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Foro de debate sobre el cambio de jornada escolar del CEIP “Hermanos García Noblejas”, de Villaviciosa de Odón (Madrid)

22 noviembre 2010

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El curso pasado, la comunidad educativa del CEIP “Hermanos García Noblejas”, de Villaviciosa de Odón (Madrid), votó libre y democráticamente sobre la modificación de la jornada escolar, y no se cambió el horario escolar porque los votos favorables no alcanzaron los 2/3 requeridos.  Menos de un año después, el profesorado vuelve a proponer el cambio de jornada. 

Ponemos este espacio a  la disposición de toda la comunidad educativa del CEIP “Hermanos García Noblejas”, para crear un foro de debate sobre la jornada escolar.

En este foro caben todas las opiniones, tanto favorables a la jornada continua como favorables a la jornada partida. Esperamos favorecer la comunicación y el diálogo para encontrar lo mejor para los niños.

 

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42 comentarios leave one →
  1. sofia permalink
    30 noviembre 2010 9:43

    Queda inaugurado el foro para el debate en nuestro colegio. Agradecemos al Grupo Jornada Escolar el espacio que se nos deja abierto en libertad para pensar, opinar, reflexionar, dudar, sugerir, etc.
    Desde la Ampa confiamos en que sea un lugar de encuentro.
    Saludos a todos.
    Sofía.

  2. Ana permalink
    30 noviembre 2010 10:50

    Sería interesante si el profesorado pudiese informar a la comunidad educativa de las mejoras educativas y pedagógicas de la jornada continua con respecto a la jornada partida.
    Muchas gracias.

  3. Eva permalink
    30 noviembre 2010 10:57

    En nuestro colegio también se propuso el cambio a la jornada continua el curso pasado. La votación no fue favorable y este año no se ha vuelto a hablar del tema. Creo que fue muy frustrante para todos y creó una situación muy incómoda. La reunión entre los profesores y los padres llegó a ser desagradable y creo que desgastó mucho la relación entre ambos.
    Me parece que si el año pasado ya la votación no fue favorable, seguir intentándolo puede empeorar más la relación.

  4. Ana permalink
    5 diciembre 2010 17:55

    ¿Podría el profesorado contestar a la pregunta que hice hace unos días? Gracias.

  5. Carmen permalink
    9 diciembre 2010 22:30

    A todos nos gustaría estar con nuestros hijos toda la tarde y dedicarles todo nuestro tiempo, desgraciadamente, y mas en los tiempos que corren, las jornadas laborales son las que son y bastante tenemos con apañarnos en las vacaciones para que nuestros hijos no esten solos. Tenemos que trabajar para sacarles adelante y muchos tenemos que hacer malabarismos para estar en el colegio a las 16:30.

    Otra opción es dejarles a extra escolares, que en mi caso aún no me lo he planteado porque me parece que con 3 años es una barbaridad.

    Creo que aquí lo que se busca es el bienestar de los profesores ya que los niños tendrían que hacer las mismas horas, eso si, entrando antes y los padres pagando las horas de mas que van a pasar en el colegio.

    No veo ninguna mejora educativa en la propuesta, unicamente una mejora de vida de un colectivo

    • Anónimo permalink
      13 diciembre 2010 23:33

      Creo que deberías ir a las reuniones para informarte bien y hablar con conocimiento de causa.
      La jornada continuada no modifica para nada el horario de permanencia del niño en el centro, por lo que si tu los dejas en el comedor salen a la misma hora y no tienes que pagar nada más que el comedor , como hasta ahora, pero a los padres que podemos comer con nuestros hijos nos ahorramos el comedor, para mi importante….
      Asi pues, antes de decir cosas que no son ciertas infórmate, que como sabes hay 4 reuniones para ello.

    • Cristina permalink
      14 diciembre 2010 0:09

      Hola Anónimo,

      El problema no es el tiempo de permanencia de los alumnos en el centro, sino que no existen razones educativas ni pedagógicas para obligar a unos menores de edad a concentrar las horas lectivas en una única sesión y a comer a unas horas que no corresponden a sus ritmos biológicos.
      Además, la jornada continua tiene muchas desventajas para los alumnos que conviene tener en cuenta: aumento de los deberes, más necesidades de apoyo extraescolar…
      http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-las-asociaciones-de-madres-y-padres/

      En realidad, Carmen tiene razón, la jornada continua no tiene ninguna relación con una mejora de la educación, es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales. Puede leerlo en este enlace: “La verdad sobre la jornada continua contada por los sindicatos”

    • Anónimo permalink
      14 diciembre 2010 14:10

      Hola a tod@s,

      No pude asistir a la reunión de ayer, espero que fuera provechosa y aclaratoria.

