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La verdad sobre la jornada continua… contada por los sindicatos

12 diciembre 2010

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Dicen que Albacete es “una ciudad educadora”.

¿Y a quién deben estar agradecidas las familias del 90% de las escuelas donde se ha impuesto la jornada continua?

¿Al sindicato FETE-UGT? ¿Al sindicato ANPE?  ¿A los maestros y las maestras que han “luchado duramente” para mejorar su jornada laboral? ¿A las administraciones por dejarse “presionar para que favorezcan este tipo de jornada, atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada”? 

Esto es lo que explica FETE-UGT en su artículo “La verdad sobre la jornada continua”:

“El proceso de implantación de la jornada continua en Albacete ha sido verdaderamente duro y con mucha polémica; y sólo los que han estado implicados en el proceso son conocedores de las situaciones por las que han pasado los maestros en los centros.

Durante años el profesorado de primaria vio como en la mayoría de los centros sus aspiraciones de mejorar su jornada laboral se estrellaban en el muro que ponían los padres en el consejo escolar del centro. Cuando se consiguió pasar el corte del consejo escolar, las urnas de los padres votaban en contra de la jornada con aplastante mayoría a favor del NO. Y en estos momentos es cuando empiezan a aparecer los verdaderos problemas, traducidos en tensiones con el profesorado, insultos, desprecios y hasta verdaderas campañas de desprestigio relacionando en muchos casos la Jornada Continua con problemas alimenticios e incluso al acercamiento del mundo de la droga; y todo esto tratando de hacer cómplices a los maestros por pretender este tipo de jornada…

… Y después de todo esto, los maestros y maestras, elaborando proyectos sólidos, hablando con los padres, buscando apoyos entre las organizaciones municipales y vecinales, han  conseguido que más del 90% de los centros de la provincia de Albacete cuenten con la jornada continua. Y en todo este proceso, ¿qué es lo que ha hecho ANPE?, ¿ir de puerta en puerta convenciendo a los padres, o aparecer en los consejos escolares municipales para defender la jornada continua, o hablar con las AMPAS, o con las autoridades municipales responsables de muchas de las actividades extraescolares? Todo el mundo conocemos las respuestas a estas preguntas, NADA DE NADA.

Desde FETE-UGT sabemos quiénes son realmente los verdaderos protagonistas de la jornada continua en Albacete, y sois vosotros, los maestros y maestras que habéis luchado duramente por implantarla en vuestros centros. Las afirmaciones de ANPE no son sino producto de dejar que cualquier bobalicón imberbe pueda escribir lo que se le antoje en su revista demostrando una falta de respeto a un Sindicato como la UGT que ya en la década de los ochenta empezó a defender la Jornada Continuada.

Si conociesen algo del mundo sindical, sabrían que un trabajo serio a favor de la jornada continua, como el que hacemos en FETE-UGT, se basa en trabajar en los medios de comunicación la concienciación social a favor de este tipo de jornada. De presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada. UGT lleva tres décadas reivindicando la jornada continua.”

Y esta es la opinión del sindicato ANPE:

“Desde ANPE siempre hemos defendido y defenderemos este modelo de jornada continua, trabajando por su implantación al 100% y siendo una verdadera reivindicación histórica y una de las aportaciones que nuestro sindicato hizo a la futura Ley de Educación de CLM, “Loecilla”. Queriéndose aprovechar del esfuerzo que ANPE ha realizado durante estos años en pos de la jornada continua, en el mes de febrero, el resto de sindicatos de la provincia de Albacete nos hizo la propuesta de hacer un planteamiento conjunto (llámese también plataforma) en pro de la jornada continua… ¿Ahora? Parece que, como con los ‘Donetes’, nos salen amigos de todas partes. Eso está muy bien, 9 años después de la Orden de tiempos escolares, cuando quedarán menos de 10 centros, y una vez que ANPE ha hecho el trabajo… quieren salir en la “foto finish”. ANPE no formará parte de ninguna plataforma, platajunta o revoltijo vario para salir todos de la mano festejando los resultados de la jornada continua. Señores, habéis llegado tarde.”

Sea quien sea el verdadero protagonista, los sindicatos dan la razón a los expertos y a las Federaciones de AMPAs porque la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación, sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales. Y esta es la razón por la que ninguno de los 4.300 docentes que reivindican la jornada continua en internet, ni ningún docente que intervino en este foro respondió cuando preguntamos por las mejoras pedagógicas de la jornada continua. Simplemente, no existen.

En definitiva, los sindicatos admiten que los padres rechazaban la jornada continua en los consejos escolares y en las urnas donde “con aplastante mayoría ” ganaba el NO, y que entonces presionaron a las administraciones para que favorecieran este tipo de jornada, para que atendieran a las demandas del profesorado y no entorpeciesen su labor en pro de la jornada continuada, y que los maestros y las maestras lucharon duramente para implantarla en sus centros… Y después de todo esto, aún hay docentes que se atreven a afirmar sin ruborizarse lo más mínimo que no se trata de imponer la jornada continua.

En realidad, los proyectos “sólidos” no lo son, ni siquiera son proyectos porque estos documentos no contienen planes de acciones para alcanzar los objetivos con los nombres de los responsables, los plazos de implementación etc…  Los proyectos de jornada continua no cumplen con los mínimos requerimientos de calidad de la norma internacional ISO 9000 por lo que no se aceptarían en una empresa privada por falta de rigurosidad; además son engañosos porque contienen información que no se ajusta a la verdad, no incluyen ninguna pequeña bibliografías de forma que el lector no puede contrastar la información, son parciales porque no informan de la opinión de las FAPAs ni de los expertos que avisan de las desventajas de la jornada continua para la educación de los niños. Lo más preocupante de todo esto es que los autores de estos “proyectos” son profesionales de la educación.

Se mire por donde se mire, los docentes son los responsables de los enfrentamientos que se producen cada año en las escuelas que inician el proceso de cambio de horario. El profesorado no es sincero y no puede defender su postura porque sus argumentos se basan en falsedades y por tanto se pueden rebatir fácilmente. Y cuando los padres no confían ciegamente en la opinión del profesorado, poco a poco el tono de la conversación va subiendo, como no hay argumentos se recurre a las descalificaciones y se acabó el debate.

En numerosos centros los docentes han aprovechado las tutorías para aconsejar a los padres la jornada continua porque supuestamente mejoraría la educación de sus hijos. Se suele hablar de la importancia de las relaciones familias-escuela, pero ¿cómo van a mejorar las relaciones si hay docentes y equipos directivos que dicen falsedades y abusan de la confianza de los padres de sus alumnos? También hay quién se pregunta por qué este colectivo está perdiendo prestigio…

Cada año, una parte del profesorado y sus sindicatos dedican mucho tiempo y esfuerzos para imponer la jornada continua y mejorar sus condiciones laborales. Y mientras se dedican a acosar, engañar y manipular impunemente a las familias, la Educación en España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados como acaban de demostrar los resultados del último informe PISA.

