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Los supuestos beneficios de la jornada continua

29 marzo 2010

 

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En las últimas entradas de este blog, ha quedado muy claro que no existen razones educativas para implantar la jornada continua, es decir, modificando únicamente el horario escolar de los niños, no mejoraran sus resultados académicos, no disminuirán los alumnos repetidores, no se reducirá el fracaso escolar, no mejorará la calidad de la Educación, pero sí aumentarán las desigualdades sociales ante la Educación.

Este año, el CEIP Divino Maestro, Los Molinos (Madrid) propuso implantar la jornada continua. Como es lógico, el AMPA analizó el proyecto que presentaron los docentes y, a continuación, redactó un documento para compartir sus conclusiones con toda la comunidad educativa. Resulta que este documento refuta cada uno de los supuestos beneficios de la jornada continua, además de encontrar unos cuantos inconvenientes.

Este es el enlace: Jornada continua, sí o no

Los argumentos del profesorado para justificar el cambio de jornada suelen ser los mismos en todos proyectos, pero en el proyecto del CEIP “DivinoMaestro”, hay dos que llaman la atención:

“Se favorece el servicio de limpieza y de mantenimiento del centro al disponer por las tardes de más zonas del colegio sin miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores…).”

“Comenzar las actividades extraescolares más descansados, sin que interfieran en el periodo lectivo.”

Dos argumentos tal vez interesantes, pero que se suman a la ya larga lista de supuestos beneficios de la jornada continua, que en nada pueden mejorar la calidad de la Educación.

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Información de interés:

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20 comentarios leave one →
  1. Elisenda permalink
    30 marzo 2010 11:06

    El rendimiento de los niños no mejora, en la mayoría de los casos la vida familiar tampoco porque los padres trabajan y no pueden conciliar la vida familiar y laboral, no mejora la calidad de la educación, no mejoran los resultados escolares…
    ¿Hay algo que sea cierto en todo lo que dicen los docentes que quieren la jornada continua?

  2. Sorprendente permalink
    30 marzo 2010 12:18

    Me sorprende que unos profesionales de la educación elaboren un proyecto tan poco riguroso y con tanta información errónea.

  3. 30 marzo 2010 22:16

    Cuando empezamos nosotros con este lío yo pensaba lo mismo.
    La única conclusión a la que he llegado es que, profesionales entre los maestros pueden ser aquell@s que han llegado a serlo por vocación y, de entre todos aquellos, quienes la mantienen.
    Luego quedan lo que han perdido esa vocación y tod@s l@s que se que han metido a maestr@s para vivir bien. Y, lo triste de todo esto es que, me temo, son muchos los que han optado por esto último.

    Y como nunca las personas estamos contentos con lo que tenemos …. quieren más

    Vicente

  4. Elena permalink
    30 marzo 2010 23:02

    Esto pasa porque el documento que el profesorado elabora y denomina “Proyecto” no es un verdadero proyecto, porque la información que facilita no se puede contrastar y no existe ningún plan de seguimiento del proyecto.

    En realidad, no es ningún proyecto, sólo es propaganda para “vender” la jornada continua, según el término que usan los propios docentes en su Facebook.

  5. Iker permalink
    31 marzo 2010 11:50

    En el “proyecto” de nuestro centro también hay alguna propuesta interesante:

    “Evitar el cansancio y la euforia producida en los/as alumnos/as con tanto tiempo de patio después de comer, para a continuación exigirles un alto rendimiento académico.”

    ¡Hala! a desmotivar a los niños y hacerles perder el gusto por aprender e ir al colegio: no hay nada como asistir a 5 horas lectivas cada mañana con un recreo cortito para que no tengan tiempo de disfrutar demasiado del juego con sus compañeros y exigirles después un alto rendimiento de 11h45 a 14h. Y para muchos niños: mejor sustituir el tiempo de sociabilización del mediodía que les produce euforia, por la llave de su casa y una tarde improductiva ante el televisor y la consola de juegos.

