Skip to content

La postura de una AMPA y la opinión de una profesora de educación primaria

23 marzo 2010

.

El pasado mes de febrero, el  AMPA del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra  publicó en su página web, su posición ante el cambio de la jornada actual por la jornada continuada. Y entre los comentarios se encuentra el sincero testimonio de una admirable profesora de educación primaria.

 

Entrada publicada por el AMPA del CEIP Virgen de Peña Sacra:

Una vez iniciados los trámites para la implantación de la Jornada Continua en el CEIP Virgen de Peña Sacra, y ante la cercanía de la consulta que en este sentido se va a realizar entre todas las madres y los padres de los alumnos de este Centro, el AMPA considera su obligación fijar su posición ante el cambio de la jornada actual por la jornada continuada.

En la Asamblea celebrada el pasado jueves 18 de Febrero, y a la vista de los informes presentados por los socios, se decidió por unanimidad mantener la misma línea que el resto de las AMPAS encuadradas dentro de la Federación Giner de los Ríos y que no es otra que mostrar su oposición a la implantación de la Jornada Continua considerando los siguientes aspectos en la toma de esta decisión:

  • Supone una modificación sustancial en la vida familiar, al tener que adaptar sus ritmos y horarios (cuando sea posible) a la nueva jornada.
  • El Ayuntamiento debería realizar una transferencia de los fondos municipales destinados a servicios que disfruta toda la población (Actividades de la Casa de la Juventud, Polideportivo, Campamentos de Verano…etc), a cubrir las necesidades presupuestarias derivadas de la nueva jornada con la consiguiente merma en estas actividades para todos los habitantes de Manzanares.
  • Los estudios llevados a cabo en Comunidades en las que está más extendida este tipo de jornada no demuestran con claridad ninguna ventaja. Es más, en el caso de la Comunidad de Galicia, el informe Caride apunta a un aumento del fracaso escolar de entre el 10 y el 20%.
  • Aumento en el número de tareas que llevan a casa los alumnos.
  • Deterioro del tiempo de atención y relaciones padres/profesorado.
  • Incremento considerable de las ya abultadas desigualdades sociales y étnicas ante la educación.
  • Las comunidades autónomas más ricas y, por ende, con mayor porcentaje de escuela privada han rechazado la jornada continua.
  • La escuela privada considera que es preferible la jornada partida, por lo que en caso de implantación los padres se verán en la alternativa de elegir centro considerando este aspecto y no el formativo como prioritario y siendo sólo aquellas familias con recursos económicos quienes podrían hacerlo.
  • Con la jornada continua se incurre en el riesgo de que el rendimiento sea menor y de que desaparezcan servicios complementarios –comedores, actividades extraescolares– cada vez más importantes en una sociedad como la actual.

Independientemente de esta Posición Contraria a la implantación de la Jornada Continua en el Colegio, el AMPA se compromete a abrir un proceso informativo y de debate dirigido a todos los padres y vecinos de Manzanares en el que se implique toda la Comunidad Educativa en la búsqueda de un aumento de la calidad en la Educación que es la base fundamental de la Sociedad

 

Comentario publicado por una profesora de educación primaria:

Hola a todos. Soy profesora de educación primaria . He topado por casualidad con esta página web y me he entretenido leyendo vuestros comentarios. Veo que hay diversidad de opiniones respecto a la elección de la jornada escolar de los niños.

En el centro donde trabajo tenemos la jornada continua desde hace cuatro años y por si os sirve de algo me gustaría contaros lo que ocurre con esta jornada.

Me considero una buena profesional “vocacional”, me interesa muchísimo dar un buena educación a los niños y es por lo que he cumplimentado a lo largo de los años mi carrera de Magisterio con Psicología infantil y Pedagogía. De todos modos no quiero dar una lección ni Psicológica y Pedagogía acerca de cual jornada es la ideal para los niños, solo me gustaría contaros lo que vivo con los niños día a día desde la implantación de la jornada continua y desde la honestidad y la sinceridad.

Si bien he de decir que la jornada continua ha aumentado mi calidad de vida ya que aún siendo casi las mismas horas lectivas para los niños, si es cierto que mi jornada laboral se ha visto reducida. Pero como he dicho antes mi profesión es vocacional y he de ser honesta conmigo misma.

