Skip to content

Hace una década… la jornada continua y los resultados PISA 2009

8 diciembre 2010

 

Hace una década, 

“… Padres y profesores coinciden en que deben primar los intereses del alumno y que “una cosa es la jornada escolar del alumno y otra distinta las jornadas laborales de los profesores y de los padres”. Los docentes responden, sin embargo, que es también evidente que la jornada más adecuada para los alumnos “puede que no sea la que más interese al profesor…”

Fuente: ABC “Se mantiene la polémica entre padres y profesores sobre la jornada  continuada”  (16/10/90) 

 

Hace una década, la Federación Andaluza de Padres de Alumnos opinaba:

“La implantación de la jornada única o continuada es una de las reivindicaciones mayoritarias de los trabajadores de la enseñanza pública. .. Antonio Naranjo, presidente de la Federación Andaluza de Padres de Alumnos, comenta que el problema no está en la oposición frontal de nadie a que los profesores tengan jornada continua. “Nosotros a lo que nos oponemos es a que se imponga un horario continuado a los niños independientemente de la edad que tengan. En definitiva la Administración tiene que solucionar el tema con los profesores sin perjudicar el rendimiento de los escolares.”

Fuente: ABC – Sevilla  – “Incertidumbre ante la reforma en el comienzo del curso andaluz” (15/09/89)

 

Hace una década, los expertos avisaban:

“No cunden lo mismo cinco horas seguidas que repartidas a lo largo del día. El paso de jornada partida a continua implica una aceleración del ritmo de aprendizaje y una reducción de los conocimientos que puede asimilar el alumno. Así lo aseguran pedagogos y psicólogos, que consideran que el cambio perjudica a los intereses del alumno si no está integrado en un replanteamiento global que compense la disminución de contenidos con actividades complementarias de calidad por la tarde.” 

“Los expertos coinciden en el punto del que tiene que partir el debate: los intereses del niño y no los de las familias. Ladrón de Guevara recuerda que numerosos estudios señalan que la mejor jornada para el niño es la partida: “También lo demuestran los resultados de la evaluación de la primaria que hizo el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), en el que las comunidades que peores puntuaciones obtuvieron fueron Andalucía y Canarias. La jornada continua es uno de los factores que han influido, sin duda, a ello”.

Fuente: El País – “El nuevo orden escolar” (01/11/99)

 

Hace una década, Mariano Fernández Enguita concluyó:

 “… lo que se desprende de todo esto con absoluta claridad es que las afirmaciones —y, si es el caso, las percepciones— de los profesores y, en menor medida, de los padres sobre la mejora del rendimiento con la jornada continua  carecen del más mínimo fundamento…” 

Fuente: M. Fernández Enguita – “La Hora de la Escuela” (2000)

 

Hace una década que el profesorado asegura que la jornada continua mejora la educación:

”…Los profesores aducen que la jornada continuada es más provechosa para el alumno y puede favorecer el rendimiento profesional de los docentes, permitiéndoles una atención más personalizada al estudiante.”

Fuente: ABC “Los padres tienen la última palabra en el conflicto de la jornada continua”  (15/03/98)

 

De hecho, hace unos meses, el sindicato ANPE seguía afirmando lo mismo para reivindicar la jornada continua en Aragón:

ARGUMENTOS PEDAGÓGICOS:  1. Mejora el rendimiento escolar.

Fuente: ANPE – “ANPE Aragón reclama a la consejería de educación que reconozca a los centros educativos la libertad de elegir su modelo de jornada lectiva” (18/03/10)

 

Ayer se publicaron los resultados del último informe PISA:

“Ya es tradición que el informe PISA de la OCDE sobre educación nos saque los colores ante la comunidad internacional. La mala noticia de que nuestros estudiantes están por debajo de la puntuación media de los países desarrollados llega cada tres años desde hace una década. Esta vez no ha sido menos. El estudio PISA analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en la adquisición de competencias básicas. Se traduce en su capacidad para aplicar lo que han aprendido. Los resultados obtenidos por los 25.887 estudiantes españoles examinados nos consagran como un país estancado por debajo de la media en educación, incapaz de mejorar en 10 años…”

Fuente: El Mundo – “El nuevo estudio PISA consagra el estancamiento de la educación española” (07/12/10)

 

Hace una década que el profesorado asegura que la jornada continua mejora la educación, pero ahora sabemos que no es verdad.

¿Cuánto tiempo va a seguir la farsa del falso debate sobre la jornada continua?

