Skip to content

Los maestros y su “nicho de mercado”

1 julio 2010

Leo, con tristeza, cómo va aumentando el número de maestros en Cataluña que se niegan a hacer colonias y excursiones con sus alumnos como protesta por la supresión de únicamente dos semanas de jornada intensiva de junio. En un comentario reciente indicaba que los niños se han convertido en rehenes de sus maestros, que no dudan en sacrificarlos para lograr sus fines de mejora laboral.

Esta actitud tan virulenta por parte de los maestros para lograr un objetivo tan limitado como dos simples semanas de jornada intensiva, tiene el gran valor de descubrir las verdaderas intenciones de este colectivo, que se ha quitado la careta y mostrado su verdadero rostro: no sólo buscan únicamente mejoras laborales sino que, además, para conseguirlo se atreven a perjudicar a sus alumnos, en este caso, negándoles el disfrute de colonias y excursiones.

De igual forma nos muestran sus verdaderas intenciones en el caso de un objetivo mucho más amplio: la jornada intensiva para todo el año. La aparente “lucha por la mejora de la calidad de la enseñanza” que los maestros muestran al pedir insistentemente el cambio a jornada intensiva para todo el año es también un engaño y una manipulación, al aprovechar su posición para convencer a muchos padres crédulos.

Lo curioso es que los maestros buscan mejorar aún más sus condiciones laborales, que ellos mismos reconocen que son “muy buenas, perfectas, geniales” (calificativos que ellos mismos ponen…). De hecho, éste es el “nicho de mercado” de este colectivo. Se dice que para una empresa, un nicho de mercado es una porción de él en el que esta empresa tiene ventajas competitivas frente al resto. En el caso de los profesionales la situación es análoga:
•Los constructores, y algunos otros empresarios, manejando “dinero negro” por el que no pagan impuestos, al contrario que el resto de ciudadanos.
•Las profesiones liberales, como médicos, abogados, etc, en la misma situación.
•Determinados colectivos, con sueldos elevadísimos frente a la media, como los grandes ejecutivos, pilotos y controladores aéreos, notarios, etc.
•Los funcionarios, con puesto “perpetuo”, sin riesgo de paro.
•Y los maestros, además, con jornada laboral “genial”, con pocas horas de trabajo y muchísimas vacaciones.

En general, ninguno de estos colectivos da demasiada publicidad sobre su “nicho”, por razones obvias (¿alguien había oído hablar de los “supersueldos” de los controladores antes de los sucesos de este año?). La excepción son los maestros: no se contentan de su situación excepcional frente al resto de trabajadores, sino que quieren incluso mejorarla.

¿Por qué? Es simple: los maestros siguen siendo alumnos, no han salido aún de las aulas ni se han enfrentado a la vida profesional como el resto de trabajadores. No se han enterado de que ya acabaron sus estudios y mantienen el esquema mental de los alumnos “en activo”, es decir, vacaciones “infinitas” y jornada limitada a pocas horas. No pueden entender que el resto de trabajadores trabajemos cuarenta horas semanales y sólo tengamos un mes de vacaciones. No tienen conciencia de su “nicho de mercado”. Por eso quieren más…

Y el resto de trabajadores, en este caso también padres, teniendo que enfrentarnos a este colectivo para que no perjudiquen a nuestros hijos con sus exigencias de mejora laboral.

Señores maestros, os pedimos, como padres y trabajadores, que os contentéis con lo que ya tenéis (que es mucho más de lo que tenemos los demás), os rogamos que no exijáis más, a costa de empeorar la calidad de la enseñanza de nuestros hijos.

Post publicado por Javier (Grupo Jornada Escolar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s