Skip to content

La jornada continua en los institutos

13 febrero 2010

.

Nunca he entendido la necesidad de concentrar las horas lectivas de los niños por la mañana, cuando la jornada partida parece un horario más racional para los menores: no tienen que levantarse tan pronto, comen a una hora razonable, el ritmo es más relajado, … 

De la jornada continua en los institutos no se suele hablar, pero sin embargo ocurre lo mismo: ¿dónde está la necesidad de concentrar todas las horas en una única sesión?

Esta es la interesante opinión de J. Martínez Montero, Inspector de Educación, sobre la jornada continua en Andalucía:

“… En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo.”

(Publicado en “Participación Educativa” Nº2  (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado).

 

Información relacionada:

  • A clase, una hora más tarde  (El Mundo.es)  Los expertos proponen retrasar una hora la entrada al ‘cole’ para garantizar el descanso. Al 28% de alumnos de primero de ESO le cuesta permanecer despierto por las mañanas.

Enlace de interés:

 

Post publicado por Cristina

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s