Cada mañana me encuentro que los niños que comienzan muy bien el día, pero a medida que pasa este los niños se vuelven inquietos, incapaces de estar sentados correctamente y me cuesta horrores que se centren en las explicaciones, así pues, pierdo duchísimo tiempo en intentar mantenerlos calladitos y atentos. Hay que tener en cuenta que les hemos suprimido su importante tiempo de ocio, ese tiempo que tanto necesitan ellos para descargar adrenalina, desconectar y socializar con otros niños, el juego y la socialización es también aprendizaje, ese tiempo se ha sustituido por 15 minutos de bocadillo, donde los niños tienen que elegir entre jugar o comerse el bocadillo, (adivinad qué es lo que prefieren). Entre que suena el timbre para el mini recreo, hay que ponerse el abrigo, hacer la fila para salir todos en orden, cuando llegan al lugar destinado para esta actividad no les queda tiempo ni para bocadillo ni para organizar ningún tipo de juego, porque cinco minutos después tienen que volver a formar la fila para regresar a sus clases. Tras este breve recreo la vuelta a los estudios en más terrible si cabe, los niños se sienten frustrados y volvemos a la batalla de que se estén calladitos. Poco a poco notan como empiezan a sentir sus estómagos vacíos (creerme, con el estómago vacio se piensa muy mal), en este momento además a los niños se van quedando sin energía, a algunos les cambia el humor y se crea en la clase un ambiente poco eficaz para la enseñanza, se junta la frustración por no haber disfrutado de su tiempo más la debilidad por no haber comido.

Es falso que los niños tengan menor capacidad de concentración durante la tarde que durante el día y podéis hacer la prueba con vuestro hijos cuando queráis, de todos modos y por si alguien tiene dudas las actividades mas lúdicas como música, plástica, etc… se pueden realizar durante la jornada de tarde.

Y que deciros de los más pequeños, los niños de infantil, esos niños que aún están aprendiendo a ser “mayores”, los de tres años aún no han finalizado su etapa de bebes, muchos de ellos no controlan sus esfínteres, estos niños mas que cualquiera necesitan sus tiempos de descanso y que se respete sus tiempos de comida. ¿Cómo educar a estos niños si se pasan el día dormitando por los rincones?. Los que son entregados a sus madres a las 14.00h. se los entregan dormidos completamente y los que se quedan a comedor en lugar de comer se quedan dormidos en sus sillitas.

Se pierde muchísimo tiempo lectivo en los cambios de clase o bien porque el profesor se cambia de aula o bien por que son los niños los que se tienen que desplazar (en este caso el tiempo es mayor), ahora además perdemos mucho tiempo intentando normalizar el desarrollo normal de la clase por lo ya expresado anteriormente (niños inquietos y/o hambrientos). Hay que tener en cuenta que cuando los niños o adultos, pero en este caso lo niños, no descansan (el descanso de los niños es el juego) la capacidad de concentración disminuye. En los convenios colectivos de los adultos se establece un tiempo de descanso, varia según la actividad que se esta ejerciendo, por razones evidentes de salud y seguridad en el trabajo así como de rendimiento. Si se establece así para los adultos ¿vamos a quitárselo a los niños que lo necesitan más?

En cuanto a nuestra jornada laboral, que es fantástica, he de decir que hemos suprimido el tiempo que dedicábamos a la preparación de las clases, preparar exámenes y estudiar las necesidades educativas de cada uno de los niños y la facilitación académica a estas necesidades. Los profesores bien intencionados como yo, lo hacemos en casa en nuestro tiempo libre, pero nos quedan las lagunas de la aplicación del método a los niños (nos quedamos sin tiempo) los otros se limitan a cumplir estrictamente con lo obligado en los textos, por ende el nivel de exigencia ha disminuido considerablemente, esto es; la exigencia educativa a los niños es mucho menor a sus capacidades así se consiguen los resultados óptimos que debe de ser justificado a la correspondiente Administración Educativa.

No voy a extenderme dando una explicación de porque se produce la frustración en los niños y tampoco por que es importante tener unos hábitos alimenticios adecuados a cada edad, así como la importancia de un descanso de calidad para los niños.

Pretendemos tratar a los niños como si fueran adultos, y no lo son, los niños son niños y deben de comportarse como tal, a cada edad lo suyo, ya irán aprendiendo a ser mayores, vamos a ayudarles , no les presionemos.

Disculpad mi intromisión en vuestro debate.

(Comentario publicado el 1 de marzo 2010, 20:08)

Enlace:  Posición del AMPA sobre el cambio de la jornada del CEIP Virgen de Peña Sacra

Anuncios
37 comentarios leave one →
  1. Susanna permalink
    23 marzo 2010 20:30

    Felicidades a esta AMPA por su entrada y a la profesora por su conmovedor comentario.

