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El debate sobre la jornada continua y una respuesta para Gonzalo (Facebook Aragón)

27 abril 2010

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Hola Gonzalo,

El futuro de un niño, de cualquier niño, depende de su educación. Y no importa su género, su raza o su condición social. Por esto tenemos que dar a todos los niños las mismas oportunidades, para que de mayores tengan los conocimientos y las competencias que les permiten tomar decisiones bien fundadas y mejorar su nivel de vida. 

Por estos motivos, nos parece una excelente noticia que Aragón, una de las tres comunidades que mantienen la jornada partida, tenga uno de los mejores sistemas educativos del país.

Y si la jornada partida funciona muy bien en Aragón, solamente sería razonable cambiarla por la jornada continua, si se puede demostrar que este modelo mejoraría la situación actual. Así que resulta lógico que las familias se pregunten ¿cuáles serían los beneficios educativos para los alumnos si se implantara la jornada continua?

Planteamos esta pregunta en varias ocasiones a María, una de las creadoras de vuestra página en Facebook, a los demás miembros de vuestro grupo de Aragón y a los miembros del grupo de la Comunitat Valenciana, y aunque habéis publicado algunos comentarios en este blog, no habéis respondido a la pregunta.

La impresión es que no existen mejoras pedagógicas para justificar la implantación de la jornada continua, y si no existen, ¿para qué modificar un horario escolar que funciona muy bien e implantar otro que no mejoraría la educación de los niños? Además, todas las comunidades pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar.

Uno de los documentos publicados por el grupo de Valencia en Facebook se titula ¿Quién teme al debate sobre la jornada continua? La mayoría de las madres y de los padres de este grupo, no tuvieron ocasión de participar en un debate cuando sus respectivos centros educativos propusieron implantar la jornada continua, o bien porque simplemente no hubo ningún debate, o bien porque las subidas de tono lo hicieron imposible. En este blog, en ningún momento se os  ha faltado al respecto. Los padres de nuestro grupo no temen al debate y, al contrario, estarían encantados de leer vuestras propuestas como profesionales y poder debatirlas. Así que reiteramos nuestra invitación para que los miembros de vuestro grupo en Facebook expresen aquí su opinión respecto a las mejoras educativas de la jornada continua.

Un saludo
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Publicado por Grupo Jornada Escolar
 
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Podéis leer el comentario de Gonzalo en este enlace.
 

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8 comentarios leave one →
  1. 27 abril 2010 9:06

    Este comentario de este maestro no deja de ser más un episodio más de la falta de argumentos.
    La discusión debe cambiar. Debemos dejar de perder el tiempo intentando decirles a los docentes que persiguen este cambio de jornada que no aporta nada a los niños.
    Si ell@s ya lo saben.
    La discusión está en otro terreno.
    Cuando en sus argumentarios hablan de igualar su jornada al resto de los funcionarios públicos solo se refieren al resto de los docentes que ya disfrutan de esa mejora laboral.
    Yo mismo tengo funcionarios en mi familia y cuando escuchan semejantes comentarios la respuesta es: “ya me gustaría tener a mi esa jornada anual”.
    Por eso creo que cuando en un centro o en una comunidad o donde sea, se vuelva a proponer el cambio a una jornada escolar intensiva la respuesta unánime de los padres debería ser algo así como: ” mira, no, nosotros no tenemos nada que decir sobre TU jornada laboral”. Y abtenerse de participar esn semejante sainete.
    Porque entre tanto esto solo supone conflictos para los padres, que siempre repercute de alguna manera en los niños y, eso sí, ell@s, los docentes promotores del cambio siempre de rositas.
    Hay un monton de maestr@s con una gran vocación.
    Yo ya, a esta fechas, no creo que los que mueven esto tengan otra vocación que la de mirar el reloj a lo largo de su jornada.
    Pues que est@s dejen paso a otros tantos que seguro que están esperando hacer un mejor trabajo.
    Si es necesario que, para ello, hagan como en otros paises (por ejemplo Finlandia ya que estos lo sacan tanto a colación): quieres se maestro, pues para empezar necesitas una nota muy alta y, una vez que acabas la carrera si quieres dar clases a los más pequeños solo podrás hacerlo si están entre los mejores.
    Creo que es triste emplear medios tan expeditivos para separar el grano de la paja y no siempre garantizan el resultado, pero si hay que poner filtros para sanear esto un poco, será mejor que los pongan.

