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Cataluña: los docentes privan a sus alumnos de colonias y excursiones para conseguir una mejora laboral (3)

29 junio 2010

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El número de docentes que se niegan a hacer colonias y excursiones con sus alumnos sigue aumentando:

El boicot de maestros a las colonias se extiende y podría afectar a 65.500 niños (29/06/10) La Vanguardia.com

“El boicot de maestros de primaria a las colonias y excursiones como protesta por la supresión de la jornada intensiva de junio aumenta. La principal agrupación de empresas del sector, Acellec, afirma que el número de colegios que cancelan las salidas escolares programadas para el año que viene “no para de crecer”. Según los cálculos de esta asociación, “y siendo prudentes”, la medida afectaría ya a 65.500 niños de toda Catalunya…”

USTEC-STEs exige el retorno a la jornada intensiva en las escuelas catalanas (28/06/10) ABC.es 

“El sindicato USTEC-STEs ha exigido hoy al conseller de Educación, Ernest Maragall, volver a la jornada intensiva de los maestros en Cataluña como un primer paso para “revertir” la situación de malestar de este colectivo…

USTEC-STEs ha denunciado hoy “la actitud intransigente” de Maragall ante la jornada intensiva, “que está provocando que haya sectores del profesorado que se niegan a hacer salidas y colonias”, reconoce esta organización sindical.”

 

Unos docentes han creado dos grupos en Facebook para protestar por la supresión de la jornada continua en junio: 

NO JORNADA INTENSIVA? NO SALIDAS, NO COLONIAS …

NO a la desaparición (sin tener en cuenta la opinión de los docentes) de la jornada intensiva en junio. ¿Qué podemos hacer para protestar? No hacer salidas, colonias. Afectar a otros sectores (monitores, casas colonias, museos, autocares), sí, pero así haremos presión y esperamos que se dignen a escuchar nuestras demandas.

NO JORNADA INTENSIVA? PUES NI COLONIAS NI EXCURSIONES!

El próximo curso, los maestros ya no dispondremos de la jornada intensiva en junio que se nos ofreció a cambio de las horas de más que hacemos en excursiones y salidas.
Basta huelgas de un día que sólo nos sacan dinero, implicamos a otros colectivos para reivindicar nuestros derechos. Únase a nuestra causa!

Traducción: Google Traductor

 

Muy significativa resulta la frase: “Basta huelgas de un día que sólo nos sacan dinero, implicamos a otros colectivos para reivindicar nuestros derechos.”

 

Información relacionada:

“La desaparición de la posibilidad de que, a partir del próximo año, las escuelas públicas de primaria puedan modificar su horario durante la última quincena del curso, y realizar la jornada intensiva durante la segunda y tercera semana de junio, ha exasperado al profesorado de decenas de centros que han cerrado el curso comunicando por escrito a los padres que, a partir de septiembre, no habrá más salidas, colonias o actividades fuera del centro.”

“Profesores de distintas escuelas catalanas están realizando una campaña de boicot a las colonias de alumnos, actuación que ha hecho caer en un 35% las contrataciones de estas actividades para el próximo curso. Los profesores presionan así para que la Conselleria de Educación restablezca la jornada intensiva en el mes de junio en Primaria.”

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53 comentarios leave one →
  1. 29 junio 2010 16:22

    Lo triste de todo esto es constatar, una vez más, que cuando un colectivo tiene tanta fuerza como este, en lugar de trabajar y luchar por conseguir ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles y, por lo tanto, llegar a mejores cotas de calidad, la lucha va dirigida a SOLO mejorar las condiciones laborales, y pretender confundir a los destinatarios de sus servicios — y, por ende, supongo a ellos mismos, con el objeto de suavizar su mala conciencia —
    Cuando alguien cumple e, incluso mejora, sus objetivos parece lógico que pretenda mejorar en el plano personal. Refiriéndome a este colectivo es, además de lógico, beneficioso para los objetivos finales de esa profesión: la enseñanza de los niños.

    Pero no, se busca el beneficio personal sin, incluso, cumplir los objetivos.

    Esto solo pasa en la Administración, claro. Cuando las condiciones de las que gozan, ya de partida, mejoran la inmensa mayoría de los mortales.

    Vivimos en un país en el que todos queremos ser hidalgos.

  2. Grupo Jornada Escolar permalink*
    29 junio 2010 18:26

    PEDRO !!!!

    MUCHAS FELICIDADES !!!!

    UN ABRAZO !!!!!!!!

  3. Madre catalana permalink
    22 julio 2010 16:52

    Mi hija acaba de terminar segundo de primaria y NUNCA ha ido de colonias con su colegio porque desde P-3 las maestras no han querido ir, sin embargo, todas tenían la jornada intensiva en junio.

  4. Aurora permalink
    25 julio 2010 20:32

    Hoy había un artículo en el País titulado “Logia, jueces y póquer por internet” que explica como el gobierno a la sombra de la Camorra organizo el escenario previo a la reelección de Berlusconi. Leyendo este articulo, no he podido evitar comparar la situación con la de los docentes que privan a sus alumnos de colonias y excursiones para conseguir una mejora laboral.
    Por un lado el sistema político democrático y los que manejan los hilos del poder político y por otro lado los ciudadanos que dependen de los servicios controlados por los que necesitan de sus votos. El método empleado es siempre el mismo: presión, privación de los derechos sociales e intimidación.
    En los colegios, nos encontramos en un escenario muy similar: una grupo de maestros apoyados en la sombra por la dirección del colegio al que pertenecen amenaza con paralizar la economía de las empresas de la región relacionas con las actividades de ocio (campamentos o actividades extra escolares).
    Es obvio que están buscando el apoyo de los empresarios y políticos de la región para presionar y conseguir sus reivindicaciones laborales.
    Es obvio que en esta lamentable situación quienes pierden son los NIÑOS, privándolos de oportunidades para hacer algo creativo.
    Es obvio que a través estos actos vandálicos este grupo de maestros esta desvirtuando el objetivo de todo buen educador que es trabajar para y por el NIÑO.
    Es obvio que los padres estamos desconcertados frente a esta dejadez e irresponsabilidad profesional cuando, buscando información sobre las ventajas de la jornada continua, la mayoría de las respuestas a nuestras preguntas son del tipo de la respuesta del Sr Antonio.
    “A los padres os importa un pepino la calidad de la educación ya que lo único que buscáis con la jornada partida es una guardería en la que vuestros hijos estén más tiempo para no tener que preocuparos tanto de ellos.
    Dedicaros a darles más educación y no quejaros tanto.”
    Como madre educadora, trabajadora, organizadora de actividades extraescolares y miembro del Ampa y Consejo Escolar del colegio de mis hijos, estoy indignada de que se me conteste en este tono y con tal mala educación.

