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La jornada escolar continua, y la jornada intensiva en Cataluña

15 noviembre 2010

… y yo diría más, con su actuación respecto a la implantación de la jornada continua o de la jornada intensiva en junio en Cataluña, al final, parte del profesorado está consiguiendo que las familias que tengan la oportunidad, huyan de la escuela pública para matricular a su hijos en escuelas privadas.

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En Cataluña los docentes volverán a hacer colonias. Y no es que haya mejorado la calidad de la educación, se haya  solucionado el problema de las sustituciones o se haya conseguido un “Calendario Escolar digno para los niños” como aseguraban unos docentes de Castelldefels que pedían el apoyo a los padres de sus alumnos…  No, simplemente, los docentes pueden volver a hacer jornada intensiva en junio. Por tanto, en realidad el tema de la jornada intensiva no tenía nada que ver con una mejora de la calidad de la Educación. Y para presionar a la Administración, en vez de hacer huelga como suelen hacer otros colectivos, el profesorado optó por perjudicar a los trabajadores de otros sectores para conseguir una mejora laboral. Al final, el Sr. Maragall ha  decidido “que corresponde a los directores decidir sobre la jornada intensiva en junio, en lugar de su eliminación total”.

“Los maestros de Primaria que han estado boicoteando la organización de colonias y excursiones han asegurado este jueves: “Ahora que Maragall rectifica, nosotros también rectificamos”, ha explicado a Europa Press un portavoz de la campaña de boiocot ‘¿No jornada intensiva? No salidas, no colonias’, Christian Alvarez…

Además, ha aplaudido que el perjuicio a otros sectores colateralmente afectados terminará tan pronto como se restaure esta jornada intensiva en los colegios. “Todo el mundo salía perjudicado”, ha lamentado en referencia a las casas de colonias y empresas de autocares…” – 

Los maestros catalanes que boicotean las colonias se comprometen a rectificar” – Europa Press

¿Qué pensarán ahora del profesorado, los propietarios y trabajadores de las casas de colonias y empresas de autocares? ¿Qué pensarán las familias? Además, si algunos docentes en Cataluña no han dudado en perjudicar a los trabajadores de otros sectores para conseguir dos semanas de jornada intensiva en verano, en cualquier momento, por cualquier motivo, podrán volver a utilizar el mismo chantaje, porque las colonias y excursiones siguen sin estar reguladas.

Es comprensible que la FAPAC (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña) esté preocupada. En un comunicado de prensa explica:

“La FaPaC lamenta que se haya perdido una oportunidad para regular las salidas y colonias en los centros. Sin una regulación específica para estas actividades, la federación teme que puedan volver a ser moneda de cambio de reivindicaciones laborales por parte del colectivo docente.

Sin una buena relación familia-escuela resulta muy difícil tener una educación con proyección de futuro, con ilusión, con empuje y con buenos resultados. Esta relación es la que más se ha resentido durante este proceso que ahora se cierra en falso.”

Recientemente, los titulares de Educación se congregaron en París junto con responsables de cerca de 40 países y organizaciones internacionales como la UNESCO, la Comisión Europea (CE) o el Consejo de Europa,  y llegaron a la conclusión que La educación del futuro pasa por prestigiar y mejorar al profesorado (La Verdad.es):

“El prestigio de los profesores, su formación continua y la evaluación de su trabajo son algunos de los grandes objetivos que debe marcarse la educación para su desarrollo en los próximos años, según las conclusiones divulgadas hoy al término de la reunión ministerial sobre educación organizada por la OCDE…”

Pero mientras en España, parte del profesorado siga haciendo pasar la jornada continua por una mejora de la Educación cuando, en realidad, se trata de una mejora de sus condiciones laborales, y siga sin respetar a muchas familias durante los procesos de cambio de jornada, facilitando información falsa, parcial, incompleta, recomendando este modelo a los padres de sus alumnos durante las tutorías o haciéndoles indicar el nombre de sus hijos en la papeleta con su voto, será imposible que este colectivo pueda recuperar el prestigio de antaño. 

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El autor del dibujo “La Educación Pública no funciona bien” es Faro:  www.e-faro.info

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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Información relacionada:

 

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6 comentarios leave one →
  1. Khan permalink
    16 noviembre 2010 15:36

    En el colegio Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada, la dirección ha hecho un sondeo para conocer la opinión de los padres sobre la implantación de la jornada continua el próximo curso. El problema es que en vez de hacer un sondeo secreto donde los padres pueden opinar libremente, han realizado un sondeo dónde se pide la opinión de los padres con nombre y apellidos.

