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1.300 razones para no aprobar la jornada escolar continua

17 marzo 2010

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Unos docentes han creado un grupo en Facebook para reivindicar la libre elección de la jornada escolar en las escuelas de Aragón, su nombre es  “SI!!! A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN”  y cuenta con más de 1.300 miembros.

El 14 de marzo 2010, en el post   ¿Qué opinan los docentes de Aragón sobre la jornada continua?  invitamos a todos los miembros de este grupo a aportar razones pedagógicas para justificar la implantación de la jornada continua pero, de momento, no hay respuesta alguna.

La jornada escolar es un tema que preocupa a muchas familias, así que reproduzco a continuación el mensaje que publiqué ayer a la atención de una de las creadoras del grupo.

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Hola María:

Cada año, en muchos colegios de este país, incomprensiblemente, las comunidades educativas empiezan a enfrentarse y las relaciones llegan a dañarse de forma irreversible por el horario escolar de los alumnos. En nuestro centro, la propuesta se presentó en dos ocasiones, y puedes creerme, el proceso de cambio de jornada no tiene ningún efecto positivo para mejorar las relaciones entre las familias y las escuelas. Si todavía no has tenido la ocasión, te invito a leer la experiencia que vivió recientemente la comunidad educativa del colegio Anduva de Miranda de Ebro (Burgos):  Jornada continua, ¿Un proceso democrático? (1)

Después de leerlo, dime, por favor, si consideras que esta comunidad educativa “eligió libremente” implantar la jornada continua en su colegio.

Cuando los docentes presentan su proyecto de jornada continua para cambiar el horario, como profesionales de la educación aconsejan a los padres de votar a favor de este cambio, porque consideran que la jornada continua favorece el rendimiento escolar de los alumnos y mejora su educación. Sin embargo, durante la reunión informativa, si los padres ponen en duda estos consejos profesionales, el tono de la conversación sube, el diálogo se rompe y el debate es totalmente imposible. Y esta situación no se produjo solamente en nuestro colegio, sino en muchos otros centros como podrás comprobar en los numerosos comentarios que se han publicado en este blog, desde su creación el año pasado.
Luego, no se encuentran por ningún lado los supuestos estudios, informes, estadísticas que, según el profesorado, demuestran que la jornada continua favorece el rendimiento de los niños, ni los famosos sociólogos, psicólogos y especialistas que supuestamente afirman que la jornada escolar favorece la educación de los niños.
Pero lo que sí se encuentra con facilidad, son estudios, informes, sociólogos, psicólogos, médicos y otros expertos, que afirman que la jornada continua no mejora el rendimiento de los alumnos ni mejora su educación.

Hay una pregunta que siempre se queda sin respuesta, porque cuando los padres la plantean, el profesorado suele ofenderse o negarlo: ¿Tendrá alguna relación la jornada continua con una mejora del horario laboral del profesorado? Luego, ¿es esta posible mejora, la causa de los enfrentamientos que se producen cada año en los centros escolares por la jornada escolar?
En algunos proyectos, se puede leer que si se cambia el horario, “el profesorado seguirá trabajando las mismas horas”. Pero nunca se precisa, que la distribución de estas horas de trabajo sería muy distinta y mejoraría considerablemente las condiciones laborales del profesorado del centro.

Hace unos meses, unas maestras de primaria crearon una página en Facebook para reivindicar la libre elección de la jornada escolar en las escuelas de Aragón. Pero su grupo no se llama “Sï!!! a la libre elección de la jornada escolar en las escuelas de Aragón”, sino que su nombre es “SI!!! A la jornada continua en las escuelas de Aragón”. Convendrás que este nombre no se ajusta en absoluto a lo que afirméis estar reivindicando. Luego, muchos comentarios en vuestra página tampoco hablan de elegir libremente la jornada escolar, sino de implantar la jornada continua.

Muchos padres que escriben o simplemente leen este blog, han participado en un o varios procesos para implantar la jornada continua en su colegio.
Y cuando unos docentes escriben alegremente que quieren la jornada continua para comer en casa y no tener que utilizar el “Tupperware”, por los “beneficios de la siesta”, porque están “harticos de hacer viajecitos al cole”, porque “esperan poder disfrutar de la jornada continua antes de jubilarse”, porque “no trabajar por la tarde es un sueño y debería de ser una realidad”, porque “el profesor o maestro también tiene familia e hijos con los que se debe conciliar”, y que como “es difícil luchar contra las familias porque no entran en razón” uno de vuestro compañeros propone “hacer una huelga general, pero de las gordas. cuando los padres tengan k aguantar una semana seguida a los crios, veremos a ver si nos escuchan”, creo que estos padres tienen el derecho de saber por qué razones sus comunidades educativas se enfrentaron, se fracturaron y se perdió la confianza para siempre en el profesorado de sus centros.

