Skip to content

Jornada continua: ¿un proceso democrático? (1)

18 febrero 2010

.

 

 

Hace unos meses, Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, escribió: 

“No pasa una semana sin que reciba un correo electrónico de una madre desesperada sobre la jornada continua. El contenido es siempre el mismo: los profesores deciden imponerla y pasan por encima de los cadáveres de alumnos y padres para lograrlo, lo cual se traduce en engaños, abusos, atropellos, fraudes de ley y otros despropósitos a los que los padres no pueden hacer frente, porque no saben y porque temen –mucho y, a menudo, justificadamente- las represalias sobre sus hijos. Por supuesto que no siempre es así: algunos centros, o algunos equipos directivos, manejan la cuestión con guantes de terciopelo, pero desde esos centros no escriben pidiendo socorro…”

 Psicopatología gremial  Cuaderno de Campo/Bitácora de M. Fernández Enguita 

 

Para que un centro educativo pueda implantar la jornada continua, la consulta a los padres es decisiva. Pero resulta que en este debate entran en conflicto los intereses educativos de los niños con los intereses laborales del profesorado. Y me pregunto:  ¿Ofrece el procedimiento las suficientes garantías democráticas para asegurar que este proceso sea transparente, honesto e imparcial?

En Miranda de Ebro (Burgos), un colegio ha sometido por cuarta vez a votación la implantación de la jornada continua, y esta semana, El Correo publicó la siguiente noticia:

Padres de Anduva piden a Educación que anule el cambio de jornada  (10/02/10)

“Denuncian la existencia de irregularidades en el proceso de votación y abuso de poder por parte de los profesores. Violación del secreto de voto, abuso de poder y coacción. Esos son los principales argumentos en los que se apoya la denuncia presentada por un grupo de padres de alumnos del colegio Anduva ante Educación para pedir la «nulidad del proceso de votación para modificar la jornada lectiva» llevado a cabo en el centro a finales de enero.  El problema no está en el resultado, si no en el proceso seguido para llegar a obtener esos números, un tiempo durante el que se han sentido «instigados». Así lo han vivido aquellos que defendían el mantenimiento de la jornada partida cuando algún profesor del centro les ha llamado por teléfono, « a números que hemos facilitado para que nos localicen en caso de emergencias», para recordarles que aún no habían ido a votar. Algo, totalmente voluntario…

 Tal vez, si éste fuese un caso aislado, no llamaría la atención. Pero no es la primera vez que los padres detectan anomalías en los procesos de modificación de la jornada escolar:

La dirección del Colegio Público San Agustín de Casas Ibáñez vulneró los derechos de los representantes de los padres y madres de alumnos, según un informe del Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano.
… la modificación de tiempos escolares «con carácter excepcional» para el curso 2008-2009 incumplió la normativa vigente, porque el «proyecto educativo singular» que justificase tal excepcionalidad «no fue aprobado en ninguna reunión del Consejo Escolar».
El escrito prosigue diciendo que dicha modificación se aprobó en el marco «de un conflictivo proceso de votación» impulsado por los profesores y dirigido por el equipo directivo «sin el acuerdo y participación de los representantes de los padres y de la AMPA» y, por tanto, fue contra el espíritu de la normativa legal, de garantizar que todos los proyectos educativos sean fruto del acuerdo.
Además, el Defensor considera «preocupante» desde la perspectiva «del respeto a los derechos de los ciudadanos» lo que califica de «falta de autoridad» de la delegación provincial de Educación, quien debió mediar entre las partes y contestar a todas las dudas y reclamaciones que se le plantearon desde la AMPA”

  • El 12/03/09, La Verdad  publicó:  “Padres de alumnos de la provincia se sienten «forzados» a la jornada continuada”:

…. La Fapa pide democracia para cambiar la jornada escolar y recuerda que en Albacete, donde la jornada continuada prima desde hace cinco años, se prometió que se podría someter a revisión tres años después de implantarse, situación que no se ha dado. … De hecho, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha remitido un informe a la Consejería de Educación en el que le recuerda a la Administración que la ley «reconoce a las asociaciones de padres de alumnos el derecho de información», al tiempo que le da un tirón de orejas diciéndole que debió contestar a los escritos remitidos por los padres. También advierte de que ha detectado «una mayor falta de autoridad de la Delegación Provincial en todo el proceso para evitar el conflicto originado». Y es que en el caso de Casas Ibáñez la asociación de padres acabó enfrentada al profesorado y dimitió en bloque. … Los padres de Socovos se mostraron ayer comprensivos con las reivindicaciones de los docentes, que al ser de fuera en su mayoría, buscan la fórmula para llegar antes a sus casas. Sin embargo, ellos no ven las ventajas de que sus hijos tengan las tardes libres en una zona rural donde la oferta educativa, cultura y de ocio está muy limitada.

Además, M. Fernández Enguita también hizo un comentario al respecto hace diez años en su informe “La hora de la escuela” (2000):

“… Si las autoridades no se oponen frontalmente pero regulan el proceso de forma más o menos estricta, se produce un cúmulo de irregularidades…” 

“…. En varios centros de Alcalá de Henares, no obstante contar con el apoyo visible de los padres, siguiendo las indicaciones del inefable proyecto-patrón se realizaron votaciones en las que éstos tenían que firmar la papeleta con su voto, que los alumnos les llevaban y luego traían en mano para entregárselas a los tutores. Ni siquiera el PRI ha tenido que ser objeto de tantos controles, ni a régimen totalitario alguno se le ocurriría la peregrina idea de hacer rubricar el voto…”

 

Y vuelvo con mi pregunta: ¿Ofrece el procedimiento las suficientes garantías democráticas para asegurar que este proceso sea transparente, honesto e imparcial?

En el proceso de cambio de jornada, los docentes son a la vez parte interesada y los organizadores del proceso, y por tanto, podemos afirmar que el proceso no es imparcial: 

  • parte interesada porque la jornada continua es una reivindicación de sus sindicatos y si los padres aprueban el cambio de horario, el profesorado consigue mejorar sus condiciones laborales,
  • y los organizadores del proceso:
    • el profesorado elabora el proyecto en el cual se basarán los padres para aprobar o rechazar la jornada continua, pero al ser parte interesada, este proyecto puede estar influenciado por consideraciones personales y no ser objetivo;
    • el profesorado, en colaboración con el AMPA (que puede ser favorable o desfavorable al cambio de horario), organiza la reunión informativa en la que presenta su proyecto, y suele moderar el debate (cuando lo hay), pero el procedimiento no garantiza ni la libertad de expresión, ni que las reglas que se establezcan sean justas;
    • el profesorado controla las votaciones, teniendo acceso a la identidad de los padres que ejercen su derecho a votar o que prefieren abstenerse, por lo que el procedimiento no reduce al mínimo el riesgo de que los votantes sean coaccionados.

Por otra parte, el procedimiento no contempla la presencia de observadores neutrales durante este proceso. Así que la transparencia y la honradez de este proceso, dependen exclusivamente de la ética profesional de cada equipo directivo.

En mi opinión, un proceso democrático se basa en la igualdad y en la libertad, en que todos los miembros de la comunidad educativa tengan los mismos derechos de opinar y presentar propuestas. El proceso debe ser transparente, con reglas bien definidas y justas, y la información que se aporta debe ser veraz.

Pero el procedimiento actual no garantiza ni la igualdad, ni la libertad, ni la imparcialidad de este proceso, y por tanto, tampoco garantiza la fiabilidad de los resultados de las votaciones.

Y en lo que se refiere al Colegio Anduva de Miranda de Ebro, me parece que existe una duda razonable con respecto al resultado de las votaciones, porque nadie puede afirmar con absoluta certeza, que los padres de este centro realmente aprobaron la jornada continua.

Yo creo que no se deberían mezclar los intereses educativos de los niños con los intereses laborales del profesorado, y que los padres no deberían ser los responsables de decidir el horario escolar de sus hijos, ni el horario laboral del profesorado.

“…  Todo grupo  laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad… ”

Rafael Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense, en  “Tiempos escolares. El debate sobre la jornada continua y partida” – Cuadernos de Pedagogía Nº365

. 

Post publicado por Cristina

 —————————————————-

Información relacionada:

La Fapa califica de «tongo» el proyecto que pide la jornada única en los pueblos (03/03/07) A. Martínez – La Verdad.es

 “La Federación de Padres de Alumnos acusa a los docentes de buscar «esta treta» para «engañar» a la Administración educativa y obviar el proceso legal. El enfrentamiento está servido. Hablar de modelo de jornada en la comunidad educativa es reabrir la crisis entre docentes y sindicatos contra padres y madres de alumnos. .. Finalmente, representantes de las APA de los colegios de Villalgordo y Pozohondo acusaron a los maestros de intentar «coaccionar» a los padres para celebrar las votaciones de la jornada continua, a pesar de que «en las asambleas que convocamos, donde acuden todos los padres de alumnos, el 92% votó contra ese proyecto»

Los niños no son operarios (17/05/08) – P. Jimeno Ostáriz – El Periódico de Aragón

“… Es legítima la pretensión de los docentes de mejorar sus condiciones sociolaborales consiguiendo una jornada intensiva y continua. Pero dicha pretensión no puede justificarse bajo un modelo educativo ficticio basado en falsedades como que mayoritariamente todo el mundo tiene jornada continua, salvo excepciones de servicios como el comercio. Quien afirma esto yerra sustancialmente por un profundo y preocupante desconocimiento de la realidad laboral de nuestra sociedad. La mayor parte de trabajadores de servicios y del sector privado no solo tienen en su mayoría jornadas partidas sino que además estas son prolongadas al extremo. El modelo educativo no puede basarse en tratar al menor como a un operario de fábrica al que someter a una jornada educativa intensiva en horario de mañana so pretexto de conseguir la jornada laboral continua; porque dedicarse a la docencia, como en cualquier otro oficio, es una elección, y ésta debe serlo con todas sus consecuencias.

Expertos niegan que la jornada escolar matutina mejore las condiciones de vida de los alumnos (30/05/08) – La Voz de Galicia

“Evitar la somnolencia de los alumnos, favorecer las tareas de formación de los profesores, conciliar la vida laboral y la familiar… Un «rosario de justificaciones» que se emplean para solicitar la jornada escolar matutina que -tras las supuestas mejoras en las condiciones de la vida de la infancia- son simplemente una reivindicación del profesorado. Carme Morán de Castro, profesora del departamento de Teoría da Educación de la Universidade de Santiago y autora de una tesis en que analiza las jornadas escolares, asegura que los estudios realizados desde las áreas de ciencias de la educación, desde la cronobiología o desde la sociología confirman que los resultados académicos no dependen exclusivamente de esta unidad cronológica, y que tampoco se confirma una mayor participación del profesorado en actividades de formación como consecuencia de la modificación de la modalidad de jornada”

La jornada escolar continua costó sangre (02/04/08) L. Gallego – Canarias7

“En medio de un agrio conflicto salarial con los profesores, el presidente del Gobierno ha abierto la caja de los truenos al poner en duda la eficacia de la jornada continua. La medida fue fruto de una dura lucha sindical que incluyó una huelga general y se resolvió con un pacto social sin precedentes…”

Anuncios
154 comentarios leave one →
  1. 19 febrero 2010 8:25

    Un proceso si es.
    Un proceso que, cada vez pienso con mayor convicción que de forma premeditada, genera conflictos, frustración, una profunda sensación de desasistimiento y, para muchos, una importante mella en su confianza en el sistema público de enseñanza.

    Un proceso por el que pasamos y en el que, para nuestra sorpresa, nos encontramos frente a otros padres con los que antes hablábamos y ahora nos atacan solo por el hecho de no creernos que ese proceso pueda desembocar en nada que beneficie a nuestros hijos.

    Un proceso en el que el diálogo está vetado, la discusión se ve con malos ojos, cualquier argumentación en contra de lo que se propone se tacha de manipulación. En el que se anima a los niños a favor del cambio “porque van a tener las tardes libres” y a los padres “porque se van a ahorrar dos viajes al colegio” y, además, “van a mejorar la convivencia en nuestra familia al permitirnos comer todos los días con nuestros hijos”. Y ahí se acaba la argumentación a favor del cambio.

    Y democrático, bueno ¿por el hecho de que se vote ya le podemos colgar el cartel de democrático…?

    La Democracia es el gobierno del pueblo. Y se supone que desde una posición libre.
    Desde la confrontación y discusión razonada y respetuosa.
    Desde la argumentación y el debate constructivo.
    Desde el respeto a las opiniones.
    Escuchando a los demás y ofreciendoles nuestra visión.
    Aceptando la victoria o la derrota; que nunca son lo uno ni lo otro sino la consecuencia del ejercicio de esa libertad.

    Sin esto (y mucho más que ahora no me viene) creo que democracia se queda solo en una palabra. Pero creo que, por otro lado, estamos muy acostumbrados a verla así.

    En nuestras casas intentamos inculcar a nuestros hijos esos conceptos fundamentales. Pero ¿serán capaces en el colegio de apoyar nuestra tarea? …

    Lo siento ¡vaya rollo!

    Un saludo
    Vicente

    • Patricia permalink
      19 febrero 2010 10:37

      No es ningún rollo. Tienes mucha razón. Estoy contigo.
      Este proceso no es democrático y es muy dañino.

  2. Edu permalink
    19 febrero 2010 11:10

    De hecho la jornada continua en Canarias fue “una dura lucha sindical” (lo dicen en uno de los enlaces arriba). No se implantó para el bienestar de los niños ni para mejorar su educación, sino para la comodidad del profesorado. Y los resultados están a la vista: Canarias es una de las regiones con mayor porcentaje de fracaso escolar.

