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No entiendo por qué hay docentes que se quejan de la sexta hora en Cataluña

16 diciembre 2010

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En varias ocasiones en este blog, unos docentes se han quejado de la sexta hora lectiva en Cataluña.

Pues yo no lo entiendo. Hasta que se demuestre lo contrario, seguiré pensando que una hora de refuerzo diaria no les puede hacer ningún mal a los alumnos. Además, ¿cuántos niños van a clases de refuerzo después de clase? Y esta es gratis para los alumnos, es una hora lectiva y todos pueden participar, independientemente del nivel económico de sus familias. Así que no entiendo dónde está el problema.

En un comentario en una de las entradas, un docente explicó por qué algunos maestros no están de acuerdo con la sexta hora:

“El departamento ha invertido un dinero en contratación de personal docente que ahora no puede mantener y recorta plantillas, con lo cual no se pueden realizar actividades de refuerzo, ya que si hay un profesor para 25 alumnos y entre ellos hay varias NEE ( alumnos con especiales dificultades que antes podían acceder a un colegio especial y ahora no, debido al recorte presupuestario) a menudo esos alumnos acaparan la atención del profesorado a veces de forma muy intensa.”

Ignoro lo que se supone deben hacer los alumnos durante la sexta hora, pero si alguna vez hay un niño que acapara toda la atención, los demás alumnos pueden hacer los deberes, incluso ayudarse entre ellos para hacerlos o simplemente coger un libro y leer. Y aunque solamente se aproveche la mitad del tiempo, siempre es mejor que nada. 

“La organización interna de los centros escolares se ha complicado mucho, porque recordad que los alumnos hacen 30 horas lectivas semanales, pero el profesorado 23, con lo cual hay que cuadrar horarios y eso a veces es bastante complicado.”

La finalidad de la escuela es la educación de los niños y la sexta hora es una hora de refuerzo para ellos. Si existe un problema de organización, la solución no es eliminar esta hora de refuerzo, porque además se estaría perjudicando a los alumnos. Lo lógico es determinar y analizar las causas de este problema y tomar las medidas necesarias para solventarlo. 

“Debido a la falta de recursos económicos el departamento solo cubre las sustituciones del profesorado a partir del cuarto día de baja, lo que implica que en ocasiones se tengan que suprimir de forma puntual algunos refuerzos.”

Aunque puntualmente se tengan que suprimir algunas clases correspondientes a la sexta hora, no es motivo para eliminarla completamente. Para los alumnos siempre será mejor que tengan pocas horas de refuerzo que ninguna.

“Y para terminar pensáis que realmente la sexta hora solucionara el fracaso escolar? ¿No se debería analizar a fondo el tema de la sexta hora para constatar su eficiencia?”

Tal vez la sexta hora en sí no solucionará el fracaso escolar, pero sin duda, una hora diaria de refuerzo efectiva puede contribuir a reducirlo. Creo que en todas las escuelas se debería analizar si la sexta hora es eficaz (y me refiero a evaluar lo que se está haciendo durante esta hora), y si no lo es, determinar las causas y tomar las medidas oportunas para que lo sea. Si tenemos un aula, unos alumnos y un profesional de la educación, y el trabajo está bien hecho, la sexta hora debería ser efectiva. 

Finalmente, lo que también se debería analizar son las razones por las que unos docentes sólo ven problemas y ninguna ventaja a la sexta hora en Cataluña. Porque por mucho que me esfuerce, no acabo de entender por qué unos profesionales de la educación parecen estar en contra de que sus alumnos tengan una hora diaria de refuerzo. 

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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16 comentarios leave one →
  1. Antonio V. permalink
    16 diciembre 2010 18:06

    Otra cosa que se consigue con la sexta hora es que ese tiempo de la tarde no esten viendo televisión, hasta les puede ayudar a desarrollar el hábito de estudio.
    Ya que en otras comunidades pudiesemos aspirar a la sexta hora.

