Skip to content

¿Qué opinan los docentes sobre la jornada continua?

16 febrero 2010

 

 

No es lógico que un horario escolar que, supuestamente, es una mejora para la educación de los niños, provoque tantos conflictos y enfrentamientos, y pueda llegar a fracturar una comunidad educativa.

Tampoco es lógico que muchos expertos y Federaciones de Ampas consideren la jornada partida más adecuada para los alumnos, mientras una mayoría de los profesionales de la educación y sus sindicatos tienen una opinión diametralmente opuesta..

  • Rafael Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense:

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad. Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos, son partidarios de la jornada continuada.”  “Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida” – Cuadernos de Pedagogía Nº365  

  • Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca:  

“Sin duda la mayor desdicha y la principal fuente de problemas de este proceso ha sido la mezcla de un problema propiamente educativo, las ventajas y desventajas de los distintos tipos de jornada, con una aspiración laboral ampliamente extendida en la profesión docente.”  “La Hora de la Escuela” , p.115

  • José Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia: 

“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar, y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida (…) Todo el mundo sabe que tras la idea de hacer coincidir la jornada laboral de los maestros con la jornada escolar de los niños, lo único que hay son ventajas laborales para los maestros (…) Si de lo que se trata  es de encontrar mejoras laborales hay otras formas pero, desde luego, no se puede hacer pasar por un debate educativo lo que es un debate corporativo…”  “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” – Entrevista publicada en la Revista ESCUELA

  • CEAPA:

“… La jornada continuada no corresponde a ningún tipo de valoración sobre la incidencia positiva o negativa que pueda tener en el desarrollo o rendimiento de los alumnos, sólo responde a las expectativas de los maestros de tener un horario más acorde con el resto de funcionarios…” “La jornada escolar en la escuela pública” , p.5

 

Y me pregunto:

¿Mejorarían las condiciones laborales del profesorado con la jornada continua?

En Facebook, unos docentes de la Comunitat Valenciana  y unos docentes de la Comunidad de Aragón han creado unos grupos para reivindicar la jornada continua, y sus comentarios responden a esta pregunta y a otras con mucha claridad, demostrando que los expertos y las Federaciones de AMPAs tienen razón. Con vergüenza reproduzco algunos de sus comentarios:

“Parece mentira que no hayamos hecho nada antes……………..OS IMAGINAIS SIN TRABAJAR POR LA TARDE??????????????????  Que triste parece un sueño y debería de ser una realidad……………… (P., 9 nov) 

“si por diooooos! estroy hartica de hacer viajecicos al cole!” (V., 8 nov) 

“Y qué problema hay con madrugar un poquito más y comer un pokito más tarde? A las 2 eres libre y pudes empezar tus tardes, dedicarlas a leer o a mirar los pajaritos” (M.P., 17 nov)

“… y los maestros no tener ese horario partido y tan incomodo. Lo conseguiremos!!!”  (I., 23 dic.)

“Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Yo quierooooooooooooooo!!! Eso sí sería calidad de vida, para nosotros y para nuestros alumnos!!!”  (N., 10 nov) 

“Me queda un sexenio para jubilarme. Espero poder disfrutar de la jornada continuada. No sólo firmar. Deberíamos plantearnos más acciones.” (19 nov) 

“Ya está bien, de ser tan tontos. Una vez se me rieron(maestros de Badajoz) cuando dije que trabajaba los viernes por la tarde también, me dijeron eso ya es amor al arte!” (6 nov)

“yo ya la tengoooo. q maravilla”  (A., 13 nov)

 

Con la jornada continua, ¿puede el profesorado conciliar la vida familiar y laboral?

“… y para los maestros ,,,,, un lujo ,,,,, puedes conciliar mejor la vida laboral y familiar, que ya es bien complicado … ánimo !!!!!!”  (I., 23 dec.)

“Yo no soy madre, pero tengo compañeras que viven a más de una hora de su trabajo. Cuando llegan a casa, después salir a las cinco, son las 7 de la tarde. Clase de vida familiar pueden tener? Y aun tienen que dar gracias porque al menos, aunque se peguen esa panzada de KM todos los días, duermen en casa y ven a sus hijos un par de horas?” (M., 8 nov)

“Jornada continua ja, per favor, els mestres també tenim vida després de l’escola” (Trad.: Jornada continua ja, por favor, los maestros también tenemos vida después de la escuela.) (C. B., 10 nov)

“Claro que sí,tenemos que hacernos oir. Esta vez no tenemos que faltar nadie. Que se oiga bien fuerte que esta medida SÍ es una verdaderareforma a favor de la conciliación laboral y familiar.” (O., 9 feb)

“hasta la polla de comer fuera de casa” (6nov)

 

 ¿Cuál debe ser el papel de los padres y de las Ampas en este tema?

“… ¿Cuántas comunidades quedamos sin la jornada contínua? Que alguien frene a las malditas e intrometidas AMPAs que se oponen y salen en la prensa poniendo el grito en el cielo” (J., 18 dec.)

“Mientras se les siga preguntando a los padres la llevamos clara. ¿¿A quién se le ha ocurrido la genial idea de pedirles opinión para todo en nuestro trabajo?? Si lo único que quieren es quitárse a los niños de encima como sea…” (E. 7 nov)

“… En Aragón hay voces discordantes con la partitura oficial de FAPAR!! ¿Pasará como en Alcalá de Henares? Se enfrentaron, se escindieron y vencieron: Se implantó la jornada continua hace 6 años en los primeros centros cuyas APAs se habían rebelado. Y desde entonces no ha hecho más que avanzar…” (E. 25)

“opino que estaria bien para ver como reaccionan los niños asi ademas puede que las madres entraran en razon y no saturaran a sus hijos con actividades extraescolares porque ya esta bien hombre,…ademas TENDRIAMOS CASI LA TARDE LIBREEEEE” (E., 1 feb)

“Es dificil luchar contra las familias, no entran en razón, pero tenemos que seguir adelante con el debate.” (13 marz) 

“Por las buenas parece ser que no se consigue nada, así que creo que ya es hora de ponernos serios con el tema. Estoy cansada de gente que no está en las aulas decida lo que se hace en ellas!”  (5 nov)

 

¿Cómo convencer a los padres de votar a favor de la jornada continua?

“Lo que hay que hacer és empezar a venderlo bien a los padres. Hacer trabajo de base, hay que empezar a convencer que bien organizado los niños pueden permanecer en los centros no sólo hasta las 17 h. tal vez hasta las 18h. o 19h i sin pagar un duro. Cómo? recurriendo a escuelas municipales de música, de futbol, de atletismo, catecismos, ONGs y muchas más que realizan trabajo con los crios a partir de las 17h. Les ofrecemos los centros para que trabajen, con el consiguiente ahorro de luz, material, etc… para su asociación… ” (M. G., 10 dec.) 

“deberiamos hacer una huelga general, pero de las gordas. cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan” (18 feb)

“la JORNADA CONTÍNUA NO ÉS PER ALS MESTRES ÉS PER ALS XIQUETS. AQUEST LEMA HA DE SER EL PRIORITARI. SI LA SOCIETAT ES PENSA QUE ÉS PER A NOSALTRES ELS MESTRES, L’HEM CAGAT (Trad.: La jornada continua no es para los maestros, es para los niños. Este lema debe ser prioritario. Si la sociedad piensa que es para nosotros los maestros, la hemos cagado).” (J., 13 dic)

“Creo que es bueno, que tengamos criterio y que se nos escuche, por las autoridades educativas. Y que no sean nuestras ideas consideradas por los demás como de pocas ganas de trabajar. De buscar el perjuicio de los alumnos y de sus padres, en base a nuestra comodidad. El profesor o maestro también tiene familia e hijos con los que se debe conciliar (armonizar su vida familiar)” (P., 30 en.)

“… En fin, esperemos que a los padres de la patria les entre el sentido común y sino, miraremos de hacérselo entrar, con mucha pedagogía y refuerzos positivos y si hace falta algún refuerzo negativo pues habrá que aplicarlo…;-)” (L.C.22 en)

 

¿Es la jornada continua una reivindicación para que el profesorado pueda tener el mismo horario que otros funcionarios?

“JORNADA CONTINUA YAAAAAA!!!!!!VAYA ATRASO….!!!!ES HORA Q TODOS LOS FUNCIONARIOS ESTEMOS EN IGUALDAD D CONDICIONES!!!!!” (S., 10 nov)

“La veritat és q no estaria gens mal, perquè per molt q diguen q els mestres vivim molt bé, som els més pringats de tot el funcionariat!!! ” (Trad. La verdad es que no estaría nada mal, porque por mucho que digan que los maestros vivimos muy bien, somos los más pringados de todo el funcionariado!!!) (E., 9 nov)

“LA CONSELLERIA DE EDUCACION VALENCIANA VA RETRASADA RESPECTO A OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y ESTE ES UN TEMA DE TANTOS. NOSOTROS TMB TENEMOS DERECHO A TENER JORNADA CONTINUA COMO TODOS LOS FUNCIONARIOS” (M., 9 nov)

.

Si tenéis interés en encontrar estos comentarios, no tenéis más que buscarlos por la fecha.

Un saludo.

Post publicado por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

Actualización 12/12/10:

En el post “La verdad sobre la jornada continua contada por los sindicatos”, podemos leer como los sindicatos dan la razón a los expertos y a las Federaciones de AMPAs, porque la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación, sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales. Esta es también la razón por la que ninguno de los 4.300 docentes que reivindican la jornada continua en internet, ni ningún docente que interviene en este foro responde cuando preguntamos por las mejoras pedagógicas de la jornada continua. Simplemente, no existen.

 

Información relacionada:

Anuncios
128 comentarios leave one →
  1. 16 febrero 2010 15:17

    Nunca me ha gustado generalizar. Y en este caso intento evitar hacerlo porque conozco maestro/as que con argumentos, que me parecen contundentes, son contrarios a esta jornada. A diferencia de los utilizados por los “favorables”.
    Pero después de intentarlo (me refiero a lo de no generalizar) no puedo evitar hacerlo, excluyendo a aquellos profesionales (los que SI argumentan con razones contra la jornada “intensiva” de los niños) ya que el resto de aquellos “machacan” literalmente a éstos.
    Perdemos mucho tiempo y energías cada vez que se inicia el proceso de solicitud de cambio de jornada en los colegios. Y mucho de ese esfuerzo, con frecuencia, lo dedicamos a evitar decir claro algo que es una evidencia: muchos, parece que una mayoría de, profesores/as quieren irse a su casa antes. Lo adornemos como lo adornemos.
    Y en estas páginas de facebook queda patente ese único interés.
    Incluso proponen un lacito para llevar en sus solapas, como si fueran damnificados de alguna injusticia o catástrofe social.
    Y me pregunto ¿estas personas viven en nuestro mismo mundo?
    Cuando dicen que quieren ser igual que el resto de los funcionarios ¿también se refieren a tener 1 mes neto de vacaciones al año?
    Cuando una comentarista del grupo de facebook de Aragón se queja amargamente de que “…nadie ha oido hablar de los beneficios de la siesta…” ¿lo dirá en serio?¿conoce la realidad de las familias españolas?
    ¿SE ESTA RIENDO DE LOS PADRES EN NUESTRAS PROPIAS NARICES?
    Es triste pero me temo que en este problema nunca vamos a poder tener una discusión equitativa e inteligente entre los implicados.

    Un saludo,
    Vicente Biosca

    • jpq permalink
      14 septiembre 2010 16:19

      Por cierto… Habéis comprobado la identidad de todos esos que escriben en Facebook? Porque mira que suplantar una personalidad en FAcebook es complicadísimo, vaya.

      • Pablo821 para jpq permalink
        14 septiembre 2010 16:54

        ¿Te sorprende que unos docentes quieran implantar la jornada continua para mejorar sus condiciones laborales?

        Pues visita este enlace y te sorprenderás todavía más:
        http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/faq-reivindicacion/

        Hay docentes que están haciendo pasar por una mejora educativa lo que en realidad, es una mejora de sus condiciones laborales.
        Y a los padres no les gusta que les engañen y manipulen, y menos cuando la educación y el futuro de sus hijos están en juego.

  2. ¿Y los niños? permalink
    16 febrero 2010 17:41

    Lo que no veo en los comentarios son las mejoras pedagógicas para los alumnos.

    Los docentes hablan con entusiasmo de su tiempo libre, de comer en casa, de hacer la siesta…

    ¿Dónde están las ventajas educativas para los niños?

  3. Un padre permalink
    16 febrero 2010 18:26

    Vergonzoso. A pesar de que se sabe que esta gente tan poco profesional (y a las pruebas me remito: faltas de expresión, de ortografía, de sintaxis, además de egoísmo, chulería y mala leche) las gasta así, impresiona ver por escrito y firmado todo ese cúmulo de despropósitos. No apelan a ninguna razón profesional, que se supone que debería ser vocacional, sino sólo a tiempo para ellos mismos. Así nos luce el pelo. Así les siente a ellos (como a las perdices los plomos).

  4. 16 febrero 2010 17:14

    Sobre mi comentario anterior, solo matizar que el hecho de que “…los profesores quieran irse a casa antes…a priori no me parece malo.
    Cualquiera tiene todo el derecho de buscar una mejora en sus condiciones laborales, sean las de partida las que sean.
    Pero que no intenter embaucar a nadie para conseguir ese objetivo; que no pretendan confundir y que se muestren como lo hacen en estos grupos de facebook.
    Y si realmente quieren mejorar la enseñanza que hagan propuestas en ese sentido. Que no se quejen de lo malos que son los sistemas de evaluación actuales: que propongan otros mejores. Porqué quejarse sin aportar nada solo contribuye a empeorar la imagen que están dando en esta confrontación.
    Pero en estos comentarios, tristemente, se les ves el pelo.

    Un saludo,
    Vicente

    • jpq permalink
      14 septiembre 2010 16:15

      Hombre, Vicente… Que juzgar a toda una profesión por la opinión de algunos (los que se conectan a FAcebook) no me parece bien.

      Luego, habláis de enfrentamiento y de aportaciones inteligentes…

      Puedes leer los comentarios que siguen al tuyo? Yo solo he leído los cinco primeros porque ya no he podido soportarlo más.

