Skip to content

Cataluña: los docentes privan a sus alumnos de colonias y excursiones para conseguir una mejora laboral (1)

22 junio 2010

.

.

.

.

.

Cataluña es una de las tres comunidades que junto a Aragón y la Comunitat Valenciana, no permite la implantación de la jornada continua en las escuelas. No obstante, hasta ahora, los consejos escolares de los centros catalanes podían solicitar la jornada intensiva en junio.

Todo el mundo sabe que la jornada continua o intensiva no tiene nada ver con una mejora educativa, y que solamente corresponde a una reivindicación laboral del profesorado para mejorar sus condiciones de trabajo.

Estos días, podemos leer en la prensa: “Caen un 35% las colonias escolares por un boicot de profesores a Educació”

“Profesores de distintas escuelas catalanas están realizando una campaña de boicot a las colonias de alumnos, actuación que ha hecho caer en un 35% las contrataciones de estas actividades para el próximo curso.

Los profesores presionan así para que la Conselleria d’Educació restablezca la jornada intensiva en el mes de junio en Primaria. Fuentes de una de las patronales del sector explicaron que algunos centros están haciendo circular una carta en la que constatan que los profesores, con voto en el consejo escolar, se oponen a la contratación de colonias y salidas mientras Educación no restablezca la jornada intensiva a los docentes, eliminada en el próximo curso.

Según la carta modelo, el director del colegio explica a la patronal que “debido a la denegación de la jornada intensiva por parte de Educación, quedan de momento, paralizadas todas las actividades complementarias del centro para el próximo curso, afectando principalmente a las salidas y a las colonias”.

En Facebook, unos docentes catalanes han creado el grupo “No jornada intensiva? No sortides, no colònies…”,  para protestar por la supresión de la jornada intensiva en junio. Dicen que se niegan a hacer colonias y excursiones, y pretenden afectar a otros sectores: autocares, museos, casas de colonias… pero en realidad, como siempre, los más perjudicados son los niños.

Hay muchas formas de luchar por lo que uno cree que es justo,  y si los docentes quieren quejarse están en sus derecho, pero no deberían perjudicar a los demás, sobretodo a los niños, a sus alumnos…  ¿Es ésta la escuela pública que tanto defienden? Siempre afirman que quieren lo mejor para los niños… ¿por qué entonces les privan de la oportunidad de vivir nuevas experiencias y del aprendizaje que ofrecen unas colonias o unas excursiones?

.

Información relacionada: (actualización 24/09/10)

Anuncios
98 comentarios leave one →
  1. Madre permalink
    22 junio 2010 21:34

    La jornada intensiva es trabajar las mismas horas, concentrándolas por la mañana. En junio en las escuelas de Cataluña, no se trabaja por las tardes pero tampoco se aumentan las horas por la mañana. Por tanto, no estamos hablando de una jornada intensiva, sino una media jornada!

    • Antonio permalink
      17 septiembre 2010 13:16

      La jornada de los profesores se divide en horas lectivas y no lectivas. En la jornada intensiva de aumentan las no lectivas. Si no conoces el funcionamiento de una escuela, mejor no opines.

      • 17 septiembre 2010 15:08

        ¿Como que se aumentan las no lectivas?
        A ver si lo entiendo, ustedes tiene que cumplir 5 horas lectivas + 1 más en el centro + una y pico para formación continua, etc..
        Le voy a poner el ejemplo de los colegios con jornada continua de mi zona:

        – 9hs.: inicio de las clases
        – 14 hs: fina de las clases, los profesores abandonan el centro en desbandada
        – afirman que 1 día a la semana vienen por la tarde a, no se sabe muy bien que, aunque aseguran que es para reunirse con los padres, situación imposible de comprobar porque no es posible encontrar hora ninguna tarde, para esos menesteres.

        Pero ustedes se creen que nos chupamos el dedo.
        Somos padres, pero no tan bobos como nos consideran.
        Es más, nos desenvolvemos en un medio laboral y social que está muy lejos de su falta de profesionalidad.
        ¿Que pasa que les acusan de falta de prestigio? Pero como va nadie a considerarles con tanta marrullería.

      • 17 septiembre 2010 15:27

        Por cierto, don Antonio ¿o ya no les llaman así?, este post suyo está escrito a las 13,16 hs.
        ¿En que momento estaba entonces?
        ¿En jornada lectiva o no-lectiva?
        O quizás ¿en baja por …. no se … depresión?
        ¿Que quien soy yo para preguntarle esto? Pues muy fácil, alguien que tiene todo el derecho a saberlo.
        Porque, aunque no lo sepa o se lo crea, ustedes — aunque nunca se haya hecho y no les guste — deben responder ante la sociedad. Si, esa que — disculpe que sea tan rudo — les paga sus salarios.

        Venga, no se moleste, que todo esto, de verdad, lo digo sin mala intención.
        Un saludo.

  2. Pablo821 permalink
    22 junio 2010 20:37

    Lo correcto sería hacer huelga, pero claro, cuando un trabajador hace huelga se lo descuentan del sueldo. En cambio de esta manera, los docentes no pierden un centavo y los otros sectores afectados (monitores, empresas de transporte, museos, teatros…) protestaran y se manifestaran por ellos.

    Las cosas se pueden hacer bien o hacer mal, y está claro que a estos docentes no les importa perjudicar a sus alumnos ni a otros trabajadores para conseguir una mejora personal. ¿Cómo quieren que los padres sigan confiando en ellos y les respecten?

    • Antonio permalink
      17 septiembre 2010 13:13

      Pablo821. Por que no vas tu de colonias y dejas a tu familia unos dias soloa. Colonias que no te pagaran, ademas si hay un accidente te pondran una denuncia.
      Por que no haces tu la huelga.
      LAS COLONIAS SON VOLUNTARIAS. Tu tambien puedes organizarlas. Y si a ti no te pagan por ello, a los profesores tampoco.

      • Pablo821 para Antonio permalink
        17 septiembre 2010 13:52

        Antonio, hay muchas formas de reivindicar mejoras laborales. Tú has escogido perjudicar a tus alumnos y a otros sectores para conseguirlas.

        No te importa que otros trabajadores pierdan su trabajo, no te importa privar a tus alumnos de salidas… lo más importante para ti es tener dos semanas de jornada intensiva en junio.

        ¿Te das cuenta de la imagen que estás dando?

        Si no os pagan las colonias, ¿por qué no negociáis esta cuestión con la Administración? Entonces posiblemente sí tendríais el apoyo de las familias y de otros sectores.

        Y fastidiar a los demás para conseguir mejoras personales no ayuda a recuperar el prestigio de un colectivo.

      • 17 septiembre 2010 15:01

        Pero si son ustedes los que se han metido a profesores.
        Cuando lo hicieron ¿no había colonías? O es que a eso les obligan.

        Siempre nos acaban pidiendo que hagamos nosotros de maestros. Si ya lo hacemos, debido a las deficiencias del sistema, sistema al que ustedes pertenecen y son parte, demasiado, interesada; pero no en lo que la sociedad espera.

        Por cierto cumplen ustedes escrupulosamente hasta el último minuto de su jornada. No es por nada, lo digo porque muchas veces se pide cuando no se cumple lo principal. ¡Cuidado!, no lo digo por usted. Pero tengo muchos ejemplos por aqui. Seguro que sabe a que me refiero.

  3. Ana permalink
    22 junio 2010 21:19

    Parece ser que los niños de los colegios públicos de Cataluña son diferentes a los de los colegios privados y concertados. Sufren mas la calor. Muchos días de mayo son mas calurosos que en junio, como ha pasado éste año y ningún niño se ha deshidratado en clase. El argumento de los profesores es de risa. Es vergonzoso que tomen ésta decisión de forma unilateral sin tener en cuenta la opinión de las familias y perjudicando a los niños. Y el pequeño detalle de comunicar a los padres su salomónica decisión el día antes de finalizar las clases, para evitar enfrentamientos.

  4. Javier permalink
    22 junio 2010 21:50

    ¿SON LOS NIÑOS REHENES DE LOS MAESTROS?

    Antes de este momento, todavía tenía la esperanza de estar equivocado y que efectivamente los maestros estaban luchando por una mejora de la calidad de la educación al reclamar insistentemente la implantación de la jornada intensiva. Podría ser que la mejora laboral que venía implícita en esta jornada fuera un “efecto colateral”, no buscado directamente por este colectivo, que estaría únicamente preocupado por sus alumnos, haciendo honor a la vocación educativa que se les supone.

    Pero la realidad se impone, dicho colectivo se quita la careta y muestra su cara más desagradable: no sólo buscan únicamente mejoras laborales sino que, además, para conseguirlo se atreven a perjudicar a sus alumnos, en este caso, negándoles el disfrute de las colonias y excursiones de verano. Dirán que “el fin justifica los medios” y, si hace falta, colocan a los niños en posición de rehenes para satisfacer sus intereses.

    Además, es asombroso porque únicamente están luchando por unos días de jornada intensiva en el mes de junio, que la Administración catalana les ha quitado. Imaginemos qué sucedería si en alguna de las comunidades en las que está implantada totalmente, alguien se atreviera a proponer la vuelta a la jornada partida: supongo que habría hasta autoinmolaciones de maestros en la plaza del pueblo. Con razón ya nos lo han “dejado caer” en los colegios: la vuelta atrás es imposible.

    Claro, ya nadie se acordaría del origen del proceso, de un paso de jornada partida a intensiva buscando mejoras de la calidad de la enseñanza (y sin pérdida de poder adquisitivo de los maestros que compensaran su mejora laboral…). Una vez alcanzada, deben de creer que es una “conquista histórica de la clase trabajadora”, lograda a costa de la sangre de muchos valientes…

    Todo esto nos obliga, como padres, a replantearnos la situación de dejar todos los días por unas horas (cada vez menos…) a nuestros hijos en manos de estas personas. ¿Para que los tengan como rehenes de sus intereses? Así es normal que muchos padres tengan miedo a identificarse cuando se posicionan en contra de la jornada intensiva. O mucho me equivoco, o estamos viviendo el principio de una regresión de la Enseñanza Pública, que había logrado equipararse a la Privada, como ya ha quedado documentado en otros comentarios en este blog. Los padres con medios económicos irán decantándose por la Enseñanza Privada y dejarán la Pública para quien no pueda pagársela.

    Y unos comentarios adicionales:

    1)Este comentario de su facebook no me resisto a ponerlo en “versión original”, se en-tiende bien: ja està bé de fer “d’ aparca fills” . Que som mestres!!!!, qui vulgui fills que sel’s aguanti. El comentario típico de los maestros una vez más. Se desprestigian ellos solitos. No merece la pena ni comentarlo, ya se ha hecho en otras ocasiones en este blog.

    2)“Chapeau” para la Administración catalana, manteniendo la jornada partida. Una vez más dándonos clase (nunca mejor dicho) al resto de España. Siempre saben lo que quieren y no escatiman esfuerzos para conseguirlo. Y después algunos no entenderán el porqué de las diferencias…

    3)Comentario final: me resulta asombroso que estos maestros cobren por trabajar en las colonias. ¡y se quejan! Mientras tanto el resto de trabajadores españoles, con jornadas de ocho horas y un único mes de vacaciones. Están fuera de la realidad y se merecerían que alguien les trajera de golpe a la de todos…

    • Madre permalink
      22 junio 2010 22:13

      Totalmente de acuerdo.

      Y en realidad, cuando hablamos de la jornada intensiva en junio, estamos hablando de 12 días. Es decir que por 12 días, los docentes están negando a sus alumnos excursiones y colonias durante todo el año.

  5. Antonio V. permalink
    23 junio 2010 15:10

    En las zonas donde ya nos han implantado la jornada intensiva no nos sorprende nada, son capaces de todo y nunca les ha importado que lo paguen los niños.
    La estrategia es presionar en el punto más débil con el consentimiento de la administración.
    Una pena, pero la escuela pública y su filosofía está a punto de desaparecer.

  6. Maestro permalink
    24 junio 2010 17:52

    Soy maestro y estoy luchando no por mi, si no por los niños.
    Las escuelas privadas van como van y sus resultados son altos por que hinchan las notas, en pruebas nacionales tienen los rendimientos más bajos.
    Me molesta mucho que se hable sin saber así que os explico sin querer faltar a nadie.

    – Nos quejamos por muchas más cosas que por la jornada intensiva, nos quejamos por la política que esta llevando a cabo el departamento de educación de Cataluña que nos molesta y sobretodo perjudica a los niños. Todo por lo que hemos luchado años atrás por nosotros y por los niños lo estamos perdiendo yendo hacia el modelo de la escuela privada sin los medios que están tienen ya que tienen más ingresos.

    – Esta decisión ha sido muy dura y largamente debatida. Si en algún cole lo han dicho el último dia no se ha querido evitar enfrentamientos, ha sido cuando se ha decidido hacerlo cuando lo han dicho.

    – Comentarios inapropiados hay en todos los colectivos, nos gustaría que los padres estuvieran más de nuestro lado pero primero debemos entendernos.

    – No nos quejamos por dinero mirar que en la vaga de funcionarios por la reducción del 5% POCOS MAESTROS HICIERON VAGA.

    – Cobrar 1€ la hora en las colonias… no creo que sea un gran sueldo, si lo hemos hecho no ha sido por dinero (sabemos que nuestro sueldo es bueno) lo hacemos por los niños.

    – Las colonias y excursiones no son obligación de los maestros, las hacíamos por pura voluntad y como recompensa nos pusieron la jornada intensiva. Ellos rompen el pacto… nosotros no nos vamos a quedar igual. Llevamos años aceptando de todo, siempre diciendo… bueno… es que para los niños es mejor. Pero mira… tanto estirar nos hemos roto.

    Debeis entender que tampoco estamos dispuesto a que nos impongan como trabajar y nos lo impongan todo, como mínimo deseariamos alguna consulta, ya que los profesionales de la educación somos los maestros no los políticos y por lo tanto sabemos mejor que ellos que es lo mejor para los niños.

    OS LO DIGO DE TODO CORAZÓN LUCHAMOS PRIMERO POR LOS NIÑOS Y LUEGO POR NOSOTROS

    • 26 junio 2010 23:46

      Es muy dificil, por no decir imposible, que nos hagáis ya creer que esto lo hacéis — ni por lo más remoto — por los niños.
      Solo hay razones y conflictos laborales.
      Y el interés por los pequeños ni asoma.

      • Antonio permalink
        17 septiembre 2010 13:18

        Vicente eres una persona bastante obtusa. No atiendes a explicaciones.

      • Pablo821 para Antonio permalink
        17 septiembre 2010 14:23

        Antonio, estás confundido, lo que pasa es que Vicente no es estúpido.

        Maestro afirma que lucháis por los niños, pero tú, en tu comentario anterior no dices nada de esto. Me permito recordarte lo que escribiste:

        “Pablo821. Por que no vas tu de colonias y dejas a tu familia unos dias soloa. Colonias que no te pagaran, ademas si hay un accidente te pondran una denuncia.
        Por que no haces tu la huelga.
        LAS COLONIAS SON VOLUNTARIAS. Tu tambien puedes organizarlas. Y si a ti no te pagan por ello, a los profesores tampoco.”
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/06/22/cataluna-los-docentes-dejan-a-sus-alumnos-sin-colonias-ni-excursiones-para-conseguir-una-mejora-laboral/#comment-1813

        Aquí no hablas de luchar por los niños y no dices nada de defender la calidad de la escuela pública. No. Aquí hablas única y exclusivamente de que no te pagan por hacer las colonias.

        Por tanto, la afirmación de Vicente es cierta: maestro y tú, queréis que la opinión pública crea que hacéis esto por los niños, cuando en realidad sólo se trata de una reivindicación laboral.

        En otras comunidades autónomas, los docentes que quieren implantar la jornada continua, también dicen que es por el bien de los niños, que este modelo aumenta el rendimiento de los alumnos y mejora la calidad de la educación. Pero no dicen que los docentes, con la jornada continua mejorarían considerablemente su horario laboral.

        Ves, es lo mismo que lo que haces tú, hacen pasar por una mejora de interés general, lo que en realidad, es únicamente una mejora de sus condiciones laborales.

      • 17 septiembre 2010 14:50

        Antonio, Antonio.

        ¿Es eso lo único que puede decir? ¿Que soy un obtuso?
        ¿Explicaciones? ¿cuales?
        ¿Ve, lo que se repite aquí una y otra vez?: razones, argumentos, RAZÓN, no tienen. Pero en insultos, que nos les faltan — es lo único que les queda — tampoco son muy originales.
        Por cierto ¿hemos comido juntos alguna vez para que me tutee?
        Es broma.
        Un saludo, Antonio.

        Vicente Biosca

  7. Pedro permalink
    24 junio 2010 21:17

    Soy padre y estoy luchando SOLO por los niños.

    Por eso, me encanta saber que es tambien tu caso, que estás luchando por los niños al pedir la jornada intensiva. Por eso, te ruego me facilites información sólida e independiente que demuestre la superioridad de esta jornada para mejorar la calidad de la enseñanza, que debe ser objetivo común entre nosotros si realmente sólo queremos luchar por los niños y por su futuro, y nos preocupa el elevado fracaso escolar.