.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

.

Información relacionada:

  • Informe PISA 2009: el 43 por ciento de los alumnos andaluces de ESO repite curso (08/12/10) ABC – “El sistema educativo andaluz está a la cola de España y a la altura de Rusia y Grecia. Demoledores. Así son los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE, el PISA 2009, que vuelve a colocar al sistema educativo andaluz en el furgón de cola de las comunidades autónomas y en el nivel internacional a la altura de Grecia o Rusia y muy lejos de países que ocupan los primeros puestos como Finlandia, Japón y Corea del Sur.”
  • Andalucía, a la cola también en igualdad educativa tras 30 años de socialismo (08/12/10) Libertad Digital – “Como han puesto de manifiesto anteriores ediciones de PISA y los estudios nacionales e internacionales de evaluación, el grado de adquisición de las competencias básicas por el alumnado tiene relación con el estatus social, económico y cultural de las familias.
  • Un 20% de los alumnos españoles suspende en lectura y matemáticas y sólo un 3% destaca (08/12/10) Levante-emv.com “Los alumnos españoles de quince años -que cursan entre tercero y cuarto de la Secundaria Obligatoria (ESO)- continúan doce puntos por debajo de la media de los 65 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tanto en comprensión lectora como en matemáticas aunque han mejorado los peores resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes de 2006, conocido como “Informe PISA”…”
  • Los escolares navarros superan el examen PISA mejor que la media nacional (08/12/10) Diario de Navarra – “Los alumnos navarros han aprobado con nota. Los escolares obtienen mejores resultados que la media española y europea en Matemáticas, Ciencias y Lectura, pero aún lejos de los países punteros. Así se desprende del Informe PISA 2009 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) que evalúa a estudiantes de 15 años de todo el mundo y que ayer se dio a conocer. Navarra ha tomado parte por segunda vez de manera diferenciada en el estudio (la primera fue en 2006)…” 
  • Los alumnos catalanes superan la media de los países de la OCDE, según el informe PISA (07/12/10) El Periódico “El conjunto de España está por debajo de la media en las áreas de comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias. Los alumnos catalanes de 15 años están más preparados en las áreas de compresión lectora, Matemáticas y Ciencias que la media de los estudiantes de los países analizados por la OCDE en el informe PISA, según datos presentados esta mañana por el conseller de Educació Ernest Maragall. La cifra catalana también supera a la media obtenida por el conjunto de los alumnos españoles.”

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. sofia permalink
    8 diciembre 2010 14:23

    Pues hasta que los PADRES tomenos carta en el asunto y nos plantemos ante las puertas de las Administraciones: Concejalías, Consejerías y Ministerio de Educación para poner fín a una lucha propia del circo romano y devolvamos a las Aulas su verdadera esencia: Aulas Escolares, lugar para Aprender y Enseñar.

    Mientras que los Padres sigamos dejándonos utilizar como peones de ajedrez, seguiremos siendo rehenes de un procedimiento dañino y viciado en su origen.

    ¿Hasta cuándo? … Los tenemos la “última palabra”.
    Un saludo
    Sofía

  2. Isabel permalink
    10 diciembre 2010 9:14

    Al hilo de los problemas en educación, me gustaría recomendar un documento que he encontrado hace poco en la red y que reflexiona sobre alguno de los mismos.

    Os lo recomiendo “panfleto antipedagógico”, http://www.lsi.upc.es/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf, escrito por un profesor de secundaria que se cuestiona muchos de las bases establecidas. También hace mención a la inversión en educación.
    Yo creo que se puede invertir mucho en educación y no obtener resultados satisfactorios. El dinero no lo arregla todo. Aunque mucha gente no lo crea, hay cosas más importantes que el dinero y la jornada continua.

    Por otro lado, los informes externos y por lo tanto objetivos, reflejan datos y los datos pueden acercarse más o menos a la realidad pero es lo único que tenemos para recoger información y en base a ésta actuar. Si negamos los datos, negamos la ciencia.
    No hay más que hablar con cualquier estudiante para darse cuenta de que hay muchas cosas que fallan pero esto es una apreciación mía, no un dato.
    Por favor, dejemos de cuestionar los datos aunque no nos gusten y hagamos algo al respecto.

    Un saludo

Trackbacks

  1. Implantar la jornada intensiva en Cataluña para mejorar las condiciones laborales del profesorado « Educación y Jornada Escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s