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Cataluña: El boicot a las colonias escolares por parte del profesorado puede acabar con 1.500 empleos

1 octubre 2010

 

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En mi post anterior expliqué por qué razones no me parecen adecuadas las medidas de presión por las que ha optado el profesorado en Cataluña, para protestar por la supresión de la jornada intensiva en junio. Y sigo pensando que perjudicar a sus alumnos y a los trabajadores de otros colectivos no es la manera correcta de resolver este conflicto laboral, que enfrenta a la Administración y al profesorado.

Anoche varios medios digitales recogieron la siguiente noticia:  “Amenazan con presentar un ERE. El boicot a las colonias escolares puede acabar con 1.500 empleos”:

En un comunicado, la patronal Asociación Catalana de Empresas de Ocio y Cultura (Acellec) ha alertado de que las empresas del sector se están planteando presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para afrontar las cargas económicas que esto supone.

Estas empresas emplean a monitores, personal de cocina, limpieza, mantenimiento y servicios administrativos, y el boicot a estas empresas está llevando al sector a “límites insostenibles” que pueden conducir a la presentación de ERE en algunas y al cierre total de otras. 

Asimismo, la patronal ha alertado del impacto que el boicot puede generar en otros sectores, como el transporte de autocares y los comercios locales, ya que en las poblaciones donde se ubican las casas de colonias esta actividad es una de las principales fuentes económicas.

Hace unos días,  Rosa Cañadell, portavoz de USTEC·STEs,  en un artículo  publicado en debat.cat escribió:

Y al profesorado de este país, últimamente se lo ha desvalorizado y se lo ha responsabilizado de todas las deficiencias, sociales, familiares y de la propia administración. Ahora, además, se les intenta culpabilizar de que los “pobres niños y niñas” se quedarán sin estas salidas y, más todavía, que por culpa de ellos, se quedarán sin trabajo los trabajadores y trabajadoras del ocio. ¡Ahora resulta que son culpables, incluso, que aumente el paro! Quizás ya es demasiado.

Lo cierto es que como consecuencia del boicot a las colonias y excursiones, muchos trabajadores del ocio pueden perder su empleo, y algunas empresas, cerrar. Por tanto, no es que “se intenta culpabilizar” al profesorado del aumento del paro, sino que, en el caso de producirse despidos y el cierre de empresas de ocio, efectivamente, el profesorado sería en parte responsable del aumento del paro. 

¿Cómo se sentirán los trabajadores que en esta época de crisis pueden perder su empleo, simplemente, porque el profesorado quiere disfrutar de las tardes libres durante dos semanas en junio?

Además, ¿cómo se explica que muchos maestros nunca hacían colonias con sus alumnos, pero cada mes de junio tenían la jornada intensiva? 

No sé si estos profesionales son conscientes del daño que están haciendo a  muchas familias, a la escuela pública, y en particular, a la imagen de todo su colectivo.

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