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Respuesta de un padre al comentario que el Sr. Gonzalo publicó en el muro de los docentes de la Comunitat Valenciana que reivindican la jornada continua en Facebook

29 mayo 2010

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En Facebook hay actualmente dos grupos de docentes que reivindican la jornada continua, un grupo de Aragón y otro de la Comunitat Valenciana.

Uno de los miembros del grupo de Aragón es el Sr. Gonzalo, un profesional que comentó en este blog en varias ocasiones.  El jueves pasado, este señor escribió en el muro de sus compañeros de la Comunitat Valenciana, el siguiente comentario respecto a los padres de alumnos del Grupo Jornada Escolar: 

“Tened cuidado con este grupo. Cualquier comentario que expreséis va a ser utilizado en vuestra contra. Son los grandes poseedores de la verdad absoluta.”

Pueden leer el comentario original en este enlace (27/05, 14:32 en respuesta a una publicación de Grupo Jornada Escolar del 24/05). 

A continuación reproducimos la respuesta que Javier, un padre de alumnos del Grupo Jornada Escolar publicó ayer en este blog:

“Pues no Gonzalo, no pretendemos tener la verdad absoluta, sólo la estamos buscando, por eso os hemos pedimos  REITERADAMENTE que nos convenzáis con vuestros argumentos a favor de la jornada continua. Para mejorar la calidad de la enseñanza, por supuesto, no con otros objetivos. Estamos abiertos a cambiar de opinión y a apoyaros en vuestras reivindicaciones. Sólo os pedimos, una vez más que nos facilitéis argumentos sólidos que liguen la jornada continua y la calidad de la enseñanza. ¿Esto es “poseer la verdad absoluta”?

Pero me temo que una vez más no nos vais a facilitar la información que os pedimos y continuaréis calladitos, como diría Groucho Marx, “para no despejar las dudas definitivamente…”

P.D. Seamos serios, Gonzalo, y plantead de una vez vuestros objetivos como lo que son, reivindicaciones laborales. Presionad a vuestros empleadores con valentía y la cara descubierta, luchad por lo que creéis que son vuestros derechos, pero no manipuléis diciendo que queréis mejorar la calidad de la enseñanza, no es eso lo que buscáis. Dejad en paz a los padres, que lo único que quieren es un mejor futuro para sus hijos, no los intentéis engañar (a los que se dejan, claro…).”

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15 comentarios leave one →
  1. Gonzalo permalink
    29 mayo 2010 11:14

    Ante la inquisición, sólo respondo en presencia de mi abogada personal.
    Salud

    • Pablo821 permalink
      29 mayo 2010 14:33

      ¿Necesitas una abogada para hablar de argumentos sólidos que liguen la jornada continua y la calidad de la enseñanza?????????

    • 29 mayo 2010 22:46

      Gonzalo,
      En esta web aportamos y ofrecemos nuestras opiniones; las defendemos con argumentos; NOSOTROS NO INSULTAMOS A NADIE.
      Hace tiempo ya que esperamos ansiosos la participación de profesor@s que hagan lo mismo desde su perspectiva y defendiendo sus posiciones, pero siempre con claridad, ARGUMENTOS, educación y perspectiva.
      Seguimos esperando.

    • Javier permalink
      2 junio 2010 20:08

      Para Gonzalo:

      Me llamas Inquisidor por pedir que nos expliques tus argumentos a favor de la jornada intensiva…En ningún momento te he insultado, ¿por qué lo haces tú? Por suerte, no ofende quien quiere sino quien puede y, vista tu reacción, éste no es tu caso. De hecho, desgraciadamente nos estáis confirmando con vuestra actuación que algunos de los maestros lo son sólo en el arte de distraer la atención sobre el centro del debate (probablemente porque no os interesa), derivándolo a ataques personales, maestros de la manipulación en resumen.