      ¿Cómo creéis que debo sentirme yo como profesor después de todo esto que estáis bramando ahí abajo?

      Y matizo que estoy preguntando como creéis que debo sentirme YO.

      • 15 septiembre 2010 8:57

        Si uno los comentarios de facebook a los conflictos creados en mi colegio por la jornada continua el curso pasado, es muy dificil no generalizar.
        En ese, mi colegio, desde la que se lió el pasado curso, hay unos cuantoa maestros que, no solo no me saludan, sino me mirar, digamos raro. Incluyendo a la dirección.
        A mi y a los que no estuvimos conforme con la absoluta escasez de argumentos a favor del cambio y les dijimos que, así, no iban a tener nuestro apoyo.
        Esa fué nuestrs postura. La respuesta por parte de esos profesionales: insultos, insultos, e insultos. Frente a las preguntas y la argumentación, mejor o peor, de los padres: insultos.
        No te digo nada, sobre el nivel que alcanzó el tema, cuando abrimos el blog http://enmicolegio.blognor.net. Y solo con la intención de poder facilitar toda la información posible; información que desde el centro se vetaba — eso recuerda a tiempos muy pasados –; en ningún caso como una posición para atacar a nadie. Pero claro, esa gente, se tomó esa inciativa de información y de abrir un foro de discusión como un agravio.
        Ahora pregunta por aquí la experiencia de otros padres en las mismas situaciones.
        ¿Como crees que debo sentirme yo?

    • Pablo821 para jpq permalink
      14 septiembre 2010 17:28

      O bien eres nueva en esta profesión o bien no estás diciendo toda la verdad, porque todos los docentes saben muy bien por qué vuestro colectivo se enfrenta a los padres cuando se habla de implantar la jornada continua.

      Supondré que eres nueva y te invito a leer este post:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/18/jornada-continua-%c2%bfun-proceso-democratico/

      Vicente, probablemente habrá participado como padre de alumno en un proceso de cambio de jornada, y si es el caso, te aseguro que tiene muchísimos motivos para estar decepcionado por vuestro colectivo y enfadado por la falta de profesionalidad de muchos de vosotros.

      No sé si tus compañeros son conscientes de la imagen que algunos de vosotros están dando de vuestro colectivo. Mientras haya docentes que siguen actuando con completa falta de ética profesional para mejorar sus condiciones laborales, será muy difícil que vuestro colectivo recupere la consideración, el repecto y el prestigio de antaño.

  5. Patricia permalink
    16 febrero 2010 18:52

    La educación está por los suelos y lo único que preocupa a estos profesionales es tener la tarde libre. Así nunca recuperarán la consideración social y además perjudican a todo el colectivo.

  6. Gabriela permalink
    16 febrero 2010 21:13

    Y la ética profesional? ¿No hay en esta profesión?

  7. Pablo821 permalink
    16 febrero 2010 21:21

    Impresionantes comentarios, con argumentos sólidos para convencer a los padres de no aprobar el cambio de horario nunca más.
    Lamentable.

  8. Baku permalink
    16 febrero 2010 20:41

    Y el enigma se resolvió: la jornada continua es una mejora laboral para el profesorado que para conseguirla, hace creer a los padres que sería una maravilla para la educación de sus hijos.

    Será por esto que les va tan bien a los pobres alumnos canarios, extremeños y andaluces. Yo no estaría orgulloso.

  9. Anónimo permalink
    16 febrero 2010 21:34

    Desaparecida en combate.

  10. Alberto permalink
    16 febrero 2010 22:58

    Nuestra comunidad educativa estuvo enfrentándose varias semanas por la dichosa jornada continua. Un año más tarde, todavía no se ha recuperado, y dudo mucho que lo haga algún día. Y aquí está el motivo: el profesorado quería conciliar su vida familiar/personal, tener las tardes libres y el mismo horario que los demás funcionarios.

    Afirmaron que había estudios que demostraban que el rendimiento de los niños es mayor con la jornada continua pero no era cierto, y a esto se le llama engañar; dijeron en las tutorías a las familias que sus hijos estarían mejor con la jornada continua, y esto es manipular; aseguraron que el profesorado no se beneficia del cambio de horario porque trabajaría las mismas horas, cuando en realidad la jornada continua es una reivindicación laboral, y esto es mentir.

    Quizá uno de los problemas de nuestra educación es que toleramos a docentes capaces de engañar, manipular y mentir en su propio interés.

  11. Belén permalink
    17 febrero 2010 8:15

    Si los autores de estos comentarios fuesen trabajadores de una cadena de montaje, pues me parecería bien. Creo que todos los trabajadores tienen el derecho de reivindicar mejoras laborales.

    Pero aquí los comentaristas son docentes que en la vida real hacen creer a los padres que la jornada continua es mucho mejor para la educación de sus hijos (cuando no hay estudios ni expertos que corroboran esta afirmación y que el fracaso escolar es elevadísimo en todas las comunidades autónomas pioneras en implantarlo), docentes que en muchos casos imposibilitan el debate porque se disgustan, se enfadan, se ofenden en cuanto un padre (uno de estos padres “entrometidos” y “malditos” que no quieren “entrar en razón” como los llaman) les lleva la contraria y a más tiene argumentos para ello.

    Lo reprobable en definitiva, es el hecho de que estos docentes hagan pasar por una mejora pedagógica lo que en realidad es una mejora laboral.

  12. Madre permalink
    17 febrero 2010 9:10

    En mi opinión, nunca se abrirá el debate porque el profesorado no tiene argumentos educativos para defender su postura. Los motivos para implantar la jornada continua son laborales y cualquier padre con sentido común no aprobará un horario que no mejore la educación de sus hijos, por mucho que favorezca las condiciones personales del profesorado.

  13. Rocío permalink
    17 febrero 2010 11:17

    Los comentarios lo dicen bien claro: el verdadero motivo para implantar este horario no es la educación de los niños, sino la comodidad del profesorado. Son unos hipócritas. Por suerte no se cambió el horario en nuestro colegio.

  14. Juanjo permalink
    17 febrero 2010 11:39

    Me quedo con esta frase que resume toda la problemática de este proceso:
    “Si la sociedad piensa que es para nosotros los maestros, la hemos cagado”.

  15. Juan permalink
    17 febrero 2010 14:58

    Pues tenemos un problema.

    ¿Posibles soluciones?
    No mezclar los intereses de los niños con los intereses de los docentes.
    No delegar en los padres la decisión del horario escolar de sus hijos.
    No delegar en los padres la decisión del horario laboral del profesorado.

    Muchos comentarios de Facebook son lamentables.

  16. Toni permalink
    17 febrero 2010 13:03

    Una faceta desconocida del profesorado.Vamos, que en el proyecto y en la reunión no dijeron nada de esto, pero en Facebook se están quedando a gusto. Y es cobarde. Y creo que ahora sobran los motivos para no estar de acuerdo con la jornada continua en las escuelas.

  17. Alex permalink
    17 febrero 2010 16:05

    Se quejan los docentes de que las familias no colaboran. Y cuando sí lo hacen, dicen que son malditas e intrometidas. Los insultos no eran necesarios.
    Por fin sabemos la verdad, y la próxima vez que propongan el cambio, les costará todavía más convencernos de las bondades de este horario, porque es difícil creer en la palabra de alguien que ha perdido la credibilidad.

  18. Uno de los padres malditos e intrometidos permalink
    17 febrero 2010 15:45

    Viendo los comentarios de aquellas páginas de Facebook sigo pensando que la mejora pedagógica no existe, que solamente es un argumento para que el profesorado pueda conseguir la jornada laboral continua. Pues nada, a seguir votando en contra del cambio, o mejor, la próxima vez, me abstendré.

  19. Raquel permalink
    17 febrero 2010 20:28

    Leyendo los comentarios en Facebook, estos docentes no dan la impresión de ser unos profesionales que intentan solucionar un problema educativo, sino unos trabajadores que reclaman unas mejores laborales.

    El gran problema es que todo indica que el horario que estos trabajadores desean conseguir, no es el más adecuado para la educación de sus alumnos, por lo que existe un conflicto de intereses.

    Creo que los docentes deberían desempeñar sus funciones con arreglo a unos principios éticos y de conducta como la objetividad, integridad, imparcialidad u honradez para prevenir las situaciones de conflicto de intereses.

    El proceso de cambio de jornada en sí, ya es muy dañino, pero la situación se agrava cuando los docentes, en su afán por conseguir mejorar sus condiciones laborales, no dudan en manipular la verdad.

    Mientras los políticos siguen sin actuar para solventar esta lamentable situación, a los padres solamente nos queda rechazar la jornada continua cada vez que los docentes proponen implantarlo.

  20. Elsa permalink
    17 febrero 2010 20:29

    Hola,
    Yo soy una de estas madres que “no entran en razón”. Prefiero la jornada partida porque no hay ningún motivo pedagógico que justifique la concentración de las clases en una sesión y porque los expertos no la consideran adecuada para los alumnos. Además, los argumentos de los docentes de las comunidades del Facebook, son principalmente laborales. Por tanto, será mejor que mis hijos se queden con la jornada partida.

  21. Otro padre permalink
    17 febrero 2010 20:45

    El discurso de los docentes en Facebook, no tiene nada que ver con lo que explicó el profesorado de nuestro centro en su proyecto y en la reunión. Nadie habló de mejoras laborales e incluso se ofendieron cuando un padre se atrevió a abordar el tema, pero insistieron mucho que sería una gran mejora para la educación de los niños. Ahora en Facebook, hay docentes que se ríen de los padres y declaran alegremente que la jornada continua mejoraría sus condiciones laborales.
    Ya pueden ponerse lacitos, pero mientras los malditos e intrometidos padres tengan que aprobar este horario, que no cuenten conmigo.

  22. Cristina permalink
    17 febrero 2010 20:59

    Después de leer los lamentables comentarios en Facebook, no es de extrañar que pasen cosas como estas:

    “La aprobación de la jornada continua en el colegio Anduva divide a los padres”:
    Los partidarios del horario intensivo salen en defensa del profesorado, acusado de coaccionar a las familias para que votaran.
    Era la cuarta vez que el colegio Anduva sometía a votación la implantación de la jornada continua.

    Diario de Burgos: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Miranda/20100213/aprobacion/jornada/continua/colegio/anduva/divide/padres/C47A5BAA-1A64-968D-599E44455B783386

    ¿Cuánto tiempo seguirá nuestra Administración mirando hacia otro lado?

  23. Roxy permalink
    18 febrero 2010 9:19

    Facebook: Lo peor es el perjuicio que los autores de algunos de estos comentarios están causando a las relaciones familias/escuela, a todo el colectivo que representan y a la enseñanza pública en general.

    Colegio Anduva: En nuestro colegio pasó algo similar y en otros centros también se detectaron irregularidades en el proceso:

    http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20090227/defensor/pueblo/cuestiona/jornada/escolar/casas/iba%C3%B1ez/B43EFB56-1A64-968D-592E858C151E5D3C

    http://www.laverdad.es/albacete/20090312/albacete/padres-alumnos-provincia-sienten-20090312.html

  24. María permalink
    18 febrero 2010 10:34

    En sus comentarios el profesorado deja muy claro que quieren que se implante la jornada continua para tener la tarde libre, comer en casa y poder conciliar su vida personal y laboral.

    Por esto resulta curioso leer en la prensa este comentario:
    “La iniciativa, en la mayor parte de los casos, ha surgido de los padres, aunque la idea ha sido bien acogida por los claustros de profesores. “Al principio fue una petición tímida, pero luego se transformó en un clamor mayor”, indica la directora del colegio Divino Maestro, uno de los doce que se encuentra en pleno proceso”

    ¿La idea ha sido bien acogida por los claustros de profesores?

    http://www.nortecastilla.es/20091207/palencia/jornada-continua-gana-adeptos-20091207.html

  25. De un funcionario no docente permalink
    2 marzo 2010 16:06

    Estoy de acuerdo con que todos los funcionarios tengamos las mismas condiciones. Quiero sus mismas vacaciones.

    • Anonimo permalink
      13 marzo 2010 13:14

      Hola funcionario no docente! Yo te cambio tu trabajo por mis 25 niños, después me cuentas si quieres igualar.

      • Andres permalink
        23 mayo 2010 23:20

        Tengo vergüenza ajena al leer un comentario del que se supone es educador de niños y no tiene el valor ni de identificarse en estos términos. ¿Es que los educadores piensan que el resto no tenemos problemas en nuestros trabajos? ¿O incluso no pueden llegar a pensar que quizás no tenemos ni trabajo y nos encantaría estar en su situación, sin quejarnos? ¿No formaría parte este/a educador/a de una clase de 40 en su primaria? Desde luego, con esa vocación, más valdría que se dedicara a otra cosa, aunque se me hace difícil recomendarle alguna pues, en cualquiera, hace falta un poco más de motivación para cumplir mínimamente con el cometido.

      • 24 mayo 2010 12:32

        Si es tan duro llevar tu jornada de 5 hojas con las responsabilidades asociadas al puesto, puesto que tu has elegido libremente, Anónimo, dedícate a otra cosa a ver si, con un poco de suerte, tu puesto lo ocupa alguien con más capacidad y gusto para ocuparse de esos 25 niños.

  26. Padre de Anduva permalink
    2 marzo 2010 16:11

    Lamentables sus comentarios, sobre todo viniendo de quienes son los maestros de nuestros hijos. Demuestran con creces que les importa muy poco la mejora educativa de los niños, como así nos lo venden. Ellos solitos se ganan el desprestigio.
    No peleeis vuestro derecho a jornada de mañana utilizando a los padres, hacedlo como cualquier otro colectivo de trabajadores.

  27. Enrique permalink
    12 marzo 2010 11:18

    ¡Qué genios! ¡Y qué difícil va a ser convencer a los padres de las supuestas bondades de la jornada continua ahora!

