Skip to content

La dirección del colegio Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada ha impuesto la jornada continua a sus alumnos (1)

1 octubre 2010

.

.

.

.

.

Actualización (3): 18.10.10

Nota de prensa PSOE Asamblea de Madrid del día 13 de octubre respecto a la intervención de Fatima Peinado, portavoz de educación, sobre el problema del colegio público Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada el día 14 de octubre de 2010. (PSOE ASAMBLEA.- Los socialistas denuncian que un colegio público de Villanueva e la Cañada impone la jornada continua a sus alumnos por la masificación de su comedor)

“… Unos padres del colegio publico de Villanueva de la Cañada Santiago Apóstol, muy enfadados por ver como a sus hijos les obligan a comer a las tres, tres y media o cuatro de la tarde tras imponer arteramente la dirección del colegio una jornada intensiva que pocos quieren, fueron recibidos, defendidos y atendidos en sus justas reivindicaciones por todo el sistema político madrileño.

La portavoz educativa del PSOE, Fátima Peinado, una política invidente joven y de gran valía defendió y explicó a los diputados madrileños el problema creado en este colegio por el insuficiente aforo de comedor y la imposición unilateral de la dirección de la jornada intensiva. Lucia Figar, la Consejera de Educación tomo nota y, enseguida, mando a los padres a su segundo, Jesús Valverde, que en compañía de la diputada socialista no pudo ser más amable con los padres. (el comedor del colegio Santiago Apóstol, en el centro de la polémica)

En veinte minutos todos los impedimentos que ponía la directora del colegio quedaron desmontados y al día siguiente, tras llamadas y puesta en claro del problema entre consejeria, ayuntamiento y dirección del colegio no solo se vuelve a la jornada partida después de las obras sino que, según parece, el comedor se amplia más allá de lo previsto. La directora, de rebote y a su pesar, se sale con la suya, a los padres más activos pocos les darán las gracias, la concejala de educación podrá anunciar un nuevo logró municipal y la oposición de PSOE e IU de la Cañada seguirá cobrando sus generosos sueldos por poco más que asistir cada dos meses a plenos que no duran más allá de una hora…”

“Los padres arrancan la promesa a la Consejera de Educación, Lucía Figar, de volver a la jornada partida una vez finalicen las obras de comedor el próximo 3 de noviembre.

En la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid del pasado jueves día 14 de Octubre, Lucia Figar, la Consejera de Educación del gobierno Regional de Esperanza Aguirre, a pregunta de la portavoz socialista de educación en el Parlamento Regional, Fátima Peinado, manifestó “que las obras en el comedor del colegio está previsto que finalicen el próximo 3 de noviembre y que en ese momento se volverá a la jornada partida”.

Así de rotunda se mostró la máxima responsable en materia educativa de la Comunidad de Madrid respecto al problema suscitado en el comedor escolar del CEBIP Santiago Apóstol cuando la portavoz en educación traslado en la sesión plenaria del Parlamento madrileño la preocupación de las gran mayoría de padres del Santiago Apóstol. Además de manifestar que se volvería a la jornada partida el próximo tres de noviembre y pedir disculpas por el retraso en el inicio de la obras aseguro que la Comunidad de Madrid no contempla ningún tipo de baremación…

La delegación de catorce padres presentes en la Asamblea de Madrid mantuvieron allí mismo,por espacio de unos veinte minutos, y en presencia de la portavoz socailista, una reunión con el Viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde. Este que prometió lo mismo que su inmediata responsable política, es decir, que al finalizar las obras del comedor se vuelve automáticamente a la jornada partida y que en ningún caso habrá baremación alguna, ni se va a denegar ninguna solicitud para el servicio de comedor.

Con el compromiso político de los máximos responsables en materia educativa de la Comunidad de Madrid, gracias a los buenos oficios de la portavoz socialista que explicó en pocas palabras el problema real de los niños del colegio, sobre todo en lo que se refiere a los horarios totalmente inadecuados de comida, “condiciones indignas” como las califico Fátima Preciado, parece terminar el culebrón que se inicio el pasado 28 de septiembre cuando, amparándose en un Consejo Escolar de cuyo resultado se han retractado los padres asistentes y esta impugnado por graves defectos de convocatoria, la dirección del colegio impuso la jornada continua para todo el curso escolar.

