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En España, la libre elección de la jornada escolar no existe

17 noviembre 2010

 

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En la red social Facebook, hay actualmente unos grupos de docentes de Alicante, Valencia y Aragón que reclaman la libre elección de la jornada escolar en los centros educativos de su comunidad autónoma.

De acuerdo…

“Libertad” es un término que va unido a “respeto”, porque sin respeto no existe la libre elección de la jornada escolar.

Por tanto, para que un centro pueda elegir libremente el horario escolar, las personas que presentan la propuesta, elaboran el proyecto y organizan el proceso deben hacerlo con la consideración que se merecen todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Los docentes deben desarrollar y presentar a las familias un proyecto de calidad con información veraz, imparcial, con los pros y los contras de este horario y con una pequeña bibliografía para poder contrastar estas informaciones.
  • Luego, tanto el profesorado como las familias deben respetar la libertad de expresión de los demás y argumentar sus posturas en los debates, sin recurrir a descalificaciones ni a ataques personales gratuitos.
  • Finalmente, cuando una comunidad educativa elige libremente no implantar la jornada continua, el profesorado debe respetar esta decisión y no volver a presentar la propuesta año tras año hasta conseguir que las familias aprueben el cambio de horario.

Pero, desde hace más de una década, ¿qué ocurre en realidad en los centros que inician el proceso de cambio de horario?

  • Los proyectos que los docentes desarrollan con la ayuda de sus sindicatos contienen información no veraz, son parciales porque sólo informan de supuestas ventajas que no se pueden verificar y no dicen nada de los inconvenientes, ni de la opinión de la CEAPA, de las FAPAs, ni de los expertos que advierten de los riesgos de este modelo, luego prometen muchas mejoras que sólo son suposiciones porque no se basan en acuerdos alcanzados y formalizados por escrito, y nunca facilitan ninguna bibliografía para que las familias puedan contrastar toda esta información.
  • El debate no existe y nunca existirá, simplemente porque al contrario de lo que afirma el profesorado, no existen razones educativas ni pedagógicas para implantar este horario, y no se puede defender una postura sin argumentos que puedan demostrar que uno está en lo cierto. Cuando los padres intentan exponer argumentos contrarios a la jornada continua o insisten para obtener respuestas a sus preguntas, el tono de la conversacion suele aumentar, el intento de debate termina en enfrentamientos y las comunidades educativas acaban fracturadas para siempre.
  • Finalmente, cuando el resultado de las votaciones no gusta, el profesorado vuelve a presentar la propuesta de cambio de horario año tras año, erosionando poco a poco la confianza de las familias hasta conseguir que aprueben el cambio de horario. Y las familias que pueden, acaban abandonando la escuela pública para matricular a sus hijos en centros privados, donde los horarios se adaptan a las necesidades educativas de los alumnos, y no al horario que los docentes quieren tener para conciliar su vida laboral y profesional. Un caso escandaloso es el del Colegio Anduva de Miranda de Ebro (Burgos), donde el profesorado consiguió implantar la jornada continua después de proponer el cambio de horario cuatro años seguidos, y después de que la directora utilizara el centro para “hacer campaña como cualquier partido político”, según sus propias declaraciones en un programa de la cadena SER.

Cuando hablamos de respeto, hablamos de cuestiones morales y éticas. El curso pasado, las familias rechazaron el cambio de horario en muchos centros. ¿Respetaran los docentes la decisión de estas familias que eligieron libremente no implantar la jornada continua?

Si en estos centros los docentes vuelven a proponer el cambio de horario sólo unos meses después de haber sido rechazado democráticamente en unas votaciones por las comunidades educativas, estarán demostrando que LAS ESCUELAS NO ELIGEN LIBREMENTE LA JORNADA ESCOLAR, sino que en realidad, una parte del profesorado, en nombre de la autonomía de centro, está imponiendo la jornada continua, el horario que este colectivo reivindica para mejorar sus condiciones laborales. Y en estas circunstancias, la Comunitat Valenciana y Aragón tienen mucha razón al no dejar que las escuelas puedan “elegir libremente la jornada escolar”.

El profesorado reclama respeto a la sociedad, un respeto que, paradójicamente, muchos docentes que reivindican la jornada continua están negando a las familias de sus alumnos.

Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener. 

Post escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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Actualización 16/12/12:

En este enlace podrán leer “La verdad sobre la jornada continua contada por los sindicatos”.

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Información relacionada: 

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7 comentarios leave one →
  1. Sonia permalink
    22 noviembre 2010 11:32