  2. 23 marzo 2010 21:03

    Frente a las razones de esta profesora la sinrazón, de nuevo, de los que si ningún argumento defienden la jornada continua:

    Me parece indignante que una Asociación de Madres y Padres de Alumnos se posicione de una postura solamente, cuando hay padres que forman parte de dicha asociación y estan a favor de la jornada continua por lo que no se ven representados por dicha asociación, que tendría que ser neutral y solamente informar de los pros y los contras, ya que muchos de los puntos que ponen en su pagina no se sostienen y son totalmente discutibles ya que existen informes a favor de la jornada continua.

    Si una AMPA, después de haber sondeado a sus asociados no se posiciona ¿para que sirve?¿a quien representaría?
    Precisamente esta AMPA ha hecho lo que deberían hacer muchas y no hacen: sondear, informarse, plantear y argumentar.

    Vicente

    • Uno permalink
      25 marzo 2010 10:27

      El AMPA de mi colegio se posicionó a favor de la Jornada Continua y y menuda se montó desde FAPAR.

      • Baku permalink
        28 marzo 2010 6:43

        Quizá no te guste lo que dice la FAPAR, pero lo que dice es cierto.
        En cambio afirmar que la jornada continua favorece el rendimiento escolar de los niños y que mejora su educación, es faltar a la verdad.

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        10 abril 2010 8:37

        Hola Uno,

        FAPAR refuerza su posición sobre la jornada partida en Primaria (09/04/10)

        “La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha vuelto a apoyar la jornada escolar partida tras una petición de las Juntas de Personal Docente no Universitario de Huesca, Zaragoza y Teruel de que cada centro de primaria pueda elegir el modelo que prefiera…

        La posición de esta federación se basa en que, además de no mejorar los resultados, la jornada completa multiplica problemas como la fatiga, problemas de conciliación laboral, y pérdida de servicios como el comedor y las actividades extraescolares.

        Además, recuerdan que los centros que disponen de jornada continua no han demostrado que hayan mejorado los resultados académicos de su alumnado, “única razón que justificaría plantearse esta modificación” afirman, a lo que se suma que la mayoría de las familias “están solicitando la revisión y vuelta a la jornada partida”…

        http://www.altoaragondigital.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=472413

    • uno permalink
      30 abril 2010 17:17

      Un sondeo es un sondeo. La mayoría de las veces las AMPAS hablan por lo que piensa la presidenta, no se ha hecho votación en el colegio. En mi colegio sí se hizo, y ganó el SÍ a la jornada continua, ¿por qué no escuchó la FAPAR a esos padres?

      • 30 abril 2010 18:15

        Si, no dudo que ganara el SI.
        Razones:
        – falta o nula información a los padres. Estos muchas veces tienden a pensar que si algo lo dice el profe, será por que es así
        – adoctrinamiento a los niños en clase a favor por el cambio de jornada
        – amenazas veladas. En este tema habéis impuesto el “o estas con nosotros o contra nosotros?
        – etc etc etc

        Nada me invento, solo repito lo que pasa centro a centro.

    • Pilar Bernardo Renilla permalink
      18 febrero 2011 12:52

      Nuestro AMPA de un pueblo de Salamanca, Vitigudino, se ha posicionado a favor de la Jornada Partida, porque la Jornada Continua ya la defienden a capa y a espada los docentes y madres y padres que han sido convencidos. El primer año se hizo una tertulia con gente a favor y gente en contra de la JC y los docentes se enfadaron, en los 2 siguientes cursos no se nos dejó informar bien a la gente, con lo cual no nos han dejado otra alternativa, porque han conseguido desmembrar el AMPA, y sobre todo una convivencia agradable….

      • Pilar Bernardo Renilla permalink
        18 febrero 2011 13:00

        Se me olvidaba agradecer la sinceridad de esa maestra, esa misma opinión me la habían ofrecido otros docentes ya jubilados, que me han dicho que es una verdadera barbaridad para los niños/as, incluso para los del Instituto que ya empiezan con 12 añitos…Una parte del profesorado está logrando que una profesión a la que se debe de respetar mucho, se esté mirando mal en este país y me da rabia que se diga que en Europa tienen jornada continua, es mentira, los europeos comen a las 12,00, comen menos y tienen menos tiempo para comer, que se informen bien los que dicen eso.
        Ahora piden que se respete a los maestros, creo que eso se consigue a pulso, como tratan a los niños/as así serán tratados ellos.
        No es normal que una docente llame a un niño “hijo de puta” y no se le expulse del cuerpo o se le reprima o se le castigue como hacen con los niños, la esconden y le dan baja laboral por otra cosa.
        Así van las cosas, lo mismo está ocurriendo con las represalias que toman algunos docentes contra los más indefensos: los niños/as ¡esto sí que es vergonzoso!

