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“Sobre la jornada continua”, contradicciones y muchas preguntas

8 junio 2010

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Cada año, en muchos colegios de este país, las comunidades educativas se enfrentan por el tema de la jornada continua. Por esto me ha llamado la atención el escrito “Sobre la jornada continua” que publicó recientemente una profesora de Navarra y miembro de un sindicato, en noticiasdenavarra.com:

1. El proceso de cambio de horario:

“… consiste en una elección democrática en la cual cada padre y madre vota libremente…”

Si se trata de elegir democráticamente y votar libremente la jornada escolar, resulta curioso que en la prensa se publiquen noticias como éstas:

En otras comunidades, el proceso de cambio de jornada genera muchos enfrentamientos porque  trata dos temas en principio inconexos: la calidad de la enseñanza y las reivindicaciones laborales de los maestros.

El horario laboral del profesorado está supeditado al horario escolar de sus alumnos, y el problema es que el proceso de cambio de jornada no es democrático: por un lado, la jornada continua supone una mejora de las condiciones laborales del profesorado, y por otro, los docentes organizan todo el proceso, desde la elaboración de la información que se facilita a las familias hasta las votaciones, por tanto, en este proceso el profesorado es a la vez parte interesada y juez.

Así que me pregunto:  ¿qué modificaciones se han introducido en la normativa en Navarra respecto a las demás comunidades autónomas para garantizar que la elección siempre será democrática y libre?

Y si no se realizaron modificaciones y resulta que el proceso es el mismo que en otras comunidades, entonces en Navarra, en principio, el proceso tampoco es democrático, y por tanto la afirmación de la autora del texto no se ajusta a la realidad.

2. Una reivindicación laboral:

“… es cierto que todo grupo de trabajadores/as quiere mejorar sus condiciones de trabajo y el profesorado no va a ser menos…”

Si la jornada continua es una reivindicaron para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, no acabo de entender por qué en los medios de comunicación se pueden leer declaraciones como éstas:

“Los directores de colegios han enviado una carta al consejero, Alberto Catalán con sus reivindicación. Insisten en que hacen esta petición “no como reivindicación laboral”, sino como “una mejora en la organización escolar”. (Los directores de colegios piden que se amplíe la jornada continua (01/06/10) Diario de Navarra.es)

“No tiene que ver con un interés laboral. Nosotros estamos las mismas horas en el centro”, concluye el presidente de ADIPNA, la asociación de colegios públicos. (Educación pactó este horario con los sindicatos (07/05/10) Diario de Navarra.es)

Así que me pregunto, ¿a qué se deben las contradicciones entre la afirmación de esta profesora, y las declaraciones de los directores de colegios y el presidente de ADIPNA?

3. El rendimiento escolar:

“… el rendimiento escolar no se puede medir ni mejorar con un simple cambio de horario…”

Y aquí van más contradicciones:

“Pedagógicamente es muy positiva porque garantiza la atención de los alumnos…” dicen en CC OO.

“Se ha demostrado que los alumnos rinden menos por la tarde porque ya están cansados”, añaden en AFAPNA.

… y unas cuantas preguntas más:

  • ¿En qué estudios se basan en CC OO para afirmar que la jornada continua “pedagógicamente es muy positiva porque garantiza la atención de los alumnos”?
  • ¿Cuáles son los estudios que según AFAPNA, demuestran que los alumnos rinden menos por la tarde?
  • ¿Por qué existen estas contradicciones entre la afirmación de esta profesora y las declaraciones de CC OO y AFAPNA?

En definitiva, hay muchas preguntas y contradicciones referentes al rendimiento de los alumnos. Y si al final resulta que no existen estudios rigurosos que concluyan que la jornada continua mejora el rendimiento, me parece que la preocupación de Herrikoa por este tema está más que justificada.

4. La posibilidad de volver a la jornada partida:

“… en Navarra los centros que tienen jornada continua la ratifican cada curso escolar y si de momento no se ha dado un proceso de volver a la jornada anterior por algo será, cada comunidad educativa está compuesta por personas lo suficientemente adultas y responsables para saber si algo le va bien o mal y cambiar la decisión si fuera oportuno…”

En las demás comunidades, una vez implantada la jornada continua, es prácticamente imposible volver a la jornada partida, y no tiene nada que ver con la satisfacción de las familias. Las normativas suelen contemplar dos procedimientos posibles:

  1. A partir de una evaluación realizada por el profesorado para conocer la supuesta satisfacción de la comunidad educativa con la jornada continua, es decir, de nuevo el profesorado es a la vez  parte interesada y juez. Además, la información de los cuestionarios utilizados para realizar la evaluación es subjetiva y no se garantiza el anonimato de los encuestados.
  2. Presentando la propuesta en el consejo escolar, pero si la jornada continua supone una mejora considerable de las condiciones laborales del profesorado, ¿cuántos docentes estarían dispuestos a votar a favor de un horario que les obligaría a empeorar sus condiciones de trabajo?

Así que me pregunto, ¿cuál es el proceso en Navarra para volver a la jornada partida?