Todos estos comentarios del Facebook no los escribimos nosotros, son todos vuestros, los habéis publicado en un medio abierto a todos los públicos, concientes de que los podía leer muchísima gente y, por tanto, no están sacados de ningún contexto.

Para acabar, desde que publicasteis nuestro enlace en vuestra página, las visitas a este blog se han triplicado, así que sabemos que muchos miembros de vuestro grupo nos están visitando.  Y si tú o tus compañeros del Facebook consideráis que he malinterpretado vuestros comentarios, os invito y animo a expresar aquí vuestras opiniones.

Un saludo

Los comentarios están en este enlace:  SI!!! A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN

Escrito por  Cristina (Grupo Jornda Escolar)

 

Información de interés:

 

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Encuéntranos en Facebook:

Inicialmente eran 1.300 razones, pero ahora ya son 4.300 razones:

4.300 razones por las que los niños no deben tener la jornada escolar continua

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36 comentarios leave one →
  1. Dolors permalink
    17 marzo 2010 12:46

    Todos los trabajadores queremos la jornada contínua, no llevarnos la fiambrera para comer en el curro, tener los meses de vaciones que tienen los profesores, tener la semana santa…. en fin cuatro tonterias. Todo eso iría en favor de nuestra salud mental,y en la mejora de la productividad…
    ¿Vale?

    • Sandra permalink
      17 marzo 2010 15:24

      Hola Dolors,
      Acabas de dar dos motivos laborales y ningún argumento pedagógico.

    • Pablo821 permalink
      17 marzo 2010 17:31

      Dolors,
      ¿La mejora de la productividad? Canarias, Andalucía, Extremadura… son comunidades pioneras en implantar la jornada continua, pero teniendo en cuenta el alto porcentaje de fracaso escolar, en Educación, irse a casa antes no parece ser muy eficaz para mejorar la productividad, y por lo visto, los resultados académicos de los alumnos tampoco.

    • Marc permalink
      17 marzo 2010 17:41

      Para mejorar la productividad, hay que mejorar los procesos y la selección y formación de los trabajadores. Esto de irse a casa para mejorar la productividad es una estupidez.

    • David permalink
      18 marzo 2010 20:17

      Dolors, si la jornada continua es tan estupenda para la productividad, ¿cómo puede ser que Andalucía fue la comunidad que obtuvo los peores resultados en la evaluación del informe PISA?

    • Marta permalink
      18 marzo 2010 20:38

      Hola Dolors.
      Todos los trabajadores quieren la jornada continua, pero no todos dicen cosas que no son ciertas y se enfrentan a los padres de sus alumnos para conseguirla.

  2. 17 marzo 2010 16:40

    A todos, creo, nos gustaría tener ese tipo de jornada laboral.
    Pero volvemos a lo mismo: si lo llevamos al terreno de la escuela, ¿esa misma jornada es buena para los niños? Hasta ahora no he en encontrado ningún argumento que me haga pensar que si. Muy al contrario, si los he encontrado en contra.
    Y, como dice Irene, por salud mental — evitar conflictos, etc — eso lo deben decidir las autoridades. Claro, todos desearíamos que lo hiciera teniendo a los niños como unica razón de la decisión.
    Claro que nos gustaría tener a todos una jornada “intensiva” que, es así como se suele llamar en el entorno laboral. Pero la jornada de la mayoría se adapta, nos guste o no, a sus clientes.
    Por supuesto que hay much@s trabajador@s cuya jornada no depende de terceros.
    Pero muchos de nosotros y para los profesores sí.

    Un saludo
    Vicente Biosca

  3. Ricardo permalink
    17 marzo 2010 20:45

    1.300 personas en un grupo defendiendo la implantación de la jornada escolar continua y sin embargo, ni una de ellas es capaz de indicar una sola mejora pedagógica que este horario supondría para los alumnos. Todo son mejoras laborales, no hay ninguna mejora educativa para los niños. Estoy de acuerdo con el post y me parecen 1.300 motivos para no implantar la jornada continua.

  4. Jesús Romero permalink
    21 marzo 2010 7:41

    ¿Cómo pretenden los docentes recuperar el respeto y la consideración social, si algunos de ellos van por allí engañando a sus alumnos y a las familias para conseguir mejoras laborales, y encima escriben comentarios vergonzosos e indecentes que dañan la imagen de todo el colectivo al que pertenecen?