    Un saludo
    Vicente Biosca

  2. Cristina permalink
    29 abril 2010 13:43

    María y Gonzalo:

    Hola,

    Lo que las familias no acaban de entender es por qué motivos habéis cerrado vuestro grupo en Facebook al público. Algunos de vuestros miembros publicaron unos comentarios desafortunados, pero ya está hecho, y ahora sería suficiente con no repetir este error, como hacen acertadamente vuestros compañeros del grupo Facebook de la Comunitat Valenciana.

    Pero ¿por qué cerrar el grupo?
    ¿Vergüenza por los comentarios? ¿Cosas que no debamos saber los padres?

    Además, si vuestro objetivo es convencer a las familias de las bondades de este horario para que os apoyen, ¿por qué no facilitáis información sobre las ventajas educativas de la jornada continua?

    Gonzalo, últimamente sólo interviene en este blog para darnos información sobre el número de miembros de vuestro grupo o sobre los resultados de la educación en Aragón, pero lo que realmente preocupa a las familias es conocer las mejoras pedagógicas que acompañan la jornada continua y vuestras propuestas para mejorar los resultados de vuestros alumnos.

    Lo siento, pero dais la impresión de temer hablar de este tema con unos padres de alumnos. Es cierto, dais la impresión de tener miedo al debate.

    Y me pregunto, ¿por qué motivos unos profesionales de la educación no quieren hablar de la jornada continua con unos padres de alumnos?

  3. Julio-Debate Popular permalink
    7 mayo 2010 4:36

    La jornada continua es mejor para el alumno ya que permite tener un equilibrio entre el hogar y la escuela con sus estudios.

    • Libertad permalink
      7 mayo 2010 8:00

      La jornada partida es mejor para el alumno ya que permite tener un equilibrio entre el hogar y la escuela con sus estudios.

  4. 7 mayo 2010 21:10

    A ver si os aclaráis: ¿continua o partida?

  5. 15 mayo 2010 20:23

    Para mi continua. Es cuestión de la persona . Yo vivi las dos y me parecio la ideal la continua.

    • Cristina permalink
      16 mayo 2010 5:03

      Julio-Debate Popular:

      ¿A esto se resume el problema de la jornada continua: sólo “es cuestión de la persona”?

      En este caso, las personas son personitas, porque estamos hablando de niños de Primaria.

      He aquí unos cuantos problemas que genera la jornada continua y que estas personitas por sí solas no son capaces de resolver:

      1. Los alumnos con jornada continua tienen más deberes y por tanto más necesidad de apoyo extraescolar:
      ¿qué ocurre con los niños que no reciben este apoyo? ¿quién les ayuda a entender los temas que el maestro no tuvo tiempo de explicarles en clase a causa de la concentración horaria? ¿quién les explicas cómo hacer estas tareas que no comprenden cuando intentan hacer sus deberes? ¿quién les motiva para seguir estudiando cuando no entienden lo que pone en sus libros? ¿cómo evitan tener retraso respecto a sus compañeros que sí reciben este apoyo extraescolar? ¿y qué pasa con los niños que ya tienen dificultades?

      En estos casos no “es cuestión de la persona”… la jornada continua provoca desigualdades y perjudica la educación de estas personitas, porque si tienen retraso al finalizar primaria, no tendrán una buena base para comenzar la ESO y les será más difícil evitar el fracaso escolar. Recuerde: el fracaso escolar empieza en Primaria.

      2. No todas las familias disponen de medios económicos para pagar actividades extraescolares cada tarde a todos sus hijos.
      ¿Qué pasa entonces con los niños que no tiene acceso a estas actividades?

      Aquí tampoco “es cuestión de la persona”… si no hay dinero para pagar estas actividades, pues no lo hay… y la jornada continua en estos casos está discriminando a estas personitas.

      Y echar la culpa a la Administración por no querer subvencionar actividades extraescolares a todas las personitas, no es una respuesta seria, porque en el caso de disponer de este presupuesto, sería mucho más beneficiosos para todas ellas, invertir en equipamientos o contratar a más docentes.

      Parece que para estas personitas, la jornada continua no es “ideal”.

      Y un problema no se solventa simplificándole.

    • PEDRO permalink
      17 mayo 2010 19:21

      Ideal ¿para quien? Ya sabemos que para los maestros lo es, nos lo recuerdan cada vez que tienen ocasión. Pero, ¿de verdad piensas que lo es para los niños? Te ruego que te dejes de ambiguedades y expliques cláramente tu posición: ¿de quien hablas cuando dices “la persona”?.

      Y ya que viviste las dos, danos tu opinión sincera sobre la eficacia educativa comparada entre ambas jornadas.

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