Skip to content

Una minoría de docentes se manifestó ayer para reivindicar la jornada continua en las escuelas de Aragón.

13 mayo 2010

.

.

.

.

.

De los miles y miles de profesionales de la enseñanza que trabajan en Aragón,  sólo unos 500 se concentraron ayer en la Plaza de España de Zaragoza, para reclamar el derecho de cada centro a escoger si prefiere mantener la jornada partida o cambiar el horario por la jornada continua.

En la manifestación, ni tan solo participó la mitad de los miembros del grupo que reivindica este horario en Facebook y cuenta actualmente con más de 1.400 miembros.

Al parecer, no todos los docentes son favorables a la implantación de la jornada escolar continua.

.

Información relacionada:

16 comentarios leave one →
  1. 14 mayo 2010 10:41

    Será porque no podía aparcar cerca y para ir en trasporte público preferían quedarse en casa.

  2. uno permalink
    14 mayo 2010 20:40

    Lo cual indica que la mayoría de los maestros estábamos demasiado ocupados para poder asistir. Yo fui uno de los que no pudo asistir. ¡Qué rápido sacamos conclusiones! Sois tremendos los de este grupo.

    • Cristina permalink
      14 mayo 2010 23:25

      Uno,
      No sé por qué motivos no acudieron más docentes a la manifestación, pero si tan importante era esta concentración, creo que deberían haber asistido muchos más.
      Si no me equivoco, la jornada escolar continua beneficiaría a unos 17.000 profesionales en Aragón. La participación de sólo 500 docentes resulta por lo tanto muy baja.

      • uno permalink
        15 mayo 2010 6:30

        Supongo que como todo en esta vida habrá multitud de razones para ello. Me atrevería a decir, que una razón por docente y padre que faltó a esta concentración. Yo soy docente y no pude acudir, mi marido es padre, que no es docente y tampoco pudo acudir.
        Alguns de estas razones me atrevo a aventurarlas: es bastante difícil que los compañeros de los pueblos de Teruel se desplacen una tarde de miércoles; muchos otros docentes tienen excluva de 17:00a 18:00, si te has salido de tu casa a las 8:00, después de 10 horas fuera, creo que tienes ganas de llegar a tu casa; ¡ah, no, perdona, que los maestros trabajamos cinco horas, bueno, trabajar, lo que se dice trabajar, creo que 4, porque 1/2 hora estamos en el patio, que es divertidísimo! El resto de razones sería mejor preguntarlas a los interesados´.

    • 21 mayo 2010 10:42

      No, no somos tremendos.

      Estamos hasta las narices de que entre los que se supone que deben enseñar a nuestros hijos haya tanto poco profesional. Impresentable, diría incluso, ya que con las mentiras que usáis para suplir la falta de argumentos estáis poniendo vuestra profesión y vuestra credibilidad en niveles mínimos. Y, a veces, pienso que mínimos ya es demasiado.

      Muchos de vosotros tenéis un problema que comparten muchos otros profesionales públicos. No solo no sois conscientes de que debéis dar un servicio a la sociedad que dehja mucho que desear, sino que, incluso, parece que pensáis que la sociedad está a vuestro servicio y a lo que digáis.

      No, no has entendido nada.

      Los empleados de la función pública, incluidos los maestros funcionarios, os quejáis continuamente cuando vivis en una situación de privilegio laboral y SALARIAL que no os ganáis. Muchos si, pero otros, como tu, no.

      No te conozco pero las mentiras y la defensa de lo indefendible siempre van ligadas a una falta de rigor que justifica lo que digo.

      Si, ganáis mucho. No tenéis ni idea de lo que gana la gente NORMAL.
      Os quejáis demasiado.
      Vivis MUY BIEN, conparándo vuestra situación con la de los demás prefesionales del mundo mundial, no funcionarios, claro.
      Y, encima, para VIVIR TODAVÍA MEJOR, MENTÍS a quién haga falta.
      Eso si, os dejáis los deberes in hacer.

      Vosotros sois los que hacéis que haya tanto y tan excesivo empleado público por falta de compromiso en vuestro puesto de trabajo.
      Y vosotros hacéis que los funcionarios que SI se ganan su sueldo, que son MUCHOS, paguen por vuestras faltas.

      SOIS EMPLEADOS PÚBLICOS.
      OS PAGAMOS VUESTRO SUELDO.
      A VER SI LO ENTENDÉIS DE UNA VEZ.
      DAD RESULTADOS, NO LA PALIZA CON TONTERÍAS Y MENTIRAS.