    Estoy dudando si llevar a mis hijos a un colegio privado, porque me dicen que en ellos la prioridad es la calidad de la enseñanza, que es lo que más me preocupa, y, por supuesto, no renuncian a la jornada partida para asegurarla. Sin embargo, tu comentario me siembra dudas: ¿es verdad que los resultados de los colegios privados en las pruebas nacionales son más bajos? Supongo que podrás facilitarme algún enlace que me documente sobre este tema. Mándamelo, te lo ruego.

    Decís que la presión que estáis haciendo, castigando a los niños sin colonias ni excursiones, la hacéis sólo por los niños. Cuesta “de” creer, maestro. (Por cierto, yo tambien tengo derecho a escribir sin respetar las normas más elementales de sintaxis, aunque yo tengo disculpa porque en mi profesión no me ocupo de enseñarlas a nadie…).

    Sin embargo, es posible, pero muy tortuoso, maquiavélico, que efectivamente sea así: castigando a los niños a corto plazo tal vez se obtenga un beneficio mayor a la larga… Pero, por favor, explicadlo bien, porque los padres hemos salido poco aplicados, me parece que si seguimos así no aprobamos…

    Acabo con una esperanza. Como tú dices, ” Comentarios inapropiados hay en todos los colectivos, nos gustaría que los padres estuvieran más de nuestro lado pero primero debemos entendernos”. De acuerdo, intentemos entendernos, facilítanos la información pedida más arriba, convéncenos de que vuestro interés es el de vuestros alumnos, y será un buen comienzo.

    Esperamos tus noticias, y gracias por participar en este foro. Necesitamos gente como tú para generar un debate que sea enriquecedor para mejorar la calidad de la enseñanza.

    • Maestro permalink
      24 junio 2010 22:18

      Pedro, soy maestro y SOLO miro por el interés de los niños. Si no me buscaria un trabajo que me gustará de verdad. Un buen maestro quiere muchísimo a sus alumnos y al igual que un padre, solo busca lo mejor para ellos.

      Para empezar no puedo decirte que escuela es mejor si la publica o la privada para el bien de tus hijos, esa decisión debe ser exclusivamente de los padres.
      Si quieres datos mira cualquier prueba nacional (olimpiadas matemáticas, de lengua, etc…) aquí un enlace con una de ellas con los colegios finalistas (http://thales.cica.es/granada/?q=node/6), donde si no me equivoco de 14 finalistas 12 son colegios públicos. Entiende que en ningún colegio dirán que no miran por el bien de los alumnos y que para ellos lo más importante no es la educación de los niños.

      En respecto al tema de la jornada intensiva, este otro artículo también te puede interesar (http://www.stecyl.es/prensa/060911_Jornada_escolar_europa.htm)

      Decir y remarcar que nosotros no castigamos a nadie. Es una medida que hemos adoptado muchos centros para no vernos en el fracaso de la escuela pública. Vuelvo a decir que ni es nuestra obligación hacer excursiones ni colonias, ni es lo más importante de la educación. Es una forma de darle valor a lo que los niños están aprendiendo y romper la monotonía que puede provocar estar siempre en el colegio. Pero no es algo que nos preocupa, ya que al ver a los padres tan interesados en este tema, suponemos que ellos mismos podrán hacer esta tarea (que siempre ha sido voluntaria para nosotros) y llevar a los hijos a granjas, zoos, museos… para darle ese valor real y palpable a lo que desde la escuela les estamos enseñando. Además si los padres colaboran, los niños verán que trabajamos todos igual con el mismo objetivo, y a ellos les puede motivar aun más ver el interés de sus padres por lo que aprenden.

      Espero haber aclarado las dudas que tenias.

      Finalmente aclarar también que esta mesura no es para toda la vida, es una mesura que en cuanto se nos escuche se levantará. Yo soy el primero que quiero hacer excursiones y colonias, me encanta estar en los niños fuera del centro y son actividades de las que yo también puedo aprender.

      • 26 junio 2010 23:52

        Pues pemíteme que te haga notar este pequeño detalle: si este comentario lo arrancas con esto de “… SOLO miro por el interés de los niños. Si no me buscaria un trabajo que me gustará de verdad …”.
        ¿Quizás quieres decir que no te gusta tu trabajo?
        Pero ese trabajo lo has elegido tu ¿no?
        ¿Ves como es muy dificil que, cuando empezamos con estas disputas, podamos confiar en vosotros?

  8. Maestro permalink
    24 junio 2010 22:30

    POR CIERTO!!!!

    No olvidéis que los maestros también tenemos hijos e hijas en la escuela pública. No quiero pensar que alguien pueda decir o pensar que los maestros, a parte de no querer a nuestros alumnos, no queremos a nuestros hijos, y que nos preocupamos más por nosotros que por ellos.

  9. Maestro permalink
    25 junio 2010 12:44

    Pedro y Cristina, soy maestro y SOLO miro por el interés de los niños. Si no me buscaria un trabajo que me gustará de verdad. Un buen maestro quiere muchísimo a sus alumnos y al igual que un padre, solo busca lo mejor para ellos.

    Para empezar no puedo decirte que escuela es mejor si la publica o la privada para el bien de tus hijos, esa decisión debe ser exclusivamente de los padres.
    Si quieres datos mira cualquier prueba nacional (olimpiadas matemáticas, de lengua, etc…) aquí un enlace con una de ellas con los colegios finalistas (http://thales.cica.es/granada/?q=node/6), donde si no me equivoco de 14 finalistas 12 son colegios públicos. Entiende que en ningún colegio dirán que no miran por el bien de los alumnos y que para ellos lo más importante no es la educación de los niños.

    En respecto al tema de la jornada intensiva, este otro artículo también te puede interesar (http://www.stecyl.es/prensa/060911_Jornada_escolar_europa.htm)

    Decir y remarcar que nosotros no castigamos a nadie. Es una medida que hemos adoptado muchos centros para no vernos en el fracaso de la escuela pública. Vuelvo a decir que ni es nuestra obligación hacer excursiones ni colonias, ni es lo más importante de la educación. Es una forma de darle valor a lo que los niños están aprendiendo y romper la monotonía que puede provocar estar siempre en el colegio. Pero no es algo que nos preocupa, ya que al ver a los padres tan interesados en este tema, suponemos que ellos mismos podrán hacer esta tarea (que siempre ha sido voluntaria para nosotros) y llevar a los hijos a granjas, zoos, museos… para darle ese valor real y palpable a lo que desde la escuela les estamos enseñando. Además si los padres colaboran, los niños verán que trabajamos todos igual con el mismo objetivo, y a ellos les puede motivar aun más ver el interés de sus padres por lo que aprenden.

    Espero haber aclarado las dudas que tenias.

    Finalmente aclarar también que esta mesura no es para toda la vida, es una mesura que en cuanto se nos escuche se levantará. Yo soy el primero que quiero hacer excursiones y colonias, me encanta estar en los niños fuera del centro y son actividades de las que yo también puedo aprender.

    • Cristina permalink
      25 junio 2010 16:16

      Maestro,

      Estoy de acuerdo en que “un buen maestro quiere muchísimo a sus alumnos y al igual que un padre, solo busca lo mejor para ellos”.
      La pregunta es, ¿cuántos buenos maestros tenemos en nuestro sistema educativo?

      Porque si los padres que “solo buscan lo mejor para sus hijos” consideran que la jornada partida es mejor para su educación, ¿por qué el profesorado no respecta esta opinión, e insiste en implantar la jornada continua proponiendo el cambio de horario año tras año hasta conseguirlo? ¿Tendrá alguna relación su horario laboral con esta insistencia?
      ¿Por qué el debate sobre la jornada continua es imposible? ¿Por qué tantos conflictos, discusiones, enfrentamientos, si supuestamente padres y docentes quieren lo mismo para los niños: lo mejor para su educación?
      ¿Por qué hay docentes que en vez de argumentar su postura, suelen limitarse a insultar a los padres acusándoles de desentenderse de la educación de sus hijos y de no querer ocuparse de ellos? ¿Quizá porque carecen de argumentos para defender su postura? ¿Tal vez porque las prioridades de los padres y las prioridades de algunos docentes no son las mismas?
      ¿Por qué los docentes niegan que la jornada continua mejora sus condiciones laborales, cuando todo el mundo sabe que la jornada continua es una reivindicación de sus sindicatos?

      En cuanto a no castigar a nadie, no estoy de acuerdo, porque con esta actitud estáis castigando a los niños.
      La página de Facebook es muy explicita: “No jornada intensiva? No salidas, no colonias: NO a la desaparición (sin tener en cuenta la opinión de los docentes) de la jornada intensiva en junio. ¿Qué podemos hacer para protestar? No hacer salidas, colonias. Afectar a otros sectores (monitores, casas colonias, museos, autobuses), sí, pero así haremos presión y esperamos que se dignen a escuchar nuestras demandas.”

      Este comentario del 18 de junio es muy representativo de lo que quieren conseguir algunos de sus compañeros:
      “Creo que debemos informar a las agencias de autocares y a las empresas de colonias y salidas. Si ellos no empiezan a hacer presión, nadie nos hará caso. No os parece?“

      Por un lado, lo que pretenden estos compañeros es que otros sectores luchen por ellos.
      Y por otro, esta claro que no les preocupa lo más mínimo privar a los niños de colonias y excursiones. Para algunos de estos niños es la única oportunidad que tienen de salir de su barrio, de conocer otras experiencias… y se lo van a negar por dos semanas de jornada intensiva… ¿Es esto lo que llaman luchar por los niños?

      Si hay docentes que no quieren hacer colonias porque no les pagan lo suficiente, se pueden buscar otras soluciones: contratar a personal, pedir a padres de alumnos que colaboren… porque en las casas de colonias los que realmente hacen las actividades son los monitores, no los docentes. Pero no es lo que proponen estos docente, se niegan a que los niños tengan colonias y excursiones, para fastidiar a otros sectores, para que ellos se quejen y luchen por ellos.

      Como en el tema de la jornada continua, primero dicen que se trata de una medida para defender la calidad de la escuela pública, pero luego aclaran que no tienen por qué hacer estas colonias, y que no se les paga lo suficiente… ¿en qué quedamos? Una vez más, se está haciendo pasar por un tema educativo lo que en realidad es un tema laboral. Esta actitud está dañando mucho la imagen de todo el colectivo.

  10. Maestro permalink
    25 junio 2010 14:32

    Sin querer he enviado dos veces el mismo comentario que esta siendo moderado. Ahí tienes argumentos por lo que pienso que la jornada intensiva favorece la educación. Además ya he comentado (en el foro “4.300 razones por las que los niños no deben tener la jornada continua”) que gracias a tener un temario en la carrera y tener un temario de oposiciones (en el cual el tema 1 concretamente habla de las características psico-evolutivas del alumnado), creo que estoy en pleno derecho de opinar y saber lo que estoy diciendo, y que como experto que soy, mi opinión es tan valida como la de cualquier otro experto. Una simple razón es que los niños tienen una mayor disposición a asimilar los contenidos y conocimientos durante las horas de la mañana y que una pausa tan prolongada al mediodía hace que por la tarde su nivel de concentración baje considerablemente.Por esta causa se aconseja poner áreas instrumentales, como las matemáticas, siempre por la mañana. Por lo tanto de las 2h de la tarde puede que sean efectivas como mucho (quiero pensar que puede llegar a ser tan alta) 1h.

    Puedo buscar mil y un argumentos para defender la jornada intensiva y puedo encontrar mil y uno para contradecirla. Encontraría mil expertos con una postura a favor y mil expertos que no lo están.

    Cristina, por un maestro que diga algo malo de los padres no generalices. Dices que muchos maestros abandonan el foro, y los entiendo. Se nos crítica mucho en nuestro trabajo y llevamos a cuestas todo el año la presión que hay en pocos trabajos y tantas críticas nos queman mucho. Me siento muy responsable como maestro, estoy creando el futuro! El día de mañana depende de mi y de mis compañeros y al igual que yo, ellos también lo saben, así que esto no nos lo tomamos a broma. Ya que decís que solo pensamos en nosotros… igual esto os convence: “mis pensiones dependen de lo que yo enseñe a estos niños”. Claramente, esa no es mi mayor preocupación.

    Vuelvo a decirlo… y espero respuesta a esta pregunta:
    ¿realmente pensáis que nos importa más nuestras condiciones laborales (que son muy buenas) que los niños de nuestra clases? Es más, ¿creéis que nos importa más eso que la educación de nuestros propios hijos?

    • Antonio V. permalink
      25 junio 2010 16:14

      Te comentaré solo un caso de los muchos que hay, no diré el centro, pero si que es en Castilla la Mancha.

      Se quitó el viernes por la tarde con la promesa de actividades por la tarde, nos quedamos con mayor sobrecarga de horas por la mañana y sin actividades por la tarde.

      Se plantea la jornada intensiva, los padres inocentes y confiando siempre en el maestro, les pedimos explicaciones, pedimos reuniones para ver los problemas del horario partido y ver como solucionarlo, la respuesta es que dejemos iniciar el proceso en el consejo escolar y luego se hablará.

      Ante la negativa de un debate y viendo el malestar de los maestros nos ofrecemos a apoyarlos para que consigan un horario intensivo ellos y nuestros hijos mantengan el horario partido, pero nos rechazan con desprecio.

      Cuando no se consigue el apoyo de 2/3 del consejo escolar para sacar adelante la jornada intensiva, el claustro decide en el último consejo escolar del curso aprobar un cambio de horario y reducir en media hora la tarde. Pedimos argumentos pedagógicos para el cambio y no los presentan, recogemos firmas del 90 % de los padres para que se retire ese ridículo horario y se lo toman como una medida de presión y no como una expresión democrática.

      Un apaño legal les permite iniciar el proceso con mayoría simple del consejo escolar para poner un año de prueba y sufren una gran derrota por lo que no se inicia.

      Al año siguiente las fiestas de navidad, fin de curso y días especiales se celebran a puerta cerrada sin permitir la entrada a los padres. ¿Esto es querer lo mejor para el alumno?, realmente a los padres nos hace ilusión verlos en las fiestas pero la mayor ilusión es la de nuestros hijos que quieren darnos la sorpresa y compartir ese día de fiesta con su familia y maestros al mismo tiempo.

      No debería ser así, pero en este centro y en muchos de esta región, los maestros han tratado de engañarnos y han utilizado a los alumnos para conseguir una mejora laboral.
      La fe ciega que teníamos en los maestros la hemos perdido.
      Solo con que al principio nos hubiesen argumentado de una forma sencilla y lógica la razón por la que querían el cambio de jornada o hasta incluso si nos hubiesen propuesto un año de prueba por algún motivo razonado, estoy seguro que debido a esa fe ciega que teníamos en ellos hubiésemos aceptado y todo habría ido en un sentido lógico y armonioso, pero por la fuerza no se deben hacer las cosas ya que solo se crean desequilibrios y heridas difíciles de curar.

    • Cristina permalink
      25 junio 2010 17:22

      Maestro,

      Cuando dice que “los niños tienen una mayor disposición a asimilar los contenidos y conocimientos durante las horas de la mañana”, ¿se refiere a las primeras horas o a todas las horas incluidas las últimas horas de la mañana, en particular la de 13h a 14h?

      Si efectivamente los niños tienen una mayor disposición a asimilar con la jornada continua, ¿por qué no se encuentran estudios científicos rigurosos que concluyan que el rendimiento de los alumnos aumenta con este modelo?

      Si “se aconseja poner las áreas instrumentales, como las matemáticas, siempre por la mañana”, ¿cómo es posible que haya niños que este curso pasado han tenido matemáticas por las tardes?

      He encontrado muchos expertos, sociólogos, psicólogos… que opinan que la jornada partida es mejor para la educación de los niños, pero en cambio, no he encontrado ni uno solo que afirma lo mismo de la jornada continua. Así que si conoce a mil de ellos, le agradecería que me facilitara el nombre de algunos, porque yo no he sido capaz de encontrarlos.

      Cuando digo que hay docentes que hablan mal de los padres, no me refiero a uno de ellos, sino a muchos de ellos: demasiados docentes se limitan a insultar a los padres en vez de argumentar su postura, por lo que ellos acaban perdiendo credibilidad y las familias dejan de confiar en ellos. Por suerte no todos los docentes son así, porque también hay muchos maestros y profesores que son excelentes profesionales.
      Para poner solamente un ejemplo, esta es una página de Canarias7: ¿Qué le parece acabar con la jornada continua? El año pasado se planteó la posibilidad de volver a la jornada partida en Canarias. ¿Cuántos de estos comentarios hacen referencia a argumentos pedagógicos o educativos para mantener la jornada continua? ¿Y cuántos comentarios se limitan a insultar a los padres?

      Para responder a sus preguntas:
      Esto es lo que ocurrió en el centro de padres de nuestro grupo: el profesorado propuso el cambio de jornada en tres ocasiones, tres años seguidos y cada vez salió el “no”. Lo más probable es que el curso próximo vuelva a proponer el cambio.

      ¿Por qué estos profesionales no respetan la opinión de la comunidad educativa y vuelven a proponer el cambio cada año? ¿Por qué tanta insistencia? ¿Para mejorar la educación de sus alumnos o para mejorar su horario laboral?