En Aragón, la Comunitat Valenciana y Cataluña,  las Administraciones regulan la jornada escolar y todo indica que es la mejor solución para la educación de los alumnos por tres razones:

  1. Los sindicatos han demostrado que en realidad no existe la libre elección de la jornada escolar, que han impuesto y están imponiendo la jornada continua para mejorar las condiciones laborales del profesorado y que este modelo no tiene nada que ver con una mejora de la educación de los alumnos.
  2. El proceso de cambio de jornada provoca numerosos enfrentamientos inútiles en las comunidades educativas, dañando seriamente las relaciones familias-escuela.
  3. Esta frase que dijeron los docentes hace veinte años:

“… Los docentes responden, sin embargo, que es también evidente que la jornada más adecuada para los alumnos “puede que no sea la que más interese al profesor…”

Fuente: ABC “Se mantiene la polémica entre padres y profesores sobre la jornada  continuada”  (16/10/90) 

La pregunta es, ¿cuánto tiempo seguirá la Administración en las demás comunidades autónomas mirando hacia otro lado?

Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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39 comentarios leave one →
  1. Isabel permalink
    13 diciembre 2010 10:41

    Hola a todos

    Yo soy madre y como madre voy a defender lo que creo mejor para mis hijos y los niños en general. Si creyese que esta jornada no perjudica a los niños estaría de acuerdo con una mejora laboral para los profesores pero el problema es que veo muchos inconvenientes en este tipo de jornada.
    Además abogo por la defensa de la enseñanza pública que es la que permite la igualdad de oportunidades. Numerosos estudios denuncian que este tipo de jornada al que menos beneficia es al niño desfavorecido y por lo tanto acrecenta las diferencias que de por sí son bastante condicionantes.
    Si quieren una mejora laboral que la desvinculen del horario de los niños. El problema es que no se puede desvincular.

    Un saludo

  2. 13 diciembre 2010 11:22

    Este problema podría tener indicios de finalizar si en algún momento la mayoría de los docentes asumieran sus responsabilidades y los sindicatos, en lugar de apoyar ciegamente las reivindicaciones laborales de su colectivo, reivindicaran, desde la razón, lo que es bueno para ese colectivo y para los niños sin dejar a estos últimos fuera de su perspectiva.
    Como eso, hoy por hoy, parece una utopía seguiremos en un país con un nivel educativo en una posición lamentable, sin visos de mejorar, con una clase política a la que la mejora de la Enseñanza no le dice nada y un gran número de profesionales dispuestos a pedir más y más por, cada vez, menos y menos.

  3. Javier permalink
    15 diciembre 2010 17:49

    En un Centro Público de Madrid, un grupo de padres nos opusimos a la implantación de la Jornada Continua, apoyada de forma unánime por el profesorado. La experiencia fué muy desagradable, por los enfrentamientos, falta de respeto y amenazas veladas a quienes de forma muy correcta y en todo momento con sólidos argumentos, osamos poner en duda la conveniencia de dicha medida. El profesorado convocó reuniones, manipuló a los alumnos, repartió entre estos un documento a favor de la Jornada Continua y se nego a hacer lo mismo con otro redactado por el AMPA en sentido contrario. En definitiva, demostraron cuales son los valores que no han de trasmitir a sus alumnos, siendo la guinda del pastel acusar al grupo de padres disidentes, de menoscabar su profesionalidad y enfrentarles al resto de padres. Es decir, se vuelcan en el proceso, pero no admiten que nadie se oponga y si lo haces lo consideran como un ataque personal. Finalmente pedimos la abstención, ya que el Madrid es necesaria una participación de 2/3 para validar el proceso y se desestimo la Jornada Continua. Algunos padres decidimos cambiar a nuestros hijos de colegio, no por el tipo de jornada, sino por la actitud lamentable del profesorado.

    • Pilar Bernardo Renilla permalink
      10 febrero 2011 13:09

      Eso nos pasó a nosotros también, pero la diferencia es que vivimos en un pueblo y no tenemos otros Centros para elegir y además tenemos que continuar aguantando sus delirios de grandeza, porque la inspección ni se persona ni nos hace caso. Algunos profesores se niegan a llevar a los/as niños/as fuera del Centro…
      ¡Esto de democrático tiene poco!

  4. Alberto permalink
    16 diciembre 2010 12:09

    Un colectivo que debería ser respetado por toda la sociedad por su importante labor se está desacreditando por obtener beneficios propios de forma poco honesta y jugar con la educación de unos menores.

    • Santiasgo Delgado permalink
      19 febrero 2011 5:13

      Todo lo que eastáis exponiendo es una sarta de prejuicios que no tiene fundamento alguno. Poner en entredicho a un colectivo de profesionales que tiene unn componente vocacional en su labor es poco favorable para mejorar el clima de diálogo y de colaboración que debiera haber en la educación de nuestros hijos. Desde mi punto de vista hay que darle la vuelta a la tortilla. No será que a los padres de ahora les molestan y agobian sus hijos, y tienen que delegar su educación en el escuela hasta 10 horas diarias, como ha ocurrido en mi colegio.
      Es una lástima que ese tesoro que son los hijos no se aprecie ni se valore y las familias estén deseando tenerlos encerraodes como en una guardería 9 o 10 horas en el coelgio. La educación es tarea de todos, y familia, escuela e institnciones locales deben asumir su parte de responsabilidad, si queremos mejorar la formación de nuestros alumnos.
      La LOE plantea para el desarrollo de las competencias y formación de buenos ciudadanos la educación formal (escuela), la no formal (actividades complementarias, deportivas, culturales, etc. ) y la informal (en la familia o con los amigos del barrio). Tan importante es una como la otra. Y reflexionemos, señores, la educación es una tarea de toda la sociedad, cada uno en el plano que le competa. Pero no critiquemos a unos grandes profesionales que lo que quieren es mejorar el sistema educativo, diciendo que quieren trabajar menos., No es el caso de mi centro, donde la cambio de jornad supone tener abierto el centro de 8 a 17 horas con una amplia oferta de actividades lectivas y no lectivas, pero todas de carácter educativo.
      Somos un país de mediocres y tendemos siempre a generalizar, Por favor no metan a todos en el mismo saco. Hay muchos docentes que creen en la autonomía de los centror para organizarse y dar un mejor servicio educativo adaptando su horario a las demandas sociales y educativas.

    • Cristina para el Sr. Delgado permalink
      19 febrero 2011 8:00

      Buenos días,

      Me gustaría hablarle de la “sarta de prejuicios que no tiene fundamento alguno.”

      Cuando unos padres de alumnos pueden demostrar que una parte del profesorado en este país se dedica a decir falsedades, a engañar, a manipular, a presionar y a enfrentar a sus comunidades educativas para mejorar sus condiciones laborales, yo no diría que estos padres tienen “prejuicios sin fundamentos”, sino que tienen “una opinión negativa en base a hechos demostrables”.