  2. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    16 diciembre 2010 19:49

    Buenas tardes a todos/as

    Cristina, la mayor parte de los comentarios que señalas en este bloc, los hice yo, y por eso voy a intentar explicarte el porque de mi reticencia hacia la sexta hora. Me gustaría , antes de empezar, aclarar que yo no estoy en contra de esa sexta hora ni pienso que deba suprimirse, pero si estoy en contra de la forma en que se ha aplicado.

    1- Es cierto que el departamento ha contratado profesorado para cubrir esa hora, pero en cambio ha recortado plantillas, es decir si antes durante las 5 horas restantes había profesorado para atender a los alumnos con especiales dificultades ahora no lo hay, lo cual supone un problema. Es decir no quiero que se elimine la sexta hora, pero si quiero que se sigan manteniendo las plantillas necesarias las otras 5 horas.
    2- Los equipos directivos tienen realmente que hacer horarios complejos para cuadrar los horarios de los alumnos con los de los maestros. Eso ahora ya lo hemos conseguido pero al principio ni se nos dio la formación para hacerlo, ni se nos facilito nada. O sea que ese problema también lo hemos solventado los profesores pese a la poco o nula ayuda del departamento.
    3- El departamento sobre cubre las bajas al cuarto día. Evidentemente que eso no ha de implicar quitar la sexta hora, pero yo sigo reivindicando que no es correcto ese funcionamiento, ya que si se preveía un gasto publico en educación tan grande se debían haber tomado las medidas administrativas necesarias para que ese hecho no se produjera.
    4- Por ultimo , estoy de acuerdo contigo en lo que dices se deberían analizar las razones por las cuales con la sexta hora no se consiguen todos los resultados que el gobierno dijo que se podrían conseguir. Las escuelas lo hemos hecho, hemos mejorado lo que está en nuestra mano, pero lo ha hecho la administración?.

    Pedimos que se cubran loas bajas desde el primer día, que se destine a educación más dinero, que los libros de texto sean gratuitos, que se dote a los centros escolares de monitores gratuitos para permitir a las familias compaginar horario laboral y escolar y que se den recursos a las familias mas desfavorecidas para que sus hijos puedan realizar saludas y excursiones que ahora mismo no pueden pagar. Queremos que se contemple la necesitad de “ vetlladors” para los alumnos que lo necesiten de manera total y no unas determinadas horas del día.
    Queremos una educación publica gratuita en su totalidad, en la que todos los niños/as tengan los soportes materiales y educativos necesarios.
    La critica a la sexta hora es solo una critica a medidas que toman los políticos de forma electoralista, sin acompañarlas de las medidas presupuestarias necesarias Estábamos de acuerdo con una secta hora, no lo estábamos en cuanto a la forma en que se aplicó.

    No creo que se deba suprimir la sexta hora, pero si creo que se ha de luchar para que las administraciones den mas dinero a la escuela publica. Creo que las extraescolares han de ser gratuitas. Creo que las AFAs han de recibir más dinero para gestionar sus actividades y creo por ultimo que todos nos hemos de unir para pedir mas inversión en educación.

    Salud y felices fiestas a todos/as

    • Cristina permalink
      16 diciembre 2010 21:30

      Buenas tardes “O nos unimos”,

      Gracias por sus explicaciones.

      Hay sin embargo un punto donde tal vez no me he explicado bien, pero cuando digo que creo que en todas las escuelas se debería analizar si la sexta hora es eficaz, no me refiero simplemente a “analizar las razones por las cuales con la sexta hora no se consiguen todos los resultados que el gobierno dijo que se podrían conseguir”, sino que me refiero a evaluar el trabajo que se está realizando en las aulas para ver si se está haciendo de la mejor manera posible. Una evaluación sirve para saber si lo que hacemos, lo hacemos bien o mal. Y en el caso de que se haga mal, se pueden tomar medidas para mejorar la situación.
      Haciendo una evaluación de lo que se hace y cómo se hace durante la sexta hora es la única manera de saber si es eficaz, y poder mejorarla en caso de necesidad.