  3. Cristina permalink
    19 febrero 2010 14:56

    En el caso de la jornada continua, si no participan en las votaciones un mínimo de 2/3 de los padres, el proceso no puede seguir adelante.
    Se mire por donde se mire, cuando los docentes del colegio Anduva llamaron por teléfono a las familias para recordarles de ir a votar, influyeron en la decisión de los padres de votar o de abstenerse, y por tanto, en el resultado de la consulta.

    Un saludo.

  4. Iker permalink
    19 febrero 2010 19:29

    Si los padres del colegio de Anduva dijeron ya tres veces que no querían el cambio de horario, ¿por qué el profesorado no respeta su opinión?
    ¿O es que los docentes sólo respetan la opinión de los padres cuando les gusta el resultado de las votaciones?

  5. Judith permalink
    20 febrero 2010 5:43

    Pienso que no es solamente el proceso en sí que hay que cuestionar sino también la actuación del profesorado en este proceso. En nuestro colegio también hubo irregularidades, apenas hubo debate y los docentes repartieron folletos para informar de las supuestas ventajas de la jornada continua.

    Más que querer aportar información para encontrar el horario más adecuado para los alumnos, el profesorado actúa como si estuviera haciendo una campaña electoral para ganar unas elecciones. Están haciendo mucho daño a la escuela pública.

  6. Patricia permalink
    20 febrero 2010 8:38

    Por lo visto, al profesorado de este colegio no le interesa lo que los padres consideren mejor para sus hijos, lo único que les importa es que los padres aprueben el cambio de horario.

    Esto pasa en muchos colegios. Yo creo que si los padres no están conformes con el cambio de horario, está bastante claro que el proyecto que han presentado los docentes no les gusta, no es bueno, no les convence. De lo contrario lo aprobarían. Y me parece presuntuoso volver a presentar el mismo proyecto sin mejorarlo, año tras años.

  7. Juanjo permalink
    20 febrero 2010 11:25

    Para Iker:

    Los padres son quienes deciden la jornada laboral del profesorado y esta consulta se ha convertido en un mero trámite para mejorar sus condiciones de trabajo.

    Los docentes que insisten tanto en cambiar el horario no proponen ninguna mejora pedagógica como cabría esperar por parte de unos profesionales competentes, ninguna propuesta para mejorar los métodos de enseñanza o de aprendizaje de sus alumnos, y el único argumento al que aducen es falso, no es verdad que “está sobradamente demostrado que el rendimiento aumenta en las sesiones de mañana”, y lo cierto es que nunca facilitan ninguna bibliografía par contrastar esta afirmación.

    Y mientras la legislación se lo permita, continuarán con sus abusos hasta que consigan el horario que tanto desean. Lamentablemente, también están deteriorando las relaciones con las familias y destruyendo la enseñanza pública.

  8. Madre del colegio Anduva permalink
    20 febrero 2010 17:28

    Hola,
    Soy una madre del colegio Anduva. Yo siempre me he preguntado por qué el proceso para modificar la jornada escolar es tan evidentemente antidemocrático. Si nuestra administración considera la jornada continua más adecuada para los alumnos y el objetivo es implantarla en todas las escuelas públicas ¿por qué no la regula por ley en vez de dejar deteriorase la convivencia en los centros escolares?
    La campaña de la dirección y del profesorado no es nueva, hace dos años pusieron un gran cartel en la fachada para que fuésemos a votar y colgaron frases favorables a la jornada continua en el vestíbulo.
    Creo que en este proceso, la dirección y los profesores no deben influir en el voto de los padres, porque están personalmente interesados en el resultado de la consulta. Lo más penoso es que la directora afirmó que hizo campaña como lo hace cualquier partido político, cuando no estamos hablando de política, sino de la educación y del futuro de unos niños.

  9. Kemua permalink
    21 febrero 2010 4:31

    Cuando esta señora dice haber hecho una campaña como cualquier partido político, entiendo que está admitiendo que quiso influir e influyó en la decisión y en el voto de los padres.
    Este es el objetivo de las campañas políticas.

  10. Padre permalink
    21 febrero 2010 18:03

    A quienes no nos gusta la jornada continua, nos quedan muy pocas opciones para luchar por ello. Primero porque en el consejo escolar son mayoría la dirección y el profesorado que tiene un interés muy concreto, segundo porque a pesar de que exista la necesidad de 2/3 de votos para la validez de las votaciones, los votos contrarios a la jornada continua se reconvierten en apoyos para que ésta salga, pues en un principio todos se suman y tercero porque la dictadura de la dirección de los colegios en todo el proceso ha sido lo habitual.
    la abstención además de un evidente sentido práctico significa no querer participar de su proyecto de modificación de jornada, ellos piden que votemos, nosotros no lo hacemos. No somos menos democráticos ni nos desentendemos de nuestros hijos por no querer votar.

    • Enrik permalink
      21 febrero 2010 19:24

      Pues en la consulta que hizo nuestro centro, nosotros tampoco fuimos a votar. El proceso no me parece democrático y el comportamiento de muchos docentes (aunque no todos) tampoco lo es. Y por esto no me considero un mal padre, al contrario, es una manera de defender los intereses de mis hijos.

    • Pablo permalink
      21 febrero 2010 18:45

      Completamente de acuerdo. Cuando nuestro colegio propuso el cambio de horario también me abstuve porque no me gustaba ni el proyecto, ni la forma de llevar el proceso. El voto no es obligatorio.
      Un saludo

  11. Baku permalink
    21 febrero 2010 20:38

    En nuestro centro el proceso fue complicado y “raro”, por llamarlo de alguna manera, pero esto de las pegatinas y de la pancarta es, digamos, “original”.
    Aunque creo que demuestra una cierta falta de seriedad en un proceso donde se supone que se está eligiendo el horario que más conviene a la educación de los alumnos de un colegio.

  12. Madre permalink
    21 febrero 2010 21:14

    El problema principal es que los padres podían votar por correo del 14 al 22 de enero o presentándose el día 25 por la tarde. Pero cuando el centro hizo un recuento de votos el día 21, faltaban unos 107 votos para llegar al mínimo exigido por la normativa. A partir de entonces, los profesores invitaron a participar a los padres que todavía no habían ido a votar, llamándoles por teléfono o abordándoles personalmente para indicarles que sabían que no habían votado y que fueran a hacerlo.

  13. Baku permalink
    21 febrero 2010 21:19

    Del 14 al 25 son 11 días. ¿Y dónde “dormía” la urna con los votos?

  14. jose permalink
    21 febrero 2010 22:18

    Tienes razón, son fueron 11 días (excesivo, ¿no?)
    Supongo que en el propio colegio, en dirección. A la mañana siguiente a las 9,30 h. ya se podía votar. Esto también está denunciado a la Junta, al Consejeo de Educación, pidiendo que alguien ajeno a todo el proceso controlara las votaciones.

    • María permalink
      21 febrero 2010 22:23

      Pues yo creo que el profesorado de este centro ha dejado muy claro su postura favorable al cambio de horario y por tanto me parece cuestionable que ellos sean los responsables de custodiar los sobres con los votos durante más de una semana.

      Además, creo que no están respetando a los padres que, por el motivo que sea, prefieren abstenerse. Y cuando unos profesores dicen a los padres de sus alumnos que vayan a votar porque saben que no lo han hecho, moralmente, están obligando a estos padres a hacer algo contra su voluntad. Y para mí esto es una coacción.

    • Patricia permalink
      21 febrero 2010 22:39

      jose:
      Creo que los padres han hecho bien. Había que denunciar esta situación.
      Saludos

  15. 22 febrero 2010 0:24

    Y me parece muy acertada tu postura.
    Realmente pasamos mucho tiempo discutiendo si esa jornada es buena o mala para los niños. Cuando la cuestión de fondo, pero clara y transparente, es una mejora importante en la jornada de los profesores.

    Por esto no ir a votar por no decidir su jornada creo que es una postura a fomentar.

    Un saludo
    Vicente

  16. 22 febrero 2010 1:15

    Si.
    Por un lado por esa razones.
    Por otro lado porqué en este proceso, por mucho que intentemos ser discretos cuando estamos con nuestros hijos, al final acaban percibiendo que algo pasa.

    Vicente

  17. Belen permalink
    22 febrero 2010 9:08

    Lo peor de todo esto es que los niños se encuentran en medio de los enfrentamientos.

  18. Juanjo permalink
    22 febrero 2010 10:11

    Los docentes que insisten tanto en cambiar el horario no proponen ninguna mejora pedagógica como cabría esperar por parte de unos profesionales competentes, ninguna propuesta para mejorar los métodos de enseñanza o de aprendizaje de sus alumnos, y el único argumento al que aducen es falso, no es verdad que “está sobradamente demostrado que el rendimiento aumenta en las sesiones de mañana”, y lo cierto es que nunca facilitan ninguna bibliografía par contrastar esta afirmación.

    Y mientras la legislación se lo permita, continuarán con sus abusos hasta que consigan el horario que tanto desean. Lamentablemente, también están deteriorando las relaciones con las familias y destruyendo la enseñanza pública.

  19. Pablo821 permalink
    22 febrero 2010 11:27

    De entrada, a mí no me parece correcto que durante 11 días la dirección del centro que hizo propaganda a favor del Si, haya custodiado los sobres con los votos.
    Pero lo que ocurre después me parece abusivo: unos docentes utilizando información confidencial para conseguir mejoras laborales e “invitando” a los padres de sus alumnos a ir a votar a favor del cambio.
    En mi opinión, nuestra Administración no debería tolerar semejantes abusos.
    Un saludo.

  20. Otro padre permalink
    22 febrero 2010 13:27

    En su folleto informativo, los profesores decían: “la participación es muy importante puesto que eso demostrará que están interesados por la educación y el futuro de sus hijos”.
    ¿Y qué hace un padre para no contrariar al profesor de su hijo cuando éste le entrega uno de los sobres y le recomienda personalmente que vaya a votar, porque todavía no lo ha hecho?

  21. Madre permalink
    22 febrero 2010 14:36

    Entiendo a Otro Padre porque en nuestro colegio también pasó algo así. Durante las tutorías nos explicaban las bondades de este horario, y ¿qué haces? pues muchos van a votar, ¿cómo vas a disgustar al maestro de tu hijo? Es un proceso injusto porque al final no se está implantando el horario más adecuado para los niños sino el horario más cómodo para los docentes. Hay mucha hipocresía y los docentes acaban perdiendo toda credibilidad.

    • Rosa permalink
      22 febrero 2010 19:35

      Estoy de acuerdo y supongo que todo depende del maestro de tu hijo, porque en nuestra escuela hicieron lo mismo en las tutorías, pero no fuimos a votar.

  22. Eva permalink
    22 febrero 2010 13:18

    Es una pena ver cómo se rompe la buena convivencia por culpa de estos procesos dañinos. Los maestros están quedando muy mal, perdiendo credibilidad y autoridad. No se puede sostener por ninguna parte el proyecto educativo de la jornada continua, no hay más que datos en contra de este tipo de jornada.
    Y si encima los profesores empiezan a realizar prácticas dudosas, como llamar a los padres para que voten, ya se pierde totalmente el norte.

  23. Pablo821 permalink
    22 febrero 2010 13:57

    Para otro padre:
    Si en el folleto se dice lo que reproduces, y supongo que efectivamente es así, me parece realmente vergonzoso que unos docentes opinen de esta forma y encima lo publiquen para convencer a los padres de ir a votar y conseguir un mejor horario laboral. A mi me parece que este comentario no sólo sobra, sino que está hecho con muy mala intención.
    Un saludo.
    Pablo

  24. María permalink
    22 febrero 2010 14:26

    Este comentario me parece insultante.

  25. Ichun permalink
    22 febrero 2010 19:12

    Además es cierto lo que expliquéis aquí arriba, pone que si los padres van a votar, “eso demostrará que están interesados por la educación y el futuro de sus hijos.”
    A mí me parece un comentario totalmente inadecuado. Los padres pueden abstenerse si lo consideran oportuno, y punto. Si creen que el proyecto del profesorado no es bueno y no conviene a la educación de sus hijos, están en su derecho de abstenerse si quieren. Y no por ello estarán menos interesados en la educación y el futuro de sus hijos. En el fondo, el comentario del folleto es muy cínico porque se intenta convencer a los padres para que voten, para que demuestren que son buenos padres, pero no pone en ningún lado que cuantos más padres van a votar, más posibilidades tiene el profesorado para conseguir la jornada laboral continua y mejorar sus condiciones de trabajo. Pues sí, me parece muy cínico.

  26. Grupo Jornada Escolar permalink*
    22 febrero 2010 17:25

    Hola a todos,

    Por si interesa, este es el folleto informativo del colegio Anduva:
    RESUMEN PROYECTO MODIFICACIÓN DE JORNADA

    Un saludo.

  27. Madre permalink
    22 febrero 2010 18:49

    Hola. Hubo dos charlas, una de infantil y otra de primaria, fuera del colegio, en la casa de cultura y en una Caja. La charla la dio el equipo directivo. Además de los padres estaban presentes varias profesoras. Dieron este folleto en la reunión.

  28. Baku permalink
    22 febrero 2010 20:52

    Yo creo que lo más escandaloso de todo esto, no es que el profesorado haya facilitado un folleto propagandístico e insultante a las familias, con unas supuestas mejoras que no son ciertas (no existe ningún estudio riguroso que concluya que la jornada continua favorece el rendimiento de los niños), una mejoras que se pueden conseguir perfectamente sin la necesidad de cambiar el horario (para optimizar y rentabilizar el uso del edificio escolar y para que permanezca durante más tiempo abierto, no hace falta cambiar el horario escolar, se puede conseguir perfectamente con la jornada partida), que no se ajustan a la realidad (¿cómo va a favorecer este horario lazos más estrechos entre padres e hijos si la mayoría de los padres trabajan por las tardes y no pueden estar con sus hijos?) y que priorizan la organización y el funcionamiento de las actividades extracurriculares, pero donde no se hace ninguna propuesta para mejorar los métodos de enseñanza o para atender mejor a los niños con dificultades. No creo que la causa del fracaso escolar en nuestro país sea una mala gestión de las actividades extracurriculares, ni el horario de apertura del centro. Y por mucho que se haga coincidir el horario de los alumnos que estudian en los IES y los Centros de Infantil y Primaria, los niños no mejorarán en comprensión lectora.

