Skip to content

Cataluña: las medidas del profesorado para protestar por la supresión de la jornada intensiva

29 septiembre 2010

.

.

.

.

.

En un escrito publicado en eldebat.cat, Rosa Cañadell, Portavoz de USTEC·STEs explica:

“… durante muchos años, el profesorado de la escuela pública de este país ha ido introduciendo innovaciones pedagógicas y, entre estas, estaba la tradición de las salidas escolares y las colonias de más de un día. Estas actividades, no contempladas como lectivas, y por lo tanto, no consideradas como trabajo ni a efectos económicos ni profesionales, han sido siempre una iniciativa de los y las docentes que aportaba una riqueza pedagógica y de convivencia en los centros escolares.

Ahora, cuando el profesorado, en un acto de protesta, se ha plantado y ha dicho que no haría más salidas, todo el mundo parece reconocer su valor y, como tal, lo reivindican. Las familias porque saben que a sus hijos e hijas los gustaban mucho estas actividades, y las empresas del ocio porque, poco a poco, se habían introducido en este nuevo mercado y ahora ven como pierden clientes.”

Hay muchas formas de protestar para reclamar mejoras laborales. ¿En qué consiste la medida que han elegido los docentes en Cataluña?

1.  Por una parte, el profesorado está privando a sus alumnos de salidas escolares y colonias de más de un día que según el escrito “son innovaciones pedagógicas”, “una iniciativa que aportaba una riqueza pedagógica y de convivencia en los centros escolares”. 

2. Por otra, la cancelación de excursiones y colonias está poniendo en peligro miles de empleos y puede causar el cierre de empresas del ocio que “poco a poco, se habían introducido en este nuevo mercado y ahora ven como pierden clientes”. De momento,  se han perdido el 30% de las reservas, y el número de cancelaciones crece día a día.

En definitiva, para resolver un conflicto laboral, el profesorado ha optado por unas medidas que perjudican a sus alumnos y a los trabajadores de otros colectivos.

Las familias y las empresas de ocio “… en lugar de protestar ante el Departamento de Educación que es quien, con su actitud y sus medidas, ha creado este desbarajuste, culpabilizan, una vez más a los y las maestras.” 

Pues yo no lo veo así, porque la decisión de anular las colonias y excursiones es una medida de presión que eligió el profesorado, no la Administración. Otros colectivos por ejemplo, hacen huelga. Y no entiendo por qué razón las familias y las empresas y entidades organizadoras de salidas escolares, tendrían que protestar ante el Departamento de Educación, tratándose de un conflicto laboral que deben solucionar la Administración y los representantes del profesorado. Ellos no son quienes contratan a los docentes, y no tiene ningún sentido que vayan reivindicando mejoras laborales para el profesorado ante el Departamento de Educación. 

Un conflicto se resuelve analizando e identificando las causas del problema, buscando posibles soluciones y sobre todo dialogando. Si queremos mejorar la calidad de la escuela pública, el profesorado debería conseguir el apoyo de las familias, pero con estas medidas, lo único que genera es decepción, desconfianza y rechazo.  Afortunadamente, hay muchos docentes y escuelas en Cataluña que no han optado por anular las colonias y las excursiones.

“La jornada intensiva en el mes de junio era un acuerdo tácito de reconocimiento de estas actividades… una pequeña compensación por las horas de más hechas de manera voluntaria en las mencionadas salidas y colonias…” 

Creo que la causa de este conflicto es que ambas partes, los representantes del profesorado y la Administración, han consentido durante demasiados años la existencia de este “acuerdo tácito”.  Las condiciones laborales de los trabajadores se negocian y se ponen por escrito.

Y este problema no se resuelve perjudicando a los niños y a otros colectivos, sino sentándose el profesorado y la Administración en una mesa de diálogo.

 

Información relacionada:    Actualizado el 30/09/10

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 29 septiembre 2010 12:49

    Por lo que me han comentado y una madre escribió aquí, en algunos centros piden dinero por adelantado en concepto de salidas y otras actividades.
    ¿Donde irá ese dinero si no se realizan?
    ¿Lo van a devolver a las familias?