  28. Gonzalo Ruiz Lorente permalink
    13 marzo 2010 9:16

    En primer lugar pido disculpas por ser maestro. Ya sé que para muchos de los que escriben aquí es sinónimo de mal trabajador, egoísta,…
    Me dan mucha pena los alumn@s que después de comenzar su jornada escolar a las 8 de la mañana, servicio de desayuno, continúan en el comedor, terminando su jornada continua escolar a las 17 horas, tras 9 horas de permanencia en el colegio. Algunos todavía permanecen más tiempo pues asisten a programas del cole abierto, PROA o las actividades extraescolares programadas en el cole.
    Muchos padres y madres son conscientes de este problema, por eso en mi colegio en Teruel, con una gran parte de padres funcionarios que acaban su jornada a las 15 horas, tras un referéndum con todas las garantías, se tomó la decisión de solicitar a la administración educativa la implantación de la jornada continua, para acortar la jornada escolar de muchos de sus hij@s. No nos dejaron, pues no existe en Aragón normativa que permita ejercer la tan cacareada autonomía de gestión de los centros.

    Los colegios, junto a las APAS, han conseguido fórmulas de organización que están permitiendo que, sea la jornada escolar la que sea, partida o continua, permanezcan abiertos de 9 a 10 horas diarias, incluso en periodos vacacionales, quedando demostrado que el horario del centro, el horario de los alumnos y el horario del profesorado no tienen porque coincidir.

    El próximo 17 de abril, sábado, me voy a concentrar ante la sede del Gobierno de Aragón para solicitar que se cree el instrumento que permita a los centros elegir la jornada escolar que quieran para su centro. Es mi derecho.

    • Fernando permalink
      13 marzo 2010 12:18

      No entiendo muy bien por qué pides disculpas por ser maestro. Yo no considero los docentes unos malos trabajadores, ni unos egoístas, ni cosas por el estilo, aunque posiblemente haya algunos que sí lo son, como los hay en todas las profesiones.

      Tal vez consideres que la jornada continua es mejor para los alumnos, pero en la mayoría de los comentarios de tus compañeros en Facebook, no dicen nada sobre este tema y dan la impresión que solamente quieren la jornada continua para irse a casa antes. De hecho, lo dice con mucha claridad una de las señoras que creó la página. Además, frases como “deberiamos hacer una huelga general, pero de las gordas. cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan”, no me parecen afortunadas para convencer a la opinión pública de que este horario se quiere implantar para el bienestar de los niños.

      Creo que con la jornada continua, los colegios por la tardes se convertirían en “guardería de niños” con actividades extraescolares, y me parece que es mejor que las escuelas sean escuelas, tanto por la mañana como por la tarde.

      En mi opinión, todos los trabajadores tienen el derecho de reivindicar mejoras laborales, pero creo que el horario que queréis conseguir y que a cualquier trabajador le gustaría tener, no es el más adecuado para la educación de los niños.

      • uno permalink
        15 mayo 2010 17:31

        Dices que los colegios se convertirían en guarderías por las tardes, ¿te has preguntado que son ahora por la mañana? ? ¿de 8 a 10 en algunos lugares y de 8 a 9 en otros? Pues guarderías.
        No entiendo por qué os molesta tanto que se dé servicio de guardería por la tarde, en horario de 16 a 18, pero no os molesta que se de por la mañana.

      • Cristina permalink
        15 mayo 2010 18:15

        Uno,

        Simplemente porque son dos temas distintos.

        La guardería de la tarde con actividades extraescolares de la jornada continua, substituye un espacio de tiempo que los alumnos con jornada partida dedican a horas lectivas.

        En cambio la guardería de la mañana siempre estará, tanto con la jornada continua como con la jornada partida, porque a estas horas todavía no han empezado las clases. Por tanto, no substituye un espacio de tiempo que se podría dedicar a horas lectivas.

      • 25 mayo 2010 14:18

        Y con ese cambio ¿los padres ya no van a necesitar dejar a sus hijos tantas horas en el colegio, no?
        O sea, que, tal como parece se traduce de los proyectos de jornada continua — remarco lo de proyectos por lo lejos que esos papeles estás de tener ese carácter — la jornada continua es una solución milagrosa.
        No se a quien pensáis convercer de aquello que es injustificable.

    • Patricia permalink
      13 marzo 2010 12:32

      Gonzalo,
      Yo creo que los niños que se quedan en el colegio tantas horas, seguramente lo hacen por necesidad porque sus padres están trabajando, y por mucho que los alumnos tengan la jornada escolar continua, continuarán estando las mismas horas en el centro.

    • Padres de familia permalink
      13 marzo 2010 14:55

      Buenas,
      Hay una explicación en este enlace: “En Finlandia, los alumnos tienen la jornada continua”
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2009/12/17/en-finlandia-los-alumnos-tienen-la-jornada-continua/

    • 13 marzo 2010 13:46

      Hola Gonzalo,
      No creo que debas disculparte por ser miembro de una profesión fundamental en la sociedad.
      En la que, como en todas, hay mejores y peores profesionales.
      Que hay circunstancias diferentes y diferentes necesidades en diferentes sitios, zonas, etc.. por supuesto.
      ¿Como empieza la jornada continua , históricamente? Falta de plazas, un colegio para varios pueblos, por lo tanto, muchos y peligrosos desplazamientos para los niños, que en Teruel en junio la temperatura se puede llevan , pero no en Murcia, etc. etc. etc.
      Pero el discurso no va por ahí: se nos está vendiendo a los padres una realidad que no es tal: vamos a concentras las horas lectivas por la mañana porqué es mejor para los niños: nadie ha demostrado eso, aún.
      Luego: conflictos, conflictos, conflictos.
      Un saludo
      Vicente Biosca

    • Una madre de Zaragoza permalink
      13 marzo 2010 13:55

      Hola. Soy una madre con dos niños en edad escolar. Yo entiendo que hoy en día muchas familias tengan que conciliar su vida laboral y familiar y por ello el horario partido en el colegio les facilite poder tener a sus hijos 9 horas seguidas en él, pero todavía quedamos familias que podemos (y queremos) ocuparnos de nuestros hijos por las tardes. Con la jornada continua, además de que el rendimiento de los alumnos es mucho mejor por la mañana (de hecho, por eso los profesores suelen poner por las tardes las asignaturas mas “suaves”: plástica, música, religión… y dejan las mañanas para matemáticas, lengua…) tendrían por la tarde mas tiempo para estudiar, hacer deberes, realizar algún tipo de deporte si quieren… y no se nos olvide, que es muy importante: JUGAR. Los niños necesitan jugar para desarrollarse, pero particularmente mis hijos, que salen a las 17,30h. del colegio, entre que meriendan, hacen los deberes, estudian y hacen deporte (que también deben de hacer deporte) no tienen tiempo de jugar. No nos olvidemos de que son niños. Deberían darnos la oportunidad en cada colegio de decidir que horario les conviene mas a nuestros hijos.

    • Pablo821 permalink
      13 marzo 2010 13:58

      Hola,
      Me parece muy bien vuestra intención de querer acortar la jornada escolar de muchos niños, pero ¿qué pasa con los demás?

      ¿Qué ocurre con los niños cuyos padres trabajan por las tardes? ¿Tienen que hacer actividades extraescolares para pasar el rato hasta que vuelvan sus padres?
      ¿Y con los niños de familias con menos recursos económicos? ¿Tendrán que mirar como sus compañeros hacen actividades a las que ellos no tienen acceso?

      Si los niños con jornada continua tienen más deberes, también necesitarán más apoyo extraescolar, porque al parecer, el fracaso escolar empieza en primaria.
      ¿Qué ocurre con los niños cuyos padres no están en casa por las tardes para ayudarles a organizarse y a adquirir hábitos de estudios?
      ¿Y con los niños que no reciben apoyo alguno, porque sus padres no tienen los conocimientos suficientes o porque no disponen de recursos para pagar unas clases particulares?

      En mi opinión, la jornada escolar continua puede convenir a los alumnos cuyos padres no trabajan por las tardes, pero perjudica a todos los demás niños.

      • uno permalink
        15 mayo 2010 17:33

        ¿Qué ocurre con los niños que sus padres trabajan de mañana y entran a las 6? ¿Con los que trabajan de tarde y salen a las 10 de la noche? ¿Y con los que trabajan de noche y entran a las 10 de la noche?
        Solución: Hay que crear más internados, para que los padres puedan estar libres las 24 horas.

    • Una madre de Zaragoza permalink
      13 marzo 2010 13:58

      Estoy de acuerdo contigo, pero esos niños estarán en el colegio en alguna actividad lúdica, no en clase de lengua o de conocimiento del medio, además los que no trabajamos podemos estar con nuestros hijos en casa.
      Un saludo.

    • María permalink
      13 marzo 2010 14:13

      Hola madre de Zaragoza,
      En mi opinión, el problema de la jornada continua no es la conciliación de la vida familiar y laboral. Por mucho que los docentes digan que la jornada continua mejora el rendimiento escolar, no hay estudios que demuestren que sea cierto, y además en todas las comunidades pioneras en implantar este horario hay actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar. Además, si en Finlandia los niños tienen la jornada continua y son los mejores en las evaluaciones del informe PISA, en España, los alumnos andaluces también tienen la jornada continua y en cambio, obtuvieron los peores resultados de todas las comunidades que se presentaron. Creo que lo prioritario es la educación de los niños.
      Un saludo

      • uno permalink
        15 mayo 2010 17:35

        Repito, ¿cuáles eran los resultados de esas comunidades antes de implantar la jornada continua? Castilla-León y Asturias también tienen jornada continua y van bastante mejor que Aragón. Igual los resultados de estas comunidades se debe a la jornada contiua.

      • Cristina permalink
        15 mayo 2010 17:55

        De acuerdo Uno… si tan buena es la jornada continua para la educación de los niños, te invito a explicarnos con qué medidas pedagógicas este horario consigue mejorar los resultados de los alumnos.

        ¿O es que sólo hay que cambiar la hora de entrada y de salida del centro para que los resultados mejoren?

    • Una madre de Zaragoza permalink
      13 marzo 2010 14:21

      Por supuesto que lo prioritario es la educación de los niños, pero tú misma me dices que ello no depende del tipo de jornada escolar. Entonces no veo el problema en acordar en cada colegio docentes y padres la jornada que mas convenga en cada caso.

    • 13 marzo 2010 14:27

      Por cierto, como dice Patricia, cuando un niño se queda en el colegio tantas horas es, sin lugar a duda, por necesidad.
      La diferencia está en que con la jornada continua las horas tras la comida al final son exclusivamente de guardería — porque en el 90% de los casos son actividades de poco o ningún valor educativo, que suman demasiado tiempo — , y con la jornada continua las horas lectivas, periodos de descanso, juego y esparcimiento se distribuyen de una forma más racional y efectiva ( y eso si parece demostrado por personas especialistas con nombres y apellidos), el niño está más tiempo con el profesor y la escuela, finalmente, cumple su función de una forma más eficaz que en el otro modelo.

      Un saludo,
      Vicente

    • María permalink
      13 marzo 2010 14:36

      Para madre de Zaragoza,
      Quizá no me he explicado bien, pero lo que quiero decir es que en todas las comunidades que llevan años con jornada continua, hay un elevado porcentaje de fracaso escolar, y que Andalucía fue la comunidad que obtuvo los peores resultados en el informe PISA a pesar de tener la jornada continua. Esto significa que si este horario funciona en Finlandia, aquí no está funcionando. Tal vez porque aquí hay menos inversión, pero también porque la formación del profesorado es mucho más elevada allí que aquí.

    • Sol permalink
      14 marzo 2010 21:27

      Para Gonzalo:

      Hola,
      Yo creo que si la administración dispone de fondos, no debe destinarlos en subvencionar actividades extraescolares por las tardes para que el profesorado se pueda ir a casa más pronto, sino destinar este dinero para mejorar la educación de todos los niños, comprando material o pagando el sueldo de más maestros para mejorar la atención a los niños con dificultades.

  29. 13 marzo 2010 13:39

    Es para partirse de la risa.
    Como dice Cristina, han descubierto este Blog y ahora lo atacan.
    Incluso en el grupo facebook de Aragón, hay un colega que en referencia a esto dice:

    En Facebook hay que escribir con cuidado, no pensando en que lo va a leer tu amigo sino tu enemigo. Más argumentos con datos y menos descalificaciones gratuitas. Salud

    A ver, que habéis abierto un grupo abierto (valga la …) de facebook; que esto es público.
    Dice otr@:

    Lo que dice XXXX es cierto. Se están utilizando comentarios personales en contra nuestra de un modo vergonzoso (en el enlace de Mario está la prueba). Sin duda alguna se están tomando muchas molestias en desacreditarnos.
    Solo nos preocupamos por nosotros, que queremos comer en casa y tener la tarde libre, que no nos preocupan nuestros alumnos. Es justo esto?

    Mira, aquí os estáis desacrditando vosotr@s solit@s.

    Aquí no vertimos descalificaciones y menos gratuitas: las están alimentando ell@s, históricamente y, ahora, con estos grupos de facebook han dado razón a lo que para nosotros habían sido impresiones plausibles. Se han mostrado como son y han dicho claramente cuales son sus únicos propósitos.
    Y lo que también me hace mucha gracia es lo que comenta una contertulia de ese grupo

    SOY MAESTRA, ME GUSTA MI TRABAJO Y SÍ, ME PREOCUPO POR MIS ALUMNOS

    A ver (otra vez) si eso no lo dudamos; se supone, o damos por hecho, que en vuestro horario de trabajo cumplís con vuestra obligaciones.
    ¡¡¡ YA SOLO FALTARÍA QUE FUERA LO CONTRARIO !!!
    Esa misma discusión la tenemos en mi colegio. Si pensáramos que ni en sus horas cumplen con sus obligaciones con los niños, la escuela pública, os lo aseguro, estaría desierta y, aviso a navegantes e interinos, sus puestos serían pres-cin-di-bles. Digo lo de interin@s porqué entre ellos me he encontrado algunos de los más combativos en nuestra contra.