      Te dan pena los padres que van a perderse la infancia de sus hijos, yo creo que más pena pueden dar los alumnos que tienen que aguantar a “maestros” dogmáticos, sin vocación y sólo preocupados por sus propios intereses.

  2. Isabel permalink
    29 mayo 2010 17:27

    Hola Gonzalo.

    Al expresarse públicamente y por escrito, hay que responsabilizarse de las opiniones que se defienden.
    En este blog se reflejan vuestros comentarios, por desgracia bastante desventurados, por no calificarlos de otro modo ya que caben numerosos calificativos, y son estos comentarios los que aclaran vuestra posición.
    Este último comentario tuyo aclara por ejemplo que no admites que existan personas que puedan tener opiniones contrarias a la tuya y defenderlas con argumentos.
    Al tachar a estas personas, entre las que me incluyo, de Inquisición, en ¿qué te conviertes tú?
    Si no eres capaz de entablar un diálogo con personas que opinan distinto, ¿cómo trabajas elementos comunes como son la educación moral y cívica, que fomenta el respeto a los demás, con tus alumnos?
    En vez de diálogar, insultas. ¡Bravo Gonzalo!
    El insulto es un recurso fácil que se suele utilizar cuando no se tienen argumentos.

  3. Gonzalo permalink
    29 mayo 2010 22:43

    Y los vuestros almas cándidas, son ingenuos y bienintencionados.
    Vosotros qué sabéis como me comporto en los ámbitos que me muevo. De qué me conocéis para descalificarme o saber que tipo de profesional soy. El anonimato da pie para todo lo que se os ocurra y algunos han transmitido una “enfermiza” envidia en sus comentarios. Con esos planteamientos, fue imposible la participación y colaboración.

    Seguid descalificando al personal y espero que no nos pongáis micrófonos en las salas de profesores, … algunos estarían encantados de poder hacerlo para ponerlo en el blog y seguir descalificando al profesorado…

    Visto lo visto, cada vez me alegro más de la suerte que tengo con los padres y madres con los que me toca compartir la educación de sus hij@s, con los que intento colaborar y no denigrar.

    Un último consejo para el que lo quiera aceptar: todo lo que os perdáis de la infancia de vuestros hijos e hijas, NO se puede recuperar.
    Algunas personas lo descubren demasiado tarde.

    Salud2

  4. Paloma Marcos permalink
    30 mayo 2010 9:10

    Gonzalo, lo que sí sabemos es como te comportas cuando tienes que defender tu postura. Quieres que los centros puedan “elegir libremente” la jornada escolar, pero cuando unos padres de alumnos intentan dialogar contigo y se interesan por las ventajas educativas del horario que deseas implantar, no les contestas, pero les insultas. Es una estrategia como otra para evitar el debate cuando no se tienen argumentos para defender una opinión.

    Tu actitud es la misma que tuvieron unos cuantos docentes en la reunión informativa a la que asistí en nuestro centro: cuando el profesorado no sabe contestar a las preguntas de los padres, se disgustan, enfadan, seguido de gritos e insultos que llevan al enfrentamiento, y como ya no se puede mantener una conversación civilizada, se evita el debate.

    Otra estrategia para evitar el diálogo, es recurrir al archiconocido insulto que los padres que no quieren la jornada continua son unos malos padres porque no quieren ocuparse de sus hijos. El mismo que utilizas en tu comentario para no dialogar.

    Más que dejar que las comunidades educativas puedan “elegir libremente” la jornada escolar, quieres imponer tu punto de vista. He aquí la causa de los enfrentamientos que cada año fracturan las comunidades educativas en muchos centros de este país por la jornada continua.

  5. Isabel permalink
    30 mayo 2010 9:33

    Hola Gonzalo.

    Nadie te descalifica, lo hacen tus propios comentarios.
    Solo intento hacerte ver que insultar no es el mejor camino para hacerse entender y no es nada educativo.
    Por supuesto, no sé como te comportas en los ámbitos que te mueves pero sé lo que transmite tu comentario, enfrentamiento e insultos, nada de respeto y diálogo.