      Hace unos meses que en Facebook unos docentes de Aragón y otros de la Comunitat Valenciana reivindican la jornada continua, pero no dicen nada acerca de mejorar la calidad de la educación, las metodologías o los resultados de sus alumnos. Le invito a leer sus argumentos: comer en casa, hacer la siesta, no trabajar por las tardes, conciliar su vida familiar y laboral…
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/16/%c2%bfque-opinan-los-docentes-sobre-la-jornada-continua/

      Pues sí, Maestro, creo que hay docentes (no todos) a quienes les importa más sus condiciones laborales que sus alumnos, y estos docentes están haciendo mucho daño a la imagen de todo vuestro colectivo.

      En cuanto a la educación de vuestros propios hijos, aquí hay dos temas: los que tenéis a vuestros hijos en la escuela pública, si conseguís la jornada continua, podéis pasar las tardes con ellos y ayudarles a hacer los deberes que aumentan con la jornada continua (para recuperar el tiempo que se pierde con la concentración horaria), mientras la mayoría de los padres tienen que trabajar por las tardes y no pueden ayudar a sus hijos. Por otra parte, sería interesante saber cuantos docentes llevan a sus hijos a escuelas concertadas o privadas.

      • Maestro permalink
        26 junio 2010 0:57

        Los estudios se encuentran cuando se les busca. ten en cuenta que Internet es un medio popular.
        Hay colegios que hacen educación física a las 3 por cuestiones de horario y eso es peor así que porque por temas de cuadrar horarios se queden las matemáticas por la tarde no quiere decir que lo que yo diga es mentira. Cualquier experto de los que conoces podrá explicártelo mejor.
        Siento decirte que también he recibido críticas sin sentido e insultos por parte de padres, ¿esto quiere decir que todos o la mayoría lo sean? Ni mucho menos, pero las cosas malas las resaltamos más.
        No quiero mejores condiciones laborables! son perfectas! y me voy a quejar hasta el fin por lo que quieren hacer con la educación pública. Y si! aunque mis condiciones sean geniales, continuaré pensando que la jornada intensiva favorecería y mucho a los alumnos. Siento comunicarles que España en educación esta arriba en dos cosas:
        -jornada escolar más larga de toda Europa
        -porcentaje de fracaso escolar mas alto de Europa
        vosotros mismo podréis sacar alguna conclusión…

      • Cristina permalink
        26 junio 2010 9:28

        Maestro,

        Acaba de unirse a la larga lista de docentes que afirman que existe una amplia literatura que demuestra que la jornada continua es mejor para la educación y el rendimiento de los niños, pero cuando le pido un nombre, una referencia bibliográfica, no es capaz de facilitármelos, y para intentar disimular, recurre al insulto: “Los estudios se encuentran cuando se les busca, internet es un medio popular.”

        Lo siento Maestro, he buscado uno de estos mil estudios, informes o lo que sea que defienden la jornada continua, y no lo he encontrado, y por lo visto, Usted tampoco, sino me habría facilitado alguno de todos los que supuestamente conoce.

        Por otra parte, primero afirma que “se aconseja poner áreas instrumentales, como las matemáticas, siempre por la mañana.” Pero luego reconoce que “por temas de cuadrar horarios se queden las matemáticas por la tarde no quiere decir que lo que yo diga es mentira. Cualquier experto de los que conoces podrá explicártelo mejor.”
        Maestro, ¿está otra vez eludiendo la respuesta? Usted es un experto, ¿por qué no explica por qué razones se dan matemáticas por las tardes, cuando se aconseja ponerlas siempre por la mañana?

        Finalmente dice que su horario laboral es perfecto y genial. Y aunque Usted no quiera mejoras laborales, le pregunto, ¿si tuviera la jornada continua, mejoraría aún más este horario perfecto y genial?

    • 26 junio 2010 23:58

      Si realmente puedes aportar, como dices, mil y un argumentos a favor de la jornada intensiva — a favor para los niños, que a vosotros ya sabemos que os interesa mucho — estamos deseosos de escucharlos. No mil, con 4 ó 5 nos conformaríamos.
      Pero, por favor, de peso; contrastados.
      Porque por el hecho de que tu te consideres un experto, lo siento, no nos vale que nos digas que es así porque sí.

      • Maestro permalink
        27 junio 2010 1:42

        No tengo que convenceros de nada solo explicar que no revindicamos la jornada intensiva (ya sé que habéis contado a 4300 que si, pero la mayoría no). Como no os veo muy interesado en la jornada intensiva (cosa que de momento no priorizo por existir problemas mucho mayores en la educación pública) os animo a leer este libro “Cronopsicología Y Ritmos Escolares” de
        François Testu. En este libro explica que hasta cumplir los 10 años los aprendizajes en las horas de las tardes son casi nulos.
        No quiero meterme más en el tema de la jornada intensiva ya que no es el importante. Cuando quiera explicar porque creo que es beneficiosa ya os argumentaré más cosas.

  11. Pedro permalink
    25 junio 2010 18:24

    Maestro, me agrada mucho tu comentario :”soy maestro y SOLO miro por el interés de los niños. Un buen maestro quiere muchísimo a sus alumnos y al igual que un padre, solo busca lo mejor para ellos”.

    Debe ser por eso por lo que los usáis como rehenes de vuestros intereses respecto a la jornada intensiva, que tú mismo dices que no está claro que sea la ideal para los alumnos, que hay mil opiniones a favor y mil en contra (lo dudo, en línea con los comentarios anteriores, lo que sí que está claro es que es la jornada ideal para los maestros, sobre eso nadie en su sano juicio se atrevería a discutir…).

    Yo, como padre, tengo que aprender de esta forma de amar a sus alumnos “como un padre” y voy a castigar a mi hijo sin salir de casa hasta que mi patrono me suba el sueldo. ¡Faltaría más, con los méritos que he hecho para ello! Y, ya puestos, se va a quedar sin ir a colonias este verano hasta que mi jefe me amplíe las vacaciones a algo razonable. ¿Te parece un par de meses? Uno sólo se me queda algo cortito…

    Sobre el tema de la “competencia técnica para decidir sobre la jornada escolar”, te diré que los padres también sabemos algo de esto. Los padres hemos sido alumnos, algunos como en mi caso, durante muchos años en los que hemos experimentado todo tipo de horarios: jornada partida durante el colegio e instituto, jornada intensiva durante la Universidad. Sabemos de lo que hablamos, aunque no seamos profesionales de la enseñanza, y además, creemos tener sentido común. En mi caso, como alumno “de toda la vida” y como profesor universitario en los últimos tiempos, lo tengo claro. La atención de mis alumnos se reduce significativamente al final de la mañana. La última hora está prácticamente perdida. (Y las anteriores, comprimidas y sin apenas descansos, en parte también, en comparación con la jornada partida).

    Termino comentando tu frase: “Vuelvo a decirlo… y espero respuesta a esta pregunta:
    ¿realmente pensáis que nos importan más nuestras condiciones laborales (que son muy buenas) que los niños de nuestra clases? Es más, ¿creéis que nos importa más eso que la educación de nuestros propios hijos?” Es la primera vez que veo a un maestro reconocer que sus condiciones laborales son muy buenas. ¡Ya era hora!, te agradezco la sinceridad. Por eso, te pido, como padre, que os contentéis con lo que ya tenéis, te ruego que no exijáis más, a costa de empeorar la calidad de la enseñanza de nuestros hijos. De nuestros hijos, no de los vuestros, que siempre os tendrán para completar las ineficiencias intrínsecas de la jornada intensiva. Tenéis toda la tarde para tapar huecos. Los demás padres no tenemos esa suerte, por eso exigimos la jornada más eficiente, la partida, que asegure la calidad de educación que queremos para nuestros hijos.

  12. Albert permalink
    25 junio 2010 22:03

    Utilizar a los niños y negarles salidas y colonias, no me parece una actuación adecuada para reivindicar la jornada continua en junio. El profesorado está degradando la calidad de la escuela pública y perdiendo credibilidad.

  13. Maestro permalink
    26 junio 2010 0:05

    Por favor no comparéis alumnos de 10 años con los de 20. Eso me demuestra que realmente no sabéis las características que tienen los niños en esas edades y por lo tanto no os veo en un buen lugar para opinar.

    Mirar, os he dado argumentos para defender la jornada intensiva (cosa que creemos beneficiosa y en ningún momento vamos a exigir con esta medida, estamos pidiendo otras cosas pero como eso no interesa no se dice en ningún lado), no os gustan ni los aceptáis porque tenéis vuestro propios argumentos (cosa normal).

    Pero creo que al final tenéis razón en todo lo que decís así que os haré caso, que se imponga des de la conselleria d’educació lo que quieran. Yo haré esto entonces:
    no me quedaré horas de patio encerrado como rehén de los alumnos. Como ahora estas horas van a hacer que no sean lectivas, yo no voy a quedarme ni un minuto con un niño, haré lo que los padres estáis aceptando y la ley me pide.
    A las 13 o 17 cuando los padres recogen a los niños, espero que no tengan problemas de tráfico, ya que a esas horas nuestra jornada termina y como los maestros solo miramos por nosotros y no tengo moral no me va a importar que le pase a los niños. Continuaré cumpliendo a raja tabla con mi deber como maestro y con lo que la ley me pide que haga.
    Como durante mi jornada laboral no tengo tiempo de programar clases, a partir de ahora las improvisaré, se termino prepararme las clases en casa ya que eso no se me paga. Continuo cumpliendo con lo que me pide la ley.
    Perderé mucho tiempo corrigiendo los deberes durante la clases ya que en casa por supuesto no lo haré, no es ni mi obligación y nadie me lo paga. La ley no me pide más.
    Por supuesto no haré ni salidas ni excursiones. Durante estos años lo he hecho voluntariamente, pero ahora creo que ya no quiero ya que como maestro tampoco se me exige desde ningún lado y salir con los niños a la calle es una responsabilidad que no me apetece tener.
    No realizaré ningún proyecto para obtener subvenciones. Son voluntarios y si mis alumnos no tienen ordenador no es mi culpa.
    Supongo que entenderéis que tampoco realizaré ningún tipo de festividad en el colegio como el carnaval, navidad, fiesta de final de curso… creo que no hace falta perder más de mi tiempo personal pensando que hacer, haciendo disfraces, decorando el colegio…
    Seguro que todas las empresas permitirán a mis padres acudir a las entrevistas conmigo el único día que tengo asignado para ello, ya que ni las voy a hacer otro día ni voy a quedarme más del tiempo que me corresponde en el colegio el cual ni me van a pagar ni a agradecer. (miro la legislación y la continuo cumpliendo)
    Como me van a quitar aulas de acogida y van a reducir las plantillas ya no tendré refuerzos para los alumnos con mayores dificultades, y como no tengo tiempo de prepararme nada con mi jornada que es magnífica… espero que mis improvisaciones les sirvan. (me va a salir bien esto de acogerme a lo que me piden que haga)
    Que las sustituciones de maestro no se cubran el primer día de baja, ya no será importante porque si todos improvisamos también da igual quien improvise y si los niños tienen cada hora a un maestro tampoco importará.
    Como con la nueva ley el equipo directivo toma mucho más poder, haré la pelota a estos para asegurar-me mi trabajo y que me suban el sueldo. No creo que les importe como trabajo siempre que seamos amigos y conocidos. Además como también son maestros, seguro que están corrompidos.
    Eso si, continuaré enseñando los contenidos, que me pide la ley, siempre cumpliendo con los objetivos que está me da. Le daré mucha importancia a las competencias básicas y tendré mis criterios de evaluación. Es decir lo que la ley y obligación como maestro me pide lo haré todo completamente! No me pasará ni una!
    Me siento bien, ya que no utilizo a los niños con ningún fin. Creo que ahora ya soy mejor persona. Cumplo perfectamente con mi trabajo y los antiguos presos (mis alumnos) ya son libres porque creo que tenéis razón y no puedo ni voy a quejarme por nada. Además como ahora ya no me importa mi trabajo, no saldré comiéndome la cabeza analizando como han ido las clases y que puedo hacer para mejorarlo. Supongo que esto de llevarse los problemas del trabajo a casa y no poder quitártelo de la cabeza pasa en todos los trabajos. Amigos que trabajan en periódicos, televisión, fábricas, obras, ninguno de ellos se lleva el trabajo a casa. Por fin seré como ellos.

    Como supondréis esto es con un tono irónico, pero es lo que acabamos pensado los maestros luego de tantas críticas por todos los lados y sin ningún apoyo. Por favor, no os lo cojáis como una amenaza porque no creo que nunca se llegue a este extremo. En mi caso nunca llegará.
    El tema de las colonias no es por la jornada intensiva (entenderlo) hay muchas cosas detrás, tantas que ni yo las sé todas.
    Me siento super orgulloso de mi trabajo. Me encanta lo que hago, me gusta dedicarle horas de más, me gusta enseñar, me gustar ver aprender a los niños, tengo el mejor horario del mundo y si me lo cambian no me va a dejar de gustar mi trabajo, AMO MI TRABAJO. Me encanta ver mis esfuerzos gratificados cuando los niños aprenden. Llega el verano y estoy contento porque tengo vacaciones y estoy triste porque dejo de ver a los alumnos que tanto aportan a mi vida. Me gusta quedarme dando vueltas a la cama pensando en mi trabajo, me hace sentir responsable con lo que hago.
    Simplemente soy feliz con mi trabajo. Tengo la grandísima suerte de estar enamorado de mi trabajo. Y COMO YO, SOMOS MUCHOS. Soy hijo de maestro, hijo de maestra, hermano de maestra, amigo de maestros y ninguno de ellos es un incompetente. Soy el primero que sabe que hay maestros que no se merecen ser llamados maestros y es al primero al que le fastidia esto. Pero por favor, estos son una minoría.

    No sé espero que ahora miréis todos los cambios que se van a realizar en las escuelas antes de continuar criticando nuestra dura decisión de no hacer ni colonias ni excursiones.

    Y si continuáis pensando que tenemos a los niños de rehenes, decidme que sentido tienen las excursiones y colonias mostrando vuestros argumentos. Anuncio ya que el sentido que yo le he dado de darle un sentido real a lo que aprenden no es el que os debe preocupar, ya que con vuestro interés por vuestros hijos supongo que sabréis sacar tiempo para cumplir este objetivo (es más competencia de los padres realizar este trabajo que de los maestros)
    Eso si la escuela pública termina mal no serà por culpa de los maestros que como mucho haremos un año sin excursiones ni colonias. Creo que eso no va a degradar su calidad, van a ser las otras muchas cosas de las que no estais informados.

    Siento el gran texto escrito pero es necesario aclarar la postura de los maestros.

    • Para Maestro permalink
      26 junio 2010 1:12

      Maestro dice: “Como durante mi jornada laboral no tengo tiempo de programar clases, a partir de ahora las improvisaré, se termino prepararme las clases en casa ya que eso no se me paga. Continuo cumpliendo con lo que me pide la ley.”

      Perdona Maestro pero estas equivocado, sí que te pagan por preparar las clases en casa. Es sorprendente que como profesional no sepas que a los maestros se os paga en el horario semanal 7horas y 30 minutos para preparar las clases, corregir exámenes y deberes, etc… y todo esto lo puedes hacer en casa. Así que si improvisas y no preparas tus clases, al contrario de lo que afirmas, no estás cumpliendo con lo que te pide la ley, porque estás cobrando por algo que no quieres hacer y además perjudicas a tus alumnos.

    • Madre permalink
      26 junio 2010 8:33

      Para Maestro:

      Algunas de las cosas que te tomas tan a la ligera y con tono irónico, ya lo están haciendo en el colegio de mis hijos y no es ninguna broma.
      Desde que el AMPA se opuso a la implantación de la jornada continua, como represalias los maestros ya no hacen fiestas por Navidad, carnaval, fin de curso…
      Y las entrevistas, solamente las hacen por la mañana en horario laboral, así que los padres tienen que salir del trabajo para poder hablar con el maestro de sus hijos.
      No deberías reírte y bromear con un problema tan serio.

    • Pablo821 permalink
      26 junio 2010 10:09

      Maestro:

      ¿Hay muchas cosas detrás?
      ¡Venga ya!

      No intentes justificar lo injustificable. Ya está bien de tratar a los padres como si fuéramos estúpidos, el grupo del facebook y el blog de los docentes de Castelldefels lo dice bien claro: no se hacen colonias ni excursiones para protestar por la eliminación de la jornada intensiva en junio.

      ¿Te has leído la nota de los docentes de Castelldefels? Dice claramente:

      “Ante la postura del Departamento de Educación de eliminar la jornada intensiva en junio… las escuelas públicas de Castelldefels no harán colonias.”

      Por supuesto que tenéis a los niños como rehenes, porque mientras no acceden a vuestra demanda de restaurar vuestra jornada laboral continua en junio, castigáis a vuestros alumnos.

      http://www.slideshare.net/ceipelspins/carta-totes-les-escoles-no-colonies-3

      • Maestro permalink
        26 junio 2010 12:15

        Perdona Para Maestro, estás equivocado. Esas horas que dices que me pagan, están dentro de mi jornada laboral (lógicamente) que realizo durante el largo descanso que hay entre la mañana y la tarde. Había dejado claro que era durante mi jornada laboral ¿no? “durante mi jornada laboral no tengo tiempo”. 7h y media es poco tiempo para todo lo que tengo que hacer. Por lo tanto como afirmaba, no me prepararía nada en casa y cumpliría la ley. Pero hacer esto seria de incompetentes desde mi punto de vista. Leed bien los enunciados antes de contestar al problema.