  3. Patricia permalink
    23 marzo 2010 21:11

    Me ha gustado mucho el comentario de esta docente, su exposición es muy profesional y muy diferente de algunos de los burdos comentarios que se publicaron en facebook.
    Enhorabuena a esta docente y también al AMPA por su buen trabajo.

    • anonimo permalink
      18 febrero 2011 0:51

      Me parece que esta profesora exagera porque me gustaria a mi ver la concentracion de mi hijo cuando llega a las 3.30 a clase durmiendo literalmente que mientras se despierta para jugar en el patio o para que les cuenten un cuento ya estamos alli a recogerlo. Pensemos un poco que hablamos de una jornada de tarde de hora y media y meten dos clases, me rio yo del rendimiento en esas horas.

  4. Pedro permalink
    23 marzo 2010 21:13

    Un saludo con t0da mi admiración a una profesora que, nadando contracorriente de sus colegas, prefiriendo la vía difícil pero de acuerdo a su conciencia, reconoce la desgraciada realidad de la jornada continua. Sólo me queda esperar que sea el principio, que otros maestros se sumen a esta iniciativa y denuncien ellos mismos – son los mejor facultados para hacerlo – el fracaso de la jornada “comprimida”. Todavía es tiempo para volver a la razón y para pensar en el futuro de nuestros hijos.

  5. Javier permalink
    23 marzo 2010 21:41

    El manifiesto de la maestra que acabo de leer me confirma los argumentos que utilicé sin éxito, cuando el vendaval de la jornada intensiva pasó por el colegio de mi hijo, arrollando cualquier vestigio de discursión razonada sobre este tema:

    – La jornada “efectiva” se reduce significativamente con la jornada intensiva, frente a la partida: es preciso mantener una disciplina estricta para asegurar el cumplimiento de los horarios lectivos. La lógica relajación que se produce con el tiempo, y buscando asegurar el descanso mínimo de los niños entre clases, supone una inexorable reducción del tiempo real de clase.

    – El objetivo único, escondido en un falso intento de mejora de la calidad educativa, es laboral: mejorar las condiciones de trabajo de un colectivo de trabajadores: los maestros.

    – El resultado final, como no podía ser de otra manera, es un fracaso educativo total y un aumento de las desigualdades en el tema educativo entre las clases económicas. Las escuelas privadas, por supuesto focalizadas en el mantenimiento de un alto rendimiento educativo, mantienen la jornada partida, más eficiente, mientras que las públicas, con intereses dominantes de reivindicaciones laborales y con un interés secundario en la calidad educativa, se decantan abrumadoramente por la jornada intensiva.

    – Este pobre resultado final se distorsiona de puertas afuera – ya lo estamos viendo – con un menor nivel de exigencia en los exámenes, de forma que no se vea fácilmente cómo se va degradando la calidad educativa (se verá a largo plazo, cuando ya sea irreversible para muchos alumnos).

    Termino felicitando por su coraje y su ética profesional, a esta maestra. ¡Ojalá hubiera más profesionales con verdadera vocación en ese colectivo que antepusieran el interés último de sus alumnos a sus intereses particulares!

  6. Pablo821 permalink
    23 marzo 2010 21:45

    Un comentario conmovedor, pero preocupante.

    ¿Qué están haciendo nuestras Administraciones dejando que se implante un horario que no les conviene a los alumnos? (afortunadamente no todas, porque Aragón, Valencia y Cataluña en este sentido, protegen los intereses de los menores). Ya lo avisaban los expertos, las Fapas, mientras lo negaban y lo siguen negando algunos de los docentes que tienen un interés personal en conseguir que este horario se implante. Pero ¿a qué precio? ¿A qué precio se irán antes a casa par comer y hacer la siesta?

    Mi enhorabuena a esta profesora y a la junta directiva del AMPA del CEIP Virgen de Peña Sacra.

