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Las consecuencias del proceso de cambio de jornada escolar

20 abril 2010

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) acaba de publicar “Los determinantes del éxito en la educación primaria en España”, un informe que analiza los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que los alumnos de 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid realizan cada año. Una de las conclusiones de dicho informe es la siguiente:

“Un aspecto reseñable de este proyecto es que hemos obtenido evidencia concreta de la importancia de la implicación de los padres en el colegio. El porcentaje de actividades escolares organizadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) presenta un efecto importante y significativo en los exámenes de dictado, lengua y matemáticas. “

Es decir, la implicación de las familias es un factor fundamental en el éxito escolar.

Con la jornada partida existe un cierto equilibrio en las escuelas, porque muchos padres colaboran de forma desinteresada con su AMPA o participan en el consejo escolar del colegio. Pero en cuanto un centro educativo plantea modificar el horario para implantar la jornada continua, este equilibrio se rompe para siempre. En más de una ocasión hemos comentado que el proceso de cambio de jornada es muy dañino para las relaciones entre las familias y las escuelas, porque se mezclan indebidamente los intereses educativos de los niños con los intereses laborales de los docentes. Y lo cierto es que en las reuniones informativas que se organizan en los centros, nunca se llega a producir ningún debate sobre la jornada escolar, porque en cuanto los padres empiezan a cuestionar los consejos profesionales de los docentes que recomiendan la jornada continua para mejorar el rendimiento y la calidad de la educación de los alumnos, el tono de la conversación aumenta y acaba siendo imposible mantener una discusión civilizada. En algunos casos se pierden incluso las formas y, entre gritos e insultos, el diálogo se interrumpe definitivamente. A esta situación se suma un proceso que carece de garantías democráticas, y así, cada año, numerosas comunidades educativas acaban fracturándose por el tema de la jornada continua.

Tanto si se logra implantar la jornada continua como si no, las consecuencias de este proceso son tristes e injustas para los niños. Desengañados por la actuación de ciertos docentes durante el proceso, a menudo los padres prefieren no seguir implicándose en el colegio, así que al final hay AMPAs que desaparecen. En otras escuelas la función del AMPA se limita a organizar las actividades extraescolares para los niños. Pero lo más deplorable es cuando una AMPA se opone al cambio de jornada y que, a partir de entonces, el equipo directivo sistemáticamente rechaza cualquier propuesta suya para organizar actividades complementarias como fiestas, obras de teatro, el carnaval…   Por razones obvias, no facilitamos el nombre de algunos centros educativos donde estas situaciones se han producido y, desafortunadamente, siguen produciéndose.

Asimismo, en los centros con jornada continua desaparece la formación de padres y madres, ya que esta formación se organiza por las tardes en los centros de sus hijos, y que los padres aprovechaban ese espacio de tiempo para formarse. La FAPA Albacete, por ejemplo, lleva más de 25 años dando formación de padres y madres; en Albacete capital se han organizado más del 60% de las sesiones formativas, pero en los últimos 4 años de implantación de jornada continua, este porcentaje se ha reducido a un 10%, y curiosamente la mayoría de las sesiones se dan en centros de secundaria, porque en primaria prácticamente no hay formación de padres. Y la razón es muy sencilla, ¿dónde dejan los padres a sus hijos mientras ellos se forman?

No hay ningún experto ni ninguna Federación de APAs que aconseja la jornada continua para la educación de los niños. En cambio la mayoría del profesorado es partidaria de este modelo, y en Facebook muchos de ellos expusieron sus razones. Las familias no tienen ningún inconveniente en que los docentes mejoren sus condiciones laborales, siempre y cuando esta mejora no suponga una pérdida de calidad para la educación de los niños.

Si la formación y la implicación de los padres es fundamental para lograr el éxito escolar, el problema es que para implantar la jornada continua, es preciso iniciar un proceso de cambio de jornada, un proceso que deteriora la convivencia en los centros educativos y disminuye considerablemente la participación de los padres. Así que, en definitiva, este proceso está perjudicando la educación de los niños y reduciendo sus posibilidades de conseguir el éxito escolar.

