresión oral y escrita de los alumnos,
    no mejora el razonamiento matemático de los alumnos,
    no mejora la habilidad de los alumnos para resolver problemas,
    no mejora su comprensión del inglés,
    no estimula la imaginación ni la creatividad de los alumnos,
    no desarrolla el sentido crítico de los alumnos…

    En resumen, cambiar el horario para implantar la jornada continua, no es una mejora pedagógica.

    Un saludo.

  11. una madre permalink
    14 febrero 2010 19:18

    Si los niños están en el colegio por la tarde pero no estudian con sus maestros, la escuela se convierte en una simple guardería de niños con actividades extraescolares.

  12. una madre permalink
    3 marzo 2010 7:50

    Mi hijo (9 años) tiene jornada continua desde hace año y medio. Con este horario, los niños creen que estudian por la mañana y que tienen la tarde libre para jugar o hacer actividades extraescolares. Se pierde de vista la finalidad de la escuela.

  13. Enrique permalink
    7 marzo 2010 7:32

    Inconveniente: agrava el problema de los niños que no reciben apoyo extraescolar.
    Con la jornada continua aumentan los deberes, pero hay menores cuyos padres no pueden ayudarles con los estudios y los deberes, porque no saben; hay familias marginadas para quienes la educación no es una prioridad y hay familias con otras culturas para quienes no es prioritario que las niñas estudien.

  14. Cristina permalink
    12 abril 2010 12:05

    Hay muchos hogares monoparentales, madres y padres que están solos, sin pareja, madres solteras, separada/os y viuda/os con hijos a cargo, que trabajan, que suelen tener la jornada laboral partida, un único sueldo y no tendrían más remedio que dejar a sus hijos solos por las tardes.

  15. susana permalink
    4 mayo 2010 19:26

    Aquí el enemigo, soy profe, Y tenéis toda la razón. He de decir que sí, es culpa nuestra, somos tan egoístas que sólo buscamos salir a las dos tres días a la semana. A nosotros nos salen gratis las extraescolares hasta las siete de la tarde que llegamos a por nuestros hijos , y si no, podemos aparcarlos en algún aula . todos nuestros hijos dan clase en nuestros coles. Y a partir de los 12 años los mayores cuidan de los pequeños y preparan la cena..son hijos de profes..Mientras tanto planificamos elaboramos el trabajo de nuestros alumnos, las actividades del centro, planificamos talleres; tonterías para las que falta siempre tiempo, pero en definitiva un trabajo que no tiene importancia , para lo que hacemos.., si al fin y al cabo no aprenden nada de lo malos que somos. Todos vivimos al lado del trabajo vamos andando, no tenemos atascos ni una hora de tráfico en hora punta, ni nada por el estilo.. Además tenemos la suerte de que nos han regalado el trabajo y cobramos la leche y además nos dan unos cursos estupendos al lado de casa por los que nos pagan y todo. Yo defiendo la jornada continua ,Los profes tenemos una hora para comer , y en la siguiente nos reunimos para preparar, organizar y desarrollar planes de trabajo ,nos coordinamos y preparamos excursiones . 60 minutos donde todos tenemos cosas que decir consultar y planificar en conjunto y que al final toca el timbre y no ha habido tiempo para nada .Así no concretamos y menos trabajo. Mientras los alumnos chupan patio una hora y cuarto si no pagan sus padres extraescolares, y si hace frío o calor, no es nuestro problema, total guardados, están guardados por el personal de los ayuntamientos. Después del patio si están cansados y no hacen ni caso, pues que le vamos a hacer si hay que dar mates o lengua por problemas de horario se dan y punto. Y luego más extraescolares, hasta que lleguen los papás.
    La jornada continua sin embargo es lo peor. Los profes tenemos el tiempo necesario para planificar conjuntamente las programaciones, organizar talleres, semanas culturales , fiesta de navidad excursiones, intercambiar ideas y recursos para atender a alumnos con dificultades y tener tutorías distendidas con papas a la vuelta de sus trabajos. Es lo peor, te ilusionas por el trabajo te empapas de ideas y recursos interesantes para mejorar tus clases y encima te llevas tarea a casa por que sabes que en dos días tendrás el tiempo suficiente para corregir y mostrar a los demás interesantes propuestas de trabajo, además te da tiempo a conocer a los compañeros y a llevarte bien con ellos, con lo peligroso que puede ser eso si quieres salir a tiempo y desconectar del trabajo , que al fin y al cabo es lo que tiene que ser. En fin que yo también me apunto a la jornada partida, mi familia mantiene una rutina coherente, yo a las 4 acabo y ACABO y no tengo el tiempo para saber demasiado del trabajo de mis compañeros o lo que me puedan contar o aprender de ellos ni enfrascarme en proyectos con mis alumnos que me carguen de trabajo. Y lo mejor de todo ,no hay peligro de extenderse con las tutorías con esos padres plastas que siempre te cuentan lo mismo. Que pidan el día , o las horas Como hago yo , total para decirle al profe como tiene que trabajar ( no todos) con unos minutitos vale , si de educación sabemos todos

    • 4 mayo 2010 20:12

      Y todo eso ¿no lo podéis hacer con la jornada partida?
      O, peor aún ¿acaso con la jornada partida todo lo improvisáis y no planificáis?
      Tenís 5 horas lectivas por día, pero también 1 hora más en el centro; y también una hora y pico para formación y otras tareas ¿Que pasa, con ese tiempo?
      Que pasa que con todas esas tareas ¿quizás llegáis a casa a las 5 de la tarde? ¿ o a la 6, ?
      Yo llego a las 9, de la tarde y, a mi alrededor, es lo habitual.
      Y algunas veces, cuando tengo un pico de trabajo, me traigo parte a casa.
      Y, a mi alrededor, hablando con mis amigos, es bastante habitual.
      ¿Que vuestros hijos tiene que dar de cenar los mayores a los pequeños?
      Yo tengo maestros aquí, a mi alrededor, al ladro de mi casa; de primaria, de infantil, de secundaria, alguno universitario; no se en que tipo de centro trabajas tu, pero ninguno de los que conozco sufren ese problema.
      Salvo en casos puntuales.
      Como aquellos en los que yo, llegando a las 9 de la noche, me traigo trabajo a casa.
      ¿Que con la jornada continua acabas a las 4? Te puedo nombrar varios centros en los que a las 2, de la tarde no encuentras un profesor dentro.
      No, de Enseñanza no sabemos todos. Por eso ponemos a nuestros hijos en manos de quien confiamos que entiende.
      Pero nos llevamos el chasco de encontrarnos con conflictos, con individuos que POR MEJORAR Y SOLO POR MEJORAR LABORALMENTE llevan a todo el colectivo a situaciones de conflicto de MUY DIFICIL O TARDÍA REPARACIÓN, y todo esto, “asegurando” qeu por el mero hecho del cambio los niños van a aprender más y mejor; vamos, mintiendo como bellacos.
      Y los resultados, por los suelos.

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