      Un saludo
      Vicente Biosca

  3. PEDRO permalink
    17 mayo 2010 20:24

    Para UNO:

    Supongo que el horario de la concentración lo decidieron los convocantes, no el gobierno de Aragón, por lo que hablar de que esta fue la razón de la bajísima participación no es de recibo.

    No, a mí se me ocurre alguna otra razón por la que la participación fue tan baja: todavía quedan muchos maestros con “verguenza torera”, es decir con vocación educativa, que reconocen, al menos en su fuero interno, que la jornada intensiva va a perjudicar la calidad de la educación y el futuro de sus alumnos, y que lo que se está buscando es una simple mejora laboral. Pero tal vez sea demasiado optimista…

    Y, volviendo a los horarios, ya que estamos hablando de jornadas, UNO, no sabía que los maestros os considerábais así, “trabajadores de cinco horas”, ahora entiendo el interés de “ponerlas todas juntas” para aprovechar bien el resto del día, es decir, ni más ni menos que 19 “horazas”. ¡Qué envidia nos dáis a los que salimos de casa de noche al trabajo y volvemos tambien de noche! Y es que tendría que haber estudiado “pa” maestro…

    • uno permalink
      18 mayo 2010 21:36

      A tiempo estás, nunca es tarde.

      No tengo que justificar ante nadie mi jornada ni mi trabajo. A los únicos que tengo que rendir cuentas cada día es a mis alumnos y procuro que se vayan a casa con la sensación de haber aprovechado el tiempo.

      Sólo te pediría que leas bien, en ningún momento he escrito yo que me considere trabajadora de 5h, sois vosotros quienes nos lo dicen. Pero a mí siempre me ensañaron, que a palabras necias, oidos sordos.

      ¿Por qué creo que la jornada continua es mejor para mis hijos? Porque harían el mismo número de horas pero mejor organizadas, porque no me gusta nada sacarlos a las 13:30 a comer para luego volverlos a llevar al colegio a las 15:30, para estar 1h y 30 min. Porque podría llevarlos a Zaragoza a hacer clases de dibujo que es su pasión y con este horario no les queda tiempo. Porque pierden mucho tiempo en entradas y salidas del colegio. Porque en estos momentos hay alumnos es mi colegio que entran a las 9, hacen una hora extraescolar antes de las clases y salen a las 13:30 a comer y me han asegurado sus padres, que por cierto no son partidarios de la jornada continua, que sus hijos no se cansan de hacer 4h 30 min por la mañana de clase y que rinden bien toda la mañana, ¿sería mucho pedir hacer 1/2 hora más y dejarnos libres las tardes a los niños que la queremos? Pueden hacer un estudio en mi colegio, que analicen los resultados de los que tienen todos los días una hora extraescolar por la mañana, que comparen si sus resultados son peores que los que no hacen la extraescolar. Si son peores, tendremos que quitar esta extraescolar, si son mejores, no creo que 1/2 hora más de jornada, que supondría la jornada continua, vaya a estropearlos.

      • PEDRO permalink
        19 mayo 2010 20:44

        Gracias, Uno por tu ofrecimiento, pero entiende que con la crisis que nos está cayendo encima algunos tenemos que “dar el callo” en la economía productiva para que puedan recibir su sueldo los que estáis en los servicios… En todo caso, seguramente no hubiera llegado a la nota de corte en la Universidad (yo sólo me quedé en un 9.5…).

        En cuanto a tus argumentos, como muy bien dice Baku, nos demuestras que son sólo intereses personales los que te mueven a preferir la jornada intensiva. No voy a repetir los muchos argumentos sólidos desarrollados en este blog a favor de la jornada partida, te sugiero que te los leas, pero de verdad, sin “orejeras”, y pensando fríamente en el interés de la educación, no en “otras cosas”.

        En todo caso,te agradezco que des la cara en este blog. Desgraciadamente son pocos los de tu colectivo que se atreven, aunque sea con argumentos tan débiles a favor de tu posición.

        Termino recordándote lo que ya he comentado anteriormente: nuestra posición es muy fuerte no sólo porque se soporta en argumentos muy sólidos, sino por su superioridad moral. Me explico: nosotros sólo tenemos un interés que es el de la mejora de la educación y el del futuro de nuestros hijos. No tenemos ningún interés espúreo. Por ello, si nos dáis argumentos suficientes para convencernos, seríamos los primeros en apoyaros. Desgraciadamente, sigo esperando contestación a mi reto: no me dáis ningún argumento sólido en favor de la jornada continua como clave para mejorar la calidad de la enseñanza y reducir el fracaso escolar. Por el contrario, cada vez que intervenís nos confirmáis que vuestros intereses son personales, de mejora de vuestras condiciones laborales. Nos dejáis muy preocupados a los padres concienciados con la educación de nuestros hijos por la calidad profesional de sus maestros.