    La Ley dice que en la Educación de los niños deben intervenir familias y docentes, de la mano, para ayudar a la formación del niño.
    Que la jornada contínua sea una mejora laboral, es evidente. Que sea mejor para los niños, algunos no estamos de acuerdo pero eso no quiere decir que no estemos equivocados así como tampoco que no tengamos razón.
    Algunos, huimos de las calificaciones y presentamos razonamientos.
    Tampoco pienso que todos los profesores que quieren la jornada continua busquen solo una mejora laboral. Creo que muchos de ellos piensan que realmente es mejor para los niños y en la mayoría de los casos se basan en su experiencia o en los comentarios de otros compañeros y los respeto.
    El problema es que aunque parezca que el sol gira alrededor de la tierra, es la tierra la que gira alrededor del sol y aunque parezca que la mejor hora del cole para el aprendizaje es la primera de la mañana, ésta es una de las peores horas. Gracias a los estudios y a la ciencia, el hombre avanza, crece y la educación debe basarse en la verdad científica (y esto no lo digo yo, lo dice la ley).

    Sigo sin ver argumentos sólidos pero quizás es que estoy ciega.

    Un saludo.

  6. Mario permalink
    2 junio 2010 23:14

    Soy maestro de Primaria. Mis razones pedagógicas para pedir la jornada continua en EP las saco de mi propia práctica diaria: por la tarde, especialmente cuando el calorcito y el sol empiezan a asomar por las ventanas, los alumnos están ausentes, semi dormidos y con ganas de hacer actividades diferentes a Matemáticas o Conocimiento del Medio (incluso la Plástica, que la pongo por las tardes, es en ocasiones “complicada”). Considero que en la zona rural, puede llegar a ser un problema, al no existir comedor escolar. Pero ahora, con la jornada partida, salen una hora antes del teórico horario en jornada continua, por lo que eso no sería excusa. Respecto a las actividades por la tarde, las comarcas (por lo menos en mi caso y en otras comarcas que conozco) proponen actividades todos los días a partir de las 5. Sería adelantar esas actividades a las ¿4? y así los chicos tendrían el inicio de la tarde ocupada, y los padres podrían disfrutar más de sus criaturas. Ahora se sobrecargan a los pobres con actividades, incluso tres distintas por la tarde, con lo que acaban agotados.

    Hay un modelo de propuesta para la jornada continua en Extremadura que a mi, personalmente, me parece muy bueno, porque ya estipula qué harán los alumnos por las tardes, y como se organizará.

    Espero que mis argumentos sacados de mi práctica diaria sean tomados en consideración por ustedes.

    Un saludo

    P.D. Recuerdo que lo que se pide es que se permita a los centros organizar su jornada escolar, no IMPONER la jornada continua.

    • Libertad permalink
      3 junio 2010 10:52

      Es la cuadratura del círculo. Evidentemente los niños están más receptivos después de dos o tres horas de asueto que a continuación de tres horas lectivas. Este docente, Mario, habla de su experiencia personal, es posible que en su caso el cansancio de sus alumnos por la tarde sea un problema de percepción de este maestro, o un problema del sistema lectivo del mismo. En cualquier caso agradezco su aportación, en lo que vale.
      El sistema Extremeño es, a mi juicio innecesario, y cuando la decisión depende de los consejos escolares es como decir que les dejamos a los maestros optar libremente por sus ventajas horarias en detrimento de la calidad de enseñanza y los intereses de nuestros hijos.