    Saludos,
    Vicente

  30. Gonzalo Ruiz Lorente permalink
    13 marzo 2010 17:28

    Vicente, lamento que nos tengas como el enemigo a batir. Siempre he tenido a los padres y madres de mi centro como colaboradores necesarios, y de hecho si en mi centro, el CP Ensanche de Teruel, en el curso 2003-2004 se planteó todo el proceso de referéndum para decidir el tipo de jornada que queríamos, fue posible al buen entendimiento entre el profesorado impulsor y el AMPA del colegio. Personalmente voy a animar a todos los miembros del facebook a expresar lo que sienten, ¿o no lo habéis titulado así? Estáis hablando de nosotros. Bueno es que nos podamos defender, o nos quieres negar también ese derecho desde tu anonimato.
    Podemos encontrar informes a favor y en contra de la jornada continua. Por ese camino no nos pondríamos de acuerdo. De ahí que lo que pidamos es que cada comunidad educativa tenga opción a poder elegir.
    Con respecto a las actividades extraescolares y su gratuidad decir que en mi centro de unos 700 alumn@s, unos 220 hacen actividades deportivas periódicas. Seguramente podrían ser más, pero los 100-120 € anuales que cuesta la actividad, es una carga que muchas familias no pueden soportar. Por desgracia, este problema de la participación en las actividades extraescolares de forma voluntaria y gratuita en Aragón NO está resuelto, y no depende del tipo de organización de la jornada escolar. En Extremadura, con jornada continua, las actividades extraescolares son voluntarias y gratuitas para el alumnado.

    Saludos

    • Una madre de Zaragoza permalink
      13 marzo 2010 17:32

      Yo estoy de acuerdo contigo Gonzalo, pienso que cada centro debe de poder decidir que tipo de jornada le interesa mas. Los profesores y los padres nunca pueden ir en direcciones diferentes, tienen que complementarse para poder educar y enseñar debidamente a los niños.

      • Rakel permalink
        13 marzo 2010 20:21

        Madre de Zaragoza:

        Yo creo que si los profesores y los padres no deben ir en direcciones diferentes, es mejor que los centros no puedan decidir la jornada. Es evidente que al profesorado le gustaría tener la jornada continua para irse a casa antes, pero muchos padres consideran la jornada partida más adecuada para la educación de sus hijos. Nunca se pondrán de acuerdo, y para evitar enfrentamientos, me parece que es mejor que nuestra administración siga decidiendo.

    • Pedro permalink
      13 marzo 2010 18:16

      Gonzalo, es agradable constatar cómo al menos un maestro escribe con educación. Desgraciadamente constato que el resto de intervenciones de tus colegas no van en esa línea. Por ese motivo te contesto y te ruego que me informes de otros estudios sobre el tipo de jornada que aconsejen la intensiva. Hasta ahora todo lo que he leído se decanta claramente por la jornada partida. Evidentemente, con una distribución de actividades armonizada con los distintos periodos del día: materias más duras al inicio de la jornada y más suaves por la tarde, pero siempre dentro de la disciplina lectiva, con los maestros presentes, no rellenando las tardes con actividades “extrañas” o “extraescolares” como las llaman con la jornada intensiva.

      En un punto estoy de acuerdo contigo: debiera romperse la conexión entre la jornada de los alumnos, el horario del colegio y la jornada de los maestros. Esto eliminaría la polémica en la que estamos inmersos. Por supuesto, con esto quiero decir que los maestros, independientemente del tiempo lectivo, debieran tener una jornada anual similar al resto de los trabajadores españoles, en torno a las 1700-1800 horas, con un único mes de vacaciones anuales. Y la Administración debiera encontrarles ocupación para el resto de horas que no están dando clases.

    • Javier permalink
      13 marzo 2010 18:50

      Gonzalo, aunque no he intervenido nunca en un diálogo de este tipo no me resisto a comentar algo que has escrito: vas a pedir a todo tu colectivo que expresen lo que sienten, porque, como muy bien dices, teneis derecho a defenderos (todo el mundo estará de acuerdo con eso, no tienes porqué dudarlo).

      Pues bien, yo te ruego que animes a los maestros no a expresar lo que sienten, eso ya lo hemos conocido en los comentarios de más arriba. Ya imaginamos que os gustaría trabajar una hora diaria, un día a la semana, y cobrar como un controlador aéreo… (¡a mí tambien!).

      No, ya en serio, te ruego que animes a tu gente a decir lo que piensa, es decir, si realmente están de acuerdo con que la jornada intensiva es mejor para los niños que la partida, si va a permitir mejorar los desastrosos niveles de rendimiento académico en nuestro país, que debiera ser la principal preocupación de los maestros, muy por encima de intereses de comodidad personal…

      En resumen, os ruego que me demostreis que os habeis metido en vuestra profesión por vocación, que no os consideráis simplemente trabajadores asalariados, que entendéis y asumís la enorme importancia de vuestro trabajo para el futuro de la sociedad, que no trabajais con máquinas sino con personas. Sólo de esta forma podreis recuperar el respeto de vuestros alumnos, que nunca debiérais haber perdido, y la estima del resto de la sociedad.

    • 14 marzo 2010 14:31

      Hola Gonzalo,
      No creo que escriba desde el anonimato.
      Los maestros no son el enemigo a batir, tampoco.
      Que haya padres que vean más importante para sus hijos poderles recoger para ir a comer con ellos, me parece perfecto; lo respeto. Cada uno tiene su realidad.
      Pero que — como pasa en la Comunidad de Madrid y, por extensión allá donde se produce, con escasas excepciones — se nos involucre a los padres en el proceso de cambio de jornada, se nos aliente con unas mejoras para nuestros hijos que, colegio a colegio vemos que no se alcanzan, que se someta a los niños a un esfuerzo mayor totalmente fuera del respeto a sus tiempos naturales y biológicos (no lo digo yo, si otros que saben, lo mio es solo percepción) y cuando opinamos y demos nuestro punto de vista se nos tache de cosas como conflictivos, irresponsables, etc … sin aportar a cambio ningún otro argumento, huele mal.
      Generar estas peleas por una jornada que desde hace más de 20 años ningún maestro ni estudio ha sido capaz de aportar luz sobre sus beneficios ni tampoco de que no perjudique, me parece un despropósito.
      Pensad en cambios metodológicos, pero no pongáis la jornada escolar/laboral como la base del éxito escolar. Por que, si, en los proyectos que pasan de colegio a colegio cuando se inicia el proceso, es lo que se viene a decir. Tantos años de problemas y, fíjate, no hace falta ni un consenso político ni una nueva ley. Solo cambiando la jornada lo vamos a arreglar.
      Pues como eso no lo expliquéis bien a muchos nos vais a tener enfrente. Y eso no es considerarte el enemigo, es pedirte explicaciones de algo que es fundamente: la educación de nuestros hijos, que va mal y de mal en peor.
      Y sobre las extraescolares y/o aquellas que otros denominan peri-escolares, si es perfecto. Pero, cuidado, no son gratis, en la inmensa mayoría de los casos. Entonces pasamos de tener a nuestros hijos con sus maestros de, en nuestro caso, de 9,30 hs a 16 hs son sus clases, con sus maestros, con sus recreos, etc. Y con el cambio pasaríamos de 9, 00 hs a 14, hs, en similares condiciones, exceptuando un aumento de presión debido a la concentración de clases, reducción de descansos y retraso de la hora de comer en ¡¡1,30 hs !!, en mi caso, también, para niñas de 4 y 6 años. Para después tenerlas desde las 14, hs hasta las 16 hs, de recreo, sin ningún plan ofrecido por la escuela que no sea recreo. A ti como maestro ¿eso te parece pedagógico?
      Luego, si, van a arreglar la comunicación y trato con los padres porque van a estar por las tardes, etc… En los colegios de mi zona con jornada continua a los padres les es imposible contactar con ningún maestro o director en el colegio pasadas las 2 de la tarde. Tengo, incluso, noticias de dos ayuntamientos de la zona que han tenido que contactar con director y directora en numerosas ocasiones y ya saben que eso no es posible hasta el día siguiente.
      Esto repetido por los casos de numerosos padres con los que he hablado: Tres Cantos, Boadilla, Becerril de la Sierra, Majadahonda, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, ………….
      Consecuencia: cambio a la escuela concertada o privada, si esto es posible, porque, tampoco era posible cambiar de jornada si solo había un colegio en una localidad; pero ya no es así, por loque muchos padres para ahorrales largos desplazamientos a sus hijos deben hacer malabares para poder conciliar su realidad con la de los maestros.
      Con todo esto ¿que esperas que piensen los padres? ¿que vuestro único objetivo son los niños? comprende que pensar esto es muy dificil. Tengo amigos maestros a favor de la jornada continua. PEro también los tengo en contra y se, de buena tinta, con lo que estos se tiene que enfrentar cuando son minoría en el centro — que es lo habitual –.
      Así ¿que pretendes que pensemos los padres? Y mientras tanto, el nivel de la educació, peor. Los niños llegan a secundaria sin saber leer comprendiendo lo que leen.
      Y suma y sigue.
      Lo primero que cualquier padre razonable — y disculpa mi atrevimiento, pero me considero en ese grupo — quiere es mantener una relación perfecta con el colegio. Pero no se puede decir que si a todo porque si. Cuando hay que decir que no, se dice. Y al que no le guste que lo rebata, pero que no descalifique. ¿o te consideras descalificado por mis comentarios? Te aseguro que esa es mi última intención.
      Y si sigues creyendo que me escondo en el anonimato, y te apetece, te invito a que leas y participes en nuestro Blog: http://enmicolegio.blognor.net.

      Un saludo,
      Vicente Biosca Navas
      P.D.: mi intención como padre es la de mantener la relación más justa y sana con el Colegio. Demasiados problema tenemos día a día: poelear con Telefónica, Iberdrola, Repsol, el fontanero,… como para querer, también, líos en el colegio.

    • Tina permalink
      14 marzo 2010 19:41

      Estoy de acuerdo con Paula, no debemos generalizar. A los mejor los demás tienen razones muy sólidas para pedir que se cambie el horario y no lo han publicado en el Facebook. Si son tantos, seguramente que muchos podrán aportar argumentos pedagógicos para modificar el horario.

  31. Padre de Anduva permalink
    13 marzo 2010 18:27

    A anónimo, funcionario docente: yo no elegí ser maestro, tu sí.
    Si crees que lidiar con 25 niños es mucho trabajo, pelea porque se reduza el nº máximo de niños por clase. Si crees que tu horario laboral debe ser el de mañana, exígeselo a tu empresario, no utilices a los padres y les aburras con tanta votación hasta conseguirlo y no les engañes diciéndoles que se trata de una mejora educativa para los niños. Porque te informo de que si pedís que los colegios tengan autonomía para decidir su horario, quien decide vuestra propuesta que siempre será jornada continua, son los padres, no los maestros.

  32. Padre de Anduva permalink
    13 marzo 2010 18:37

    Durante las cuatro ocasiones que los padres hemos votado en el colegio de mis hijos, nadie ha dudado de la profesionalidad de los maestros, ni de su dedicación, ni de su quehacer diario. Por tanto, ninguno tiene que disculparse por serlo. Pero cuando uno lee sus declaraciones en facebook o descubre que mienten,utilizan y coaccionan a los padres para conseguir su objetivo, su prestigio se derrumba por si solo.
    La disculpa debería serlo por estas actuaciones.

  33. Un estudiante mal aplicado permalink
    13 marzo 2010 19:29

    ¡Y yo que creía que me habían enseñado mis maestros (hace ya muchos años) a escribir con corrección! ¡¡¡¡¡Qué ERROOOOORRRRRRR!!!!!

    ¡Menos mal que, leyendo como escriben los maestros de hoy, me entero de que me habían enseñado mal (o yo, que tal vez era un mal alumno, no llegué a aprender bien…)

    A partir de ahora, voy a intentar ser APLICAD@ (con la estupidez, políticamente correcta, que hay que utilizar ahora con el género). Y escribir con las nuevas reglas que nos están enseñando…

    A partir de ahora, voy a escribir con muchas interrogaciones e interjecciones, con signos de puntuación en general repetidos, eliminación de letras “evidentes” por comodidad, para q se vea q estoy en el rollo. ¡¡¡¡¡¡Q bien!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡Guay todo esto!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡Me mola!!!!!

    Más vale tarde que nunca, señor@s maestr@s, ¡¡¡¡gracias por la lección tardía de escritur@!!!!!, ¡¡¡¡¡¡no podía esperar menos de vosotr@s!!!!!! Y además, me habéis dado clase sin necesidad de acudir por la tarde al cole, ¡¡¡¡q guay es Intern@t!

    Y termino por donde empecé: hablando de mis maestros. De aquellos que me enseñaron lo poco o mucho que sé yo sólo tengo buenos recuerdos, aunque me hicieron trabajar duro. Me queda la imagen de gente que se preocupaba por enseñarnos, realmente tenían vocación… Sólo me queda en la memoria agradecimiento por ellos. Me pregunto si los alumnos de ahora, dentro de 30 años mantendrán sentimientos similares.

    • Gonzalo Ruiz Lorente permalink
      14 marzo 2010 10:52

      Estudiante mal aplicado, mis alumnas NO se sienten aludidas cuando nombro sólo a los chicos. Mi lenguaje las hace visibles y me encanta que sea así.
      En activo y con 32 años de servicio. Tengo ya compañer@s que antes fueron alumn@s y me llevo muy bien con ell@s. No tengo los problemas que citas.
      Sobre la vocación. Yo quería ser historiador, pero para estudiar historia tenía que salir de mi ciudad y mi familia no podía permitírselo. Acabe siendo maestro, intentado ser un buen profesional, respetado y querido por mis alumnos y alumnas.
      Los alumnos y alumnas actuales tienen los mismos problemas que los de antes, pero agudizados por la sociedad de consumo, y el producto es explosivo. Algunos padres y madres están criando pequeños mostruos y lo pagarán en el futuro. Conmigo pasan cinco horas , ¿de quién es la responsabilidad de su educación?
      Lamento que tod@s no seamos perfectos como Vd. que debe de ser todo un ejemplo de padre, hijo profesional vocacional y ex alumno.

      • Un estudiante mal aplicado permalink
        14 marzo 2010 12:42

        Gonzalo, te agradezco los piropos que me lanzas, aunque no tienes base para ello (de mis comentarios no se desprende nada que lo pueda deducir). Yo no voy a decir aquí si soy un padre, profesional, ex alumno perfecto, ni falta que hace. En todo caso, tú sí que lo has hecho y me alegra que te reconozcas y te consideres así en público.

        Si es así, si te consideras un maestro vocacional, te ruego me digas, con la mano en el corazón, que realmente los maestros estáis pensando en los alumnos cuando proponéis la jornada intensiva, te ruego me digas que realmente piensas que esta jornada es mejor para tus alumnos que la partida. Que el que os ahorréis ir a trabajar por la tarde es un “beneficio colateral” absolutamente marginal en vuestras propuestas de cambio a la jornada intensiva.