      Mi opinión, desde luego, es una opinión más de entre todas las que emergen dentro de la comunidad educativade nuestro cole. Pero, lo que no entiendo, esla prisa del colegio en seguir intentando el cambio de jornada. Creo que deberían dejar respirar a la comunidad educativa en su conjunto y no presionar sobre el tema, puesto que lo único que da que pensar es el interés que tienen del cambio, no en el beneficio de los niños, sino en el beneficio propio de los intereses laborales de los docentes.

      Partiendo que soy una persona que el año anterior votó SÍ a la jornada continua, creo que es muy precipitado volver a intentarlo con tan poco espacio de tiempo entre una y otra votación. Dejemos las cosas como están, que el Colegio funciona bien y hace menos de un año ya se vieron los resultados al respecto.

  6. Grupo Jornada Escolar permalink*
    12 diciembre 2010 15:33

    Hola a todos,

    Hoy hemos publicado un post que responderá a muchas preguntas:
    “La verdad sobre la jornada continua contada por los sindicatos”

    https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/12/la-verdad-sobre-la-jornada-continua-contada-por-los-sindicatos/

    Un saludo

  7. Sofía permalink
    13 diciembre 2010 20:14

    Acabamos de celebrar nuestra Asamblea informativa y de debate (obligatoriamente convocada por ley a cargo de la ampa, 13 diciembre). El martes y el jueves serán a cargo del colegio para infantil y primaria. El sábado para los rezagados (convocada por el colegio) y a continuación la segunda asamblea convocada por la Ampa.

    Espero que esta semana de cinco sesiones sirva para ver todos los ángulos de vista. Y que se animen los padres y profesores a intervenir en este foro.

  8. Arancha permalink
    14 diciembre 2010 12:33

    Si cambia la calidad de las horas en el colegio. Con la jornada continua aumenta el cansancio. Los que defienden la JC eluden todo lo relativo a la fatiga que para el alumnado supone seguir cinco horas continuadas en clase.

    La Escuela Pública tiene como objetivo compensar las desigualdades.

  9. Paco permalink
    14 diciembre 2010 18:17

    Buenas, aconsejaría a los padres que mirasen esta conferencia del sociólogo Rafael Feito Alonso sobre la jornada escolar: https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/10/31/conferencia-de-rafael-feito-sobre-la-jornada-escolar-continua-y-partida/

  10. madre permalink
    14 diciembre 2010 19:10

    Hola a tod@s,

    Creo que la hora de comer sería muy tarde y hay niños que se despiertan muy temprano.

    • Arancha permalink
      15 diciembre 2010 11:58

      Tienes razon.
      No quieren variar el horario de entrada para que este no sea un freno al cambio de Jornada.

      • Sofía permalink
        16 diciembre 2010 15:19

        En la reunión del martes (de infantil) se dijo que el proyecto mantiene el horario habitual de entrada y salida porque los padres de este colegio están “acomodados” a dicho horario, por lo cual no se trastoca el horario laboral de los padres. Sin embargo, el Director en dicha reunión (contestando una pregunta de una madre) dijo que una vez aprobado, se podría adelantar la entrada de 9.30 a 9 horas “sin todo este proceso”.

        El proyecto propone una clara mejora a nivel “organizativo” del tiempo (siempre desde un punto de vista práctico de los adultos, sean padres o profesores) pero siguen sin ser evidentes las mejoras “pedagógicas” hacia los alumnos: ¿va a aumentar o disminuir el nivel de aprobados/suspensos? ¿les va a enseñar a estudiar mejor, con más ganas…o no?

        En la reunión del lunes (general para padres, convocada por la Apa) una abuela-profesora jubilada manifestó que es indudable que para los niños de infantil y primaria es mejor la J. Partida y en todo caso, para el 2º ciclo de primaria podría contemparse la J. continua.
        Es decir, el factor “edad” es fundamental, porque no son iguales los grados de madurez.
        En la reunión del martes, la madre invitada de un colegio de Móstoles aseguró que este sistema “es como la jornada laboral de un adulto” (horario continuo de verano).
        Nuevamente, seguimos pensando en clave de adulto, no en clave de los alumnos infantiles. ¿Lo que puede ser bueno para un adulto es necesariamente bueno para los niños?