  4. Baku permalink
    19 mayo 2010 4:16

    Venga ya… UNO, los docentes os habéis pasado tanto diciendo falsedades sobre la jornada continua que ya no os creemos. Durante años habéis vendido la jornada continua como la gran mejora para la educación de los alumnos, cuando lo único que queríais era mejorar vuestro horario laboral.

    Y nos lo estas diciendo, no quieres la jornada continua para mejorar la educación de tus hijos y por el hipotético aumento del rendimiento escolar. La quieres para llevar a tus hijos a Zaragoza, pero ellos tendrían que tener la jornada continua y tú también, porque si tú trabajas por la tarde no puedes irte, como la inmensa mayoría de los padres que trabajan por las tardes. Así que basta ya de hipocresías y decir quieres este horario sólo porque es mejor para los chavales, también es mucho mejor para ti.

    Los padres ya no son tan ingenuos, y piénsalo, algunos de nosotros tenemos estudios superiores a los vuestros así que no es tan fácil engañarnos.

    • uno permalink
      19 mayo 2010 19:13

      Me alegro de que tengas estudios superiores a los míos. Por tu forma de escribir y por el respeto que tienes hacia los demás me doy cuenta de que eres una persona muy inteligente.
      Padres como tú son los que hacen que la cosas funcionen bien en los colegios. Padres como tú son los que tienen chicos bien educados, que respetan a sus profesores. Me alegro por los profesores que tengan en su clase a tus hijos. Supongo que el respeto que ellos tendrán a sus maestros, será el mismo que tú me demuestras que me tienes a mí.
      No necesito la jornada continua para llevarlos a Zaragoza. Mi marido ahora está en el paro, pero mientras ha trabajado ha llevado el mismo horario que la gran mayoría de trabajadores, de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Llegaba a casa a comer y por la tarde quería estar con sus hijos. No ha podido hacerlo por la jornada de los chicos. Me dirás que estar con ellos a partir de las 5 ya es bastante, pues resulta que para él no. Porque por la tarde hacen deporte, música, están con sus amigos en el parque y hacen deberes. Nos gustaría poder organizar la vida de nuestros hijos de otra manera y no podemos. Todo ello gracias a gente con tanta formación y nivel de estudios como tú.

      • Baku permalink
        19 mayo 2010 19:55

        La falta de respeto empieza cuando unos profesionales pretenden engañar a los padres de sus alumnos para conseguir mejoras laborales. A partir de aquí, los padres pueden callarse y soportar la situación sin quejarse, o responder y protestar como lo que he hecho yo en mi comentario anterior. Por supuesto, a los docentes como tú no gusta, y entonces empiezan los insultos porque no tienes argumentos para defender tu postura y sabes que tengo razón.

        Además me lo acabas de confirmar: quieres la jornada continua para organizar mejor la vida de tus hijos y la tuya. Hoy en día todo el mundo sabe que la jornada continua es una reivindicación laboral del profesorado para mejorar sus condiciones laborales y poder conciliar la vida laboral y familiar. Es exactamente lo que has dicho en tus comentarios.

        Y un detalle: la gran mayoría de los trabajadores de este país no tienen un horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde.

        Ya vale de engañar e insultar la inteligencia de los padres.

      • 21 mayo 2010 10:53

        ¿El mismo horario que la mayoría de los trabajadores?¿de 6 a 2?
        Ya me gustaría a mi estar a las 2 en casa, entrando a las 6 o cuando fuera.
        El horario de la mayoría del personal para tu información, suele empezar sobre las 8 de la mañana y nunca termina antes de la 6 ó 7 de la tarde, cuando no más.
        Ese es el mundo real.
        Porque la vida que vosotros, muchos profesores queréis, lo de entrar a las 9, de la mañana y volatilizaros a las 2 de la tarde — te hablo de 3 centros de pueblos alrededor del mío — eso es … bueno, es que no tengo un nombre que aplicarle.
        Que, mira, si los resultados fueran buenos a mi me daría igual, pero aquí, en la Comunidad de Madrid, vamos de pena y esos centros a los que aludo, peor.
        Porque — te lo voy a explicar ya que me temo que no tienes cogido el concepto — el COLEGIO es para contruir futuros ciudadanos, aprovechando sus momentos mejores — NO LOS VUESTROS — apoyándoles y enseñándoles lo que necesitan saber para llegar al mundo labortal pero, también, para darles una cultura y unos conocimientos fundamentales el la construcción de las personas y la misma sociedad.

