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Entonces, ¿qué es la jornada continua?

11 marzo 2010

 

 

 

Hace unos días, reproducimos el comentario de unas maestras de Aragón  quejándose por su horario laboral. Ahora han escrito un artículo, lo han colgado en Facebook y explican que al mediodía: 

“ … algunos compañeros pueden irse a casa a comer, descansar y “desconectar” un rato y los que trabajamos lejos de las nuestras, tenemos una larga espera, concretamente dos horas interminables que empleamos para comer y la mayor parte de las veces para seguir trabajando…”

En este artículo reivindican la jornada laboral continua, pero siguen sin proponer medida alguna para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, para atender más adecuadamente a los niños con dificultades, para mejorar los resultados académicos, para reducir el fracaso escolar, etc… En definitiva, a cambio de mejorar sus condiciones laborales, estas maestras no proponen ninguna mejora pedagógica para los alumnos.

 

Entonces, ¿qué es la jornada continua?

Por los comentarios de los docentes en Facebook, la jornada continua es una propuesta del profesorado para mejorar su horario laboral y poder irse a casa más pronto. Nada más. No parece preocuparles que muchos expertos lleven años advirtiendo de las consecuencias negativas de la implantación de este horario, o que las Federaciones de Ampas recomienden mantener la jornada partida para la educación de los alumnos. Según sus comentarios, lo único que importa es su horario laboral.

Me parece un planteamiento egoísta, insolidario, injusto y nada profesional. A estos docentes no les preocupa que la jornada continua pueda perjudicar la educación de muchos niños, y pretenden que los menores cambien sus costumbres, para adaptarse a las preferencias horarias del profesorado, para su comodidad, para que puedan irse a casa a comer, descansar y “desconectar” y no tengan esta larga espera de dos horas interminables al mediodía.

 

Información de interés:

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11 comentarios leave one →
  1. Maribel permalink
    11 marzo 2010 9:55

    A que esperan las administraciones para poner un poco de orden, tanto la autonómica como al central. El sistema necesita una revisión profunda y un análisis de que jornada es mejor para los escolares y luego aparte si el profesorado quiere mejoras laborales que las luchen ellos y no se montén los lios que se montán en los colegios cada febrero.

  2. 11 marzo 2010 10:30

    Creo que la jornada continua es, al menos de momento, el último peldaño del desinterés general por la enseñanza en nuestro país.
    Esto es un verdadero lío.
    Para las Administraciones locales es un extra-coste que, muchas veces, se quitan de encima cediendo suelo a empresas que construyen centros privados. Eso sí, alentado por otras Administraciones de rango superior ¿No se darán cuenta muchos de estos Alcaldes que tener un Centro que atraiga el interés de padres de, incluso, otras localidades, son votos?
    Para las Administraciones autonómicas, es, con frecuencia, una herramienta política:
    “… yo enseño Educación Para la Ciudadanía …”
    “… pues yo, no …”
    “… pues nosotros en inglés …”
    “… … … ”
    Y ¿para la Administración Central? La verdad es que para esta Administración, una vez repartidas las competencias no se muy bien que es. En realidad las políticas comunes en enseñanza parten de ahí. Pero como luego se aplican de forma bien distinta …
    No hay consenso.
    No hay nada de nada.
    Y el sistema educativo año tras año arroja unos valores, en muchos casos, lamentables.
    Y, para remate en las comunidades donde el tema de la jornada intensiva está permitido se deja al albedrío de los padres y los Centros. Si había pocos problema, … , uno más; y gordo.
    Al final, los estudiantes salen, vamos a dejarlo en, menos preparados de lo que cabría esperar.
    Esto tiene una incidencia muy variable, también, en función de la capacidad de las familias para amortiguar los efectos perniciosos de este follón global.
    Y, mientras a los políticos no parece interesarles llegar a un consenso razonable, para muchos profesores lo más importante es llegar a casa tempranito y convertir la escuela en una guardería vespertina.
    Pero la culpa la tenemos siempre los padres, claro; que no sabemos que hacer con nuestros hijos.
    ¡Ah!, y que no tienen medios.
    Y al final, los niños. Y el fracaso y el abandono escolar. Y las deficiencias en comprensión lectora.
    Hoy debo estar un poco bajo de moral, porqué a esto no le veo un pronto arreglo.

