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Recomendación de un sindicato sobre la elección de los representantes de padres en los consejos escolares

7 noviembre 2010

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 Me llama la atención este escrito de un sindicato de docentes: 

“Sería interesante que animaseis a padres afines al cambio de jornada para que se presenten en estas elecciones porque de lo contrario os podríais encontrar en los próximos años con un obstáculo grande para obtener la Jornada Única, ya que se necesitan los votos de los 2/3 de los miembros del Consejo escolar para iniciar el proceso, es decir para dejar a la comunidad educativa que vote libremente qué tipo de jornada desea.”

Bien, ¿quién dice que los docentes son neutrales en el proceso de cambio de jornada?

Lo cierto es que actualmente, las comunidades educativas no pueden “votar libremente la jornada escolar”, simplemente, porque el proceso no es democrático, porque algunos docentes abusan de la confianza de los tutores de sus alumnos y porque cuando el resultado no gusta, el profesorado vuelve a proponer el cambio de jornada año tras año hasta conseguir que se apruebe. El problema es que el profesorado es parte interesada en este proceso: cuando un centro educativo aprueba el cambio de horario, los docentes de este centro consiguen la jornada laboral continua y mejoran considerablemente sus condiciones de trabajo. 

En el Colegio Anduva de Miranda de Ebro (Burgos), durante tres años seguidos, la comunidad educativa “eligió libremente que no quería la jornada continua” y al cuarto año, después de “hacer campaña como cualquier partido político”, según las declaraciones de la directora del centro en un programa de la cadena SER, se aprobó la jornada continua.

El curso pasado, en el Colegio Príncipe de Asturias de Navacerrada, las familias rechazaron la jornada continua. ¿Qué hará la dirección de este centro este año? ¿Respetará la decisión de la comunidad educativa que “votó libremente que no quería la jornada continua”, o bien, no le importará en absoluto la opinión de los padres de sus alumnos y este curso volverá a proponer el cambio de horario?

“La extensión de la jornada continua parece una tendencia imparable pese a que no hay ningún estudio que demuestre que esta medida es positiva para los alumnos desde un punto de vista puramente pedagógico. Sin embargo, pese a la presión, fundamentalmente de los sindicatos del sector, que luchan por la mejora de las condiciones de trabajo y horarios laborales de los docentes y también de parte de muchos padres, las administraciones educativas dejan cada vez más en manos de los consejos escolares la posibilidad de que cada centro pida acogerse a esta modalidad de jornada…”

Publicado en Magisnet.com

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)  

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10 comentarios leave one →
  1. Antonio V. permalink
    8 noviembre 2010 0:58

    Nunca han sido neutrales, en mi centro paso exactamente eso, hace cuatro años notamos un interés desmesurado por la dirección del centro en presentar personas afines a ellos al Consejo Escolar, nos resultó extraño pero no hicimos nada.
    Al poco en otros encuentros sobre educación de la zona vimos por donde iban los tiros y comprendimos la estrategia de los maestros (no dar información e iniciar el proceso con los 2/3 asegurados).
    Conseguimos que no se iniciase el proceso, pero eso es largo de contar.

    Esa estrategia les ha funcionado y en los centros donde se han descuidado los padres han colado la jornada continua sin ningún tipo de remordimiento, tan solo pensando en su horario laboral.
    Lo peor es que ya no hay vuelta atrás.

    Cristina me alegro de que hayas encontrado una prueba que lo demuestre.

  2. 8 noviembre 2010 10:00

    Sobre el comentario del Príncipe de Asturias de Navacerrada, a las elecciones al Consejo lo normal otros cursos es que se presenten, como mucho, tantos candidatos como plazas.
    Este curso hay 12 candidatos para 3 plazas.
    O sea blanco y en botella.

  3. sofia permalink
    8 noviembre 2010 10:52

    Hola Antonio, ¿Cómo conseguisteis que no comenzase? Aunque sea largo, me gustaría conocer qué paso.
    Saludos
    Sofía

    • Antonio V. permalink
      9 noviembre 2010 14:21

      Lo que necesitábamos era que no se consiguiesen los 2/3 de votos para iniciar el proceso y teníamos muchas dudas sobre el voto de nuestros representantes ya que eran más simpatizantes de los ineteres de los maestros que de los nuestros, alguno hasta familia.

      Tuvimos que hacer mucho trabajo de calle, buscando mucha información sobre el tema y ofreciéncola a la gente, primero empezando por lo más fácil que eran los partidarios de la partida y después intentar que el boca a boca fuese inundando de dudas a todos los padres.

      Recogimos firmas en contra de la Jornada continua para que los consejeros que nos represetan vieran cual era la opinión de la gente, también hablábamos con ellos para hacerles ver la responsabilidad que tenían como consejeros y que no fuesen a votar a la ligera.

      Nos aseguramos el apoyo del representante del Ayuntamiento y nos aseguramos de que todos asistirían al consejo escolar, manteniendo conversaciones con ellos donde les explicábamos las desventajas de la Jornada continua. (siempre con tacto porque te pueden acusar de manipulador).

      Fue una etapa bonita la mayoría de los padres luchando juntos por evitar una tomadura de pelo y el resultado final fue bueno ya que se consiguió no iniciar el proceso, ya que no se tuvieron los 2/3 de los votos, y los padres acabamos más unidos que nunca por una causa común (para nosotros erá fundamental que los padres no acabásemos divididos).
      Pero los maestros tomaron represalias, modificaron horarios de clases recortando media hora de las tardes y sacaron una ley de la manga que les permitía un año de prueba después de hacer una votación, la primera votación se ganó y el año sigiente hubo más represalias por parte del profesorado y la segunda votación ya por aburrimiento de todos se perdió y estamos en año de prueba.

