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Credibilidad, ¿o no?

8 marzo 2010

.

 

Unos docentes quieren solicitar al Gobierno de Aragón que permita a los centros educativos elegir la jornada escolar. Como es habitual, aseguran que la jornada continua favorece el rendimiento de los alumnos. Llevan más de cuatro meses recogiendo firmas, preparando una manifestación, y ya son más de 1260 miembros en Facebook.

Muchos se preguntarán cómo surgió esta iniciativa: ¿Durante una efectiva sesión de brainstorming para encontrar soluciones a nuestros problemas educativos? ¿Después de analizar las conclusiones de un nuevo estudio científico? ¿Después de elaborar un riguroso proyecto de investigación?

La realidad es más sencilla. Según una de las creadoras de la página en Facebook, la idea surgió así:

“Pues mi compañera Laura y yo nos quedamos a comer en el cole porque no tenemos más remedio así que en esa larga espera hasta las 3 de la tarde, empezamos a hablar con los demás sobre la jornada continua. Todos estábamos a favor de tener el derecho de poder elegir la jornada que mejor se adapte a la comunidad educativa. Medio broma, medio en serio abrimos el grupo de facebook, para manifestar nuestra opinión y para conocer la de los demás compañeros y padres. Nuestra sorpresa fue que cada vez se iba apuntando más gente. Nosotras lo mandamos a nuestros amigos maestros, éstos a los suyos y así sucesivamente. Cuando éramos unos 500 me puse en contacto con mi sindicato y Laura con el suyo, hablándoles del grupo… También compañeros como Gonzalo se involucraron en seguida.”  ( Facebook, María, 3 de marzo)

 

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29 comentarios leave one →
  1. 8 marzo 2010 13:23

    Conque “…esa larga espera hasta las 3 de la tarde…”.
    No, si está claro que entre esta gente hay una importante cantidad que debe sufrir alergia a su puesto de trabajo.
    A las 3 de la tarde estamos muchos (si no la mayoría) comiendo para seguir trabajando después.
    Est@s individu@s viven en un mundo o realidad parelela a la de la mayoría de los mortales.

    Vicente

  2. Fede permalink
    8 marzo 2010 19:03

    ¡Hala! Dos décadas intentando hacer creer a los padres que la jornada continua sería genial para la educación de sus hijos, y en tres líneas esta maestra lo echa todo a perder.

  3. Pablo821 permalink
    8 marzo 2010 18:00

    Y con esta “joya”, la autora del comentario desacredita a todo el colectivo.

  4. Patricia permalink
    8 marzo 2010 19:01

    Para poder irse a casa más pronto,esta señora pretende que todos los niños de Aragón cambien su horario escolar y que la administración subvencione actividades por las tardes para entretenerles.
    Y lo escribe sin vergüenza alguna.

  5. Susanna permalink
    8 marzo 2010 20:46

    Pues a mí me parece muy bien el comentario de esta maestra. Lo dice bien claro: quiere que se implante la jornada escolar continua para irse a casa antes. No tiene nada que ver con una mejora de la educación de los niños. Esto es llamar las cosas por su nombre.
    Saludos

  6. Enri permalink
    9 marzo 2010 11:29

    ¿Elegir la jornada continua? ¿Para qué? ¿Para que docentes como la autora del desafortunado comentario puedan irse a casa más pronto? Porque en este comentario no habla de ninguna mejora educativa para sus alumnos, ninguna propuesta para mejorar el aprendizaje, la comprensión lectora, la resolución de problemas matemáticos, nada. Sólo expresa su deseo de tener la jornada continua porque le molesta la larga espera hasta las tres de la tarde.

    Para su comodidad personal pretende que todas las familias de Aragón cambien sus hábitos.
    ¡Qué engreída!

  7. Enrique permalink
    9 marzo 2010 14:43

    Esto es hablar sin rodeos: la jornada continua es una mejora de las condiciones laborales del profesorado y nada más.

    No importa que este horario no respete los ritmos biológicos de los menores, que los niños tengan que cambiar sus hábitos alimenticios y comer muy tarde, que tengan más deberes y se perjudique a los alumnos que no reciben apoyo extraescolar, que se discrimine a los niños que no tienen acceso a actividades extraescolares, que haya niños que pasarán las tardes solos en casa porque su padres trabajan, que todas las comunidades pioneras en implantar este horario tienen un alto porcentaje de fracaso escolar, que Andalucía obtuvo los peores resultados en la última evaluación PISA, que las FAPAs consideren que la jornada continua no es adecuada para la educación de los niños, que los expertos opinen que la jornada partida es más apropiada para ellos…

    Lo que importa es que esta señora no tenga una larga espera hasta las 3 de la tarde.