        Personalmente, veo que hay muchos “dependes” en los factores variables (edad, madurez personal, ser buen/regular/ mal estudiante, tener hábito de estudio o no, capacidad de atención o concentración—) y muy poca
        seguridad sobre las consecuencias positivas que este cambio de sistema de estudio implica.
        Para nuestra desgracia, los informes Pisa sacan los colores a la Educación española. Es una ocasión estupenda para valorar y reflexionar DE VERDAD el FONDO de la cuestión, y no quedarnos en la superficie de la bagatela horaria.

  11. Arantxa permalink
    16 diciembre 2010 19:31

    Sofía,
    Agradezco de corazón la información que dejas en este foro. Creo que este medio de comunicación es una herramienta que puede ser un poco desgradable, incluso a veces hiriente, al sentir que los padres puedan desconfiar de los profesores de sus hijos. En su derecho están pero, personalmente reconozco que me entristece.
    Pero sí me siento con la seguridad de decir que, en todo mi tiempo de experiencia (ejerciendo desde el 98), la jornada continua no es un factor que perjudique a la educación de los niños. No soy pedagoga ni psicóloga, pero he experimentado por casualidad la jornada continua, y puedo asegurar que los niños que no obtenían resultados positivos no era por causa de la jornada continua sino por otros factores desde psicológicos hasta sociológicos. Con qué herramientas puedo asegurarlo? pues humildemente con mi experiencia diaria de trabajar con alumnos en jornada partida y en jornada continua.
    Cada uno que decida lo que es mejor para sus hijos, que eso es sagrado. Igual que lo es mi trabajo diario con los alumnos.
    Un saludo a todos.

    • Cristina permalink
      16 diciembre 2010 20:39

      Hola Arantxa:

      Nos explica que la jornada continua no es un factor que perjudique a la educación de los niños. Pero, por favor, ¿en qué se basa para afirmarlo?

      Existen estudios rigurosos que demuestran que los alumnos con jornada continua tienen más deberes, y más deberes suponen más necesidades de apoyo extraescolar, y en este caso, la jornada continua está perjudicando a los alumnos que no tienen acceso a este apoyo extraescolar, o bien porque sus padres no tienen la formación suficiente para ayudarles, o bien porque no disponen de recursos económicos para pagar las clases de apoyo.
      Hay expertos que desaconsejan este horario porque los menores tienen que cambiar sus hábitos alimentarios y ajustarlos a un horario que no corresponde a sus ritmos biológicos.
      Hay muchas más razones por las cuales las Federaciones de AMPAs y los expertos desaconsejan este horario. Puedes leerlas en los siguientes enlaces:
      ¿Qué opinan las Federaciones de AMPAs?
      ¿Qué opinan los expertos?
      Estudios e informes sobre la jornada escolar
      En cambio no hemos encontrado a ningún estudio riguroso, ni a ninguna FAPA, ni a ningún experto que aconseje la jornada escolar continua.

      Lamentablemente, los padres tienen muchas razones por desconfiar del profesorado.
      Por favor, lea la siguiente entrada: “La verdad sobre la jornada continua contada por los sindicatos”

      El texto del documento cuyo enlace se facilita no lo escribimos nosotros, sino un sindicato de docentes.
      Y esta es la triste realidad: el profesorado no está diciendo la verdad, porque la jornada continua no tiene relación alguna con una mejora de la educación, y cuando en las tutorías aconseja amigablemente a los padres de aprobar el cambio de horario porque sería mucho mejor para sus hijos, no son sinceros y a esto se le llama abuso de confianza.

      Nadie cuestiona la legitimidad del profesorado para reivindicar mejoras laborales. Lo que sí es más que cuestionable es la manera de conseguirlas y no olvidemos el perjuicio que podrían estar causando al alumnado.