En palabras de los padres, para resolver el problema de aforo en el comedor bajo la amenaza de baremación “se crearon dos problemas donde solo había uno”: al conocido del insuficiente aforo del comedor del colegio, unos horarios de comida inadecuados para los escolares y la jornada continua. Respecto a esta, el viceconsejero Valverde fue claro al respecto, “solo se implantara en el colegio mediante el procedimiento ordinario”.

Por otra parte, los padres han decidió suspender por el momento cualquier movilización hasta comprobar si la promesa política de volver a la jornada partida se sustancia el día 3 de noviembre al finalizar las obras. Los padres habían convocado concentración ante el ayuntamiento de Villanueva de la Cañada para el próximo día 22 de noviembre.”

“El grupo socialista de la Asamblea ha denunciado que el colegio público de Infantil y Primaria Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada ha impuesto desde el pasado 1 de octubre la jornada continua a sus alumnos para evitar que utilicen el comedor, ya que está “totalmente desbordado“.

Según la diputada Fátima Peinado, portavoz de Educación de su grupo parlamentario, el comedor de este colegio cuenta con 180 plazas para una demanda de alrededor de 600 alumnos y la Consejería de Educación “solamente prevé una ampliación de 30 plazas” (…)

Así lo indica en un comunicado, en el que asegura que la dirección del centro ha “impuesto la jornada continua a los alumnos sin consultar previamente al Consejo Escolar” y que además ha establecido “turnos de comida que funcionan hasta las 16.00 horas”.

Según Peinado, los padres rechazan la jornada continua para sus hijos y denuncian la “absoluta falta de voluntad de negociación” por parte de la dirección del colegio.”

“La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha denunciado que el colegio público ‘Santiago Apóstol’, del municipio de Villanueva de la Cañada, ha “impuesto” a sus alumnos desde el 1 de octubre la jornada continua con el fin de “evitar que se utilice el comedor, que está masificado”.

Según ha informado esta formación, el comedor cuenta con 180 plazas, mientras que existe una demanda de alrededor de 600 alumnos, y la Consejería de Educación “solamente prevé una ampliación de 30 plazas”. 

Peinado ha denunciado que el colegio ha llevado a cabo esta medida “sin consultar previamente al Consejo Escolar”, como al parecer denuncian los padres de los alumnos y que, además, se han impuesto turnos de comida que funcionan hasta las 16 horas.

“No se puede castigar a niños de cuatro años a comer a las 15.30 o a las 16 horas debido a la falta de previsión y de voluntad del Gobierno regional”, ha criticado Peinado.

Fátima Peinado preguntará mañana a la consejera de Educación, Lucía Figar, por la situación del colegio y del comedor en el Pleno de la Asamblea de Madrid.”

Actualización (2): 08.10.10

Reproducimos el artículo Los padres del Santiago Apóstol de La Cañada en la TV1 – Asamblea hoy y concentración día 15-O publicado en Sierra Oeste de Madrid.com

Continúan las movilizaciones de los padres del colegio Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada. Ayer consiguieron trasladar su problema a las Mañanas de la 1, el programa de Mariló Montero en TVE1. Los padres de este colegio no están dispuestos ceder en su reivindicación de la reimplantación de la jornada continua: “cuando matricule a mis hijos, este colegio tenia jornada partida y no intensiva y así debe seguir siendo”.

Los padres acusan a la dirección del colegio de actuar desde la “ilegalidad” al implantar sin consulta y por el método ordinario la jornada partida y son conscientes de que el verdadero problema es el insuficiente tamaño del comedor escolar, algo que no va a solucionar la ampliación que se esta efectuando. “El problema es del comedor del colegio. Se sabe desde hace años que es pequeño y se han seguido admitiendo escolares”. Para muchos padres, las obras no van a solucionar el problema debido a que la ampliación planteada por el ayuntamiento “es insuficiente”.

Muchos de ellos no comprenden porque el voto del ayuntamiento en el Consejo Escolar fuera a favor de la Jornada Intensiva cuando habitualmente se abstiene como tampoco entienden porque desde la dirección se ha actuado sobre hechos consumados, sin entrar a solucionar el verdadero problema que es el insuficiente tamaño del comedor escolar, “algo que la dirección y el ayuntamiento de Villanueva conocen desde hace años“.