  2. El profesorado hará subir el paro en Cataluña permalink
    30 septiembre 2010 20:09

    Un ERE, acabar con 1.500 empleos… pues va a ser que sí: el profesorado en Cataluña va a hacer subir el paro, y todo por dos semanas de jornada intensiva en junio!

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-boicot-colonias-escolares-puede-suponer-perdida-1500-empleos-20100930174836.html

  3. "O nos unimos o nos machacan" permalink
    1 octubre 2010 19:59

    Vicente, evidentemente si se han cobrado unas salidas y colónias que no se realizan se ha de devolver el dinero no?

    • 1 octubre 2010 21:52

      No sé, ¿por qué me devuelves la pregunta que yo lanzo?

      • jpq permalink
        5 octubre 2010 17:47

        Te la devuelve, porque es una pregunta tonta.

      • 6 octubre 2010 18:30

        jpq, no sabe nada más que insultar y no aporta nada útil a esta discusión. ¿se ha dado cuenta?

  4. 2 octubre 2010 10:53

    Claro, pues que se sienten a negociar, que así seguro que lo arreglan…
    Profesorado: Queremos volver al calendario escolar anterior, teniendo en junio la jornada intensiva.
    Administración: No.
    Profesorado: Queremos tener mejores condiciones de trabajo, ya que cada vez hay menos profesores y más alumnos.
    Administración: No.
    Profesorado: Pues entonces….
    Administración: Entonces, qué?
    Profesorado: Haremos huelga.
    Administración: ¿Huelga? ¿Otra vez? Con todas las que lleváis sin haber conseguido nada…
    Profesorado: Ah! pues es verdad. Bueno, pues nada, un placer… hasta otra!

    Es cierto que la relación profesorado-padres se ha visto afectada y que podría haberse comunicado de otra manera o haber tratado de contar con los padres antes de tomar estas medidas, pero también es cierto que se están negando a algo que no tienen ninguna obligación de hacer.

    Además, aquello que reivindican es también un beneficio para nuestros hijos. Ir en Junio por la tarde al colegio me parece una crueldad mayúscula, a menos que queramos que les de un soponcio.

    Seguro que a los profesores les encanta hacer salidas y excursiones, pero claro, gratis no. Yo tampoco trabajaría gratis aunque me gustara lo que hago. Si la administración decide eliminar el acuerdo tácito por horas, es lógico que los profesores eliminen también su parte.

    • Para Armando permalink
      2 octubre 2010 11:30

      Los padres en los consejos escolares de muchos centros de Cataluña aprobaron la jornada intensiva en junio, por motivos climatológicos. Pero cuando la Administración denegó el horario intensivo, el profesorado unilateralmente decidió no hacer colonias ni excursiones. Nadie dice que los docentes tengan que trabajar gratis, el gran problema es la manera de hacer las cosas: perjudicar a sus alumnos y a otros colectivos, para que padres y trabajadores reaccionen, se quejen a la Administración y consigan una mejora laboral para los docentes. Si existe un acuerdo tácito, lo que tiene que hacer el profesorado es negociar con la Administración y dejar constancia por escrito los acuerdos a los que han llegado. Ni más ni menos que lo que hacen todos los demás colectivos.

      • 3 octubre 2010 2:44

        Claro, pero para que una administración quiera sentarse a negociar con alguien debe haber un motivo y el querer algo no es suficiente (normalmente debe haber una medida de presión).

        Yo trabajo en la sanidad y he visto varias huelgas de médicos, la última de las cuales duró bastantes días. Al final hubo negociaciones y acuerdos, porque los usuarios estaban quejándose de la falta de atención (de atención no urgente, pues cubrían mínimos). Si no hubiesen hecho dicha presión, nadie les habría escuchado.

        ¿Preferimos que los profesores de nuestros hijos hagan algo similar, una huelga en la que decreten servicios mínimos o que decidan trabajar a “brazos caídos”, dando una pelota a los niños para que pasen todo el día?

        Pues yo personalmente no. Prefiero que luchen quitando las excursiones y que sigan atendiendo y educando a mi hijo todos los días. Si además tenemos en cuenta que tienen todo el derecho del mundo a dejar de hacer excursiones, pues no están contempladas en sus funciones, como padre no puedo quejarme de nada, pues podrían haberlas eliminado antes sin razón de por medio.