      En este país hay maestros y profesores magníficos, profesionales excelentes, vocacionales que se preocupan por la educación de sus alumnos. Y como en todas las profesiones, también los hay que solo se preocupan por su bienestar personal.

      Con la jornada continua, los docentes trabajan las mismas horas, pero todas estas horas se concentran por la mañana, por lo que pueden disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y laboral. En realidad, la jornada continua es una reivindicación de los docentes para mejorar sus condiciones laborales, y no lo digo yo, sino ellos en este enlace y en el siguiente artículo: “La verdad sobre la jornada continua”. También le invito a leer nuestro último post: “Cuatro razones por las que los padres no deben elegir la jornada escolar de los alumnos”.

      Las familias no tienen ningún inconveniente en que los docentes mejoren sus condiciones laborales, siempre y cuando puedan demostrar que el cambio de horario también beneficiará la educación de sus alumnos. Lamentablemente, en este foro hay padres que están preguntando al profesorado por las mejoras educativas de la jornada continua, y como podrá comprobar, no reciben respuestas.

      Usted afirma que los docentes “creen en la autonomía de los centro para organizarse y dar un mejor servicio educativo adaptando su horario a las demandas sociales y educativas”. ¿A qué demandas sociales y educativas se refiere?
      Los padres del colegio Duque de Alba (Almansa) llevan cuatro años votando en contra de la jornada continua, es decir que “la demanda social y educativa” es que no quieren la jornada continua. Y en vez de respetar la decisión de los padres, los docentes vuelven a proponer el cambio de horario año tras año, erosionando poco a poco las buenas relaciones entre las familias y la escuela. Lo siento mucho, pero los docentes son los únicos responsables de los enfrentamientos que se producen cada año en las escuelas por el tema de la jornada continua, de las malas relaciones en las comunidades educativas y de la desaparición de muchas AMPAs.

      Además, usted no está mejorando las cosas acusando injustamente a los padres que no opinan como el profesorado ni como usted, de ser unos malos padres a quienes les molestan y agobian sus hijos, que pretenden delegar su educación en la escuela, que no les aprecian ni les valore y que desean tenerlos encerrados como en una guardería en el colegio.

      Usted afirma que todos los docentes son unos grandes profesionales que solo quieren mejorar el sistema educativo. De acuerdo, ¿cuáles son las mejoras educativas de la jornada continua? ¿Cómo contribuye la jornada continua a mejorar el sistema educativo? Y me refiero al horario lectivo de todos los alumnos, no a todas estas estupendas actividades formativas de pago que los niños privilegiados pueden hacer por las tardes fuera del colegio.

      Muchas gracias por su respuesta.

  5. Ana permalink
    9 febrero 2011 0:27

    Hola a todos,

    en mi centro hemos iniciado el proceso de jornada continua porque los padres/madres/tutores (de aquí en adelante “padres” de modo genérico) lo han solicitado. Y es que a menudo olvidamos que es de ahí de donde tiene que partir. Los padres tienen tres modos fundamentales de participación en el centro, siguiendo la legislación vigente: las asociaciones de madres y padres de alumnos, la participación en el Consejo Escolar y el poder de decisión de la jornada escolar de sus hijos. Esto en la escuela pública, porque en la privada, si no recuerdo mal, lo eligen los cooperativistas, corríjanme si me equivoco.
    Siguiendo con el tema que nos ocupa; los padres deciden la jornada, así que creo que sólo debe iniciarse el proceso si éstos lo solicitan. Para ello hay diversos medios, como pueden ser el Consejo Escolar o reflejándolo en las encuestas de centro. Es por ello que comprendo el enfado e indignación de muchos padres cuando los docentes lo inician y el proceso se convierte en una “batalla campal”. Pero lo mismo que digo esto, debo comentar que me duele ver como se comenta una y otra vez que los docentes buscan una mejora de sus condiciones laborales; lo único que se cambia es la organización del horario, pero no la cantidad de horas que se trabaja. Y lo digo con conocimiento de causa, porque me he hartado a escuchar en diferentes centros que “los profesores quieren trabajar menos e irse antes a su casa”. Solo quiero dejar claro que, las pongan como las pongan, las horas son las mismas, 25 lectivas y 5 de dedicación exclusiva al centro, además de 7 horas de trabajo personal en casa. Y, supongo que muchos pensaréis que muchos profesores no hacen esas 7 horas en casa, y que son unos vagos, y mil cosas más…En nuestra profesión pasa como en todas, los hay mejores y peores, los hay que hacen lo justo y los que se dejan la piel.

    Sobre si la jornada continua es mejor o peor…esa es la pregunta sin respuesta. Realmente, por muchos estudios que leamos de eminentes pedagogos o de opinadores, finalmente, cada uno forjará su opinión en función de sus experiencias propias y cercanas. Yo he de decir que de niña estudié con ambas jornadas. Mi centro era de jornada partida, que por una cuestión de obras tuvo que tener durante un periodo de tiempo jornada continuada. Y asi se quedó…y yo lo agradezco inmensamente. Porque tuve la oportunidad de disfrutar de mi madre por las tardes, de realizar actividades que enriquecieron mi formación, y a la vez de tener tiempos de ocio. Pero esa es mi experiencia, y no tiene por qué ser la misma que la de otros.

    Por otro lado, y lo comento con total sinceridad, que digan lo que digan los pedagogos, los expertos, y todos aquellos que hablan sobre el tema, ninguna de las dos jornadas es determinante para el rendimiento escolar. El rendimiento escolar es fruto de muchos factores: esfuerzo personal, implicación de la familia, el entorno social, el colegio y los profesores que te toquen…Así que me parece injusto vender una u otra jornada alegando mejoras académicas.

    Espero que todos toméis las decisiones en función de vuestros hijos y de sus necesidades, y que no os dejéis influir por los demás. Lo que le va bien a uno no tiene por qué irle bien a otro. Y, ante todo, que no surjan esos vergonzosos casos de enfrentamientos directos entre las familias y el profesorado. Para mi las familias son el aliado, y no el enemigo.

    Directora de un colegio

  6. Ana permalink
    9 febrero 2011 0:30

    Por cierto, olvidé daros un dato para que reflexionéis, ya que me pareció muy curioso; en Finlandia la jornada escolar es de 8:00 a 15:00 horas, y no tienen recreo…

    • Pilar Bernardo Renilla permalink
      9 febrero 2011 19:17

      perdona en Finlandia como en el resto de Europa se come a las 12,00. Con lo cual si hay un corte entre la mañana y la tarde, menos tiempo, pero así es.