        Madre, de todas las cosas que he dejado claro que no me tomo a la ligera ya que amo mi trabajo, solo han hecho dos cosas de todas estás tan voluntarias que hacemos en el colegio de tus hijas. La de las fiestas no es una mesura definitiva para toda la vida y es lo menos importante en la educación. Las reuniones con los padres estoy casi seguro de que si tu empresa no te deja salir, el maestro encontraría alguna forma de ponerse en contacto contigo. Quiero hacer una anotación, ya que hay padres que no pueden ir a las reuniones por el trabajo y luego pueden ir a los festivales de sus hijos, creo que hay que saber poner prioridades. No quiero decir que sea tu caso ni el de muchos padres. Los que hacen estos son una minoría, al igual que los malos maestros que son una minoría.

        Pablo 821, vuelvo a decir lo mismo del eslogan. Un eslogan quiere vender y hacerse ver. Además he explicado ya que se une TODOS los problemas (el más importante la reducción de plantillas, cosa que como tengo mi plaza no debería preocuparme ¿no?) con el tema de la jornada intensiva porque es donde el departamento ha incumplido su palabra. Si el grupo de facebook se queja solo por la jornada intensiva, no es lo mismo por lo que se están quejando la gran parte de los docentes. Por supuesto no insulto la inteligencia de los padres, muchos de ellos serán más inteligentes que yo. Y no insultéis a un docente afirmando que solo mira por él. Ese es el insulto más grande que puedo recibir en mi trabajo.

        Cristina, decir que Internet es un medio de divulgación de la información popular es una verdad, no un insulto. La información que existe por Internet es subjetiva en su mayor parte, no toda claro. Pero el problema de que sea popular es que las páginas con más popularidad (la gente visita más) son las primeras en aparecer en los buscadores y en las que se hace más referencia. Ni voy a insultar (no puede enseñarles a los niños que no lo hagan y hacerlo yo).
        La razón de que las matemáticas se aconsejan darlas a primeras horas de la mañana, ya la he dicho, es un área instrumental (las cuales reciben un mayor impulso desde la L.O.E.) y como yo como maestro no tengo idea de estás cosas, otros profesionales como psicólogos y pedagogos han sidos los que nos han aconsejado hacerlo. Si no se hace simplemente es por cuadrar horarios. Los mismos psicólogos y pedagogos que conocéis os lo pueden explicar mejor.
        Mi horario es genial, si solo trabajará por la mañana seria mejor y si me quedará todo el día en casa aun mejor ¿no crees?. Este año tenia una reducción de jornada de 1/3, te aseguro que de ese tercio de horas que me correspondían estar en casa haciendo mis cosas, me he pasado más horas en el colegio ayudando en mi clase y haciendo trabajo que en casa. Me aburro en casa así de simple.

    • 27 junio 2010 0:16

      Maestro, desgraciadamente esto que comentas con ironía es una triste realidad en muchos centros.
      ¿Que tu no lo hagas? me alegro por aquellos que tengas bajo tu responsabilidad.
      Pero otros si lo hacen. Muchos.
      ¿Críticas? ¿Vosotros recibís críticas? ¿Tu sabes las que recibimos los padres, cuando se plantea el cambio de jornada en nuestros centros, solo por intentar abrir la discusión?
      Solo recibimos lo que podemos sintetizas en: ¿estás con nosotros o contra nosotros? Y si estás contra nosotros: eres un mal padre, etc….
      ¿Os molestan las críticas? Lo entiendo si son deshonestas, destructivas e irrespetuosas. Pero todos estamos expuestos al debate, la crítica y la discusión ¿Por que vosotros vais a ser distintos?
      Tu quizás no te consideres ajeno a la crística ni cerrado a la discusión. Pues tendrías que ver lo que hay por ahí, en tu profesión; entre tus colegas.
      Y, pregunta por aquí, no te hablo de 2 ó 3 casos aislados. Y no te hablo de un colegio, el nuestro, en la comunidad de Madrid. Aquí hay padres de muchos sitios de España.
      Y en todos se vive la misma y disparatada situación.
      Como dice Pedro por ahí, al final cuando tienes amigos con sus hijos en colegios privados o concertados y ves como va la cosa, te empiezas a hacer preguntas. Y las comparaciones son siempre odiosas pero, a menudo, necesarias. Y la enseñaza pública por la que, muchos o todos los que estamos aquí, siempre hemos abogado, queda en una posición lamentable.
      Y te voy a dar dos razones:
      1) es cierto, las Administraciones, a menudo, no es un bien en el que inviertan ganas ni nada.
      2) los profesionales, a menudo, no se sitúan en mejor posición que esas Administraciones.
      Y para estos profesionales ¿quien tiene la culpa? siempre todos menos ellos: esas Administraciones, lo padres que somos unos necios..

      Lo siento, no nos dáis ninguna confianza. Y, cada vez, menos.

  14. Maestro permalink
    26 junio 2010 0:42

    Explico ya por última vez que el eslogan
    “no jornada intensiva, no colonias no salidas”
    tiene una explicación muy fácil y sencilla. Estamos viendo como cada día están haciendo más barbaridades con la escuela pública (informaros de TODO). Con lo de la jornada intensiva explotamos. ¿Porque? Simplemente porque este año sin ser caluroso se han llegado a temperaturas demasiado alta, si no recuerdo mal 29ºC. Yo voy a soportar estas temperaturas, ellos espero que si. No quiero ni imaginarme en que lió me puedo ver metido si algún día le pasa algo a algún niño de mi clase por un golpe de calor cuando llega sudado como un pollo del patio (os aseguro que la ventilación en colegios privados es mejor). Seguramente si pasa esto me voy a sentir fatal conmigo mismo y voy a recibir muchas críticas. La solución seguramente será dejar ir a beber en el momento que los niños quieran a beber y así no me pillo los dedos, pero tendré el lió de niños levantándose cada dos por tres y os aseguro que así no se va a dar ni una clase en condiciones. La otra opción supone instalar aires acondicionados y sistemas de ventilación adecuados, gasto que creo que no se va a hacer y que creo que no vale la pena.

    Bueno siguiendo con lo que iba después de este inciso aclaratorio, el eslogan viene porque esta jornada intensiva se nos dio por las colonias y excursiones que hacíamos y las horas que en ellas perdíamos. Como luego de todo lo que han hecho ha llegado el momento en el que creemos que debemos plantarnos, hemos decidido realizar esta medida. ¿porque no hacer una vaga? Simple. Toda vaga quiere revindicar y al igual que estamos haciendo ahora hacernos notar y hacernos ver. En pocas palabras, queremos que les moleste. Con la vaga dejamos de cumplir nuestro deber como maestros y se nos quita parte del sueldo y luego como no interesa, las vagas no tienen voz social. Si recordáis nos manifestamos ya el 17 de marzo (si no recuerdo mal) y como nadie nos hizo caso hemos decidido esta opción con la que cumplimos con nuestro deber y obligaciones tanto legales como morales. Queremos que alguien nos apoye y queremos que esta medida duela. Vuestros hijos no van a sufrir ningún trauma por pasar un año sin colonias ni excursiones. Además si todo se arregla, el uno de septiembre os aseguro que vamos a anunciar que realizaremos colonias y excursiones. Es una medida firme, con repercusión social y no produce ningún mal a los niños.

    Os aseguro que el reducir las plantillas va a afectar mil veces más a los niños que el quedarse un año sin colonias ni excursiones. Al colectivo que entiendo que se pueda quejar es el implicado y al que le vamos a fastidiar, pero no al de los padres.
    Os aseguro y doy mi palabra de que si nos apoyáis en esto vais a conseguir mucho más para vuestros hijos que si os ponéis en nuestra contra ya que junto vamos a conseguir mucho más.
    Sé que hay maestros que no hacen las cosas bien y nos desprestigian. Vosotros habéis contado 4300 según un foro (no me creo ni que la mitad sean maleducados y os falten al respeto). 4300 de todos los profesores que hay en un país… es una risa. Por favor no generalicéis.

    • para Maestro permalink
      26 junio 2010 11:54

      El diccionario de la RAE dice:

      rehén (Del ár. hisp. rihán, pl. de ráhn, y este del ár. clás. rihān).
      1. m. Persona retenida por alguien como garantía para obligar a un tercero a cumplir determinadas condiciones.

      • Maestro permalink
        26 junio 2010 10:42

        ¿Queréis pensar que solo pensamos por nosotros? yo no tengo porque haceros cambiar de opinión ya que todas las opiniones son igual de justas.

        Y os lo advierto para que cuando existan problemas espero que ningún padre de este foro se queje, la educación pública se va a terminar. Personalmente si en 2 años se hace todo lo que se esta previsto hacer, me pasaré a la educación privada, porque será lo mismo pero en la privada hay más ingresos y más recursos.

        Un eslogan quiere vender y lo he justificado, pero no le importa a nadie.

        No tengo rehenes (no me hace falta leer un diccionario para saberlo). Ya que la educación obligatoria es la que les obliga estar en el centro tantas horas, no yo. Decir que hay rehenes por lo tanto no tiene ningún sentido ya que si culpamos a la educación obligatoria de esto… vamos a ir muy mal. Lo que estoy haciendo es coger una medida en contra de mis ideas para obtener un beneficio NO PARA MI! Si no para la escuela pública y por lo tanto para los niños.

      • Madre para Maestro permalink
        26 junio 2010 13:35

        Maestro,
        No sé cual es tu situación en Cataluña, pero en nuestro centro, hace tres años, que cada año el profesorado presenta el mismo proyecto para implantar la jornada continua, un proyecto que nunca se aprueba, pero la cuestión es volver a presentarlo una y otra vez, sin ni siquiera mejorarlo, hasta conseguir que se apruebe.
        ¿Por qué estos docentes no dedican todo este esfuerzo en elaborar proyectos para mejorar la comprensión lectora de sus alumnos, o el razonamiento matemático, o un idioma extranjero? Entonces sí tendrían credibilidad. Pero no. Venden a los padres la jornada continua como el gran invento para mejorar la educación de los niños, y cuando les preguntamos por las mejoras educativas de este modelo, no saben y no contestan.

        Lo que sí es cierto es que la jornada continua supone una mejora de sus condiciones laborales y que es una reivindicación de su colectivo para tener un horario similar al resto de los funcionarios. Pero esto no lo dicen, e incluso se hacen los ofendidos si los padres se atreven a abordar el tema.

        Si lees los comentarios de algunos de los 4.300, no dicen nada de implantar la jornada continua para mejorar la comprensión lectora de sus alumnos, sino para descansar, no trabajar por las tardes, ir a comer a casa, conciliar la vida familiar/laboral…
        Y cuando dicen estas cosas, estos docentes están pensando en ellos, no en la educación de sus alumnos.
        ¿Esta es la gran mejora con la que pretenden defender la escuela pública? ¿Teniendo el profesorado la jornada laboral continua mejorará la calidad de la educación de sus alumnos?

        ¿Quién está destrozando la educación pública?
        ¿Los padres de este foro que no se dejan engañar o los docentes que modifican la verdad a su conveniencia, hacen creer a los padres que la jornada continua mejoraría los resultados escolares de los niños para convencerles de votar a favor del cambio, porque sin su voto favorable, no se puede cambiar el horario?

        Por lo que veo, en Cataluña ahora mismo estáis mezclando el tema de vuestro horario laboral del mes de junio con el tema de la defensa de la escuela pública. Pero son dos temas diferentes que no se debería tratar conjuntamente.

        Es posible que en tu caso, estas realmente convencido que esta es la manera correcta de defender los intereses de la escuela pública y que no quieras un beneficio para ti. Pero por favor, visita la página de facebook, porque allí tus compañeros no están hablando de defender la escuela pública sino de defender su jornada intensiva en junio, tal y como anuncia el título o eslogan de su grupo “Jornada intensiva no? Ni salidas ni colonias”.

        Un saludo

    • Pablo821 permalink
      26 junio 2010 10:34

      Maestro:

      Vuestro eslogan DICE “no jornada intensiva, no colonias no salidas”.

      Vuestro eslogan NO DICE: “por la reducción de las plantillas, no colonias no salidas”, así que no intentes vendernos que esto lo hacéis por los niños, las temperaturas y la calidad de la educación.

      Ya lo dije en mi comentario anterior, el grupo del facebook y el blog de Castelldefels lo dicen claramente: esto es por la eliminación de la jornada intensiva en junio.
      Por favor, no sigas insultando la inteligencia de los padres.

      Hacer huelga tiene un coste, una reducción de sueldo, en cambio presionar utilizando a los niños es gratis.

      Según dices, si todo se arregla, nos aseguras que el uno de septiembre vais a anunciar que realizaréis colonias y excursiones. Pues estas confirmando que los docentes están utilizando a sus alumnos como rehenes: si la administración cede, los niños podrán hacer salidas y excursiones.

      Estas intentando justificar lo injustificable.

  15. Maestro permalink
    26 junio 2010 14:13

    Tienes mucha razón Cristina. He leído algunos comentarios del facebook y con muchas cosas estoy en desacuerdo. Sinceramente tampoco lo estoy leyendo ni siguiendo porque veo que solo se pide la jornada intensiva y no es por lo que estamos luchando la mayoría de maestros (4300 son realmente muy pocos). Presentar un proyecto para implantar la jornada intensiva no cuesta nada de tiempo comparado en la realización de un plan lector. Estoy seguro que en el colegio también se están planteando proyectos para mejorar la lecto-escriutura desde infantil. Vuelvo a decir que la gran mejora de la educación no pasa por la jornada intensiva (tampoco por hacer jornada partida).
    Creerme que no os culpo ni os culparé por los problemas de la enseñanza. Los padres no soy culpables, muy mal debería estar el mundo para que lo fuerais.

    Espero que más padres empiecen a pensar como tu. Se mezclan cosas! No luchamos por la jornada intensiva (si queréis decirlo los 4300 si, pero no la mayoría). Os he explicado el porque de la medida y que tiene poco a ver con la jornada intensiva. Se juntan por lo que ya he dicho, por la rotura del compromiso por parte del departamento. Si dejamos de mezclar estos dos temas seguramente nos empecemos a entender mejor.

    • Para Maestro permalink
      27 junio 2010 5:15

      Maestro, por mucho que intentes convencer de que “no luchamos por la jornada intensiva”, de que se trata “de muchas otras cosas”, que “os he explicado el porque de la medida y que tiene poco a ver con la jornada intensiva” y que “no es por lo que estamos luchando la mayoría de maestros”, aquí tus colegas solamente protestan por la jornada intensiva en junio y no hacen ninguna referencia a “muchas otras cosas”:

      Caen un 35% las colonias escolares por un boicot de profesores a Educació
      http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100620/53949643014/caen-un-35-las-colonias-escolares-por-un-boicot-de-profesores-a-educacio-ernest-maragall-barcelona.html
      Los profesores presionan así para que la Conselleria d’Educació restablezca la jornada intensiva en el mes de junio en Primaria. Fuentes de una de las patronales del sector explicaron que algunos centros están haciendo circular una carta en la que constatan que los profesores, con voto en el consejo escolar, se oponen a la contratación de colonias y salidas mientras Educación no restablezca la jornada intensiva a los docentes, eliminada en el próximo curso.

      Según la carta modelo, el director del colegio explica a la patronal que “debido a la denegación de la jornada intensiva por parte de Educación, quedan de momento, paralizadas todas las actividades complementarias del centro para el próximo curso, afectando principalmente a las salidas y a las colonias”.

      Un grupo de escuelas dice que no hará salidas si no se restablece la jornada intensiva
      http://www.elpunt.cat/noticia/article/2-societat/16-educacio/177101.html
      La mayoría de las escuelas públicas del Maresme están en pie de guerra . El motivo , la eliminación por parte del Departamento de Educación de la jornada intensiva en junio , que obligará a los maestros a dar clase por las tardes . Esta decisión ha acabado la paciencia a muchos directores, algunos de los cuales han pasado a la acción . Y con medidas bastante expeditivas . Una veintena de escuelas han enviado una carta a los servicios territoriales del Maresme en el que amenazan con suspender las salidas y las colonias si no se restablece el horario de verano .

      Parece que estas bastante solo porque la mayoría de tus colegas no piensan como tu, ellos solamente se pelan con vuestra administración por su horario laboral.

      Es de dominio público que la jornada continua es una reivindicación de vuestro colectivo para mejorar vuestras condiciones laborales y que este modelo no tiene relación alguna con una mejora de la educación para vuestros alumnos. Los docentes intentan convencer a los padres de lo contrario, porque necesitan su voto favorable para cambiar el horario e implantar la jornada continua en las escuelas.
      http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/por-que-genera-polemica-la-jornada-escolar/

  16. Cristina permalink
    27 junio 2010 10:39

    Para Maestro (en respuesta a su comentario del 26 de junio 12:15, publicado un poco más arriba en esta entrada):

    Resulta instructivo ver como un profesional como usted que afirma mirar SOLO por el interés de los niños, querer muchísimo a sus alumnos y buscar sólo lo mejor para ellos, se toma con ironía y apruebe cosas malas que les pasan a los niños. Porque privar a unos niños de fiestas, colonias o excursiones es una cosa mala para ellos, sobre todo los más desfavorecidos, aunque evidentemente no les pasará nada por no tenerlas.