    Yo creo que lo más escandaloso es que se haya hecho un recuento de votos antes de finalizar las votaciones y que se haya utilizado la información confidencial de las familias para un interés personal e influir en el resultado de las votaciones. Me parece que la directora de este centro está confundida, porque un proceso de cambio de jornada no es una campaña política con ganadores y perdedores, porque con esta regla, si este proceso enfrenta los intereses de los docentes y de los alumnos, y con la implantación de la jornada continua los ganadores son los docentes, esto significa que los perdedores son sus alumnos. Tal vez habría que replantear el proceso de selección de los directores de escuela.

    Saludos

  29. madre preocupada permalink
    22 febrero 2010 21:37

    Soy una madre de Anduva ,que ha pasado ,por varias votaciones.En la que hubo en el año 2008 ,mi hij a pequeña iba cursar 1º de preescolar ,cuando hice la solicitud pedi plaza en el comedor ,pues mi hijo ya la usaba y yo trabajo la respuesta de la directora fue que no tenía plaza y que me hubiera pensado mejor el no haber votado.La solución fue hacer un escrito a la junta de castilla y león y obligarla a admitir a mi hija y a otros muchos niños que pidieron plaza y se les nego como medio de represalia,además fue preguntando quieren jornada partida si es así no echen la solicitud aquí pues va a salir la continua .
    Como verán es un proceso de elección limpio.

    • Itxaso permalink
      23 febrero 2010 10:22

      Pero vosotros que teneis, un equipo de docentes o un grupo nazi, porque madre mia, eso en mi pueblo se llama jugar sucio, a mi punto de vista muy sucio.

  30. madre preocupada permalink
    22 febrero 2010 21:56

    En el año 2008 se nos convoco a una reunión para hablar del trimestre de nuestros hijos y en realidad era para entregarnos los papeles de la votación.En la reunión de mi hijo tuve
    que oir como una madre que llevaba traductora dijo vengo a por los papeles que me habeís dicho que tengo que recoger para votar,se entrego documentación a menores que firmaron en nombre de los padres.
    Este año una madre entrego a su hijos los papeles para votar a su hijo de 5 años para que su cuidadora se lo entregara a la maestra como ella la habia dicho,la maestra,claro.
    En la reuníon de preescolar una profesora dijo que “Anduva no tenía profesorado fijo pues no quieren ese horario” La directora dijo que el “profesorado iba a trabajar las mismas horas que con la partida pero dando una hora extracurricular” a lo que una madre pregunto ¿pq ahora no la daís si vaís a trabajar las mismas horas? La respuesta fue callarse a lo que la madre la dijo es por represalía?El equipo directivo que fue quien dió la charla dijo que habia que ir a votar ,por que los que no votamos es por que no hemos vivido en “”otros tiempos””
    Que la jornada es buena pues no ahorramos tiempo en desplazamientos,que se va a sacar más rentabilidad ,pues los niños entraran a las 7:45(los que usen el programa madrugador) y cerrara a las 18:00h

    • Una madre permalink
      22 febrero 2010 22:29

      Madre preocupada:
      Hola,
      Pues yo creo que el que no vota es simplemente porque no le convence el proyecto que les presentan los docentes. Cada uno es libre de votar o no.
      En cuanto a lo de vivir en otros tiempos, no sé quien lo dijo, y la verdad es que no importa, pero esta persona parece olvidar que en la actualidad, este país es una democracia.
      Saludos

      • madre preocupada permalink
        23 febrero 2010 17:22

        “”otros tiempos”” Lo dijo la Sra.Directora

  31. Susana permalink
    22 febrero 2010 22:08

    Hola Madre Preocupada,
    Soy madre de otro colegio, y el año pasado participamos en un proceso de cambio de jornada. También hubo algunas anomalías en el proceso pero nada comparado con lo que nos estáis contando aquí en el blog.
    Espero que la situación mejore pronto.
    Un cordial saludo,
    Susana

  32. Sofía permalink
    23 febrero 2010 8:20

    Acabo preguntándome si es tan buena la autonomía de centro para nuestra educación. Quiero decir, que después de leer lo que se dice aquí y el, desde mi punto de vista, impresentable resumen del proyecto, parece que algunas escuelas pertenecen a los docentes donde imponen su propia ley.
    En nuestro colegio se produjeron unas cuantas anomalías en el proceso y había oído cosas que habían pasado en otros centros, pero nunca nada tan exagerado como que los docentes llevaran unas pegatinas con el Si en las batas o colgaran una pancarta en el exterior del edificio para influir en la decisión de los padres.
    Es por lo menos curioso que en tres ocasiones, a pesar de las pegatinas y de las pancartas, los padres rechazaran el cambio de horario, y que este año, cuando el profesorado, poco antes de finalizar las votaciones, empieza a llamar por teléfono y a abordar a los padres que no habían ido a votar para que lo hicieran, se aprobara la jornada continua.
    En mi opinión, esta situación es preocupante y no favorece en nada la enseñanza pública. Los padres solamente pueden esperar que Educación investigue esta situación, y tome las medidas oportunas para resolverla y evitar que vuelva a producirse en el futuro.
    Un saludo.

  33. Arancha permalink
    23 febrero 2010 8:45

    Seria interesante que en todas las Comunidades Autonomas existiera una Comisión que valorase las solicitudes de la jornada y su objetivo sea defender siempre el cumplimiento escrupuloso de lo estipulado en la norma. Si se cumple, amén( nos guste o no el resultado pues se trata de establecido el procedimiento, respetarlo) y si no se cumple se opondria. En esta comision tendria que estar un representante de la Federacion de Apas de esa comunidad
    En democracia los procedimientos son muy importantes, el respeto a los mismos, la información y la transparencia son una garantía para toda la ciudadanía.

    La Fapa Giner de los Rios esta valorando emitir una nota informativa a las Apas explicando como es el procedimiento( normativa, plazos,proceso…). Con esta informacion se evitaria el abuso de poder de los centros.

    Arancha

    • Arancha permalink
      24 febrero 2010 10:01

      Esta iniciativa de la comision que valora las solicitudes existe en la comunidad de Madrid y la Fapa esta representada.
      Al no tener constancia de que exista en otras comunidades, lo he escrito en condicional. El grupo Jornada escolar se va a poner en contacto con las diferentes FAPAs para consultarlo.

      Arancha

  34. Itxaso permalink
    23 febrero 2010 10:32

    En nuestro colegio se ha tramitado este año, y no ha salido, no se llego al número de votos necesario para que la votación fuera válida.
    Lo que si les ha quedado claro, o al menos eso parece, es que si no ha salido la jornada es porque los padres han considerado que la jornada continua no es la más adecuada para los niños.
    Hubo respuestas de todo tipo, tanto por padres que si estaban a favor de la jornada como por parte del profesorado que tambien solicitaba la jornada, pero nada parecido con lo que esta pasando en el cole de Anduva.
    Se realizo 1 día de votación de 7.00 a 19.00, es decir 12horas; se facilitó bastante el ir a votar ” Y no salió”.

    También hay que decir que los profesores se siguen comportando igual que antes de iniciar este proceso de malestar,porque no es otra cosa, porque lo que a mí me ha quedado muy claro con este proceso es que nadie mira por los niños,quie son los verdaderos afectados en el cambio de la jornada.

    A los padres del colegio de Anduva, os quiero enviar mis ánimos para seguir luchando para que todo este correcto, tanto si es a favor como si es en contra,pero ante todo que esté bien hecho.

    Mucho ánimo
    Un saludo

  35. Bart permalink
    23 febrero 2010 12:38

    Hola,
    Este proceso nos obliga a los padres a elegir entre la educación de nuestros hijos y satisfacer al profesorado mejorando su horario laboral. En nuestro colegio se votó el año pasado y no se aprobó porque no se llegó a los mínimos necesarios. Yo me abstuve, porque el cambio de jornada no tiene ninguna relación con una mejora de la educación de los chavales. Lo único que pretenden los docentes es mejorar su horario laboral, en el facebook lo dejan muy claro.

    Estoy de acuerdo con Arancha, habría que crear unas comisiones para valorar las solicitudes de la jornada continua y defender el cumplimiento de la normativa para evitar los abusos.

  36. Cristina permalink
    23 febrero 2010 13:26

    Cuando se propuso el cambio en nuestro colegio hubo muchos enfrentamientos y se creó un clima muy desagradable.
    En medio de las discusiones por el horario laboral de los docentes estaban y siguen estando los niños, porque después de las votaciones vuelve la calma, pero si no se ha aprobado la jornada continua, queda mucho rencor. Este proceso es nefasto para las relaciones en la comunidad educativa. Nadie discute el derecho del profesorado a pedir mejoras laborales, sólo que no me parece correcta la forma de hacerlo.

    Saludos

  37. Una madre permalink
    23 febrero 2010 15:54

    Soy una madre de Anduva. En la charla que tuvimos, nos dijeron que si no salía la jornada continua no vendrían profesores nuevos al colegio y una de las que ya están dijo que ella no vendría.
    Es muy triste porque por culpa de este proceso, hay una mala relación entre padres y profesores, y al final afecta a los niños.

  38. Sara permalink
    23 febrero 2010 17:41

    Madre de Anduva:
    Algo similar también dijeron en nuestro colegio, pero precisaron que si los maestros tenían la jornada continua, estarían más a gusto y no pedirían el cambio de centro por lo que los niños no tendrían que ir cambiando de maestro.
    En mi opinión, este argumento no justifica en absoluto el cambio de horario y todo lo que este cambio implicaría para los niños (tener que concentrar las horas lectivas sin ninguna mejora pedagógica a cambio, comer demasiado tarde,….). Y según los resultados de las votaciones, a muchos otros padres de nuestro centro tampoco les convenció este argumento porque la jornada continua no salió.
    Un saludo.

  39. Paulina permalink
    23 febrero 2010 17:42

    Lo que me parece interesante es que según el folleto, las actividades extraescolares serán gratuitas. ¿Alguien pueden explicarnos quien las subvencionará y durante cuántos años?

  40. Un padre más permalink
    23 febrero 2010 15:47

    Pienso que la decisión de la jornada escolar en los colegios no debería ser tomada por los padres, pues no somos expertos en esa materia. El tema es lo suficientemente importante como para que la misma sea tomada por educadores, pedagogos y políticos, tras un largo proceso de estudios exhaustivos y comparativos sobre rendimiento escolar. Dejar en manos de los padres esa decisión supone que, al final, la jornada se establezca pensando sobre todo en el beneficio de quienes votan y no en quienes son los beneficiarios de la educación, nuestros hijos.
    Un saludo.

  41. madre preocupada permalink
    23 febrero 2010 17:57

    Otra prefosora dijo que ella sino salía la jornada continua se marcharía del colegio.
    Algun maestro se ha planteado a que hora comeran los niños con la jornada continua? esa fue mi pregunta a la Sra.Directora su respuesta “Metele bocadillos,los niños pequeños comeran en el 1º turno mi respuesta tengo dos hijos de diferentes edades,además como en este colegio se decidio que en preescolar solamente se puede comer galletas,pues ustedes me diran que va a pasar con nuestros hijos desde las 8.30 de la mañana que desayunan con 2 galletas a media mañana y luego a esperar,mis hijos desayunan antes pues van a las 7:45,como observarn hay una incongruencia entre la realidad y su respuesta(mi hija pequeña está en preescolar)
    Por lo tanto con un poco de suerte , siempre y cuando haya un turno ,cosa que dudo pase en Anduva , empezaran a comer las 14:15 como muy pronto.
    Lo único que han conseguido es que los padres que defendemos una votación limpia y digna seamos considerados molestos.

  42. Paulina permalink
    23 febrero 2010 18:06

    ¿Los niños de preescolar solamente pueden comer galletas? ¿Por qué? No es una alimentación saludable, sobre todo si los niños no comen nada más antes de las 14H15. Es una barbaridad.

    • madre preocupada permalink
      24 febrero 2010 9:58

      Si solamente puede comer galletas”maria”,si quieres que tu hijo coma fruta “dile al médico que te haga un informe”respuesta literal del profesorado,pero cuando llega Navidad podemos llevar turrones ,polvorones…y como sobran al regreso de Navidad seguimos comiendo dulces tipicos “Otra incongruencia más”,no me parece mal dulces tipicos pero un día,es que ellos siguen dandolos hasta que se acaban y si te quejas te dices a tuhijo le damos galletas¿pq no dan fruta a todos?
      Respecto a las extraescolares, os dire lo que paso en las charlas:
      Pregunte al equipo directivo del colegio,pues estaban explicando los beneficios de la jornada continua,si las extraescolares que impartirian los maestros(Ingles,informatica…)serían anuales o trimestrales?Su respuesta “dependen del nº de niños pero en principio trimestrales para que todo el mundo tenga derecho y ya se verán las extraescolares,pues depende del maestro que venga y lo que quiera dar.”
      Mi pregunta ¿cada tres meses tengo que apuntarlo a una nueva actividad?

  43. Arturo permalink
    23 febrero 2010 18:34

    Es normal que los padres rechazaran el proyecto en las tres últimas convocatorias, es impresentable.
    No hay ventajas educativas para los niños, porque a estas alturas todo el mundo sabe que no es verdad que el rendimiento de los niños mejora con la jornada continua, porque ningún estudio lo demuestra.
    Y por lo visto, tampoco se propone soluciones razonables para solventar los problemas que el cambio de horario causaría a los niños.
    Y además, ¿qué norma es esta que obligue a unos niños pequeños a comer galletas?