      Un saludo, y felices fiestas.

    • Libertad permalink
      17 diciembre 2010 12:56

      Estoy muy de acuerdo con que se incremente el presupuesto en educación, es urgente. Llevamos un retraso secular, un sistema educativo mediocre y siempre hemos estado por debajo en inversión en educación con respeto a los otros países de nuestro entorno. Si partiendo desde atrás queremos ponernos al día en resultados, tendremos que acelerar en esfuerzo alguna vez.
      Pero esfuerzo en sistema educativo no en actividades EXTRAescolares. El objetivo no es “…permitir a las familias compaginar horario laboral y escolar…”. Este no es un tema a solucionar por el sistema educativo. Es un problema real que deberán acometer ayuntamientos, empresas, familias… pero no tiene que ver con el sistema educativo. Yo quiero actividad académica de mañana y tarde en tiempo suficiente y, seguramente, la sexta hora no sobra. Pero esto es en función de las necesidades educativas y académicas de los alumnos. Compaginar horario laboral y escolar es distinto en cada familia, el sistema educativo no puede adaptar el horario lectivo a cada interés particular.
      Las actividades extra escolares no deberían ser universales y gratuitas. La Constitución garantiza el derecho a la educación, no a tener un “parking” para hijos. Además no todo el mundo tiene esa necesidad y no todo el mundo carece de medios para pagarla. Las soluciones sistemáticas de “café para todos” tenemos que desterrarlas ya.

  3. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    17 diciembre 2010 0:30

    Buenas noches a todos/as

    Estimada Cristina ( por cierto te llamas como mi hija, yo soy maestra y madre , mis hijos han ido a la escuela publica y estoy orgullosa de ello),
    Me gustaría aclararte que en las escuelas publicas de Barcelona se hacen evaluaciones continuamente, no solo de la sexta hora, sino de los resultados de las otras 5 horas restantes. El profesorado busca las soluciones adecuadas, para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. También realizamos evaluaciones externas que nos dan la media tanto con nuestra zona educativa, como la comparación con el resto de Cataluña.
    Al inico de curso , se presenta al consejo escolar un “Pla anual” en el que se recogen todas las actuaciones que la escuela llevará a cabo ese año ( proyectos de innovación, salidas, colonias , extraescolares etc…., dicho plan es sometido a votación y entre todos se intentan introducir las mejoras que se creen convenientes.
    A final de curso se analiza ese plan y se elabora la “ memoria” que es donde se recogen las mejoras que se deben realizar el curso siguiente para obtener mejores resultados.

    Desgraciadamente en todas la escuelas publicas los padres no son iguales. Hay familias que participan a través de las AFAs y los consejos escolares, que se implican y proponen mejoras, pero en ocasiones hay familias que no lo hacen. Te daré un dato , en las ultimas elecciones a consejos escolares solo voto un 13 por ciento del electorado de padres de algunas escuelas. Los padres implicados con el centro, que normalmente forman parte de las AFAs se dejan la piel día a día para intentar ayudar al centro escolar, pero como dije antes, no todas las familias son iguales . Por eso creo que familias y profesorado hemos de ir juntos para que las escuelas publicas sean cada vez mejores.

    Llevo mas de 30 años ejerciendo esta profesión y mas de 10 ejerciendo la dirección de un centro escolar. Evaluamos, analizamos y aplicamos las soluciones, no solo de la sexta hora, sino de todas las demás.

    Antes de terminar, me gustaría decir una cosa, que nada tiene que ver con el tema propuesto en el bloc. En Cataluña se ha aprobado la LEC, en ella los consejos escolares dejan de ser decisivos y pasan a ser órganos consultivos, es decir que a partir de esta ley y sus posteriores desarrollos “ Ley de autonomía de centros” y “ decreto de direcciones” los consejos escolares pierden fuerza a favor de las direcciones profesionales que se instauraran en los centros. Ese si es un tema grabe que creo debería abrir un debate importante entre los padres.