    • 10 febrero 2011 14:03

      Eso es absolutamente falso. Disponen de entre 30 y 35 minutos para un almuerzo, y antes, de al menos, otro descanso de 15 minutos, que, generalmente son dos o uno de media hora.
      Con ciertas variaciones entre centros, sobre todo cuanto más al norte.
      Infórmate mejor.
      Tu Directora habituada a trabajar con menores ¿crees realmente que un pequeño — a partir de 6 años en los que empiezan “en serio” — puede aguantar 7 horas sin una paradita?
      De verdad, la sensación que habitualmente creaís entre los padres es que nos tomáis por auténticos imbéciles.

      • Ana permalink
        10 febrero 2011 21:31

        Has intuido pensamientos mios que no existen, y el calificativo lo has dicho tú, no yo. He respondido al mensaje más abajo.
        Un saludo.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      10 febrero 2011 14:35

      Hola Ana,

      Por si te puede interesar:

      En Finlandia, los alumnos tienen la jornada continua:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2009/12/17/en-finlandia-los-alumnos-tienen-la-jornada-continua/

      En Finlandia los alumnos tienen la jornada continua… y muchos alumnos en España también, pero no obtienen los mismos resultados:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/06/en-finlandia-los-alumnos-tienen-la-jornada-continua-y-muchos-alumnos-en-espana-tambien-pero-no-obtienen-los-mismos-resultados/

      • Ana permalink
        10 febrero 2011 20:25

        Creo que se ha malentendido mi mensaje…No lo decía como algo positivo, sino como todo lo contrario. Por una cuestión que no viene al caso, una compañera se puso en contacto con un directo de una escuela del norte de Finlandia y nos dijo que su horario era de 8 a 3 sin recreo…y me quedé pasmada.
        Siento no haberlo expresado bien, y perdonadme si la información no es del todo veraz o exacta. Lo puse porque ese horario me parecía una animalada, y perdonadme por la expresión.

      • pepe permalink
        10 febrero 2011 23:21

        lo que falla es la loe=logse.. k ha bajado el nivel educativo de españa desde que se instauró…un mundo lleno de ninis… lo de la jornada es lo que menos influye.. a ver si os enterais de una vez en todos estos foros…

      • Antonio V. permalink
        11 febrero 2011 0:25

        Hola Pepe, podrías explicar mejor lo que falla, para que nos enteremos de una vez por estos foros, a ver si tienes la solución y nos la perdemos.

        Al margen de leyes, lo peor del tema de la jornada continua es que se impone con engaños y aprovechándose de la confianza de los padres.

  7. Ana permalink
    9 febrero 2011 0:53

    Acabo de leer el documento de FAPA Albacete sobre el NO a la jornada continuada, y siento ls necesidad de opinar:

    1. El proyecto educativo de centro que se somete a votación es una farsa… : no se crea un proyecto educativo, se crea un proyecto de mejora pedagógica o de propuesta de cambio de jornada. El Proyecto Educativo es un documento de centro que concreta el currículo a las características del centro.

    2. En el ámbito rural es descabellado: ¿Por qué? Yo trabajo en el ámbito rural, y no por eso se minimizan las opciones; sencillamente, son diferentes. En mi centro TODAS las actividades que hacen tanto los niños como los adultos del pueblo las organiza el centro, y son gratuitas.

    3. La jornada continuada solo es un reivindicación laboral y sindical: los docentes, supongo que como otros sectores laborales, no comulgamos con los sindicatos. Por desgracia, los sindicatos sólo se representan a sí mismos, y no se nos puede juzgar a los docentes por la guerra entre sindicatos que les lleva a escribir que los docentes hacemos una reivindicación laboral.

    4. No aporta nada positivo al desarrollo educativo de nuestros hijos/as: y y pregunto…¿y lo aporta la jornada partida?.Eso es una opinión personal, tanto para una opción como para la otra, y una opinión no se puede usar como argumento.

    5. Se pierde horario lectivo y afecta negativamente al rendimiento escolar: absolutamente falso. El horario lectivo es exactamente igual, cambia su organización. Sobre si afects o no al rendimiento escolar es de nuevo una opinión.

    6. Las regiones con jornada continuada tienen menor rendimiento escolar: falso.Yo trabajo en Asturias, una de las regiones con más jornada continuada y con mejores resultados académicos en las evaluaciones de diagnóstico y que podéis comprobar en los informes PISA que no estamos nada mal.

    7. No se podrá incorporar la 6ª hora lectiva que recomienda Europa: Europa también recomienda que se aumente la inversión en educación, no lo hacemos y nadie se queja. ¿Es que no os dais cuenta que tenemos las mismas horas de clase que hace 20 años pero hay muchas más asignaturas?Una hora más en cualquier tipo de jornada sería una locura, los niños no pueden tener tantas horas lectivas, ya a día de hoy por las tardes apenas pueden seguir la clase.

    8. Aumentar las tardes libres se genera un tiempo libre de riesgo: ¿perdón?los niños deben asumir responsabilidades, y son sus padres los encargados de que así sea. Decir que deben estar en el colegio porque si no se echarían a perder (que más o menos es lo que da a entender esa frase) me parece muy mal argumento, porque estáis indicando que no sois capaces de atender a vuestros hijos por las tardes, y realmente no creo que así sea. En casa también se aprenden cosas, al menos, mi madre me enseñó a coser, a cocinar, a pintar…

    9. La jornada es irreversible: es cierto que para que se revierta la jornada escolar se debe tener mayoría simple en el Consejo Escolar. Pero yo os propongo algo: decidle a vuestros centros que se comprometan a asumir la decisión de revertirla si, tras encuesta a los padres lo desean. Si lo incluyen en el proyecto de cambio de jornada se verán obligados a cumplirlo.

    • Pilar Bernardo Renilla permalink
      9 febrero 2011 19:29

      Hay una cosa que me ha quedado clara, dicho por docentes, la última hora en jornada partida, nunca la quería nadie, así que en jornada continua le añades otra, ya son 2 horas desaprovechadas. En algún informe he leído, que los/as niños/as necesitan tiempos adecuados entre trabajo y descanso, sobre todo en Infantil, su grado de concentración es pequeña y si intentas enseñarles más de lo que ellos/as son capaces de asimilar, será un fracaso.
      Yo vivo en un pueblo, y el proyecto del Centro, un CRA, decía claramente, que para que los/as niños/as de transporte asistieran a las actividades extraescolares, no había transporte escolar, muchas familias no podrían venir a recoger a sus hijos/as, con lo cual, se discrimina a un grupo de casi 90 niños/as.
      Segundo, en su proyecto se habla de que tienen que asistir madres y padres voluntarios(lo dudo, porque aquí la gente no es participativa), que el ayuntamiento(no tiene un duro) va a dar algún taller y nos metían al AMPA también…
      La mayoría de docentes vienen de Salamanca, por lo tanto ellos/as son los que más quieren esa jornada, para irse antes, le puede tocar una tarde a uno…Pero para los docentes no es obligatorio dar estas actividades….