  5. tina nuñez permalink
    22 marzo 2010 21:28

    Es increible que dudeis de los beneficios de la jornada continua, pensando que solo va en beneficio de los profesores estais apoyando sin duda la jornada continua , en contra de la partida (que conste que soy madre y no profesora). ”como respuesta a Cristina todos los beneficios que dice tendrian los profesores lo tendrian nuestros hijos, cito textualmente: , por los “beneficios de la siesta”, porque están “harticos de hacer viajecitos al cole”, porque “esperan poder disfrutar de la jornada continua antes de jubilarse”, porque “no trabajar por la tarde es un sueño y debería de ser una realidad”, porque “el profesor o maestro también tiene familia e hijos con los que se debe conciliar” (al igual que los niños tambien tienen familia con la que quieren comer y pasear) . Ahora pensar en vosotros, no quereis una jornada continua para vuestras obligaciones laborables, no tendrias más calidad de vida, ¿por qué no quereis eso para vuestros hijos? es increible que os encerreis es que es unicamente el profesorado, cuando en todos los colegios que quedan en la Regiòn de Murcia en jornada partida, los padres quieren y el colegio se niega. ¿quereis saber porqué se niega el colegio? no está pensando en el bienestar de los niños , unica y exclusivamente piensa en el dinero que perdería si disminuyese el comedor y las actividades extraescolares, quizás este tema os resulte más loable que la postura de los profesores. Nosotros sólo pedimos,que sea decisión de los padres, sin que el colegio influya en dicha postura. Una sorprendida madre.

    • Cristina permalink
      23 marzo 2010 8:10

      Hola Tina,

      ¿Cómo no dudar de los beneficios de la jornada continua cuando 1.300 docentes no son capaces de aportar ni una sola mejora pedagógica para defender la implantación de este modelo?

      Dices que “todos los beneficios que tendrian los profesores lo tendrian nuestros hijos”. Tal vez tendrían algunos beneficios los hijos del profesorado y de familias en las que uno de los padres no trabaja por las tardes (hacer la siesta, reducir los viajes al centro…), pero a menos que se demuestre lo contrario, el cambio de horario no tendrá ningún efecto sobre la calidad de su educación, sus resultados escolares, la comprensión lectora, la mejora de la atención de los alumnos con dificultades… y además, ¿qué pasa con los demás niños?
      ¿Tienen las demás madres que pedir una reducción de jornada con la consiguiente reducción de sueldo o dejar de trabajar, solamente para que los docentes puedan tener las tardes libres?
      ¿Y qué ocurre con los niños de familias que no tienen recursos económicos para poder participar en las actividades extraescolares? Si la Administración debe subvencionarlas para que el profesorado pueda “disfrutar de la jornada continua”, ¿no sería más productivo emplear este dinero para mejorar la educación de todos los niños, por ejemplo, comprando equipamiento o contratando a más docentes?

      Es irracional creer que cambiar la hora de entrada y salida de los alumnos del colegio, pueda mejorar sus resultados escolares.

      Y sin embargo, es lo que suelen afirmar muchos docentes para convencer a los padres de votar a favor del cambio de jornada. La mayoría de los proyectos de jornada continua se titulan “Proyecto de mejora pedagógica”, ¿por qué? si no existen razones pedagógicas para implantar este horario. Y cada año, en muchos colegios de este país, cuando los padres no se dejan convencer de las bondades de la jornada continua, se deterioran las relaciones en las escuelas, se producen enfrentamientos y se fracturan las comunidades educativas, como ocurrió hace poco en el colegio Anduva de Miranda de Ebro. Te dejo el enlace por si todavía no has tenido ocasión de leerlo:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/18/jornada-continua-%c2%bfun-proceso-democratico/

      En Murcia la mayoría de los colegios públicos tienen la jornada continua, y si los colegios privados-concertados no la implantan, debe ser porque no se ha aprobado el cambio en unas elecciones democráticas o porque el colegio privado tiene la potestad de establecer su horario.

      Habrá muchas razones para querer implantar la jornada continua, pero entre ellas, no está la mejora de la educación de los niños, de todos los niños.

      Un saludo,
      Cristina

      • tina nuñez permalink
        23 marzo 2010 22:06

        Cristina:
        dices no haber leido nada en beneficio de la jornada continua, yo por internet he visto muchos artículos que así lo manifiestan, no obstante, no puedes haber leido nada de los beneficios de la jornada partida, porque no ha habido otra desde hace más de 100 años, no conoces otra cosa. Sé de muchas madres como tú que estaban totalmente en contra de la jornada continua hasta que la probaron.

        y me preguntas ¿que pasa con los demás niños? pues hay una libertad de elección, niños que se puedan ir a casa a las 14.00, niños que se vayan a las 16.00 horas después del comedor, niños que se vayan a las 18.00 después de las actividades extraescolares.

        yo si me pedí reducción de jornada para poder estar con los niños, logicamente yo no salía de trabajar a las 12.30 para después regresar al trabajo a las 15.00 y salir neuvamente a las 17.00, y me dirás dejalos en el comedor. ¿porqué tengo la obligación de dejar a mi hijo en elcolegio a las 9.00 y recogerlo a las 17.30, a mi no me pican mis hijos y quiero estar con ellos. Además mira a tu alrededor son menos los casos que trabajan ambos padres mañana y tarde, hay mucha ama de casa y hay muchas madres o padres con las tardes libres (al parecer un placer para los padres pero no para nuestros hijos)

        Ah! no me has respondido, si los beneficios que dicen tendran los profesores no los tendran nuestros hijos: dormir siesta, ahorrarse idas y venidas al colegio, poder hacer otro tipo de actividades….

