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Cataluña: los docentes privan a sus alumnos de colonias y excursiones, y perjudican a otros colectivos para conseguir una mejora laboral

16 septiembre 2010

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Hay muchas formas de protestar para reivindicar unas mejoras laborales.  Los docentes en Cataluña han elegido perjudicar a sus alumnos y a otros colectivos para conseguirlas.

El Departamento de Educación ha suprimido la jornada intensiva de junio que los docentes hacían en parte “en compensación” por su implicación en colonias y excursiones, aunque lo cierto es que muchos docentes nunca participaban en estas salidas, pero siempre hacían la jornada intensiva en junio.

Unos docentes han creado dos grupos en Facebook y así justifican su protesta:

NO JORNADA INTENSIVA? NO SALIDAS, NO COLONIAS …

NO a la desaparición (sin tener en cuenta la opinión de los docentes) de la jornada intensiva en junio. ¿Qué podemos hacer para protestar? No hacer salidas, colonias. Afectar a otros sectores (monitores, casas colonias, museos, autocares), sí, pero así haremos presión y esperamos que se dignen a escuchar nuestras demandas.

NO JORNADA INTENSIVA? PUES NI COLONIAS NI EXCURSIONES!

El próximo curso, los maestros ya no dispondremos de la jornada intensiva en junio que se nos ofreció a cambio de las horas de más que hacemos en excursiones y salidas.
Basta huelgas de un día que sólo nos sacan dinero, implicamos a otros colectivos para reivindicar nuestros derechos. Únase a nuestra causa!

Traducción: Google Traductor

En resumen, como las huelgas cuestan dinero, el profesorado ha decidido trasladar el problema a otros sectores: perjudicar a otros colectivos y a las familias para que reivindiquen sus derechos…

Y efectivamente, según un artículo publicado en El Mundo, Rosa Cañadell, portavoz del sindicato de profesores de USTEC·STEs, dijo:

“… las familias deberían protestar ante la Conselleria por la organización de las colonias en lugar de “indignarse” porque los profesores no quieren organizar excursiones.”

 

El País publica hoy el artículo “Una protesta laboral de maestros deja a 50.000 niños sin colonias”:

La Fapac tacha de “inadmisible la postura de algunos profesores y profesoras, que puede ser calificada de chantaje”. Las salidas escolares “están aprobadas en el proyecto educativo del centro y representan un tiempo educativo muy valioso” para los alumnos. 

“No entendemos”, añaden las patronales, “la actitud de boicotear a un sector que no es ni de lejos el responsable del conflicto afectando a otros trabajadores con pérdidas de puestos de trabajo y que de rebote acaba siendo el niño quien recibe el efecto directo al quedarse sin colonias”.

 

Hace dos años, en referencia a la jornada escolar continua, José Gimeno Sacristán  (Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia) dijo en una entrevista de la Revista Escuela:

“… Los maestros van a dejar de ser un grupo social de referencia en la medida en que sólo se preocupan de sus propios intereses… Todo el mundo sabe que tras la idea de hacer coincidir la jornada laboral de los maestros con la jornada escolar de los niños, lo único que hay son ventajas laborales para los maestros”.

 

 

Información relacionada:

(Actualiazión: 18/09/10)

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12 comentarios leave one →
  1. Pablo821 permalink
    16 septiembre 2010 21:54

    España es actualmente uno de los países de la UE con los mayores niveles de desempleo (20,3%) y con esta protesta mucha gente se puede quedar sin trabajo (monitores de colonias, conductores de autocares… ).

    … Y todo esto, por dos semanas de jornada intensiva en junio!!!

    Resulta preocupante que a unas personas encargadas de formar a los ciudadanos del futuro, no se les haya ocurrido ninguna forma más decente para solucionar un problema laboral.

  2. Wally permalink
    16 septiembre 2010 23:13

    Si en Cataluña los docentes no dudan en perjudicar a otros sectores para conseguir la jornada continua durante 10 días al año, ¿qué serán capaces de hacer sus compañeros en otras comunidades para conseguir la jornada laboral continua todo el año?

  3. Padre permalink
    17 septiembre 2010 8:07

    Desde luego se trata de una medida muy poco elegante. Estos docentes deberían reflexionar.

  4. Alba permalink
    17 septiembre 2010 19:02

    La jornada intensiva en junio son unos 10 días o sea unas 10 tardes de 1h30 (15 horas). Somos monitoras de colonias y podemos perder nuestro trabajo porque los maestros no quieren trabajar 15h en junio. Vergonzoso.

