Skip to content

Cinco preguntas al profesorado sobre la jornada continua

30 octubre 2010

.

.

.

.

.

.

Las familias de este país tienen muchas preguntas sobre la jornada continua, pero en las reuniones informativas que organizan las escuelas, según la pregunta, lamentablemente nunca obtienen respuestas por parte del profesorado.

Estas son cinco de las preguntas que más preocupan a muchas familias:

  1. ¿Cuáles son las mejoras educativas y pedagógicas de la jornada continua respecto a la jornada partida?
  2. ¿Por qué razón los docentes en los proyectos de jornada continua, no recogen la opinión de la CEAPA, de las FAPAs y de los expertos que avisan de los inconvenientes del horario continuo?
  3. ¿Cuáles son las referencias bibliográficas de los documentos y estudios que supuestamente demuestran que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos y reduce el fracaso escolar?
  4. ¿Cuáles son el nombre y los apellidos de los expertos y especialistas que supuestamente recomiendan la jornada continua para mejorar la educación de los alumnos?
  5. ¿Quiénes son los autores, cómo y cuándo se realizaron los estudios en los cuáles el profesorado se basa para afirmar que la jornada continua permite a los padres conciliar la vida familiar y laboral, y pasar más tiempo con sus hijos?

Hemos planteado estas preguntas en varias ocasiones en este blog, y aunque muchos docentes partidarios de la jornada continua nos visitan y comentan aquí, no hemos recibido ninguna respuesta. Esta semana, planteamos una vez más cuatro de estas preguntas y por primera vez, un docente tuvo la amabilidad de contestarnos. Podéis leer su respuesta aquí. 

Todo indica que, en realidad, la CEAPA, las FAPAs y los expertos están en lo cierto: no existen mejoras educativas ni pedagógicas con la jornada continua, no existen estudios que demuestren que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos y reduce el fracaso escolar, no existen expertos y especialistas que recomienden la jornada continua para mejorar la educación y el rendimiento de los alumnos… 

Entonces, ¿por qué razón una parte del profesorado afirma lo contrario?

Y todavía queda otra pregunta muy importante que este señor no pudo contestar: como en todo proceso democrático, antes de adoptar una decisión, las familias deben recibir información sobre los pros y los inconvenientes de la jornada continua, entonces, ¿por qué razón los docentes en sus proyectos no incluyen la opinión de la CEAPA, de las FAPAs y de los expertos y especialistas que avisan de los inconvenientes de este horario?

En definitiva, a menos que a las familias se les demuestre lo contrario,  una parte del profesorado en los  proyectos y folletos informativos, omite cualquier referencia a los inconvenientes de la jornada continua y atribuye a este horario unas ventajas inexistentes.

La pregunta es, ¿por qué?

Desde aquí,  invitamos a todos los docentes, sean o no partidarios de la jornada continua, a responder a estas preguntas que tanto preocupan a las familias.

Muchas gracias.

 

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar) 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s