Skip to content

Jornada continua: conclusiones

12 julio 2010

.

.

.

.

.

.

Foto Flickr: “Tropical bench”

.

Después de más de un año de funcionamiento de este blog, se ha dicho todo lo que se podía decir sobre la jornada escolar continua.

Los docentes por su parte no han aportado un solo argumento educativo para justificar la implantación de este horario, y no han sido capaces de demostrar ninguna de sus afirmaciones, ni siquiera han podido facilitar los estudios que supuestamente demuestran que la jornada continua mejora el rendimiento los alumnos. Sin embargo, han comentado sobradamente las considerables ventajas personales que la jornada continua supone para este colectivo.

Los padres, en cambio, han argumentado su punto de vista y han apoyado sus afirmaciones con información contrastable. Y contrariamente a ciertos docentes, no ha tenido que recurrir a las descalificaciones para defender su postura.

El debate, lamentablemente no ha sido posible, y todos los docentes que han participado en algún momento,  han acabado abandonándolo, confirmando la ausencia  de argumentos para justificar el cambio de horario. Y si en este foro, unos padres y unos profesionales convencidos de sus opiniones no han logrado el debate, es imposible que éste se consiga en las escuelas.

El proceso de cambio de jornada es antidemocrático, porque los docentes son a la vez parte interesada y juez, y en algunos casos, el problema se agrava con la pasividad de la Administración. Los documentos que el profesorado denomina “proyectos de jornada continua” son parciales, la información que contienen no se puede contrastar, y a menudo, una vez implantada la jornada continua, las promesas de mejora no se cumplen y sin embargo la vuelta a la jornada partida es imposible.

Por tanto, en España la jornada escolar continua no es más que una reivindicación de muchos docentes y de sus sindicatos para mejorar sus ya excelentes condiciones laborales, en detrimento de la educación de miles de niños de este país.

Estamos convencidos de que la educación es uno de los pilares de nuestra sociedad, siendo parte esencial de este pilar los docentes.

Durante el verano, dejaremos descansar el blog, pero en septiembre volveremos para seguir informando sobre la jornada escolar, y para defender el derecho de los niños a una educación de calidad, para que todos puedan tener las mismas oportunidades de cambiar el curso de su vida y mejores perspectivas de futuro.

Grupo Jornada Escolar

  

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s