        Por supuesto los comentarios “jocosos” sobre la ortografía no te los dirijo a tí, no hace falta que te defiendas, se relacionan más bien con la forma de escribir de tus colegas en vuestro Facebook, como verás más arriba.

        En todo caso, coincido contigo en que la situación de la sociedad actual supone una dificultad mayor para la educación de los niños. Por eso es por lo que es más importante que nunca que no pongamos “chinitas en los zapatos” a lo poco que funciona (funcionaba) como era la jornada partida en los colegios, frente al desastre que ya se constatando de la jornada intensiva (yo la llamo “comprimida”, que expresa mejor lo que realmente es).

        Termino agradeciéndote tu forma de expresarte, a mucha distancia de la de tus colegas, que están desacreditando vuestro colectivo con su actuación. Mira, Gonzalo, si la opinión general de los maestros es la reflejada en el Facebook ya mencionada, si hay que ponerse en dos bandos porque hay enemigos enfrente, te diré que los de mi orilla nos consideramos (¿erróneamente?) con una superioridad moral en nuestra posición aplastante, nosotros no buscamos comodidad personal, buscamos mejorar la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra sociedad. Demuéstrame, te lo ruego, que estoy equivocado y que vosotros tambien buscais lo mismo con vuestras reividicaciones.

      • Paula permalink
        14 marzo 2010 14:33

        VAMOS A VER. ¡¡VAMOS A SER SERIOS!! EN EL FACEBOOK HAY CIENTOS DE COMENTARIOS Y LOS DESAFORTUNADOS SON UNOS 20! QUEREIS DEJAR DE GENERALIZAR! EL GRUPO LO FORMAN UNAS 1.300 PERSONAS Y TODAS NO PIENSAN IGUAL Q LAS Q HACEN ESOS COMENTARIOS!! Y que más da que el grupo se creara en una conversacion a la hora de comer? Si es el único momento del día en el que se pueden hablar de temas como ese.

      • Susanna permalink
        14 marzo 2010 14:44

        Paula,
        Creo que el problema no es que el grupo se creara en una conversación durante esta larga hora de comer, el problema es que la jornada continua se quiere implantar para que esta larga hora de comer no esté, y que parece que no importa cómo este cambio de horario afectará a todos los niños y a su educación.

      • Kemua permalink
        14 marzo 2010 15:39

        Para Paula:
        Es cierto, en facebook hay cientos de comentarios, pero también es cierto que en estos cientos de comentarios no hay absolutamente ninguna propuesta para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
        Y ¿para qué implantar la jornada continua, si no va a mejorar la educación de los niños?
        Saludos

  34. María permalink
    14 marzo 2010 9:44

    He estado leyendo todos los comentarios de este blog. Se dice que no se puede generalizar, pero lo único que estoy viendo es que se nos tacha de vagos, de poco profesionales, de que no nos preocupamos por nuestros alumnos, de que gran parte de la culpa de que la educación vaya mal es nuestra, etc…

    Es una pena, una pena para aquellos a los cuales nos gusta nuestro trabajo, que disfrutamos con él, que nos esforzamos día a día, que nos preocupamos por nuestros alumnos, de que aprendan, de que se formen correctamente como personas. ¿Cómo les voy a pedir ahora a mis alumnos que me respeten como persona y como profesional, si lo único que leo es que muchos padres no lo hacen? ¿Sería justo, de igual modo, decir que los padres no se preocupan por sus hijos, que lo único que les importa es tenerlos ocupados?

    Ojala se pusieran en este blog los comentarios positivos que hacemos y no solo los negativos o los que se sacan totalmente de contexto.
    En un grupo abierto y totalmente libre se puede encontrar de todo, comentarios mejores o peores.

    En ningún momento se quiere convecer a nadie de los beneficios de la jornada continua, y quiero señalar que estadísticas hay muchas, tanto a favor como en contra. Simplemente estoy pidiendo algo en lo que creo, y en lo que estoy totalmente en mi derecho de pedir.

    Si ustedes se quieren manisfestar en contra de la jornada continua, están igualmente en su derecho. Lo único que les pido es que lo hagan de una manera más lícita y no desacreditando a las personas que, al fin y al cabo, les ayudan en la educación de sus hijos e hijas.
    No debemos olvidar que le educación de los niños es algo CONJUNTO que se debe hacer entre todos y me da lástima ver como aquí se nos está considerando casi el enemigo.

    • María permalink
      14 marzo 2010 13:07

      María,
      Sigo este blog desde que la escuela de nuestros hijos propuso implantar la jornada continua, y te puedo asegurar, que un proceso de cambio de jornada es todo menos “libre”. Y cuando leo en vuestro Facebook, que hay profesionales que piensan que para convencer a los padres de votar a favor del cambio “deberiamos hacer una huelga general, pero de las gordas. cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan”, lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con vosotros.

    • Razzle permalink
      14 marzo 2010 13:17

      Para María:
      Cuando unos docentes afirman que quieren la jornada continua para poder irse a casa antes y no tener esta larga espera de dos horas interminables hasta las tres, sin que se preocupen por cómo este cambio afectará a las costumbres y a la educación de todos los niños, ¿qué tenemos que pensar?

    • Baku permalink
      14 marzo 2010 19:31

      Hola María,
      Si hay tanta estadística a favor de la jornada continua, ¿por qué no nos facilitas algunos enlaces? Cuando nuestro colegio propuso implantar la jornada continua, la busqué pero no la encontré, y por cierto, el equipo directivo tampoco.
      Gracias.

    • Pedro permalink
      14 marzo 2010 17:34

      Para María y Paula: he estado revisando todos los comentarios en este blog y no he encontrado mención alguna a que los maestros sean unos vagos. No entiendo de dónde se ha sacado.

      No, en realidad lo que estoy pidiendo en algún comentario anterior es que me mostréis vuestros argumentos para solicitar la jornada continua con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Yo no los encuentro en ningún sitio. Si no se presentan aquí debemos entender que esos exaltados del Facebook no son minoría sino mayoría, que realmente lo que queréis es una mejora de vuestras condiciones laborales sin pensar en los alumnos. Como dice algún otro comentarista más arriba: no he encontrado en todo el Facebook una sola mención a la búsqueda de la mejora de la calidad de la enseñanza en el tema de la petición de la intensiva (ni de los 20 exaltados, ni del resto de los 1300 del Facebook). No deja de ser triste en un Facebook de maestros, dice muy poco bueno de vosotros…

      María, en tu comentario nos dices lo siguiente:

      “En ningún momento se quiere convecer a nadie de los beneficios de la jornada continua, y quiero señalar que estadísticas hay muchas, tanto a favor como en contra. Simplemente estoy pidiendo algo en lo que creo, y en lo que estoy totalmente en mi derecho de pedir.”

      A mí María, en mi colegio me han querido convencer de los beneficios para los alumnos de la intensiva sin aportar ningún dato. Te ruego, ya que tú crees en ello, que nos aportes esta información.

      Por último, no entiendo porqué piensas que estamos actuando ilícitamente, desacreditando a los maestros. Todo lo escrito en este blog está redactado con una total educación, exponiendo nuestros argumentos de manera razonada, sin descalificaciones a nadie. El problema es que mientras que no nos demostréis que vuestra posición es, como la nuestra, clara en la búsqueda de la mejora de la calidad de enseñanza, queda como que está movida por intereses egoistas, con lo que vosotros mismos os estáis descalificando. En la posición actual, a menos que cambiéis de discurso y nos demostréis otras cosas, estáis quedando como unos irresponsables, pero vosotros mismos, no necesitáis a nadie para acusaros de ello.

      Esta es mi segunda intervención pidiendo argumentos para solicitar la intensiva. Será la última porque no pienso entrar en un “diálogo de besugos”, con particularizaciones y desvíos sobre el tema. Mi posición está bastante clara. Si no me contestáis mandándome información daré por concluida mi intervención en este asunto y no responderé a ulteriores comentarios, con la conclusión de que no tenéis ningún argumento sólido, salvo el que todos sabemos…

    • 14 marzo 2010 18:28

      Hola María,
      ¿Como que no queréis convencer a nadie? Si en todos los colegios, empezando por el mío, solo se habla (desde el claustro) de lo bueneo que es para el aprendizaje ese modelo de jornada. Pero sin argumentos.
      Y estudios o estadísticas a favor, si nos puedes facilitar alguno todos te lo agradeceremos.
      Un saludo,
      Vicente Biosca

    • Marc permalink
      14 marzo 2010 19:26

      María:
      No creo los padres consideren a los docentes un enemigo, aquí nadie ha dicho tal cosa. Sería una estupidez.

      No obstante, en facebook publicasteis este comentario:

      En Facebook hay que escribir con cuidado, no pensando en que lo va a leer tu amigo sino tu enemigo. Más argumentos con datos y menos descalificaciones gratuitas.

      No sé qué decirte…

    • jpq permalink
      1 octubre 2010 22:10

      No te olvides de que además, nada prueba que los comentarios los hayan hecho profesores. Os recuerdo que cualquiera puede falsear su identidad en Facebook. El nivel intelectual y moral que alcanza este foro, empieza en el momento en que nadie aquí se ha planteado si la hipótesis desde la que parten todas las argumentaciones ha podido ser falseada. Las proposiciones que no pueden demostrarse verdaderas (o falsas) no valen mucho.

      • Para jpq permalink
        2 octubre 2010 9:05

        Ya… los padres de alumnos no tienen nada mejor que hacer que crear grupos en Facebook , unas 4.300 identidades falsas para hacerse pasar por docentes y decir mentiras para perjudicar al profesorado… total para corroborar lo que reivindican los sindicatos y lo que dicen los docentes con nombre y apellido:

        “… con la Jor­nada Continua se ofrece a los trabajado­res de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equi­parable a la del resto de los trabaja­dores de la enseñanza (Secundaria y Universidad ), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajado­res en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…”
        José Mª Bernal Martínez

        http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/9/revista8_18.pdf

        El profesorado afirma muchas cosas en sus proyectos de jornada continua (supuesta mejora del rendimiento, expertos desconocidos que aconsejan la jornada continua…) pero NUNCA LO DEMUESTRAN.

        ¿Tendrán los padres que empezar a pensar que el profesorado es capaz de mentir y engañar a las familias para mejorar sus condiciones laborales?

        Si tan fabulosa es la jornada continua para los alumnos, ¿por qué no lo demuestran? Es más, por favor, demostradlo… los padres de vuestros alumnos están ansiosos por conocer las mejoras educativas y pedagógicas de la jornada continua…

        … y si no podéis demostrar que el rendimiento aumenta, ni que hay estudios que lo demuestren, ni que hay expertos que aconsejen este horario… tendremos que pensar que el profesorado en este país lleva años mintiendo y engañando a las familias para mejorar sus condiciones laborales.
        Como bien dices: “Las proposiciones que no pueden demostrarse verdaderas (o falsas) no valen mucho”…

        El comentario anterior al tuyo es muy cierto: si hay tanta estadística a favor de la jornada continua, ¿por qué no nos facilitas algunos enlaces para poder comprobarlo? Y si no los puedes facilitar, es que el profesorado no dice la verdad, y además de perder su credibilidad, ¡vaya imagen estarían dando!

      • jpq permalink
        2 octubre 2010 11:13

        para “para jpq”:

        Siguiendo tu línea de razonamiento, falaz, pero para que veas que yo también puedo hacerlo, mira lo que dicen algunos padres de este foro :

        “Hola,
        Me parece muy bien vuestra intención de querer acortar la jornada escolar de muchos niños, pero ¿qué pasa con los demás?

        ¿Qué ocurre con los niños cuyos padres trabajan por las tardes? ¿Tienen que hacer actividades extraescolares para pasar el rato hasta que vuelvan sus padres?
        ¿Y con los niños de familias con menos recursos económicos? ¿Tendrán que mirar como sus compañeros hacen actividades a las que ellos no tienen acceso?”

        Y ahora puedo añadir; (permíteme que use tus mismas palabras, las pongo entre paréntesis) :

        ¿Tendrán los (padres) profesores que empezar a pensar que los padres (el profesorado) son capaces de mentir y engañar a los profesionales (familias) para (mejorar sus condiciones laborales) compaginar su horario laboral con el familiar?

        Ahora estamos empatados

        El problema en este punto es que ninguno de los dos ha demostrado nada. Así que te paso a ti la carga de la prueba. Por cierto, los informes de Enguita ya los discutí en otro foro del periódico público. No me valen, se demostraron poco científicos.

        Por cierto, mi posición es que la jornada pueda ser escogida de forma individual por los padres, lo de mi hijo, con sexta hora incluída, lo considero un secuestro legal. Quizá sea más difícil y más caro de implementar, pero desde luego es lo más democrático. ¿Por qué tiene mi hijo que aguntar vuestros absurdos horarios laborales propios de este país si puedo atenderlo yo mejor en mi casa que en el colegio?. Dejadme escoger, hombre. Y escoged vosotros lo que queráis para vuestro hijo también, no voy a reprocharos nada, es VUESTRA decisión, pero con MI hijo yo quiero tomar la MIA propia.

        Gracias

      • Para jpq permalink
        2 octubre 2010 11:47

        Estas confundido jpq, los padres no tienen que demostrar nada, porque quienes quieren modificar le horario para mejorar sus condiciones laborales son los docentes, no los padres. A las familias ya les va bien la jornada partida.

        Además, quienes afirman que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos son los docentes, así que por favor, demostradlo… quienes afirman que hay numerosos expertos que aconsejan este horario para mejorar la educación de los alumnos, son los docentes, así que, por favor, demostradlo… quienes afirman que existe una amplia literatura que concluye que la jornada continua es mejor para los alumnos, son los docentes, así que por favor, demostradlo…

        ¿Por qué no aportas pruebas para demostrar que tienes razón y que la jornada continua es fabulosa para el aprendizaje de los alumnos?

        Dices: “¿Por qué tiene mi hijo que aguantar vuestros absurdos horarios laborales propios de este país si puedo atenderlo yo mejor en mi casa que en el colegio?. Dejadme escoger, hombre.”

