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¿Por qué jornada continua en los colegios públicos?

24 mayo 2010

pens dia

.

Soy un padre cuyo hijo va al colegio público Cardenal Ilundain de Pamplona. Ya desde el comienzo de este curso se formó una comisión por la jornada continua compuesto por un grupo de padres y algunos profesores. Desde esta comisión se nos ha informado a los padres a través de notas a nuestros hijos y alguna reunión informativa sobre las excelencias de dicha jornada (mayor rendimiento, menor cansancio, conciliación familiar, y así un montón de ventajas).

Como padre involucrado en la educación de su hijo, me lancé a buscar información en diversas fuentes con la esperanza de confirmar las bondades de la jornada continua y aquí comenzaron las sorpresas.

Sorpresa Nº1: no existen estudios serios y acreditados que confirmen la relación entre la jornada continua y als citadas ventajas. Muy al contrario, algunos expertos en al materia desmontan una por una las posibles ventajas.

Vale, pero ¿qué es lo que piensan los padres? Muy fácil, sólo hay que buscar en Internet las asociaciones de padres y entonces llega la sorpresa Nº2: tanto las asociaciones de padres de ámbito navarro como nacionales (CEAPA) se pronuncian claramente en contra de la jornada continua.

Vale, pero entonces ¿por qué defienden la jornada continua los profesores y al dirección del centro? Me lanzo de nuevo a Internet y encuentro la sorpresa Nº3: la jornada continua en Navarra se negocia entre el Dpto. de Educación y los sindicatos del colectivo de profesores, todo ello en el marco de un pacto alcanzado en el 2007 con el entonces consejero.

Parece claro que la jornada continua encubre una mejora en el horario de los profesores y que el Dpto. de Educación de Navarra debe dar salida a esta reivindicación año tras año, a pesar de que dicho Dpto. es partidario a día de hoy de la jornada partida.

Ante tamaño disparate donde se juega con la educación de nuestros hijos y se toman decisiones basadas en las presiones de los sindicatos y no en base a consensos entre las partes interesadas (expertos, padres, educadores, Dpto. Educación…) para llevar a cabo innovaciones de este calibre.

Sólo me queda lanzar al viento las siguientes preguntas: ¿por qué el Dpto. de Educación hace dejadez de sus responsabilidades trasladando la implantación de la jornada continua en cada centro en manos de unos padres manipulados y engañados por profesores, de un día para otro? ¿Por qué en el acuerdo que está a punto de cerrarse se cede a las pretensiones sindicales? ¿Por qué si hay ya varios centros con jornada continua en Navarra como experiencia piloto no se realiza un seguimiento y control exhaustivos para verificar si se constatan los supuestos beneficios en vez de ampliar cada año el número de centros? Alguien se cree que si la experiencia no funciona se podrá volver atrás cuando los profesores ya han obtenido su mejora laboral (horario de mañana)?

Juan Gómez Casado

Padre de alumno del C.P. Cardenal Ilundain de Pamplona.

¿Por qué jornada continua en los colegios públicos? – “Cartas de los lectores”,  publicado en Diario de Navarra (22/05/10)

 

 

Actualización 31/05/10:

  • La jornada continua no se extenderá a más centros el próximo curso (28/05/10) B. Armendáriz . Diario de Navarra – “El próximo curso no habrá más colegios públicos de Infantil y Primaria con jornada continua, es decir, con clases sólo de mañana y extraescolares por la tarde. El departamento de Educación afirmó ayer que no ampliará este tipo de horario escolar a ningún centro más, como en un principio estaba previsto. Y no lo hará, afirmaron, por el rechazo de los sindicatos. Las organizaciones sindicales, por su parte, denunciaron que Educación les pedía “un cheque en blanco” a cambio…”
  • AFAPNA no negociará con Educación si no hay jornada continua (29/05/10) B. Armendáriz – Diario de Navarra  -“El sindicato AFAPNA ha dado un ultimátum al departamento de Educación y a su consejero, Alberto Catalán. “Si no hay ampliación de la jornada continua a más centros el próximo curso, nos levantaremos de la mesa”. El presidente del sindicato, Juan Carlos Laboreo, no escondió su enfado al conocer la afirmación del departamento de que no sacaría una nueva convocatoria para que más centros públicos de Infantil y Primaria opten a impartir clases sólo por la mañana y extraescolares por la tarde el próximo curso…”

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Información de interés:

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8 comentarios leave one →
  1. Libertad permalink
    28 mayo 2010 8:09

    Cuando hay información los padres deciden con criterio
    http://www.heraldo.es/index.php/mod.encuestas/mem.detallev/idencuesta.7108

  2. 28 mayo 2010 11:43

    Es completamente vergonzoso que se utilicen semejantes triquiñuelas para ir tendiendo a una jornada intensiva.

    Te quito media hora por aquí, la añado allá.