    Respecto a su respuesta a Madre, le pregunto, ¿qué clase de profesionales castigan a sus alumnos sin fiestas, porque sus padres prefieren la jornada partida para sus hijos?
    Es el mismo tipo de chantaje que el que están haciendo los maestros en Cataluña con las colonias y las excursiones: como se ha eliminado la jornada intensiva en junio, castigan, utilizan, o llámelo como quiera, a los niños hasta conseguir lo que quieren.
    Además, usted afirma que suprimir las fiestas no es definitivo, es decir, los niños sólo se quedan sin fiestas hasta que los docentes, que SOLO miran por sus alumnos, consigan el horario laboral que a ellos les guste.

    Pues lo siento Maestro, privar a unos niños de fiestas porque los padres se han opuesto al cambio de jornada, demuestra muchas cosas de estos docentes, entre las cuales el buscar lo mejor para sus alumnos y la ética profesional brillan por sus ausencia.

    Yo creo que estas fiestas que llama ”tan voluntarias” para los docentes, no debería suponer ningún sacrificio para un maestro como usted que SOLO mira por el interés de los niños, los quiere muchísimo y sólo busca lo mejor para ellos. Al contrario debería ser gratificante ver la ilusión que se refleja en los ojos de sus alumnos mientras prepararan y participan en una de estas fiestas, o la alegría de sus caritas cuando se van de colonias o de excursión… Por cierto, hay centros donde se preparan estas fiestas “tan voluntarias” en horas lectivas, y luego por las tardes, durante las fiestas, no se ven maestros por ningún lado. ¿Tal vez porque a partir de las cinco de la tarde cuando empiezan estas fiestas estamos fuera de su horario laboral?

    En lo que se refiere a la asistencia de los padres a las festividades, ¿no se le ocurre que tal vez tenga alguna relación que las reuniones con los maestros se convocan por las mañanas, y que las fiestas empiezan a las cinco de la tarde, es decir, después del horario laboral de muchos padres? Quizá no se trate de una cuestión de prioridades sino de disponibilidad.

    En cuanto a las reuniones con los padres, hay centros que han implantado la jornada continua con la promesa de que estas reuniones serían por las tardes y resulta que no, que solamente se puede hablar con los maestros por la mañana. Y si no se puede a estas horas, pues no se habla con los padres, y no pasa nada.

    Maestro, cuando una madre le dice que ha buscado cierta información y no la ha encontrado, y usted le contesta “Los estudios se encuentran cuando se les busca. ten en cuenta que Internet es un medio popular”, está insultando la inteligencia de esta madre. Y como en este caso esta madre soy yo, insinua que estoy mintiendo, y además se burla cuando me sugiere buscar en internet por ser un medio muy popular. El problema de muchos maestros como usted es que se imaginan que todos los padres somos imbéciles. Así que no intente arreglarlo hablando de buscadores. Un insulto es un insulto.

    La información que existe en internet puede ser subjetiva, o no. Depende de quien es el autor. Por ejemplo, todos estos “proyectos” de jornada continua que sus compañeros de profesión se copian de un centro a otro para luego vender a los padres como si fuera un horario genial para mejorar la calidad de la educación de los niños, son documentos totalmente subjetivos y parciales, porque la información que contienen no se puede contrastar, la mayoría de las afirmaciones se basan única y exclusivamente en su apreciación personal, pero en cambio, siempre se olvidan mencionar que la jornada continua mejoraría considerablemente las condiciones laborales de los docentes, que son los autores de estos proyectos.

    Y en cuanto a las matemáticas, otra vez ha eludido la pregunta: ¿por qué no se consigue cuadrar los horarios para que las matemáticas se den por las mañanas en vez de por las tardes?

    • Maestro permalink
      27 junio 2010 11:36

      Cirsitina primeramente explicame en que les afectará a los niños no tener salidas ni excursiones con argumentos sólidos.

      Creo que no leéis todos mis comentarios porque estáis diciendo siempre lo mismo. Ya he explicado que no buscamos un horario laboral (habéis contado 4300, cosa que tampoco creo que sea así, que si lo buscan, pero no todos).
      También dije que al primero que quería ir a las excursiones y pasar un día con los niños y compartir otro tipo de experiencias con ellos era yo.
      Si las festividades en su colegio se celebran a partir de las 5 es de los pocos que lo hacen. Si es asi está claro que es cuestión de disponibilidad. Ten en cuenta que la mayor parte de los colegio realizan las festividades por la mañana.
      Cristina de verdad si se lo ha tomado como un insulto no era mi intención ni mucho menos. Si vuelves a leer todos mi comentarios verás que he citado un libro. Este libro existe y el autor defiende la jornada intensiva realizando un estudio. Quieras admitirlo o no, Internet es un medio popular donde lo que más se busca es lo que más hay (ejemplo muy claro: la pornografía). El problema es que madres como usted ven un insulto y una prepotencia en el maestro donde está no existe ni por asomo. Me he quedado a cuadros cuando has dicho que insinuó que sois imbéciles.

      En cuanto a la respuesta del horario, yo no realizo los horarios de ningún centro eso lo realiza el equipo directivo. Supongo que si no se cuadran es porque los especialistas tienen que pasar por todos los cursos y está claro que no hay suficientes horas por la mañana para hacer todas las áreas instrumentales (no solo son las matemáticas) y no es posible que los especialistas trabajen en todos los cursos por la tarde. Pero esto son suposiciones ya que tampoco lo sé con seguridad.

      ¿Habéis ido a hablar con los maestros de vuestros hijos y preguntado porqué han cogido está medida? Si es asó por favor decidme textualmente que os han dicho. Me gustaría saberlo porque en mi opinión se manipula la información al interés de los políticos desde los medios de comunicación y de divulgación de la información. Por ejemplo los porcentajes de la última vaga que se realizo fueron engañosos ya que a maestros de baja, que tenían el día libre (reducciones de jornada), etc los contaron como que no hicieron vaga, pero por supuesto tampoco acudieron al centro. Tampoco se contó a los maestros que no la hicieron para cumplir los servicios mínimos. Entonces si de 4 maestros tres hacen vaga, uno es su día libre y otro va para cumplir los servicios mínimos, sale un 50% cuando solo hay un maestro también acorde con la vaga.
      Si habláis con los maestros de vuestros hijos y todos continúan apoyando solo la jornada intensiva, me sentiré muy desilusionado la verdad. Desde mi centro os aseguro que ninguno revindica la jornada intensiva.

  17. Maestro permalink
    27 junio 2010 14:30

    Acabo de leer el comunicado que hacen los maestros del facebook “NO JORNADA INTENSIVA? NO SORTIDES, NO COLÒNIES…”
    Os invito a todos a leerlo ya que la jornada intensiva no la revindican en ningún momento. Sin saberlo están diciendo lo mismo que yo así que me tranquiliza mucho porque empezaba a creer que era de los pocos que pensaba así.

    • Para Maestro permalink
      27 junio 2010 19:28

      ¿Te refieres al comentario de un tal Dani Mallol? Porque no he visto ningún comunicado. Es más la información de la página sigue siendo la misma.

      Aquí están las traducciones por gentileza de Google Traductor:

      Información del grupo:
      NO a la desaparición (sin tener en cuenta la opinión de los docentes) de la jornada intensiva en junio. ¿Qué podemos hacer para protestar? No hacer salidas, colonias. Afectar a otros sectores (monitores, casas colonias, museos, autocares), sí, pero así haremos presión y esperamos que se dignen a escuchar nuestras demandas.

      Dani Mallol:
      Creo que revindicar sólo la jornada intensiva es un error. Debemos informar que hay muchas cosas más! los padres se creen que sólo queremos la jornada para nosotros y por lo que nos quejamos es por el recorte de profesorado, las aulas de acogida que quieren sacar y todos los cambios que nos quieren hacer y que sobre todo afectarán a los niños.

      • Para Maestro permalink
        27 junio 2010 20:37

        Lo siento Maestro, pero como no seas más explícito yo no veo ningún comunicado. En cambio he encontrado este interesante comentario de una maestra:

        “Soy maestra y para mí es un avergüenza la medida que desea tomar en las escuelas. En primer lugar proyectadla una escuela llena de posibilidades donde los padres llevan a los niños donde volen.que yo sepa la escuela pública es la escuela de todos, la escuela que da oportunidades. oportunidades de salir del barrio y conocer y vivir nuevas experiencias ……….. parece que esto a menudo se nos olvida!
        Que quede claro que no estoy en absoluto de acuerdo con la política educativa del departamento y que conste que he ido siempre a todas las huelgas, por cierto? donde estaba mucha gente en la última mani que se faro en Barcelona un sábado?. Lo que se dice mucha gente no había y qué casualitta que no vi a ninguno de mis compañeros que tanto insisten en que no se hagan colonias ni excursiones y que siempre reivindican que claro, fuera las huelgas no pq nos quitan mucho dinero .. …… y esta que no sacaban un duro????
        Lo que pretendemos es que otros sectores, caseros de colonias, Monis, autocares etc se manifetin por nosotros? Es que nosotros nos manifestamos con ellos cuando tienen una subida de gasóleo, de impuestos etc? Se seamos realistas, que es muy serio lo que se está proponiendo y podemos hacer mucho daño!
        en fin, sólo es una reflexión personal que espero sea respetada. Saludos

        Traducción: Google Traductor

        (Está en Foros, Aquesta es la solucio? Arantxa, 21 junio)

    • La comprensión lectora de Maestro permalink
      27 junio 2010 19:56

      Maestro, parece que te falla la comprensión lectora:

      Dices: “Os invito a todos a leerlo ya que la jornada intensiva no la revindican en ningún momento”

      Pues en la descripción en el muro pone:

      NO a la desaparición (sin tener en cuenta la opinión de los docentes) de la jornada intensiva en junio. ¿Qué podemos hacer para protestar? No hacer salidas, colonias. Afectar a otros sectores (monitores, casas colonias, museos, autocares), sí, pero así haremos presión y esperamos que se dignen a escuchar nuestras demandas.

      (Por cortesía del traductor de El País.com)

    • Para Maestro permalink
      27 junio 2010 20:14

      Dices que los 1.867 miembros del facebook están diciendo lo mismo que tú sin saberlo, lo que te tranquiliza mucho… Pero si están diciendo que no quieren hacer salidas ni colonias para protestar por la desaparición de la jornada intensiva ?????

      ¿Te encuentras bien Maestro?

      http://www.facebook.com/group.php?gid=117146384972293&v=wall#

    • 29 junio 2010 12:38

      Maestro, ¿dices que no leemos tus comentarios? ¿que siempre decimos lo mismo?
      Estás muy equivocado, y según leo estoy más convencido de:
      – aunque a los maestros públicos, por alguna razón que ahora no recuerdo, os mantenía fuera del saco del funcionario en su sentido más triste (por no usar otra alusión peor) ahora me es imposible no incluirlos allí. Por supuesto que hay excepciones, aunque no se si son muchas;
      – la razón de mi afirmación anterior se basa en el hecho de la ansiedad que demostráis por centraros en una cuestión horaria y de supuesta responsabilidad dentro de ese bisño márgen desatendiendo de una forma clara y aplastante el alcance real de vuestra responsabilidad;
      – porque, claramente solo tenéis claro a que hora — ya no debéis — sino queréis entrar y salir de vuestro puesto de trabajo, falseando e intentando manipular a los padres que os lo permitan;
      – porque paracéis estar llenos de conciencia sobre noseque derechos pero ignoráis que también tenéis OBLIGACIONES; y una de ella es ser fiel a la realidad y no engañar a vuestros CLIENTES;
      – porque gracias al hecho de que muchos padres no se preocupan todo lo que debieran y dicen vale a lo que los docentes propongáis o, peor aún, IMPONGÁIS estáis fracturando VOSOTROS esa tan manida Comunidad Educativa;
      – porque con todos estos disparates les estáis haciendo el juego a los mismos políticos que muchas veces criticáis ..
      — porque con vuestra actitud y presiones estáis fomentando un lento pero continuo movimiento hacia los centros concertados e incluso privados; y no por el horario, solo, sino porqué en muchos de aquellos, los docentes demuestran un interés que a vosotros no se os ve ni por asomo
      – y con esto estáis contribuyendo de una forma desastrosa a eso que a veces reivindicáis como lo de “Por la Escuela Pública”
      – a no ser que como muchos pensamos, cuando mentáis eso de “Escuela Pública” solo os referís a vuestros intereses, a vuestra situación laboral o a un interés desmedido por mejorararla cada vez más aunque vaya en detrimento de la enseñanza
      – y con todo esto solo contrbuís a aumentar diferencias sociales que es lo que muchos pensábamos que era una de las ventajas de la Escuela Pública, Escuela que os estáis cargando, junto con vuestra creedibilidad.

  18. Javier permalink
    27 junio 2010 19:35

    Maestro,

    Es posible que en tu caso no reivindiques la jornada intensiva sólo como una mejora laboral, pero es tu caso particular, no estás representando a ese gran colectivo de maestros que vociferan en todos los foros y delante quien le quiera escuchar, exigiendo la jornada intensiva.

    Es posible que no consideres que estáis abusando de vuestra posición, tomando como rehenes a vuestros alumnos para conseguir vuestros fines. Tal vez no sea tu caso particular pero es indudable que es el de la mayoría de los maestros catalanes, al menos de los vociferantes.

    Es posible que tu interés sea SOLO el de tus alumnos, pero no es el caso de la mayoría de maestros que vociferan, que son muchísimos.

    Y es posible que tu interés sea sólamente la búsqueda de la mejora de la calidad de la enseñanza, pero si es así te veo como un caso aislado, pareces un ermitaño fuera de la realidad que te rodea. En esta realidad el conjunto de maestros, y la estructura sindical que los arropa, no se están comportando en estos temas precisamente como una ONG, buscando desinteresadamente mejorar la calidad de la enseñanza como si buscaran salvar la Amazonia o la capa de ozono. No, el colectivo de maestros, del que tú pareces haberte desligado en estos temas, está reivindicando intereses laborales. Y punto.

    Por último, dices que para tí lo importante no es el tema de la jornada intensiva. Te informo que este es un foro que se ocupa preferentemente de la jornada escolar. De todas formas, también nos interesa opinar sobre cualquier otro asunto que se refiera a la calidad de la educación, aunque sin olvidar nuestro objetivo principal. Por ello, yo también te pido que nos facilites información sobre vuestra propuesta de jornada intensiva. Nos interesa mucho el debate, sobre todo viniendo de alguien como tú, que yendo contracorriente de tu colectivo, te manifiestas únicamente a favor de los alumnos.

    Nosotros no tenemos ningún interés preconcebido en un tipo de jornada, el único interés son nuestros hijos, que se formen lo mejor posible, y que no les afecte el fracaso escolar tan alto en este país. Por eso te ruego que no rehúyas el debate y nos documentes tu punto de vista, que al estar exento de intereses particulares, puede ser muy interesante, sólo centrado en la calidad de la educación en nuestro país y cómo mejorarla. Nuestra posición inicial, claramente decantada por la jornada partida, está soportada en un sinnúmero de estudios INDEPENDIENTES que podrás encontrar en este blog. Esperamos tus aportaciones

  19. Maestro permalink
    27 junio 2010 20:31

    Javier no quise meterme en el tema de la jornada intensiva. Pero el titulo del foro “Cataluña: los docentes privan a sus alumnos de colonias y excursiones para conseguir una mejora laboral” me pareció inadecuado. He demostrado ya que incluso el grupo del facebook que muchos decíais que solo miraban la jornada intensiva no esta haciendo eso (leed el comunicado que quieren mandar a todas las escuelas)

    • Para Maestro permalink
      27 junio 2010 20:45

      Perdona Maestro, pero tú no has demostrado nada. La información del muro del facebook es muy explícita en este sentido, y no todos los maestros están de acuerdo con esta medida. Copio y pego este interesante comentario de una de tus compañeras:

      “Soy maestra y para mí es un avergüenza la medida que desea tomar en las escuelas. En primer lugar proyectadla una escuela llena de posibilidades donde los padres llevan a los niños donde volen.que yo sepa la escuela pública es la escuela de todos, la escuela que da oportunidades. oportunidades de salir del barrio y conocer y vivir nuevas experiencias ……….. parece que esto a menudo se nos olvida!
      Que quede claro que no estoy en absoluto de acuerdo con la política educativa del departamento y que conste que he ido siempre a todas las huelgas, por cierto? donde estaba mucha gente en la última mani que se faro en Barcelona un sábado?. Lo que se dice mucha gente no había y qué casualitta que no vi a ninguno de mis compañeros que tanto insisten en que no se hagan colonias ni excursiones y que siempre reivindican que claro, fuera las huelgas no pq nos quitan mucho dinero .. …… y esta que no sacaban un duro????
      Lo que pretendemos es que otros sectores, caseros de colonias, Monis, autocares etc se manifetin por nosotros? Es que nosotros nos manifestamos con ellos cuando tienen una subida de gasóleo, de impuestos etc? Se seamos realistas, que es muy serio lo que se está proponiendo y podemos hacer mucho daño!
      en fin, sólo es una reflexión personal que espero sea respetada. Saludos

      Traducción: Google Traductor

      (Está en Foros, Aquesta es la solucio? Arantxa, 21 junio)

  20. Maestro permalink
    27 junio 2010 20:50

    Para poder ver la carta (que responde a todo el grupo no solo a la opnión personal que pueda hacer cada uno) entra dentro del grupo y en el apartado de foros, hay uno que dice: “MODEL DE CARTA PELS PARES EXPLICANT LA POSTURA DE L’ESCOLA”.
    He leido el comentario de esa chica y el siguiente (no quiero hacerlo público). No he querido pensar lo mismo que el que le ha respondido y he mirado sus aficiones e intereses. Si lo haces veras el primer grupo al que está inscrita.