    • uno permalink
      9 mayo 2010 13:01

      Doce de los veinte colegios de la capital y de la provincia que han apostado por implantar la jornada continua para el próximo curso 2010-2011 han conseguido superar el primer trámite para que el proceso pueda continuar: que dos tercios de los padres voten a favor del cambio.
      Los centros públicos que han logrado el respaldo de las familias son: Mencía de Velasco de Briviesca; Alejandro Rodríguez de Varcárcel de Burgos; Anduva de Miranda de Ebro; Montes Obarenes de Pancorbo; Valle de Losa de Quincoces de Yuso, Quintanadueñas; Veracruz de Quintanar de la Sierra; Tesla de Trespaderne, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla. Los dos colegios concertados que aspiraban al cambio de jornada, el Círculo Católico y Nuestra Señora de Lourdes, también han logrado el apoyo de los padres.
      Por el contrario, los centros que no han logrado el respaldo han sido: Castilla de Aranda, San Miguel Arcángel de Escalada; el CRA Riberduero de Fuentespina; Maximino San Miguel Cámara de Gumiel de Izán; Pons Sorolla de Lerma; San Salvador de Oña; Petra Lafont de Tardajos y Princesa de España de Villarcayo.

      Parece que algún centro concertado también está de acuerdo con la jornada continua. ¿No era sólo cosa de los públicos?

  7. Maribel permalink
    24 marzo 2010 9:57

    Después de leer el testimonio de esta profesora estoy terriblemente preocupada debido a que el colegio de mi hija inicia el próximo año la jornada continua pero es que además un año más tarde lo inicia mi hija pequeña, va a pasar de los mundos de yupi de la guarderia a la disciplina de un horario casi de oficina. Lo peor es que no puedo buscar otro colegio porque todos son publicos y en todos hay un colectivo que quiere imponer la jornada continua con lo que me da igual cambiarme de colegio. Siento que la administración mira a otro sitio y estamos a merced de un profesora que solo busca una mejora de condiciones laborales y un motón de padres ineptos que solo buscan su comodidad o en el peor de los casos que se tragan las tonterias que han dicho los profesores para mejorar sus jornada laboral.

    ¿qué será lo proximo?

    • uno permalink
      30 abril 2010 17:25

      ¿Qué tal el horario que llevan alumnos de algún cole?
      – Entran a las 8h
      – De 8 a 9 guardería
      – De 9 a 12 cole
      – De 12 a 15 comen y corren por el patio, al calor o al frío. Los adultos nada más comer nos salimos a corre a la calle, ¿a qué sí?
      – De 15 a 17 cole ( en mayo a 40º, en las oficinas hay aire acondicionado, en los coles no)
      – De 17 a 18 extraescolar

      Muy buen horario, todo esto sin comentar el menú de catering rebozado que tienen que aguantar. Viva la buena vida que tienen esos niños.

      • 30 abril 2010 18:23

        El catering estará rebozado.
        Pero, por favor, dejad de rebozar vosotr@s vuestra reivindicación con argumentos falsos y dudosamente tiernos.
        ¿Queréis iros antes a casa, no? Pues decidlo claramente.
        Aunque estéis convencidos de que los padres somos bobos, no os confundáis, no nos chupamos el dedo.
        Y en centros en los que el cambio de jornada estaba a la vuelta de la esquina, con el apoyo de muchos padres, en cuanto estos han empezado a leer y escuchar razones en contra del cambio, muchos, muchísimos han cambiado radicalmente y el cambio se ha parado.

        Que la información se distribuya a los padres nunca os interesa y esa es la razón principal de los conflictos que surgen en los colegios cuando se propone esta mejora laboral.

        Con el vano sentimentalismo vertido hacia “esos pobres niños que tienen que entrar a las 8 e irse a las 6, de la tarde ….” no hacéis sino indignar más a aquellos padres que no pueden evitar esa situación.

  8. ana romero permalink
    24 marzo 2010 11:07

    Tras leer el escrito de la maestra de lo cual me alegro mucho, ya que es dificil de que lo hagan con la honestidad de esta MAESTRA, y que se reconozca los problemas que conlleva la jornada continuada para los niños y niñas, lo han dicho numeroso expertos, lo decimos todas las FAPAS del estado español, pero da lo mismo, se antepone las revindicaciones laborales de los docentes que son muy respetables pero no a cambio de los niños y niñas que son los que estan soportando una jornadas que no la aguanta ni los adultos, gracias a esta maestra por su honestidad, si hubiese mucho con ella la educación podria ser diferente y centrarse en los niños y niñas los verdaderos protagonistas de la escuela. Gracias