  5. Anónimo permalink
    29 agosto 2010 18:23

    Buenas tardes, acabo de leer los comentarios que se hacen en este foro y queda muy evidente que no hay nadie que sea docente.Hay que viivir determinadas situaciones para poder opinar y hay que informarse de cual es la realidad que estamos viviendo en la educación catalana
    Como maestra de primaria de una escuela catalana me siento indignada ante los comentarios que he leído en este foro.
    Ante todo decir que la gran mayoría de maestros somos muy profesionales y regalamos muchas horas a la Administración dedicadas a formación y preparación de clases.
    El hecho de no querer hacer excursiones ni colonias ha sido una respuesta como último recurso a la ignorancia a la que nos está sometiendo el Sr. Ernest Maragall. Les aseguro señores del foro que hacer clases de inglés a 5º y 6º de primaria (como es mi caso) el 15 de junio a las 3 de la tarde a 30º después de que los niños vengan del jugar un partidito de futbol en el patio de la escuela , no es lo más pedagógico que se pueda hacer.Como docentes debemos aprovechar momentos de buena concentración y rendimineto de unos niños cada vez más dispersos a los que les cuesta cada vez más concetrarse en sus tareas escolares. No vale perder el tiempo y retener al alumando en un aula sin sacar demasiado provecho.
    Repito, como profesionales que somos, debemos rentabilizar al máximo nuestras clases y enseñar lo mejor posible con unas condiciones mínimas.
    En Mallorca y en otros lugares de España por ejemplo sólo se va a clase por la mañana. Por la tarde se organizan actividades que terminan a las seis máximo y luego todos a sus casitas a hacer deberes y a cenar.
    Por favor papis no seáis egoistas y pensad un poco en el bien de vuestro hijos que es lo prioritario.
    No podemos cambiar los horarios escolares en función de los horarios laborales. Los niños no tienen la culpa y recordad que sólo son niños y los adultos somos nosotros.
    Siento si alguién se siente ofendido pero ante tanta incrongruencia no he podido más que contestar con cuatro cositas que pensamos la gan mayoria de docentes catalanes

    • Padre permalink
      30 agosto 2010 12:56

      Anónimo: soy catalán y padre de tres alumnos. Con todo mi respecto, me parece bien que los docentes no quieran hacer clase en junio por la calor que hace, pero creo que para convencer al Sr. Maragall de que el horario no es el más adecuado, se deberían presentar argumentos sólidos y convincentes.
      No veo en absoluto la relación entre las altas temperaturas y privar a los alumnos de colonias y excursiones. Es más, no entiendo cómo unos docentes son capaces de perjudicar a sus alumnos durante todo un curso, por un tema de altas temperaturas que sólo afectan a dos semanas en junio.

    • Pablo821 permalink
      1 septiembre 2010 9:37

      Preguntas para Anónimo:
      ¿Por qué en vez de insultar a los padres que no quieren la jornada continua para sus hijos, no intentas convencerles con argumentos sólidos de que este horario mejoraría la educación de vuestros alumnos?
      Y si la jornada continua no puede mejorar la educación, ¿por qué razones quieres cambiar el horario?

    • Razzle permalink
      1 septiembre 2010 12:31

      Coincido con Anónimo en que los adultos no debemos cambiar los horarios escolares en función de los horarios laborales de los padres, porque hay que pensar ante todo en los niños y en su educación.
      Y esto incluye a los docentes. Por tanto, no debemos cambiar el horario de los niños e implantar la jornada continua, sólo para que los docentes puedan disfrutar de un mejor horario laboral y tener las tardes libres.

      • Anónimo permalink
        26 mayo 2011 12:47

        También soy maestra en Catalunya y también me siento indignada al ver todos estos comentarios.
        Quién dice que los maestros tendriamos las tardes libres si los alumnos hacen jornada intensiva? Ante estos comentarios y otros más que no tengo ganas de rebatir, sólo diré, y con ello me ahorro el rebatirlos: Sin información ni conocimiento las opiniones sobran.

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        26 mayo 2011 22:06

        Anónimo,

        Quienes dicen que los maestros tendrían las tardes libres son… los maestros. Aquí tienes un ejemplo:

        “Con la Jor­nada Continua se ofrece a los trabajado­res de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equi­parable a la del resto de los trabaja­dores de la enseñanza (Secundaria y Universidad ), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajado­res en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…” (Educar en el 2000-Abril 2004)
        Este es el enlace:
        http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/9/revista8_18.pdf

        La jornada continua es una reivindicación del profesorado para mejorar las condiciones laborales:
        http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/faq-reivindicacion/

        En este enlace, un sindicato explica la verdad sobre la jornada continua:
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/12/la-verdad-sobre-la-jornada-continua-contada-por-los-sindicatos/

        En cuanto a la información sobre la jornada escolar, en este enlace encontraras estudios e informes:
        http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/estudios-sobre-la-jornada-escolar/

        Como puedes ver, estamos muy bien informados.

        Bienvenida a nuestro blog.

        Saludos

    • Eli permalink
      2 septiembre 2010 13:54

      Yo creo que no hacer salidas ni colonias no es una solución, sobretodo porque los principales afectados son los niños y no se lo merecen.

    • 8 septiembre 2010 11:58

      Si nosotros solo pensamos en el bien de nuestros hijos.
      ¿Y vosotros?
      Ellos son vuestra responsabilidad; y la nuestra, evidentemente. Y por eso estamos tan preocupados.
      Claro, lo que molesta es que te lo digan. Eso pica.
      Y, encima, que lo argumentemos.
      A eso no estáis acostumbrados vosotros, los profesionales.
      Los padres no somos responsables de que los niños entren en clase a 30ºC “después de un partidito”. Los responsables sois vosotros. Organizar las cosas en el centro de una forma coherente y racional.
      Ah, lo olvidaba, vosotros nunca tenéis responsabilidad en nada. Pero ¿realmente asumís alguna?