    • Padre permalink
      27 junio 2010 21:54

      Maestro, creo que los padres que se interesan por la información de este blog no se dedican a fisgonear en los perfiles de los demás para criticarlos.

      • Maestro permalink
        27 junio 2010 22:02

        Bueno si lo tiene público es porque ella quiere que la gente sepa eso, no es fisgonear. Y yo tampoco lo he mirado pero la han acusado de una cosa que no creía y ha resultado que parece verdad. Lo importante es saber porque ha dicho lo que ha dicho.

  21. Pedro permalink
    27 junio 2010 21:03

    Para Maestro, y por alusiones:

    Te agradezco el que, a mi petición, me hayas facilitado alguna información sobre tu punto de vista relativo a la jornada escolar. El enlace ( http://www.stecyl.es/prensa/060911_Jornada_escolar_europa.htm) me lleva a un artículo sobre la jornada escolar española, que el articulista considera “la más larga de Europa”, motivada por los horarios laborales y comerciales en jornada partida de sus padres. Estos aprueban la jornada partida por amplia mayoría, el 77%. Insinúa además el artículo cierta falta de tiempo de los padres para dedicar a sus hijos. Termina hablando de la larga pausa para comer, motivada por los horarios de los padres y, ¡sorpresa!, de la excesiva carga de actividades extraescolares de los niños para rellenar el tiempo de ausencia de sus padres por el desfase horario entre las jornadas, escolar de los niños y laboral, de los padres. De todas formas, se concluye que en todas partes es complicado compatibilizar la vida laboral con la familiar.

    Maestro, si esta es la documentación que aportas para justificar técnicamente la jornada intensiva, un simple artículo en un periódico, parece bastante pobre y lo vas a tener difícil para convencernos de su superioridad. Sobre todo porque no se ve por ninguna parte qué puede aportar la jornada intensiva para solucionar el problema de la conciliación familiar entre padres-trabajadores e hijos-alumnos. De hecho, lo que haría sería agravar la necesidad de aumentar las actividades extraescolares, lo que no parece gustarle mucho a tu articulista… (ni a mí tampoco). Y esto es precisamente lo que sucede con la jornada intensiva: al comprimir todas las actividades lectivas por la mañana (para lo cual hace falta un buen calzador…), hay aún más tiempo libre por la tarde que hay que rellenar con esas actividades.

    Posteriormente indicas que la información sobre las mejoras que trae la jornada intensiva las podemos encontrar en internet. Eso parece “poco amable” por tu parte. En nuestro blog puedes encontrar fácilmente información técnica INDEPENDIENTE a favor de la jornada partida. Te ruego que tú nos des algo más que una referencia vaga a la Red…

    Paso a comentar otro comentario que haces: “Siento comunicarles que España en educación esta arriba en dos cosas:
    -jornada escolar más larga de toda Europa
    -porcentaje de fracaso escolar mas alto de Europa
    vosotros mismo podréis sacar alguna conclusión…”

    Peligrosa analogía ésta, sobre todo porque ya no es cierto que en España la jornada escolar sea la más larga de Europa, al haberse pasado ya gran parte de la CCAA a la jornada intensiva. Y el porcentaje de fracaso escolar en estas CCAA sigue siendo elevadísimo… ¿para qué se han pasado a la intensiva?

    No me resisto a replicar con otra analogía, ésta mucho más ajustada a la realidad:
    -Nivel de exigencia de la carrera de maestro y nivel relativo de los estudiantes de dicha carrera frente al resto de estudiantes universitarios, de los más bajos de Europa
    -Porcentaje de fracaso escolar, el más alto de Europa.

    Como tu dirías, “vosotros mismo podréis sacar alguna conclusión…”

  22. Cristina permalink
    27 junio 2010 21:36

    Maestro (en respuesta a su comentario el 27 junio 11:36, en esta entrada)

    Me sorprende que un profesional como usted que dice preocuparse sólo por el interés de los niños, necesite argumentos sólidos de una simple madre para saber en qué afectaría la supresión de las colonias a sus alumnos. Esta ignorancia dice mucho de usted como profesional, casi tanto como su comentario sexista.

    Aunque prefiera negarlo una y otra vez, parece que usted recurre al insulto porque le molesta que una madre, se atreva a contradecirle y tenga argumentos para defender su postura, mientras usted no puede rebatirlos. No sé lo que pretende, ni importa, pero para ahorrarle tiempo, sepa que el desprecio y el insulto no me intimidan.

    Usted insiste que no busca un horario laboral, y yo le repito que la jornada continua es una reivindicación laboral de los docentes para mejorar sus condiciones de trabajo.

    Si para entenderlo necesita que un hombre se lo confirme, excepcionalmente, le facilitaré un enlace de uno de estos documentos que se encuentran en este medio tan popular que se llama “internet”.

    Es un maestro de la Región de Murcia y dice lo siguiente:
    “Con la Jornada Continua se ofrece a los trabajadores de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equiparable a la del resto de los trabajadores de la enseñanza (Secundaria y Universidad), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajadores en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!”

    “La jornada continua en el Palmar” (J.M. Bernal Martínez, Educar en el 2000-Abril 2004)
    http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/9/revista8_18.pdf

  23. Pedro permalink
    27 junio 2010 21:45

    Maestro, por alusiones (una vez más, perdona mi insistencia…):

    Leo que comentas, respecto a mi experiencia con alumnos universitarios:

    “Por favor no comparéis alumnos de 10 años con los de 20. Eso me demuestra que realmente no sabéis las características que tienen los niños en esas edades y por lo tanto no os veo en un buen lugar para opinar”.

    Efectivamente, es incomparable: si jóvenes con 20 años, en plenitud física e intelectual, acaban “hasta el moño” de las clases al llegar a la última de la mañana, esa entre la 1 y las 2, ¡sí!, esa en la que todos están pensando en irse a comer, y se entretienen haciendo pajaritas de papel, ¿qué puede pasar con niños de diez años, en pleno proceso de formación de su intelecto?

    Muy bien, maestro, has acertado, ¡un diez! Los niños están aún más distraídos y con un aprovechamiento muy bajo de la clase. Y es que yo recojo a mi hijo a las dos, lo conozco y veo cómo está, él y sus amiguitos: tan “hasta el moño” o más que sus mayores. No necesito conocer las “características que tienen los niños a esas edades”, las vivo en mi hijo y sé lo que le conviene y lo que no. Y, desde luego, cinco horas casi seguidas de clases es más de lo que puede soportar un niño pequeño. No hace falta ser ningún “experto” para verlo. Sólo se necesita un poco de sentido común. ¿Y te atreves a negarnos a nosotros el derecho a opinar? ¿No estamos en un buen lugar para ello? Yo creo que sí, maestro.

    Pero, por si no lo estuviéramos, hemos realizado una búsqueda bibliográfica muy amplia de opiniones de expertos independientes, que te invito a conocer en este blog, búsqueda apoyada con contactos directos con muchos de estos expertos. Y resulta que todos están en contra de la jornada intensiva. De todas formas, hay que reconocerlo, en general no son maestros (hay honrosas excepciones), por lo que no tienen ningún interés personal que contamine el análisis…

    • Maestro permalink
      27 junio 2010 22:15

      Tienes razón Pedro. Tienes más argumentos que yo para defender la jornada partida. No me postulo a favor de ella porque no estoy interesado en la jornada, pero si me preguntan quien tiene más argumentos para defender algo, tienes más argumentos Pedro, buen trabajo.

      Aun así me gustaría continuar con mi propósito defender a los maestros de Cataluña que no pedimos la jornada intensiva. Nos estamos revindicando por más ya comentadas.

  24. Antonio V. permalink
    28 junio 2010 8:50

    Después de leer tan “continuamente” tanta información me siento como mis hijos en jornada continua. Pero el problema es que como padre siento bastante miedo por como está el sistema educativo, los todopoderosos maestros que no dudan en utilizar a nuestros hijos para presionar ante cualquier problema que se les presenta, además sus obligaciones legales, ilustradas por este maestro de forma irónica más arriba que solo me dejan la opción de estar agradecido cuando solo nos castigan quitando alguna fiesta con todo lo que podrían hacer.
    Llegados a este punto solo me quedan dos opciones:
    Una esperar a que los maestros consigan todo lo que quieren, incluyendo lo de autoridad pública y ya puestos la autoridad divina.
    Otra opción es la de luchar desde las AMPAS por conseguir una reforma educativa de verdad, donde el estado de ánimo del maestro no sea la clave de la evolución educativa de mi hijo y que el principal objetivo sea el bien del alumno y todo gire en torno a él.

    De todas formas gracias maestro estás siendo una fuente de inspiración y tus comentarios son muy motivadores para que no bajemos la guardia desde las AMPAS y para darnos cuenta de toda la lucha que nos queda por delante.

    • Maestro permalink
      28 junio 2010 10:03

      Antonio V., si esa es tu reflexión final, es que no nos hemos entendido.
      ¿En estos momento porque vais a luchar los padres? ¿Qué estoy haciendo mal como maestro? No es irónico, supongo que hay cosas que no te gustan y por eso has hecho esta reflexión. Si me explicas que te preocupa tanto te aseguro que podré responderte para que nos entendamos mejor. Agradezco que expongáis vuestras dudas ya que así puedo explicarme mejor. Gracias.

      • 29 junio 2010 12:41

        Aunque sea repetitivo, te copio algo que ya te respondí más arriba, ya que, como a Antonio, me preocupa todo esto:

        Maestro, ¿dices que no leemos tus comentarios? ¿que siempre decimos lo mismo?
        Estás muy equivocado, y según leo estoy más convencido de:
        – aunque a los maestros públicos, por alguna razón que ahora no recuerdo, os mantenía fuera del saco del funcionario en su sentido más triste (por no usar otra alusión peor) ahora me es imposible no incluirlos allí. Por supuesto que hay excepciones, aunque no se si son muchas;
        – la razón de mi afirmación anterior se basa en el hecho de la ansiedad que demostráis por centraros en una cuestión horaria y de supuesta responsabilidad dentro de ese bisño márgen desatendiendo de una forma clara y aplastante el alcance real de vuestra responsabilidad;
        – porque, claramente solo tenéis claro a que hora — ya no debéis — sino queréis entrar y salir de vuestro puesto de trabajo, falseando e intentando manipular a los padres que os lo permitan;
        – porque paracéis estar llenos de conciencia sobre noseque derechos pero ignoráis que también tenéis OBLIGACIONES; y una de ella es ser fiel a la realidad y no engañar a vuestros CLIENTES;
        – porque gracias al hecho de que muchos padres no se preocupan todo lo que debieran y dicen vale a lo que los docentes propongáis o, peor aún, IMPONGÁIS estáis fracturando VOSOTROS esa tan manida Comunidad Educativa;
        – porque con todos estos disparates les estáis haciendo el juego a los mismos políticos que muchas veces criticáis ..
        – porque con vuestra actitud y presiones estáis fomentando un lento pero continuo movimiento hacia los centros concertados e incluso privados; y no por el horario, solo, sino porqué en muchos de aquellos, los docentes demuestran un interés que a vosotros no se os ve ni por asomo
        – y con esto estáis contribuyendo de una forma desastrosa a eso que a veces reivindicáis como lo de “Por la Escuela Pública”
        – a no ser que como muchos pensamos, cuando mentáis eso de “Escuela Pública” solo os referís a vuestros intereses, a vuestra situación laboral o a un interés desmedido por mejorararla cada vez más aunque vaya en detrimento de la enseñanza
        – y con todo esto solo contrbuís a aumentar diferencias sociales que es lo que muchos pensábamos que era una de las ventajas de la Escuela Pública, Escuela que os estáis cargando, junto con vuestra creedibilidad.

    • Cristina permalink
      28 junio 2010 16:17

      Maestro,

      Usted sabrá lo que pretende, pero su comportamiento tiene un nombre y en la Wikipedia lo definen muy bien.

      • Maestro permalink
        28 junio 2010 18:25

        Con todos mis respetos Cristina, creo que no soy ningún Troll (no entendáis Troll como un ser de fantasía). Te he pedido perdón por si te sentiste insultada. Te vuelvo a pedir perdón por el comentario sexista que descuide. Acepto que no se pueden cometer ese tipo de errores. No quiero crear controversia, ni enfrentaros entre vosotros ni desviar el tema del foro. Quiero dejar clara la postura de los maestros. Cristina si te incomoda mi presencia en este foro y prefieres que salga de él, no tengo ningún problema en marcharme, si no soy bienvenido en un sitio, tampoco quiero molestar. Gracias.

  25. Pedro permalink
    28 junio 2010 21:55

    Maestro, me sorprende que cedas tan rápido en tu posición sobre la jornada escolar. Pero, como dice el refrán, “rectificar es de sabios”.

    Permite una recopilación de posiciones:

    •Tú argumentabas que los niños tienen una mayor disposición a asimilar los contenidos y conocimientos durante las horas de la mañana y que una pausa tan prolongada al mediodía hace que por la tarde su nivel de concentración baje considerablemente.
    •Nosotros replicamos que la eficacia de comprimir cinco clases por la mañana, sin apenas descanso, es necesariamente muy baja, sobre todo para niños y sobre todo las últimas horas de la mañana, en particular de una a dos.

    Para documentar tu posición únicamente has presentado un artículo periodístico, que ya he comentado anteriormente, y un libro, cuyo autor, François Testu , según tú, defiende la jornada intensiva realizando un estudio. Tras analizar dicho libro, te ruego me indiques en qué página dice Testu eso que tú dices que dice, porque no aparece por ninguna parte.

    Poco bagaje, al que solamente añades una vaga referencia a “estudios disponibles en internet”, que no se encuentran por mucho que se les busque, para enfrentar a la amplísima documentación que se puede consultar en este blog a favor de la jornada partida.

    En todo caso, me alegra tu cambio de posición, pero me preocupa tu trato de favor hacia mí, cuando mis argumentos son los mismos que los que ha expuesto Cristina. En realidad los suyos están mejor documentados, con enlaces concretos a información de apoyo. Permíteme un consejo: en estos tiempos que vivimos es conveniente no dar la impresión de mantener actitudes machistas. Créeme si te digo que hay maestras tan competentes o más que el mejor de los maestros…

    Y una vez cerrado por tu parte el tema de la jornada escolar, asunto principal de este blog, supongo que ya no contaremos contigo para ulteriores intervenciones. El resto de tus inquietudes no entran, en principio, dentro de nuestros intereses, que como ya sabes se centran únicamente en mejorar el futuro de nuestros hijos, asegurando para ellos la mejor calidad de la enseñanza posible.

    • Maestro permalink
      28 junio 2010 22:41

      Pedro, como expones tus argumentos es muy importante por eso tu tienes ese trato “prioritario” (simplemente me han convencido más tus argumentos). Si queréis continuar contando con mis aportaciones me parece perfecto poder continuar dando mi opinión. Para mi no se ha zanjado el tema del foro ya que quiero decir que el titulo no es adecuado. Si estáis de acuerdo en que la medida de no hacer colonias no tiene nada que ver con la jornada intensiva entonces si ha terminado mi aportación en el foro.

      • Maestro permalink
        28 junio 2010 22:52

        No había leído lo del comentario machista. Pedro no es que sé que no se tolera el machismo, si no que estoy en contra. He pedido perdón en varios comentarios (alguno pendiente de ser moderado) y lo vuelvo a hacer. Perdón por este grave error que he cometido. Dije “madres” cuando quise decir “padres”. Lo vuelvo a decir, pido perdón a Cristina y a todos los que se han sentido ofendidos. No me di cuenta al escribirlo y me arrepiento completamente de mi error. Espero ser disculpado ya que ahora ya no puedo hacer nada más que pedir perdón.

      • Jejeje permalink
        29 junio 2010 20:31

        Oye Maestro, estos padres son un hueso duro de roer… jejeje… Tienen argumentos para rato y no se desmontan fácilmente… Te imaginas si todos los padres de la AMPA de tu centro fuesen así…

  26. Grupo Jornada Escolar permalink*
    29 junio 2010 14:55

    Hola a todos,

    Debido al interés suscitado en este post por el tema de la jornada intensiva en Cataluña, hemos considerado conveniente ampliar la información y publicar la siguiente entrada:

    “Cataluña: los docentes privan a sus alumnos de colonias y excursiones para conseguir una mejora laboral (3)”

    Un saludo

  27. O nos unimos o nos machacan permalink
    6 septiembre 2010 20:08

    Para empezar me gustaría saludar a todos/as los participantes de este foro, sean padres/es, maestros/as, propietarios/as de empresas de autocares o de casas de colonias etc…

    Se que mi opinión es “políticamente incorrecta” pero creo que a veces, es necesario que alguien intente aportar luz y datos concretos a cuestiones que son sumamente sencillas.