  7. Mario permalink
    2 junio 2010 23:17

    El texto de Extremadura, que se me olvidó adjuntar, es el siguiente:

    http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2002/30O/02050002.pdf

  8. 3 junio 2010 15:50

    Todos aceptamos, creo, a priori, la experiencia de aquellos a los que consideramos los expertos.
    El problema de todo este lío viene de una normativas o leyes en distintas Comunidades que permiten la imposición de la jornada continua sin ningún tipo de respaldo ni justificación pedagógica.
    Y digo imposición porque si los padres, que tenemos que apoyar ese cambio con nuestro voto, no estamos de acuerdo, no hay diálogo ni discusión sino se nos coloca en el lado de los malos. Se nos critica y se nos pretende excluir y, deliberadamente, se azuza a aquellos otros contra nosotros con razones tan peregrinas como que les queremos quitar la posibilidad de evitarles dos viajes al colegio, que no somos solidarios, etc..
    Y, al final, tardará más o menos, pero se impone. Y se retiran las palabras, etc …
    Eso , y no nos llevemos las manos a la cabeza, pasaba en el año 1932 cuando los partidarios del Tercer Reich azuzaban a los ciudadanos crédulos contra los que estaban en contra de sus dictados.
    Volviendo al 2010, como decía arriba, todos reconocemos la experiencia de quien la tiene. Pero cuando nos proponen un cambio y se presenta un documento que pretende respaldar sus bonanzas, y ese documento no aporta ninuna razón más allá de algún milagro por el cual el cambio de jornada va a resolver los problemas por si solo, no podemos apoyarlo.
    Cuando todo el documento está lleno de frases como: “… se podría…” o “…habría que…“, “…se debería…” ¿podemos reconocer eso como un proyecto? NO.
    Bien, ¿se incluye en alguno de esos “proyectos” que se va a aplicar, además, algún tipo de cambio metodológico? ¿ o que las actividades extraescolares se van a organizar de tal manera? ¿y que son gratis? ¿y, que no hay problema, porque están garantizadas? NO.
    NO porque ninguno de esos papeles tiene caracter de proyecto; no aportan objetivos, ni como alcanzarlos, ni nada de nada; no cubren todo el espectro de necesidades sino muchos “… ya si eso … veremos …“.
    Pues no, veremos no, porque entonces no te apoyo.
    ¿La jornada continua es mejor? A ver, ¿donde se ha demostrado?. ¿En algún centro se ha constatado que la jornada continua mejora el rendimiento comparando ese centro con otro con jornada partida, usando los mismos métodos, etc.. y que ese mejora se ha producido de forma progresiva en una serie de cursos y que la tendencia se mantiene…?
    Bien, si es así, estamos deseosos de que nos lo mostréis.
    ¿En Extremadura? Bien, si se quiere apoyo hay que aportar detalles. Y si es así, hagámoslo todo como allí.
    Pero no digáis que en toda Europa hay jornada. También las vacaciones de verano son menores; los días son más cortos; las extra-actividades están muy estyudiadas y planificadas y son de gran calidad (música, plástica, …, no solo puero entretener a los niños hasta que se los llevan), y con continuidad . También en muchos de esos paises a los que se hacen continuas referencias, para ser maestro hay que tener la misma nota que aquí para hacer Aeronaúticas, y, curiosamente, solo los mejores pueden optar a dar clases en Infantil. Y en esos paises la motivación y el compromiso no tienen nada que ver con los nuestros, y me refiero a todas las partes. ¿Y los sueldos? ¿son mucho mayores? según PISA no tanto; un maestro español con unos cuantos años anda ahí…ahí.
    Y, por la tarde los niños con el calorcillo, andan ya renqueando. ¿Y esos mismos niños como andarán a las 13, hs, con 4 horas a sus espaldas (o más, si sus padres necesitan llevarles antes al colegio) y todavía una hora por delante? ¿mejor que a las 15, después de haber comido un poco y jugado? Lo siento, no me lo creo. Pero tampoco nadie con niños en esa jornada me lo ha confirmado; de hecho, algunos han llegado a cambiar de centro.

    Un saludo
    Vicente Biosca

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