  6. Carme Elias permalink
    5 septiembre 2010 0:11

    Los docentes en Cataluña este curso empezamos el día 1 y las clases el 7 de septiembre, con muchas aulas en obras (las brigadas municipales están de vacaciones en agosto) y tenemos que permanecer en el centro hasta San Fermín. El señor Maragall se ha sacado de la manga una semana blanca en Febrero-Marzo que va a convertir el segundo trimestre en un festival (semana blanca-carnaval-semana santa) y que para que sea más divertido se divide en dos zonas con fechas diferentes (mi paralela tiene a su marido de profesor en la otra zona y no les coinciden las fechas).

    Ya nos colaron una sexta hora de clase que ha llevado a la ruina al Departament d’Educació y al desastre organizativo de los centros. Se han recortado plantillas y suprimido Aulas de Acogida. En las escuelas rurales se han suprimido maestros itinerantes y continuamos con barracones, masificación y macro escuelas de 3 líneas abarrotadas de inmigrantes.
    La negociación con el señor Maragall es imposible (es un frontón). Estamos desesperados, viendo como la administración educativa nos está llevando a pique y por eso hacemos presión. Por favor antes de opinar alegremente es necesario tener un poco de información.

    • Juanjo permalink
      5 septiembre 2010 12:26

      ¿Y la mejor solución que habéis encontrado para solventar estos problemas consiste en castigar y perjudicar a vuestros alumnos???

    • Pablo821 permalink
      5 septiembre 2010 13:21

      La razón inicial que publicaron los periódicos y se facilita en la información de los grupos en facebook, es que los docentes en Cataluña no quieren hacer colonias ni excursiones para protestar por la supresión de la jornada continua en junio. Nada más.

      Entiendo que es difícil conseguir que los padres aprueben y apoyen a unos docentes que reivindican una mejora laboral y no duden en perjudicar a sus alumnos para conseguirlo, así que queda políticamente mejor, afirmar que esta medida se toma “para defender la escuela pública”: el recorte de plantillas, la sexta hora, la semana de febrero, etc, etc, etc…

      También es mucho más cómodo que otros sectores hagan huelgas y concentraciones (casas de colonias, monitores, autocares, museos…) porque de esta forma, no os quitan a vosotros el dinero de la nómina…
      Y por favor, que no se ofendan los docentes de Cataluña por lo que acabo de escribir, porque en realidad esto no lo digo yo, sino ellos:

      “El próximo curso, los maestros ya no dispondremos de la jornada intensiva en junio que se nos ofreció a cambio de las horas de más que hacemos en excursiones y salidas. Basta huelgas de un día que sólo nos sacan dinero, implicamos a otros colectivos para reivindicar nuestros derechos.”

      Lo mejor de esta frase: “implicamos a otros colectivos para reivindicar nuestros derechos.”

      http://www.facebook.com/group.php?gid=401949171001&ref=search

      Los padres no opinan alegremente sin informarse.
      Un poco de respecto, por favor.

      • Anónimo permalink
        26 mayo 2011 12:54

        No os preocupa el nivel d educación de vuetsros hijos? El no hacer colonias es una queja ANTE TODO: ante la transformación de las escuelas en parquings para niños, ante el no poder impartir clases por problemas conductuales de ciertos alumnos que, con la ley en mano, no pueden ser ni expulsados de un centro, ante la masificación de las aulas, ante los recortes en material, fotocopias, calefaccion…Aquí lo que prevalece por lo visto es que los niños estén atendidos, no es así? Yo como maestra, y como madre que soy, me da pena que mucho hablais de las condiciones laborales d los maestros pero no veo que os moleste las condiciones en las que se les está impartiendo una educación.

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        26 mayo 2011 22:15

        Anónimo,

        Lee los posts de este blog y verás como los padres no dicen nada respecto a querer un parking de niños. Lo que quieren es que sus hijos estudien en las mejores condiciones posibles porque su futuro depende de su formación. La jornada continua no tiene relación alguna con una mejora pedagógica, es solamente una reivindicaicón del profesorado para tener un horario más acorde al resto de los funcionarios.

        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2011/04/20/jornada-continua-cuando-las-familias-deciden-la-jornada-laboral-de-los-docentes/

        Saludos

  7. carmen permalink
    26 septiembre 2010 16:16

    Lo siento mucho profesores que os pongan las tardes de junio, que pena cuando la mayoría trabajamos 11 meses a jornada completita… en vez de quejarse uno podría plantearse la planificación de esas dos semanas para hacer actividades más lúdicas donde el calor no sería tanto problema y quizás pensar que hay más tiempo para que los niños puedan seguir su formación… En el colegio de mi hijo se prepara la fiesta de fin de curso en horas de clase de la mañana porque no hay más tiempo en junio, porque no hacer un calendario donde preveer que esas dos semanas cambia la rutina de hasta ahora, que por la mañana los niños trabajen sus horas y por la tarde preparen su fiesta y hagan cosas que quizás pueda llamarles la atención (cada de edad tiene sus necesidades), pero quizás eso hace que se trabaje más o que se haya de planificar más cosas durante el año.
    Lo siento, siempre intento apoyar a los profesores pero veo que en este caso no puedo, los profesores que no han ido a las huelgas, por sus motivos personales, ¿van a ir de colonias?… Esto viene a que muchos colegios no han hehco huelgas y ahora no hacen colonias.. ni me descuentan dinero ni tampoco quiero que me descuenten el tiempo…

    Ahora está la huelga del 29, el colegio de mi hijo está no sólo abierto en servicios mínimos, es que hay clase…de que hablamos de implicar a otros sectores cuando ellos no lo hacen en una huelga general y luego se quejaran de sueldos y que pierden derechos como ahora el de los horarios, seguro que no serán todos los profesores de Catalunya, que muchos harán su huelga, pero viviendo tan cerca otras formas de hacer no puedo daros la razón cuando os movilizais de una forma extraña. No se puede pedir el apoyo de los padres cuando implicais a los niños (los perjudicados)y luego otros sectores cuando vosotros mismos no lo teneis claro, y aunque me hayan leido un manifiesto donde si que estoy de acuerdo porque parece coherente lo que informa, no puedo daros la razón cuando luego veo que funcionamos de otra manera.
    Soy una madre que no llevaré a mi hijo al colegio porque no sólo perdemos nuestros derechos todos los trabajadores sinó que estamos creando el futuro laboral más horroroso para nuestros hijos, y no hacemos que nuestra sociedad se implique porque las mismas bases estan confundidas.
    Siento si ofendo a algún sector, pero como quereis que nos impliquemos también podemos opinaremos, y no es la forma durante mucho tiempo nos han dicho que las colonias son un bien para los niños y ahora debe ser que es un “lujo” porque por el bien no miramos..