        ¿Por que me dirijo a ti de esta manera?
        Lo siento, pagas por muchos.
        Por sus mentiras.
        Porque por intentar crear debate me encuentro con que algunos profesionales de mi colegio no me hablan.
        Porque rompéis — vosotros, no nosotros — la convivencia en los centros para conseguir vuestro único objetivo: vivir mejor que nadie, pero sin cumplir vuestros objetivos, que son los que os ha impuesto la sociedad cuando, de forma voluntaria, asumísteis una resposabilidad que no cumplís.
        Que tu si cumples con tus oligaciones. pues Olé. Los demás, los que con tanto ahínco persiguen esa mejora laboral, NO.

        Un saludo
        Vicente Biosca

  5. uno permalink
    20 mayo 2010 18:45

    ¿Por qué no preguntamos al 100% de los padres qué jornadan quieren? Es posible que los que estáis en contra de la jornada continua os llevarais alguna sorpresa.
    Por si te sirve, el día que mis hijos pasen al IES yo no lucharé por la jornada continua en el colegio, tengo un horario que para mí es muy cómodo. ¡Quién sabe si para entonces te interesará a ti el cambio de jornada! Tiempo al tiempo.

    • Baku permalink
      20 mayo 2010 19:26

      Antes de preguntar al 100% de los padres, ¿por qué no nos facilitas información rigurosa, contrastable y fiable sobre las supuestas ventajas de la jornada continua para el aprendizaje de vuestros alumnos?

      Me refiero a información rigurosa, contrastable y fiable como la que proporcionan los expertos que desaconsejan la jornada continua para la educación de los niños.

      Y de paso, ¿por qué no nos hablas de las mejoras pedagógicas de la jornada continua?

      ¡Sorpréndeme!

    • 21 mayo 2010 11:05

      ¿Que pasa, que ya damos por hecho que porque en los IES tengan esa jornada continua, machacando a chavales desde los 12 años con 6 clases seguidas, es bueno?

      Desgraciadamente yo, que siempre he defendido la enseñanza pública y laica, me encuentro con que en ésta a veces encontrar un profesional comprometido es una labor imposible. Cuando digo comprometido no me refiero a que trabaje más de sus horas, sino que las trabaje bien.
      Que en la enseñanza pública laica, en clase de religión mis hijas son excluidas y deben salir de clase para perder una hora. Y en los dos centros por los que hemos pasado ¿se hacía alguna tarea productiva con ellas? NO. Y eso si es potestad del centro y los maestros.

      Que pasa, que veo que el IES ese no aporta más que más de lo mismo y, me temo, que mis hijas irán, con todo el dolor de mi corazón y con el convencimiento de haberme equivocado en mis convicciones, a un centro privado o concertado. Eso, si no van antes.

      Porque ese enseñanza pública, la que TODOS PAGAMOS y todos queremos ver a un nivel competitivo frente a los centros privados o concertados de un nivel medio alto, queda lejos de estos por una FALTA BRUTAL DE COMPROMISO de un elevado número de profesionales PÚBLICOS.

      Y ¿donde redunda eso? en perjuicio de los niños.

      ¿Te parece apocalíptico? Pues no, es real como la vida misma. Y esto lo estáis creando vosotros.

      Ni tenéis argumentos, ni compromiso, y, a veces, ni dignidad. Lo siento, nada más lejos de ofender a nadie y menos a ti que no te conozco, pero crear este ambiente entre los padres es la única responsabilidad que muchos asumís.

      Un saludo,
      Vicente Biosca

    • PEDRO permalink
      21 mayo 2010 14:51

      UNO, yo no me llevaré ninguna sorpresa porque ya la tuve cuando se votó en el colegio de mi hijo. Por supuesto, padres mal informados son muy fácilmente manipulables, sobre todo si son, como nos calificaron en el proyecto de jornada intensiva, de “nivel medio-bajo”.

      No, eso es fácil. Lo que es más dificil es dar argumentos convincentes y serios a favor de la superioridad de la jornada intensiva, pero no desde el punto de vista laboral sino educativo. Pero, claro, no los necesitáis. Con un poco de manipulación es suficiente. En todo caso, si alguna vez llegáis a convencernos, a los padres responsables y concienciados con el futuro de nuestros hijos, de vuestras posiciones, no dudes que cambiaremos y os apoyaremos en vuestras pretensiones laborales. Pero no creo que llegue a suceder…Como tú dices, “tiempo al tiempo”…

Responder

