Skip to content

Gabilondo tiene un plan: aumentar la implicación de los padres en el proceso educativo

21 junio 2010

.

.

.

.

.

.

.

Leo en los periódicos que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, piensa impulsar una reforma educativa de la que uno de sus pilares básicos es “la mayor implicación de los padres en el proceso educativo”.

Esta idea subyace en la progresiva cesión de responsabilidad de la Administración a los Centros, y de rebote a los padres, sobre la organización escolar, que conduce inexorablemente al paso a la jornada intensiva, por la presión de los maestros para mejorar laboralmente.

Por otra parte, se recoge en los proyectos de cambio de jornada que uno de los problemas de los colegios es que “los padres descargamos excesivamente en el colegio la formación intelectual” (reciente comentario de Aurora en este foro).

Además, es crítica común por parte de los maestros a los padres concienciados con la calidad de la enseñanza el que “los padres no quieren pasar más ratos con sus hijos, de ahí la oposición a la jornada continua” .

Todos estos puntos, aparentemente inconexos, van en el mismo sentido: se pretende relajar la responsabilidad de la enseñanza por parte de los Colegios Públicos, y de los maestros que en ellos trabajan, y aumentar la responsabilidad de los padres en este tema.

Este es el resultado principal de la jornada intensiva. Como dice Aurora: “los proyectos educativos que se limitan a cambiar la jornada a intensiva, comprimiendo todas las clases por la mañana, al final reducen los tiempos efectivos de cada clase. Se recortan minutos del inicio y del final. Esto hace que los temarios no se completen (muchos maestros, en voz baja, lo reconocen) y que los niños se llenen de deberes por la tarde, para completar huecos de aprendizaje de las clases de mañana. Así, se logra alcanzar el objetivo expresado en el proyecto de cambio de jornada: aumentar la responsabilización de los padres en la formación intelectual de sus hijos, al estar obligados a ayudarles mucho más que antes en los deberes”.

La pregunta es: ¿están los padres, en general, preparados para asumir estas nuevas tareas que se les imponen? Las respuestas se deducen de las diferentes reacciones de éstos ante la nueva situación:
• Unos se despreocupan, dejando que sus hijos ocupen su tiempo por las tardes con actividades “de ocio”, ayudándoles, si pueden, algo con los mayores deberes.
• Otros completan con otras actividades “serias”, por la tarde, en academias privadas, las ineficiencias de la jornada intensiva de mañana.
• Y otros, directamente cambian a sus hijos a Centros Privados, con jornadas de mañana y tarde, que les aseguren la calidad mínima de enseñanza que quieren para sus hijos.

Conclusión, y en línea con el comentario anterior de Antonio: “es posible que lo que se persiga sea crear ya desde la base las distintas clases sociales del futuro, quedando así la escuela pública encargada de crear a los trabajadores de baja cualificación y con bajo nivel cultural. Mientras los colegios concertados, privados y privados de élite se encargarían de producir a los trabajadores de cualificación media-alta y alta”.

Para terminar, esta potenciación de la Enseñanza Privada, a costa de la Enseñanza Pública, que es la única afectada por la pérdida de calidad de la enseñanza motivada por el paso a jornada intensiva, desgraciadamente ni siquiera afectaría a los empleos de sus asalariados, principales beneficiarios de esta situación. Como dice Vicente en comentario anterior: tienen “ un puesto vitalicio se cumpla o no con las responsabilidades asociadas al puesto”.

.

Post publicado por Pedro (Grupo Jornada Escolar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s