    ¡Cuánta razón tiene la MAESTRA que comentó en la web del Colegio Virgen de Peña Sacra!

  6. Ana permalink
    31 marzo 2010 13:23

    A veces parece que el profesorado no vive en el mismo país que las familias de sus alumnos:

    “La tendencia actual de nuestra sociedad es el horario laboral en jornada continua, por lo que se conseguiría una mayor concordancia entre la jornada laboral de las familias y jornada lectiva de sus hijos”

    http://www.centro.colegiocirculo.com/jcproyecto.pdf

  7. Pablo permalink
    31 marzo 2010 15:16

    Este es otro argumento del profesorado:

    “Las horas de Lenguaje y Matemáticas estarán situadas, cuando es posible, en las primeras horas de la mañana”

    ¿Y por qué no se hace con la jornada partida? Quizá en vez de modificar los hábitos de los niños sería más racional elaborar los horarios en función de las necesidades de los alumnos, en vez de diseñarlos a la medida de las preferencias del profesorado, es decir, entrar más tarde, salir más pronto, evitar horas libres entre clases o tener alguna tarde libre. Vamos, lo que más nos importaba cuando éramos estudiantes.

  8. Pix permalink
    31 marzo 2010 15:26

    He aquí otro argumento:
    “Aproximar el horario escolar al de la Educación Secundaria”, es decir, acostumbrar a los niños desde los 3 años a la jornada continua para evitar problemas de adaptación en el instituto.
    Pues yo cambiaría el horario de Secundaria por la jornada partida, “para aproximar su horario escolar al horario laboral de la inmensa mayoría de los trabajadores de este país y evitar posibles problemas de adaptación”

  9. Natalia permalink
    31 marzo 2010 22:39

    Hola,
    Otro argumento:
    “Evita el absentismo escolar por la tarde, sobre todo de los alumnos de Educación infantil.”
    La Educación Infantil no es obligatoria y por mucho que se reduzca el absentismo de los niños de 3 a 5 años, no mejorarán los resultados de los alumnos de Primaria.
    http://www.ayto-sotodelreal.es/laura/Proyectojornadacontinua2010.pdf

  10. Musik permalink
    1 abril 2010 9:55

    Otro argumento que sólo sirve para llenar las páginas del proyecto y no tiene nada que ver con una mejora de la Calidad de la Educación:

    “Equiparar el horario de comida diario con el del fin de semana, evitando que coman casi inmediatamente después del desayuno de media mañana.”

  11. Marian permalink
    1 abril 2010 11:07

    En facebook, el profesorado dice que quiere la jornada continua para irse a casa antes y tener la tarde libre. El problema es ¿quién organiza las actividades extraescolares mientras ellos disfrutan de su jornada continua? En nuestro proyecto hay una respuesta:

    “Las AMPA mantendrán su carácter propio en la organización, gestión y control de las actividades que desarrollen. Este procedimiento se exige de manera que así sea, en especial, en la contratación de monitores, donde la vinculación se establecerá entre el personal contratado y el AMPA como único empresario.”

    En definitiva, para que los docentes puedan tener la jornada laboral continua, sus alumnos tienen que concentrar sus horas lectivas en una única sesión, levantarse más pronto, comer muy tarde, tener más deberes (agravando el problema de los alumnos con dificultades de aprendizaje, y en particular de los que no reciben apoyo extraescolar), y los padres, emplear parte de su tiempo libre para organizar las actividades de la tarde.

    Y todo, para que no mejore lo más mínimo la educación de los niños.

    Si los docentes quieren salir a las dos, pues que soliciten reducción de jornada con lo que conlleva, pero no deberían faltar a la verdad y perjudicar la educación de sus alumnos para mejorar su horario laboral.