    Lamentable.

  8. Madre permalink
    9 marzo 2010 17:13

    Para ocupar su tiempo hasta las tres, esta maestra podría leer el periódico. La semana pasada publicaron un estupendo artículo en El País: “El fracaso escolar se combate en primaria”. Entre las medidas se propone detectar y ayudar a los alumnos con problemas de aprendizaje. Pero no figura que los docentes tengan que irse a casa más pronto.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/combate/Primaria/elpepusoc/20100302elpepisoc_1/Tes

  9. Juanjo permalink
    9 marzo 2010 16:03

    Veo que los docentes siguen insistiendo con la supuesta mejora del rendimiento escolar. Pues aquí van unos links de interés:

    ¿Aumenta el rendimiento escolar con la jornada continua?
    http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/faq-rendimiento-escolar/

    ¿Qué dice “La hora de la escuela”?: el rendimiento escolar
    http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/hora-de-la-escuela-el-rendimiento/

  10. Padre de Anduva permalink
    9 marzo 2010 16:33

    Este comentario nunca se lo oiremos directamente a un profesor, de hecho se ofenden mucho si les dices que únicamente buscan su mejora laboral. Por eso lo revisten de mejora para la comunidad educativa. Y por supuesto sus sindicatos siempre les apoyarán, porque es más fácil conseguir esa mejora utilizando a los padres que tener que peleárselo con su patronal.Penoso.

  11. Oscar permalink
    9 marzo 2010 20:01

    A mí ya no me sorprende el comentario. Está en la línea de los demás comentarios igual de impresentables que publicaron hace días otros miembros del facebook. Docentes que no se cortan a la hora de insultar a los padres de sus alumnos y a las asociaciones que los representan, y luego quieren convencerles de unirse a ellos para defender una mejora de sus condiciones laborales. ¿De qué van? Así son algunos docentes de este país, así va la educación en este país. Y espero que el Gobierno de Aragón no se deje engañar.

  12. Ariadna permalink
    9 marzo 2010 19:03

    ¡Qué simpática la maestra! Que los niños aragoneses sacrifiquen su educación para que ella se pueda ir a casa antes.

  13. Isabel permalink
    9 marzo 2010 20:46

    Lo triste es precisamente que no se creen espacios de debate sobre los problemas académicos de los críos y como mejorarlos. Que ante los resultados de España en evaluaciones internacionales que reflejan nuestro nivel real que no es nada comparable a los niveles de paises de nuestro entorno, no se pongan en serio a intentar solucionar lo que realmente es importante utilizando facebook o cualquier medio a su alcance.

    Un saludo.

  14. Inés permalink
    10 marzo 2010 8:24

    Me parece que existe una importante contradicción entre el mensaje que los docentes de Aragón y de Valencia quieren transmitir a la sociedad y a sus respectivos Gobiernos, y la opinión que manifiestan en sus comentarios en facebook.

    Por una parte reivindican que los centros públicos puedan elegir “libremente” la jornada escolar.
    Pero por otra, en facebook afirman que las Ampas son “malditas e intrometidas”, se alegran de una posible partitura de la FAPAR, critican a las madres que “no entran en razón”, se atreven a escribir ”esperemos que a los padres de la patria les entre el sentido común y sino, miraremos de hacérselo entrar, con mucha pedagogía y refuerzos positivos y si hace falta algún refuerzo negativo pues habrá que aplicarlo…;-)”, uno propone hacer “una huelga general, de las gordas para ver si los padres les escuchan”, buscan estrategias para “vender bien a los padres” la jornada continua, etc…

    Más que proponer que las comunidades educativas elijan “libremente” el horario escolar, estos profesionales dan la sensación de querer imponer su punto de vista. Así que la pregunta es: ¿cuál es el significado de la palabra “libremente” para estos docentes?

  15. Alfonso permalink
    10 marzo 2010 13:07

    Lo cierto es que por sus comentarios en facebook, el profesorado quiere implantar la jornada continua en Aragón para comer en casa y tener la tarde libre. Es una lástima que no ponga tanto entusiasmo para mejorar la educación de sus alumnos.

