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¿Puede mejorar la educación de los alumnos implantando simplemente la jornada continua?

5 diciembre 2010

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Una de las mayores preocupaciones de las familias que visitan este blog es averiguar si la jornada continua puede mejorar el aprendizaje y la educación de sus hijos. Una parte de los docentes lo afirma pero nunca demuestra cómo pretende conseguirlo, y resulta que todas las comunidades pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un alto porcentaje de fracaso escolar.

Esta semana, la consultora McKinsey publicó el informe “Cómo los mejores sistemas escolares del mundo siguen mejorando”.

Según las conclusiones de dicho informe: 

“… En el debate de hoy se da muy poca atención o foco al “proceso”. En definitiva, mejorar el desempeño de un sistema se reduce,  a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en las aulas. Los sistemas educativos acometen 3 tipos de acciones para lograr este objetivo cambian su estructura, estableciendo nuevas instituciones o tipos de colegios, modificando los años escolares y sus niveles, o descentralizando las responsabilidades del sistema; cambian sus recursos, añadiendo más personal a los colegios o incrementando el gasto del sistema; y cambian sus procesos, modificando el currículo y mejorando la forma en que los docentes enseñan y los directores lideran. Estos 3 tipos de intervenciones –estructura, recursos y procesos– son importantes a lo largo del proceso de mejoramiento. El debate público a menudo se centra en la estructura y los recursos debido a las implicaciones que estos tienen entre sus grupos de interés. Aún así, hemos encontrado que la mayoría de las intervenciones realizadas por los sistemas que mejoran son de naturaleza “procesal”; y dentro de estas, esos sistemas generalmente concentran sus actividades en mejorar como enseñar en lugar de cambiar el contenido de lo que enseñan…”

Fuente: Eduteka: ¿Cómo continúan mejorando los mejores sistemas educativos del mundo? Informe de McKinsey & Company

 

¿Qué dicen  los proyectos de jornada continua y los folletos informativos que reparte el profesorado acerca de mejorar los procesos de enseñanza, acerca de mejorar el aprendizaje de los alumnos en las aulas?…… Nada.

Resulta decepcionante pero es así. Curiosamente, los proyectos que los docentes titulan “proyecto de mejora pedagógica”, el folleto informativo del sindicato FETE-UGT  y  el folleto de ANPE, no  dicen absolutamente nada acerca de mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Los principales argumentos para justificar el cambio de horario son que este modelo evita dos desplazamientos diarios al centro, que los alumnos tendrán más tiempo para hacer los deberes, disfrutar del ocio y del tiempo libre, y que permite conciliar la vida familiar y laboral del profesorado y de los padres que no trabajan por las tardes. 

¿Pero cómo piensan mejorar la educación de los alumnos? Algunos docentes afirman que existe una amplia literatura que demuestra que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos, pero cuando los padres preguntan por dichos estudios, el profesorado no responde. Y es que en realidad, actualmente no existen estudios que concluyan que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos. En este blog hemos preguntado a unos 4.300 docentes por las mejoras pedagógicas de la jornada continua y no obtuvimos respuestas. Por tanto, suponemos que estas mejoras pedagógicas no existen. La pregunta es, ¿por qué entonces los docentes siguen llamando a sus proyectos “proyecto de mejora pedagógica” si no lo son?

Me parece irracional creer que cambiando simplemente la hora de entrada y de salida en el centro, los alumnos van a mejorar su compresión lectora, su razonamiento matemático o su comprensión del inglés.

Si una parte del profesorado está convencido que cambiando el horario mejorará el aprendizaje y la educación de todos sus alumnos,  por favor, que lo demuestre. Pero si no puede,  creo que debería dejar de insultar la inteligencia de los padres afirmando algo que no pueden demostrar mientras intentan convencerles de votar a favor del cambio de horario.

Lo dice claramente el informe McKinsey: para mejorar la educación hay que mejorar los procesos, los métodos de enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes en las aulas. Y esto no se consigue cambiando simplemente el horario escolar para que el profesorado pueda irse a casa antes.

Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener. 

Post escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar) 

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