      Un saludo

    • Jose permalink
      16 diciembre 2010 22:34

      Arantxa:

      Votamos en contra del cambio de horario hace menos de un año pero los maestros insisten y aquí estamos otra vez. Lo cierto es que a estas alturas las familias necesitamos algo más que simplemente confiar en la opinión profesional del profesorado. Nadie puede demostrar si la jornada continua es un horario mejor para los niños. Por los resultados de PISA, Canarias, Baleares y Andalucía, tres comunidades que llevan tiempo con la jornada continua tienen muy malos resultados. Por lo contrario, Aragón donde tienen la partida, los resultados son muy buenos. Los centros privados tienen la jornada partida. Si tan estupenda fuera para la educación de los chavales seguro que cambiaban el horario. Solo sabemos es que es una gran mejora para los maestros. No quiero que mis hijos tengan que estudiar en peores condiciones, comer muy tarde, tener más deberes etc. para que los maestros puedan tener las tardes libres.

    • Sofía permalink
      17 diciembre 2010 0:05

      Hola Arantxa, estoy de acuerdo que este asunto “entristece” lo mires por donde lo mires. Pero nada más lejos de mi voluntad que herir a nadie. Que sea más o menos desagradable dependerá del grado de sensibilidad y tacto de cada uno para no hacer más daño del que, por sí, ya hace este procedimiento. A mi este asunto me ha “partido” el corazón, tener que cuestionar la buena voluntad de los profesores plasmada en este proyecto para mí no es nada agradable; yo vivía más feliz en la ignorancia de no saber que existía algo tan conflictivo; pero por desgracia, en nuestro colegio han vuelto a solicitarlo los profesores en menos de un año natural (enero/febrero 2010 a septiembre/diciembre 2010) ¿Por qué y para qué? Basandose en que la vez anterior se alcanzó una superioridad de hecho, pero no de derecho, en los votos afirmativos al cambio. Superioridad conseguida sin haber dado ni siquiera la información necesaria para formar opinión,ni haber dado el tiempo suficiente (menos de quince días) para racionalizar o comprender debidamente este asunto.

      Tristeza, es lo que queda y muchísimas dudas sobre la eficacia del cambio ¿es necesario realmente cambiar algo que sí funciona ( incluso con los defectos inherentes de nuestro actual sistema educativo) por algo de dudosa y cuestionable eficacia?
      Como dice el castizo, “los experimentos, con gaseosa”.
      Con la educación no se juega.

      Un saludo a todos

      • Arantxa permalink
        17 diciembre 2010 17:54

        Por alusiones contesto que he querido dejar mi opinión personal sobre la jornada continua. Ni mucho menos pretendo convencer a nadie. Las dudas que teneis sobre por qué otra vez las votaciones las responderá el equipo directivo. Vosotros sois los que teneis la última palabra.
        Eso sí. La tristeza no es decidir sí o no a la jornada continua, no lo veo tan conflictivo. La desconfianza es lo que a mí me preocupa.
        Un saludo a todos

      • Cristina permalink
        17 diciembre 2010 18:31

        Hola Arantxa,

        Tener que decidir si o no a la jornada continua es un proceso conflictivo, muy conflictivo porque los intereses de los docentes y los intereses de los niños son opuestos. El profesorado quiere que se apruebe la jornada continua para mejorar sus condiciones laborales pero todo indica que el horario que más les conviene a los niños es la jornada partida. Los padres en este foro han preguntado un montón de veces a los docentes por las mejoras educativas de la jornada continua y no han recibido ninguna respuesta. Mientras tanto, las Federaciones de AMPAs y los expertos se basan en estudios rigurosos para desaconsejar la jornada continua para la educación de los niños.

        Lo que genera desconfianza son los proyectos de jornada continua de los docentes y los folletos informativos de sus sindicatos porque están llenos de falsedades y de información engañosa.
        Puedes leerlo en estos enlaces:
        Las mentiras del profesorado sobre la jornada continua (1)
        Las mentiras del profesorado sobre la jornada continua (2)
        Lo que el folleto informativo del sindicato ANPE no dice sobre la jornada continua
        Lo que el tríptico de FETE-UGT no dice sobre la jornada continua

        Y si has leído el post cuyo enlace te facilité en mi comentario anterior, entenderás porque los padres desconfian del profesorado.
        Lo realmente triste y preocupante es que las familias tengan motivos para desconfiar de los docentes.

        Un saludo

  12. Alex permalink
    19 diciembre 2010 16:23

    El abuso de “comillas” en la lengua española está prohibido por nuestra RAE

    Un saludo

    • Pablo para Alex permalink
      19 diciembre 2010 21:13

      Vale pero ¿que jornada es mejor? ¿la continua o la partida?