      • Ana permalink
        10 febrero 2011 20:28

        Sinceramente, el proyecto que os presentan es malísimo. Los encargados de las actividades extraescolares deben ser profesores del centro o monitores contratados por el AMPA o por el Ayuntamiento. Como en mi centro ninguno de los dos últimos se puede hacer cargo, las impartimos los profesores. De hecho, a día de hoy, los profesores en mi centro impartimos actividades gratuitas a las 16:30 para niños/as y a las 19:00 para adultos de todo el pueblo y alrededores.

        Como diría una buena amiga mia…lo mismo el atún que el betún.

    • Pilar Bernardo Renilla permalink
      9 febrero 2011 19:44

      Se me olvidaba, en casa, cuando la madre o el padre está, claro que los/as niños/as aprenden muchas cosas. Por desgracia, solo los/as funcionarios/as teneís jornada continua, el resto de la población, damos gracias por tener un trabajo y tenemos que aceptar cualquier condición y desde luego, casi todos los trabajos son de jornada partida y por desgracia con sueldos de 1.000€ como mucho, con lo cual la otra parte de la pareja tiene que trabajar en lo que sea y claro, no puede quedarse en casa para estar con su hijo y tampoco puede permitirse el lujo de pagarle actividades extraescolares o de pagar una niñera…
      Los docentes deberías de preocuparos más por las familias, no tanto por vuestros derechos laborales: vacaciones casi 3 meses al año ó más? sueldos de casi 2.000€, 16 pagas al año, horas de trabajo real 5 horas?
      El resto, 15 días de vacaciones como mucho, 14 pagas al año como mucho, 1.000€ al mes como mucho, si no es menos, claro y horas de trabajo, pues desde luego más de 8horas al día.
      Más de una vez he oído el comentario a algún docente (amigo/a) yo vocacional no es que sea, pero me hice docente por las vacaciones que tenemos, poder cogerse bajas laborales por depresión, años de excedencia….
      Me alegro por vosotros, pero tener la decencia de mirar a las familias de vuestros alumnos y entender porque se comportan como lo hacen algunos/as alumnos/as, no le echeís siempre la culpa a los/as niños/as o a sus familias. Aceptar también vuestro grado de culpa…

      • Ana permalink
        10 febrero 2011 20:55

        Siento discrepar, pero creo que el tema de los sueldos no es real. También he decir que varía en cada comunidad, pero aquí te dejo los básicos. Un maestro año “cero” (sin antiguedad) como media cobra 1.500 euros al mes, y un profesor de secundaria 1.700. Luego, los complementos de antiguedad son a 35€ por trienio, y los sexenios son variables. Para cobrar 1900€ un docente de primaria debe llevar trabajando muchos años.
        Trabajo real de 5 horas…A ver, vuelvo a lo de siempre. Tú trabajo real le llamas a las horas lectivas que estamos con el alumnado. Luego hay otras horas de preparación del material…No sé en tu centro como lo hacen, pero en el mio celebramos: fiesta de otoño, festival de invierno, día de la paz, carnaval, semana cultural…etc, además de realizar proyectos y seminarios de nuevas tecnologías, salud y bibliotecas, y organizar las salidas extraescolares, participación en competiciones y viajes de estudios. Eso, lógicamente, no se hace en esas 5 horas que tu comentas. Ahora si, hay centros donde no se hace nada de nada, de hecho, mi sobrina sufre uno de esos centros, y sus padres se preguntan por qué no en todos se trabaja como en el mio. ¿Sabes por qué?Porque como he dicho en varios post, en mi trabajo, como en todos,hay gente de todos los tipos. A mi me encanta mi trabajo, y cuando mi pareja me ve trabajando el fin de semana, siempre me pregunta si los demás hacen lo mismo. Pués, ¿sabes qué?, me da exactamente igual lo que hagan los demás, porque yo hago lo que creo que tengo que hacer y estoy muy orgullosa de mis alumnos y del trabajo que hacemos juntos; y también de la buena relación que tengo con las madres (digo madres porque ya sabéis que pocos padres vienen…), ya que colaboramos y nos apoyamos mútuamente. Y si que los hay que solo trabajan lo justo…me los he encontrado en los centros, pero tambíen deberíais fijaros en los que decoramos la clase, vamos a las tiendas los fines de semana para comprar cosas para nuestra clase, buscamos en internet nuevos métodos de trabajo con alumnos, nos formamos pagando cursos (porque los gratuitos suelen ser un asco) para mejorar en nuestro trabajo, algo que repercute en vuestros hijos, nos vamos un fin de semana con los niños de excursión fuera de horario e incluso fines de semana, nos pasamos horas buscando un villancico e inventando un baile para el festival de invierno… Pero supongo que, como todo en la vida, por desgracia, lo malo siempre destaca más que lo bueno. O, peor aún, quizá no te hayas encontrado este tipo de docentes. Si es así, lo siento de verdad, porque es una pena que solo te hayas encontrado con los otros.
        Sobre los docentes no vocacionales de los que tú hablas, no son docentes natos. Me explico, el que hace Magisterio sabe muy bien que va a ser maestro. El que hace Químicas o Matemáticas o cualquier otra licenciatura y luego se dedica a la docencia por, como tú dices las vacaciones u otras cosas, no es un docente de verdad. Aunque no todos son así, porque afortunadamente también hay profesores vocacionales de matemáticas, química y demás.
        Ah, y los años de excedencia son sin sueldo, por si no lo sabías. Y dile a tu amigo que se informe bien, porque no se conceden tan fácilmente.

        ¿Qué tenemos 16 pagas al año? Pués alguien se está quedando con las mías porque tengo 14, una todos los meses y una extra en junio y otra en diciembre.

        Y, por cierto, vivo muy de cerca los sueldos bajos y las dificultades, porque tengo amigos y familia y no todos somos de la misma profesión. Pero creo que lo suyo es buscar mejoras para uno, y no criticar las de los otros. Si quieres hablar de sueldos…¿sabías que todos los funcionarios, excepto los docentes, cuando cobran la extra es el doble de su paga?. Pués eso, hay muchos sitios donde mirar que no siempre seamos los maestros. Porque algo ha pasado en este país que el dicho “pasas más hambre que un maestro de escuela” se ha convertido en “que bien viven los maestros con todas las vacaciones que tienen”.

        Espero no haber ofendido a nadie, porque no es mi intención. Comparto las críticas si son constructivas y reales, pero me niego a que digan que cobramos lo que cobramos, por ejemplo. Y, si tenéis cualquier pregunta, aquí estoy para responderla.
        Un saludo.