Respecto a lo que se informa desde el ayuntamiento, cuya concejala de educación Ana Luisa Delclaux se ha reunido en estos ultimos días en varias ocasiones con delegaciones de padres y AMPA, sobre la falta de dinero de la Comunidad de Madrid para efectuar una ampliación más amplia del comedor, muchos se extrañan de que sea así: “en este pueblo se esta gastando dinero en cosas prescindibles, por ejemplo cubrir unas pistas de padel que nos han invadido el patio del colegio. No entiendo como ahora no se puede llevar el comedor hasta la valla para que linde sobre una carretera de circunvalación que es ilegal, cuando además el edificio de infantil ya esta a menos de cuatro metros”, opina un padre respecto a al problema de la falta de presupuesto y el insuficiente planteamiento de la obra de ampliación de comedor.

Consejo Escolar, Asamblea y concentración en la puerta del ayuntamiento mañana, viernes a las 17:00 h

En el día de hoy se va a celebrar una reunión extraordinaria del Consejo Escolar. Según se ha podido saber, la dirección del centro pretende en ella dar una vuelta de tuerca más para implantar, con la excusa del retraso de los niños en el inicio del comedor (lo que hace que ahora mismo los niños de tres años coman a las 14:30 – 15:00 y el resto hasta a las 15:30-15:45), una jornada intensiva de 9:00 a 14:00.

Por su parte, los padres proponen volver a la jornada partida y aprobar la intensiva, en todo caso, por el método ordinario que necesita mayorías cualificadas y consulta entre los padres. Se espera un voto contrario de los representantes de los padres a la Dirección del Consejo Escolar tanto a esta propuesta como a cualquier otra que no sea volver a lo pactado y anunciado a principio de curso que “no es otra cosa que la jornada partida”.

Por otra parte, esta misma tarde el APA del colegio ha convocado una Asamblea para informar de las gestiones llevadas a cabo y de lo hablado en el Consejo Escolar en la reunión de hoy mismo. Por otra parte, un numeroso grupo de padres, en torno a los 100, han convocado una concentración pacifica ante el ayuntamiento de la localidad para el viernes a las 17:00 h.

 —————————————————————————————–

Actualización (1) 08.10.10

Los niños que salieron del colegio a las 13h30 el día 28 de septiembre, llevaban un comunicado informando a las familias de la implantación de la jornada continua . La rapidez del proceso en el Colegio Santiago Apóstol es asombrosa: dos horas!!!

El Consejo Escolar se reunió el día 28 de septiembre de 9h a 11h30. Después del Consejo Escolar, a las 11h30,  la directora redactó la solicitud de autorización de jornada única, luego la presentó a la Dirección del Área Territorial, la Dirección del Área Territorial aprobó el cambio de horario, la dirección del colegio redactó un comunicado, y a las 13h30 los niños salen del colegio con el comunicado… DOS HORAS!

Después hay quien afirma que la Administración es lenta…

————————————————————————————————————

Post publicado el 01.10.10

El martes los padres el colegio Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada recibieron una circular informándoles de que la dirección del centro había cambiado el horario escolar, estableciendo la jornada continua a partir de hoy, viernes 1 de octubre. En otras palabras, sin previo aviso y sin consultar a los padres, la dirección del centro ha impuesto la jornada continua, aquel horario que el profesorado tanto desea para mejorar sus condiciones laborales.

Al parecer, el aforo del comedor escolar (184) es insuficiente para recibir a los 600 alumnos que lo utilizan diariamente, y la mejor solución que ha encontrado la dirección ha sido cambiar el horario escolar, porque en teoría muchos niños irán a comer a casa.  ¿De cuántos niños exactamente estamos hablando? Porque se supone que antes de tomar una decisión tan antidemocrática, la dirección del centro habrá realizado algún estudio para asegurar que el cambio de horario solucionará el problema del comedor. ¿O no?  Porque si la jornada continua no puede solucionar el problema, ¿por qué razón la dirección cambió el horario escolar? Siempre se habla de la importancia de las buenas relaciones familias-escuela, ¿por qué motivo la dirección del centro no consultó a las familias y al AMPA antes de implantar la jornada continua? 

De momento reproducimos la carta que el AMPA escribió a la atención de la directora del centro:

Villanueva de la Cañada, 29 de septiembre de 2010.