      Un saludo

  13. Kahn permalink
    19 diciembre 2010 19:58

    Alex, ¿a qué te refieres?

  14. Sofía permalink
    20 diciembre 2010 12:24

    Recomiendo la interesante lectura de “Panfleto antipedagógico” escrito por Ricardo Moreno Castillo, profesor de secundaria, si queréis reflexionar, desde un punto de vista crítico, sobre la enseñanza española actual (www.lsi.upc.edu/conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf)). No habla de la jornada escolar, ni del tiempo libre etc, pero sí destaca el valor del esfuerzo, memoria,motivación para estudiar, igualdad de oportunidades, religión y filosofía, formación del profesorado para enseñar,etc; es decir, valores estrictamente pedagógicos que están actualmente en crisis en nuestro sistema de enseñanza.

  15. Sofía permalink
    20 diciembre 2010 18:18

    Como colofón al resúmen que hoy nos ha proporcionado el colegio, sobre lo que no supone, lo que permite y por qué modificar la jornada escolar, os adjunto este documento elaborado con datos de los colegios en proceso de JC:

    JORNADA CONTINUA (JC): SI Ó NO
    La jornada continua nació como una necesidad para colegios sin comedor, colegios muy pequeños con alumnos procedentes de varios pueblos, colegios en obras…… (con diversas situaciones que claramente la justificaban).
    Hoy en día se ha convertido en una reivindicación laboral por parte de los docentes, y una cuestión de comodidad para algunas familias con horarios compatibles a la JC. Ambos pareceres son legítimos, pero nada tienen que ver con la mejora de la educación.
    Esta diferencia de opiniones ha sido, y está siendo en muchos centros, fuente de enfrentamiento entre docentes, docentes y familias y entre estas mismas, provocando malestar generalizado y en muchas ocasiones la desacreditación de profesores. ¿Merece la pena?.
    Investigando en internet, debemos decir que la mayoría de las opiniones que he encontrado son en contra de la JC. Las opiniones a favor suelen provenir del profesorado, sindicatos, y algunos padres y AMPAS de colegios con JC.
    Entre las opiniones en contra nos encontramos con psicólogos, catedráticos de didáctica, profesores en teoría e historia de la educación, sociólogos, doctores en ciencias de la educación, a la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos y junto a ella, muchas otras más APAS autonómicas y AMPAS de colegios.
    La información que hay es mucha y tenéis acceso a ella en este foro. A continuación, se resumen las razones principales a favor, y las contestaciones que se dan en contra, según toda la información recogida.
    1.- SI a la JC: – Con la JC el rendimiento de los alumnos es mayor.
    NO a la JC: – No hay un solo estudio que diga que con la JC el rendimiento sea mayor, pero sí hay investigadores que demuestran lo contrario.
    – Un informe en Galicia dice que hay de un 10% a un 20% más de fracaso escolar en centros con JC.
    – Andalucía, Extremadura y Canarias, con JC generalizada, son las comunidades con menor
    rendimiento escolar.
    – Las peores horas en cuanto a rendimiento son las últimas de la mañana, peores cuanto más larga sea ésta.
    2.- SI a la JC: – Con la JC el cansancio es menor.
    – No se producen interrupciones horarias que disminuyan la atención.
    NO a la JC: – El cansancio aumenta con la JC, especialmente en infantil, que difícilmente aguantan las 5 horas.
    – El cansancio de la tarde es menor (ó, en todo caso, equiparable) a las 2 últimas horas de la
    mañana de la JC, ya que en la jornada actual se dispone de dos horas intermedias, de comida y descanso. – Los niños de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura que les permitan descansar y recuperar la atención. Estos cortes no deben ser demasiado breves, como ocurre en la JC que además elimina la hora de después de comer.
    – Los niños desayunan antes y comen más tarde: demasiado tiempo, sobre todo para los más pequeños.
    3.- SI a la JC: – Las actividades extraescolares se extenderán.
    NO a la JC: – Para muchas familias se convierten en una obligación, por conciliación con su horario laboral. Las familias con menos recursos resultan discriminadas ya que la gratuidad de las actividades extraescolares no las garantiza ninguna administración.
    – En colegios con JC, la participación en extraescolares es menor puesto que los niños no vuelven al centro. Esto se ha traducido en algunos centros en una reducción y empeoramiento de las extraescolares, debido a la falta de niños.