        Ypor último asegurarte que no hay ningún estudio que diga que ni una jornada ni otra aumente el fracaso escolar (Valencia no tiene jornada continua y está de las primeras en fracaso escolar,) lo único que estoy segura (porque convivo con niños que tienen jornada continua) es quue tienen más calidad de vida que mis hijos, cuando ellos vuelven de sus actividades extraescolares, mis hijos van, cuando ellos están jugando en el parque, mis hijos están estudiando etc….

        Si tu problema es que ambos padres trabajais todo el´día , estoy de acuerdo que tiene que haber fórmulas en los centros para ayudar a conciliar el trabajo,(los centros con jornada continua están abiertos hasta las 1900) pero no tiene porque ser obligatorio para el resto, no todo el mundo tiene tu misma jornada laboral, y los que si podemos disfrutar de nuestros hijos queremos hacerlo.

        un saludo.

      • Cristina permalink
        24 marzo 2010 8:29

        Hola Tina,

        Es cierto, no he leído nada sobre los beneficios pedagógicos de la jornada continua, porque lo pregunté en dos ocasiones a unos 1.300 profesionales de la educación y ninguno de ellos me ha respondido. Así que no debe haberlos.

        Lo que sí he podido leer, son opiniones subjetivas y parciales sobre este tema, como por ejemplo la de un maestro de la Región de Murcia, que después de elogiar la jornada continua concluye:

        “Con la Jornada Continua se ofrece a los trabajadores de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equiparable a la del resto de los trabajadores de la enseñanza (Secundaria y Universidad), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajadores en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…”
        Este es el enlace: http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/9/revista8_18.pdf

        En cambio, encontré unos cuantos estudios rigurosos e informes que no aconsejan la jornada continua, y si unos expertos en este tema, que no tienen ningún interés personal en que los niños tengan un horario u otro, no lo aconsejan, ¿para qué implantarlo?
        Te dejo este enlace por si te interesa:
        http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/estudios-sobre-la-jornada-escolar/

        No sé, ¿tan difícil es entender que algunos padres prefieran la jornada partida para sus hijos porque consideran que es un horario más racional para ellos?
        A menos que no estemos hablando de lo mismo.

        Tal vez haya padres para quienes la prioridad es la educación de sus hijos, tener un horario adaptado a sus necesidades para que puedan estudiar en las mejores condiciones posibles, conseguir una sólida formación y asegurarles un buen futuro.
        Y quizá, también haya padres para quienes la prioridad es que sus hijos no hagan tantos viajes diarios al colegio, puedan hacer la siesta y actividades extraescolares por las tardes, aunque sea a cambio de reducir la calidad del tiempo que pasen estudiando en la escuela.

        ¿Por qué no lees el comentario de la maestra que se publicó ayer en este blog y después, si quieres, volvemos a hablar de los beneficios de la jornada continua para la educación de los niños?
        Este es el enlace:
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/03/23/la-postura-de-una-ampa-y-la-opinion-de-una-profesora-de-educacion-primaria/

        En lo que se refiere al fracaso escolar, es evidente que influyen muchos factores. Pero en mi opinión, y por supuesto es personal y nadie tiene por qué compartirla, creo que la jornada continua puede ser uno de estos factores.
        Primero, porque no está demostrado que agrupar las horas lectivas mejore el rendimiento de los alumnos, entonces ¿para qué concentrar el esfuerzo intelectual de unos menores de edad en una sola sesión por la mañana, si existe la posibilidad de distribuirlo entre dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde? Los colegios privados lo hacen y les va muy bien.
        Segundo, porque los niños se acostumbran a que la mañana es para estudiar y la tarde es libre, y “libre” para los niños significa todo, menos estudiar. Si los padres no están en casa por las tardes para enseñarles a organizarse y ayudarles a adquirir buenos hábitos de estudio, lógicamente, los niños prefieren hacer otras cosas, muchos de ellos no aprovechan adecuadamente el tiempo libre de la tarde y pierden el tiempo. También hay familias, en las que los padres no tienen los conocimientos suficientes para ayudar a sus hijos, o familias para quienes, desde un punto de vista cultural, la educación no es prioritaria, sobre todo para las niñas.
        Tercero, porque los alumnos con jornada continua tienen más deberes, y más deberes implica más necesidad de apoyo extraescolar, lo que perjudica a los niños que no reciben esta ayuda, bien porque los padres no saben, o bien porque no disponen de recursos para pagar las clases de apoyo/refuerzo, y además, empeora la situación de los niños que ya tienen dificultades.
        Y si juntamos estas tres cosas, creo que es posible que tengamos una de las causas del fracaso escolar.