    1- Actualmente la administración educativa está realizando cambios que no satisfacen ni a los profesionales de la enseñanza ni a las familias, y esos cambios los está realizando unilateralmente, es decir sin contar ni con unos ni con otros.
    2- Estos cambios hacen que la situación se tense y inevitablemente surgen enfrentamientos entre los dos bloques que en principio deberían luchar unidos para mejorar la enseñanza pública.
    3- Estos enfrentamientos , solo debilitan la fuerza que todos tendríamos si actuáramos conjuntamente (divide y vencerás).
    4- Respecto al tema “estrella” de la jornada intensiva de junio y la medida de presión de algunas escuelas de suspender cualquier tipo de actividad que no esté remunerada y suponga horas extras quiero aclara una cosa.
    Los trabajadores de la enseñanza son eso trabajadores, cualquier trabajador que realice una actividad tiene un sueldo y un horario laboral pactado. Recordáis el dicho de “dales un dedo y te tomaran el brazo”?, pues bien eso ha pasado en el caso de la jornada intensiva. Los trabajadores del colectivo de maestros han estado años haciendo horas extra sin cobrarlas ( colonias, salidas semanas blancas). Actualmente la administración ha estado poniendo palos en las ruedas de la enseñanza pública ( reducción de plantillas, poca conservación de los edificios escolares, matricula que varia a lo largo del curso lo que obliga a las escuelas a reorganizar grupos de refuerzo constantemente, dotaciones de ordenadores a los centros sin el necesario soporte informático etc…..
    Lo de la jornada intensiva ha sido solo la gota que ha colmado el vaso, nada mas.

    5-Por último solo indicar que las horas extra de cualquier trabajador o se pagan o se compensan. Los profesores son trabajadores, igual que los mecánicos, los médicos etc…. no son religiosos o voluntarios de alguna ONG, y eso no quita que no les guste su profesión y que no la ejerzan con dignidad o dedicación.

    • Pablo821 para "O nos unimos o nos machacan" permalink
      7 septiembre 2010 6:48

      Es cierto que los padres y los docentes debieran unirse… siempre y cuando estén defendiendo los mismos intereses, con sinceridad, con transparencia… cosa que no ocurre en absoluto cuando se habla de la jornada continua o en el caso de Cataluña, de la jornada intensiva en junio.

      A finales del curso pasado, los periódicos informaban de que el profesorado en Cataluña se negaba a hacer colonias y excursiones para protestar por la supresión de la jornada continua en junio. Los grupos en Facebook son muy explícitos en este sentido:

      “El próximo curso, los maestros ya no tendremos la jornada intensiva en junio que se nos ofreció a cambio de las horas de más que hacemos en excursiones y salidas. Basta huelgas de un día que sólo nos sacan dinero, implicamos a otros colectivos para reivindicar nuestros derechos.”

      Por si interesa, aquí dejo el enlace:
      http://www.facebook.com/group.php?gid=401949171001&ref=search

      Nadie habló de luchar por la escuela pública, por la educación de los niños, sino única y exclusivamente por la jornada intensiva de los docentes en junio. La propuesta: implicar a otros colectivos para luchar por los derechos del profesorado y evitar la reducción de salario que supone una huelga… Esta propuesta dice mucho de sus autores… ¿Qué tienen que pensar de estos profesionales de la enseñanza, los padres y los colectivos afectados ?

      Cuando dice “O nos unimos o nos machacan”, pretende que los padres se unan a los docentes para reivindicar, entre otras cosas, un mejora laboral para el profesorado. Porque si el profesorado lo está haciendo con otros colectivos (monitores, empresas de autocares…), ¿por qué no iba a aprovecharse también de los padres de sus alumnos?
      Y a esto lo llamo yo, manipulación. Es exactamente lo que están haciendo muchos docentes en otras comunidades autónomas cuando reivindican la jornada continua, modificando la verdad para mejorar sus condiciones laborales, vamos, haciendo pasar por una mejora educativa, lo que en realidad es una mejora laboral.

      Las horas extra de cualquier trabajador se pagan o se compensan…. Si la jornada intensiva de junio era una compensación por las colonias y las excursiones que realizaba el profesorado durante el curso, ¿por qué muchísimos docentes que sistemáticamente se negaban a hacer excursiones o colonias, hacían sin embargo la jornada intensiva en junio, a la que teóricamente no tenían derecho? … y en muchos casos, saliendo a las dos de la tarde y reduciendo su tiempo de permanencia en el centro, que nadie les había autorizado…

      Os invito a todos a leer este interesante estudio: ” Jornada laboral del profesorado: interés gremial versus interés general”
      http://jornadacontinuaypartida.files.wordpress.com/2009/05/jornada-begona-zamora.pdf

      Y este otro documento de Mariano Fernández Enguita: “¿Es pública la escuela pública?”
      http://www.ugr.es/~jdomingo/escuela%20publica.pdf

      Y finalmente, algunos de los motivos reales por los cuales los docentes quieren implantar la jornada continua en los centros educativos…
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/16/%c2%bfque-opinan-los-docentes-sobre-la-jornada-continua/

  28. O nos unimos o nos machacan permalink
    7 septiembre 2010 23:25

    Saludos Pablo, si me lo permites me gustaría hacerte una pregunta. Cuando dices en tu escrito textualmente :
    “Cuando dice “O nos unimos o nos machacan”, pretende que los padres se unan a los docentes para reivindicar, entre otras cosas, un mejora laboral para el profesorado.”

    Realmente sabes con exactitud que es lo que yo pretendo al escribir esa frase? También dices que tu a eso lo llamas manipulación. Dios nos libre de los adivinos que se atreven a interpretar las cosas .

    No voy a responder a nada mas, simplemente sigo diciendo “O nos unimos o nos machacan” y no intento manipular a nadie, ni conseguir esa jornada intensiva ( que por cierto en el consejo escolar de mi centro salio por mayoría absoluta, padres, madres y profesoras) .

    Se que todos los profesores no son iguales, lo mismo que sucede en cualquier colectivo, los hay buenos y malos, pero también se ( porque lo viví) que las colonias escolares las lanzamos un grupo de profesores , padres y madres que luchamos para que eso fuera posible. Esos mismos padres y madres que juntamente con nosotros lucharon y siguen luchando por la mejora de la enseñanza pública ( ahora no hablo de jornada intensiva eh? Hablo de las luchas, manifestaciones, encierros que hicimos para conseguir la enseñanza de que hoy disponeis)

    Y termino aquí mi intervención, porque han empezado las clases y aunque parezca mentira somos muchos los profesores que deseamos que esta confrontación se termine, sabes porque? Porque nosotros luchamos por esas colonias y creemos que debemos mantenerlas . Tengo la esperanza que la mayoría del profesorado no lea este foro, ya que en caso de hacerlo del cabreo que pillaría seguro que anulaba en su centro todas las salidas y colonias.

    Voy a reunirme con el AFA de mi centro ( que si apoya al profesorado) y a intentar encontrar entre todos ( como siempre lo hemos hecho) una solución que no perjudique a los niños. Animo a todas las AFas a hacer lo mismo, a aplicar el dialogo con los profesionales que enseñan a sus hijos y repito “ O nos unimos o nos machacan”

    Salud y feliz curso

    Posdata: Por cierto tu no estas excesivamente obsesionado con la minoría de maestros que representan los del facebok?.

    • Pablo821 para "O nos unimos o nos machacan" permalink
      8 septiembre 2010 8:56

      Saludos “O nos unimos o nos machacan”:

      No te has leído ninguno de los enlaces que te he facilitado, ¿verdad?
      ¿Por qué nos los lees y hablamos…?

      ¿Y por qué no rebates mis afirmaciones?
      Si no lo haces, da la impresión que no puedes y que tengo razón…

      Dice el diccionario de la RAE que “manipular”, entre otras cosas significa:
      “3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.”

      Bien… pues esto es lo que los docentes de Cataluña han escrito en sus Facebooks:

      “NO a la desaparición (sin tener en cuenta la opinión de los docentes) de la jornada intensiva en junio. ¿Qué podemos hacer para protestar? No hacer salidas, colonias. Afectar a otros sectores (monitores, casas colonias, museos, autocares), sí, pero así haremos presión y esperamos que se dignen a escuchar nuestras demandas.”
      http://www.facebook.com/group.php?gid=117146384972293&v=wall

      “Basta huelgas de un día que sólo nos sacan dinero, implicamos a otros colectivos para reivindicar nuestros derechos.”
      http://www.facebook.com/group.php?gid=401949171001&ref=search

      El medio hábil: Afectar a otros sectores (monitores, casas colonias, museos, autocares)… así haremos presión” y “implicar a otros colectivos

      Al servicio de intereses particulares: “esperamos que se dignen a escuchar nuestras demandas “ y “para reivindicar nuestros derechos

      Muy astuto… ¿Qué te parece?

      Y para que no pienses que esté obsesionado con Facebook, esto es lo que se publicó en los medios de comunicación:

      “Profesores de distintas escuelas catalanas están realizando una campaña de boicot a las colonias de alumnos, actuación que ha hecho caer en un 35% las contrataciones de estas actividades para el próximo curso.
      Los profesores presionan así para que la Conselleria d’Educació restablezca la jornada intensiva en el mes de junio en Primaria. Fuentes de una de las patronales del sector explicaron que algunos centros están haciendo circular una carta en la que constatan que los profesores, con voto en el consejo escolar, se oponen a la contratación de colonias y salidas mientras Educación no restablezca la jornada intensiva a los docentes, eliminada en el próximo curso.
      Según la carta modelo, el director del colegio explica a la patronal que “debido a la denegación de la jornada intensiva por parte de Educación, quedan de momento, paralizadas todas las actividades complementarias del centro para el próximo curso, afectando principalmente a las salidas y a las colonias”.
      http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100620/53949643014/caen-un-35-las-colonias-escolares-por-un-boicot-de-profesores-a-educacio-ernest-maragall-barcelona.html

      Entiendo que sea mucho más cómodo hablar con los padres de tus alumnos… ¿qué padre se atreverá a contradecir y no apoyar al maestro/a de su hijo/a?

      Lamento que tu actitud sea la misma que muchos docentes que han intervenido en este foro y que han preferido salir de él en cuanto se han quedado sin argumentos.

      En este país hay muchos docentes magníficos… lamentablemente, también hay unos cuantos que hacen pasar por intereses generales, lo que en realidad son intereses personales y laborales.

      Y si estoy equivocado, por favor, ¿por qué no me lo demuestras y rectifico mis palabras?

      Un saludo

  29. 8 septiembre 2010 11:50

    Bueno, parece que ya se han acabado las vacaciones de algunos.
    Como siempre, el sacrificado colectivo de los docentes pretende la adhesión de los padres en unos temas y les interesa muy poco la opinión de esos mismos padres en el resto de las cosas.
    Porque para apoyarles si estamos, pero para opinar de la enseñanza de nuestros hijos, no.

    Cuando leo el concepto “horas extras” unido al de “semana blanca” no pude menos que esbozar una sonrisa. Si, nadie duda que esos días se estén ocupando de l@s chic@s. Solo faltaría que no lo hicieran. Pero esas horas extras — cualquiera entenderá a que me refiero — me temo que tienen muy poco que ver con aquellas a las que el resto de los mortales estamos acostumbrados.
    Otra cosa es el tema de que son horas extras y cuales no. Porque en este tema, antes de pedir el apoyo de los padres, todos deberíamos tenerlo claro.
    Me refiero al hecho conocido por muchos de que si las responsabilidades de los docentes se cifran en un mínimo inexcusable de 175 jornadas al año en muchos centros no se llega a esa cifra, ni por asomo.
    ¿Hablamos de las horas diariamente comprometidas? Porque estoy seguro de que tu “O nos unimos o nos machacan” no fallas ni una y las que debes dedicar a formación continua y etceteras, las cumples todas. Pero eso dista mucho de ser la realidad por ahí.
    A un currante normal — e incluyo ahí a funcionarios no docentes — eso es fácil de controlar. Luego está si solo está o además curra.
    Pero a los funcionarios si-docentes.
    Que a mi me da igual si cumples tus horas o no.
    Y si vives mejor y eso redunda en un beneficio para los niños, por mi, estupendo.
    Pero la realidad no es así. El nivel de los niños va de mal en peor.
    Las estadísticas de problemas lectura-escritura-comprensión al entrar a secundaria, van en aumento.
    Al final, mientras eso no se resuelve los docentes a pedir pasta, jornadas intensivas, etc..
    Claro, como la culpa la tenemos todos — padres, administraciones, y cualquiera que pase cerca –menos vosotros …..
    No, lo tenéis muy crudo para convencernos de que vuestras intenciones son limpias y honestas. Pedir lo que se os antoje; pero, antes, demostrad que os lo ganáis.

  30. O nos unimos o nos machacan permalink
    8 septiembre 2010 19:53

    Saludos

    Pablo. Reconozco que no me ha dado tiempo de leerme todos los artículos que citas en tu escrito ( si me he leído algunos ) pero lo que si he leído son otros , y algunas leyes como la LOE, la LEC y todas las normativas habidas y por haber desde el año 1982.
    He sido observadora y participe de varios cambios de leyes de educación y crítica con algunas de ellas que considero no han contribuido a la mejora de la enseñanza, pese a que quiero creer ,que la voluntad de los “Políticos” que las redactaron estaba encaminada hacia ese fin.
    Respecto a tus afirmaciones no se si he respondido a todas , en algunas puede que incluso estemos de acuerdo, pero créeme ir punto por punto e iniciar una discusión enorme a través de este foro en este momento delicado para nuestro sistema educativo, no creo que tenga demasiado sentido ( con la que nos está cayendo y caerá eh? , esto es solo el principio)
    Sé lo que es manipular, tengo varios diccionarios, de todas formas gracias por ese recorta y pega.
    Vuelves a mencionar el grupo de facebokk ( mira eso de la obsesión)
    Respecto al articulo que indicas apareció en los medios de comunicación, he de decirte que es completamente cierto, apareció. Me gustaría que en los medios de comunicación también aparecieran otros temas educativos como por ejemplo el rechazo , unido a las movilizaciones del profesorado cuando se instauró la ESO y se saco a los crios de 12 años de los colegios. Las demandas que las direcciones i AFAs de los centros hacen casi diariamente a la administración educativa pidiendo recursos para sus escuelas. El gran recorte presupuestario que se va a llevar a cabo en los centros escolares que incluye , incluso, un recorte en la limpieza de los centros etc….. Todo eso no sale en la prensa, sabes porque? Porque no vende , el enfrentamiento entre padres/madres y profesores si lo hace.

    Querido Vicente, No has dado ni una hijo. Los días lectivos son oficiales y en todos los centros son los mismos. Como según tu, todo lo que sucede con la educación en nuestro país es culpa de los docentes, simplemente te saludo en la certeza que no todos los padres piensan como tu.

    Bien, con esto me despido de este foro, no voy a intervenir mas, pero sigo animando a las familias a participar en los centros mediante las AFAs , a formar parte de los consejos escolares, a presentar ideas, cambios y mejoras que contribuyan a que su centro escolar funcione mejor. La escuela pública la forman los alumnos/as , lo padres y las madres , el personal no docente y los profesores. Educamos a los niños para ser personas y ciudadanos, que sepan dialogar y resolver problemas.

    Salud y hasta siempre.

    • Juanjo permalink
      8 septiembre 2010 23:48

      Para O nos unimos o nos machacan:

      “Un numeroso grupo de maestros y profesores se niega a organizar colonias y excursiones como represalia por la supresión de la jornada intensiva de verano en la escuela pública.”
      “Estas colonias y excursiones son las que organizan los propios centros durante el periodo lectivo, no las que preparan los centros de esplai en verano. Algunas ampas, en especial en el Baix Llobregat, tratan de mediar y encontrar una solución, aunque otras están molestas y afirman que denunciarán la iniciativa, que ha surgido de forma espontánea, a la inspección educativa. El riesgo de que se produzca una fractura entre las familias y los profesores crece, cuando siempre se habla de la importancia de que ambos colectivos se mantengan unidos.”

      http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100905/53995620176/deberes-por-hacer-la-vanguardia-barcelona-eso-jose-luis-rodriguez-zapatero-joan-coromines-santa-colo.html

    • 9 septiembre 2010 10:00

      Querida O nos unimos ….,
      Ya se que esa cifra es oficial, pero ¿me quieres decir con eso que por su oficialidad se cumple de forma escrupulosa?, ya.
      Precisamente es una de las denuncias/reivindicaciones de la CEAPA y las FAPAS, que se cumpla, al menos, ese mínimo. Porqué esa cifra es el mínimo que exige la administración ¿Porque se pide su cumplimiento?
      ¿O me quieres convencer de que se cumple a rajatabla todo aquello que es oficial?
      Hablo de hechos conocidos y constatados.