    • madre permalink
      5 febrero 2011 22:50

      Ya llevamos unos meses con la jornada continua los niños de prescolar,que quieren ,comen galletas maria,los que no no comen nada hasta las 14.30.
      Los dulces de navidad hasta que se acaben y como las galletas maria

  44. Padre permalink
    23 febrero 2010 19:40

    Por lo de las actividades extraescolares, creo que las que tienen que dar los profesores son gratuitas, supongo que las subvenciona Educación, ya que es obligatorio el ofrecerlas. Las que ofrece el AMPA son de pago.

  45. Fran permalink
    23 febrero 2010 19:43

    ¿Entonces las actividades extraescolares no son gratuitas?

  46. Padre permalink
    23 febrero 2010 19:49

    De momento las del AMPA no, son de pago. Pero el AMPA no nos ha dicho nada de que el año que viene serían gratuitas.

  47. Fran permalink
    23 febrero 2010 20:22

    Tal vez habría que verificar esta información, porque si las actividades extraescolares no serán gratuitas, lo que pone en el folleto informativo no es correcto.
    Es probable que algunos padres hayan tomado su decisión basándose en esta información. Y no es lo mismo que un hijo tenga actividades gratuitas cada tarde, que tener que pagar por ellas.

  48. madre permalink
    23 febrero 2010 21:54

    soy una madre de Anduva preocupada por la jornada. La gente nos dice que no sabemos perder,y no se trata de eso.Entendemos perfectamente que 415 han votado que si,pero me pregunto muchos de los SI estaban informados,pues yo se que no por que hablando con la gente muchos no sabian lo que votaban,pensaban que no era una votacion definitiva que habia marcha atras.es decir,como ya se ha dicho juego sucio.

  49. madre permalink
    23 febrero 2010 21:57

    Paulina el folleto no induce a error ,es falso,las actividades del ampa son depago no son gratuitas.Otra mentira mas,suma y sigue

  50. madre 2 permalink
    23 febrero 2010 22:01

    Todo es a base de mentiras ,asi,han conseguido los votos.Igual de los 415 si,por lo menos 100 igual no hubiesen votado y no nos veriamos asi.

  51. Isabel permalink
    23 febrero 2010 22:46

    Hola a todos.
    Como ya hemos comentado en otras ocasiones, todos los proyectos se parecen mucho. En todos los colegios se crean conflictos entre padres/profesores y padres/padres. Ningún estudio avala esta jornada pero lo peor no es todo esto.
    Lo peor es que los profesores están siempre en una situación de poder. Inconscientemente, un padre quiere creer lo que le dice el docente al que confía a su hijo (su bien más preciado).
    Por otro lado, consiguen que hablemos más de la jornada escolar que de los problemas que tienen los alumnos en comprensión lectora que os aseguro, son muchos y muy graves. Se supone que los padres forman parte del órgano de gobierno del colegio pero no pueden ser críticos ya que la crítica hace que las personas se muevan, crezcan …. Los padres debemos ser buenos y alabar la labor docente. No hay que preguntar, ni evaluar la enseñanza en general, hablar sobre los problemas que nos preocupan. Tenemos que limitarnos a preguntar que tal va nuestro hijo y no mucho porque podemos molestar.

    Por último quería dar mucho ánimo a los padres de Anduva y pedirles que continuen defendiendo lo que creen correcto.

    Un abrazo.

    • KRYX permalink
      24 febrero 2010 10:13

      Tienes razón, desde luego si los profesores pusieran tantas ganas con los niños y sus problemas, como con el tema de la jornada, no habría en los colegios ni un solo fracaso.

  52. KRYX permalink
    24 febrero 2010 10:02

    Hola a todos: Yo soy una madre del colegio Anduva, y en ningun momento he estado a favor de la jornada continua, pero el caso, es que siempre se han perdido las formas.No es normal que en una decisión tan importante como un cambio horario para nuestros hijos, “porque recordemos que son nuestros hijos, no los del profesorado”, en el recuento de votos que es un acto público, solamente asistan 3 padres, y cerca del 60% del profesorado, eso demuestra que van a festejar su cambio de jornada laboral,y que con cada voto a favor de la jornada las caras de los profesores se iluminen como al que le suben el sueldo.Encima al termino de las votaciones se oye comentar por fin los niños ganan.No tengo palabras para describir la impotencia que siento con estos profesores, aunque creo que no se les puede llamar así, porque para ellos no es mas que un mero trabajo, no tienen vocación ninguna y les da igual que su trabajo sea con niños, como si les ponen a hacer ruedas.Lo que mas me molesta de todo esto, que en el fondo, yo confio en un centro educativo para que intenten motivar a mi hija, enseñar, educación, modales, respeto, tolerancia, que es el sitio donde empieza a forjarse la personalidad de nuestros hijos, siempre con el apoyo de los padres, y resulta que la gente responsable de inculcar todo esto, son los primeros que no saben cual son esos valores.
    Nadie dijo que la vida fuese facil, pero desde luego con gente así, nunca podra serlo.

  53. David permalink
    24 febrero 2010 10:50

    En otro blog, que nada tiene que ver con el tema que nos interesa, me ha llamado la atención este comentario: “La parte del marketing que realmente me apasiona es la que cambia la realidad para adaptarla a sus propios intereses y nos la acaba vendiendo como la única y verdadera realidad. “

    Y el autor pone el ejemplo de los vehículos todo terreno: mediante una campaña de marketing prodigiosa, los vendedores han sido capaces de hacer creer a mucha gente que un vehículo todo terreno es ideal para circular por la ciudad.
    Por si interesa: http://halondisparado.com/?p=1710

    Pues bien, si leemos el folleto con el resumen del proyecto, los maestros afirman: que la jornada continua favorece el aprendizaje de los alumnos, se adecua más a los ritmos biológicos de los niños, es más compatible con los horarios laborales de los padres, fomenta las relaciones familiares y ofrece actividades extraescolares gratuitas a los alumnos.
    En definitiva: los tiempos han cambiado y para mejorar la calidad de la educación hay que implantar la jornada continua porque todo son ventajas.

    La diferencia, creo yo, es que aquí los docentes no están vendiendo un producto milagroso que se puede devolver si no gusta, sino que la comunidad educativa está debatiendo un tema serio, que es el horario que mejor se adapte a las necesidades educativas de los alumnos.

    Como ya se ha dicho en algunos comentarios anteriores, no existen estudios que concluyen que el rendimiento de los alumnos mejore con la jornada continua; además, comer después de las dos de la tarde, no corresponde a los ritmos biológicos de los niños; la jornada continua solamente es compatible con los horarios laborales de los padres que no trabajan por las tardes, entre ellos, los docentes que tienen la jornada continua, por tanto, este horario no puede fomentar lazos más estrechos entre padres e hijos, si los padres no están; y al parecer, las actividades extraescolares no serán gratuitas.

    No es de extrañar que los padres de Anduva no aprobasen el proyecto en tres ocasiones. Por esto resulta curioso que cuando todo parece indicar que las cosas no se han hecho bien, el proyecto se aprueba..

    En mi opinión, los docentes no deberían difundir información que induzca a error para conseguir mejoras laborales, porque sin querer, pueden estar perjudicando a muchos niños, y además, afecta seriamente la imagen de todo el colectivo.

    A los padres de Anduva: mucho ánimo y seguid defendiendo lo que consideréis correcto.

    Un saludo

  54. Padre permalink
    24 febrero 2010 18:31

    En nuestro centro el debate fue imposible, porque los docentes no dejaron hablar a los padres que tenían argumentos en contra de la jornada continua. Y no me sorprende porque casi todos, por no decir todos los argumentos para implantar este horario son rebatibles. No debe ser sencillo defender una postura con argumentos débiles. A más, si en este proceso está en juego una mejora de sus condiciones laborales, creo que no puede permitirse que les rebaten los argumentos ante toda la comunidad educativa. Supongo que en estas condiciones debe ser mejor evitar el debate, porque ésto justamente es lo que hicieron.

    Un saludo a todos y en especial a los padres del colegio Anduva.

  55. Rosana permalink
    24 febrero 2010 17:57

    Me parece una vergüenza que el ministerio de educación permita estas luchas en los centros. Es inadmisible que escurran el bulto de esta manera y dejen en manos ajenas algo que es claramente responsabilidad suya…¿o no?…¿por qué en algunos centros la jornada continua resulta que es mucho mejor para la educación de nuestros hijos?….¿para los niños de los privados no es mejor?… Se me ocurre que la educación pública no es rentable y que los niños que interesan ya están bien atendidos en otros centros.
    Insisto, VERGONZOSO nuestro MINISTERIO DE EDUCACION.

    En nuestro colegio sacamos un boletín informativo sobre la jornada continua y su sistema de votación. Nos costó una dura crítica de los votantes a favor y de los profes. La mayoría de los docentes se negaron a repartirlo, pese a haber dado dos días antes otro panfleto a favor, mucho menos informativo… ¡Pero los manipuladores fuimos nosotros…¡ Lo tuvimos que repartir a la salida del cole, la información llegó y una mayoría de padres decidió no ir a votar. Algunos nos lo agradecieron.

    Mucho ánimo para la lucha de los padres del colegio Anduva. No desistais.

    • 25 febrero 2010 14:42

      Claro, si la Educación Pública no tiene porqué ser rentable.
      Es más no debe serlo.
      Ni la Sanidad, ni la Seguridad, ..
      El problema puede que venga a partir del momento que se establece una comparación de lo que es y no es rentable y se pretenden rentabilizar servicios de los que, de ninguna manera, se va a obtener un beneficio económico directo.
      Cuando vamos por ahí el problema está servido y la solución lejos.
      La rentabilidad de la Enseñanza solo debe esperarse consiguiendo formar de forma adecuada y eficaz a los niños y a los jovenes y no de otra forma.

  56. un padre de Anduva permalink
    24 febrero 2010 18:41

    Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestros ánimos. Creedme que son un buen apoyo pues por desgracia somos muy poquitos los que damos la cara.
    Los padres nunca hemos tenido poder para elegir nada relacionado con la educación de nuestros hijos en el colegio, todo nos viene dado. ¿Por qué de repente “nos dejan elegir” el horario escolar? ¿Por qué de repente nos convertimos en expertos educativos? No debemos olvidar que siempre, en todos los casos, quien propone la modificación de la jornada es el claustro de profesores, aunque a veces venga teñido de propuesta de los padres. Y quien decide sacarlo a votación a los padres es el Consejo Escolar dominado por el profesorado y la dirección del centro, en donde los padres tenemos poco poder representativo. Hace dos años en mi colegio, de los tres representantes de los padres en el Consejo, 2 votaron en contra y el tercero se abstuvo. No tuvo significación alguna, se aprobó de todas formas, además con el voto favorable del Concejal, quien a la pregunta de algún padre por su postura, siempre nos responde que le parece muy democrático que podamos votar. En relación a esta cuestión os informo que ese mismo año se remitió un escrito al alcalde de la ciudad, en relación con la postura del concejal que antes he comentado y para criticar el hecho de que la ciudad se quedaba sin colegios de jornada partida. No obtuvimos respuesta
    Lo más penoso de todo esto, es el clima de enfrentamiento entre padres y la desconfianza de algunos de nosotros con los profesores de nuestros hijos. Los padres de la jornada continua nos critican por haber desprestigiado al colegio con nuestra denuncia, cuando han sido los propios profesores con su actitud quienes lo han hecho. Resulta triste que me tenga que enfrentar a los maestros de mis hijos, por algo además que nada tiene que ver su labor educativa. De todas formas el mal ambiente en mi colegio no es nada de este año, comenzó el primer año que votamos, pues desde entonces hemos tenido que sufrir su “democracia.

  57. madre de Anduva permalink
    24 febrero 2010 21:25

    soy una madre que esta metida en todo el proceso en contra de la jornada continua.Llevo 5 años en el colegio y esta es la 3º votacion que sufro.En la 1º votacion fui a la charla informativa sobre la jornada,no solo no me convencieron sino que sali de alli indignada.Me estan vendiendo la jornada que es maravillosa para nuestros hijos y resulta que todos los profesores que tienen hijos llevan a sus hijos a colegios con jornada partida.¿Que pasa?¿Que piensan mas en mi hijo que en el de ellos? Esto es para mearse de risa.Gracias por vuestro apoyo

  58. madre de Anduva permalink
    24 febrero 2010 21:28

    Me parece indignante que la directora del centro salga en los medios de comunicacion para defender lajornada, y no salga para hablar del 25 aniversario del colegio,que creo que para ella debiera ser mas importante hacer algo por el centro que no este relacionado con su jornada laboral.

  59. madre de Anduva permalink
    24 febrero 2010 21:30

    Lo que mas me duele es que han conseguido la jornada basandose y aprovechandose de la ignorancia de mucha gente.

  60. madre de Anduva permalink
    24 febrero 2010 22:28

    Si fuese verdad que piensan en los niños no implantarian esta jornada. Tan importante es el nivel academico como el saber relacionarse en la sociedad, eso tambien es cultura y gracias a esta jornada intensiva va a desaparecer,por que cada uno va a recoger a sus hijos a horas diferentes y nos les llevaremos a casa o a extraescolares.En cambio ahora entran todos a la misma hora y salen todos a la misma hora disfrutando a la salida de estar con sus amigos jugando. A partir de ahora los niños van a disfrutar mas de videoconsolas,tele,etc…Esto es el resultado de conciliar la vida laboral y familiar.¿A quien le importa todo esto? Y todavia que tenga que ver y oir en mi colegio que estamos desprestigiando el colegio y que tenemos unos fabulosazos profesores,pues que me digan donde estan por que yo todavia no los encuentro.