    – El servicio de comedor deja de estar garantizado. Al no estar obligados a volver por la tarde, los comedores perderían alumnos y los costes de mantenimiento por alumno lo podrían hacer inviables.
    .Las becas no estarían garantizadas, pues ya no habría justificación del Servicio. Prueba de
    ello sólo hay que mirar cuantos comedores escolares existen en los IES que tienen jornada
    continua.
    4.- SI a la JC: – El profesorado dispondrá de más tiempo para la formación permanente y las familias serán mejor atendidas.
    NO a la JC: – El hecho de que los maestros tengan varias tardes libres, no se ha traducido en una intensificación de su formación.
    – La atención a las familias es la misma o parecida.
    5.- SI a la JC: – La vida familiar mejora, ya que los niños pueden pasar más tiempo con sus padres.
    NO a la JC: – Esto es cierto en familias en las que los padres comen en casa y en las que al menos uno de ellos es ama de casa o tiene un horario favorable. En la actualidad, con ambos padres trabajando, las familias citadas son una minoría.
    – Los padres que llegan tarde a casa pasan menos tiempo con sus hijos ya que éstos deben
    acostarse antes al tener que levantarse antes.
    6.- SI a la JC: – Las familias suelen mostrar un alto grado de satisfacción una vez implantada la JC.
    NO a la JC: – Los informes sobre esto los hacen los propios docentes, partidarios de la JC.
    – Lo dicen porque no hay ningún centro que vuelva a la jornada partida. Esta opción es casi
    imposible por tener que ser aprobada en primer lugar por el consejo escolar, con mayoría de docentes que jamás dan opción para alargar su horario laboral.
    – Las familias en desacuerdo, junto a las que les es imposible compaginar horarios, se van a otros colegios, lo que provoca que no haya oposición, además de la disminución de alumnos que puede provocar una disminución del RATIO, con todo lo que esto conlleva.
    7.- SI a la JC: – Ahorro de dos desplazamientos diarios.
    NO a la JC: – Esta comodidad afecta a familias que no dejan a sus hijos a comedor, una minoría, y repercute directamente en la educación y cansancio de nuestros hijos.
    8.- SI a la JC: – Facilita al alumno más tiempo para la realización de tareas escolares y desarrollo de hábitos de estudio y trabajo personal por la tarde.
    NO a la JC: – Con la JC, durante la mañana necesitan pequeños descansos para poder mantener la atención en clase, por lo que se reducen las horas lectivas y el profesor dispone de menos tiempo para explicar y trabajar las materias en clase. Esto se traduce en que en los centros con JC los niños tienen más
    deberes para casa.
    – Toda la tarde libre para caer en manos de la TV, los videojuegos y el ocio improductivo.
    – Posible aumento de los “niños-llave”, niños que están solos en casa ó en la calle, hasta que sus padres llegan de trabajar.
    9.- SI a la JC: – Se evita el comedor y la hora de después, horas de mayor problemática en cuanto a la convivencia
    y situaciones de violencia en los centros.
    NO a la JC: – En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas: afectividad, integración social, aficiones y amistad. Estos recreos deben tener una duración mínima que permita llevar a cabo actividades y juegos que exigen un mínimo de tiempo.
    ¿COMO VOTAR?
    Para que la votación sea válida tienen que ir a votar 2/3 del censo de padres (eso es un 67% del censo).
    Para que gane el Si, además, se necesitará que el voto a favor obtenga los 2/3 de los votos emitidos (eso es un 45%del censo).

    Se da por tanto la circunstancia de que si un 45% del censo vota SI y un 23% vota NO, se aprueba aunque sea una minoría la que la quiera.
    Si los del NO se abstienen, los del SI necesitan ser el 67% para que sea aprobado, una mayoría razonable para hacer el cambio.
    Por lo tanto:
    • Si estás A FAVOR de la JC: te interesa votar si
    • Si estás EN CONTRA de la JC: te interesa no ir a votar

    Votar o no votar, opciones plenanamente democráticas y legítimas.

    un saludo a todos

    • Padre permalink
      21 diciembre 2010 21:40

      No acabo de entender la necesidad de concentrar las horas lectivas por la mañana pudiendo hacerlo en dos sesiones. La jornada continua tiene muchas ventajas para los maestros y me parece bien, pero sigo sin ver ventajas para el aprendizaje de los alumnos, por eso no iré a votar.
      Saludos

  16. Pablo permalink
    20 diciembre 2010 18:41

    Gracias Sofía por esta información.