  5. Cristina permalink
    17 septiembre 2010 21:53

    Cuando se presenta un problema, lo más efectivo es que éste se plantee, se analice para determinar la o las causas, y se busquen soluciones para resolverlo.

    Si el problema es que las colonias no están pagadas o están mal pagadas, el profesorado podría haber planteado el problema a las familias y a los demás sectores implicados, es decir, a la FAPA Cataluña y a las patronales, por ejemplo, con este planteamiento: si los docentes no están mejor pagados, tendremos que plantear la supresión de las colonias y de las excursiones, lo que afectaría negativamente a los niños y perjudicaría a los trabajadores de otros sectores. Para evitarlo, trabajemos juntos para encontrar una solución.

    La ventaja de este planteamiento, es que no se perjudica ni a los niños ni a los trabajadores de otros colectivos, no se deterioran las relaciones entre las familias y los docentes, y el colectivo está dando una imagen positiva.

  6. Anónimo permalink
    4 octubre 2010 21:09

    Hola! Soy maestra y llevo 30 años ejerciendo.
    Al principio salir de colonias o excursión me suponia un esfuerzo pero no me sentia en peligro. Hoy en dia me da miedo salir con los niños, nadie me garantiza que los padres que no valoran mi esfuerzo del dia a dia, no me lleven delante de los tribunales si a algun nió le pasa algo.

    Elena

    • una madre permalink
      5 octubre 2010 7:46

      Este es otro tema laboral que la Administración debería solucionar.
      Pero los docentes que están boicoteando las colonias no lo hacen por esta razón, sólo se quejan porque les han suprimido la jornada continua en junio.

  7. Eugenio permalink
    4 octubre 2010 22:10

    Soy padre de dos niños, niño y niñas.
    Me preocupa mucho mas que mis hijos tengan una nivel de enseñanza òptimo que no salgan una, dos o tres veces de excursión. Yo procuro llevarlos a todos los lugares que creo conveniente para su formación y me parece que es la obligación de todos los padres.
    Lo que me extraña es que los padres pongan el grito en el cielo por colonias y excursiones y no se quejen cuando en un primero y segundo de çESO obliguen a los alumnos a comprar un ordenador y que despues los institutos no esten en condiciones para que el wiffi funcione.
    Es una pena. Solamente pensamos en que los niños tengan todos los caprichos del mundo y ninguna obligación.

    • 5 octubre 2010 12:26

      Si, efectivamente.
      Es importante que los padres llevemos a nuestros hijos a lugares y les hagamos experimentar cosas que siempre les van a ser útiles.
      Pero el enfoque que se debería dar a esas actividades desde la experiencia del Colegio debería ser diferente, una experiencia más docente. Porque si no es así, esas actividades estarían mal enfocadas.
      Pero no es eso lo que se está discutiendo aquí. Y la demanda, no nos engañemos, va más allás de la jornada en verano.
      Y esas demandas y los conflictos que, por ellas, se están produciendo en muchas partes del país, cabría preguntarse seriamente si desde los centros se les transmite — ya que se comenta los de los caprichos de los niños y ninguna obligación — la misma conciencia de responsabilidad que muchos padres tratamos de infundir a nuestros hijos.
      Por otro lado, efectivamente, muchos centros sufren una falta alarmante de medios — sobre todo de los tecnológicos — pero también puedo asegurar que a muchos les sobra ya que están anclados en tiempos en los que esos medios ni existían y no hay ni la menor voluntad de incluirlos en los proyectos de esos centros.
      Con todo esto digo: las Administraciones, mal o muy mal, no ponen medios, pero los centros, a veces igual de mal y a menudo, peor — por supuesto que hay centros, raros, muy apoyados en esos medios y con unos proyectos ejemplares, pero no caben todos los niños en ellos –. Y la responsabilidad también se transmite en ellos; incluso es peor porque en muchas ocasiones para los pequeños son la referencia; y en algunos casos esa referencia es muy lamentable.

  8. una madre permalink
    5 octubre 2010 7:42

    Pensad que hay niños para quienes las colonias es la única forma de salir de su barrio, de vivir otras experiencias fuera de su casa. Muchos niños hacen un montón de cosas con sus padres, desafortunadamente otros no.

  9. Mama permalink
    6 octubre 2010 10:04

    En cuanto la jornada partida en el mes de Junio no solo pierden los profesores, también pierden los alumnos, en este mes hace mucha calor dentro del colegio y desde luego los niños no se van a centrar en sus clases, así que me pregunto: cómo los padres podemos ayudar a los profesores a tener la jornada continua en el mes de Junio?

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