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Ponencia de Rafael Feito Alonso: “Relaciones Familia-Escuela”, que forma parte de la tertulia “El papel de la familia en el éxito escolar”, realizada en la jornada “Familia y escuela ante las claves para el éxito escolar” (5 de abril de 2008) – mediateca -educa.madrid.org

Entrada publicada por Arancha y Ana

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16 comentarios leave one →
  1. Arancha permalink
    20 abril 2010 12:21

    El curso pasado se inicio el proceso de cambio de jornada en el colegio de mis hijos.
    Los padres nos agradecieron y felicitaron a la Junta directiva del APA el trabajo que habíamos realizado, por ser excelente e ingente.

    Fuimos generosas con la comunidad de padres y madres aceptando con nuestro voto que se abriera el proceso aunque personalmente no considerásemos oportuno abrirlo (me refiero al proceso) y así se pudieran expresar todos los padres.
    Organizamos asambleas informativas, garantizando el respeto y la tolerancia a todas las opiniones.
    Nos esforzamos en traer expertos reconocidos en el tema (Rafael Feito) y presentar un documento para que los padres conociesen los pros y los contras de la jornada escolar continua y no solo la propaganda oficial.

    Creo que con este esfuerzo sirvió para que los padres se pudieran formar un criterio mas ponderado sobre el tema en cuestión.

    ¿Como se desarrollo el proceso y si mereció la pena?
    Mi opinión es que no sentíamos esta necesidad los padres según los resultados.
    Lo peor del proceso fue las tensiones innecesarias que se provocaron. Se erosiono la confianza mutua que había

    Antes de seguir abriendo procesos en colegios necesitamos con urgencia que actores principales como la administración se preocupe de los tiempos escolares y se elabore un estudio riguroso

    Arancha

  2. Pablo821 permalink
    21 abril 2010 5:05

    Parece que existe una relación entre el fracaso escolar y la jornada continua.
    Sería conveniente que Gonzalo y María, y los demás partidarios de la jornada continua en Facebook encontrasen razones educativas para justificar la implantación de la jornada continua, porque pretender mejorar su horario laboral en detrimento de la educación de los niños, no es un buen plan para convencer a las familias de apoyar el cambio de horario.

    • 27 abril 2010 9:30

      Y en épocas como la actual, también hay una relación bastante directa jornada contínua-fracaso escolar-paro.
      Que se pueda, de una forma empírica demostrar que esta relación es real, no sabría afirmarlo. Pero, de la misma forma, me pregunto si ¿hay una forma empírica que demuestre que esta relación no existe bajo ningún concepto?.

    • uno permalink
      30 abril 2010 18:00

      ¿Alguien puede decirm el horario que llevan los alumnos de primaria en Estados Unidos o en Alemania? ¿Alguien puede decirme qué país tiene los mejores científicos y el mayor número de premios Novel? Es sólo curiosidad.

      • uno permalink
        30 abril 2010 18:01

        Premios Nobel

    • Cristina permalink
      1 mayo 2010 10:34

      Hola Uno,

      En Alemania, todos los alumnos tenían la jornada continua hasta que en 2001, los resultados del informe PISA y otros estudios pusieron de manifiesto que el sistema educativo alemán necesitaba mejorar. Así que en 2003, el Gobierno Federal reaccionó y se firmó el Investitionsprogramm “Zukunft Bildung und Betreuung” (IZBB) (Programa de inversiones “El futuro está en la formación y el cuidado de los niños”) para promover la implantación de las “Ganztagsschulen” (“Colegios con jornada partida” según Das Deutschland Portal) y afrontar adecuadamente el futuro educativo del país. En el informe PISA 2006 los resultados de los alumnos alemanes habían mejorado.

      En Das Deutschland Portal podemos leer:
      Formación escolar: Colegios con jornada partida
      “Para educar a los niños hay que dedicarles tiempo. Entre los objetivos pedagógicos de los colegios con jornada partida se encuentran prestar más apoyo a cada uno de los alumnos, fomentar el aprendizaje social y promover la creatividad en las actividades que realizan en su tiempo libre. En la página http://www.ganztagsschulen.org podrá informarse sobre el resto de ventajas que este tipo de colegios ofrecen respecto a los que tienen jornada intensiva, el modelo más extendido en Alemania.”