  16. Marta permalink
    10 marzo 2010 16:16

    En nuestro colegio se propuso el cambio de horario este año, pero no se logró. Ocurre que la jornada laboral del profesorado depende de la jornada escolar de sus alumnos, y cuando las comunidades educativas pueden elegir el horario escolar, los docentes acaban enfrentándose a los padres de sus alumnos para que aprueben el cambio. Sólo hay que leer los comentarios en Facebook o el de esta maestra para saber cómo piensan ciertos docentes y cuales son sus prioridades. Por culpa de este proceso, cada año se estropea la convivencia en numerosas comunidades educativas, porque el profesorado quiere imponer el horario que mejor le conviene. Y si no lo consigue, vuelve a presentar la propuesta año tras año hasta lograrlo. No le importa que este horario pueda perjudicar la educación de los niños. Yo creo que no corresponde a los padres decidir el horario laboral del profesorado, y tampoco el horario escolar de los alumnos. Y los alumnos aragoneses tienen mucha suerte, porque en su comunidad, la administración educativa está protegiendo sus intereses.

  17. Muzik permalink
    10 marzo 2010 17:13

    Graciosilla la maestra. Podría hacer crucigramas o sudokus en vez de perjudicar la educación de sus alumnos.

  18. 12 marzo 2010 8:57

    Fijaos en un detalle: si los comentarios de los profesores de esos grupos de Facebook (C. Valenciana y Aragón) en lugar de sobre un cambio de jornada trataran sobre Las Fallas, o la Fiesta del Pilar o la fiesta de los toros, los comentarios serían prácticamente iguales.
    Y no digo que Las Fallas o las Fiestas del Pilar o cualquier otra festividad no sea importante; de hecho, tan importante como el recreo en el colegio para los niños.
    Pero el problema es que mezclar ese entusiasmo festivo con algo tan serio como es la enseñanza, más aún, aderezado con las simplezas de “esto es por el bien de los niños” son una desfachatez pero, sobre todo, un tomarnos por bobos a los padres y una falta indigna de profesionalidad.
    El estado actual de la ensañanza en España no está para bromas. Muchos niños llegan a la ESO con serios problemas para comprender lo que leen. Incluso sin leer bien.
    El fracaso escolar se ceba entre los escolares.
    Y, ahora en tiempo de crisis, en el que vemos un terrible paralelismo en tasas de paro y población con una pobre formación academica, todo esto es una gran insulto a los clientes de estos individuos, o sea, los niños y sus padres; en definitiva: toda la sociedad.
    Eso si, la culpa la tenemos los padres. No hay más que ver la viñeta que tienen colgada en facebook.
    Ellos nunca. Ellos solo son las víctimas de la Administración, de la falta de medios que se ceba en ellos,…, y, encima, los padres, ¡que es que somos … la pera!
    Ese victimismo es la guinda a una falta de valores global.
    Me consta que hay profesores con vocación, muchos profesores con vocación. Ójala se impregnara esa vocación en aquellos necios.
    O, si no, que dejen la profesión y se dediquen a otra cosa, ¿no?

    Vicente

  19. María permalink
    14 marzo 2010 9:27

    He estado leyendo todos los comentarios de este blog. Se dice que no se puede generalizar, pero lo único que estoy viendo es que se nos tacha de vagos, de poco profesionales, de que no nos preocupamos por nuestros alumnos, de que gran parte de la culpa de que la educación vaya mal es nuestra, etc…

    Es una pena, una pena para aquellos a los cuales nos gusta nuestro trabajo, que disfrutamos con él, que nos esforzamos día a día, que nos preocupamos por nuestros alumnos, de que aprendan, de que se formen correctamente como personas ¿Cómo les voy a pedir ahora a mis alumnos que me respeten como persona y como profesional, si lo único que leo es que muchos padres no lo hacen? ¿Sería justo, de igual modo, decir que los padres no se preocupan por sus hijos, que lo único que les importa es tenerlos ocupados?

    Ojala se pusieran en este blog los comentarios positivos que hacemos y no solo los negativos o los que se sacan totalmente de contexto.

    No creo que haya nada malo en afirmar que el grupo se creo por casualidad, puesto que no creo que se haya de hacer ningún estudio para abrir un grupo en facebook. Y sí señores, en esas largas pausas de 3 horas, pero no solo para nosotros, sino para nuestros alumnos también. Me dan lástima los niños que llegan al colegio a las 8.30 y no se van hasta las 5, eso si no tienen ninguna otra actividad extraescolar, PROA, etc. O los alumnos que van con el transporte de las 12 y no se pueden quedar a ningua extraescolar porque a las 14.15 el autobús ya tiene que estar en el colegio otra vez.

    En ningún momento se quiere convecer a nadie de los beneficios de la jornada continua, y quiero señalar que estadísticas hay muchas, tanto a favor como en contra. Simplemente estoy pidiendo algo en lo que creo, y en lo que estoy totalmente en mi derecho de pedir.

    Si ustedes se quieren manisfestar en contra de la jornada continua, están igualmente en su derecho. Lo único que les pido es que lo hagan de una manera más lícita y no desacreditando a las personas que, al fin y al cabo, les ayudan a educar a sus hijos e hijas.