      • Pilar Bernardo Renilla permalink
        14 febrero 2011 20:19

        Hola Ana,
        no me molesta que me corrigan y desde luego como ves con este tema del cambio de jornada, se está haciendo mucho daño a la EDUCACION y a los docentes que realmente trabajaís, haceís bien vuestro trabajo y que los/as niños/as son los primeros/as en apreciar y querer. Con esta especie de “guerra” se está enturbiando todas las relaciones. Me fastidia, porque sé que hay muchos docentes que se están perjudicando con esta movida.
        Pero como madre, como miembro de un AMPA, también estoy sufriendo las consecuencias: no se nos deja informar claramente a las madres y padres…Para que te hagas una idea, el primer año de estas votaciones, los antiguos miembros del AMPA, que estaban muy unidos y hacían muchísimas cosas, hicieron una mesa redonda y trajeron gente diversa para hablar sobre una y otra jornada (Desde la Dirección del Centro se les criticó esta acción).
        Empezaron las diferencias de opinion y hubo muchas dimisiones, al año siguiente, cuando solo quedaba el Presidente, como único representante del AMPA y varios vocales, se pidió a la Dirección del Centro, no convocar votaciones para la JC ese año, porque se tenía que formar el nuevo AMPA, había elecciones al Consejo Escolar. Se hizo caso omiso y se volvieron a convocar elecciones, el AMPA tardó casi 3 meses en formarse: nadie quería saber nada del AMPA, nadie quería jaleos y nadie quería que los docentes se enteraran ni que formaban parte del AMPA ¿Cómo llamas a esto? desde luego muchas madres y padres se han sentido coaccionados por los docentes, sutilmente, espero.
        Un AMPA que tenía bastantes asociados, se ha quedado en a penas 30 s0cios y solo porque la gente tiene miedo de que se les relacione con el AMPA y su lucha por informar sobre la otra cara de una jornada que aquí se pinta como la mejor, en Salamanca todos los colegios la tienen… el año pasado fué la tercera votación consecutiva para ese tipo de jornada, este curso muchos de los docentes que la promovían, como este curso no se iba a convocar elecciones otra vez, se han ido de Vitigudino…
        ¿Cómo llamas a esto? Esto parece una caza de brujas, como poco, te contaría más, pero tengo que ir a recoger a mi hijo.
        De todas formas Ana, me alegra saber que aún quedaís gente en la enseñanza como tú, que al menos deja al margen este tipo de historias y hace bien su trabajo ¡por supuesto que nos alegra cuando nuestro hijo viene contento del cole y nos cuenta lo que ha aprendido y lo que quiere a su señorita!

    • Arancha permalink
      10 febrero 2011 9:19

      Punto 9,
      No sirve decir que se comprometen a cambiar o abrir el proceso
      La composicion del Claustro al igual que el ED del centro cambian
      Podemos decir que en la practica el proceso a la inversa es practicamente imposible, por eso es irreversible el cambio de jornada.
      Agradezco su aportacion pero no es viable

      Arancha

      • Ana permalink
        10 febrero 2011 20:57

        ¿Y si solicitáis ese compromiso al equipo directivo?

    • 10 febrero 2011 13:54

      ¿Asumir responsabilidades?
      ¿Que sus padres los encargados de que así sea?
      Estoy absolutamente de acuerdo.
      Pero ahora, por favor, explícame como se hace eso cuando los padres entran en sus trabajos a las 8, hs o a las 9, hs, y vuelven a las 18hs, 19hs, 20hs, ….. Y no porque se tomen su tiempo para ir de compras, al squash, al gimnasio u otros, sino en su puesto de trabajo y sintiéndose afortunados, al menos en este momento, por tener ese puesto de trabajo.
      ¿Que te crees que los padres no queremos estar con nuestros hijos? Dejaos ya de tópicos con los que muchos alimentan/alimentáis vuestros argumentos.
      ¿Que crees que no nos gustaría que cambiasen las cosas e, incluso, no se hace lo posible?
      Por favor, dejaos ya de rollos porque la única explicación es que, desde algunas posiciones, si, muy privilegiadas, se oculta la realidad de la mayoría de las personas.
      Y, encima, algunos os permitís el lujo de afirmar que si los niños no asumen tal o cual cosa es porque los padres no nos involucramos en su vida y educación.
      Como dicen el El Padrino, insultáis nuestra inteligencia y nuestras posibilidades, de una manera infame.

      • Ana permalink
        10 febrero 2011 21:00

        Por tu mensaje veo que te has sentido atacado, y esa no ha sido mi intención. Mi comentario responde a un punto del manifiesto que insinúa que si los alumnos tienen las tardes libres ese tiempo es “peligroso”. Me remito a lo dicho en mi primer post, l jornada tienen que proponerla los padres/madres y, si así lo hacen, doy por supuesto que pueden atender sus hijos/as por las tardes. Si no fuera así no lo propondrían, y si la propuesta viene del Claustro, votad NO que es vuestro derecho.

        Un saludo.

    • Pablo821 permalink
      10 febrero 2011 14:49

      Ana:

      1. Si se presenta un proyecto de mejora pedagógica y no contiene ninguna mejora pedagógica, ¿como lo llamas?

      2. Afirmas que en tu centro todas las actividades son gratis, ¿quién las subvenciona? ¿puedes facilitarnos el nombre de tu centro?

      3. No solamente los sindicatos escriben sobre la jornada continua, aquí hay unos cuantos docentes que también hablan de las ventajas de tener las tardes libres:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/16/%c2%bfque-opinan-los-docentes-sobre-la-jornada-continua/
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/03/14/%c2%bfque-opinan-los-docentes-de-aragon-sobre-la-jornada-continua/

      4. Un cambio siempre supone una mejora, sería estúpido cambiar para peor. Si la jornada continua no aporta nada positivo al desarrollo educativo de nuestros hijos, ¿para qué cambiar?

      5. Se pierde horario lectivo, porque los niños necesitan descansar, nadie ni siquiera un adulto aguanta tantas horas seguidas. Estos descansos restan tiempo lectivo:
      “… Lógicamente, la mayor concentración de las actividades lectivas requiere la introducción de descansos de derecho o de hecho. En palabras del director de un centro con horario concentrado: “Cuando teníamos jornada de mañana y tarde los profesores éramos más escrupulosos en salir de una clase y meterse en otra, y ahora vemos necesario dejar un intervalo [de] cinco minutos, porque la cosa va más a presión. Porque respire un poco el alumno. Antes insistíamos mucho más en que no saliesen de clase al pasillo y tal, entonces ahora digamos que les dejamos un poco que se desahoguen un poco.” En constatar esto coinciden todos los observadores externos, aunque no todos los protagonistas internos, si bien esta divergencia era de esperar…” – (“La Hora de la Escuela – Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua” (p77) – Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca)
      http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/efectos_jornada_contin_enguita.pdf

      6. Ya. ¿No estamos nada mal? Todas las comunidades pioneras en adoptar la jornada continua obtuvieron los peores resultados de España en el último PISA. Andalucía lleva 25 años experimentando la jornada continua, si tan maravillosa es este modelo para mejorar el rendimiento de los niños ¿cuántos años tarda en funcionar?
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/09/despues-de-mas-de-20-anos-de-jornada-continua-andalucia-esta-a-la-cola-de-espana-en-educacion/

      7. Los niños no pueden tener una sexta hora porque sería una locura, pero no hay problema para que después de clase los apuntemos a clases de repaso… y si este repaso lo hacemos durante esta sexta hora, así se beneficiarían todos los niños de la escuela y no solamente los privilegiados que pueden pagarlas. ¿Qué te parece?