    • " O os unimos o nos machacan" permalink
      14 noviembre 2010 16:15

      Me da a mi la impresión que estamos confundiendo la gimnasia con la magnesia.
      La opción de participar o no en una huelga general no tiene nada que ver con la jornada intensiva del mes de junio. Todos los ciudadanos de este país , sean o no maestros tienen derecho a decidir si participan o no en una huelga general .La huelga era contra la política económica del gobierno y ahora si voy a manifestarme:
      Yo como ciudadano de este país tengo todo el derecho a decidir si hago o no esa huelga.
      Nadie ,ni padres, ni abuelos, ni el papa de roma puede decirme a mi. lo que debo hacer.
      Con este tipo de comentarios no contribuimos a la mejora de la enseñaza publica, mas bien creamos confusiones. YO creo en la enseñanza pública, pero no hice la huelga general, porque pienso que la alternativa de cambio que actualmente existe NO mejorara esa política económica, eso no tiene absolutamente nada que ver con la jornada intensiva, ni con ser maestro, abogado o inspector de hacienda.
      Salud.

    • Para "O os unimos o nos machacan" permalink
      14 noviembre 2010 22:30

      Pues no es lo que dicen en el grupo de sus compañeros aquí arriba: “Basta huelgas de un día que sólo nos sacan dinero, implicamos a otros colectivos para reivindicar nuestros derechos. Únase a nuestra causa!” Es decir, hacer huelga nos cuesta dinero, perjudicar a los demás es gratis. Y es exactamente lo que han hecho los docentes en Cataluña.

      Tal vez que “con este tipo de comentarios no contribuimos a la mejora de la enseñaza publica” pero desde luego que con la actuación del profesorado, tampoco.

      Salud.

      • " O nos unimos o nos machacan" permalink
        14 noviembre 2010 23:54

        Me gustaría aclarar una cosa, porque en varias ocasiones en que he intervenido se ha hecho alusión a un determinado grupo de personas ( no se si son o no maestros) que dicen un determinado tipo de cosas en facebook. Yo y la mayoría del profesorado catalán no participa de las opiniones de ese minúsculo grupo( mirad los maestros que hay en Cataluña y mirad los que escriben en ese facebook) .
        Aclarado esto , quiero decir que evidentemente el tipo de comentarios que aparecen en ese grupo tampoco benefician a la escuela pública al igual que los tuyos refiriéndote a la huelga general.
        Salud

      • David permalink
        15 noviembre 2010 0:02

        Para O nos unimos:

        Tal vez usted no, pero resulta que el creador de uno de estos grupo es un portavoz de la campaña de boicot:

        “Los maestros de Primaria que han estado boicoteando la organización de colonias y excursiones han asegurado este jueves: “Ahora que Maragall rectifica, nosotros también rectificamos”, ha explicado a Europa Press un portavoz de la campaña de boiocot ‘¿No jornada intensiva? No salidas, no colonias’, Christian Alvarez.”

        Este es el enlace: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maestros-catalanes-boicotean-colonias-comprometen-rectificar-20101113134204.html

    • Anónimo permalink
      26 mayo 2011 13:01

      Otro que habla sin saber: los maestros SI que trabajaran por las tardes, mientras los pequeños puedan estar en casa con las familias ( k parece k os molesten…) o en el colegio ( los k los padres no uedan atender) esas mismas dos horas de comedor k hacian antes. Pongamos ejemplos:

      JORNADA INTENSIVA
      1. Clases lectivas de 9 a 14H y estar en casa con los papis….
      2. Clases lectivas de 9h a 14h y comedor de 14h a 17h ( para los que no puedan estar en familia )
      JORNADA PARTIDA
      2. Clases lectivas de 9 a 12h, comedor de 12h a 15h y clases de 15h a 17h

      Que os parece que estresa más a los niños ???
      Que problema de horario teneis los padres? Los que no podais atender a los hijos, etsos saldran la misma hora…

      Si es k….ufffff….no os fijeis tanto en los horarios de los maestros ( k repito: trabajarems por las tardes pk hay k kumplir kn las horas…) y fijaros más en las ventajas y desventajas que ofrece la JORNADA INTENSIVA

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        26 mayo 2011 22:18

        Anónimo,

        ¿Cuáles son las mejoras pedagógicas de la jornada continua?
        ¿Cómo va a mejora la calidad de las horas lectivas si se implanta la jornada continua?

        Gracias por tu respuesta.

  8. Madre indignada permalink
    13 noviembre 2010 14:53

    ¡Qué vergüenza! Después de intentar vendernos la moto de que la presión de no hacer colonias era en beneficio de nuestros hijos, que si la sexta hora, que si la ley de educación, que si patatín, que si patatán…..El departament d’ensenyament les vuelve a otorgar la jornada intensiva y ….vuelven las colonias. ¿A quien pretenden engañar?. Todo son reivindicaciones para beneficio personal.Esta vez han ganado, pero como vayan por ese camino se van a encontrar con una oposición más enérgica por parte de los padres.
    ¡Que vayan jugando con nuestros hijos como moneda de cambio!

    • " O os unimos o nos machacan" permalink
      14 noviembre 2010 15:48

      Madre indignada, nadie ha ganado, la escuela pública con esta decisión ha perdido la posiblilidad de regular algo que es muy importante para los alumnos como son las salidas y colonias. No dejemos que el tema se cierre, continuemos luchando por esa regulación. Lo de menos son esos 12 dias, lo importante es que se regule de una vez una actividad importantísima para los niños.

    • Pablo para O nos unimos... permalink
      14 noviembre 2010 20:23

      ¿Lo importante es que se regule de una vez? Nadie ha dicho nada de regular esta actividad y esto es precisamente de lo que la queja con razón la FAPAC. Se puede volver a la intensiva en junio y ya está. No se regula nada.

      Madre indignada tiene razón. El profesorado en Cataluña quería tener dos semanas de jornada continua en junio, y para ello, en vez de hacer huelga como cualquier colectivo, ha optado por perjudicar a otros colectivos, además, haciendo creer a la sociedad que lo hacía para protestar por la sexta hora, las sustituciones, en definitiva, por la calidad de la educación… pero el Sr. Maragall ha dado marcha atrás y el profesorado vuelve a hacer colonias. ¿Qué pasa con la calidad de la educación? ¿Ya no interesa?