 Señora Directora del C.E.I.P. Santiago Apóstol:

Los padres y madres y el AMPA del C.E.I.P. Santiago Apóstol, reunidos de manera extraordinaria en C.C. La Despernada, hoy 29 de septiembre de 2010, han adoptado las medidas que figuran a continuación  y quieren expresarle su más enérgico rechazo a las decisiones adoptadas por el centro con respecto a la jornada continua por los siguientes motivos: 

  • Entendemos que la comunicación de una medida tan drástica no se puede hacer pública un martes 28 de septiembre para adoptar un nuevo horario el viernes 1 de octubre. 
  • La medida se ha adoptado sin recabar la opinión, preceptiva y no vinculante, del AMPA del centro. 
  • Ningún padre o madre ha visto el escrito de la Dirección de Área Territorial que, con carácter excepcional, autoriza el horario de jornada continua.  
  • Las votaciones que se hubieran podido realizar en el consejo escolar celebrado a tal efecto carecen de valor legal al haber sido convocados los miembros del consejo sin las 48 horas que como mínimo establece la ley. 
  • Se pretende remediar el problema de una obra del comedor, no ejecutada en el plazo debido, y que la administración educativa no ha sido capaz de solucionar, recurriendo a una medida que perjudica gravemente las condiciones educativas de nuestros hijos.  
  • Nos parece de pésimo gusto que se exponga la posibilidad de establecer un baremo, cuyos criterios son desconocidos, si no hay padres suficientes que retiren a sus hijos del servicio del comedor. Suponiendo Usted que ello “será un ahorro para muchas familias al poder llevar a sus hijos a comer a casa”. 

Por tanto, ponemos en su conocimiento que: 

  • Se han presentado las primeras 163 firmas de padres y madres, en el registro de la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste, expresando nuestro disgusto y rechazo a la medida impuesta.
  • Buscaremos el amparo legal necesario para defender los derechos que garanticen las condiciones educativas de nuestros hijos.
  • Estamos decididos a poner en conocimiento de los medios de difusión locales, autonómicos y nacionales el carácter antidemocrático de la decisión adoptada y la falta de transparencia en el ejercicio de la función directiva  en el C.E.I.P. Santiago Apóstol.

 Los padres y madres y el AMPA del C.E.I.P. Santiago Apóstol.

DIRECTORA DEL C.E.I.P. SANTIAGO APÓSTOL, Dña. Carolina del Palacio

 

Como expliqué en un post anterior, pienso que los problemas se resuelven identificando y analizando las causas, buscando posibles soluciones, y sobre todo dialogando. En el caso del colegio Santiago Apóstol, como en el caso de los docentes en Cataluña, en vez de buscar la colaboración de las familias, el profesorado ha tomado una decisión unilateralmente. Y curiosamente, en ambos casos estas decisiones están relacionadas con una mejora de las condiciones laborales del profesorado. 

 

Información relacionada:  

 

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. noalajornadacontinua permalink
    2 octubre 2010 17:39

    Lo que esta claro es que a los unicos que realmente les interesa el bienestar de los niños, es a los padres, no se donde se han quedado los maestros con vocacion de enseñar. Lo peor de todo es que no se les puede culpar a ellos porque creo que la culpa no es suya, sino de una sociedad que solo presta interes a lo superficial y no a la esencia y los valores.
    Tengo tres hijos en el Santiago Apostol y estoy espantada con este nuevo horario, mi hijo de 3 años come a las 2:45 apenas come el primer plato se queda adormilado y luego esta toda la tarde como un zoombi. No se que hay que hacer para solucionar esto pero no me voy a quedar de brazos cruzados mientras la Directora hace lo que le viene en gana.

    • Una idea para noalajornadacontinua permalink
      2 octubre 2010 22:00

      Buenas…

      Una simple idea: el horario se cambió porque así se quedarían menos niños al comedor y se resolvería el problema del aforo. ¿Qué pasaría si los padres siguen llevando a sus hijos a comer al comedor? Si el número de alumnos no baja significativamente, es que la jornada continua no es una medida eficaz para solventar el problema, por tanto, no hay motivo alguno para mantener este modelo, el centro puede volver a la jornada partida y la directora buscar otra solución…

  2. ringostar permalink
    3 octubre 2010 11:50

    El verdadero cáncer de este colegio es su directora, totalmente inepta, prepotente y egoista que solo pretende su propio beneficio
    sin inportarle los niños, los padres ni el propio colegio.
    Ya llevan muchos años intentando esta jornada solo por su propio beneficio IRSE ANTES A CASA Y TRABAJAR AÚN MENOS HORAS.
    Otro tema a tratar son los horarios de los profesores, si el inicio de las clase es a las 9:30 que quiere decir que a esa hora deben estar en su puesto de trabajo a que aesa hora salen de casa que es lo que ocurre con varios componentes del profesorado. TENGO FOTOS que lo prueban y lo presentare en breve .