    Hay unos datos que permiten comprobar fácilmente que la jornada continua no es buena para la educación de los niños: Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias son cuatro de las comunidades pioneras en implantar la jornada continua y los alumnos de estas comunidades tienen los peores resultados de toda España en la evaluación PISA, delante de Ceuta y Melilla.

    Hay un gráfico en este enlace y se habla de ello en el post que han publicado hoy en el blog:
    http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/

  17. AnonimoR permalink
    21 diciembre 2010 19:37

    Pues eso mañana no hay que ir a votar total tendría más tiempo a los niños en casa jugando a la consola y viendo la tele, “si también haciendo las tareas”. Nada en el cole hay bien aparcaditos y aprendiendo mucho no vayan a ser la futura generación NINI

    • Jose permalink
      21 diciembre 2010 20:59

      Tienes razón AnonimoR, este es precisamente el problema de la jornada continua: la inmensa mayoría de los padres trabajan por las tardes y no están en casa para motivar y ayudar a sus hijos con las tareas, muchas tareas porque los alumnos con jornada continua tienen más deberes. Como no están los padres, pues eso, los niños jugando a la consola y viendo la tele. A menos que los padres tengan recursos económicos suficientes para tener a sus hijos “aparcaditos” toda la tarde en el cole haciendo actividades extraescolares.

      Pero como no quiero que mis hijos sean de la futura generación NINI, prefiero que pasen las tardes aprendiendo con sus maestros, que para eso van a la escuela.

      NO VOY A IR A VOTAR porque quiero que mis hijos sigan teniendo la jornada partida. Además los maestros no han demostrado que este horario sea bueno para mejorar la educación de los chavales y ya conocemos todos los malos resultados de los alumnos de Canarias, Baleares y Andalucía en la última evalución PISA.

  18. luje permalink
    21 diciembre 2010 22:46

    Pues a mi me parece genial la jornada continua!!!!! yo recuerdo perfectamente cuando tenia la edad de ir al colegio y no apetecerme nada las clases de la tarde!!!! me parece super egoista por parte de nosotros los padres no querer q los niños salgan antes, ademas el horario es practicamente el mismo junto con el comedor!!!!solo que no estudian por la tarde solo se divierten. Lo q hay q hacer es que en los trabajos intenten mejorar la vida laboral con la profesional.Es muy bonito decir que es lo q quieren los profesores, xq solo pensamos en nosotros mismos y en aparcar a los niños lo maximo posible en los colegios o con extraescolares, donde ha quedado la vida familiar!!! y creo q en este mundo no hay nadie que rinda por la tarde como por la mañana, de por si, casi todas las asignaturas llamadas “maria” se ponen por la tarde, xq sera????

    • Cristina permalink
      22 diciembre 2010 0:03

      Hola luje,

      ¿Ha visto los resultados de los alumnos que disfrutan de unas tardes geniales porque “no estudian y solo se divierten”, en el último informe PISA? Son alumnos de Canarias, Murcia, Andalucía y Baleares, alumnos que llevan muchos años con jornada continua, y resulta que estas cuatro comunidades junto con Ceuta y Melilla obtuvieron los peores resultados de España en dicha evaluación. Por si le puede interesar, en este enlace hay un post sobre este tema.

      El futuro de un niño depende de su educación, y lo que los niños necesitan es esforzarse y adquirir hábitos de estudio. Lamentablemente, como bien dice, con la jornada continua los niños “no estudian por las tardes solo se divierten”.

      La jornada continua es un horario genial para cualquier trabajador, pero los niños no son trabajadores y además son menores de edad. Y las familias que prefieren la jornada partida no es que sean súper egoístas, simplemente, es que la prioridad de muchos padres es la educación de sus hijos y si no existen razones pedagógicas para implantar la jornada continua, ¿para qué cambiar el horario? Si quisiesen “aparcar” a sus hijos con actividades extraescolares, se conformarían con la jornada continua.

      Afirmar que el profesorado quiere la jornada continua para mejorar sus condiciones laborales es verdad, y no lo digo yo, sino ellos, en este enlace.

      Un saludo

    • Sofía permalink
      22 diciembre 2010 0:04

      Pues fenomenal. Vota sí y asunto concluído.