Y si el proceso es el mismo que en las demás comunidades, ¿puede ser ésta la razón por la cual “de momento no se ha dado un proceso de volver a la jornada anterior”?

5. Escuelas privadas y concertadas:

“… quizás puede haber razones como son las del lucro económico que obtienen de servicios como comedores, autobuses, extraescolares privadas, materiales deportivos, etcétera…”

… o tal vez las direcciones de estos centros coinciden con el punto vista de las Federaciones de AMPAs, entre las cuales se encuentra Herrikoa, y de los expertos que consideran que la jornada partida es más adecuada para la educación de los alumnos…

6. Actividades extraescolares:

“… En los centros en que hay jornada continua el profesorado del centro tiene la responsabilidad de organizar actividades extraescolares para aquellos alumnos que bien lo deseen o bien lo necesiten. La oferta es variada en la cual el estudio dirigido y actividad de refuerzo son de obligada oferta siendo gratuitos para el alumnado…”

Si el profesorado tiene la responsabilidad de organizar actividades extraescolares, ¿de cuántas horas semanales estamos hablando? ¿Cubren estas actividades todas las horas de todas las tardes de la semana o se requiere la colaboración de las AMPAs? En este caso, ¿quién organizaría las actividades extraescolares, en el caso de que un centro no tenga AMPA?  ¿También serían gratuitas estas actividades? En el caso contrario, ¿disponen todas las familias de medios económicos para pagarlas? Y si la respuesta es negativa, ¿qué medidas están previstas para evitar discriminaciones?

“… Esto da libertad a los padres y madres para pasar más horas con sus hijos si lo creen importante y pueden permitírselo. Da posibilidad a los progenitores que no cuentan con este privilegio de que sus hijos/as tengan unas actividades alternativas…”

¿Se ha elaborado un estudio para conocer los horarios laborales de todas las familias de las comunidades educativas? ¿Qué porcentaje de padres tendría el privilegio de poder pasar las tardes con sus hijos? ¿Qué porcentaje de padres no podría pasar las tardes con sus hijos por motivos laborales? ¿Cuántas familias tendrían que pagar actividades extraescolares para que sus hijos estén atendidos por las tardes mientras ellos trabajan? ¿Disponen todas las familias de los recursos necesarios para poder pagar estas actividades? En el caso contrario, ¿cuáles son las medidas previstas para evitar la discriminación de los niños cuyas familias no disponen de los recursos necesarios?

“… Que los alumnos que tienen extraescolares privadas y que cuentan con jornadas maratonianas tengan más tiempo libre de ocio o para realizar tareas de la escuela…”

En mi opinión, la modificación del horario escolar debería centrarse en la mejora del aprendizaje de los alumnos, no en la mejora de la organización del tiempo libre de los alumnos privilegiados “que tienen extraescolares privadas”…

Y por cierto, en este escrito no se dice nada de cómo mejorar los resultados escolares de los alumnos…

7. Conclusiones:

“…. Pero como padres y madres responsables se debe escuchar a todos, valorar los cambios concretos y cómo afectan a vuestra organización familiar…”

España es uno de los países con mayor fracaso escolar, así que desde mi punto de vista, cualquier cambio debería centrarse en la mejora de educación y del aprendizaje de los niños, y lo prioritario en estos momentos, no es elegir el horario en función de “cómo afecta a la organización familiar”.

” … El debate en democracia siempre es bueno…”

Hasta ahora nunca ha habido un debate serio sobre la jornada escolar, y me temo que tampoco nunca lo habrá mientras se siga mezclando los intereses educativos de los niños con los intereses laborales del profesorado. En los centros, el debate suele ser imposible porque por lo general acaba en enfrentamientos, y sólo hay que leer los comentarios en este blog para constatar lo difícil que es iniciarlo.

“… una propuesta de cambio que ya está consolidada en otros lugares de España y Europa.”

Creo que no hay recetas universales, y lo que funciona muy bien en un país, no tiene porque funcionar en otro. Por ejemplo, en Finlandia, los alumnos tienen la jornada continua y consiguieron los mejores resultados en la evaluación PISA. Pero los alumnos en Andalucía también tienen la jornada continua y en cambio obtuvieron los peores resultados de todas las comunidades que se presentaron a la misma evaluación. También, hay que tener en cuenta que el clima, los horarios laborales de las familias y las ayudas que reciben los alumnos, no tienen nada que ver con la situación en España, y que además, la selección y la formación del profesorado es muy distinta: “En Finlandia, hay que estar entre el 10% de los mejores alumnos para solicitar la entrada en los estudios universitarios de Magisterio. Los requisitos para entrar son muy exigentes y las plazas, escasas. Así se garantiza el alto nivel de los futuros profesores y la competitividad por dedicarse a ello, lo cual da un alto prestigio a la profesión docente, que está pagada al mismo nivel que otras profesiones liberales en su salario inicial.”