  3. Padres de familia permalink
    3 octubre 2010 21:10

    Para ringostar y noalajornadacontinua:

    Hola,

    ¿El centro propuso implantar la jornada continua en cursos anteriores? ¿Hicisteis unas votaciones?
    Gracias por vuestra respuesta.

    • RINDOSTAR permalink
      4 octubre 2010 12:13

      FUERON GLOBOS SONDA PERO DEBIDO A LA POCA ACEPTACION SE QUEDO AHÍ

  4. Bárbara González Durán permalink
    5 octubre 2010 12:52

    Primero dar las gracias al AMPA por sus gestiones. Sobre la nota informativa que han publicado, me gustaría incidir en algunas cuestiones.
    PRIMERA.
    El Ayuntamiento y la DAT parecen repetir hasta la saciedad que se trata de una medida provisional y excepcional, y así nos trasladáis a los padres, parece ser que para “tranquilizarnos”. Sin embargo, se sigue planteando que es para todo el curso escolar no vinculándolo a la terminación de la obras, lo que significa que no es un problema de la ejecución de las obras, sino de “aforo del comedor”, que como se ha adelantado por la propia Dirección y por la Inspección tampoco van a solucionar el problema, y así nos lo informáis en la nota. Visto lo visto, ¿ALGUIEN SE CREE QUE UNA VEZ IMPLANTADA LA JORNADA CONTINUADA, ALGUNA DE LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS VA A PROMOVER LA EJECUCIÓN DE UNAS SEGUNDAS OBRAS EN EL COMEDOR QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA DEL AFORO? La Dirección, ninguna, pero tampoco la DAT (Comunidad de Madrid), y el Ayuntamiento, quien tienen que sufragarla. Yo, por mi parte, me creeré que es una medida excepcional y provisional, cuando me digan el horario de jornada ordinaría (mañana y tarde) que se va a adoptar una vez terminadas las obras actualmente en ejecución, y que solución se le va a dar a la prestación del servicio del comedor escolar. Si no es así, me parece que el carácter de “excepcionalidad y provisionalidad” pierden su sentido.

  5. Bárbara González Durán permalink
    5 octubre 2010 12:59

    SEGUNDA
    <>. Consideraciones estrictamente personales. Me asusta, no llego a decir cuánto, que el debate del AMPA, en algunos momentos, se limite a las solucionar los problemas que la jornada continuada puede generar a los padres: rutas, extraescolares, desplazamientos etc. Para mí el problema, es someter a los niños a una jornada lectiva de 5 horas de forma ininterrumpida (2 interrupciones de 15 minutos, a lo sumo, no da margen para el descanso); en mi opinión, ni será real el tiempo de recreo, ni será real el lectivo por falta de descanso. A lo que se une que después de toda la presión acumulada por los niños tras la jornada continuada la terminarán (“y sabrán que lo han hecho” con la desinhibición que ello supone) y pasarán al cuidado de personal que no son profesionales de la educación (valga decir, con TODO el respeto al trabajo del personal del SECOE), en un momento importante de su educación como su sociabilización con sus compañeros. Antes los problemas del recreo del comedor eran tratados con los propios niños tras la vuelta a clase pero ahora esos problemas se van a diluir con la vuelta a casa. Además la responsabilidad del Colegio en lo que pase a los niños se ve más diluida. No trato lo del problema de las horas de comidas, para no alargarme más, y porque creo que es flagrante y notorio.POR FAVOR, PRIMERO: LOS NIÑOS. Y LUEGO……TAMBIÉN

  6. 6 octubre 2010 18:42

    Este es un ejemplo que, me temo, va a cundir. En mi colegio el curso pasado ya me comentaron “… los problemas del comedor con, cada vez, más solicitudes ….”.

    O sea, esto me da la impresión de que no es algo nuevo y razones similares se van a esgrimir para conseguir, en el acto, la imposición de la jornada intensiva de mañana en otros centros. Igual que los proyectos esos de mejora son los mismos en todos los centros, las excusas para puentear la normativa de la comunidad, también.

    Ya lo dice el refrán cuando las barbas de tu vecino veas cortar ….. .

    Por supuesto, la vuelta atrás — a riesgo de hacer de adivino — sospecho que será imposible. A ver quien les quita el caramelo recién conseguido.