    • Pablo821 permalink
      14 marzo 2010 13:54

      María,
      Esto que explicas que no se quiere convencer a nadie de los beneficios de la jornada continua no es cierto, porque son los padres quienes aprueban el cambio de jornada y si el profesorado no logra convencerles de las bondades de este horario, no votarán a favor del cambio y no habrá jornada continua ni mejora laboral.

      No sé si has participado alguna vez en un proceso de cambio de jornada, pero en nuestro centro, pareció que había estallado la guerra. ¿Y por qué? Porque justamente habían padres que no se dejaron convencer por las supuestas bondades de la jornada continua.

      No es bueno que los centros elijan la jornada escolar, porque lo único que se consigue es que la comunidad educativa se enfrente inútilmente por el horario laboral del profesorado.
      Un saludo

      • Paula permalink
        14 marzo 2010 14:12

        Pablo, en mi opinión la gente hoy en día se enfrenta y critica haya propuestas de cambio o no. Si no se pueden proponer cambios ni mejoras por no crear el debate, nos quedaremos estancados en lo de hace 100 años.

      • Pablo821 permalink
        14 marzo 2010 15:26

        Paula,
        El problema de la jornada continua es que el debate es falso. No es que no se quiera crear el debate y hacer cambios, es que el debate es falso.

        Se vende la jornada continua como una gran mejora para solucionar los problemas educativos de los niños, cuando en realidad, el profesorado lo que quiere es mejorar su horario laboral. Y ya no vale ofenderse por lo que acabo de escribir, porque muchos docentes lo han dejado muy clarito en facebook.

        Si el profesorado quiere mejoras laborales, no tengo ninguna objeción, están en su derecho, pero que no haga pasar por mejoras educativas, lo que en realidad es una mejora laboral.
        Un saludo

      • Paula permalink
        15 marzo 2010 16:53

        No hay duda en que las 3 o 4 tardes libres q tendrían serían una mejora laboral. Pero en mi opinión también es un beneficio para los niños. Tampoco es que solucionara todos los porblemas educativos de todos los niños, pero yo creo que aprovecharían más las horas lectivas.

    • Celia permalink
      15 marzo 2010 20:42

      Hola Paula,
      Mi hijo lleva casi dos años con jornada continua y no creo que aproveche más las horas lectivas, porque tiene mucho más deberes que antes. Su tutora explicó que debido a la concentración de las horas, los niños tienen que hacer pequeños descansos durante la mañana, así que hay menos tiempo para terminar el trabajo en clase y tienen que acabarlo en casa.
      Si los alumnos tiene tantos deberes por las tardes, no creo que este horario sea beneficioso para ellos, primero porque pasan más tiempo haciendo deberes, y segundo porque no es lo mismo que su maestra le explique los temas, a que él los tenga que estudiar solo porque no hubo tiempo para hacerlo en clase.
      La jornada continua tiene muchos inconvenientes para los niños.

    • David permalink
      15 marzo 2010 21:19

      Para Paula:

      Quizá perder 10 minutos cada mañana para recuperar un poco la atención pueda parecer insignificante, pero en realidad, son 50 minutos cada semana o 3 horas y 20 minutos cada mes. Y que los alumnos pierdan 3 horas y 20 minutos de clase al mes, es mucho tiempo.

    • Madre permalink
      15 marzo 2010 21:26

      Hola Paula,
      Los niños para lograr el éxito escolar necesitan recibir apoyo extraescolar, y veo que si tienen más deberes, también necesitarán más apoyo. Pero ¿qué ocurrirá con los niños que lo reciben? En estas circunstancias, la jornada continua les estará perjudicando.

  20. Grupo Jornada Escolar permalink*
    14 marzo 2010 18:31

    Hola a todos,

    Esta tarde (19h30) este blog ha recibido unas 162 visitas, y los comentarios se están publicando en cuatro entradas diferentes.

    Para facilitar su localización os dejamos los enlaces de las páginas:
    ¿Qué opinan los docentes de Aragón sobre la jornada continua?
    Entonces, ¿qué es la jornada continua?

    Credibilidad, ¿o no?
    ¿Qué opinan los docentes sobre la jornada continua?

    Además, cada vez que se publica un comentario, la información aparece en la barra lateral derecha en “Ultimos comentarios”

    Un saludo

  21. Grupo Jornada Escolar permalink*
    17 marzo 2010 9:29

    Hola a todos,

    Hoy hemos publicado la siguiente entrada:
    1.300 razones para no implantar la jornada continua

    Un cordial saludo

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  1. ¿Hacia donde vamos? | En Mi Colegio

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