      8. En casa aprenden cosas buenas si están los padres, pero la realidad de esta sociedad es que los padres trabajan por las tardes. Mejor que estar solos en casa, es estar en clase con sus compañeros. ¿Qué opinas?

      9. Ana, actualmente no se cumple lo que promete el profesorado en los proyectos de cambio de jornada; no se cumple y tampoco le importa al profesorado que se cumpla, entonces, por mucho que se escriba en el proyecto no se cumplirá. Una vez implantada la jornada continua es imposible volver a la jornada partida:
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/04/07/porque-los-centros-con-jornada-continua-no-vuelven-a-la-jornada-partida/

      ¿En vuestro centro se cumplieron todas los objetivos del proyecto?

      • Ana permalink
        10 febrero 2011 21:25

        Intentaré contestarte a todo, discúlpame si se me pasa algo pero es que es largo,igual que el mio.

        1. Lo llamaría un engaño.

        2. No nos subvenciona nadie, las actividades las realizamos los docentes de modo gratuito. Algunas entran dentro del programa que en mi comunidad se llama Apertura de Centros. Te comento brevemente: un docente coordina esta apertura, y todos aquellos que quieran dar extraescolares gratis reciben a final de curso un título de 10 horas de formación (aunque a lo largo del curso una o dos horas semanales de extraescolares son más que 10 horas de formación) que expide la Administración Educativa. Es algo muy interesante que otras comundades podrían copiar. En mi centro dos docentes imparten clases a adultos que no entran en este programa, de modo voluntario y gratuito. La dirección de mi centro, que no soy solo yo, motivamos y animamos al claustro para que participe y haga estas actividades.

        3. Yo también soy docente y, como puedes ver, no comulgo con esas ideas. De todo hay en la vida…Y no soy la única, te lo puedo asegurar.

        4. Estoy totalmente de acuerdo.

        5. Repito en que la calidad de la educación se consigue mediante muchos factores, la jornada escolar es uno de ellos. Te pongo un ejemplo: teóricamente, un alumno de familia con alto poder adquisitivo, en una buena zona, en un denominado buen colegio tiene, a priori, todos los factores para conseguir un buen rendimiento escolar. Pero, si no tiene un buen docente, o si no estudia en casa o si su familia no se preocupa por él, puede tener fracaso escolar. Y todo lo contrario, un alumno con toda su situación inicialmente desfavorable, puede obtener resultados excelentes. He buscado un interesante artículo que leí sobre el tema, pero no lo encuentro. Tan sólo recuerdo que es de Juan Antonio Contreras, por si alguien tiene más suerte que yo y lo encuentra.
        Sobre el informe PISA Asturias ha subido de 477 puntos en comprensión lectura en el informe del 2006 a 493 en 2009; y baja ligeramente en matemáticas y ciencias de 497 a 494 y de 508 a 502. En nuestro caso, estamos por encima de la media nacional, a pesar de las enormes reducciones en inversión educativa en nuestra comunidad. Los mejores resultados los obtienen Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco y en ciencias se cuelan Asturias y Galicia. Todas estas provincias están por encima de la media de la OCDE y del resto del país. ¿Te has fijado?Exceptuando Madrid, todas de la mitad hacia el norte del país. ¿Es entonces que la situación geográfica es un factor determinante en los resultados académicos de los alumnos?Yo, no sé que decir…solo que las estadísticas a mi, en vez de darme luz,en ocasiones me la quitan.

        6. Estoy de acuerdo contigo, lo ideal sería que no tuvieran que ir a clases de repaso o particulares, y que pudieran desarrollar otras facetas artísticas, deportivas, de idiomas…Me parece que deberíais exigir más personal en los centros, es complicado conseguir el éxito con el 100% de los alumnos cuando la media en clase es de 25, y tengo compañeras que tienen incluso 29 en clase. Por eso llevamos luchando los docentes mucho tiempo, porque se reduzcan las ratios en las aulas. Ahí estoy segura que estáis con nosotros.Pero me revienta ver que la educación en España solo es noticia cuando tocamos la religión, pero nunca salimos en los medios para decir el fracaso de la integración, el fracaso del bilingüismo, la poca inversión en educación…por eso deberíamos luchar juntos.

        7. Estoy de acuerdo contigo. Repito algo que he puesto en varios post. Parto de la base de que la propuesta de modificación de jornada la realizan los padres, y entiendo que pueden atender a sus hijos. Me reitero, si la propuesta no surje así votad NO, el Claustro no decide la jornada, la deciden los padres/madres si o si.

        8. También estoy de acuerdo contigo, porque lo veo en muchos centros. En el mio ahor estamos aún realizando el proyecto, y creo que es responsabilidad del equipo directivo velar por el cumplimiento de dicho proyecto. Eso deberíais exigir, y si no, ir a instancias más altas. Si un documento de centro no se cumple, entonces es cuando hay que protestar con toda la fuerza, porque es un engaño en toda regla.

        Aún no hemos terminado el proyecto ni votado. Pero te puedo asegurar que si sale el SI es mi deber velar por que se cumpla, al igual que el resto de las normas del centro. El director/a de un centro escolar es el representante de la Administración Educativa en el centro, y del centro ante la Administración; es por tanto el encargado de que se cumplan todas los acuerdos tomados.

        Espero haber contestado todo lo que me preguntabas. Un saludo.

  8. Grupo Jornada Escolar para Ana permalink*
    9 febrero 2011 7:48

    Buenos días Ana,

    Gracias por tus comentarios.
    Durante el día te contestaremos en un post porque la respuesta es algo larga.

    Saludos

  9. Pilar Bernardo Renilla permalink
    10 febrero 2011 18:34

    Se me olvidaba decir, que este proceso, que tanto daño ocasiona a la Educación, hace daño a todos/as: docentes, niños/as, madres y padres. Lo lamentable es que los docentes que están a favor de la jornada partida están sufriendo este proceso muchísimo, porque a veces no lo pueden decir abiertamente por la fuerte presión que se está ejerciendo desde los diferentes colectivos de profesores y sindicatos. Y lo que más me indigna, es que los políticos de turno y los altos cargos tanto de la Administración Central como de algunas Autonomías, se lavan las manos y nos han dejado que hagamos una batalla campal sobre un tema tan serio. Y luego cuando viene el Informe Pisa, van echando la culpa a todos/as, pero son tan cobardes que no se enfrentan a la realidad y no ven lo que no quieren ver, al fin y al cabo, los funcionarios y sus sindicatos son VOTOS.
    Yo desde aquí animo a los docentes que sí tienen claro que ellos como trabajadores les gusta la jornada continua, pero que para sus hijos tienen clarísimo que prefieren la jornada partida, que sean valientes y le hagan un gran favor a la Educación de este país y dejen de una vez de dar preferencia a sus DERECHOS y miren más sus DEBERES, lo que su profesión les pide, que sean sinceros consigo mismos y se dejen de tanta hipocresía.