        De acuerdo… que te parece esta versión: ¿por qué tienen los hijos de miles de familias aguantar el horario escolar que mejor le conviene al profesorado (porque mejora sus condiciones laborales, le permite conciliar su vida familiar y laboral y atender a sus hijos en casa por las tardes), cuando este horario no mejora el aprendizaje del alumnado y crea importantes desigualdades ante la educación?

      • jpq permalink
        2 octubre 2010 20:37

        “quienes afirman que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos son los docentes, así que por favor, demostradlo”

        Claro, aquí, en este foro, nadie afirma que la jornada partida es mejor para los alumnos.

        Ahora lo entiendo todo, lo que afirmáis entonces es que la jornada partida es la que os va mejor a vosotros para tener los niños aparcados mientras trabajáis.

        Respecto a tu respuesta de lo que yo digo de que mi hijo tiene que aguantar vuestros absurdos horarios… ¿A que viene que me hagas una versión nueva de mi pregunta?

        Bueno, a ver si de una vez alguien es capaz de leer lo que pongo y no hacer caso omiso de lo que no le interesa o no comprende; Que me parece muy bien que tu hijo este dentro del cole de sol a sol, que lo que quiero es que tú puedas hacer lo que te parezca conveniente, pero que no me obligues a mí a hacerlo porque te va bien a ti. Y VICEVERSA.

      • jpq permalink
        2 octubre 2010 20:47

        Más cosas. Respecto a demostrar que una jornada es mejor que la otra. Sois muy ilusos, ¿Es que no os dais cuenta de la dificultad de demostrarlo?. ¿No veis que hay que aislar la variable jornada de todas las demás?

        Cuando digo que en Finlandia hacen jornada continua, me responden que eso no cuenta porque en Finlandia los profesores estan muy bien preparados, y, acto seguido me dais como dato válido, esta vez sí, que en Andalucía estan peor que nadie porque tienen jornada continua.

        Pues en Cataluña tenemos jornada partida y sexta hora y no salimos mucho más arriba.

        No hay estudio que valga, porque no se puede aislar la variable jornada de todas las otras: Situación familiar, situación socio-económica, porcentaje de inmigración, bilingüismo, motivación del alumnado, motivación del profesorado, políticas de la administración autonómica de turno, recursos por centro, drogas, sí, a partir de ciertas edades, drogas también, disciplina… Y las que no se me ocurren ahora. Pero claro, supongo que de todas estas la más importante, la más determinante, la crucial, es la jornada.

      • Kastor26 para jpq permalink
        2 octubre 2010 22:34

        jpq:

        Los docentes quieren cambiar el horario escolar para mejorar sus condiciones de trabajo y conciliar su vida familiar/laboral. No hay problema, siempre y cuando el profesorado demuestre que este horario también mejora el aprendizaje y la educación de sus alumnos.

        Más que ilusos como dices, los padres somos unos incrédulos…

        Si el profesorado dice la verdad, no es difícil demostrar que la jornada continua es mejor para la educación de los niños: sólo tiene que enseñar a los padres todos estos informes y estudios que supuestamente concluyen que el rendimiento de los alumnos aumenta con la jornada continua, y facilitarles el nombre de los numerosos sociólogos y psicólogos que aconsejan la jornada continua para la educación de los niños. Ves como es fácil.

        En este enlace explican muy bien por qué razones, muchos padres prefieren la jornada partida para sus hijos:
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/05/30/porque-muchos-padres-prefieren-jornada-partida/

      • jpq permalink
        3 octubre 2010 10:03

        Hola Kastor:

        Perdona que no te conteste, pero es que todo esto ya se había dicho. Yo ahora estaba preguntando otra cosa.

        Saludos

      • Kastor26 para jpq permalink
        3 octubre 2010 11:10

        Hola jpq:

        Estás perdonado. Lamento que sigas sin tener argumentos para defender tu postura.

        Saludos.

        Por si interesa, jpq y Kastor26 iniciaron un interesante debate en el foro de un artículo de Público:
        http://www.publico.es/espana/336208/pugna-entre-profesores-y-padres-por-la-conciliacion

      • jpq permalink
        3 octubre 2010 12:24

        Kastor:

        Podría tener los mismos que tú ahora, pero no los uso primero por educación y segundo porque no me acaban de convencer como argumentos válidos.

        Me alegro de que te pareciera interesante nuestro debate, por supuesto que tus aportaciones tuvieron mucho que ver en ello.

        Saludos de nuevo.

      • 4 octubre 2010 19:00

        Vaya, ¿o sea, que vamos a ser los padres los que estamos desacreditando a su profesión habiendo creado esos dos foros de “supuestos” maestros?
        Y ¿también usted ha desacreditado los trabajos de Enguita nosedonde?
        Para desacreditar su profesión se bastan ustedes solos. Solo hay que leer sus dos comentarios anteriores para hacerse una idea.
        Lo malo es que entre tanta paja hay estupendos profesionales también descareditados por comentarios como estos, acciones como las que se denunciam en esta web, mentiras para apoyar dichas acciones.
        Eso si, no pierden ocasión de insultar llamando falaces o cualquiera otra cosa para intentar reprimir la rábia que les debe producir el hecho de que no nos tragamos sus cuentos.
        Que ya vale, que tienen delante a gente mucho más preparada y muchísimo más educada que les ha entregado a sus hijos pero, ustedes, no saben que hacer con ellos porque el mundo laboral no está hecho para ustedes.
        Hay muchos maestros que quieren serlo. Apártense y dejenles sitio a ell@s.

      • 4 octubre 2010 19:14

        Por cierto, sobre Finlandia, que siempre sacan a relucir ese país, no es que los profesores allí estén mejor preparados porque si. Para acceder al Magisterio finlandés hay que haber conseguido una nota de 9 en adelante.
        Para dar clases en infantill solo los mejores en las prácticas finales de la carrera, pueden acceder a esa etapa.
        Que cuando hablan de Finlandia solo mencioonan lo de la jornada intensiva — por cierto, no se si lo sabe pero hay una pausa para el almuerzo de entre 30 y 45 minutos — deberían contarlo todo.
        Nada parecido a cursar una carrera de fácil acceso, como aquí, que en manos de alguien, a quienes parece que espanta asumir una responsabilidad como la que se supone que se asume al acceder a esa profesión, solo tiene un destino: el fracaso.
        Si el acceso a Magisterio en España tuviera las mismas condiciones, solo eso, ya veríamos si las cosas estarían igual.
        ¿Que si quien se mete a maestro lo hace por pura vocación? me da igual la nota con la que haya accedido. Pero mirando a bulto me temo que son los menos.

      • jpq permalink
        5 octubre 2010 17:34

        Pos bueno, pos fale, pos malegro

      • 6 octubre 2010 18:34

        Claro, amiguete, ya tiene su plaza fija Ahí se las den todas.
        Ya que parece conocer las viñetas de Ivá, podría haber aprendido algo al leerlas.

      • jpq permalink
        6 octubre 2010 22:37

        Desde luego, Vicente, no aciertas ni una. Ni tengo plaza fija ni la quiero.

        Deberías llevar tu bola de cristal (es el método que usas ¿No?) al servicio técnico pero YA.

        Etev-la Oonreuk!!

      • Kastor26 para jpq permalink
        7 octubre 2010 13:21

        Jpq, tus dos últimos comentarios no son convincentes. Por lo menos en Público intentabas argumentar tu postura.

      • jpq permalink
        7 octubre 2010 14:12

        Kastor:

        A mi no me parece convincente ninguno de tus comentarios, pero es normal cuando se tienen opiniones distintas.

        Respecto a mis dos últimos comentarios… Es cierto que no intento argumentar nada, (¿Para qué?), así que vosotros a lo vuestro y en vuestra línea : Dado que jpq no argumenta nada en sus dos últimos comentarios, será que nosotros tenemos razón y él no. Por supuesto todo lo que ha dicho antes lo dejamos de lado.

        Te recuerdo que he planteado un montón de cuestiones que habéis ignorado deliberadamente, especialmente tú, en el debate en Público. Estoy esperando, pero como respuesta, lo de siempre : Tú no tienes argumentos y yo sí. Pero aún no sé cuales son los tuyos.

        Y si te fijas hace tiempo que aquí ya no hay debate, sólo en este hilo he recibido tres o cuatro descalificaciones totalmente gratuitas, además de suposiciones sobre mi posición laboral que por supuesto no tienen nada que ver con la realidad. Y los que empezáis por esta línea sois vosotros, no yo. En ningún momento me he preocupado de cual es el empleo del señor Biosca ni de a que hora llega a casa.

        En definitiva, ya me he cansado de recibir las mismas respuestas falaces a todo lo que os planteo.

        Y volviendo a qué jornada es mejor; puede que los maestros no tengan nada que justifique su posición a favor de la continua, puede que mientan en consejos escolares para engañar a los padres. Pero es que VOSOTROS TAMPOCO tenéis nada a favor de la jornada partida. Al menos yo, de momento no lo he visto. Sólo opiniones que, repito, me parecen respetables, pero nada más. Y en todo caso opiniones que pueden ser tan movidas por intereses privados como las de los maestros. Intereses, ambos, que me parecen tan contrapuestos como respetables. Y esta posición mía, de respeto, que es imprescindible para un debate serio, no la adoptáis en ningún momento. Al menos los que habláis conmigo.

        Tampoco comprendéis qué es democracia. Democracia no solo es ir a votar, sino que es aceptar los resultados. Vosotros perdéis votaciones y argumentáis que los padres han sido engañados, estafados e incluso alguien llega a afirmar que porque son tontos.

        Pues yo soy padre y tengo que aceptar la jornada partida, porque en la dictatorial Cataluña del señor Maragall, no hay votaciones para eso, (suerte que tenéis vosotros y yo no). Pero si pudiera votar, votaría la continua y no porqué sea tonto o nadie me haya engañado, sino porque en mi situación actual creo que es lo mejor para mi hijo.

        Y recordad mi propuesta, que siempre ignoráis como si no hubiera dicho nada: Que cada cual pueda escoger!!! . Sé que no hay estudios, pero estoy seguro que la mejor jornada es la que permite a los padres atender más tiempo a sus hijos.

        (supongo que después de este post no tardaré en encontrarme con un “no tienes argumentos” o algo parecido, qué triste va a ser).

      • Kastor26 para jpq permalink
        7 octubre 2010 14:54

        Jpq:

        Dices que los padres no entendemos de democracia, pues hay centros donde la jornada continua no se aprobó, pero al año siguiente y año tras año el profesorado volvió a presentar el mismo proyecto hasta conseguir implantar la jornada continua.
        ¿Por qué los docentes no respetaron la decisión de los padres? Si salió el no, ¿por qué unos meses después volvieron a proponer el cambio? Y no son casos aislados porque este año hay centros que ya han anunciado que volverán a presentar el proyecto a pesar de que hace unos meses los padres votaron en contra del cambio. ¿Te parece que los docentes están respetando a los padres? ¿Y a qué viene tanta ansiedad por parte del profesorado para cambiar el horario?
        Aquí tienes un ejemplo:
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/18/jornada-continua-%c2%bfun-proceso-democratico/

        A los padres no les importa que la jornada continua mejore las condiciones laborales de los docentes, pero si el profesorado no puede probar que este horario mejorará también la educación de los niños, muchos prefieren quedarse con la jornada partida: no hay que concentrar las horas lectivas, los niños tienen menos deberes, comen a una hora más racional, ¿te parece aceptable que un niño de 3 años tenga que comer a las 14h45 de la tarde, sólo para que el profesorado pueda disfrutar de las tardes libres? Es más, a los padres de este niño los docentes no les preguntaron si estaban de acuerdo con el cambio de horario, la dirección del centro impuso el horario continuo sin avisar, sin consultar a las familias, estoy hablando del Colegio Santiago Apóstol de villanueva de la Cañada (por favor, lee el comentario de noalajornadacontinua):
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/10/01/la-direccion-del-colegio-santiago-apostol-de-villanueva-de-la-canada-ha-impuesto-la-jornada-continua-a-sus-alumnos/

        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/10/04/la-direccion-del-colegio-santiago-apostol-de-villanueva-de-la-canada-ha-impuesto-la-jornada-continua-2/

        Y ahora resulta que las supuestas ventajas de la jornada continua son mentiras. Lo que el profesorado afirma en sus reuniones y en sus proyectos no es verdad. ¿Qué tenemos que pensar los padres?
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/10/07/las-mentiras-del-profesorado-sobre-la-jornada-continua/

      • jpq permalink
        7 octubre 2010 16:43

        Kastor:

        Sigue siendo un intercambio de acusaciones que no nos lleva a ninguna parte. Que los profesores no entiendan de democracia, y será así si lo que dices es cierto, no significa que los padres entiendan de ella, significa que nadie entiende de democracia.

        Pero me da siempre la sensación de que si yo descubro una cierta actitud en algún grupo, tú te limitas a encontrar ese defecto en el gremio del profesorado y ya te quedas tranquilo, como si hubieras demostrado algo interesante.

        Te lo repito, yo quiero que puedas elegir jornada. Y ese derecho para mí también lo quiero. ¿Realmente no estás de acuerdo en esto?. ¿Por qué? pero… ¿POR QUÉEEEEE?????

        Tú me pones un ejemplo de un centro de Villanueva de la C que impone la jornada continua. Bien yo tengo un contraejemplo para ti. TODOS los centros de Cataluña, que, además de la partida nos imponen la sexta hora. Y todo para que un partido político arañe unos pocos votos más. No entiendo aún por qué la sexta hora no es optativa. ¿Alguien me lo explica?

        Respecto a tu pregunta…Los horarios de comida varían mucho por provincias, países y hasta por familias. A mí lo que NO me parece aceptable es que un niño haga una jornada desde las 9 de la mañana a las 17 de la tarde. Es mi opinión, qué quieres que te diga tú tienes la tuya y yo la mía. Me parece que lo correcto es que los padres de ese niño hubieran podido elegir. Y que yo hubiera podido elegir también, claro.

        El tema deberes… Es que es lo mejor para aprender, enfrentarte tú solo a los problemas, ejercicios o trabajos, los deberes son parte esencial del aprendizaje, si la jornada continua da más deberes es un punto a favor de ésta.

        Para acabar, te recuerdo mi pregunta ¿POR QUÉEEEEEEEEEEEEEEE???????????