    Resulta decepcionante que unos profesionales de la educación recurran a un sistema tan antidemocrático para mejorar sus condiciones laborales.

    http://www.sierraoestedemadrid.com/index.php/municipios/vva-de-la-canada/4883-el-ayuntamiento-de-la-canada-confirma-la-jornada-partida-en-el-colegio-santiago-apostol-.html

  2. Anna permalink
    11 abril 2011 19:08

    Ahora soy maestra pero antes fui, entre otras cosas, responsable de RrHH en una muktinacional. Allí cuando, por alguna razón, se superaban los 30 grados, la gente se iba a casa (ley de prevención de riesgos laborales). Sin embargo, a los padres no parece preocuparles que sus hijos de entre 3 y 12 años pasen unas 6h al día a esas temperaturas. Además, padres y maestros queremos que rindan. ¿Ustedes podrían? Parece que confundamos vocación con martirio de los profesores.
    Por otra parte, si a tiempo libre, juego y actividades alternativas nos referimos , ¿qué les parecería que los niños pudieran hacer todo eso y llegar a casa a una hora decente, en la que su cuerpo aún les responde? ¿Cuántos niños hsy que pasan las mismas horas que sus padres fuera de casa? ¿Se puede opinar sobre esos padres? Y todo porque hay que tener a los niños “aparcados” mientras sus padres trabajan (o porque no los aguantan más de una hora despiertos)

    • Cristina permalink
      11 abril 2011 22:19

      Hola Anna,

      Como antigua responsable de RRHH en una multinacional, ¿puede decirnos cuales eran los horarios laborales de la inmensa mayoría de los trabajadores de su empresa?

      Como maestra que es ahora, ¿puede demostrar que los niños rinden más con la jornada continua que con la jornada partida? ¿Puede demostrar que la educación y el aprendizaje de los menores mejora con la jornada continua? ¿Puede demostrar que concentrar cinco horas lectivas en una única sesión es un horario más racional para menores de 3 a 11 años que la jornada partida? ¿Puede explicar por qué todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar y fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media de los países de la OCDE y de la de España en la última evaluación del informe PISA?

      ¿Y puede explicar por qué todos los docentes que quieren tener la jornada continua, en vez de argumentar su postura desde un punto de vista profesional, se limitan a menospreciar a los padres que prefieren la jornada partida para la educación de sus hijos?

      Gracias por sus respuestas.

    • ANA permalink
      14 abril 2011 19:29

      Hay una cosa que no entiendo. El motivo por el cual no pueden hacer clase los niños es el calor? Mire, yo le pondré un ejemplo práctico.
      Yo llegue a Cataluña siendo adolescente, nací en un país del norte en el que las temperaturas son mucho más bajas que en Cataluña; cuando llegue, tenía calor pero al final me acostumbre y le puedo garantizar que lo hice con la mayor normalidad y casi sin ser consciente de ello. Y es que somos seres humanos que hemos sabido adaptarnos a las condiciones, incluso a las más extremas, nos adaptamos al entorno y a los cambios, evolucionamos,… Es cierto que cuando hace calor estamos más cansados y quizás no tengamos tantas ganas de trabajar pero se imagina qué pasaría si no fuesemos capaces de vencer este obstáculo, si imagina si nadie trabajase. Sabemos que los niños aprenden por imitación y que durante esta etapa es necesario que interiorizen las normas. Si se acostumbran a que con el calor no se puede estudiar cómo les vamos a pedir cuándo sean adultos que deben trabajar cuando haga calor?. Estudiar con calor exige un esfuerzo, de acuerdo, pero nos da miedo el esfuerzo? la vida es esfuerzo y superación constante. Si queremos adultos responsables tenemos que ser exigentes con nuestros hijos. Lo que usted llama martirio yo lo llamo esfuerzo. De todas formas si perciben que los niños no rinden cuando la temperatura alcanza los 30º creo que es mejor que propongan la instalación de aire acondicionado que la supresión de la sexta hora o la implantación de la jornada continua

    • Antonio V. permalink
      14 abril 2011 23:14

      Los defensores de la jornada continua se olvidan de algunas cosas. Sucede que para las tardes proponen actividades extraescolares y éstas son a temperaturas altas igualmente, no evitan el segundo viaje de los padres, no favorecen la digestión ya que muchas veces son actividades deportivas y además no son gratuitas por lo que crean desigualdades.
      Pero estos problemas ni el centro ni los maestros pueden verlos ya que ellos se van a casa a las dos de la tarde agobiados por lo insoportables que estaban los niños a cuarta y quinta hora de la mañana.

    • 15 abril 2011 9:05

      Pues mire usted, Anna, los niños que pasan tantas horas como sus padres fuera de casa, en su inmensa mayoría — por supesto que puede haber excepciones — lo hacen por necesidad. O ¿cree usted que a mi o a cualquier padre le gusta esa situación?
      Porque piense que en el mundo real las dificultades de muchas familias les obliga a esfuerzos desgraciadamente difíciles de evitar.
      Eso si, ustedes no pierden la oportunidad de invocar a culquier excusa por absurda que sea e, incluso, a acusar a los padres de aparcar a sus hijos, etc..
      Los únicos que aparcan son ustedes buscando cada vez más y mayores mejoras de sus condiciones laborales, a menudo, sin siquiera cumplir con unos mínimos ni de implicación ni de calidad de su trabajo.

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