  9. Uno permalink
    25 marzo 2010 10:23

    ¿Y los niños que entran a las 8 de la mañana y salen a las 6 de la tarde, comen en el comedor, no descansan en todo el día? ¿Qué me dices de esos niños? ¿No cuentan? Yo soy madre y maestra. Quiero para mis hijos la jornada continua. No para mi. El día que mis hijos vayan al IES yo ya no lucharé por cambiar la jornada. Entro a las 10, salgo a las 17:00. No madrugo, me voy a trabajar con la casa arreglada y tengo tiempo por la tarde para estar con mis hijos. Estais muy confundidos si pensáis que el cambio de jornada nos favorece especialmente a nosotros.
    Acabo de hablar con una madre de un colegio de Madrid. Ella no trabaja, se ha votado en su colegio el cambio de jornada y no se ha aprobado por un voto. Está muy enfandada, porque ella como madre prefiere quedarse por la tarde con sus hijos en casa, antes que hacerles comer rápido, volver al colegio, ir corriendo a natación cuando casi es de noche,…
    Ella no es maestra y no piensa como “todos” los padres. Porque según la FAPAR todos los padres están a favor de la Jornada Continua.

    • Uno permalink
      25 marzo 2010 10:24

      Perdón “todos” los padres están a favor de la Jornada Partida.

    • Sandra permalink
      25 marzo 2010 10:53

      Uno:
      El desastre de algunos de tus 1.300 compañeros ya no se puede arreglar.
      ¿Por qué no lees los comentarios de Cristina en este enlace?

      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/03/17/1-300-razones-para-no-aprobar-la-jornada-continua/

    • Patricia permalink
      25 marzo 2010 11:02

      Yo soy socia de una AMPA y por tanto de la FAPAR, y creo que hace un excelente trabajo, porque si la jornada continua no va a mejorar la calidad de la educación de los niños, ¿dónde está la necesidad de cambiar el horario?

    • Madre permalink
      25 marzo 2010 11:38

      Para Uno:
      Si ha habido unas elecciones democráticas en aquel colegio de Madrid y no se ha aprobado el cambio de horario, es que la comunidad educativa no lo ha considerado oportuno.
      ¿No es ésto ”elegir libremente el horario”?
      No veo dónde está el problema.

    • 30 abril 2010 17:47

      Hola “Uno”,
      Esos niños que mantienen esa jornada la tendrán que seguir manteniendo indefectiblemente.
      Fíjate, no todos en este país somos maestros y nos podemos permitir ir a trabajar a las 9 ó 9,30 hs e irnos a las 4 de la tarde a casa (comida incluida).
      La diferencia, para esos niños, es que con la jornada partida su tiempo invertido en clases lectivas es mejor y más provechoso y más racional que en el otro caso, en el cual su tiempo de estancia en modo guardería es mayor. Y el colegio se emplea para lo que es: para dar clase y no para cuidar a los niños después de haberles sometido a una disparatado jornada “intensiva” solo para que vosotr@s os podáis ir, todavía, antes a vuestras casas.

      Pero claro, ¿que te estoy explicando que no sepas?

      Un saludo
      Vicente Biosca

      • uno permalink
        5 mayo 2010 20:19

        No sé cómo lo hacen en Alemania, pero por lo poco que entiendo de economia las cosas están un poco mejor que en España. El horario de los chicos que van a la escuela no es ni de lejos parecido al nuestro. Entran a las 7:45 y a las 11:30 o 12:00 están en casa. Entiendo que esos hijos tienen padres que también trabajan, sabemos que su nivel de formación es bastante superior al nuestro, porque ¿de dónde vienen las mejores empresas para dar trabajo a los españoles? Algo estamos haciendo mal, si después de hacer estar a nuestros hijos tantas horas en el colegio, no conseguimos que salgan bien preparados. Pero claro, como dicen muchas madres “¿Qué voy a hacer yo toda la tarde con mis hijos en casa?” Los maestros quizás queramos trabajar sólo de mañana, pero ¿cuántos padres hay que no soportan estar con sus hijos? Que cada parte aguante su vela.

  10. María permalink
    25 marzo 2010 10:23

    Con sus vergonzosos comentarios en facebook, algunos de los 1.300 están haciendo mucho daño a su colectivo. Afortunadamente, también hay docentes como esta Maestra que se merece todo nuestro respeto.

  11. Ricardo permalink
    26 marzo 2010 16:28

    Me alegro leer la opinión de una MAESTRA con mayúsculas, sobre todos cuando muchos de los comentarios de los 1.300 hacen parecer ante la opinión pública que su colectivo solamente se preocupa por conseguir mejoras laborales.