“El estudio de McKinsey (“How the world’s best performing schools systems come out on top”) concluye que los rasgos comunes a los países que encabezan la tabla PISA (Hong Kong, Finlandia, Corea del Sur, Japón, Canadá) son estos tres: contratan a los mejores profesores, les sacan el máximo partido e intervienen en cuanto los resultados de los alumnos empiezan a bajar.” (Conclusiones del informe McKinsey: El éxito educativo depende de la formación del profesorado)

“La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”, dice un funcionario coreano entrevistado. El rendimiento de los estudiantes depende en gran medida de la calidad de sus docentes. Los países con mejores resultados consiguen atraer a la docencia a los universitarios de más talento y se les da una fuerte formación inicial…” (El informe McKinsey y las TIC)

Por si interesa: “La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses” de Javier Melgarejo Draper (Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía)

 

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6 comentarios leave one →
  1. Miguel Ángel García permalink
    8 junio 2010 11:45

    Felicidades!!!, otra vez con un estupendo análisis que, desgraciadamente, no encuentra eco en la administración educativa, tan plegada a los intereses sindicales. Fomentemos la auténtica democracia, pidamos a nuestros gobiernos autónomos mecanismos democráticos y participativos para revisar esta situación.

  2. 8 junio 2010 12:16

    Esto no tiene solución.
    Mientras los gobiernos comunitarios y nacional no tomen la misma dirección.
    Mientras el gobierno que corresponda no se ate los machos y, en lugar de querer contentar a unos, a otros o a todos, no tome medidas, políticas y métodos que favorezcan a la ENSEÑANZA. Y solo eso. Y no mirando el horizonte electoral.
    Mientras …. no se que.
    Esto va a seguir igual.
    Y a la vista de lo visto ni los que mandan ni los que quieren mandar tienen el menor interés en darle un giro a la enseñanza en nuestro país. Tan solo de salir en los medios haciendo creer que unos u otros tienen la solución. Y ni siquiera la buscan.
    Pero ya no me creo nada.
    Esto pinta cada vez peor.
    Ahora, que no se diga, sigamos dando la murga que si no lo hacemos nosotros ¿quien lo va a hacer?.

  3. Lali permalink
    8 junio 2010 17:12

    En un periódico se publica un texto y nadie tiene por qué dudar de la veracidad de la información que contiene. Pero cuando empezamos a analizarlo, no todo es tan bonito como parece, y al final nos damos cuenta que la federación Herrikoa tiene razón. Pero en las escuelas ¿quién analiza los proyectos de jornada continua que nos entregan los maestros? Creo que nuestra Educación va muy mal cuando los padres tienen que desconfiar de los consejos profesionales de los docentes y que la administración no hace nada para resolver esta situación.

  4. Javier permalink
    8 junio 2010 21:04

    A mí tambien me ha llamado la atención el artículo que comentáis, publicado por una profesora y sindicalista de Navarra, pero por otro motivo, no de fondo (ya lo ha destripado y destrozado suficientemente Cristina) sino de forma: el escrito está incluido en la sección “Colaboraciones” del periódico. ¿Cree alguno que sería factible para cualquier padre tener acceso a publicar un artículo tan extenso en un periódico?.

    Seguramente, no. Habrá que ir pensando en hacer un “Sindicato de Padres No Manipulables” para que nos tengan en consideración los periodistas… Porque tener la razón no vende suficiente para los medios…La demagogia sindical siempre prevalece…

  5. Grupo Jornada Escolar permalink*
    9 junio 2010 7:01

    Por si interesa, ayer la investigadora y especialista de Interculturalidad, Tarja Ehnqvist (Finlandia), estuvo en un encuentro celebrado en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores:

    “El éxito del sistema educativo finlandés”

    “A su juicio, tres motivos principales explican tal éxito. En primer lugar, la unidad y la equidad del sistema escolar finlandés. En segundo lugar, los recursos socio-culturales y económicos…. Y en tercer lugar, Ehnqvist ha subrayado la selección y formación del profesorado. Tal y como lo señalaba la investigadora sueca Inger Enkvist en su conferencia del 3 de junio, los profesores finlandeses son reclutados entre los mejores alumnos de bachillerato con notas de ingreso que tienen que superar el 9/10 y gozan de un prestigio similar a los médicos o los abogados. La formación no es más extensa que en otros países (5 a 6 años) y las clases cuentan con el mismo número de alumnos que en la mayoría de los países europeos (15-20 en primaria, 30 a partir del séptimo curso y variable en bachillerato, ya que es un curso con módulos intercambiables)…”

    http://literaturasnoticias.blogspot.com/2010/06/101-el-exito-del-sistema-educativo.html
    http://arteenlared.com/espana/en-espana/el-exito-del-sistema-educativo-finlandes-2.html

  6. Padre permalink
    9 junio 2010 18:43

    Todas estas preguntas son muy pertinentes, pero no creo que alguien las conteste. Lo que escribió esta profesora es más o menos lo que dijeron las maestras en nuestro colegio. En la reunión, algunos padres les hicimos preguntas y en vez de contestarlas, se enfadaron con nosotros porque no las creíamos. Entonces empezaron las discusiones y al final nadie contestó a las preguntas. Los maestros eluden el debate porque no saben o no quieren responder a las preguntas de los padres.

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