  10. arancha permalink
    11 febrero 2011 4:35

    Hola Ana,

    Cuando iniciamos el proceso de cambio de Jornada hicimos varias reuniones informativas por niveles. La primera fue para 3 y 4 años de infantil, transcurio con normalidad y la mayoria de los padres expreso su opinion contraria. Al dia siguiente la secretaria del centro empezo a decir a todos los maestros que habia que ir a las reuniones informativas, que la cosa no pintaba bien. Esa tarde aparecieron en la asamblea mas docentes y la directora nos comento que se habian reunido en claustro extraordinario, y que habian llegado al acuerdo de abrir el proceso de nuevo al año siguiente, si los padres queriamos. Como padres somos muchos, da la casualidad que hay inspectores de educacion y le comentarion que el acuerdo al que habian llegado no era valido. Te hablo de la Comunidad de Madrid

    Hoy esos maestros en su mayoria no estan en el centro por cambio de destino, no eran definitivos
    Resulta curioso que los docentes con la mano en el corazon te digan que como madres/padres es lo mejor para nuestros hijos y ellos lleven a sus hijos a colegios privados, donde la jornada escolar no es lo importante sino el Proyecto Educativo del Centro
    Muchas gracias por participar

    • Ana permalink
      11 febrero 2011 18:34

      Hola,

      lo que me parece realmente increíble es que doccentes que trabajan en colegios públicos lleven a sus hijos a centros privados…Yo defiendo la escuela pública por encima de todo.

      Un saludo.

  11. Antonio V. permalink
    11 febrero 2011 9:08

    Hola Ana, ya que eres Directora,podrías contestarme a una pregunta.
    ¿qué pasaría si los padres presentasen otro proyecto alternativo al de Jornada Continua pero con jornada partida?, ¿se podrían aprovechar las tutorías para explicarlo, lo aceptaría el Claustro, se podría votar entre dos opciones…?

    • Ana permalink
      11 febrero 2011 18:08

      Hola Antonio,

      el medio de representación de los padres/madres en el centro es el Consejo Escolar. Así que, si quisieran presentar un proyecto, debería votarse ahí si se puede o no iniciar el proceso de inicio de dicho proyecto. Si así fuera, el centro debería facilitar el acceso al mismo, es decir, facilitaros unos tiempos y espacios para poder exponerlo. Lo que no se puede es votar sobre dos proyectos, la ley no lo explicita así que no sería posible. En resumen, si es la idea que tenéis, yo solicitaría al equipo directivo una consulta sobre ambos horarios, muchos centros lo hacen, pero sería tan solo una consulta, no una elección en si. En base a los resultados de dicha consulta se podría iniciar el proceso para una jornada exactamente como el que conocéis, da igual si es partida, continuada o mixta.

      Espero haberme explicado. Un saludo.

  12. J.I.G.A. permalink
    5 mayo 2011 11:34

    No sé si este es el sitio de dejar mi comentario pero ahí va: Hace muchísimo tiempo que tenía ganas de exponer mis ideas sobre el tema sindicalista. En primer lugar decir que estoy bastante decepcionado con la labor de ciertos sindicalistas que solo buscan la manera de hundir a las empresas a base de huelgas, por el mero hecho de que se han visto obligados a despedir, com más o menos razón, a algún que otro obrero. Creo que ningún empresario se dehaga de un buen obrero, por que al ser bueno ya se entendera la empresa de que no se le escape y si ha hecho alguna picia lo lógico es despedirlo y cuanto antes para que no vuelva a hacer ninguna más.!O nó! ¿Que harían Vds. si fueran empresarios?.
    Parece ser que los empresarios en este país son mafiosos y dictadores; un empresario es dictador para la persona que no le gusta que le manden y mucho menos obedecer y a éstos lo que hay que hacer es quitarlos del cesto cuanto antes para que no pudra al resto.
    ¿Cuando se van a dar cuenta, éstos sindicalistas, que la persona que crea puestos de trabajo para ello tiene que arriesgar su dinero, mucho o poco, y que la persona que emplea le tiene que dar un rendimiento y si lo que le dá no son más que disgustos y quebradero de cabeza lo que tiene que hacer es quitarselo de encima cuanto antes?. La gente emprendedora que se quiera hacer empresario le aconsejo se haga antes abogado, a no ser que disponga de capital para pagar a uno que pueda estar todas las horas a su lado, por que el obrero que quiera darle guerra y esté sindicalizado se las hacer pasar moradas, ya que como a ese obrero no le haya gustado algo de lo que le a dicho, le denunciará ante su sindicato y éste ya se entenderá de arruinar a ese pobre empresario, que su pecado ha sido crear puestos de trabajo, digo que ya encargara de arruinarlo, por que lo primero que hacen es dilatar el tiempo al máximo hasta que salga el juicio ante los tribunales de lo laboral, pues el empresario se tiene que hacer cargo de pagarle todos los días que no ha trabajado a la espera de salga el juicio, total 2 o 3 meses, !Casi nada! más las costas del juicio y su correspondiente indennización por despido, siempre según ellos, improcedente, total un dineral para este pobre hombre que se las ve y se las desea para llevar a su casa un beneficio que a veces es menor que el que les dá a sus obreros.
    ¿Cuantas industrias y comercios van cerrando en España desde que llegó la democracia? innumerables, la mayoria por culpa de estos sindicatos que no hacen otra cosa que pedir derechos para el obrero ¿Y las obligaciones, donde están las obligaciones del obrero? , Así que no puedo comulgar con la cantidad de tropelías que se cometen contra los empresarios sean pequeños o grandes. Y si nó ¿Por que los sindicatos no crean empresas para poder recolocar a tanto parado?. Bueno sí, ya tienen cada sindicato la suya donde han tenido empleados/as, que les han demandado por no tenerlas dadas de alta en la SS.SS. !Onó!
    Esta es la manera de proceder de los que reclaman aquello que ellos no practican.

  13. Anónimo permalink
    5 diciembre 2011 14:06

    conciliación laboral y familiar: he reducido mi jornada laboral a la mitad para trabajar y poder estar con mi hijo de 3 años.cuando pido jornada continua me encuentro la misma respuesta este trabajo es así(por las narices de mi encargada),me dificultan la conciliación laboral y no llego a mileurista.me parece que mientras unos se quejan otros sufren y encima se tienen que callar si quieren seguir trabajando.
    para mi hijo pienso que la jornada partida es mejor,pero entiendo que los profesores usen todas sus armas para conseguir lo que quieren sin pensar en los pequeños.
    que es prioritario el menor o nuestra comodidad laboral?

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