    • Un padre del Santiago Apostol permalink
      7 octubre 2010 10:23

      Un grupo significativo de padres del Santiago Apostol estamos haciendo todo lo posible para que el centro vuelva a la jornada partida. Es algo perfectamente posible y una vez logrado no sólo será una excelente noticia para todos aquellos que estamos a favor de la jornada partida, sino además un muy importante precedente que un centro en el que se ha impuesto la jornada continua vuelva al horario anterior. Y cuando lo logremos haremos todo lo posible por darle difusión en todos los foros sobre este tema para que los padres que lo necesiten lo esgriman como argumento.

      • 7 octubre 2010 10:57

        Ójala lo consigáis.

        Y si, como dices, ves posibilidades de que sea así, será una gran noticia para todos.

        Sobre todo para los que lo contrario podría suponer un precedente que permitiera a muchos otros centros — incluyo el mío — actuar con esa completa impunidad y complicidad de la Administración.

        Un saludo,

        Vicente

  7. unomenos permalink
    7 octubre 2010 22:56

    Que la imposicion de una jornada continua sea del todo injusta e injustificable esta claro, pero no tiermos piedras sobre lo que no se conoce.

    Aquel que haya salido tres pasos de su cubiculo sabra es raro el pais que trabaje en jornada partida (salvo en españa y poco más).
    Alguien dice: Mi hijo se adormece a las 2:30. Precisamente por eso la jornada continua. ¿Que es preferible que se duerma comiendo o estudiando matemáticas?
    Si alguien sale perjudicado en la jornada continua es el profesorado que ve como no puede abandonar el centro “legalmente” hasta las 3:30 y dos dias de cinco a las 18:30 .

    Por otro lado las quejas estan mas que justificadas. No hay derecho a imponer horarios sin consenso con las familias.

    • 8 octubre 2010 6:33

      ¿Es raro el país que trabaje con jornada partida? ¿En qué países has estado tú?
      En Europa la inmensa mayoría de la gente trabaja en horario partido.

      El niño del que hablas y se duerme a las 2:30 es un niño de 3 años que no estudia matemáticas por las tardes, para él la escuela ni siquiera es obligatoria. Los mayores de la escuela primaria no se duermen a las 2.30, pero la jornada continua les obliga a comer a una hora irracional.

      ¿El profesorado sale perjudicado con la jornada continua porque no puede salir antes de las 3:30? ¿Y a qué hora puede salir el profesorado “legalmente” con la jornada partida? Si tienen que trabajar por las tardes no pueden salir “legalmente” antes de las 16:30 o las 17.00, por tanto no es verdad que el profesorado sale perjudicado.

      • unomenos permalink
        10 octubre 2010 11:29

        Pues debe ser que en los tres paises europeos donde he trabajado y y los otros dos donde tengo amigos trabajando en educacion son las excepciones.
        En Europa la mayoria hay tendencia a la jornada laboral continua. de echo es raro ver salir a la gente del trabajo mas tarde de las 5. No se para el pais porque la jornada laboral continua supone que un grupo entra por la mañana y cuando sale entra otro grupo de tarde. Aunque cabe decir que como es logico tambien hay puestos de jornada partida.
        Sobre la comida te doy la razon totalmente. es duro obligar a comer a un niño a la hora que casi tendria que merendar porque aquellos que van a casa antes de las tres no estan en la mesa. En aquellos paises donde he estado en el segundo patio los niños traen la comida, logicamente no es una comida tan fuerte como la que solemos hacer en la zona mediterranea o España. Claro que tambien suelen cenar mucho antes que nosotros.
        En resumen implica muchos cambios, no solo en el cole sino tambien en casa.

  8. unomenos permalink
    10 octubre 2010 11:35

    Ni pa ti ni pa mi . 🙂

    ” La distribución de los tiempos escolares varía según las tradiciones, la cultura, las funciones de la escuela en cada sociedad y, también, según la climatología de la zona.

    En los países de Europa se dan diferentes tipos de jornada. En Alemania, Dinamarca y Suecia se oferta la jornada continua, mientras que la partida continúa en Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido. Otro tipo de jornada que se da en los centros escolares de Europa es el doble sistema, de mañana o de tarde, debido a la rotación de alumnado en los centros por la falta de instalaciones. Este modelo es propio de países como Grecia o Portugal. Por último, la jornada mixta, ofertada en Francia o Luxemburgo, en la que se mantienen algunos días a la semana con jornada sólo de mañana y el resto con partida.”

    fuente: http://aramo.wordpress.com/2006/08/09/jornada-continuada-%C2%BFuna-opcion-pedagogica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s