  61. Una madre decepcionada permalink
    24 febrero 2010 23:01

    Buenas noches a todos, soy otra de las madres de Anduva que lucha por que podamos seguir con la jornada con la mis hijos empezaron su vida escolar (impuesta por el Ministerio de Educación y que durante todos estos años ha sido la mejor para nuestros hijos, sin que por supuesto a los padres se nos haya preguntado que nos parecía). Yo he sufrido los 4 procesos de votaciones y he estado en el recuento de 3 de ellos, en el último no he tenido fuerzas para estar presente, (hace 2 años los profesores saltaban y se besaban antes de comenzar el recuento sabiendo ya, que con los votos depositados en la urna anticipada y los presenciales, llegaban al 66% necesario, pero se le fue cambiando el color cuando empezaron a aparecer votos nulos y por 9 votos se quedaron sin llegar por 3ª vez a los 2/3 necesarios). Es tal el cansancio que este tipo de procesos produce en los padres que durante los días que dura la consulta (en nuestro colegio ya veis que es interminable) el nerviosismo se adueña de todos los padres y eso se traduce en enfrentamientos y en malas caras en la puerta del centro.
    Solo quiero deciros lo agradable que es saber que no estamos solos y que realmente no somos los malos de la pelicula como nos quieren hacer creer los partidarios de la jornada continua con sus comentarios casi siempre insultantes hacia nuestra postura de abstención. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.
    También quiero puntualizar al comentario de un padre de Anduva, que son 5 los padres presentes en el consejo escolar, 4 votados por los padres y uno que representa al AMPA, y fueron 4 los que votaron que no a la presentación del proyecto, por supuesto aun así la mayoría del consejo escolar son profesores y cuentan con el apoyo del representante del Ayuntamiento.
    Al comentario de David darle toda la razón y decirle que soy madre, trabajadora y mi jornada finaliza a las 3 de la tarde, y los lazos familiares efectivamente no son mejores por más tiempo que pases con tus hijos sino por la calidad de ese tiempo que les dedicas.

    • uno permalink
      14 mayo 2010 21:58

      Perdona, creo que lo que agradeces es llegar a casa y tener tiempo para tomarte un café tranquila antes de recoger a tu hijo. No lo digo porque sí, si no porque es la respuesta que nos dieron algunos padres cuando les preguntamos en nuestro cole que por qué no querían la jornada continua.
      Algunas perlas de los padres:
      – Todos los días me voy con otras madres al café por la tarde, si los tengo en casa no puedo irme.
      – ¿Qué voy a hacer toda la tarde con mis hijos en casa?
      – Si los tengo toda la tarde me vuelven loca.

      Parece que no sólo los maestros dicen burradas.

      • Cristina permalink
        14 mayo 2010 23:32

        Uno,

        Pues si realmente unos padres dijeron esto, esta vez coincido contigo: parece que también hay padres que dicen burradas.

  62. Salva permalink
    25 febrero 2010 9:06

    Cuando leo que unos docentes utilizan el colegio para hacer campaña con el fin de conseguir mejoras laborales, con pegatinas en las batas de los maestros, carteles, pancartas, y que al parecer, una de las normas de este colegio es que los niños de preescolar solamente pueden comer galletas “María” y tienen que disponer de un certificado médico para comer fruta, parece que aquí algo no va bien.
    ¿El profesorado se habrá hecho dueño de esta escuela?

    Parece ser que Mariano Fernández Enguita no estaba equivocado cuando hace unos años escribió el artículo “¿Es pública la escuela pública?”
    Os dejo el enlace:
    http://www.scribd.com/doc/25530063/%C2%BFEs-pu%CC%81blica-la-escuela-pu%CC%81blica
    (Debajo del titulo hay cinco iconos; para ampliar la imagen: hacer clic en “Full Screen”)

  63. Elena permalink
    25 febrero 2010 12:56

    Esta es mi experiencia como antiguo miembro del Ampa y del Consejo escolar en un colegio donde se aprobó la jornada continua experimental hace unos años y donde seguimos con le horario sin posibilidad de volver a la jornada partida, porque según los docentes, las familias están encantadas con este horario.

    Durante años no se votó para empezar los trámites. Ya cansados de que lo único que interesaba a los padres era que sus niños salieran antes para ir a balet o conservatorio, en la última asamblea que tuvimos se acordó que el curso siguiente se dejara descansar los ánimos. Los padres favorables a la jornada partida no nos preocupamos más por el tema y empezamos a trabajar para los niños. Pero en la primera asamblea del curso siguiente, nos avisó dirección que iban a votar los maestros para empezar los trámites, una semana después, se votaba en el consejo escolar y al mes ya estaba todo atado y cerrado.

    Fuimos denunciando hechos, comportamientos, contenido del proyecto deficiente, reuniones privadas entre docentes y padres favorables al cambio. Nuestras cartas no sirvieron de nada, no recibimos respuestas.

    El grupo de padres a favor de la continua nos esperaba a salida de las reuniones del Ampa y agrupados tipo piquete en las huelgas generales, nos señalaban con un dedo acusador vociferando lo malos padres que éramos.

    En las votaciones en el consejo escolar, me pareció percibir que el numero de votos ya estaba decidido, oí algún comentario de un maestro que cogiendo el proyecto preguntó de qué iba. A la salida algunos profesores que conocían mi postura contraria al cambio me dieron palmaditas en el hombro, explicándome que tenía que ser así porque ya no se podía aguantar el ambiente del colegio.
    En aquel entonces, no entendía por qué el comportamiento mal educado y acosador de un grupo de padres justificaba un cambio de horario educativo.

    La mayoría del Ampa estábamos en contra de la jornada continua, el resto se dedicaba a reportar todo lo que se decía o se decidía en las reuniones cuando se juntaban en privado con otros padres y maestros a favor de la continua. Daba lo mismo que aprobáramos o no el proyecto educativo (la jornada continua), porque los padres a favor de la continua se habían preparado para pedir nuestra demisión, formar otra Ampa y aprobar el proyecto.

    A día de hoy, el ambiente en el colegio sigue igual, los padres favorables a la jornada partida nos hemos apartado del colegio, de los maestros y de la dirección. La mayoría de los padres están perdidos, ocupando el tiempo de sus hijos en actividades gratuitas que no les gusta y la minoría completando la escolarización de los hijos con actividades que se pagan, creando desigualdad tanto a nivel educativo como económico. Pero no nos tenemos que preocupara porque el nivel de educación se nivelara con los menos preparados.

    Muchos ánimos a los padres del colegio Anduva.
    Un saludo.

  64. madre de Anduva permalink
    25 febrero 2010 11:15

    Soy otra madre que he estado en el recuento 2 veces de 3 votaciones que he sufrido,siendo vergonzoso ver a los profesores abrazandose,etc…como bien ha dicho mi compañera.Lo que me llamó la atención es ver como les fue cambiando el color de su cara cuando no lograron su objetivo.No creo que den tantos saltos de alegria cuando sus alumnos tengan buenas calificaciones ni aunque tengan una clase 10.Conclusion:Cuanto menos trabajamos menos queremos.

  65. Grupo Jornada Escolar permalink*
    25 febrero 2010 11:48

    Hola a todos,

    En relación con el comentario de Arancha, os adjuntamos unas explicaciones facilitadas por la FAPA Giner de los Ríos:

    “Efectivamente en la Comunidad de Madrid existe una comisión de valoración de las solicitudes de excepción de la jornada escolar ordinaria según lo previsto en la norma.
    Lo puedes ver en nuestra web: http://www.fapaginerdelosrios.org

    La FAPA Giner de los Ríos tiene representación en la misma.

    El trabajo de la comisión consiste en ver las solicitudes que se han presentado. Los técnicos de la Consejería presentan las mismas con un informe de cada una que recoge los cumplimientos o incumplimientos de lo establecido en la Orden.

    Se revisa cada expediente y una vez valorado el conjunto, se emite una resolución que firma la Consejería, admitiendo (porque está todo debidamente cumplimentado) o denegando (porque no cumple los requisitos) cada caso. En este último supuesto se añade los apartados de la Orden que se incumplen.

    La Comisión, teniendo en cuenta si la solicitud cumple todos los requisitos o no, toma la decisión sobre cada expediente en base a la posición mayoritaria de sus integrantes, que cada uno expone, y la FAPA vota a favor de quienes cumplen la normativa y en contra de quienes no lo hacen. Debemos recordar que el objeto de la Comisión no es debatir sobre el tipo de jornada más adecuada, sino verificar el cumplimiento extricto de la norma.

    En cualquier caso, el Informe que elabora la Comisión no es vinculante y el/la Consejero/a de Educación tiene la última palabra. Normalmente se ajusta a lo propuesto por la Comisión, pero en algunos casos no lo hace, teniendo potestad para ello en base a la norma que regula el proceso.

    En cuanto a lo que afecta directamente a los acuerdos adoptados en dicha Comisión, la FAPA no ha impugnado ninguno hasta este momento. Y por lo que respecta a los procesos seguidos en cada centro educativo, la FAPA asesora a las APAS de los centros afectados y son ellas las que deben decidir si impugnan los mismos o no. Si deciden hacerlo, la Asesoría Jurídica de la FAPA estudia la base jurídica para ello y se actúa en consecuencia. En cualquier caso, se apoya la decisión que tome cada APA y se busca la mejor manera de ayudarles.”

    Nuestro agradecimiento a la FAPA Giner de los Rios por estas explicaciones.
    Grupo Jornada Escolar

  66. anva permalink
    25 febrero 2010 12:35

    Antes de vacaciones de navidad ,cuando ya sabiamos que empezaban las votaciones,tuve que escuchar a una maestra como decía a un grupo de madre vosotras no vayaís a ocupar sitio a las reuniones pues ya sabemos vuestra postura, se despidieron con un abrazo.
    Cuando salió el resultado un grupo de madres que fueron a recoger a sus hijos al medio día,pues no dejan a sus hijos al comedor y pierden el tiempo volviendo por la tarde a recoger a sus hijos ,se abrazaban a las maestras como si hubieran ganado la loteria ,las felicitaban y la decián por fin lo habeís conseguido,vergonzoso ¿que han conseguido?¿su reducción de jornada?
    En las reunión de la jornada continua unos padres preguntaron a la directiva ¿si no sale la jornada continua,podeís cambiar el horario de entrada y salida del colegio?Respuesta de la sra.directora SI.
    Se convoca un consejo escolar y se hace como en Junio y Septiembre.
    Supuestamente dentro de 2 años se puede cambiar,pues pueden evaluar si los niños hna mejorado o no y podemos pedir el cambio¿ustedes creen que lo van hacer?¿Quien va evaluar a los niños?Lo que pasa es que tienen que seguir engañando ,en el consejo Escolar hay mayoria de profesores.añadir tambien que los padres que deseamos la jornada continua y damos la cara nos consideran molestos a mi me han
    llegado a decir que por que no cambio a mis hijos de colegio.

  67. anva permalink
    25 febrero 2010 12:51

    Se me olvida o mejor dicho daba por supuesto que soy otra madre de Anduva,colegio celebra su 25 Aniversario,pero que debe ser menos importante que la jornada continua,pues mi hijo si saca el papel de las reunión de la jornada continua y ninguno de la celebración del 25 aniversario.
    lo que si tengo claro es que saben lo que es publicidad subliminal,os explicaré
    Pusieron en todas las ventanas 25¿que significa 25?
    En primer lugar el día de la votación y cuando se voto colgaron en una ventana de la fachada principal un cartel con 25 aniversario.
    Como vereís al principio recordaban que tenías que ir a votar,sin decirlo ¿no es casualidad la fecha?

  68. Sol permalink
    25 febrero 2010 16:18

    ¿Tan estupenda está la Educación en nuestro país que a los docentes les sobre tiempo para elaborar un proyecto para mejorar sus condiciones laborales, preparar una campaña como los políticos, redactar folletos propagandísticos, diseñar pegatinas, carteles y pancartas para conseguir mejoras personales?

    ¿No sería más productivo que nuestra Administración negociara el horario laboral del profesorado con sus sindicatos, y que los docentes mientras tanto se dedicaran a encontrar soluciones para mejorar los resultados de sus alumnos y reducir el fracaso escolar?

    Y en vez de hacer perder tiempo a los padres, año tras año, con un proyecto que no va a mejorar la educación de sus hijos, y que seguramente, los docentes nunca propondrían si su horario laboral no estuviera supeditado al horario escolar de sus alumnos, ¿no sería más interesante conseguir su colaboración para intentar mejorar las cosas?

    Supongo que nuestra Administración tendrá sus razones por haber diseñado un proceso tan antidemocrático. Y mientras alguien se decida a solventar este problema, muchos docentes (afortunadamente no todos) seguirán perdiendo crédito, y por muchas leyes que se hagan para ayudarles a recuperar la autoridad perdida, este colectivo difícilmente recuperará la valoración social y el prestigio.

  69. David permalink
    25 febrero 2010 20:03

    Pienso que el profesorado está en su derecho de reivindicar mejoras laborales. Pero yo no puedo aprobar un horario que, desde mi punto de vista, puede perjudicar la educación de mis hijos.
    Este año se presentó el proyecto en nuestro centro pero no salió. No fui a votar porque no quise participar en una consulta que carece de garantías democráticas. Hubo muchas situaciones conflictivas y muy desagradables, y no tengo por qué discutirme con los maestros de mis hijos por un tema laboral suyo. Tampoco quiero tener la responsabilidad de decidir su horario laboral, y mucho menos cuando nadie me ha informado: ni la administración, ni los propios docentes que suelen negarlo rotundamente.
    Si vuelven a presentar el proyecto, y seguro que lo harán, no iré a votar, simplemente porque no tengo ninguna otra solución.