      ¿Y cuál es la imagen que tiene la sociedad del profesorado después de este conflicto?
      Por una parte, que los docentes en Cataluña, no han tenido escrúpulos a la hora de causar perjuicio a otros colectivos para conseguir una mejora laboral. Lo más importante no es que otros trabajadores perdiesen su empresa o su puesto de trabajo, lo más importante para los docentes es no trabajar por las tardes durante dos semanas en junio.
      Por otra, como en el caso de la jornada continua en el resto de España, este colectivo ha hecho pasar por una mejora de la educación lo que en realidad era solamente una mejora de sus condiciones laborales.

      Los docentes no respetaron a los trabajadores de otros colectivos para obtener una mejora personal. La pregunta es, ¿podrán las familias seguir teniendo respeto por los docentes?

    • Para "O os unimos o nos machacan" permalink
      14 noviembre 2010 21:31

      Lo que he dicho antes en otro comentario, si no se han regulado las salidas, ¿por qué vuelven a hacer colonias? Así dan la impresión que lo único que querían era no trabajar por las tardes en junio.

      • Anónimo permalink
        26 mayo 2011 13:18

        Volvemos a hacer colonias porque nosotros también pensamos en los niños y tambien sentiamos penita por ellos. Y al pedir no trabajar las tardes de junio tb pensamos en ellos, si vierais lo poko k rinden, la calor k pasan y lo cansaditos k estan ….otro gallo cantaria. Si a vosotros os bajasen el sueldo, os pusiesen una hora más de trabajo a la semana, te hiciesen trabajar las tardes de junio cuando jamas se ha hecho…como actuariais? como actuariais ante una bajada de VUESTRO sueldo y un incremento de horas, cmo actuariais kobrando casi 200€ al mes menos y trabajando 10 dias más al año? Y no me digais que “de cualkier manera pero sin afectar a los niños”, pk repito que todo esto han sido medidas de queja ante toda la situacion actual de la kual los k mas perjudicados salen son los niños. pk ya no hablems del aumento de horas, k parece k sea lo unico k os preocupe ( nuestro horario y nuestra vacaciones ), encima INTENTANDO enseñar a los niños en clases masificadas y kn una diferencia de nivel educativo k hace muy dificil la tarea educativa…y seguiria contando más..pero para que si lo unico que importa es tener a los niños ocupados, cuanto mas tiempo mejor ( que no educados )

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        26 mayo 2011 22:24

        Anónimo,

        Este blog es diferentes a los demás blogs que traten de este tema. Los padres aquí, defienden su postura con argumentos. Lee algunos posts y lo entenderás.

        En vez de acusar a los padres de ser malos padres y repetir que sólo quieren parkings de niños y tener a sus hijos ocupados, por favor, defiende tu postura con argumentos.

        ¿Cuáles son las mejoras pedagógicas de la jornada continua?

        Saludos

  9. " O os unimos o nos machacan" permalink
    14 noviembre 2010 15:05

    Buenos dias las personas que han escrito en este foro. Para empezar me gustaría saber si en este foro se discute la jornada intensiva de los 10 o 12 días del mes de junio o la jornada intensiva de todo el año( no sea que meta la pata).
    En caso de que sea de esos días de junio de los que se habla y de la supresión por parte de algunos centros escolares de las colonias y salidas me gustaría aclarar dos puntos que eran esenciales para conseguir que el Departamento de Educación aceptara la jornada intensiva en junio:
    1- Los consejos escolares de esos centros debían aprobar la propuesta .Esos consejos escolares los forman padres, alumnos ( a partir de la ESO) , personal administrativo del centro, un representante del ayuntamiento y profesores.
    2- Las horas que se dejan de hacer en junio se debían recuperar durante el curso escolar haciendo salidas y colonias.
    Solo en con estos dos supuestos se podía solicitar la jornada intensiva en junio.
    Bien , yo me pregunto, si un consejo escolar decide solicitar esa jornada intensiva, si en el centro se realizan salidas y colonias, ¿porque el departamento de educación denegó sistemáticamente a todos los centros realizar jornada intensiva esos días?

    Madre indignada, yo también estoy indignada, como profesional de la enseñanza y como madre. Si los centros escolares se han de regir según la nueva normativa ( LOE, LEC. Decreto de autonomía de centros y decreto de direcciones) ¿porque no dejan que en cada centro escolar padres y profesores decidan?
    Si el profesorado y los padres no se ponen de acuerdo, es otro tema, pero me consta que en mi zona de trabajo que engloba unos 40 centros escolares , si ha habido acuerdo en los consejos escolares y el Departamento aun así ha denegado al jornada intensiva en junio.
    Ahora el Sr. Maragall da marcha atrás. ¿Será acaso debido a que la normativa que ha elaborado se opone a las medidas tomadas?( recordemos que han salido el decreto de autonomía de centros y el de direcciones)
    Reflexionemos y pidamos todos juntos que se realicen leyes educativas consensuadas entre todos los miembros de a comunidad educativa, leyes que no dependan de que un señor se levante un día con el pie derecho o con el pie izquierdo . El futuro de la enseñanza pública pasa por el debate , por el consenso y por la claridad en la definición de los roles de cada uno de los miembros.
    Por cierto una aclaración: respecto al cambio de actitud del Sr Maragall las direcciones de los centros y los padres nos enteramos por la prensa, es eso correcto? Padres y profesorado nos merecemos un respeto por parte del gobierno.

    Salud

    • Para "O os unimos o nos machacan" permalink
      14 noviembre 2010 21:20

      En este foro se debate sobre la jornada escolar, pero resulta que la problemática de la jornada intensiva en junio en Cataluña es exactamente la misma que la jornada continua en otras comunidades: se trata de una reivindicación laboral del profesorado para no trabajar por las tardes, y no tiene nada que ver con una mejora de la educación.

      Los dos supuestos que cita no son del todo exactos, porque en los consejos escolares el personal que trabaja en el centro tiene mayoría, y por otra, hay muchos docentes que nunca hacen colonias durante el curso, pero siempre hacen jornada intensiva en junio.