  12. tina permalink
    27 marzo 2010 16:25

    ESTAIS TODOS MUY CONTENTOS CON LA OPINION DE ESTA MAESTRA, PORQUE APOYA VUESTRA POSTURA, COMO LA OPINION DE ESTA MAESTRA YO CONOZCO MIL MAS QUE NO LA APOYAN, Y SIN EMBARGO, HABLAN DEL MISMO CANSANCIO QUE TIENEN LOS NIÑOS A LAS 15.00 . ES MEJOR PARA LOS NIÑOS, VOLVER AL COLEGIO EN PLENA SIESTA, PARA QUE LOS PONGAN A DESCANSAR EN LAS SILLAS Y VOLVER A SALIR AL PATIO.?? PARA ESO LLEVAMOS A LOS DE INFANTIL AL COLEGIO POR LA TARDE???. PARA ESO YO LOS QUIERO EN CASA. EN TODOS LOS COLEGIOS QUE ESTA IMPLANTANDA LA JORNADA CONTINUA, LAS ASIGNATURAS MAS FUERTES SE DAN A PRIMERA HORA, PARA HACER A ULTIMA HORA LAS ACTIVIDADES MAS LUDICAS. YA QUE ESTAIS TAN INTERESADOS EN LA JORNADA PARTIDA, NO SE QUE DIFERENCIA HAY EN HACER INGLES A LAS 13.00 HORAS O A LAS 15.00 HORAS. CON LA DIFERENCIA QUE LOS NIÑOS APROVECHAN MEJOR SU TIEMPO CON LAS TARDES LIBRES, COMO CUALQUIER PERSONA DESEA PARA SU VIDA LABORAL : UN TRABAJO DE MAÑANA, PARA TENER LAS TARDES LIBRES¿PORQUE NO OS INTERESA ESTO PARA VUESTROS HIJOS??

    • Pedro permalink
      27 marzo 2010 23:09

      Hola Tina,

      Ya que te encanta hablar de horarios, te planteo varias preguntas relacionadas con ello:

      – ¿Crees que los niños pueden aprovechar bien cinco horas casi seguidas de clase, con un mínimo tiempo de descanso, como sucede en la jornada continua? ¿No te parece más lógico que haya más tiempo de descanso entre las clases, con el beneficio adicional de desarrollar la relación social entre los niños en los recreos (eso también es educación)? ¿No te parece que así asimilarán mejor las distintas materias, con un periodo de interfase entre ellas, sin “sufrirlas” todas seguidas a lo largo de una dura mañana de clases?Por favor, piensa un poquito en los niños…
      – ¿Crees que un niño puede ser comparado a un adulto cuando se proponen analogías entre la jornada contínua en el mundo laboral y el educativo? ¿No te parece que un niño, que aún está en formación, debe tener periodos de descanso durante sus clases más amplios que un adulto en su trabajo?
      -Y si reconoces que hace falta más descanso entre clases que el de la jornada intensiva (es sólo un tema de sentido común…) las alternativas son: o reduces los programas educativos para que quepan dentro de la jornada de mañana (lo que nos faltaba…) o comienzas antes las clases (¿te parece bien a las siete…?) o las acabas más tarde (¿a las tres, tal vez…), o te “resignas” y aceptas lo lógico: la jornada partida.
      Repito, Tina, que esto de los horarios es un tema de sentido común, desgraciadamente el menos común de los sentidos…

    • Paloma permalink
      28 marzo 2010 11:48

      Tina,
      Coincido contigo que a todos los trabajadores nos gustaría trabajar solamente por la mañana para tener las tardes libres. Es exactamente lo que quieren los 1.300 docentes que reivindican la jornada continua en facebook.

      No obstante, los niños no son trabajadores. Son niños con sus necesidades, y estas necesidades no son las mismas con tres años, siete años o once años. Y si bien los niños de tres añitos necesitan hacer la siesta por la tarde, todos los demás alumnos de un colegio, no lo necesitan. Quizá habría que buscar unas soluciones concretas para que los más pequeños puedan descansar por las tardes, en vez de imponer este horario a todos los demás alumnos del centro que tienen otras prioridades. Mis dos hijos están en primaria y tienen la jornada continua, y no es verdad que tienen toda la tarde libre, porque tienen muchos deberes para hacer en casa. Y si tienen más deberes que antes, es que la calidad del trabajo en el aula ha bajado.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      28 marzo 2010 15:58

