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Más preguntas antes de implantar la jornada continua

26 septiembre 2010

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Andaba esta mañana viendo noticias sobre educación, cuando me encuentro con este artículo publicado en Europa Press en relación con la Orden que posibilita la implantación de la jornada continua en Cantabria:

El sector de enseñanza de CSI-F Cantabria muestra a toda la comunidad educativa su “satisfacción” por el avance producido que “sin ninguna duda será muy positivo para la conciliación laboral y familiar de las familias y la mejora del sistema educativo.”

Aquí hay dos temas que interesan mucho a las familias:  conciliar la vida laboral y familiar, y mejorar el sistema educativo.

Lo que no acabo de entender es, ¿cómo cambiando la  jornada escolar, las familias conseguirán conciliar su vida laboral y familiar, si los padres siguen teniendo el mismo horario laboral?  Con la jornada escolar continua, cambia el horario de los alumnos pero, a menos que los padres trabajen en el mismo centro educativo que sus hijos, su horario laboral seguirá siendo el mismo. Y ¿cuántos padres pueden ir a recoger a sus hijos a las dos de la tarde? De hecho, las familias sólo podrán pasar las tardes con sus hijos, si uno de los padres trabaja media jornada, si es funcionario, o si trabaja en un centro educativo con jornada escolar continua.

Por tanto, no es verdad que el cambio de horario “sin ninguna duda será muy positivo para la conciliación familiar y laboral de las familias”. Lo correcto es decir: “sin ninguna duda será muy positivo para la conciliación de los padres que trabajan media jornada, de los funcionarios, del profesorado y demás trabajadores del centro.”

En realidad, el cambio de horario provoca serios problemas de organización a la inmensa mayoría de las familias, y un coste adicional al tener que pagar las actividades extraescolares si la Administración no las subvenciona.

Además, no es necesario cambiar la jornada escolar para ampliar el horario de apertura de los centros hasta las 18h, también se puede ampliar con la jornada partida. De hecho, muchas escuelas privadas lo hacen.

Por otra parte, ¿en qué consistirá exactamente la mejora del sistema educativo y cuáles son las medidas que se implementarán para lograrlas?  La finalidad de la escuela es el aprendizaje y la formación de los niños, y como el rendimiento de los alumnos no aumenta con  la jornada continua, porque no existe ningún estudio científico que lo demuestre, sería interesante que, por fin, este colectivo explicara a las familias ¿cuáles son las mejoras educativas y pedagógicas que acompañan la jornada continua?

Todo el mundo sabe que la jornada continua es una reivindicación laboral del profesorado y de sus sindicatos para mejorar sus condiciones de trabajo, y por supuesto, los padres no tienen nada que objetar, mientras los docentes puedan demostrar que el cambio de horario también mejorará el aprendizaje de sus hijos y no perjudicará su educación.

 

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3 comentarios leave one →
  1. 26 septiembre 2010 19:30

    No me extraña que esté satisfecho el sector de enseñanza de CSI-F Cantabria.
    Si, al paso que vamos, los “profesionales” de la enseñanza y sus sindicatos acabarán procurando reducir su permanencia en sus puestos de trabajo hasta reducirlo a nada.
    Puestos a suponer, acabarán pidiendo la implantación y la globalización de la enseñanza a distancia. Así ya ni siquiera tendrán que ir a los colegios y, estos se podrían reconvertir, no se … no se me ocurre …
    Las reivindicaciones de estos individuos de nuestra sociedad van, nunca, orientadas a la buena consecución de unos resultados, ni siquiera mínimos, en el ejercicio de sus responsabilidades; si, en cambio, a obtener cada vez más mejoras personales a la par que abandonan aquellas responsabilidades — que, me temo, en muchos casos jamas han llegado a asumir —
    Entre la falta de compromiso y coherencia por parte de los políticos y las administraciones y la nula implicación por parte de los centros y un grandísimo número de sus empleados docentes, la calidad de la enseñanza solo tiene tintes de empeorar.
    Los profesores acabarán quejándose amargamente de la poca credibilidad que les concedemos desde las butacas de sus casas mientras hacen zapping y los padres tenemos que dedicar las pocas horas que nos restan de nuestras jornadas para apoyar a nuestros hijos y/o les pagamos clases particulares para suplir las deficiencias de un sistema y unos profesionales de nula efectividad; o, directamente, acabamos llevando a nuestros hijos a escuelas privadas, después de una búsqueda concienzuda, añadiendo seguramente kilómetros para mejorar en algo su aprendizaje.
    A mi esto me parece surrealista.
    Esto sigue siendo un país de chunga y pandereta y, a la cabeza de esta sinrazón, l@s individu@s que deberían ser la base de la formación de los miembros de la futura sociedad. Porque ell@s deberían serlo ya que, voluntariamente, se han metido a ser profesores.
    Al final, parece ya claro, accedieron a esa profesión porque en este país es fácil conseguirlo y si consiguen un plaza pública sus problemas acabaron; no así los de los demás que es, en ese punto, donde empiezan.
    Eso si, no paran de quejarse, de los padres de la administración del tiempo y de lo que haga falta.
    Se cumple lo que he visto en mis muchos años de trabajo: fíjate en quien se queja más de qué y sabrás quien no tiene ninguna intención de cumplir.
    Puede parecer un planteamiento pesimista — y lo es — pero ¿alguien me puede ayudar a cambiar este punto de vista? Y no valen las habituales respuestas de esta gente como “…yo soy un buen maestro y mis alumnos me adoran …”. Ya vale de sandeces, demostradlo.