      “El futuro de la educación pública” tiene un gran problema, y es que el profesorado está haciendo pasar por mejoras educativas lo que son en realidad mejoras laborales. En el resto de las comunidades, modifica la verdad para convencer a los padres de aprobar el cambio de horario.

      ¿El consenso? ¿Qué consenso? Cuando un centro no aprueba el cambio de horario, el profesorado vuelve a presentar la propuesta año tras años hasta conseguir el horario que desea tener: la jornada laboral continua.

      Y con su actuación, el profesorado está consiguiendo que las familias que pueden elegir, huyan hacia escuelas privadas y concertadas.

  10. " O os unimos o nos machacan" permalink
    14 noviembre 2010 15:42

    Buenos dias de nuevo a todos/as

    Adjunto enlace de la FAPAC sobre la decision del Sr Maragall, respecto a la jornada intensiva del mes de junio.

    http://www.fapac.cat/node/6089

    Traduzco un tozo de texto, con el que muchos docentes estamos de acuerdo, hay que regular el tema de salidas y colonias y hay que tener en cuenta que no todas las escuelas son iguales.

    Traducción
    El Departamento de Educación ha sido incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos con las familias y sus representantes, y ha hecho retornar a los consejos escolares de centro un debate que ha sido fuente de conflicto entre familias y maestros.

    La FaPaC lamenta que se haya perdido una oportunidad para regular las salidas y colonias en los centros. Sin una regulación específica para estas actividades, la federación teme que puedan volver a ser moneda de cambio de reivindicaciones laborales por parte del colectivo docente.

    Sin una buena relación familia-escuela resulta muy difícil tener una educación con proyección de futuro, con ilusión, con empuje y con bonos resultados. Esta relación es la que más se ha resentido durante este proceso que ahora se cierra en falso.

    Salud

    • Para "O os unimos o nos machacan" permalink
      14 noviembre 2010 21:29

      Y la FAPAC está en lo cierto. No se han regulado las salidas y las colonias, así que mañana el profesorado puede volver a hacer chantaje y perjudicar a otras personas para conseguir una mejora laboral. ¿Cómo van a mejorar las relaciones familias-escuela en estas condiciones?

      • " O nos unimos o nos machacan" permalink
        14 noviembre 2010 23:39

        Tienes razón, estoy de acuerdo, no se han regulado. Mañana algunos sectores del profesorado pueden volver a negarse ha hacer salidas y colonias ya que no hay una regulación.

      • Cristina permalink
        15 noviembre 2010 8:11

        “O nos unimos o nos machacan”:

        No exactamente, en realidad, mañana el profesorado puede volver a hacer chantaje y perjudicar a otros profesionales para ellos obtener una mejora personal… No es lo mismo.

  11. " O os unimos o nos machacan" permalink
    14 noviembre 2010 15:58

    Rebuenos días, disculpad mi insistencia, pero……. llevo mas de 25 años trabajando en la enseñanza pública y es al primera vez que se habla tanto y de tantas formas sobre las salidas y colonias. Ahora se reconoce que son importantísimas para el desarrollo del curriculum del alumno/a, cuando algunos centros llevamos realizándolas toda la vida sin ningún tipo de reconocimiento.
    Me alegro, ya era hora. Solo nos falta regularlas.
    Gracias a todas las personas que con sus comentarios han mantenido activo este debate, espero que siga, porque el gobierno catalán aun no ha dado una solución a este tema ( lo que ha dado el Sr Maragall, no es una solución, es un caramelo envenenado para que nos continuemos enfrentando padres y profesorado)

    Salud

    • Para "O os unimos o nos machacan" permalink
      14 noviembre 2010 21:25

      Si sólo hace falta regularlas, ¿por qué vuelven a hacer colonias?
      Así parece que el único objetivo del profesorado era tener las tardes libres en junio.

  12. Prestigio permalink
    14 noviembre 2010 22:32

    Respecto al fututo de la escuela pública, según la OCDE: “La educación del futuro pasa por prestigiar y mejorar al profesorado. El prestigio de los profesores, su formación continua y la evaluación de su trabajo son algunos de los grandes objetivos que debe marcarse la educación para su desarrollo en los próximos años, según las conclusiones divulgadas hoy al término de la reunión ministerial sobre educación organizada por la OCDE.”

    Mientras tanto en España, una parte del profesorado se dedica a engañar a las familias o a perjudicar a otros trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

    Prestigio…

    http://www.prensalibre.com/internacionales/educacion-futuro-prestigiar-mejorar-profesorado_0_366563526.html

  13. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    14 noviembre 2010 23:34

    Buenas noches a todos/as, voy a intentar responder a los diversos comentarios que mis palabras han producido ( espero conseguirlo, y si no lo hago me lo decís).

    Pablo, estamos de acuerdo, se han de regular las colonias y salidas, creo que eso lo dije en uno de mis comentarios anteriores, también dije que para conseguir esa jornada intensiva había que cumplir dos condiciones ( si el departamento ha consentido la jornada intensiva en junio a centros que no realizan colonias ni salidas ha hecho mal)

    Respecto a las huelgas sectoriales que los profesores han realizado en los últimos tiempos ( recordemos la de la sexta hora) han sido un fracaso, no se ha conseguido nada( el consenso de al sexta hora solo lo firmó CCOO , el sindicato mayoritario de enseñanza en Cataluña USTEC así como UGT no lo firmaron) El gobierno que lidera el señor Maragall no escucha, decreta.

    Respecto a lo de no respetar a los trabajadores de otros colectivos, no creo que esté en manos del profesorado, en mi centro hay muchos niños y niñas que no pueden hacer colonias debido a que no disponen de los recursos económicos suficientes y por mas que lo intentamos padres y profesorado no conseguimos el dinero para que las realicen, eso también quita puestos de trabajo. La enseñanza pública debería ser gratuita
    ( incluidas salidas, colonias, material y libros de texto)

    Respecto a lo del respeto a los docentes, espero que no desaparezca, porque en el momento que ese respeto padres-docentes y viceversa desaparezca nuestro sistema social ( no ya educativo, se va a pique).

