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4.300 razones por las que los niños no deben tener la jornada continua

14 mayo 2010

 

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En marzo 2010, preguntamos a unos 1.300 docentes de Aragón que reivindican la jornada continua en Facebook, acerca de las mejoras educativas y pedagógicas de este modelo. No obtuvimos respuestas y es más, después de publicar unos desafortunados comentarios, los administradores cerraron el grupo al público y se escondieron detrás de su muro. Estos 1.300 silencios son unas 1.300 razones por las que los niños no deben tener la jornada escolar continua.

A principios de mayo 2010, hicimos la misma pregunta a otros 3.000 profesionales de Valencia que también reivindican la jornada continua en Facebook. Esta vez, algunos docentes participaron en el debate. Y a pesar de nuestras divergencias de opiniones, queremos agradecer a los administradores del grupo por no haber censurado nuestros comentarios y no haber cerrado su muro al público, favoreciendo la comunicación entre el profesorado y las familias. Sin embargo, tampoco recibimos respuestas, por lo que seguimos sin conocer las mejoras educativas y pedagógicas que acompañan la jornada continua.

Después de haber consultado a más de 4.300 profesionales de la enseñanza y no obtener respuestas, entendemos que no existen razones educativas ni pedagógicas para implantar la jornada continua.

Y si la jornada continua no puede mejorar la educación de los niños, ¿para qué implantarla?

Ahora, los alumnos de este país tienen más de 4.300 razones por las que no deben tener la jornada escolar continua.

Y ya que estamos, ¿cuáles son las razones educativas de la jornada continua para los alumnos de la ESO?

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Actualización 12/12/10:

En el post “La verdad sobre la jornada continua contada por los sindicatos”, podemos leer como los sindicatos dan la razón a los expertos y a las Federaciones de AMPAs, porque la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación, sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales. Esta es también la razón por la que ninguno de los 4.300 docentes que reivindican la jornada continua en internet, ni ningún docente que ha intervenido en este foro respondió cuando preguntamos por las mejoras pedagógicas de la jornada continua. Simplemente, no existen.

Pueden leerlo en este enlace.

 

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Encuéntranos en Facebook:

4.300 razones por las que los niños no deben tener la jornada escolar continua

 

Información relacionada:

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5 comentarios leave one →
  1. uno permalink
    14 mayo 2010 20:46

    Creo que no es facebook el foro más adecuado para debatir ni este ni ningún tema. Cualquiera se puede identificar como miembro de un colectivo y decir barbaridades en su nombre. Lo increible es que gente tan formada como Vicente Biosca tome como referencia los comentarios aparecidos en ese lugar de facebook, que tanto se comenta en este blog, y que yo particularmente creo no haber visitado nunca y la única referencia que tengo de su existencia es a través de este blog.
    Apoyo la jornada continua porque creo que mis hijos saldrían muy beneficiados.

  2. Javier permalink
    17 mayo 2010 20:50

    Uno, estoy de acuerdo contigo: facebook no es un entorno adecuado para debates. Me parece mejor éste en el que estamos. Pero en todo caso, son tantos y tan coincidentes los comentarios procedentes del colectivo de maestros, que no me parece que se haya suplantado a nadie ni malinterpretado la opinión general de dicho colectivo. Somos muchos, como Vicente, los que tenemos claro lo que piensan, y se dispone de una referencia bien sólida para entender una posición de partida de ese colectivo, que el resto de la sociedad está en su derecho de discutir por medio del diálogo.

    Dices que apoyas la jornada intensiva porque crees que tus hijos se verían muy beneficiados. ¿Por qué, Uno? ¿Me lo puedes explicar, a mí que ya he expuesto mis razones en contra de dicha jornada en este blog como muy perjudicial para la educación de los niños, he retado a maestros a darme argumentos a favor y todavía estoy esperando respuesta? Y no sólo yo, todos los padres estamos deseando oir argumentos sólidos a favor de la jornada intensiva, al menos para que se genere un debate, porque hasta ahora lo que hemos visto es una simple reivindicación laboral de un colectivo de trabajadores,abusando, para más” inri”, de la buena fe de muchos padres poco informados, que se dejan convencer sin argumentos, sólo por la confianza sin base en los maestros de sus hijos.

    • Maestro permalink
      24 junio 2010 22:57

      Hola Javier

      Todos los argumentos que tu y tantos padres deseáis se encuentran en un sitio. En el temario de las oposiciones. (Tema 1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje)

      Después de machacarnos esto en la carrera, lo estudio para sacarme una plaza de funcionario. Creo que no le dirías a un médico que medicamento darle a tu hijo o porque le da uno en lugar de otro y le pedirías razones y argumentos, ¿no?, no entiendo porque a los maestros si nos podéis decir como hacer las cosas y nos pedís explicaciones de todo

    • Cristina permalink
      25 junio 2010 8:35

      Hola Maestro,

      A muchas familias les resulta difícil confiar en la opinión profesional de ciertos docentes, cuando les aseguran que existe una amplia literatura que concluye que le rendimiento de los alumnos aumenta con la jornada intensiva, pero nunca aportan una sola referencia ni un solo documento que lo demuestre; cuando les dicen que muchos expertos, sociólogos, psicólogos… recomiendan la jornada intensiva para mejorar la educación de sus hijos, pero nunca aportan un solo nombre, un solo apellido para poder contrastar esta información, pero en cambio, niegan una y otra vez, que la jornada intensiva mejora considerablemente sus condiciones laborales, cuando todo el mundo sabe que este horario es una reivindicación laboral de sus sindicatos.

      En el tema de la jornada continua se mezclan los intereses educativos de los niños con los intereses laborales del profesorado, y muchos docentes están haciendo pasar por una mejora educativa lo que en realidad es una mejora laboral. Lo quiera reconocer o no, es así.

      Un médico en cambio, no tiene otro interés que la salud de sus pacientes. Al igual que todos estos expertos, sociólogos, psicólogos… que NO recomiendan la jornada intensiva para la educación de los niños, y cuyos estudios y opinión muchos docentes suelen invalidar, rechazar, despreciar, ningunear…

      Javier tiene mucha razón, si tan buena es la jornada intensiva para la educación de los niños, ¿por qué ningún docente hasta ahora ha sido capaz de dar un solo argumento sólido para defender este horario?
      ¿Y por qué todos los docentes acaban abandonando este foro, en vez de argumentar, discutir, debatir este tema?

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  1. La verdad sobre la jornada continua… contada por los sindicatos « Educación y Jornada Escolar

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