    Vicente

  3. Maribel permalink
    11 marzo 2010 13:00

    Sigo pensando que una irresponsabilidad dejar el tema del horario en manos de los padres de cada centro, porque aveces priman sus propios intereses, para algunos el que niño este más horas en el centro y para otros la comodidad de no hacer viajes, en ambos casos no se prima al niño por mucho que se diga.

    Y luego que los profesores pierden credibilidad, porque, aunque no sea así, es imposible no pensar que lo hacen en su propio beneficio, se consiga o no la jornada en un colegio el proceso supone un desgaste para la imagen de los profesores y para las relaciones de padres y alumnos.

    • Paula permalink
      11 marzo 2010 13:43

      Hola Maribel,
      Creo que los profesores han dejado bien claro en su facebook que lo único que quieren es terminar su horario laboral antes. Así que inequívocamente, su intención es implantar le horario continuo en su propio beneficio. Y la credibilidad, ya la han perdido.
      También estoy de acuerdo contigo en que los padres no deberíamos ser los responsables de decidir el horario escolar en cada centro. Este proceso es muy dañino porque enfrenta inútilmente a las comunidades educativas.

  4. Sonia permalink
    11 marzo 2010 17:03

    Yo creo que el horario que les gustaría tener a estos docentes no es el más indicado para los niños y su aprendizaje, y no veo la ventaja para ellos de agrupar todas las horas lectivas por la mañana, teniendo la posibilidad de tener la jornada partida.

  5. Padre permalink
    11 marzo 2010 20:13

    Estas maestras dicen en su artículo que no hay que tener miedo a la innovación, pero yo creo que la jornada continua no es ninguna innovación, porque hace muchos años que existe en Canarias, en Andalucía y en Extremadura. Lo que me parece preocupante es que si miramos los resultados en estas comunidades, vemos que todas tienen un porcentaje de fracaso escolar muy elevado. Por lo tanto la jornada continua no es una innovación y tampoco un horario eficaz para mejorar la educación de los chavales.

  6. Pablo821 permalink
    11 marzo 2010 20:17

    Esto es sólo más de lo mismo. Mezquindad en cantidades industriales.

  7. Fede permalink
    11 marzo 2010 21:10

    No era suficiente el vergonzoso comentario de la maestra. Para terminar de arreglarlo, escribe un artículo. Ahora ya no hay dudas y todo el mundo sabe que la jornada continua no es nada más que una mejora de las condiciones laborales del profesorado. ¡Qué genio!

  8. Enrik permalink
    12 marzo 2010 10:05

    Los docentes han colgado en Facebook la queja que están enviando al Presidente del Gobierno de Aragón con copia a algunos medios de comunicación, porque quieren una normativa que permita elegir el tipo de jornada escolar. Pero como no han parado de decir que solamente quieren cambiar el horario para irse a casa antes y mejorar sus condiciones laborales, y que esta queja no incluye ninguna mejora para la educación de sus alumnos, a mí me parece muy bien que la decisión del modelo de jornada escolar sea competencia de la Administración Educativa. Porque si en Facebook, estos docentes menosprecian e insultan a los padres, ¿qué ocurriría en los centros, si estos mismos docentes sólo tuviesen que convencer a los padres de sus alumnos de votar a favor del cambio, para conseguir la tan ansiada jornada continua?

    http://www.facebook.com/event.php?eid=383508041797&ref=share

  9. Anabel permalink
    12 marzo 2010 22:45

    Hola, en su artículo, las maestras afirman que nunca ha habido ningún centro que haya vuelto a la jornada partida, pero no precisan que una vez implantada la jornada continua, por mucho que la normativa contemple esta posibilidad, en la práctica es imposible. Para volver a la jornada partida es necesaria la aprobación del consejo escolar. Y si los docentes se movilizan por internet, organizan una manifestación, recogen firmas y envían quejas para conseguir la jornada laboral continua, ¿apoyarían una propuesta para volver a la jornada partida?

  10. Grupo Jornada Escolar permalink*
    17 marzo 2010 9:38

    Hola a todos,

    Hoy hemos publicado la siguiente entrada:
    1.300 razones para no implantar la jornada continua

    Un cordial saludo

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