    Una `pequeña aclaración respecto a la composición de los consejos escolares hasta ahora( el decreto de autonomía de centros permite modificarlas), El consejo escolar esta formado por 5 padres/madres elegidos 1 padre/madre perteneciente al AFA, 6 maestros/as, un representante del personal PAS, un representante del ayuntamiento y los tres miembros del equipo directivo( uno de los cuales, la/el secretaria/o no tiene voto). Es decir 16 personas con derecho a voto. Para aprobar la jornada intensiva se necesitan las ¾ partes del consejo. Es decir 12 votos. Sin el voto favorable de algunos padres
    ( suponiendo que todos los demás miembros votaran que si) no se podría llevar a termino dicha jornada intensiva.( en mi centro normalmente las decisiones se toman por unanimidad )

    En todo caso recomiendo a las familias que estudien dos nuevos decretos recién salidos del horno, el de autonomía de centros y el de direcciones.

    Y me despido volviendo a decir que en ningún caso me he referido a la jornada intensiva todo el año, solo me he referido a esos días de junio, a unas horas lectivas extra que el profesorado ha realizado durante años y de las que nadie jamás había hablado hasta ahora.

    Salud

    • Cristina permalink
      15 noviembre 2010 9:19

      No acabo de entender por qué la sexta hora en Cataluña es un fracaso … tenéis los medios, tenéis el personal… si es un fracaso es que durante esta hora el profesorado no está haciendo bien el trabajo… 1 hora diaria son unas 20 horas mensuales, y se pueden hacer muchas cosas durante 20 horas: refuerzo, lectura, matemáticas, inglés… hay padres que pagan para enviar a sus hijos a clases de repaso por las tardes, y cuando un docente afirma que las 20 horas mensuales son un fracaso, sólo se me ocurre una pregunta: si tan mala es esta sexta hora, ¿por qué no analiza el problema para determinar las causas y toma las medidas oportunas para convertir esta hora en un éxito?

      • " O nos unimos o nos machacan" permalink
        15 noviembre 2010 16:10

        Cristina, en ningún momento he dicho que al sexta hora sea un fracaso yo dije:
        “Respecto a las huelgas sectoriales que los profesores han realizado en los últimos tiempos ( recordemos la de la sexta hora) han sido un fracaso,”. Es decir que han fracasado los intentos( huelgas) para que esa sexta hora no se aplicara. Ahora bien si tu preguntas el porqué algunos docentes no estamos de acuerdo con esa sexta hora lectiva te respondo:
        1- El departamento ha invertido un dinero en contratación de personal docente que ahora no puede mantener y recorta plantillas, con lo cual no se pueden realizar actividades de refuerzo, ya que si hay un profesor para 25 alumnos y entre ellos hay varias NEE ( alumnos con especiales dificultades que antes podían acceder a un colegio especial y ahora no, debido al recorte presupuestario) a menudo esos alumnos acaparan la atención del profesorado a veces de forma muy intensa.
        2- La organización interna de los centros escolares se ha complicado mucho , porque recordad que los alumnos hacen 30 horas lectivas semanales, pero el profesorado 23, con lo cual hay que cuadrar horarios y eso a veces es bastante complicado.
        3- Debido a la falta de recursos económicos el departamento solo cubre las sustituciones del profesorado a partir del cuarto día de baja, lo que implica que en ocasiones se tengan que suprimir de forma puntual algunos refuerzos.
        4- Y para terminar pensáis que realmente la sexta hora solucionara el fracaso escolar? ¿No se debería analizar a fondo el tema de la sexta hora para constatar su eficiencia?
        5- Salud

      • Cristina permalink
        16 noviembre 2010 14:23

        Hola “O nos unimos o nos machacan”,

        Sigo sin entender por qué razón usted siendo docente, no quiere que se aplique la sexta hora en Cataluña.

        Si esta hora de refuerzo no ha funcionado por las razones que menciona en su comentario, le pregunto,
        1. Antes de llegar a la conclusión que hay que suprimir esta hora, es de suponer que el profesorado habrá hecho algún análisis para intentar solventar los problemas y hacer que esta hora de refuerzo funcione, ¿cuáles han sido sus propuestas y por qué no han prosperado?
        2. No todas las clases tienen alumnos con dificultades especiales, entonces, en estas clases, ¿por qué razón no funciona la sexta hora?
        3. Que se tenga que suprimir de forma puntual algunos refuerzos no justifica la supresión de la sexta hora. Como docente convendrá que siempre es mejor que los alumnos tengan unas pocas horas de refuerzo, a que no tengan ninguna.
        4. La sexta hora probablemente no solucionará el fracaso escolar, pero hasta que se demuestre lo contrario, a los alumnos no les hará ningún daño recibir clases de refuerzo, y más si suman unas 20 horas mensuales. Se pueden hacer muchas cosas durante 20 horas semanales, en definitiva, unas 60 horas trimestrales. Por esto, no acabo de entender por qué razón, usted como docente, en vez de intentar conseguir que este refuerzo funcione, es contrario a aplicarlo. Francamente no lo entiendo.

        Un saludo

  14. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    14 noviembre 2010 23:56

    David

    Y quien es Christian Alvarez? Habéis visto la foto de su perfil?

    Por dios, ese chico no representa al colectivo de docentes de Cataluña, seamos serios.
    Los docentes de Cataluña , llevamos años reivindicando mejoras conjuntamente con las afas para la enseñanza publica( no todo ha ido mal, se ha de reconocer que la enseñanza publica en nuestro país ha mejorado bastante). No dejemos que ese chico que no sabemos quien es , director de centro, sindicalista o simplemente un chaval con facebokk marque un debate tan importante sobre la enseñanza publica en Cataluña.

    • Cristina permalink
      15 noviembre 2010 9:04

      “O nos unimos o nos machacan”:

      Es comprensible que a muchos docentes no les guste que ahora les relacionen a esta persona que en los medios de comunicación aparece como el portavoz de los docentes que decidieron perjudicar a otros trabajadores para conseguir una mejora laboral.
      Pero las cosas son así, guste o no guste.

      • " O nos unimos o nos machacan" permalink
        15 noviembre 2010 16:18

        Ese “ahora” me llama la atención. A la mayoría de los docentes ( yo desde mi primera intervención en el foro lo deje muy claro) nunca nos ha representado ese señor.
        El puede aparecer como lo que quiera, pero para ser portavoz del colectivo docente no basta hacer un grupo de facebokk. Posiblemente en este foro habéis tenido demasiado en cuenta las opiniones de ese señor. Cada vez que yo he manifestado una opinión , alguien me ha respondido refiriéndose a ese facebokk. Lo diré por ultima vez: NO ESTOY REPRESENTADA POR ESE SEÑOR, POR LO TANTO NO TENGO NI IDEA DE LO QUE PRETENDE NI VOY A JUSTIFICAR LO QUE DICE.
        Salud.