        Un saludo,
        Cristina

    • Uno que pasaba por aquí permalink
      23 marzo 2010 11:52

      Para Tina:

      ¿Por qué no podemos dudar? ¿Por qué te parece increíble que dudemos? ¿No tenemos el derecho de dudar?

      En Murcia hay muchos colegios con jornada continua, si no te gusta la jornada partida, ¿por qué no cambias de colegio?

      • tina nuñez permalink
        23 marzo 2010 22:10

        Como sabrás uno no puede ir al colegio que quiera, esto va por puntos, puntos por cercanía… y entonces es el colegio que te toca, si puidera cambiarme al colegio de mi elección , no te quepa duda que no estaría aquí en este momento.

        No obstante, es que no puedo luchar por lo que creo que es más beneficioso para mis hijos, sin tener que cambiar de colegio???

        un saludo.

      • Miguel Ángel García permalink
        23 marzo 2010 23:02

        Una duda… ¿cuando hablas de colegio de tu elección estás hablando de uno público o de un privado concertado?, si es a uno público sólo tienes que presentar un escrito en la inspección alegando estas circunstancias y no creo que te pongan pega en el de tu zona que con casi absoluta seguridad tiene jornada intensiva… porque por lo que parece lo llevas a un cole privado y ya sabes que ellos no están obligados.

    • Miguel Ángel García permalink
      23 marzo 2010 12:24

      Yo soy padre de una niña de Primaria en Murcia y creo que no queda un sólo colegio público con jornada partida. Puedo equivocarme pero si fuera así es porque se ha votado en la comunidad escolar y los padres han decidido, digamos, libremente.

      Otra cosa son los colegios privados. Los privados no concertados no necesitan más comentario que aquel de que siendo un centro privado de libre elección, y pago, por parte de los padres, estos eligen el paquete completo que, por supuesto, incluye el horario.

      Si al contrario hablamos de la privada concertada tan de moda en Murcia tenemos que atender que además de ser eso, empresas privadas, existen en casi todos los casos, no me atrevo a decir al 100% pero casi, alternativas cercanas, si no inmediatas, de colegios públicos con jornada continua donde los padres con esa elección de horario pueden llevar a sus hijos.

      • uno permalink
        5 mayo 2010 20:29

        Me alegra encontrar una madre que se atreva con el tema de los comedores. Nosotros los hemos quitado del comedor, el catering es malísmo, pero parece ser que hay muchos intereses para aumentar en número de usuarios de este servicio.

        En cuanto a los colegios de Murcia, no sé si en estos dos años habrá cambiado el tema, pero el curso pasado se fue una niña de mi cole a Murcia. Aquí en Aragón no hay opción a jornada continua, cuando llegó allí pidió plaza en dos colegios públicos, uno de jornada continua y otro partida, ella quería el de continua. Cada vez que viene a Zaragoza nos lo pasa por los morros, lo bien que está con esa jornada, y ella no es maestra.

      • Miguel Ángel García permalink
        5 mayo 2010 22:03

        Chincha rabia… tener amigos para esto… como en Murcia no queda un sólo colegio público donde no hayan engañado/forzado/trampeado a los padres dudo de las opciones de tu amiga que tanto te lo “pasa por los morros”. El de la jornada partida sería a lo sumo un privado concertado.

        La cuestión que como educador te debería interesar es que la educación pública en Murcia lleva el camino de quedarse en marginal, materialmente solo se construyen colegios privados, concertados de antemano, en el suelo en que deberían construirse los públicos. Los recursos de los públicos padecen una sangría constante y su pérdida de calidad, a pesar de los esfuerzos de los Maestros, los que lo son con mayúsculas, va en aumento. Los privados y privados concertados mantienen la jornada partida como rasgo diferenciador y de calidad y, por qué será, los padres que votaron la continua en los colegios públicos se dan de tortas por las plazas de la concertada.

        Este es para tu información un breve resumen de tu envidiada Murcia y si quieres ampliar información de los centros de tu “amiga” no dudes en pedirmela.

    • 23 marzo 2010 17:04

      Hola Tina,
      La jornada “intensiva” permite, a un profesional, sea cual fuere su profesión, irse antes a casa.
      Y ya está.
      Vale, creo que, hasta ahí, estamos todos de acuerdo.
      Ahora, la jornada “intensiva” en el colegio sirve para que los profesionales de la enseñanza se vaya antes a casa.
      ¿Es lo mismo, no?
      Pues no, porqué junto a esos profesionales están los niños que son los que deben recibir los servicios de aquellos.
      ¿Que esos profesionales se vayan antes a sus casas supone una ventaja en la calidad de la enseñanza, el aprovechamiento de los niños en la escuela y los resultados a obtener?

      ……
      cri cri cri
      ……
      silencio
      ……

      Parece que no.