    Vale, que luchen por irse antes a sus casa. Si, realmente, con gente de ese calado profesional nunca se va a poder conseguir nada.

    Pero ya que dan la murga para irse a casa, que también luchen por conseguir más maestros que cubran los tiempos naturales de los niños que, sabemos, redundan en un mejor aprovechamiento.

    Así todos contentos: los niños tendrán una jornada más adecuada para ellos; esos profersores abnegados cuyo objetivo es estar cada vez menos tiempo en sus puestos de trabajo, conseguiran ese objetivo; se crearán más puestos de trabajo; pero aumentará el coste de la Administración para poder cubrir lo que no quieren hacer los que deberían hacerlo, como ya pasa en otras partes de tantas Administraciones.

    Al final más gasto administrativo y coste para los contribuyentes para obtener un nivel de eficacia, lo más razonable posible y aquellos individuos, tranquilos en sus casa conciliando su vida mientras se dejan el trabajo a medias para que lo acaben otros.

    La sociedad perfecta.

    Eso si, siempre engañando y trampeando.

    • Isabel, maestra de inglés en Navarra permalink
      22 junio 2011 21:37

      Hace ya un año de este comentario y seguimos en la misma triste situación general de enfrentamiento entre padres y maestros. Es verdad que nos engañan, a todos.

      Por ejemplo: el recuento de horas semanales, ya que parece que es de eso de lo que hablamos, para los docentes de los centros con jornadas continuas en Navarra es mayor que para los que trabajan en centros de jornada partida, solo hay que comparar los horarios. Con la jornada continua, aprovechamos mejor las tardes y también trabajamos más horas cada semana.

      Otro ejemplo: ¿estáis los padres enterados de los trapicheos, trampas, injusticias e ilegalidades -por no hablar de por donde “se están pasando” los criterios pedagógicos- que la administración (nuestros jefes) está llevando a cabo con el tema del bilingüismo en Navarra? Los programas TIL se están implantando “con calzador” sin contemplar la gran mayoría de las bases de nuestro currículum, con la idea de meter el inglés a presión a cualquier precio, desde la administración se nos presiona y obliga -de forma encubierta, claro- incluso a que dejemos a algunos de nuestros alumnos en el camino, por otra parte, completamente ilegal.

      ¿Qué hicimos? nos plantamos en la puerta de nuestro cole en un acto inocente e iluso de mejorar las condiciones de la enseñanza, pidiendo formación y programas en firme basados en criterios pedagógicos coherentes y acordes con las necesidades reales de los alumnos.
      ¿Qué recogimos? los periódicos del día siguiente, con entrevistas a padres y políticos (ni un solo maestro) tachándonos de egoístas, vagos, sinvergüenzas y demás insultos a nosotros y nuestra profesión.
      ¿Conclusión? nunca más.

      Son solo hechos que desde “el otro lado” vivimos así. Personalmente pienso que nuestro mayor fallo fue y es no contar con los padres y proteger a la administración tapando sus fiascos, cuando ningún favor nos hace a ninguno.

      Volviendo a las jornadas continuas o partidas, hay muchos criterios a favor y en contra de ambas, los hemos estudiado, lo que nos hace decantarnos por la jornada continua es nuestra experiencia, que al ser nosotros los profesionales de la enseñanza que estamos en el día a día, pensamos que cuenta y debe contar.

      Al final, los maestros estamos al servicio de los padres, que nos dejan a sus hijos para que se desarrollen lo más plenamente posible en la escuela, y en ello estamos.

      Yo no voy a dejar que las mentiras de los políticos de turno me enemisten con quienes deben ser mis aliados, los padres. Como muchos otros compañeros, estoy resuelta a no permitir que las altas instancias jueguen conmigo con la estrategia del “divide y vencerás” ¿Y ustedes, padres y madres?

      • 16 noviembre 2011 10:00

        Si para enmistarse con los padres ustedes no necesitan a los políticos, se bastan ustedes mismos con sus mentiras para conseguir, solo y exclusivamente, una mejora laboral a costa de una peor jornada para los pequeños.
        ¿Que trabajan más con la continua? Sera usted. Aquí por donde yo vivo, a pesar de esas tardes de obligado cumplimiento hay colegios que al haber perdido las actividades extraescolares se cierran a las 2,.
        Así que, por favor, no venga contando historias patéticas de una responsabilidad que — por supuesto muchos compañeros suyos muestran, pero no otros muchos, muchísimos — ustedes no demuestran partiendo de la base de que para conseguir mejorar, aún más, son capaces de someter a los niños a unas jornadas injustas para ellos y para su aprendizaje y a fracturar a la comunidad escolar solo para irse antes a su casa.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      28 mayo 2010 13:14

      Hola, Libertad. Muchas gracias por los enlaces que nos has facilitado.

      Un saludo

Trackbacks

  1. Implantar la jornada intensiva en Cataluña para mejorar las condiciones laborales del profesorado « Educación y Jornada Escolar

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