      Sobre lo de la culpabilidad de los docentes, te voy a comentar algo de la imagen que muchos dan. Aquí en la comunidad de Madrid hasta hace dos años se repitieron numerosas movilizaciones de docentes “por la enseñanza pública”, etc.. Decir que las manifestaciones que seguían a las huelgas parciales se hacían en MAdrid (vivo a más de 60 km. de allí), claro, en días laborables. Al preguntárle a un representante sindical en una asamblea porque no se iban a manifestar el sábado en lugar de hacer perder más clases a los chicos su respuesta y la de los maestros era que entonces corrían el riesgo de que no fuera nadie.
      ¿Que piensan los padres? pérdida gratuita de clases por reivindicaciones nada claras, falta de convicción en aquellas.
      Por cierto, parece que ya no corre peligro la enseñanza pública.
      Y no te hablo del proceso que acompaña a a los cambios de jornada, mentiras, ataques a los padres díscolos, falta de diálogo …
      Por supuesto que hay docentes que se merecen el título de buenos profesionales.
      Pero con todo esto y más — me temo que no hay sitio ni tiempo para describirlo — ¿que esperas que pensemos? Pues eso, falta de compromiso, de responsabilidad, falta de aceptación de la crítica (menudo ejemplo para los niños), manipulación, búsqueda de mejora personal sin ninguna contrapartida hacia sus clientes, nuestros hijos …
      ¿Y los resultados? para que hablar de ellos.
      Todos — siempre sale algo de esto — os sabéis muchas leyes, y así debe ser.
      Pero ¿conocéis y asumís en realidad vuestras responsabilidades con la sociedad, libremente elegidas?

    • Pablo821 para "O nos unimos..." permalink
      9 septiembre 2010 10:10

      Te propuse que me demostraras con argumentos que estoy equivocado, pero no lo has hecho… así que entiendo, y los lectores de este blog entienden/entenderán, que yo no estoy equivocado, sino todo lo contrario…

      Francamente no te comprendo. Si crees que tú estás en lo cierto, ¿por qué no intentas convencerme de que estoy equivocado, dialogando, exponiendo tus argumentos, rebatiendo los míos???

      Y me alegro mucho de que eduques “a los niños para ser personas y ciudadanos, que sepan dialogar y resolver problemas”… la lástima es tú no haces esto…
      Tienes la oportunidad de dialogar con unos padres y resolver unos problemas, pero en vez de hacer esto, “dialogar y resolver problemas”, prefieres despedirte y salir del blog… Contradictorio, ¿verdad?

    • Para: o nos unimos o nos machacan permalink
      9 septiembre 2010 10:41

      Soy representante de padres al consejo escolar del centro de mis hijos, sé muy bien como funciona y tú seguramente que también lo sabes. Tristemente, los padres que participan en el consejo escolar, bien poco pueden hacer para que un centro funcione mejor. Su participación en el consejo escolar está impuesta por la administración, pero los docentes no los quieren allí y consideran a los padres unos intrometidos. Lo que llega al consejo escolar está más que debatido y decidido en el claustro, e intentar revisar el trabajo de los docentes es considerado como una falta de confianza en su trabajo. Los padres suelen aprobar documentos y proyectos sin revisar, simplemente para no contradecir, ofender o molestar a los maestros de sus hijos.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      9 septiembre 2010 11:34

      Hola a todos,

      Por si interesa, este es el enlace del documento “Balance de la participación de los padres en los consejos escolares de centro”.

      Saludos

    • Fran permalink
      10 septiembre 2010 3:37

      Hay muchos maestr@s en Cataluña que cada curso escolar se niegan a hacer colonias y excursiones, pero todos hacían jornada intensiva en junio.

      Creo que estáis mezclando temas de interés general con vuestras reivindicaciones laborales y queréis que los padres luchemos por vosotros, al igual que queréis que otros colectivos lo hagan (empresas de transportes, monitores, etc…) .

      Deberíais comenzar por ser sinceros y separar los temas: por la mejora de la escuela pública: las familias lucharemos con vosotros, pero por las mejoras de vuestras condiciones laborales, tenéis que luchar vosotros y vuestros sindicatos, como cualquier colectivo.
      La consideración y el respecto se ganan.

    • ¿Quién manipula a quién? permalink
      10 septiembre 2010 9:08

      Para : O nos unimos o nos machacan

      Según tú y otros docentes catalanes que se han indignado por las afirmaciones de los padres que opinan en este blog, el profesorado se niega a hacer colonias y excursiones para defender la escuela pública en general.

      Pues aquí, una vez más, no dicen esto:

      “Este curso entra en vigor el nuevo calendario escolar, que ha adelantado una semana las clases a cambio de una semana festiva en febrero, y suprime que profesores y alumnos de Primaria tengan una jornada intensiva en junio. Esta decisión ha sido contestada por una parte del profesorado, que para presionar a la Conselleria ha decidido suspender las actividades extraescolares y las colonias de los alumnos.”
      El Mundo.es:
      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/barcelona/1284033478.html

      ¿Quién manipula a quién?

      ¿Los docentes que pretenden que otros colectivos y las familias luchen por sus reivindicaciones laborales?
      “las familias deberían protestar ante la Conselleria por la organización de las colonias en lugar de “indignarse” porque los profesores no quieren organizar excursiones.”

      ¿O es que los medios de comunicación están mintiendo?

  31. Paco permalink
    11 septiembre 2010 22:46

    En resumen, los docentes de Cataluña están perjudicando deliberadamente a otros colectivos, para que éstos luchen por conseguir una mejora de las condiciones laborales del profesorado, y para no perder dinero haciendo huelga. También pretenden que las familias se manifiesten a su favor, mientras no les importa privar a sus alumnos de salidas y colonias. Estos docentes me parecen muy prepotentes, no sé si son conscientes de la imagen que están dando a la opinión pública.

  32. 13 septiembre 2010 10:50

    Hay una cuestión y es que, al final, le empleado necesita una supervisión.
    Por desgracia, aunque sería lo ideal, no llevamos un juez dentroque incentive los comportamientos adecuados y reprima los inadecuados.
    Todos los empleados trabajamos en sitios donde, de una forma u otra, respondemos de nuestras acciones laborales.
    Pero los maestros, a la vista de todo lo que está pasando, no.
    Y eso no puede ser.
    Si viviéramos en una sociedad semi-perfecta (o solo majilla) no sería necesario.
    Pero muchos de estos individuos parecen no ser conscientes de lo que tienen entre manos, ya que — también parece — que su objetivo al acceder a esa profesión fué otro muy distinto que el formar a los futuros jovenes y adultos de esta sociedad.
    Si no, no estaríamos metidos en estos barrizales.
    Alguien debe empezar a exigir responsabilidades a todos los profesionales involucrados en la enseñanza, desde los de menos nivel a los de mayor posición. Si no esto a mejor no va a ir.

  33. Xavier permalink
    17 septiembre 2010 19:18

    “Cataluña y Andalucía a la cabeza del desempleo”
    Cataluña: 555.894 parados
    http://www.larazon.es/noticia/8591-el-paro-vuelve-a-subir-con-61-083-desempleados-mas-en-agosto

    Con su protesta, el profesorado está perjudicando a los trabajadores de otros sectores. Mucha gente puede perder su puesto de trabajo.

    • agm permalink
      23 septiembre 2010 10:08

      Soy madre de un alumno de primaria en un colegio público del Valles Occidental pertenezco al consejo escolar. Y he de decir que en el último consejo, al menos en nuestro colegio, no se habló de esta decisión de los profesores, supongo que la tomarían después, ya que lo que se comentó es que había una “rendija” en la ley que permitía pedir la jornada intensiva(más bien reducida) en junio, y que no se tomaba decisión sobre la semana blanca hasta tener una respuesta (no se quién a tomado la decisión ) pero despues de esta reunión no hemos sabido nada hasta empezar Septiembre que escuando han empezado las reuniones de escolares.
      La verdad es que les debería caer la cara de verguenza a los profesores, ya que mucho hablar de no perjudicar a los alumnos cuando son los padres los responsables pero no es el ejemplo que ellos dan. Los primeros años de educación infantil se que hicieron jornada intensiva ya que en lugar de salir a las 12h salían a la 13 o 13.30, pero ahora en lugar de salir a las 13 que es el horario matinal salan a las 12.
      Vergonzoso.

      Ademas en el colegio al que vamos, pagamos cuota única ( que entran material, libros y excursiones dentro y fuera de la pobla´ción, entrando 1 por trimestre fuera del municipio), quien se embolsará ese dinero?, porque seguro que pondrán alguna excusa. Ya que ahora estan hablando de hacer las salidas en horario lectivo, de mañana o de tarde. Creen que así evitaran que los padres se quejen y no reclamen por sus hijos?, o que no les pidamos que nos devuelban la parte correspondiente del recibo? A no claro , es que los niños seguro que rendirán más y estarán más motivados si por la mañana van a voz de pito de excursión, comen y cansados van por la tarde al colegio.

      Da verguenza, no les tenían que rebajar el 5% como funcionarios sino más.

  34. agm permalink
    23 septiembre 2010 10:09

    Otra cosa, que pensamos hacer los padres?, nos vamos aquedar tan panchos?, Hay alguna manera de quejarse o denunciar a estas escuelas?, Se mojaran las AMPAS al respecto?

  35. Grupo Jornada Escolar permalink*
    26 septiembre 2010 13:12

    agm, en muchos centros de Cataluña el profesorado no habló con las familias de la supresión de las colonias hasta el mes de septiembre, y a fecha de hoy, hay escuelas que todavía no han comunicado a los padres la decisión del claustro de suprimir las colonias y excursiones.

    Esta semana la FAPA Cataluña ha pedido a Educación diálogo para solucionar el conflicto laboral que ha causado la anulación de numerosas salidas y colonias.

    Esperemos que esta situación se resuelva lo antes posible. Saludos.

  36. "O nos unimos o nos machacan" permalink
    1 octubre 2010 19:34

    Buenas tardes a todos/as me dirijo nuevamente a las personas que han intervenido en este foro, después de un cierto tiempo de mutismo, no para incidir en el tema de la supresión en algunos centros escolares de las salidas y colonias ( tema en el que personalmente no estoy de acuerdo, mi escuela sigue haciendo las dos cosas) sino para abrir un debate mucho mas amplio sobre el cambio de calendario escolar. Me gustaría conocer la opinión de las familias respecto a ese calendario ( hablo de Cataluña) que adelanta el inicio de curso una semana en setiembre ( las temperaturas son bastante elevadas y las escuelas no disponen de aire acondicionado) y a cambio instauran una semana de vacaciones en el mes de febrero o marzo ( hay dos semanas diferentes dependiendo de la zona geográfica ) en que cada familia se lo ha de montar como pueda.
    Me gustaría conocer la opinión de las familias sobre la reducción de plantillas e inversiones en infraestructuras que se están produciendo.

    Me gustaría conocer la opinión de las familias respecto al proyecto 1×1 que se basa en dotar de ordenadores personales a grupos de alumnos de primaria sin antes haber adecuado a los centros de la infraestructura necesaria.( El otro día los niños de mi escuela me comentaban si no seria posible que en vez de ordenadores nos mandaran sillas y mesas en condiciones, nos pusieran aire acondicionado y nos arreglaran el comedor escolar , en el que hace una calor que te mueres).
    Repito “ O nos unimos o nos machacan”. Los miembros de la comunidad escolar debemos unirnos para no dejar que las “ cortinas de humo” ( en este caso la supresión de colonias y salidas por parte de algunas escuelas, no la mayoría) empañe la verdadera lucha que debemos llevar a cabo para conseguir una enseñanza publica de calidad.

    Pablo 21 he de darte la razón en el último comentario que me dirigiste, pero te diré porque no seguí dando argumentos, simplemente porque yo no estoy a favor de suprimir salidas y colonias, pero si estoy a favor de luchar por la mejora de la enseñanza pública, si estoy a favor de que se reconozca que el profesorado muchas veces hace horas extras sin cobrarlas y creo que los padres y los profesores han de ir juntos, unidos.

    Para terminar me gustaría hacer una aclaración puntual. Un profesor trabaja 37,5 horas a las semana. De esas 23 son lectivas( es decir de atención directa al alumno) 7 de exclusiva
    ( es decir de permanencia obligada en el centro para realizar varias funciones) y 7 y media de trabajo personal ( que pueden realizarse o bien en el centro, o en casa, o realizando actividades de formación). Cualquier cambio en esa situación debe ser considerado como “voluntario”. Los periodos vacacionales del profesorado, también están regulados por la ley.

    Salud y animo porque creo que el dialogo entre padres y profesorado es positivo y enriquecedor para que la escuela publica funcione mejor.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      2 octubre 2010 11:04

      “O nos unimos o nos machacan”, los temas que plantea son muy interesantes, y coincidimos con Usted en que el profesorado y las familias deberían colaborar para mejora la calidad de la escuela pública. Lamentablemente, la jornada continua en España y la jornada intensiva en le mes de junio en Cataluña, están creado muchas diferencias entre los docentes y los padres, y dañando las relaciones en las comunidades educativas.

      La jornada continua es una reivindicación del profesorado y de sus sindicatos para mejorar sus condiciones laborales. Las familias, por supuesto, no tienen nada que objetar, pero les gustaría que el profesorado demostrara que la jornada continua también es buena para la educación y el aprendizaje de los alumnos.

      Tal vez la jornada escolar no tenga relación con el fracaso escolar, pero a muchos padres les preocupa que éste sea tan elevado en todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua. El profesorado asegura que el horario continuo es beneficioso para la educación del alumnado pero, desafortunadamente, nunca lo demuestra. Los padres de este blog han preguntado en numerosas ocasiones por las mejoras educativas y pedagógicas de este modelo, pero no reciben respuestas. Por tanto, el profesorado da a entender que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la calidad de la educación y que su único objetivo es mejorar su horario laboral.

      En algunos centros, el profesorado ha cometido abusos para cambiar el horario escolar. Sin ir más lejos, ayer informamos de que la directora de un centro de Madrid acaba de imponer la jornada continua, sin previo aviso, sin consultar a las familias.

      La razón de ser de este blog es que padres y docentes puedan debatir el tema de la jornada escolar, argumentar su posición y aportar toda la información que consideren oportuna.
      Le agradecemos su sugerencia, pero tratar de otros problemas, ciertamente muy importantes, relacionados con la escuela pública, lamentablemente desviaría la atención del tema principal de este foro de debate.

      Un cordial saludo
      Grupo Jornada Escolar

  37. "O nos unimos o nos machacan" permalink
    1 octubre 2010 19:56

    Buenas tardes de nuevo

    agm , evidentemente que si en la cuota que pagasteis al inicio de curso consta que se realizaran salidas y colonias fuera del municipio y esas salidas o colonias no se realizan os han de devolver el dinero.

    Respecto a no haber informado al consejo escolar sobre la decisión de salidas y colonias, quiero informarte que al inicio de curso ( suele ser en el mes de octubre) se ha de presentar al consejo escolar lo que llamamos “Plan anual” en el se especifican las salidas y colonias, las innovaciones que se aplicaran a nivel pedagógico, las actividades extraescolares que realiza el AFA, los cursillos de formación que realiza el profesorado, la previsión económica de gastos e ingresos del año etc…… es decir toda la planificación del centro a un año vista. A final de curso se realiza una “ Memoria” que también se presenta al consejo escolar i que valora si el plan anual ha funcionado o no y se intenta modificar y mejorar de cara a elaborar el plan anual del año siguiente.

    Respecto a que nos deberían haber educido el sueldo mas del 5 por ciento, paso tu demanda al gobierno central para que la estudie.

    Salud.

  38. O nos unimos o nos machacan permalink
    15 octubre 2010 22:20

    Buenas tardes a todos/as.
    Veo que estamos de acuerdo en que toda la comunidad educativa ha de estar unida para conseguir unos mejores resultados educativos y para defender la escuela pública.
    También es cierto que en ninguna de mis intervenciones en este foro me he referido a implantar la jornada continua durante todo el año en los centros escolares ( en Cataluña es muy difícil, ya que tenemos 6 horas lectivas por día) y no lo hice porque creí leer que el titulo de este foro era:

    Cataluña: los docentes privan a sus alumnos de colonias y excursiones para conseguir una mejora laboral (1)

    En Cataluña la reivindicación de la jornada intensiva determinados días del mes de junio, no tiene nada que ver con la discusión a nivel general sobre la conveniencia o no de implantar la jornada continua todo el año.

    Solo pretendía dar un poco de luz y explicar el porque del titulo del foro que leí.

    De todas formas es posible que me haya confundido y en este foro se discuta la jornada intensiva todo el año y no los 10 o 15 días de jornada intensiva en Cataluña en el mes de junio( que es lo que ha provocado la supresión en algunos centros de salidas y colonias). En ese caso, me disculpo y ( siempre refiriéndome a esos pocos días de junio) sigo diciendo que los padres y los profesores no deberían enfrentarse solo por esos días y luchar juntos para que la enseñanza publica en este país siga funcionando cada vez mejor.
    Salud

Trackbacks

  1. Cataluña: El boicot a las colonias y las salidas se extiende a más de 100 colegios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s