      Os invito a leer el comentario de una profesora en este Blog de un Colegio de Manzanares el Real, Madrid. Está fechado el 1 de marzo y es un comentario anónimo:
      http://ampamanzanares.wordpress.com/2010/02/24/posicion-del-ampa-sobre-el-cambio-de-la-jornada-del-centro/

      • tina nuñez permalink
        23 marzo 2010 22:18

        Estamos solo centrados en que los profesores no se vayan antes a casa, acuerdate que si se van ellos, se van tus hijos, y tienen toda la tarde para hacer lo que más le interese a cada niño: clases de apoyo, natación , deportivas, inglés, etc… sin que dichas actividades le restén tiempo a tus hijos de dedicación a sus deberes o a su ocio.

        Una última pregunta,: ¿alguno habéis llevado a vuestros hijos a un cumpleaños por la tarde un ´dia de semana? ?tenía el niño deberes? A que es un follón y estréss, tener que sacar al niño antes del cumple porqué tiene que hacer deberes y luego se hacen las tantas, no llevarlo al cumple, o más bien acostarnos tarde entre la ducha , cena y deberes. Pues bien, piensa este día con la tarde libre, el niño come, puede descansar un poco, hace sus deberes, y se va relajado al cumple de su mejor amigo para ser el último en marcharse, y tú tranquila que cuando llegues a casa, tenemos los deberes hechos sólo queda la ducha y a dormir y descansar.

        un saludo.

  6. Javier permalink
    23 marzo 2010 23:08

    Hola Tina,

    Soy otro padre que se considera afectado por un huracán que desgraciadamente ha pasado por el colegio de mi hijo: el proceso de cambio de jornada partida a intensiva. ¿De verdad crees que si se hubiera tratado de un debate frío, de alternativas de mejora de la calidad educativa, hubiera sido tan virulento? Y no sólo en mi colegio sino en todos de los que tengo noticia. No, en realidad más se ha parecido a un conjunto de acciones de presión sindical sobre la dirección de una empresa para lograr objetivos de mejora laboral para un determinado colectivo. Y de eso se ha tratado realmente: nadie ha hablado en serio de mejora de la calidad de la enseñanza. Nos han impuesto la jornada intensiva por “aplastamiento”.

    Tú misma hablas de beneficios paralelos a la educación: la siesta, los desplazamientos, los horarios, etc. Caes en los mismos vicios que el gremio de los maestros cuando nos intentan convencer de los beneficios de la jornada intensiva. Y es que realmente no existen. En mi experiencia como padre de alumno afectado por este virus todo son inconvenientes: reducción del tiempo efectivo de clase, reducción del nivel de exigencia escolar (desgraciadamente bien constatado ya), divergencias cada vez más grandes entre familias con buen nivel económico que pueden llevar a sus hijos a actividades de tarde realmente útiles y los que se tienen que conformar con sentarse frente a la tele o la consola.

    Pero claro estos pequeños inconvenientes deben ser para tí “daños colaterales” comparado con los “beneficios” antes comentados…

  7. Pedro permalink
    23 marzo 2010 23:28

    Hola Tina,

    Estoy asombrado con tus comentarios sobre los cumpleaños. Van en línea con el resto de tus prioridades: siestas, horarios, tardes libres, etc. Ni mención siquiera sobre temas tan banales como la calidad educativa o el futuro de tus hijos en un ambiente de fracaso escolar en aumento.

    Tal vez debieras plantearte, en línea con tus prioridades, no levantar a tus hijos tan pronto, pobrecitos. Mejor que se pierdan la primera clase, o incluso las dos primeras, y que vayan descansados al cole. Y, ya puestos, que se queden en casa, que para lo que van a aprender…

  8. Fran permalink
    17 abril 2010 12:53

    Los miembros de los dos grupos en Facebook que reivindican la jornada continua siguen sin responder. Y ha pasado un mes.

    ¿Tendrán miedo al debate sobre la jornada continua?
    ¿O sólo se atreven en las escuelas con padres que desconocen el tema?

    http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/modules/mod_ense/Archivos_PDF/Curso09_10/Quien-teme-jornada-continua.pdf

  9. 18 abril 2010 10:24

    Un poco de miedo debe ser.
    Porque frente a una argumentación razonable, como la que creo que aportamos los padres, ya han salido bastante escaldados.
    Los que tienen un poco de sentido común evitan el debate, porque son conscientes de su falta de argumentos al enfocarlo desde el punto de vista de ninguna mejora educativa.
    Los más vehementes — y, por otro lado, a los que menos les importa hacer el ridículo y dejan claro que los niños no están en su agenda — enseguida sacan sus argumentos sobre la tartera, el tuperware o sus largas esperas hasta las 3 de la tarde.

    Con eso ¿que más pueden decir que no hayan dicho antes?