    • Ana permalink
      22 diciembre 2010 0:15

      Pienso que la jornada continua no es buena para los niños por lo que dice Luje, que por las tardes no estudian y solo se divierten. No iré a votar porque estoy en contra de la jornada continua.

    • 24 diciembre 2010 13:49

      ¿Verdad que si?
      Es mejor que enseñemos a los niños a divertirse, porqué con el futuro y el ejemplo que se les brinda desde aquellos centros y por parte de aquellos docentes cuya mayor aspiración vital es la de trabajar menos, es a eso, a divertirse, a lo que único que parecen estar abocados.
      Porque la enseñanza no solo sirve a futuros objetivos laborales, sino también a la formación integral de la persona; pero no podemos olvidar aquellos ya que, algún día los niños formarán parte de la masa laboral del país … o de la masa desocupada a las puertas de las oficinas de empleo.
      Y para eso depende mucho — no creo estarle descubriéndole nada nuevo — el ejemplo, la conciencia de esfuerzo, de responsabilidad y de honestidad que les transmitamos. Que también, por cierto, es fundamental en su desarrollo como personas. Igual que la diversión, por supuesto.
      Ahora, si lo que prefiere, como ya algunos han escrito, es formarles — — parece que, solo, o mayormente — para el ocio, adelante.
      Ahora, eso para mi tiene un nombre: irresponsabilidad crónica.

  19. Gonzalo permalink
    22 diciembre 2010 7:39

    Pregunto:
    ¿Por qué en este foro no ha dicho nada o casi nada el profesorado?
    ¿Por qué no rebate los argumentos contrarios a la jornada continua?

    Voté el curso pasado, hace menos de un año. Entonces ya expresé mi opinión contraria a la jornada continua, por eso HOY NO VOTARÉ.

    • Antonio V. permalink
      23 diciembre 2010 21:27

      Hola Gonzalo, por la experiencia de mi centro los maestros ya saben que cuando más informados esten los padres es peor para conseguir su objetivo.
      En mi colegio el primer año se dió mucha información y gano el “no”, por una gran mayoría y el año que informaron lo mínimo ganó el “si”, aunque con pocos votos.

      Espero que os salga bien lo de no ir a votar en masa, porque este proceso es ya demasiado cansino, todos los años votando hasta que salga “si” y después ya no se vuelve a votar.

      Suerte.

  20. Inés permalink
    24 diciembre 2010 17:22

    Os he venido siguiendo con interés, aunque no he participado, estoy informándome poco a poco para tener un criterio claro. Por fin ¿cómo fueron las votaciones? ¿Salió la jornada continua? ¿No salió? FELIZ NAVIDAD A TODOS.

    • Sofía permalink
      24 diciembre 2010 18:03

      La participación no alcanzó los 2/3, por lo que la jornada escolar NO CAMBIA para el curso próximo.

      ¡Feliz Nochebuena!

  21. Grupo Jornada Escolar permalink*
    25 diciembre 2010 10:50

    Hola a todos,

    Por segunda vez en menos de un año la comunidad educativa del CEIP “Hermanos García Noblejas” ha decidido que no quiere cambiar el horario escolar para implantar la jornada continua.

    Aunque los comentarios publicados no han sido muchos, este foro recibió un total de 1,578 visitas en un mes.

    Un saludo y Felices Fiestas.

    Grupo Jornada Escolar

  22. Cristina permalink
    28 enero 2011 9:17

    Disculpad mi ignorancia, pero ¿podemos hablar de algún otro tema en este foro?. ¿De la implicación de algunos (y digo algunos) profesores?. Tengo dos hijos en este centro, con 2 profesores diferentes y veo como uno de los profesores se preocupa y se implica mucho más. Os pasa igual?

  23. Sofía permalink
    28 enero 2011 12:04

    Hola Cristina, este foro se abrió con la finalidad de dar información en las semanas anteriores a la votación, y para que sirviera de lugar de encuentro entre las dos posturas y con los profesores de nuestro colegio. Pero también se pueden comentar otros asuntos que nos preocupan a los padres. Supongo que te refieres a la “motivación” de los profesores.

    No obstante, la Ampa del Hermanos acaba de abrir un blog específico en la siguiente dirección:

    http://www.ampaceiphermanosgarcianoblejas.blogspot.com

    Un saludo

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