      Hola a todos,

      Por si interesa, adjuntamos el enlace de un escrito de Pepe Jimeno Ostáriz, Secretario general de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, publicado en El Periódico de Aragón (17/05/08):

      “… Es legítima la pretensión de los docentes de mejorar sus condiciones sociolaborales consiguiendo una jornada intensiva y continua. Pero dicha pretensión no puede justificarse bajo un modelo educativo ficticio basado en falsedades como que mayoritariamente todo el mundo tiene jornada continua, salvo excepciones de servicios como el comercio. Quien afirma esto yerra sustancialmente por un profundo y preocupante desconocimiento de la realidad laboral de nuestra sociedad. La mayor parte de trabajadores de servicios y del sector privado no solo tienen en su mayoría jornadas partidas sino que además estas son prolongadas al extremo.

      El modelo educativo no puede basarse en tratar al menor como a un operario de fábrica al que someter a una jornada educativa intensiva en horario de mañana so pretexto de conseguir la jornada laboral continua; porque dedicarse a la docencia, como en cualquier otro oficio, es una elección, y ésta debe serlo con todas sus consecuencias.

      Nos quejamos de que en algunos centros no se da de comer a los niños, sino que literalmente por falta de tiempo, se les ceba como si fueran animales y todo porque se toman decisiones basadas en criterios economicistas por encima de lo que debería primar que es la educación integral del menor, incluido el tiempo dedicado a las comidas. Porque no se trata solo de que coman, sino de que aprendan a comer…”

      http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=410423

      Un saludo

    • 30 abril 2010 17:57

      Hola Tina,

      ¿Por que escribes con mayúsculas? ¿gritas?
      O sea ¿que las asignaturas fuertes, a primera hora, no?
      Pues expertos con nombres y apellidos aseguran que no es el mejor momento para esas asignaturas. Y no, no han consultado una bola mágica, como parece que hacen otros.
      Si realmente tienes interés en informarte (cosa que dudo) puede leer el resúmen de los Coloquios Pensar en el Futuro en: http://enmicolegio.blognor.net/2010/04/tiempo-y-escuela/
      Porque cuando se defienden posturas sin razón ni argumentos estas se desmontan desde muchos puntos.
      Creo que ya te lo escribí hace tiempo, lo que puede ser bueno para mi no tiene que serlo para el aprendizaje de mis hijos.
      Dejad de defender mejoras pedagógicas y organizativas para los niños que, en realidad, no son tales.
      Decid las cosas claras: nos queremos ir antes a casa.
      Así hablaremos y discutiremos de lo que realmente se trata.
      Y basta ya de darle vueltas a una cuestión que no es la de fondo para vosotros: la mejora de la enseñanza.

      Vicente Biosca

  13. Mónica permalink
    28 marzo 2010 16:17

    El comentario de esta Maestra me entristece mucho, porque ¿cuántos niños hay con jornada continua en este país? ¿Y cuál es el porcentaje de fracaso escolar en todas las comunidades autónomas pioneras en implantar este modelo? ¿Qué precio están pagando todos estos niños para que sus maestros y profesores puedan “disfrutar de la jornada continua”, acabar antes de trabajar, comer en casa y tener las tardes libres? En lo que se refiere al horario escolar, solamente Aragón, Valencia y Cataluña protegen a los niños. ¿Por qué la administración educativa en las demás comunidades no hace nada?

    Felicito a esta Docente por su ética profesional, y también al AMPA por exponer con tanta claridad su postura.

  14. merche permalink
    18 abril 2011 0:05

    Hola estoy en la comunidad valenciana mis hijos van a un colegio donde se esta sondeando la posibilidad de incorporar la jornada continua en la escuela. Yo siempre he estado en contra de ella y siempre he pensado que el resto de los padres o la mayoria pensaban como yo pero estos dias me he dado cuenta de lo equivocada que estaba . Me gustaria recibir informacion sobre padres que tengan a sus hijos en colegios publicos en jornada continua ¿que tal funcionan las cosas? ¿como puedo convercer a otros padres de que la jornada continua no es tan maravillosa? . Reflexion de una mama preocupada de la educación de sus hijos

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      18 abril 2011 7:34

      Buenos días Merche,

      Si lo deseas, en este blog podemos iniciar un debate sobre las ventajas de la jornada continua. Nosotros invitaríamos a padres cuyos hijos tienen la jornada continua y a docentes, y tú podrías invitar a toda tu comunidad educativa a participar en el debate.

      Ya nos dirás algo.

      Un saludo y bienvenida a este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s