    Vicente

    • uno permalink
      8 mayo 2010 20:15

      Tengo la sensación de que eres como la Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica, la única verdad es la tuya. Soy madre y maestra, te digo y te repito, quiero la jornada continua para mis hijos, me importa poco que yo tenga que ir a trabajar por la tarde. De hecho hoy es sábado, y como otros muchos maestros hemos pasado la tarde realizando actividades con niños del colegio. Pero estoy segura de que mis hijos tendrían una mejor calidad de vida con una jornada matinal fija todo el curso, que con la jornada partida que ahora tienen.

      • Miguel Ángel García permalink
        10 mayo 2010 10:56

        Vale por tu dedicación, superior a la de los docentes que conozco por Murcia… ¿trabajar un sábado o un domingo?… si esos días ni van. Te insisto habéis perdido de vista el sentido de vuestra profesión: los niños. Para fichar están las fábricas y los hipermercados.

      • uno permalink
        14 mayo 2010 21:42

        Nosotros no hemos perdido de vista el sentido de nuestra profesión, tenemos muy claro cuál es. Más me parece que muchos padres han olvidado para qué se tienen hijos. Muchos padres han olvidado sus obligaciones como padres y pretenden que asumamos los maestros la tarea que les corresponde como padres. Desde mi punto de vista, en el colegio formamos en un 70% y educamos en un 30%, más o menos, en las familias debería educarse a los hijos en un 70% y formarlos en un 30%, pero estas funciones no se está cumpliendo.
        A los maestros no nos dan permiso para educar a los hijos, porque por menos de nada te metes en un lío judicial,la autoridad del maestro está completemente perdida, y los comentarios de muchos padres de este blog así me lo transmiten, por otro lado los padres tienen completamente desatendida la función de la educación.
        CON LOS CHICOS SIN EDUCAR ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

    • Cristina permalink
      15 mayo 2010 9:55

      Uno,

      Me parece injusto y ofensivo acusar a los padres que prefieren la jornada partida, de pretender que sean los docentes quienes eduquen a sus hijos porque ellos tienen completamente desatendida esta función.

      Muchos padres prefieren la jornada partida porque consideran que es una distribución más racional de las horas lectivas para sus hijos. Nada más. El único problema es que con la jornada partida, el profesorado tiene que trabajar por las tardes, en cambio con la jornada continua tendría las tardes libres. Los desafortunados comentarios de algunos de los 4.300 docentes de Facebook son muy explícitos a este respecto.

      No hay absolutamente nada que demuestre que este modelo mejora el rendimiento de los niños, ni que sea beneficioso para su educación, y sin embargo, el profesorado insiste en que sería una maravilla para los alumnos y mejoraría su rendimiento y sus resultados escolares.

      Y cuando un docente falta a la verdad porque se preocupa más por conseguir mejoras laborales que por mejorar la educación de sus alumnos, yo también creo que este docente ha perdido de vista el sentido de su profesión.

  10. Padre, Profesor, y más cosas permalink
    5 octubre 2010 22:16

    Como dice el “alias”, soy padre, profesor…y más cosas. Y ni he perdido el sentido de mi profesión, ni creo haber desatendido mi función como padre. También soy presidente de la Asociación de Padres del colegio de mi hija, e intento reflejar en mis actuaciones como padre el sentir de las personas a las que represento.

    Parece que tenga que haber una discusión sobre el tema de la jornada continua, en lugar de un debate.

    En este post no he leido, como dice Cristina, ninguna razón pedagógica que avale la jornada continua. El problema es que tampoco he leido ninguno que avale la jornada partida. En otros debates, en los que sí nos vemos las caras, he oido opiniones (pedagógicas y no pedagógicas) defendiendo realmente las dos posturas.

    Mi conclusión (acertada o errónea) es que ambas tienen aspectos positivos y negativos, y como para que un proyecto de ese tipo se lleve a cabo necesita la aprobación del 60% de apoyo de los padres, confío en que en los centros en los que se lleve a cabo la votación, los padres estemos lo suficientemente informados como para tomar una decisión responsable. Y no hace falta poner en manos de los colegios la transmisión de esta información (aunque es su deber). Tenemos los medios suficientes para informarnos por nosotros mismos, o podemos pedir a la Asociación de Padres correspondiente que lo haga.
    Como dije en otro foro, no creo que los padres seamos tan tontos, ciegos o cobardes como para dejarnos engañar, si se trata del futuro de nuestros hijos.

    Un abrazo, y bienvenidos sean los comentarios que ayuden a entendernos, no a enturbiar más la situación.

    • Cristina permalink
      1 noviembre 2010 18:21

      Padre, Profesor y más cosas,
      Llevo meses preguntando por las razones pedagógicas de la jornada continua en este blog, y hasta ahora, nadie, absolutamente nadie ha respondido mi pregunta. Por tanto, si le han informado en otros debates respecto a las mejoras pedagógicas de este modelo, por favor, ¿podría explicarnos en qué consisten? Gracias.