      Sofía lo que está claro es que cuando más información tengan los padres más dudas tendrán y verán más absurdo un cambio de jornada ya que no verán que se solucione nada con ello sino que más bien empeora la calidad de la enseñanza de sus hijos.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos.

      • sofia permalink
        9 noviembre 2010 16:20

        Muchas gracias, Antonio.
        Un saludo. Sofía

  4. Alberto permalink
    9 noviembre 2010 22:36

    Un sindicato defiende los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores de su asociación. Por tanto, cuando un sindicato de docentes reivindica la autonomía de centro para la libre elección de la jornada escolar en los centros educativos, lo hace en interés de los docentes que representa, porque la jornada continua mejora el horario laboral de los trabajadores.
    Los sindicatos no defienden los intereses educativos de los alumnos, para esto están las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres de alumnos, y resulta que la CEAPA y las FAPAS consideran la jornada partida más adaptada a las necesidades educativas de los alumnos.

    En definitiva, el problema de la jornada continua se puede resumir como sigue: los sindicatos y los docentes quieren mejorar las condiciones laborales y el horario de trabajo del profesorado, y para ello necesita convencer a los padres de sus alumnos de las supuestas bondades de la jornada continua, porque de lo contrario, no votarán a favor del cambio de horario y el profesorado no conseguirá la jornada laboral continua. Con la legislación actual, los padres son quienes deciden el horario laboral del profesorado.

    Para iniciar el proceso de cambio de jornada es necesaria la aprobación del consejo escolar. Por esto es tan importante la opinión personal de los representantes de padres respecto a este tema.

  5. jose permalink
    10 noviembre 2010 23:56

    Tienes razón, Alberto, los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores. Pero si yo quiero conseguir una mejora laboral en mi empresa, me lo peleo con ella, no les pido a mis clientes que voten y decidan. Esto es lo que hacen los sindicatos: en vez de peleárselo con la Administración educativa, se sirven de una Ley que ampara la dejadez de la propia Administración y permite la libertad de horario y utilizan a los padres para conseguir su jornada. Y lo peor de todo es que tratan de engañarnos y en muchos casos lo consiguen, disfrazándolo de mejora educativa para los niños. Lo más triste de todo es que los propios profesores de tus hijos te engañen y te utilicen.
    En cuanto al llamamiento de los sindicatos a los padres de la jornada continua a que se presenten a los Consejos Escolares, en el colegio de mis hijos (Anduva, en Miranda de Ebro), no hizo falta ese llamamiento, enseguida acudieron a presentarse ante la negativa de algunos padres a aceptar el cambio de jornada. Incluso lo mismo ocurrió el primer año de votaciones (hubo cuatro) con respecto al AMPA: se presentó y salió elegida como presidenta una ferviente defensora de la jornada continua.
    Después de cuatro votaciones y una presión axfisiante a los padres por parte del profesorado, que se tradujo incluso en llamadas a casa para que votáramos, se consiguió la modificación.

  6. Kike permalink
    10 noviembre 2010 23:58

    Efectivamente, según este artículo del año 2007, la jornada continua es una reivindicación de este sindicato para mejorar las condiciones laborales de los maestros de la Comunidad Valenciana:

    “Desde el año 2003 ANPE viene solicitando esta jornada para todos los maestros de la Comunitat en las mesas sectoriales y encuentros con los responsables de la Conselleria de Educación. Actualmente, con la aplicación del Plan Concilia, este tipo de jornada, según explica el sindicato en un comunicado remitido ayer, permitiría conciliar la vida familiar y laboral de muchos docentes.”

    http://www.lasprovincias.es/prensa/20070130/comarcas/anpe-solicita-implantacion-jornada_20070130.html

  7. Antonio V. permalink
    11 noviembre 2010 1:29

    En mi centro los padres llegamos a ofrecernos a ayudar a los maestros en lo que nos fuese posible para que ellos tuviesen jornada continua y que nuestros hijos siguiesen con la jornada partida. Nuestra oferta era apoyarles en cualquier acto de presión contra la administración para que puediesen conseguir su jornada laboral, pero despreciaron nuestra colaboración y casi se ríen de nosotros, después comprendimos que no les hacíamos falta para conseguir su objetivo, con su insistencia y con la ayuda de las propia administración lo conseguirían igualmente y además encubierto en una apariecnia democrática.
    Kike he leído el artículo de la Comunidad Valenciana y lo de las actividades extraescoalres es otro de los engaños de los maestros.
    Las actividades extraescolares crean desigualdades en los niños, no se realizan bajo ningún criterio pedagógico ni adaptándose a las necesidades de los niños, no son gratuitas, dependen de la voluntad de los voluntarios de las asociaciones que quieran realizarlas, los maestros no suelen dejar que utilices las aulas ya que al día siguiente les cuesta volver a recomponer la clase, en estas actividades la rebaja del precio depende de la subvención y si se acaba ésta se acaba la actividad, además los padres deben de estar trasladando a sus hijos de un lugar a otro con lo cual no se evitan viajes.
    En mi opinión los maestros deberían establecer turnos de trabajo como hacen otros funcionarios y ya que se empeñan en defender las actividades extraescolares que aumenten la jornada laboral a seis horas y que incluyan actividades de forma organizada y atendiendo a las necesidades reales de los niños, así tendrían actividades todos sin discriminación y al estar organizado desde el centro se evitaría la descordinación que sufrimos actualmente con éstas actividades.

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