        Por favor, dame una respuesta y vamos acabando ya con esto ¿No?

      • 7 octubre 2010 18:05

        ¿Por que no puede elegir usted la jornada continua?
        Porque es un empleado, bajo un sistema educativo público en el que la Administración establece la jornada escolar y el horario de los profesores.
        Administración que tampoco, como muchos de ustedes, está poniendo nada por mejorar ese sistema educativo. Pero que, al fin y al cabo, manda.
        Que para arañar votos en unas comunidades pone la 6ª hora y en otras da libre albredrío — bajo una supuesta reglamentación que se pliega, en muchos casos a las demandas de esos profesionales y nunca a las familias — a los profesionales. Donde se acaba aplastando la voz de los padres aburriendo con la presentación año tras año, y a veces durante muchos, el cambio de jornada, cambio que aunque luego sea un fracaso es IMPOSIBLE echar atrás.
        Por esas razones no puede elegir jornada. Y si no le gusta …
        Y aquí no es usted NADIE para pedir que nada acabe, menos aún algo que es un desastre que ustedes han iniciado aprovechando la desastrosa gestión política de muchos.
        Además, un individuo con ese talante ¿que le puede transmitir a un niño/a?: negación, agresividad ante la falta de argumentos — si FALTA DE ARGUMENTOS —
        Aquí no se acaba nada porque venga usted a decirlo. Todo lo contrario.
        Por cierto, ¿tambien manda a sus alumnos al cuerno cuando no tiene respuestas?
        Este que usted da es el ejemplo que ninguno querríamos que de un maestro/a recibieran nuestros hijos. Y lo malo del asunto es que hay muchos de este palo.
        Bueno, majete, adios.

      • Kastor26 para jpq permalink
        7 octubre 2010 19:00

        jpq, tú lo que quieres es que yo te demuestre que la jornada partida es mejor para los niños, y yo no voy a hacer esto. Aún no has entendido que los padres no tienen que justificar su postura. La Administración les pide que elijan el horario que consideren mejor para sus hijos, y muchos consideran el horario partido mejor. Te lo he dicho, me parece un horario más racional, ¿dónde está la necesidad de concentrar las horas lectivas de unos menores, si tienen la oportunidad de estudiar de manera más relajada en dos sesiones?
        Además, comer a las dos y media o las tres de la tarde no tiene sentido, si lo que se pretende es tener horarios europeos. En Europa se come a las doce, no a las tres de la tarde.

        No puedes comparar lo que ha sucedido en el Colegio de Villanueva de la Cañada con la situación en Cataluña. En Villanueva, la dirección del centro ha impuesto un horario sin avisar ni consultar a los padres, lo que en principio es contrario a la normativa. En Cataluña hay un Gobierno que por la razón que sea considera que la jornada continua no es adecuada para los alumnos.

        En cuanto a la sexta hora, tengo entendido que es una hora de refuerzo educativo. Con el alto porcentaje de fracaso escolar que hay en Cataluña, yo creo que está muy bien que el Gobierno ofrezca una hora diaria de refuerzo a los alumnos. ¿Por qué quieres que sea optativa? ¿Qué problema hay en que los alumnos catalanes tengan una hora de refuerzo diaria? No te entiendo.

        Si no te parece bien que un niño tenga una jornada de 9 a 17 horas, pues cuando propongan en tu colegio la jornada continua, vota a favor del cambio. Qué quieres que te diga, a mi no me parece bien y votaré en contra.

        Pero creo que el problema real no es éste, lo que te pasa es que estás enfadado porque en Cataluña no dejan implantar la jornada continua. Pues hablando conmigo pierdes el tiempo, yo no trabajo en el Departamento de Educación de la Generalitat.

        En cuanto al tema deberes, ¿qué pasa por ejemplo con los niños que tienen dificultades de aprendizaje? Estarán solos delante de los deberes que no entenderán, se desmotivarán y poco a poco se irán distanciando de sus compañeros, y así comienza el fracaso escolar. ¿Qué pasa por ejemplo con los niños cuyos padres no tienen el nivel de formación suficiente para ayudarles o no disponen de recursos para pagarles clases de apoyo?

        El aumento de deberes es un problema grave porque si los niños con jornada partida ya necesitan apoyo extraescolar, con la jornada continua necesitarán más. Y me sorprende que te tomes tan a la ligera este tema.

        Para acabar, quieres que te dé una repuesta. Vale, pero ¿cuál es la pregunta? ¿Por qué en Cataluña no puedes elegir la jornada que quieras? Te lo he dicho antes, no soy la persona adecuada, deberías hablar con el Departamento de Educación de tu comunidad.

      • jpq permalink
        7 octubre 2010 19:14

        Señor Vicente:
        Hablando de mi empleo :
        No soy de primaria, así que a mí la jornada que se decida, laboralmente, me la trae al pairo, seguiré con mi horario. Yo estaba hablando como padre, pero claro, en su ofuscación le cuesta comprender lo que se le dice

        Hablando de mi talante…
        1) Yo no he acusado a nadie de desacreditar su profesión
        2) Yo no he cuestionado la preparación y la educación de nadie a quien no conozco, por cierto
        3) Yo no he pensado que a nadie de este foro le espanten las responsabilidades
        4) Yo no he estimado que nadie pase de todo por tener el trabajo asegurado
        5) No he dudado de que nadie aquí sea incapaz de asimilar lecturas
        6) No he ninguneado a nadie y menos por querer hacer un poco más agil el debate o por querer llevarlo fuera de las acusaciones personales
        7) No he acusado a nadie de no hacer su trabajo lo mejor que puede. Más que nada porque no he visto trabajar a ninguno de ustedes
        8) No le he dicho a nadie que sea un mal ejemplo para nadie y menos por una broma inocente. Y no le estaba mandando a usted al cuerno, sólo quería convertirle en una magdalena.
        9) Y esto sólo en este hilo, porque en otro se nos acusa con preguntas criminosas de estafadores o ladrones.
        10) Y para acabar, lo de la falta de argumentos. Tan triste como previsible.

        En fin, Vicentet, ¿Nos ponemos a comparar talantes?

      • jpq permalink
        7 octubre 2010 19:47

        Kastor:

        Vamos a ver… usando vuestros argumentos esta vez eh?

        El señor Enguita en la página 73 de su informe (Oh, sorpresa, me lo he leído), dice:

        “Parece difícil afirmar que haya aquí evidencia suficiente para la defen-
        sa de cualquier tipo de jornada, y ésta es probablemente la conclusión prin-
        cipal: que no podemos sacar conclusiones.”

        Y eso basándose en los resultados del ÚNICO experimento de su informe, pero es que además es la risa, porque si te vas a los gráficos de la página 75, puedes apreciar claramente como en su ÚNICO experimento los alumnos de segundo con jornada partida, bajan el rendimiento en la última hora respecto a los de la continua. Bueno, este resultado lo ignora de la siguiente manera:

        “Por último, hay que hacer notar que no se produce o apenas se pro-
        duce el tan predicado derrumbe de la tarde. Este sólo parece existir en los
        resultados de dos de las pruebas de los alumnos de segundo, pero en las
        otras dos ni menos todavía en las de sexto. En este punto, los resultados
        contradicen la tan publicitada experiencia profesional.”

        Efectivamente no hay derrumbe, es una ligera variación a la baja. Pero ¿Qué pasa con los de sexto?. Nuevamente, no hay derrumbe. Pero lo que pasa es que esta vez no hay diferencias apreciables entre las dos jornadas. Dato que, como puedes ver obvia claramente el señor Enguita.

        Y siguiendo con su informe, en la página 117 se atreve a afirmar:
        “Aunque nada permite afirmar taxativamente que la tarde —para ser exactos,
        esa franja de la tarde que ocupa la escuela— sea mejor que la mañana y, por
        tanto, la jornada partida mejor que la continua, lo poco que sabemos al res-
        pecto a partir de observaciones científicas más o menos adecuadas apunta
        precisamente en ese sentido, si bien con diferencias muy leves”

        Y eso, después de dejar clara su opinión desfavorable al colectivo de los profesores, cosa que le resta objetividad aunque él no lo crea. Y más después del post sobre los horarios japoneses:

        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/06/25/maestros-japoneses/

        con el ciertamente no sé adonde pretende llegar, pero con el que se define bastante bien.

        Ahora, venga, a contestarme lo de siempre…

      • Kastor para jpq permalink
        8 octubre 2010 15:19

        Jpq, si ya sabes lo que te voy a contestar, ¿por qué pierdes el tiempo haciéndome la pregunta?

        Quieres hablar del informe “La Hora de la Escuela”, pues hablemos de él, pero después para variar, podrías aportar alguna información sobre las mejoras educativas de la jornada continua que tanto te gusta.

        “La Hora de la Escuela” se elaboró en el año 2000 y el post sobre los japoneses se publicó en junio de este año, es decir que han pasado diez años. La opinión actual que pueda tener el Sr. Enguita no tiene por qué ser la misma que tenía cuando elaboró el informe. Hay padres por ejemplo, que ayer no se hubieran imaginado que unos docentes serían capaces de mentir a los padres de sus alumnos para mejorar sus condiciones laborales, y sin embargo, si hoy han leído el último post de este blog, se habrán llevado una gran decepción.

        Lo que el Sr. Enguita dice en su informe, es que no se puede afirmar taxativamente que la partida sea mejor que la continua. Sin embargo, el profesorado afirma que la continua es mejor sin aportar ningún dato al respecto, más allá de que la prefieren. Esta es la gran diferencia que hay entre la ciencia y… nada.

        Y ahora, ¿por qué no nos explicas cuáles son las mejoras educativas de la jornada continua?

      • jpq permalink
        8 octubre 2010 15:57

        ¿Por qué me pides que explique las mejoras de la jornada continua, si desde el principio estoy diciendo que MI OPINION es que NO CREO que haya ninguna diferencia sustancial?

        Opinión la que, por cierto, comparto con vuestros expertos, como os he intentado demostrar.

        La opinión de Enguita sobre el profesorado no ha variado en 10 años. Si te lees el informe, puedes ver que dedica un capítulo entero al tema. Lo cual le resta un poco de objetividad, le pese a quien le pese. Del mismo modo que la opinión de profesores carece de objetividad. Si estoy de acuerdo en esto. Pero por el mismo rasero, debemos pensar que la opinión de padres también tiene la misma carencia.

        El problema aquí está en qué son opiniones y qué son resultados. Opiniones tenemos todos, y, repito me parecen respetables todas, puesto que todas tienen a priori buena lógica… excepto algunas negaciones de algunas evidencias, claro.

        Resultados, pues todavía no he visto ninguno.

      • jpq permalink
        8 octubre 2010 16:04

        Y con una búsqueda al google me encuentro con esto

        http://educarc.blogcindario.com/2006/06/00620-un-estudio-determina-que-el-tipo-de-jornada-escolar-no-influye-en-el-rendimiento-del-alumno.html

        No me lo he leído, así que no me echéis la bulla si es un churro.

        si alguien se toma la molestia, pues la leemos y la discutimos.

        Como ves, estudios, los que quieras, para encontrarlo ya ves lo que me ha costado, sólo tienes que mirar la hora del último post

        Venga, voy a echarle una ojeada.

      • jpq permalink
        8 octubre 2010 16:23

        Más, ahora en inglés:

        http://www.peopleforeducation.com/balanced_day

        Curiosamente y, a primera vista hay muy pocos estudios del tema en este idioma. Si es así me pregunto por qué será. Puede que no esté usando las palabras correctas. Si alguien puede ayudarme…

        Sí hay muchas entradas sobre la conveniencia de entrar media hora más tarde, especialmente para los adolescentes.

      • Kastor para jpq permalink
        8 octubre 2010 17:04

        Ante todo jpq, nunca he dicho que el rendimiento de los niños aumente con la jornada partida. En esto estamos de acuerdo. Si yo prefiero la jornada partida es porque pienso que es un horario más racional, nada más. No entiendo la necesidad de concentrar las horas lectivas por la mañana. Tampoco me parece bien ni veo la necesidad de que los niños coman más tarde de la una, una y media. Y me preocupa que los niños tengan más deberes, creo que es mejor que sea el maestro quién explique los temas a los niños. Yo no soy docente y hay cosas que sé, pero que no sé explicar. En cambio los docentes habéis tenido una formación específica.

        Bien, si no hay ninguna diferencia sustancial en cuanto al rendimiento de los niños, algún motivo tendrás por querer la jornada continua. Modificaré mi pregunta ¿cuál es el beneficio de este modelo para los alumnos? Porque algún beneficios habrá, sino no entiendo por qué quieres cambiar el horario.

        En un comentario anterior te pregunté ¿por qué quieres que la sexta hora en Cataluña sea optativa? ¿Qué problema hay en que los alumnos tengan una hora de refuerzo diaria? Lo siento, pero siendo tú docente, tu planteamiento no me parece lógico.

      • Kastor para jpq permalink
        8 octubre 2010 17:05

        Otra cosa, no he tenido tiempo de leer los enlaces que nos facilitas, pero en cuanto pueda, lo haré.

      • jpq permalink
        8 octubre 2010 17:32

        Respondiendo a tu pregunta:

        Porque quiero dedicarle un tiempo de formación a mi hijo. Ahora no puedo porque considero que después de seis horas estará cansado

        Porque quiero procurarle una formación específica : Por ejemplo, alemán, ruso y piano. Eso no lo dan en la escuela pero se lo podría pagar. Ahora después de seis horas y el refuerzo de inglés y deporte, pues no me atrevo a introducir más cosas.

        Porque pierdo cada día una hora en desplazamientos a y desde la escuela. Él pierde media hora.

        Es mi situación personal y me gustaría gestionarla libremente. Del mismo modo que me gustaría que tú pudieras gestionar la tuya. Y, por favor, no me digas que lo discuta con la Generalitat porque precisamente este foro existe porque no nos dejan decidir.

  35. Salva permalink
    14 marzo 2010 17:19

    Yo veo el proceso de modificación de la jornada escolar como un tornado que arrasa todo por su paso con tal de conseguir implantar la jornada continua. En nuestro centro se presentó dos años seguidos y es un desastre, porque el profesorado quiere que los padres voten a favor del cambio para mejorar sus condiciones laborales, y si los pares se resisten, ya estamos. Las relaciones se estropean para siempre, porque una vez que se pierde la confianza, nunca más vuelve. Los padres ya no quieren colaborar con el profesorado, así que adiós a las buenas relaciones entre las escuelas y las familias.