  12. Pablo permalink
    2 abril 2010 7:31

    Han pasado tres semanas desde que preguntasteis a los 1.300 docentes del Facebook de Aragón por las mejoras pedagógicas de la jornada continua y, aunque algunos de ellos han escrito en el blog, no han respondido a la pregunta. Y probablemente nunca lo harán, sencillamente, porque no existen: Andalucía lleva años con la jornada continua y, sin embargo, en el informe ”La Educación en Andalucía. Análisis y perspectivas” aprobado hace unos meses, podemos leer:

    “… el porcentaje de escolares andaluces con bajos niveles de rendimiento en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias está por encima de la media nacional y la evolución en los últimos años no ha sido positiva. Es en comprensión lectora donde los datos son más preocupantes, poniendo de manifiesto la existencia de una proporción considerable de alumnado que tiene dificultades para entender y aplicar lo que leen, lo que supone un lastre para su trayectoria formativa y su acceso al mundo laboral en el futuro. Además, los resultados de PISA 2006 muestran una baja proporción de alumnado en los niveles altos de rendimiento, hecho éste sobre cuyas causas debe reflexionarse…”

    https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2009/12/30/jornada-continua-mejora-pedagogica/

  13. 4 abril 2010 0:28

    Esos documentos que tan dignamente llaman los centros “proyectos” son un trámite ridículo que piden algunas administraciones autonómicas para iniciar el proceso de cambio de jornada.
    Unos lo copian de otros y todos presentan un plan de auténtica verguenza.
    Un proyecto es un trabajo cuyo solo nombre indica un esfuerzo para su realización. Un proyecto en condiciones siempre define una situación de partida; también, en muchos, antecedentes a esa situación de partida; Que es lo que se pretende conseguir y el método para obtenerlo.
    En cambio esos folletos no indican ni una situación de partida, ni unos objetivos ni una metodología para llegar a ellos.
    Dejemos de perder el tiempo discutiendo con los docentes si sus proyectos para el cambio de jornada son mejores o peores. Sencillamente no son.
    Que sepan que no nos chupamos el dedo y que si engañan a alguien es solo a aquellos que han decidido dejarse engañar por razones que solo ell@s conocen.
    Un saludo
    Vicente

  14. Arancha permalink
    5 abril 2010 9:32

    Los padres esperamos un proyecto de mejora que aporte valor añadido.
    Al leerlo nos parece mas bien un documento dogmatico y una copia de cualquier otro ya que todos son iguales.
    Empiezas a cuestionarte el ” Nosotros creemos ….”, pides una argumentacion con datos de donde esta basado ese aumento del rendimiento y demas. La respuesta es la misma nosotros creemos….
    Cuando empiezas a cuestionar les ofendems y para que voy a contar mas si conocemos como es el proceso.

    Arancha

  15. Alfonso permalink
    7 abril 2010 14:58

    Es curioso como los docentes no quieren hablar de la jornada continua con los padres. En la reunión en nuestro colegio expusieron el proyecto y después, gritos, discusiones y más gritos, sin poder hablar civilizadamente. Y por lo que cuentan aquí, no fue un hecho aislado. Si han cerrado su facebook, ¿qué es lo que no quieren que sepamos los padres?

  16. Anónimo permalink
    3 junio 2010 15:23

    LA DISTRIBUCION DEL BENEFICIO DE ENLACE ME PARECE INJUSTA EN MI ESCUELA POR QUE MI GRUPO FUE EVALUADO, Y NO VOY A RECIBIR ESTE BENEFICIO POR QUE SOLO TENGO SEIS HORAS BASE A QUIEN ME DIRIJO PARA QUE LA DISTRIBUCION SEA PROPORCIONAL.

    • 3 junio 2010 15:56

      Anónimo, perdona, no entiendo.

      • Pedro permalink
        5 junio 2010 22:29

        Vicente, está muy claro, parece mentira que no lo entiendas. Anónimo habla de la distribución del
        beneficio del enlace, que a él no le ha tocado nada. Es cláramente un agravio comparativo. Es como si
        a unos maestros les dan la jornada intensiva y otros se tienen que quedar con la partida. ¿No te
        parece injusto?

  17. 7 junio 2010 7:52

    Es que solo soy un padre.
    Y se utiliza un lenguaje tan complicado, que no me entero.

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