    Padres de Anduva: seguid luchando por lo que creéis es lo correcto.

  70. madre defraudada permalink
    25 febrero 2010 18:18

    Rosana,nosotros intentamos dar información a los padres en las votaciones del 2008,la directora se nego a que los niños llevaran nada a casa pq su proyecto era la continua ,por lo tanto optamos a darla a la salida y los padres de la continua se enfrentaron a nosotro y nos llamaron lo que quisieron,así que este año decidimos que dieran la información personas ajenas al colegio,y ahora somos unos cobardes que no damos la cara,pero nos señalan cuando nos ven.Lo único que han conseguido es que los padres de anduva esten enfrentados,pues los de la continua no entienden que los de la partida queremos una votación justa y limpia en la que no haya mentiras,ni acosos

    • Alex permalink
      25 febrero 2010 19:05

      ¿Alguien se da cuenta de lo absurdo de este proceso?
      Unos padres de alumnos enfrentándose entre ellos por unas mejoras laborales del profesorado.

      Lo que no acabo de entender, es por qué no dejaron repartir tranquilamente los folletos informativos. Los padres pueden tener opiniones opuestas, pero ¿es necesario llegar a estos extremos?

      • Maria permalink
        25 febrero 2010 20:21

        Alex te doy la razón está situación es absurda para los tiempos que
        vivimos,lo que pasa es que quieren padres que no protesten y puedan
        hacer lo que quieran,como en otros tiempos(lo que decía el maestro iba a misa)
        No dejaron repartirlo,pues si informamos a más padres,no consiguen su jornada ansiada continua,como ha pasado este año.

    • Alex permalink
      25 febrero 2010 20:43

      Hola María, me refiero a que los docentes tienen un motivo para enfrentarse a los padres contrarios a la jornada continua: defender sus condiciones laborales.
      Pero no entiendo por qué unos padres pueden llegar a enfrentarse a otros padres de su colegio por un horario.
      A mí nunca se me ocurriría impedir a unos padres favorables a la jornada continua repartir folletos informativos.
      Simplemente, es que no entiendo el motivo de esta agresividad.

  71. Maria permalink
    25 febrero 2010 18:28

    Mis hijos van a madrugadores a las 7:45 nunca he visto a ningún profesor a esa hora,pero que casualidad durante el periodo de las votaciones,si había profesores recordando que había que ir a votar.
    Lo mismo pasó en las extraescolares de la tarde los profesores se marchan a las 16:30,pero durante el periodo de las votaciones los profesores esperan a los padres a las 17:30 para recordar que tienen que recoger el voto y entregan los sobres.
    Si tienes que ir hablar con ellos a las 16:30 nunca están salvo los Lunes,nunca los Viernes

  72. madre de Anduva permalink
    25 febrero 2010 21:19

    Que puedes esperar de la directora de nuestro centro si cuando fuímos a quejarnos en el 2008 de todas las irregularidades del sistema,diciéndola que la próxima vez denunciabamos directamente ,nos dijo.Es un proyecto de centro y tengo todo el derecho de defenderlo porque creo en ello.Nosotros la comentamos que nos parecia bien pero que dejase en paz a los niños,que no se pusieran pegatinas en las batas con el vota SI,que no llamasen por telefono alos padres,en fín,y un montón de cosas más.Su respuesta fue:He aceptado el cargo de directora para sacar la jornada continua y lucharé hasta el final,¿Qué os parece?

  73. David permalink
    25 febrero 2010 21:24

    En El Ardave, el blog de Miguel Ángel Santos Guerra, que publica La Opinión de Málaga, hay un artículo interesante que, si bien no tiene relación con la jornada continua, puede resultar útil leer antes de analizar la información de los folletos informativos y de los proyectos de jornada continua que afirman que la jornada continua es un horario fantástico para la educación de los niños:

    (…) Quiero en estas líneas abrir un poco el diafragma de la visión para referirme a todos aquellos que dicen mentiras en la política, en los periódicos, en las televisiones, en los púlpitos y en las clases. O mejor, de quienes las escuchan impávida e ingenuamente. Pretendo llamar la atención sobre la necesidad de permanecer atentos a las falacias y a los engaños.
    (…) Las mentiras son, casi siempre fruto del interés. Te engaña quien promete en época de elecciones hacer un puente en una localidad que ni siquiera tiene río. Para que le votes. Te engaña quien te anuncia un producto a través de una inteligente asociación de imágenes. Para que compres. Te engaña quien te presenta un falso modelo de individuo como feliz triunfador. Para que lo sigas. Te engaña quien te anuncia milagros de manera irracional..Para que creas.
    (…) Creo que la tarea de la educación consiste en ayudar a que las personas aprendan a pensar por sí mismas, a tener criterios rigurosos de análisis, a saber discernir cuándo les dicen la verdad y cuándo les pretenden engañar.
    El conocimiento nos viene de muchas fuentes. La información nos llega de muchas personas. Es preciso saber discernir si el agua de la argumentación es potable o está contaminada por intereses políticos, religiosos, comerciales o proselitistas. Criticar no es demoler, es discernir. Educar es ayudar a que cada uno construya un detector de mentiras poderoso y sensible.

    http://blogs.laopiniondemalaga.es/eladarve/2009/12/05/mentira-cochina/

  74. maria permalink
    26 febrero 2010 10:29

    Alex los padres estan alentados por los profesores,los de la jornada partida no nos hemos enfrentado a nadie.
    Os comentare lo que me acaba de decir un padre de la continua,”habeís perdido,teneís que saber perder. a lo que he respondido aquí no hay ni perdedores ni ganadores ,de lo que hablamos es de la educacíón de nuestros hijos.Lo que no hay que hacer es acosar llamando por telefono
    a los padres.Su respuesta en Miranda ¿que colegio hay con la J.partida? ,mi respuesta los concertados,la suya pues cogeís a vuestros hijos y les cambiaís de colegio,a mi me viene muy bien la continua pues mi mujer no trabaja.
    Esa es la actitud de los padres de la J.Continua .Por esa respuesta y la actitud de los padresy profesores,hay que seguir luchando que para que los padres y el Consejero de Educacíon vean lo que pasa en este colegio.

  75. Miguel permalink
    26 febrero 2010 13:24

    Al parecer, ha habido unas cuantas anomalías en el proceso del colegio Anduva, desde las llamadas telefónicas para “recordar” a los padres de ir a votar hasta el folleto con información incorrecta que induce a error. ¿Nadie controla lo que hacen los docentes en los centros?

  76. Anna permalink
    26 febrero 2010 13:08

    Hola,

    Por fin se encuentra información sobre el tema. O mejor dicho un sitio donde se pueden intercambiar opiniones y debatir sobre el tema. Desde mi punto de vista, hechas las valoraciones después de pasar el huracán” jornada continua si o si en nuestra escuela”, me doy cuenta de que todo lo que se prodiga con la boca llena sobre cualquier discusión, en la comunidad educativa, se lo pasan por el forro: diálogo 0, información 0, respeto 0, etc etc
    Me pregunto, si tan buena es la jornada continua,¿ por qué no he visto ni oido nada al respecto del ministro de Educación ni de sus respectivos en cada comunidad autónoma?
    ¿Por qué no se hace un debate sobre el tema desde el respeto y la tolerancia a todas las opiniones y posiciones? ¿Por qué no se escucha a los padres que es quien más sufrimos la susodicha conciliación horaria trabajo-escuela? A partir de obtener respuestas y poder valorarlas, podríamos empezar un buen debate sobre el tema y obtener el mejor resultado para nuestros hijos, que el fin y al cabo son nuestro futuro.

    • Tina permalink
      27 febrero 2010 9:20

      Pienso que iniciar un debate para hablar de la gran ventaja de reducir los desplazamientos al centro o de mejorar la organización de las actividades extraescolares es una pérdida de tiempo, primero porque estos objetivos no tienen ninguna influencia sobre el trabajo que realiza el docente en el aula con sus alumnos, y segundo, porque aquí no está el problema.
      El problema de la jornada continua es laboral y si se desligara el horario laboral del profesorado del horario escolar de sus alumnos, se acabaría la extravagante idea de querer imponer la jornada continua a los alumnos de este país.

  77. Pix permalink
    26 febrero 2010 13:28

    Me parece que no, lo llaman “autonomía de centros”.

  78. David permalink
    26 febrero 2010 19:49

    Un poco de lectura para el fin de semana: en una de vuestras entradas hay varios enlaces hacia páginas Web interesantes creadas por docentes. Pues en uno de ellos está el blog Efervescente2H. Para saber un poco más qué está pasando, recomiendo la lectura de este post: “Una isla y algunos balones fuera”

    http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2008/02/18/una-isla-y-algunos-balones-fuera/

    Saludos

  79. Sandra permalink
    26 febrero 2010 22:43

    Imaginaros unas elecciones donde un determinado partido político facilita la información en la cual se basará el electorado para tomar su decisión; donde este mismo partido organiza una reunión informativa y solamente sus simpatizantes pueden exponer sus ideas; donde los representantes de este partido moderan el debate y no dejan expresarse a los ciudadanos que tienen una opinión contraria a la suya; donde los votos se pueden entregar por adelantado a los responsables del partido que los custodiará día y noche durante varios días, hasta que se puedan abrir para conocer el nombre del ganador de estas elecciones.
    ¿Feo verdad?

    Pues, aunque parezca increíble, así se desarrolló el proceso de modificación de la jornada escolar en nuestro colegio.

    Una cosa es lo que marca la normativa y otra bien distinta es lo que pasa realmente en los colegios.

    ¿Nuestra administración piensa hacer algo o seguirá, como hasta ahora, mirando para otro lado?

  80. Marc permalink
    27 febrero 2010 19:47

    Después de una campaña electoral siempre hay ganadores y perdedores.

    En el proceso para cambiar el horario escolar se enfrentan los intereses educativos de los niños y los intereses laborales de los docentes, y si se aprueba la jornada continua, los ganadores son los docentes, y los niños son los perdedores.

    El planteamiento de todo el proceso es vergonzoso, pero el abuso por parte de algunos profesionales para conseguir mejoras laborales y la pasividad generalizada de nuestra administración son escandalosos.

  81. Sandra permalink
    27 febrero 2010 22:55

    Yo creo que la idea de que los centros tengan autonomía para elegir su jornada escolar perjudica a los niños, porque el objetivo de los docentes es convencer a los padres para que aprueben el cambio, y sin embargo, la normativa no establece ningún mecanismo de control para prevenir posibles abusos.

  82. Jesús permalink
    28 febrero 2010 8:55

    En nuestro colegio se ha votado este año pero no salió.Muchos padres no lo veíamos claro, demasiada insistencia por unas ventajas que al fin y al cabo no son prioritarias para lo niños, y sobre todo,muy poca voluntad de dialogar y de debatir el tema. El artículo “¿Es pública la escuela pública?” es interesante porque confirma lo que intuíamos, que la jornada única no va en interés de los niños a pesar de que el profesorado afirme lo contrario. Saludos

  83. Pablo821 permalink
    28 febrero 2010 9:03

    A menudo el profesorado critica a los padres que trabajamos por las tardes, diciendo que la escuela no es una guardería de niños o lo que llaman con cierto tono despectivo, un aparcaniños.

    Pues yo lo veo así:
    Con la jornada continua, los alumnos estudian por la mañana, y por la tarde la escuela se convierte en una guardería de niños con actividades extraescolares para entretenerles.
    Con la jornada partida, los niños estudian por la mañana y por la tarde, y el centro es una escuela.

    • Juanjo permalink
      28 febrero 2010 10:16

      Pues esto es lo que dicen en uno de los últimos comentarios del facebook de Aragón:
      “Los padres y madres saben lo que es mejor para sus hijos, pero eso en la sociedad en que vivimos ya no se lleva, ahora se mira lo mejor para ellos mismos, y el chico lo aparco en la escuela y me olvido.”

    • Kemua permalink
      28 febrero 2010 19:53

      Hoy los docentes de Aragón han publicado un manifiesto en su página de facebook, y piden que en cada centro educativo haya plena libertad para que la comunidad educativa pueda elegir el tipo de jornada escolar.

      Pues como alguien no empiece a redactar urgentemente un procedimiento democrático para este proceso, parece que lo de “la plena libertad” va a ser más de lo mismo.

    • Leonor permalink
      28 febrero 2010 21:52

      En el facebook de los maestros de la comunitat valenciana, hay un comentario que me parece muy interesante:

      ¿Hay algun estudio serio que avale los beneficios de la jornada continua para los chavales?. Si hay algo lo poneis en el muro y asi vamos al enlace. Me parecen correctas vuestras reivindicaciones laborales, pero creo que hay que separar vuestros derechos del horario escolar de los colegios, que cojan mas personal igual es una solucion. Puedo comprobar que en muchas comunidades con jornada escolar las extraescolares no son asumidas por la administración, teniendo que costearlas las familias, por lo que los niños de familias desfavorecidas se quedan en una mala situación.Un saludo desde Iruña. (15 de enero)

      Es curioso, porque estamos a 28 de febrero y ningún miembro de la página ha respondido a esta pregunta. Es más, continúan hablando de su manifestación, de su recogida de firmas y del número de miembros, como si el comentario con la pregunta no existiera.

      Así que ya sabemos, no hay ningún estudio serio que avale los beneficios de la jornada continua para los chavales.