    Lo primero quiero felicitar a quien corresponda sobre el contenido de este blog.
    Tengo una hija de seis años y un hijo de tres, hasta hace un año una vida laboral que había tenido que compaginar, con demanda de reducción de jornada incluida, para acoplarme la horario escolar de mis hijos.
    Cuando Naroa inició el cole se puso este tema sobre la mesa; yo estaba histérica porque había demandado a la empresa en la que llevaba años trabajando ( con medicación incluida para la ansiedad) y, encima, no tenía plaza de guardería pública cuando otros que no la necesitaban para ir a trabajar si.
    Con este panorama me plantan que quieren jornada continua, pero sin decir nada sobre cómo se iba a implantar, ni cual era el proyecto.
    Lo único que decian las personas que estaban a favor era que los niños podían salir del cole más tarde que con la jornada partida, el cómo faltaba. En mi centro hemos conseguido tener programa madrugadores, a 60 euros niño el primer año y en el tercero a más de 50. Las extraescolares que se podían plantear seguro que eran de este tipo, los papas tendríamos que pagar una pasta para que nuestros hijos estuvieran en el cole y nosotros pudieramos conciliar nuestra vida laboral y familiar.
    Pero yo quiero ir más allá de estas cuestiones que nos enfrentan a todos y que sólo se basan en el interés personal de cada uno.
    Reconozco que, a pesar de ser una persona formada y creo que con la inteligencia y el conocimiento suficiente para poder opinar, no soy quien para decidir sobre este tema y que no se nos debe dejar a los padres dictaminar una u otra opción en el horario escolar de nuestros hijos, porque siempre aflorará ese interés personal.
    Pienso que se deberían poner todas las cartas encima de la mesa y que aquellos llamados “expertos en la materia” fuesen quienes decidieran lo mejor para el conjunto de los niños en edad escolar sea una u otra opción.
    Muchas gracias.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      22 noviembre 2010 11:44

      Hola Sonia,

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenida.
      Un saludo

    • 17 febrero 2011 19:30

      Parece que la discusión sobre la Enseñanza solo sirve de moneda de cambio, a nivel político, laboral, o lo que sea.
      Pero al final son los niños los que sufren las graves deficiencias de un sistema educativo que — a la vista de los únicos temas de discusión que se suscitan en ese entorno — si se mueve es solo, parece, para ir a peor.
      Y, además de nuestros hijos, casos como el tuyo y el de muchísimos padres parece que vienen a demostrar que la Enseñanza, el sistema y los anhelos de los políticos, por un lado, y los profesionales de este sector, por otro, viven y se mueven en una realidad (por llamarlo de alguna forma) completamente distinta de la que vivimos (o sufrimos) el resto de los mortales.
      Es cierto, yo tampoco tengo ni idea de que hacemos los padres opinando sobre el horario de los profesores. Bueno, tengo mis sospechas.

    • María permalink
      17 febrero 2011 19:55

      Hay tres comunidades autónomas donde la Administración analizó el tema y decidió que la jornada partida es la más adecuada para los niños: Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña. En estas comunidades autónomas, los padres no tienen que decidir sobre este tema.

  2. Pilar Bernardo Renilla permalink
    17 febrero 2011 16:27

    Bueno en principio quiero también dar las gracias a quien o quienes hayan impulsado este lugar de debate.
    A mí me gustaría plantear, ya que desde aquí hay mucha gente que estamos en contra de la jornada continua y sobre todo de como nos la están queriendo imponer, que sería interesante, si es que no se ha echo ya, de pedir una cita al Ministro de Educación y al Defensor del Menor, porque creo que este tema y sus votaciones, lo único que está provocando es enfrentamientos y desde luego va a ir en detrimento de los/as niños/as, puesto que de hecho está ocurriendo: los docentes toman medidas como no llevarlos fuera del Centro, ni de excursión y también por lo que algunos dicen sentirse menos motivados y sentirse atacados, auque gran parte de la culpa la tienen ellos, pero al final son los/as niños/as los que sufren el enfrentamiento.
    El Ministerio de Educación, debería de tomar al toro por los cuernos, prohibir este tipo de votaciones….
    No sé que os parece, pero no podemos dejar que pasen los años y nos impongan este tipo de jornada.
    Yo vivo en un pueblo y el Instituto ya lleva años con dicha jornada, comienzan las clases a las 8,30, hay niños/as que vienen de otros pueblos, tienen que madrugar, apenas desayunan, 2 recreos de 15 minutos, salen a las 14,15, creo y cuando llegan a sus casas esos niños/as del transporte escolar a comer 15,00/15,15… niños/as con 12 años. Porque el comedor escolar desapareción hace muchísimos años y claro también las famosas actividades extraescolares. Algunas madres dicen que llegan tan cansados, que no quieren más que dormir, ni siquiera comer. ¡Lamentable!
    ¡Esto es un atropello para los niños/as, como van a querer ir a la escuela!

    • María permalink
      17 febrero 2011 17:35

      Estoy de acuerdo contigo. Los docentes están faltando a la verdad y omiten cualquier información contraria a la jornada continua, así nadie puede tomar una decisión sensata. Aconsejan la jornada continua a los immigrantes de nuestro colegio, los chinos, los marroquíes, los rumanos, etc… y esta pobre gente confía en ellos y les cree cuando acuden a votar con el sobre en la mano. Es vergonzoso lo que está pasando.

    • Antonio V. permalink
      17 febrero 2011 17:37

      Estoy de acuerdo contigo, se están vulnerando los derechos del menor, no se cuenta con los niños, se les exige el mismo rendimiento con menos tiempo de descanso, además también se atenta contra los padres que somos forzados a decidir y en caso de que la decisión no guste al profesorado se enfandan, toman represalias y vuelven a proponer lo mismo año tras año, además no les importa cometer irregularidades como hemos podido ver en este foro.
      En mi opinión debería de intervenir el Ministerio, el Defensor del Menor, el Defensor del Pueblo o quién pueda hacer algo para frenar esta locura.

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