  15. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    15 noviembre 2010 19:00

    Buenas tardes a todos/as Cristina, respecto el tema de la sexta hora me gustaría dejar muy claro dos cosas que ha de conllevar cualquier reforma educativa:
    1- Una base pedagógica importante
    2- Una dotación económica que sea capaz de llevarla a buen puerto.

    En el caso de la sexta hora la base pedagógica existía, es evidente que los alumnos pueden aprender de forma mas reposada si disponen de una hora mas de clase, aunque por eso no se ha constatado que obtengan mejores resultados educativos.
    Pero………. la dotación económica ha fallado. Se ha contratado el personal para esa hora de mas y a cambio se han recortado las plantillas y los servicios en los centros las otras 5 horas.
    No sigo hablando más del tema porque es alejarme del mensaje inicial del foro que es salidas y colonias. Agradezco a todas las personas que me han respondido, y me han preguntado cosas, creo que foros así de intercambio de opiniones sin faltar el respeto, benefician el debate en torno a una escuela pública de calidad.
    Salud

    • Cristina permalink
      15 noviembre 2010 23:21

      Hola “O nos unimos o nos machacan”,

      Yo creo que si se imparten 20 horas mensuales de clases de refuerzo a unos alumnos, y los docentes afirman que “no se ha constatado que obtengan mejores resultados educativos”, sigo pensando que las cosas no se están haciendo bien, que algo está fallando, y que en este caso se debería analizar la situación para determinar las causas y tomar las acciones correctivas oportunas para que estas horas sea efectivas.

      Si en un centro no se hace esta sexta hora por falta de personal, la solución no es suprimir esta sexta hora, sino luchar para que la Administración facilite el personal necesario para impartirla: luchar para mejorar la calidad de la Educación de la escuela pública en Cataluña, como lo hicieron los docentes para conseguir la jornada laboral intensiva en junio.

      Un saludo

  16. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    16 noviembre 2010 19:28

    Cristina, he de decir que estoy de acuerdo contigo en que se debería analizar el porque con esa sexta hora no se obtienen mejores resultados educativos . Las escuelas analizan cada curso escolar las pruebas que se pasan a nivel de Cataluña sobre las competencias básicas y aplican medidas para mejorar los resultados. La solución no es suprimir la sexta hora, sino luchar porque la administración destine mas dinero a la escuela pública, pero o nos concienciamos todos de que las respuestas electoralistas de la administración ( como fue la sexta hora o ha sido ahora la vuelta a autorizar jornada intensiva en junio), no resuelven el problema del fracaso escolar y nos ponemos todos a estudiar soluciones reales o vamos mal.

    Yo no se a que centro escolar asisten vuestros hijos, pero puedo afirmar que actualmente las escuelas públicas absorben la mayoría de inmigración acabada de llegar al país. Que no existen suficientes plazas públicas de colegios para niños con problemas ( muchos de ellos conductuales, sobretodo en la ESO) y que con el lema “ integración” estamos atendiendo a un alumnado muy complicado.

    Y yo si se lo que falta, en primer lugar dinero, recursos, y que de una vez por todas la administración deje de ser ambigua, asuma sus responsabilidades.

    Es muy fácil enfrentar a padres y profesorado, cuando deberíamos ir todos unidos , con sexta hora, con o sin jornada intensiva, pero con recursos y lo mas importante ,con un debate profundo de que está pasando en este país con nuestros hijos, no solo a nivel educativo ( resultados) si no a nivel personal y social.

    Yo trabajo en un centro donde las familias no siempre disponen de los recursos necesarios no ya para comprar libros, si no para poder subsistir. Para mi es indignante ver como los padres y madres de mi AFA ( que dedican horas a la escuela sin cobrar nada) , conjuntamente con los profesores, luchan cada día para conseguir recursos económicos que desgraciadamente no llegan. Algunos centros escolares donde las familias tienen mas recursos, esto no pasa, es cierto, pero yo pienso que la enseñanza pública debería ser de calidad independientemente del barrio y los recursos económicos de las familias de los niños escolarizados.

    Y termino diciendo que todos los padres/madres no son iguales, algunos se implican en la educación de sus hijos/as , otros no. Tampoco todos los profesores son iguales unos se implican mas y otros menos. Pero lo que si se es que si no nos unimos, debatimos a través de los canales de que disponemos y analizamos que está pasando, no conseguiremos nada, solo crispación.

    Nuestra escuela pública ha mejorado, y mucho en los últimos años, se ha invertido mas dinero, pero no es suficiente. No dejemos que la forma de actuar de un señor ( Ernest Maragall), empañe la gestión y la mejora que se ha producido en la enseñanza pública de este pais.
    Salud

  17. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    16 noviembre 2010 19:50

    Cristina, disculpa si no he respondido punto por punto a tu intervención, me he dejado llevar, pero voy a intentarlo ahora , siempre desde la visión de los centros escolares que yo conozco ( que son bastantes).
    1. No hemos llegado a la conclusión de suprimir la sexta hora. Hemos analizado resultados , realizado y llevado a cabo las propuestas pedagógicas necesarias para mejorar los resultados, y lo hemos conseguido, hemos mejorado resultados. Lo que no hemos conseguido es que la administración mande sustitutos en las bajas de menos de 4 días, con lo cual perdemos refuerzos.
    2. En casi todas las clases hay alumnos con NEE, sean sociales o no. Recordemos que hay alumnos con necesidades educativas especiales y otros con necesidades educativas especificas, como pueden ser los itinerantes, sin domicilio fijo, con toda su problemática. Recordemos también que en el actual decreto de matriculación no se respetan las dos plazas de NEE todo el curso, es decir si un centro no cubre los 25 alumnos después de la preinscripción es posible que durante el curso llegue a tener 4, 5 o mas niños de NEE y “ nouvinguts”
    3. En este punto estoy de acuerdo totalmente.
    4. En este también estoy de acuerdo. Tal y como explico es el otro escrito no abogo por la supresión de la sexta hora , solo digo que si sabían que implantándola no les quedarían recursos económicos para cubrir las necesidades de las otras 5 horas, ¿ porque la implantaron sin un estudio económico real? Y si hicieron ese estudio ¿ porque no aumentaron la dotación económica destinada a educación?

    Espero haberte respondido correctamente.
    Salud

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