      Un saludo

    • Baku permalink
      28 febrero 2010 22:08

      Si los argumentos de los docentes en facebook no acaban de convenceros, a ver si con éste mejora la cosa:

      “deberiamos hacer una huelga general, pero de las gordas. cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan”

      18.2.10
      http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=319339300345

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      1 marzo 2010 10:51

      Hola,
      Los comentarios anteriores se refieren a las páginas creadas por docentes en Facebook y cuyos enlaces se facilitan en este post:
      ¿Qué opinan los docentes sobre la jornada continua?
      Un saludo

    • Mónica permalink
      2 marzo 2010 18:13

      Es curioso que muchos docentes no logren entender que algunos padres prefieren la jornada partida porque creen que el horario es más racional para sus hijos y no porque los quieren aparcar por las tardes. ¿Tan complicada es esta explicación?

  84. Roxy permalink
    28 febrero 2010 23:12

    Creo que cualquier madre o padre que haya participado en un proceso de modificación de la jornada continua sabe perfectamente que el proceso es injusto y no es democrático.
    Pero difícilmente se podrá subsanar este problema si no se hace nada para subsanarlo.
    Cada año hay docentes que se pelean con los padres de sus alumnos por su horario laboral, y mientras tanto, la administración se limita a arbitrar los conflictos, cuando lo hace, porque a veces no se digna ni siquiera a responder a los escritos de los padres.

  85. Matik permalink
    3 marzo 2010 10:19

    Según su facebook, hay tres comunidades autónomas que no permiten la jornada continua. A mí me parece estupendo que algunas administraciones de este país protejan los intereses de los alumnos.

    Lo que no me parece bien, es la dejadez de la administración en otras comunidades, donde se permite que el profesorado imponga un horario que mejora sus condiciones laborales pero no la educación de sus alumnos.

  86. Susana permalink
    3 marzo 2010 12:58

    El País publicó ayer el interesante artículo “El fracaso escolar se combate en primaria”.
    Por mucho que algunos docentes insistan en hacer creer que la jornada continua es una mejora pedagógica, en el artículo nadie habla de mejorar la educación concentrando las clases de los niños por la mañana.

    Al parecer, las principales dificultades de los alumnos están relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos, y uno de los problemas de nuestra educación son las ratios (demasiados alumnos por clase) que impiden que los docentes puedan atender a los alumnos que más lo necesitan.

    Algunas soluciones serían reducir el número de alumnos por clase, aumentar el refuerzo y el apoyo a los alumnos que empiezan a tener problemas de aprendizaje en primaria para evitar que tengan dificultades para seguir en secundaria.

    Pero ni en los proyectos de jornada continua, ni en el folleto informativo del colegio Anduva, el profesorado propone medida alguna para mejorar el apoyo y la atención de los niños con dificultades. Además, reducir los viajes diarios al centro u organizar mejor las actividades extraescolares, no mejorarán el cálculo matemático o la comprensión lectora de los alumnos.

    Habrá muchas razones para implantar la jornada continua, pero entre ellas no se encuentra la mejora del aprendizaje y de la educación de los niños.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/combate/Primaria/elpepusoc/20100302elpepisoc_1/Tes

  87. Cristina permalink
    3 marzo 2010 13:31

    El AMPA del CEIP Divino Maestro, de Los Molinos, ha redactado un documento informativo sobre el proyecto de jornada continua de su centro, y con argumentos rebaten las supuestas ventajas de este horario.
    Al parecer, su actuación ha sido muy criticada tanto por profesores como por otros padres.

    ¿Cómo va a ser democrático este proceso cuando los padres no pueden expresar libremente su opinión?

    http://enmicolegio.blognor.net/2010/02/documento-sobre-la-jornada-continua-del-ampa-del-colegio-de-los-molinos/

  88. Grupo Jornada Escolar permalink*
    3 marzo 2010 18:34

    Hola a todos,

    Hoy hemos publicado un nuevo post sobre este tema:
    “Jornada continua: ¿un proceso democrático?” (2)

    Un saludo.

  89. laila permalink
    23 enero 2011 19:12

    Queria comentar una cosita, en el colegio de mi hijo no ha salido la jornada continua porque no han votado los suficientes…. deberian haber votado un 67% y ha votado un 65…da igual estan buscando todas las artimañanas para que salga adelante………mi preguntar es, se puede votar despues de que hayan salido los resultados? estan buscando gente que ha estado enferma, o que esta trabajando fuera? esto se puede hacer? El plazo de reclamaciones termina mañana deberiamos poner nosotros alguna reclamacion? o realmente no pueden hacer nada………..Muchas gracias por favor quien sepa algo del tema que me conteste urgentemente por si tengo que hacer algo….

    • Sofía permalink
      23 enero 2011 21:31

      Que yo sepa, el resultado del día de la votación es concluyente y definitivo: no hay prórrogas; al menos según la normativa de la comunidad de Madrid.
      Si no ha habido suficiente participación se da por no válida. Y seguro que el curso que viene vuelven a la carga.

      Si observas anomalías, debes comunicarte con tu Fapa y con la Inspección de tu zona.

      Si te sirve de ejemplo, en mi colegio, de un pueblo de Madrid, se votó hace un mes: hubo más abstención que votantes y al día siguiente el centro puso un cartel anunciando que la votacón no era válida.
      Un saludo

      • Sofía permalink
        24 enero 2011 10:41

        Cuando digo “no válida” significa “sin efectos”, es decir, sin cambio de jornada. La abstención es una manera tan válida y legítima como la participación con el voto. Generalmente, se abre la urna por mera curiosidad pero ese resultado no vale para nada porque no se ha alcanzado el primer requisito de los 2/3 de participación.

    • continua no permalink
      24 enero 2011 17:52

      ¿ no seras de Getafe del Cortazar? Les faltan 7 votos pero no dicen que 200 personas no han votado.El año proximo hay que reunirse y los del no que no voten.Asi necesiraran el 70 por ciento de los votos afirmativos para que salga

  90. Antonio V. permalink
    23 enero 2011 21:13

    Normalmente en cualquier proceso de votación unas vez abiertas las urnas y aprobado el resultado no se puede hacer nada.
    En algunas comunidades autónomas se permite el voto por correo y esas personas podrían haber votado si hubiesen querido por correo.
    Lo mejor es que te leas la ley que regula las votaciones en tu comunidad y veas si pueden hacerlo o no.
    En principio parece un disparate lo que están haciendo y no sería de sentido común, pero en estos procesos se ve de todo y hay que tener mucho cuidado.

    Suerte.

  91. laila permalink
    24 enero 2011 14:45

    Gracias por la informacion, hemos ido hoy ala consejeria de enseñanza y nos han dicho que pueden lleva lo que quieran, pero que es muy dificil que le admitan el recurso……..despues de estar firmado el acta, no se puede votar……..me imagino que seguiran con sus treces, pero el año que viene ya se promocionara en no ir a votar……………

    gracias

    • continua no quiero permalink
      24 enero 2011 18:01

      ¿ de que colegio hablas ?

      • laila permalink
        24 enero 2011 19:35

        del julio cortazar de getafe…..es patetico todo lo que estan haciendo… ya sabeis algo hay que hacer…ya ha dicho hoy alguna madre que iban a hablar con algun inspector de la comunidad de madrid, porque no es normal……….yo ya os he dicho que la consejeria de educacion ha dicho que lo tienen muy complicado, pero bueno, sino ya reclamaremos, y el 10% que ha votado que no, pues que anulen su voto….para el año que viene ya sabemos pancartas diciendo SI NO QUIERES JORNADA INTENSIVA NO VOTE

  92. Para Laila permalink
    24 enero 2011 18:52

    ¿CÓMO VOTAR?

    Para que la votación sea válida tienen que ir a votar 2/3 del censo de padres y madres (eso es un
    67% del censo).

    Para que gane el SI, además, se necesitará que el voto a favor obtenga los 2/3 de los votos
    emitidos (eso es un 45% del censo).

    Se da la circunstancia de que si un 45% del censo vota SI y un 23% vota NO, se aprueba aunque
    sea un minoría la que lo quiera.

    Si los del NO a la Jornada Continua se abstienen, los del SI necesitan ser un 67% para que sea
    aprobado, una mayoría más razonable para el cambio.

    Si estás A FAVOR de la JC: te interesa votar si.

    Si estás EN CONTRA de la JC: te interesa no ir a votar.

    Un saludo y que cada uno decida libremente

    Esto es lo que se ha dicho en un blog de ampa democráta y no como en el tuyo y el mío que se votó el diá 20 y a falta de siete votos, todavia andan diciendo que hay que esperar resultados. Un saludo.Un padre del Cortazar.

    • laila permalink
      24 enero 2011 19:40

      si es muy fuerte, y ademas diciendonos que habia que votar, pero lo peor de todo esto es que encima tenemos que hablar despacio porque sino se vuelve alguna y ya la tenemos….para mi patetico y que se este tolerando esta situacion…. no entiendo nada, y lo peor de todo que se de varias maestras de infantil que han votado que no, porque no lo ven coherente para los niños….estos son profesoras.
      y por lo demas imagino que esto no llegara a ningun sitio…. el años que viene a partir de que digan algo, hay que movilizarse.gracias por las contestaciones a la gente que esta mas enterada…soy del julio cortazar para que lo sepais

      • Anduva permalink
        5 febrero 2011 22:15

        Solo quiero animar a los padres que luchan por no tener la jornada continua.
        A nosotros en el colegio de Anduva nos la impusieronel año pasado
        Lmejor de todo es que las madres que la querian ahora llevan a sus hijos a taller de informatica ,taller de ingles……. Los niños se van a casa a las dos y vuelven al cole a las cuatro.

  93. Rafa permalink
    24 enero 2011 20:47

    Yo soy tambien del Julio Cortazar.Estoy dandole vueltas al tema de las votaciones desde el dia que vi el resultado y tanto me alegre.Enseguida,todo cambio cuando empece a ver corrillos buscando mil escusas para intentar hacer nula la votacion y decir que el AMPA no iba a dejar esto asi y que intentaria presentarlo como fuese.
    Hoy me entero de que su nueva tactica sera basarse en la no asistencia de aquellos que por causa de no estar en getafe el dia de la votacion en el horario en cuestion, no pudieron asistir.
    Todos recibimos una nota informativa previa a las elecciones en la que decia ,explicitamente,que no se podria votar por correo.Que era obligado presentarse en persona y con DNI.
    Ahora ,no pueden venir con el cuento de que no han dejado votar por correo a algunas personas muy interesadas en eso.! Que lo hubiesen promovido antes de la votacion!.
    Si esto lo cambiasen,se deberia votar todo el colegio de nuevo y entonces,tener por seguro,que todos lo que no estemos de acuerdo con la jornada continua NO VOTAREMOS.
    Pienso que este año esta todo decidido.Que la votacion a ha sido LEGAL y no hay vuelta de hoja.
    Habra que estar muy al tanto de los acontecimientos y en caso de anomalias legales en el proceso ,ponernos en contacto los que estamos en contra y llevar el caso a donde haya que llevarlo.(Abogados,prensa….).
    Si es necesrio ,ya encontraremos forma de reunirnos al igual que se han hecho las reuniones informativas a favor del SI en el colegio.
    Si alguien piensa un modo de reunion sin que los que no creen en las normativas,leyes,democracia, nos linchen que lo diga.
    Pienso que si el caso fuese al reves: Que por 1 solo voto se hubiesen conseguido los 2/3,ahora no estariamos hablando de esto.Se entregarian las actas para la aprobacion de jornada continuada y asunto terminado.
    Me da un poco de miedo ,el autoritarismo con el que esta funcionando el AMPA.

    • Juanjo permalink
      24 enero 2011 20:59

      Hola Rafa,

      ¿La junta directiva de vuestra AMPA es favorable a la jornada continua?

  94. laila permalink
    24 enero 2011 21:23

    Si juanjo si, y ademas descarado, solo te voy a decir lo que escuche yo en el momento que nos enteramos de los resultados, no os preocupeis ya lo estamos movilizando tanto para que gente que esta trabajando en China, gente que ha estado enferma que lo justifique…..etc, esto una de la direccion del ampa, a un corrillo del cole……..fuertisimo, solo nos faltan 7 votos….

    Rafa no te precoupes, yo por lo que me han dicho hoy ,no hay nada que hacer, pero hay que estar muy pendientes, porque tambien me han dicho que hay muchas cosas ilegales y se agarran a ello.los votos no van a valer, la comunidad de madrid no acepta votos por correo y encima ni siquiera son por correo, son despues de las votaciones, y una vez levantado el acta no hay nada que hacer..lo que pasa que no se si lo sabes este año ha salido en el consejo, solo por un voto, llevan varios años intentandolo y nunca sale, entoces lo quieren a toda costa, porque saben que el año que viene igual no pasa del consejo……pero bueno que si pasa , ya nos uniremos…. Y si todo lo que haya que hacer, lo haremos, creo que va a ir una mama al inspector mañana…. ya nos vamos contando.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      24 enero 2011 21:26

      Laila,

      Muchas gracias por mantenernos informados.

      Saludos

      • Para Laila y Rafa permalink
        24 enero 2011 22:01

        Al año que viene hay que hacer un cartel muy grande que diga : No votes.
        ¿Y qué te parece el mega cartel del ampa?…… Podiáis preguntar si lo van a dejar ahí colgado hasta el curso que viene…….Entrar en el blog de secretaría en donde el ampa dice que no hay derecho, con lo que han trabajado por el proyecto….

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        24 enero 2011 22:05

        ¿Qué pone en el cartel del AMPA?

    • Juanjo permalink
      24 enero 2011 21:29

      ¿Os informaron los miembros de la junta directiva de vuestra AMPA de la postura de la CEAPA y de vuestra FAPA sobre la jornada continua?

      Ahora ya sabemos que la jornada continua no tiene relación alguna con una mejora de la educación, los padres lo han demostrado un montón de veces en este blog; el profesorado desea implantarla para mejorar sus condiciones laborales.

