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En Finlandia los alumnos tienen la jornada continua… y muchos alumnos en España también, pero no obtienen los mismos resultados

6 diciembre 2010

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Uno de los argumentos del profesorado y del sindicato ANPE para justificar la implantación de la jornada continua es que en Finlandia los alumnos tienen la jornada continua.  Pero en Andalucía, los alumnos también tienen la jornada continua, y mientras los alumnos finlandeses obtuvieron los mejores resultados en la última evaluación que se publicó del informe PISA, los alumnos andaluces obtuvieron los peores resultados de todas las comunidades que se presentaron a dicha evaluación. Pueden leerlo aquí.

Según el informe presentado la semana pasada por la consultora estadounidense McKinsey and Company,

“La escuela española está en la mitad de la tabla internacional, con unos resultados educativos que la colocan en la zona baja de los medianos, en el tercero de cinco escalones. Y no ha conseguido mejorar, al menos, en la última década, es decir, que el sistema español no consigue salir de lo que se podría considerar un aprobado. En este examen, España obtiene un bien (de menor a mayor, se establecen cinco niveles: pobre, aceptable, bueno, muy bueno y excelente, estando en este último solo Finlandia).”

Fuente: El País –  “España estancada en el aprobado”

y según dicho informe,

“Existe un conjunto de intervenciones consistente que hace que los sistemas vayan de “pobres” a “aceptables”, un segundo conjunto de intervenciones que les lleva a “buenos”, un tercer conjunto para llegar a “muy bueno” y uno más para llegar a “excelente”. Por ejemplo, los sistemas que van de “aceptable” a “bueno” se enfocan en establecer las bases de la recogida de información, organización, finanzas y pedagogía, mientras que los sistemas que se mueven hacia “muy buenos” se enfocan en dar forma a la profesión de maestro, sus requisitos, prácticas y planes de carrera de forma similar a como se hace en medicina o derecho. Estas conclusiones sugieren que los sistemas deben aprender de aquellos que estuvieron en niveles parecidos de desempeño y lo que hicieron para salir de ese nivel, en lugar de mirar a los sistemas que son significativamente mejores. También indica que los sistemas no continuarán mejorando por hacer más de lo que tuvo éxito en el pasado para traerlos hasta donde están hoy:”

Fuente: Informe Mc Kinsey:  ¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno?

 

Por tanto, si el sistema en España es considerado “bueno”, debe moverse hacia “muy bueno”, lo que significa que debe enfocarse “en dar forma a la profesión de maestro, de manera que sus requisitos, prácticas y planes de carrera estén tan bien definidos como lo están en medicina o en derecho.”

Además, nuestro sistema “debe aprender de aquellos que están o estuvieron en etapas o niveles similares de mejoramiento, en lugar de mirar a los sistemas significativamente mejores en desempeño…” 

Es decir que no debemos compararnos con Finlandia porque su sistema educativo es significativamente mejor que el nuestro. Y por tanto, no debemos implantar la jornada continua simplemente porque en Finlandia los alumnos tienen este modelo.  

Según el informe McKinsey, para mejorar un sistema educativo,

“En general, el estudio en las intervenciones más exitosas se centra en los procesos de la enseñanza más que en cambiar la estructura escolar o mejorar los recursos. “La inmensa mayoría de las intervenciones hechas para mejorar el sistema en nuestra muestra son sobre procesos; y, dentro de este ámbito, […] se dedican más a mejorar cómo se enseña que a cambiar los contenidos que se ofrecen”.

Fuente: El País –  “España estancada en el aprobado”

 

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar) 

 

Información relacionda:

 

Actualización 07/12/10:

Hoy la OCDE ha presentado el informe PISA 2009:

  • Los resultados del informe PISA 2009 de la OCDE
  • Informe PISA 2009: Ránking por países (07/12/10) – El Mundo
  • España, país de repetidores (07/12/10) ABC – “El porcentaje es «muy superior» a los países de nuestro entorno. Nuestro país mejora en comprensión lectora pero sigue por debajo de la media en el informe PISA. El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles en el informe PISA 2009 se sitúa en los 481 puntos, doce más que en la última edición (2006), aunque se sigue situando por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos. Los resultados en matemáticas y ciencias se mantienen “estables”…” 
  • Baleares baja la media española según el informe PISA (07/12/10) El Mundo – “El nivel educativo de los estudiantes de las Islas dista mucho de ser óptimo según el último informe PISA que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en la adquisición de competencias básicas, lo que se traduce en su capacidad para aplicar lo que han aprendido. Si este informe lleva años sacando los colores el sistema a educativo español, y este año nos devuelve a los valores de 2003, lo que supone una leve mejoría pero aún no alcanza la media internacional, las Islas son una de las  comunidades que más lastran la puntuación española. Los alumnos del archipiélago ni siquiera alcanzan la media española en ninguna de las disciplinas evaluadas por este organismo, siendo estas: lectura, matemáticas y ciencias…”
  • Los estudiantes vascos superan la media de matemáticas de España y la OCDE (07/12/10) El País – “El informe PISA de la OCDE presentado hoy con los resultados de 65 países demuestra que Euskadi mejora de forma significativa sus resultados en la competencia matemática a pesar de la paulatina caída de los resultados medios de la OCDE… Euskadi (510 puntos) supera la media, tanto de la OCDE (496 puntos) como de España (483 puntos). De este modo, se encuentra en niveles similares a los de Alemania, por debajo de Corea del Sur, Finlandia, Japón, Canadá y Países Bajos. Por comunidades autónomas, Euskadi se encuentra por debajo de Castilla y León, aunque en la práctica el nivel es similar al de esta comunidad, Aragón y La Rioja…”
  • El Informe PISA se presenta hoy con una nueva prueba que mide la comprensión lectora en soporte digital (07/12/10) 20 minutos “El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE se presentará este martes en todo el mundo y dará a conocer los resultados de esta prueba realizada en 2009, que se vuelve e centrar en la comprensión lectora y, esta vez, se introduce la novedad de medir esta capacidad en un soporte digital…”
  • El nuevo estudio PISA consagra el estancamiento de la educación española (07/12/10) El Mundo – “Ya es tradición que el informe PISA de la OCDE sobre educación nos saque los colores ante la comunidad internacional. La mala noticia de que nuestros estudiantes están por debajo de la puntuación media de los países desarrollados llega cada tres años desde hace una década. Esta vez no ha sido menos. El estudio PISA analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en la adquisición de competencias básicas. Se traduce en su capacidad para aplicar lo que han aprendido. Los resultados obtenidos por los 25.887 estudiantes españoles examinados nos consagran como un país estancado por debajo de la media en educación, incapaz de mejorar en 10 años…”
  • España se estanca en los niveles medios en el informe PISA (07/12/10) El Periódico – “El último informe PISA, que presenta la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) e indica el nivel de conocimientos científicos, matemáticos y de comprensión lectora de los alumnos de 15 años, indica en su última edición, presentada hoy, que España se estanca en los niveles medios de los 65 países estudiados. Según los datos del 2009, los estudiantes españoles mejoran en comprensión lectora pero sus resultados siguen estando un 13 puntos por debajo de la media de la OCDE…”
  • Los alumnos catalanes superan en lectura al conjunto de España y la OCDE (07/12/10) El País – “Buenas noticias para la educación. Cataluña ha escalado posiciones en las pruebas PISA que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace a los alumnos de 15 años que están acabando secundaria en 66 países. Supera la media española en comprensión lectora, matemáticas y competencia científica y está ligeramente por encima en lectura de los países de la OCDE, el club de los 30 países más ricos del planeta. Los resultados de la prueba han sido dados a conocer esta mañana en todo el mundo. En Cataluña han participado en la evaluación 50 centros y 1.381 alumnos…”
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6 comentarios leave one →
  1. Isabel permalink
    7 diciembre 2010 10:40

    Hola a todos.

    Si no estoy equivocada, aunque en Finlandia digan que es una jornada continua, en realidad, la jornada está salpicada de pequeños descansos incluido media hora para comer. Es indispensable que las necesidades básicas de los alumnos, como lo es la comida, esté incluida en el horario escolar. Pero no solo hay media hora para comer sino también media hora de recreo para descansar.
    En nuestro modelo, se aglutina descanso y comida, sólo hay media hora en la que los niños deben descansar y comer.
    El modelo horario finlandés de secundaria asegura un recreo obligatorio al aire libre y una pausa de media hora para comer. Todo el horario está salpicado de breves descansos que hacen llevadero el día. Terminan frescos. Los alumnos comienzan a las ocho de la mañana y terminan a las tres de la tarde (siete horas).
    Esta jornada asegura los descansos que son inherentes al trabajo.
    Y digo trabajo porque los alumnos no van al colegio a pasárselo bomba. Es un trabajo. Y todos lo tienen claro.
    En Finlandia las aulas quedan abiertas gran parte del día para los alumnos que quieran estudiar en ellas; además, las clases particulares se incluyen en la jornada escolar.
    Hay muchas más diferencias en el modelo finlandés que hacen que el mismo funcione y la mayor parte de ellas no tiene mucho que ver con la jornada escolar.
    Si queremos que el sistema funcione tenemos que hacer profundos cambios que me temo, no tienen tanto que ver con la jornada escolar y eso es lo que realmente desconcierta.
    Profesores que viven a diario los problemas asociados a nuestro sistema educativo invierten mucho tiempo y esfuerzo en defender la jornada. ¿De verdad se creen que la jornada puede solucionarlos?
    Sinceramente no lo creo.

  2. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    9 diciembre 2010 0:30

    Buenas noches a todos/as
    Estimada Isabel, estoy de acuerdo contigo, el problema de la enseñanza de este país no es la jornada continua o la partida, el problema es mas serio.
    El otro día, estuve en una conferencia donde alguien citaba como ejemplo la educación finlandesa. Al ser preguntado por la similitudes con el sistema escolar español, enmudeció.
    Por favor dejemos de compararnos con países que no coinciden con nosotros ni en el clima ni en la situación social. Lo importante es empezar una reflexión sobre como podemos mejorar nuestro sistema educativo, con nuestras características , no basándonos en sistemas de países que poco tienen que ver con nosotros. Por cierto la única forma de mejorar nuestro sistema educativo es en principio ,una inversión mas elevada en educación ( la tasa de inversión de esos países a los que aluden,es muy elevada en comparación a la española).