      Por otra parte, dice confiar en que los padres estemos lo suficientemente informados como para tomar una decisión responsable. Pues bien, otra pregunta que se ha planteado en este blog es la siguiente:

      “Como en todo proceso democrático, antes de adoptar una decisión, las familias deben recibir información sobre los pros y los inconvenientes de la jornada continua, entonces, ¿por qué razón los docentes en sus proyectos no incluyen la opinión de la CEAPA, de las FAPAs y de los expertos y especialistas que avisan de los inconvenientes de este horario?”

      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/10/30/cinco-preguntas-al-profesorado-sobre-la-jornada-continua/

      Finalmente, efectivamente, los padres no somos “tan tontos, ciegos o cobardes como para dejarnos engañar”, y explico lo que en realidad está ocurriendo en este post:

      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/10/07/las-mentiras-del-profesorado-sobre-la-jornada-continua/

      Un saludo

  11. Rami permalink
    31 octubre 2010 20:20

    Se dice que no hay argumentos para avalar la jornada continua. Os expongo varios: 1. Más tiempo para realizar el trabajo en casa. En jornada continua, esta tarea se “come” prácticamente el tiempo libre del niño. 2. Permite un mayor contacto del niño con su familia complemento imprescindible en la formación integral. 3.Posibilidad de realizar actividades extraescolares dejando aún tiempo para las tareas de casa.
    Me sorprende que las críticas sean tan virulentas a la jornada contínua y pienso que es más por la intención de “aparcar” al niño todo el día en el centro que por los criterios pedagógicos de enriquecimiento del niño también fuera de las aulas. Parafraseando algún comentario anterior cuando un padre piensa más en su conveniencia que en su deber de educar a su hijo dedicándole la horas necesarias y colaborando con el centro escolar ha perdido su responsabilidad más importante, aunque sea en nombre del trabajo o de cualquier otra razón.

    • Madre permalink
      1 noviembre 2010 9:57

      Rami,

      Siento no estar de acuerdo por los motivos siguientes:

      1. Más tiempo para realizar el trabajo en casa: sólo es cierto si al menos uno de los padres no trabaja por las tardes. Pero esta no es la realidad en nuestra sociedad, los comercios están abiertos por las tardes hasta las 20:00 – 20:30, las oficinas cierran a las 17:00, 18:00, a veces las 19:00, hay trabajadores que van a turnos y por tanto, semana sí semana no, trabajan por las tardes. Por tanto, muchos niños estarán solos hasta que sus padres terminen su jornada laboral y no habrá nadie en casa para motivarlos a hacer los deberes o a estudiar.
      Además, con la jornada continua los alumnos tienen más deberes: debido a la concentración de las horas lectivas, los niños necesitan pequeños descansos durante la mañana, por lo que el maestro dispone de menos tiempo para explicar el mismo contenido, y los niños se llevan a casa, el trabajo que no se puede terminar en el aula. Como los alumnos en nuestro país necesitan apoyo extraescolar para alcanzar el éxito escolar, pues eso, necesitarán más apoyo extraescolar, perjudicando a los niños que no lo reciben y sobre todo a los alumnos que ya tienen dificultades.

      2. El niño sólo tendrá mayor contacto con la familia, si su familia está en casa por las tardes para estar con él, pero como he explicado, no es el caso de la inmensa mayoría de las familias en este país.

      3. Por favor, lea mis comentarios en los apartados 1 y 2.

      Finalmente, ¿en qué se basa para afirmar que los padres solamente quieren “aparcar” a sus hijos en el centro y que piensan más en su conveniencia que en su deber de educar a su hijo?
      En el siguiente enlace encontrará los motivos por los cuales muchos padres de este país prefieren la jornada partida para sus hijos y su educación:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/05/30/porque-muchos-padres-prefieren-jornada-partida/

  12. Antonio V. permalink
    1 noviembre 2010 22:18

    Me gustaría añadir a lo que comenta Madre en contestación a Rami:

    Las actividades extraescolares son para quien puede permitirsélas, ya que no son gratis, entonces la escuela pública está favorenciendo la desigualdad entre los niños.

    Otra cosa en cuanto actividades extraescolares, es que cada uno apunta a su hijo a lo que quiere o a lo que puede dependiendo de si vive en pueblo o ciudad y las opciones que tenga.

    Mi opinión es que debería haber actividades extraescolares para todos los niños y gratis, además deberían ser actividades adaptadas a la edad de los niños y a las necesidades de cada etapa de su vida, por ejemplo si necesitan mayor concentración ofrecer como actividad el ajedrez o cualquier otra que lo favorezca. Otras podrían ser huertos escolares, malabares, técnicas de estudio, teatro, música, etc.

    Pero no lo que se ha hecho en la mayoría de los centros que ha sido utilizar actividades ya existentes y colocarlas de 4 a 6 h. sin ningún argumento pedagógico que las apoye y encima pagadas, dejando fuera a muchos niños y creando desigualdades.

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