      Por otra parte, Estados Unidos es el país que más Premios Nobel ha conseguido, pero todo el mundo sabe que estos prestigiosos premios son tendenciosos y no siempre son justos.

      Espero haber satisfecho su curiosidad.

      Y ahora Uno, le agradecería si pudiera facilitarme información sobre las mejoras educativas que acompañan la jornada continua. No es por curiosidad, sino por preocupación porque de momento nadie ha sido capaz de aportar un solo argumento pedagógico para justificar la implantación de la jornada continua.

      • uno permalink
        8 mayo 2010 19:58

        Pues para tener malos resultados educativos, no les van las cosas nada mal. Aquí en Aragón con unos resultados educativos tan buenos tenemos un nivel de paro, ¿de cuánto?

      • Uno permalink
        2 marzo 2011 22:24

        Perdona, pero la gente que conozco en Alemania y que tiene hijos, sigue llevando a sus hijos a centros con jornada de mañana, exactamente de 7:45 a 12:00. No sé cómo se organizan ahí las familias, pero lo hacen, y parece ser que con resultados mejores que los de España.

  3. Padre permalink
    24 abril 2010 16:38

    En este proceso el profesorado pierde la neutralidad al ser la jornada continua una reivindicación laboral de este colectivo. Por tanto, su actuación es parcial, no favorece las relaciones familias/escuela y está situación está causando un grave perjuicio a la educación de los niños. Todo indica que la jornada continua puede ser una de las causas del elevado porcentaje de fracaso escolar en las comunidades pioneras en implantar este horario (Canarias, Andalucía, Extremadura….)

    • uno permalink
      4 mayo 2010 19:09

      En Asturias y Castilla-León son numerosos los colegios con jornada continua, ¿no tienen mejores resultado que Aragón? A lo mejor se debe a la jornada continua.

      • 7 mayo 2010 21:21

        ¿Por que?
        ¿Tan solo porque si?
        Vamos “El milagro de la jornada continua” ¿no?
        Y aquí los políticos peleándose cuando tienen la solución delante de las narices : jornada continua desde el Jardín de Infancia hasta la Universidad.
        Somos dados a la simpleza; a llevar lo del “camino más corto entre dos puntos es la línea recta” en la sangre.
        Pero ¿el camino más corto es siempre el mejor?.
        No, es solo comodidad y falta de interés en buscar respuestas. “Si tengo esta que a mi me interesa (la jornada continua, claro) me da igual si a los demás también; buscaré cualquier respuesta por estúpida que sea siempre que parezca que responde a mis intereses” y olé.
        ¡País …!

      • uno permalink
        8 mayo 2010 19:56

        Creo que es tuyo el comentario que une: jornada continua-fracaso escolar y paro. ¿Es el camino más corto? Menuda simpleza la tuya.

  4. Carlos permalink
    8 febrero 2011 13:30

    En mi colegio estaba todo amañado y ha salido el SI, así que tendré que cambiarlos de colegio.No es normal algo que se tenia que haber sabido desde Octubre, lo digan hace días, se haga una asamblea, donde no acude nadie y salga ayer el resultado de la votación.

    Con crisis, cobrando lo mismo y menos horas, luego alguien dirá que los profesores es un trabajo como otro cualquiera.Que falta de vergüenza.

    • Juanjo permalink
      8 febrero 2011 13:33

      ¿A qué te refieres cuando dices que todo estaba amañado?

    • laila permalink
      8 febrero 2011 14:40

      pero cuando votasteis? y salio que no? y ahora de repente sale que si…………no entiendo nda ..te puedes explicar, es que en mi colegio pasa lo mismo, sevoto hace 3 semanas y nadie ha dicho nada………….cuando todos los colegios ya lo han dicho

  5. Arancha permalink
    8 febrero 2011 14:02

    En la Comunidad de madrid el proceso completo tiene que estar terminado el 31 de Enero.

    ¿ Donde esta el colegio de tus hijos?

    Arancha

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