      • Kemua permalink
        3 octubre 2010 5:36

        Para Armando: “Claro, pero para que una administración quiera sentarse a negociar con alguien debe haber un motivo y el querer algo no es suficiente (normalmente debe haber una medida de presión).”

        Es decir que el profesorado deliberadamente está provocando un malestar entre los padres y causando un grave perjuicio a los trabajadores del sector ocio, para que ellos presionen a su vez al departamento de educación y consigan unas mejoras laborales para los docentes. A mi me parece muy bien que el profesorado quiera mejorar sus condiciones laborales pero no debería perjudicar a terceros haciéndoles perder su puesto de trabajo. Trabajas en la sanidad, pero si trabajaras en el sector ocio y estuvieras a punto de perder tu empleo, ¿opinarías igual? Si fueras propietario de una empresa de ocio y estuvieras a punto que tener que despedir a tus trabajadores y cerrar tu negocio, ¿seguirías pensando que la medida de presión del profesorado es genial?

        Los demás sectores hacen huelga para protestar, es lo que hicisteis en sanidad. Pero el profesorado en Cataluña ha optado por un método más cómodo: como las huelgas al final de mes te quitan dinero de la nomina, es mejor que los demás trabajadores pierdan su empleo.

        No sé si te das cuenta de que la educación no es una cadena de montaje donde puedes parar la producción para fastidiar al empleador. El futuro de un niño depende de la educación que recibe y te recuerdo que España es uno de los países con más fracaso escolar, por tanto, si como sugieres, el profesorado decidiera trabajar “brazos caídos, dando la pelota a los niños para que pasen todo el día” sería una irresponsabilidad. ¿Cómo profesional serías capaz de “trabajar brazos caídos” y no atender adecuadamente a los enfermos que dependen de ti para conseguir mejoras laborales?

        Y si lo de “trabajar brazos caídos” es una amenaza, no sé si te das cuenta que tu comentario está haciendo un flaco favor al colectivo de maestros.

        Opino que lo que está haciendo el profesorado en Cataluña para resolver este conflicto, no es profesional y despreciable.

  5. 4 octubre 2010 19:29

    La demanda del profesorado de conseguir la jornada intensiva, no en verano, sino todo el año, es algo que se extiende por todo el país. Lo de las colonias es una parte de su reivindicación que es, como digo, la jornada intensiva durante todo el curso.
    ¿Es lícito? Es lícito que cualquiera pueda mejorar sus condiciones laborales. Vivimos para vivir y no deberíamos hacerlo para trabajar.
    Pero antes de mejorar hay que dar algo y, lo primero, es dejar las tareas terminadas. ¿Se hace esto? me temo que en muchos casos no.
    El profesorado se queja de que hay que cambiar, que este horario data de mediados o finales del siglo XIX. Bien, hay que cambiar. Al menos hay que revisar las cosas. Pero todas: jornadas, mñetodologías, sistemas, medios.
    Lo fundamental, desarrollar los centros un proyecto metodológo que tienda a mejorar un panorama que, a nivel general, es bastante lamentable.
    Hay centros que lo hacen. Por ejemplo, en el mío el proyecto anual del 2009/2010 tiene 9 páginas. Un centro cercano tiene 216 páginas, de las cuales hay una revisión del 10% con respecto al año anterior. En este segundo hay un trabajo, en el primero, no.
    Pero claro, hacer un proyecto lleva tiempo. Es mejor cambiar el horario que a ell@s les viene mejor.
    No, así no se hacen las cosas.
    Y menos aún penalizando a otros colectivos.
    Y, habría que ver si, realmente, todas esas actividades no están remuneradas, de alguna manera. En cualquier empresa se justifica hasta el último minuto ¿se hace en este gremio?
    Los padres queremos para nuestros hijos un entorno educativo adecuado y una enseñanza bien proyectada. No vale quejarse que las Administracions tal o cual; los centros tienen autonomía para hacer un buen proyecto. Y aunque repita mucho esa palabra es que, a menudo, es la base para obtener un buen trabajo.
    Se hace. No. Es más fácil pedir jornada intensiva y fastidiar a los demás si no se consigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s