      Los sindicatos defienden los intereses de los docentes, pero si resulta que vuestra AMPA también defiende sus intereses, ¿quién defiende los intereses de los niños?

      • arancha permalink
        25 enero 2011 8:16

        Creo que no.
        Es mi opinion no soy de ese cole.

        El Equipo directivo y el Claustro en algunos Centros abusa de la confianza de los padres para iniciar los procesos.
        Cuanto mas rapido sea todo y menos informacion se facilite mas facil es conseguir el cambio de jornada.
        No toda la culpa es de los docentes, tambien de los padres por su confianza ciega y los miembros del CE que votan por las presiones que sufren y la falta de informacion que tienen.
        Hay una normativa clara en la CM y hay que cumplirla nos guste o no

      • madre permalink
        5 febrero 2011 22:26

        La jornada solo favorece a los maestros, está super comprobado,además como dejeís a los niños al comedor y no haya suficiente espacio para el comedor hay dos turnos como en mi caso .
        Mi hijo mayor(10 años) empieza a comer a las 15 : 10 más o menos saliendo del comedor a las 4 de la tarde .El pequeño 5 años empieza a comer 14:30
        ¿Son horas para que coman unos niños?
        Mi consejo NO VOTEIS ,como voteís estaís perdidos,

  95. laila permalink
    24 enero 2011 23:44

    En el carte pone VOTA QUE NO DECIDAN POR TI, TU VOTO ES DECISIVO……algo asi, y si yo lo unico que me han demostrado es que el Ampa solo mira por su interes y me han decepcionado..Por eso yo soy la que tengo que mirar por mis niños.

    Bueno por lo que me he enterado mañana tienen que presentar eso en la mesa electorial, y si la mesa lo decide se presenta a la consejeria de educacion , sino pues nada………..Pero claro que van a Opinar? apostamos…..

    • Para una cortazaina,Laila y Rafa permalink
      25 enero 2011 22:51

      Me han dicho que lo van a presentar aunque no se haya alcanzado los dos tercios.Van a incluir justificantes de enfermedad de los 7 votos que faltan Esta mañana han ido unas madres a la consejería y han presentado un recurso para que le admitan los siete votos que faltan.Tenemos que ir nosotros y hacer lo mismo :un recurso para que el proceso no siga por no cumplirr la ley.
      OLGA

  96. Una Juliocortaziana permalink
    25 enero 2011 15:02

    Creia que era la unica que opinaba estas cosas sobre la jornada continuada en el JulioCortazar.Ya veo que no estoy sola.Hoy he visto un cartel en el tablon de anuncios que pide a aquellos que no pudieron acudir por enfermedad o ausencia, que se presenten en el AMPA para intentar reclamar lo del voto por correo.
    Me gustaria saber que les han dicho a los que ayer iban a la consejeria sobre el tema.
    Me siento impotente ante esto y me gustaria saber que puedo hacer para que no hagan nada en contra de las leyes y normas,pues no me fio un pelo-
    SOCORRO…..

    • ¡Moveros Laila y Rafa! permalink
      25 enero 2011 18:48

      Lo que teneis que hacer es juntaros un grupo de padres y personaros en Leganés en la subdirección con un escrito en el que se recojan los datos de la votación explicando que no se ha alcanzado los 2/3 necesarios y que pese a ello se va ha tramitar los documentos y que pretender que se contabilicen votos de personas que no han podido votar por correo porque estaban enfermos o de viaje.Explicar todo lo que sepais . Intentar que os reciba alguien ,es lo más impotante si a ellos lo han escuchado a vosotros ,también hacer fotocopias del documento y firmar todos para dejar una copia allí y otra para vosotros con sello de entrada.
      En mi colegio de Torrejón lo hicimos así y la administracion al tener quejas de personas no lo tramitó por medio a las represalias, si no haceis nada puede ser peligroso. Moveros

    • laila permalink
      25 enero 2011 19:50

      No te preocupes hay mucha gente en contra el 10% que voto que no , mas el 35% que no voto con lo cual yo creo que es la mitad mas o menos….pues parece que no se puede hacer nada, es ilegal por lo que tengo entendido la mesa electoral ( director y algunos padres) tenian que decidir si se llevaba a la consejeria territorial, y han dicho que no procede….. ( algo logico ) el inspector de educacion ha dicho que si no ha votado el 66,6% no hay nada que hacer…y despues de levantar un acta, no se puede votar( imaginate unas elecciones generales, despues de decir quien ha ganado, decimos que vamos a reclamar votos por correo) es de risa….
      Asi que imagino que tendran que sacar el acta ya de una vez diciendo que no hay jornada continua…y de todas formas la consejeria de educacion nos dijo que era imposible que lo aceptaran…. es ilegal
      De todas formas preparados para el año que viene, hay que empezar a moverse cuanto antes para que la gente sepa lo que hay que hacer… lo primero el consejo escolar, que es el primero que vota, igual hay que presentarse….o ir a votar, que normalmente nos fiamos de quien se presenta, y no es asi…

      Bueno si se algo mas seguire informando

    • Olga permalink
      25 enero 2011 20:49

      Ya han conseguido que siete personas presenten un justificante medico para justificar que no han podido votar, con esos 7 papeles se han ido al subdirección y han presentado un recurso para que se admita como voto por correo…… alucinante! Esta mañana han ido , lo que no se si los han recibido alguien o sólo han presentado papeles. Nosotros tenemos que ir también

    • Para una cortazaina,Laila y Rafa permalink
      25 enero 2011 22:25

      En principio parece un disparate lo que están haciendo y no sería de sentido común, pero en estos procesos se ve de todo y hay que tener mucho cuidado. Te aconsejaria que con un grupo de padres escribais un documento explicando todo el tema : que no se ha alcanzado los dos tercios , que no son legales los 7 votos necesarios recogidos el día después con malas artes,presentarlo por duplicado y conseguir hablar con el inspector de zona o con el que el lleve el tema de la jornada .Un saludo y suerte

  97. julio cortazar permalink
    25 enero 2011 23:02

    Por lo que he podido escuchar, creo que les han dicho que aunque el acta y la reclamación llegase a la delegación, ellos no iban a darlo como favorable porque les falta el requisito de los 2/3. Creo que podemos estar tranquilos por este año, aunque nunca se sabe.

  98. maria permalink
    26 enero 2011 10:05

    Hola a tod@s veo que hay más gente como yo del Julio Cortazar. Esta mañana cuando he llevado al niño al cole he podido escuchar a un grupito de mamas que ayer le dijeron que el voto por correo no es legal y que no se puede reclamar ese derecho por lo tanto no iban a aceptarles la reclamación.
    He podido escuchar a unas de las mamas que visto lo que les dijeron no pusieron el recurso en la delegación porque el inspector les dijo que no iba a tramitar nada.

    Segun nos vayamos enterando de cosas seguiremos informandonos. Un saludo.

  99. mama delJulio Cortazar. permalink
    26 enero 2011 14:00

    Espero que todo esto acabe ya.Entreguen el acta de las votaciones y se de por zanjado.Este año no lo han coseguido.
    Lo que todo esto me lleva a pensar ,es que tenemos que conseguir saber quien somos lo que no queremos que se modifique el horario actual para poder reunirnos,participar en el AMPA,y estar al tanto de lo que se mueva porque me han demostrado que podran terjiversar o hacer cualquier ilegalidad con tal de conseguir aquello que un grupito de padres( que les va manejar a los demas y sentir el poder en sus manos) propongan.
    Pensar como lo hacemos.
    Carteles pinchados para reunirnos.
    Circular dada en el colegio.

    No tengo ni idea de como plantearlo sin que se nos boicotee o censure.

    Se podria titular algo asi como:
    Por un AMPA objetivo en defensa de los intereses de tod0s los padres sean cual sean sus opiniones.
    Todos nosotros debemos sentirnos representados.
    Acude a la reuinion el dia tal en tal sitio.

    Podria preguntarle al director si cualquiera puede pedir un aula al final de la jornada escolar para una reunion..

    Por favor poner sugerencias porque esto o cualquier otro tema puede afectarnos en un futuro.

  100. OTRA MAMA DEL JULIO CORTAZAR permalink
    26 enero 2011 14:25

    Lo que no se si nos tenemos que mover o no, no sabemos si lo han presentado por que el colegio ni se ha dignado a informarnos, a lo mejor tendriamos que pedir hora en la consejeria de educacion, para que nos informaran….yo estuve y me dijeron que duda que se lo admitan, que una vez levantado el acta no se pueden pedir votos, y encima que con el voto por correo es ilegal asi que tampoco…….como se mueve el ampa para lo que le interesa no? Por que no se mueven para hacer el colegio blingue( es un ejemplo) o algo que sea realmente una mejoria? me parece indignante, esta gente no sabe que el unico colegio que no es bilingue de la zona es el nuestro? que es en el cole donde hay menos niños por clase? porque no se solicita este colegio?habria que recapacitar y buscar mejoras, no encima ponerlo peor… ya hay un colegio con jornada continua en la zona.. esta gente no sabe que si no entran niños, al final van a juntar todos en una clase y va a estar masificadas?
    no entiendo nada, me parece una falta de respeto de la forma que estan actuando..ayer dos madres discutiendo….pero esto es lo que quieren?
    bueno seguiremos informando es el unico sitio donde podemos comunicarnos, no tenemos ni libertad de expresion….

    • Juan permalink
      26 enero 2011 21:51

      Yo creo que deberíamos primero preguntar al equipo directivo si se va a seguir con el procedimiento y que nos informara de eso de los siete votos. Si el procedimiento no sigue que se informe a los padres con un comunicado y se paren ya de una vez los comentarios en la valla.Yo creo que a la vista de los resultados sin alcanzar los dos tercios seguiremos con la jornada partida como hasta ahora..
      En cuanto a lo que dices de que es el colegio con menos niños de la zona esto no es verdad.Las clases de mis hijos tienen 25 y 26 alumnos respectivamente.Además quiero decirte que unos amigos que son profesores dicen que están preocupados porque el nivel de matemáticas y lengua de sus hijos en un bilingue es mucho más bajo.Hemos comparado los cuadernos y vieron los controles de mis niños.También decían que en el bilingue nunca enseñan ni sacan controles fuera del colegio como si quisieran ocultar algo.Con respecto al inglés están también muy desilusionados porque no es tanto como se dice y además los profesores son todos muy jóvenes sin experiencia y que les tienen que ayudar mucho en ingles porque no se enteran..En fin que yo estoy muy contenta con todas las profesoras de mis hijos en el Julio. Un saludo

  101. Grupo Jornada Escolar para la comunidad educativa del Colegio Julio Cortázar permalink*
    26 enero 2011 15:19

    Hola,

    Hemos puesto un espacio a la disposición de la comunidad educativa del Colegio Julio Cortázar, para que todos puedan expresar libremente su opinión.
    Este es el enlace:

    https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2011/01/26/espacio-para-la-comunidad-educativa-del-colegio-julio-cortazar-getafe-madrid/

    Saludos

  102. Tia con sobrinos en edad escolar permalink
    16 febrero 2011 15:55

    Me parece de verguenza todo lo que esta pasando en los colegios, el profesorado quiere la jornada continua para irse antes a sus casitas,¡ pero que poca profesionalidad!,. Hay que mirar por el interes de los niños y no por la comodidad del profesorado. SI REALMENTE ESTO FUERA MEJOR SERIA POR LEY OBLIGATORIA EN TODOS LOS CENTROS. AUTORIDADES, CONSEJERIAS O QUIEN CORRESPONDA, miren por el interes de los niños y no tengan miedo a estos supuestos profesores que en el paro hay muchos profesores profesionales con ganas de trabajar las horas necesarias y en la jornada partida de toda la vida. Un saludo.

  103. Sonia permalink
    30 octubre 2011 13:56

    En el colegio al que asisten mis hijos (en una localidad de la Comunidad de Madrid) se ha abierto el proceso para implantar la jornada continua. Yo trabajo y no puedo recogerlos hasta las 4. Y me encanta verles sair con todos sus compañer@s, incluso poder hablar con su maestr@, par saber qué tal va todo.Los profes metían en la mochila de los peques una hoja informativa. La maestra del mayor (5 años) me explicó, sonriente que esté tranquila, que los niños pueden salir a la misma hora. Sí, pero serán pocos los que se queden a comedor hasta las cuatro. Esto es un mercadeo puro y duro, porque los profesores quieren trabajar menos horas, y no les importan los niños. La demanda responde a intereses de los profesores, no de los alumnos ni de sus padres, lo enmascaren como o enmascaren. Los sindicatos mercadean con nuestros hijos. Y me temo que la Comunidad de Madrid no puede frenar esto. No me fío un pelo de que no se manipulen los resultos de la votación, pero en Madrid, Educación no quiere más problemas con los sindicatos (año de conflicto, huelgas que se han hecho extensivas a los CEIP). La obtendrán sí o sí. Es lamentable.

  104. Sonia permalink
    30 octubre 2011 14:12

    Sólo apuntar que como madre también temo las represlias en mis hijos, que son muy pequeños. Tanto es así que mi voto sería negativo, pero temo ejercer mi derecho. Por si hubiera pocos votos negativos y se llegar a saber quienes hemos votado así. El AMPA parece favorable y su funcionamiento me parece poco transparente.

    • madre de anduva permalink
      19 noviembre 2011 23:49

      Animo ,pero decirte que como quieran sacarla la sacaran ,soy una madre de Anduva (Miranda de Ebro )y llegaron a coaccionar a niños con elos supensos y allamar a padres para que fueran a votar.
      Al final la consiguieron despues de amenazas y denuncias nuestras que no sirvieron de nada

Trackbacks

  1. El colegio Anduva en Miranda de Ebro | En Mi Colegio
  2. ¿Hacia donde vamos? | En Mi Colegio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s