    Creo firmemente que se debería entablar un dialogo entre todos los miembros de la comunidad educativa para definir la estrategia que debemos seguir para mejorar el resultado educativo de los alumnos.
    Por cierto, eso del informe Pisa que por lo que veo marca mucho, es realmente cierto? o los resultados de un muestreo de 50 escuelas ( en Cataluña) es realmente representativo?, En realidad no nos manipulan? Hace 3 años los resultados eran desastroso, hoy son buenos.
    Es eso verdad?
    Salud

  3. Pablo permalink
    9 diciembre 2010 1:10

    Hola “O nos unimos o nos machacan”:

    La alusión a Finlandia no la hicieron los padres, sino el sindicato ANPE en su hoja informativa para reivindicar la jornada continua y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado.

    Este es el link:
    https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/11/30/lo-que-el-folleto-informativo-del-sindicato-anpe-no-dice-sobre-la-jornada-continua/

    Para mejorar la educación en este país y entablar un diálogo en las comunidades educativas, opino que el profesorado tendría que empezar por dejar de engañar y manipular a las familias para implantar la jornada continua. Sería un buen comienzo.

    Me da la sensación que no te gustan los buenos resultados del informe PISA en Cataluña.
    ¿Tal vez porque en Cataluña los alumnos tienen la jornada partida?

  4. 9 diciembre 2010 12:02

    Además no podemos quitarle la importancia que tiene el hecho de que para ser profesor en aquel país hay que demostrar una voluntad (y obtener unos resultados/nota) que en nuestro país no es necesaria.
    ¿Cuant@s maestros lo son porque realmente desean serlo, y cuantos no?
    ¿Puede ser este uno de los ingredientes del problema?
    O ¿debemos creer ciegamente que todos aquellos que se dedican a la enseñanza rezuman vocación?
    Lo siento, yo, esto último, no me lo creo.
    En cambio, sí estoy convencido de que a una profesión como esta — uno de los pilares básicos de la sociedad y la democracia — debería tener acceso solo aquel que demuestre esa voluntad y vocación. Y, hoy por hoy, esto solo se puede medir mediante una nota excelente.

  5. "O nos unimos o nos machacan" permalink
    10 diciembre 2010 20:07

    Estimado Pablo, la alusión a Finlandia en esta ocasión que tu citas, la hizo un sindicato de profesores , es cierto, pero las alusiones al sistema educativo finlandés son algo que se viene produciendo en todos los ámbitos, educativos y no educativos .
    Es realmente curioso que se nos compare con ciudadanos de ese país, cuando ni sus condiciones climáticas, ni económicas ni sociales son las nuestras.
    Yo soy profesora y creo que en ningún momento he manipulado ni engañado a las familias respecto a implantar la jornada continua, principalmente porque jamás me lo he planteado, ya que para realizar un cambio de ese tipo en una escuela, primero se deben analizar los pros y los contras y si se piensa que es lo mejor para el alumnado, consensuarlo con las familias, y decidir entre todos si se lleva o no a cabo.
    Respecto al informe PISA ni me gusta ni me deja de gustar, simplemente porque en Cataluña hace tres años no había jornada partida, ni ahora tampoco, por lo tanto no entiendo a que viene tu comentario. No me creo que nuestros resultados fueran tan malos antes y tan buenos ahora. Nuestra educación es buena ahora y lo era hace tres años.
    Vicente, estoy de acuerdo contigo en que la educación es un pilar básico de nuestra sociedad y de que el profesorado ha de tener voluntad, vocación y preparación.
    Discrepo sin embargo en lo de la nota. El profesorado de la escuela publica debe realizar un proceso de selección ( oposiciones) en las que se ha de superar en nota al resto de aspirantes. Una vez aprobada la oposición se ha de pasar por un periodo de prácticas que a su vez, también se han de aprobar.
    Y por ultimo me gustaría clarar una cosa, ser un buen profesional, prepararse y tener vocación no quiere decir trabajar horas extras para que las familias concilien su horario laboral. Las administraciones publicas deberían facilitar los medios para que esa conciliación se produzca, no el colectivo de maestros.
    Salud

  6. "O nos unimos o nos machacan" permalink
    10 diciembre 2010 20:11

    He cometido un error antes, donde dice
    Respecto al informe PISA ni me gusta ni me deja de gustar, simplemente porque en Cataluña hace tres años no había jornada partida, ni ahora tampoco.
    Deberia decir:

    Respecto al informe PISA ni me gusta ni me deja de gustar, simplemente porque en Cataluña hace tres años no había jornada continua, ni ahora tampoco

    Mil disculpas y salud

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