    Creedme, para la buena salud de la enseñanza pública, es mejor que no se deje esta responsabilidad en manos de unos padres inexpertos. Es un tema que debe regular la administración.

  36. Grupo Jornada Escolar permalink*
    14 marzo 2010 18:31

    Hola a todos,

    19h30: Esta tarde este blog ha recibido unas 162 visitas, y los comentarios se están publicando en cuatro entradas diferentes.

    Para facilitar su localización os dejamos los enlaces de las páginas:
    ¿Qué opinan los docentes de Aragón sobre la jornada continua?
    Entonces, ¿qué es la jornada continua?

    Credibilidad, ¿o no?
    ¿Qué opinan los docentes sobre la jornada continua?

    Además, cada vez que se publica un comentario, la información aparece en la barra lateral derecha en “Ultimos comentarios”

    Un saludo

  37. Grupo Jornada Escolar permalink*
    15 marzo 2010 6:19

    Hola a todos,

    Cristina, la autora de este post publicó el 14/03/10, una respuesta para los miembros del Facebook Aragón en este enlace:

    ¿Qué opinan los docentes de Aragón sobre la jornada continua?

    Un saludo

  38. 15 marzo 2010 12:24

    Hola Paula y Tina,

    A veces tendemos a generalizar en base a un detalle insignificante.
    De lo que estamos hablando es de que, en un medio público, como es un grupo abierto de facebook, no 20 sino muchas más personas — porque 20 son los comentarios que Cristina ha colocado aquí — están mostrando de forma abierta lo que realmente pretenden cuando, a los padres, nos ofrecen las bondades de un cambio que, después de muchísimos años, no ha aportado ninguna de las ventajas que seguran. Y de una forma y con unas expresiones que rozan lo patético. Y no hablemos de las faltas de ortografía de muchos de ell@s.
    Propuesta que genera unos conflictos de bastante envergadura; conflictos que llegan a que unos padres cambien a sus padres de centro, a retirarse la palabra, a “pagarlo con los niños” como muchos padres han denunciado en Albacete, quitándoles actividades como teatro, …
    Para luego encontrarnos con que lo que realmente se persigue es abandonar el centro un par de horas antes.
    Que me parece muy bien. Cualquier mejora laboral que contribuya a mejorar la vida de otros me parece perfecta. No vivimos para trabajar sino muy al contrario.
    Pero eso si no tiene un coste hacia los que no nos podemos permitir fallar en esas etapas: los niños.
    Y si, además, leo lindezas como:

    … Pues mi compañera L. y yo nos quedamos a comer en el cole porque no tenemos más remedio así que en esa larga espera hasta las 3 de la tarde, empezamos a hablar …

    y a esto le asocio el texto con el que se inicia prácticamente todos los proyectos de Mejora (jua jua)… que inician este proceso, textos siempre similares al de nuestro que es algo así:

    En esta nueva realidad social …

    Lo primero que le pregunté a nuestra directora fué: ¿a que nueva realidad te refieres?. Por que si se refiere a, como sigue más adelante el proyecto, facilitándonos la posibilidad de comer en casa con nuestros hijos, es que piensan que España es una país de funcionarios. Que todo país necesita funcionarios pero, no se si por desgracia o por que, no todos tenemos esa condición laboral.
    Entonces, cuando el mundo en el que me muevo — y como yo, seguro, muchos de vosotros/as — eso de estar a las 3, de la tarde zampando para seguir en la brecha es lo normal, se me saltan las lágrimas al leer semejantes razones y comentarios, pero no se si de risa o de indignación.
    ¿Que es bueno que tanta gente tengamos ese régimen de trabajo? pues no, pero es lo que hay. Y cuando, como por ejemplo en mi caso, te gusta tu trabajo, pues lo haces con una disposición mejor. Y sería bueno educar a nuestros hijos en cambiar esa tendencia.
    ¿Que por que nosotros tengamos esta vida se la vamos a desear a los maestros? pues tampoco. De hecho, una razón para tener confianza en la Escuela Pública es que las condiciones del maestro deberían permitir unas condiciones mejoras para la enseñanza de nuestros hijos. Aunque, con todas estas historias no dudéis, que esa confianza se va mermando de una forma continua.
    Pero ¿por que los maestros sean maestros y funcionarios ya tienen derecho a exigir mejoras todavía mejores, pasando por encima de las necesidades de los niños y, de lo que es más importante, la enseñanza de estos niños en una etapa tan fundamental, y, además, engañando para conseguir su objetivo y, además, generendo las situaciones que generan en los colegios con cierta frecuencia bajo la máxima “estás conmigo o estás contra mi”? (vaya preguntita, ¿eh?) PUES NO.
    Porque todo esto sumado a esos comentarios son un insulto a nosotros pero, sobre todo, a los niños.

    Un saludo,
    Vicente Biosca

  39. Juanjo permalink
    15 marzo 2010 13:48

    Por mucho que el profesorado quiera restar importancia a los lamentables comentarios, están allí, existen, los escribieron unos docentes y no hablan precisamente de elegir libremente la jornada escolar, sino de implantar la jornada continua para mejorar sus condiciones laborales.

    Y desgraciadamente, estos comentarios perjudican a todo su colectivo, porque no todos piensan igual que ellos.

  40. Padre de Anduva permalink
    15 marzo 2010 19:29

    ¿Qué podemos hacer los padres para parar este torbellino? Porque esto parece imparable. Se acabará imponiendo en todos los colegios y sin un solo argumento pedagógico, porque las Administraciojnes educativas no quieren implicarse ni enfrentarse a los maestros, es más fácil pasarles la pelotaba a los padres, así parece más democrático.
    De momento solo veo una solución práctica para aquellos procesos ya abiertos: no votar, no colaborar con sus “proyectos educativos”.

    • Fran permalink
      15 marzo 2010 22:38

      Padre de Anduva,

      Por suerte, hay algunas comunidades como Aragón, Valencia y Cataluña, que protegen los derechos de los alumnos, y los centros no pueden elegir la jornada escolar. Esto debería ser así en todas las comunidades autónomas, porque estamos viendo que la jornada continua no es ninguna mejora pedagógica y que además, el proceso sólo genera enfrentamientos inútiles en las comunidades educativas.

    • 16 marzo 2010 16:50

      Si, la verdad es que parece imparable.
      ¿Que podemos hacer? de momento, esto. E intentar difundir estas web y nuestras opiniones.
      Y que sepan que, por muchos cuentos que cuenten , no es que no les creamos: sabemos que nos pretenden engañar.
      Y dejárselo claro cada vez que lo intenten.
      ¿Que ganan? Por lo menos no lo habrán conseguido con nuestro benplácito. Y le habremos dejado bien claras unas cuantas cositas.

      Vicente

  41. Cristina permalink
    16 marzo 2010 9:54

    Este es un mensaje para María, una de las creadoras de la página en Facebook.

    Hola María:
    Me llamo Cristina y soy la autora de este post.
    Antes de cerrar vuestra página al público, escribiste este comentario:

    “Se están utilizando comentarios personales en contra nuestra de un modo vergonzoso (en el enlace de Mario está la prueba). Sin duda alguna se están tomando muchas molestias en desacreditarnos. Solo nos preocupamos por nosotros, que queremos comer en casa y tener la tarde libre, que no nos preocupan nuestros alumnos. Es justo esto?”

    Cada año, en muchos colegios de este país, incomprensiblemente, las comunidades educativas empiezan a enfrentarse y las relaciones llegan a dañarse de forma irreversible por el horario escolar de los alumnos. En nuestro centro, la propuesta se presentó en dos ocasiones, y puedes creerme, el proceso de cambio de jornada no tiene ningún efecto positivo para mejorar las relaciones entre las familias y las escuelas. Si todavía no has tenido la ocasión, te invito a leer la experiencia que vivió recientemente la comunidad educativa del colegio Anduva de Miranda de Ebro (Burgos):
    https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/18/jornada-continua-%c2%bfun-proceso-democratico/

    Después de leerlo, dime, por favor, si consideras que esta comunidad educativa “eligió libremente” implantar la jornada continua en su colegio.

    Cuando los docentes presentan su proyecto de jornada continua para cambiar el horario, como profesionales de la educación aconsejan a los padres de votar a favor de este cambio, porque consideran que la jornada continua favorece el rendimiento escolar de los alumnos y mejora su educación. Sin embargo, durante la reunión informativa, si los padres ponen en duda estos consejos profesionales, el tono de la conversación sube, el dialogo se rompe y el debate es totalmente imposible. Y esta situación no se produjo solamente en nuestro colegio, sino en muchos otros centros como podrás comprobar en los numerosos comentarios que se han publicado en este blog, desde su creación el año pasado.
    Luego, no se encuentran por ningún lado los supuestos estudios, informes, estadísticas que, según el profesorado, demuestran que la jornada continua favorece el rendimiento de los niños, ni los famosos sociólogos, psicólogos y especialistas que supuestamente afirman que la jornada escolar favorece la educación de los niños.
    Pero lo que sí se encuentra con facilidad, son estudios, informes, sociólogos, psicólogos, médicos y otros expertos, que afirman que la jornada continua no mejora el rendimiento de los alumnos ni mejora su educación.

    Hay una pregunta que siempre se queda sin respuesta, porque cuando los padres la plantean, el profesorado suele ofenderse o negarlo: ¿Tendrá alguna relación la jornada continua con una mejora del horario laboral del profesorado? Luego, ¿es esta posible mejora, la causa de los enfrentamientos que se producen cada año en los centros escolares por la jornada escolar?
    En algunos proyectos, se puede leer que si se cambia el horario, “el profesorado seguirá trabajando las mismas horas”. Pero nunca se precisa, que la distribución de estas horas de trabajo sería muy distinta y mejoraría considerablemente las condiciones laborales del profesorado del centro.

    Hace unos meses, unas maestras de primaria crearon una página en Facebook para reivindicar la libre elección de la jornada escolar en las escuelas de Aragón. Pero su grupo no se llama “Sï!!! a la libre elección de la jornada escolar en las escuelas de Aragón”, sino que su nombre es “SI!!! A la jornada continua en las escuelas de Aragón”. Convendrás que el nombre no se ajusta en absoluto a lo que afirméis estar reivindicando. Luego, muchos comentarios en vuestra página tampoco hablan de elegir libremente la jornada escolar, sino de implantar la jornada continua.

    Muchos padres que escriben o simplemente leen este blog, han participado en un o varios procesos para implantar la jornada continua en su colegio.
    Y cuando unos docentes escriben alegremente que quieren la jornada continua para comer en casa y no tener que utilizar el “Tupperware”, por los “beneficios de la siesta”, porque están “harticos de hacer viajecitos al cole”, porque “esperan poder disfrutar de la jornada continua antes de jubilarse”, porque “no trabajar por la tarde es un sueño y debería de ser una realidad”, porque “el profesor o maestro también tiene familia e hijos con los que se debe conciliar”, y que como “es difícil luchar contra las familias porque no entran en razón” uno de vuestro compañeros propone “hacer una huelga general, pero de las gordas. cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan”, creo que estos padres tienen el derecho de saber por qué razones sus comunidades educativas se enfrentaron, se fracturaron y se perdió la confianza para siempre en el profesorado de sus centros.

    Todos estos comentarios del Facebook no los escribimos nosotros, son todos vuestros, los habéis publicado en un medio abierto a todos los públicos, concientes de que lo podía leer muchísima gente y, por tanto, no están sacados de ningún contexto.

    Para acabar, desde que publicasteis nuestro enlace en vuestra página, las visitas a este blog se han triplicado, así que sabemos que muchos miembros de vuestro grupo nos están visitando. Y si tú o tus compañeros del Facebook consideráis que he malinterpretado vuestros comentarios, os invito y animo a expresar aquí vuestra opinión.

    Un saludo,
    Cristina

  42. 16 marzo 2010 11:12

    Solo puedo decir ¡¡¡ Olé !!!

  43. Alex permalink
    16 marzo 2010 17:36

    Creo que Cristina tiene mucha razón. Al parecer no ha malinterpretado las palabras de estos docentes porque son más de 1,300 y aquí no han publicado ningún comentario.
    Si la jornada continua es solamente una mejora laboral para el profesorado y no va a mejorar la educación de sus alumnos, creo que la Administración de Aragón acierta cuando no deja que los centros elijan la jornada escolar.

  44. María permalink
    16 marzo 2010 18:37

    Hola Cristina,
    Un buen comentario. Por lo visto tienes razón porque los miembros del face no te han contestado.
    Un saludo

  45. Viktor permalink
    16 marzo 2010 19:29

    Cristina,
    Has resumido muy bien la problemática. Es verdad, cada año en muchas escuelas de España se deterioran las relaciones entre los padres y los docentes por culpa del horario laboral del profesorado. Mejor que la administración regule este tema. Ojalà también lo hicieran en nuestra comunidad.

  46. Pablo821 permalink
    16 marzo 2010 19:31

    Y 1.300 razones para que las escuelas de Aragón no elijan la jornada escolar!

  47. Elena permalink
    16 marzo 2010 22:38

    Me ha gustado el comentario de Cristina. La jornada continua es un problema porque estropea mucho las relaciones en una escuela y parece que solamente mejora las condiciones laborales del profesorado, pero no la educación de los niños. Creo que algunos de los comentarios de los docentes son vergonzosos y que sus autores están desprestigiando a todo su colectivo. Un saludo.

  48. Grupo Jornada Escolar permalink*
    17 marzo 2010 9:24

    Hola a todos,

    Hoy hemos publicado la siguiente entrada:
    1.300 razones para no implantar la jornada continua

    Un cordial saludo

Trackbacks

  1. ¿Hacia donde vamos? | En Mi Colegio
  2. ¿Qué opinan los docentes de Aragón sobre la jornada continua? « Jornada escolar continua y partida
  3. Lo que no dicen los Directores que proponen la jornada intensiva en Cataluña para superar el fracaso escolar « Educación y Jornada Escolar
  4. Implantar la jornada intensiva en Cataluña para mejorar las condiciones laborales del profesorado « Educación y Jornada Escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s