  2. Antonio V. permalink
    26 septiembre 2010 22:05

    Estoy de acuerdo, un ejemplo de como es posible que sea el próximo recorte de horario.
    En los centros donde hay JC, puede ser casualidad o no pero en mi centro se está dando, es posible que sea mal pensado (pero en estos contextos seguro que se cumple lo de piensa mal y acertarás), bueno el caso es que en el horario de varios cursos coincide que a última hora del viernes tienen tutoría con la maestra, seguro que cuando pase un tiempo nos encontraremos que algún viernes terminan antes nuestros hijos y saldrán tan contentos, diciendo que era tutoría y como no había nada que hacer salen antes, (en mi época de escolar ya nos pasaba algunas tardes con la hora libre de aquella época, una hora que en algunos casos hacíamos deberes o dibujábamos algo, pero al final se perdió), o también con la semana blanca que al principio hacíamos actividades en el colegio y con los años ha quedado en una semana de vacaciones.
    ¿ A alguien que lleve más tiempo en JC le está pasando algo parcido y salen los viernes antes de las 14:00h?

    Otra forma de recorte de horarios es que para cumplir todo el horario hay una tarde a la semana que deben quedarse en el colegio, en mi Centro se ha puesto el lunes y es el lunes para poder beneficiarse de los festivos que coinciden en fin de semana y se pasan al lunes, es increible pero todo lo tienen estudiado, claro son tardoestudiantes.

  3. 29 septiembre 2010 13:01

    Según lo que pasa en centros con jornada continua en pueblos de alredodor al mío, esta se implantó y los maestros tenían un calendario de actividades por las tardes que incluía Claustros, reunones de noseque, visitas de los padres, secretaría, jefatura de estudios, etc.. etc.. etc ..
    Según padres con niños en esos centros nunca ha sido posible concertar cita con los maestros en esos horarios de tarde.
    Y, aún más, una empleada de un ayuntamiento cercano con colegio con la jornada intensiva, me ha comentado que, por la tarde, era imposible contar y, ni siquiera llamar al centro ya que nadie contestaba y, les consta, que allí nadie había, de lunes a viernes.
    Con este panorama ¿que se puede uno imaginar?
    Otro ejemplo, en nuestro colegio eso que llaman Proyecto de Mejora Pedagógica y Organizativa el curso pasado, referente a los nuevos horaríos de los maestros en la jornada a la que optaban, incluía lo siguiente:

    Los horarios de reuniones generales y de ciclo pueden ser:
    (y después un cuadro de horariso )

    Pero vamos a ver, si es un proyecto ¿como pueden escribir eso de Los horarios de reuniones generales y de ciclo pueden ser:? Es que ni siquiera han estudiado las alternativas.
    No, es un paripé y, me temo que después de un tiempo en el cole no queda ni Roque después de las 2, hs de la tarde; a excepción, claro está, de l@s monitor@s y los niños que necesiten pasar allí más tiempo; o sea, el colegio convertido en una guardería.

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