    Salud y estoy a disposición de cualquier persona que desee una aclaración sobre estos temas.

    • Libertad permalink
      17 diciembre 2010 10:50

      Es preocupante que los consejos escolares pierdan capacidad decisoria y se les asigne definitivamente el papel de florero. Lo que no entiendo es porque hablas de “direcciones profesionales”. ¿hay en Cataluña directores profesionales? o como en todos sitios, docentes de las más variadas condiciones y algunos con oscuras motivaciones que se apuntan al descuento de horas lectivas. Muchas veces dirigiría mejor alguien profesional, pero de la fontanería. O una Ama de casa con principios, un poco de sentido común y los objetivos fijados en los alumnos.
      Pero lo de los consejos escolares lo entiendo. Se lo han ganado a pulso. Cuando no desempeñas una función que tienes asignada, lo normal es que te la quiten. Los padres en el consejo o no tenían ni idea de que hacer o no les dejaba hacer nada el equipo directivo. Los docentes estaban sujetos con cuerda y bozal por el jefe. Que razón tenía quién dijo:
      “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera. De ahí saco un corolario: Para educar BIEN a un niño, hace falta una BUENA tribu.”

    • Ricard permalink
      17 diciembre 2010 10:54

      Soy representante de madres y padres de alumnos en un colegio público de Cataluña y quisiera aportar unas aclaraciones:
      1. lo que ocurre en el consejo escolar de muchos centros, es que se presenta el “Pla anual” pero los padres no lo revisan para no disgustar al profesorado que considera una intromisión en sus asuntos que unos padres comprueben y opinen sobre su trabajo. El “Pla anual” se suele aprobar “confiando en el buen hacer” del profesorado, porque no se analiza nada y nadie intenta introducir mejoras. En nuestro centro, el “Pla anual” se ha llegado a aprobar y ni siquiera se encontraba físicamente encima de la mesa como en otras ocasiones. Los docentes no habían tenido tiempo para terminarlo pero se tenía que aprobar en el consejo escolar, así que nos leyeron un resumen.
      2. lo mismo ocurre con la “memoria”, se aprueba y punto.

      Los representantes de padres están impuestos por la administración en los consejos escolares, pero los docentes no los quieren allí. Las decisiones importantes se toman en el claustro, el consejo escolar es una pura formalidad.

      Con la LEC, los padres pierden fuerza teóricamente, porque en realidad, en muchos centros no la tienen. Personalmente considero una buena opción que las direcciones tengan más responsabilidades. Para dirigir un centro y exigir resultados, no se puede ser “amigo” de sus subordinados y desde mi punto de vista, éste es uno de los problemas de la escuela pública.

      Saludos

      • Libertad permalink
        17 diciembre 2010 13:27

        Ricard, si eres representante de padres en un consejo escolar y apruebas un PGA sin haberlo leído y una Memoria sin haber aportado crítica y medidas correctoras, lo mejor que puedes hacer por tu comunidad escolar es dimitir. No sirves. Si no crees que los padres deben estar implicados en la gestión del centro que demonios haces ahí. Estoy muy interesado en tu respuesta para entender otras cosas.
        Los hijos son responsabilidad de los padres, “en todo”. No puedes hacer una dejación de responsabilidad en uno de los aspectos más importantes de su educación. Los padres tienen que ejercer esa responsabilidad a través de sus representantes en los consejos escolares que dirigen y gestionan conjuntamente con los profesionales los centros donde están sus hijos

      • Ricard permalink
        17 diciembre 2010 13:58

        Para Libertad.

        El único representante de padres que intentó decir algo fui yo pero el director y las maestras me dijeron casi gritando que les estaba ofendiendo porque no confiaba en ellos. Los demás representantes de padres no dijeron nada y les entiendo porque no es agradable que unos maestros te levanten la voz y menos cuando tienes toda la razón. El representante del ayuntamiento no dijo nada y también votó a favor.
        Esto es lo que ocurre en muchos consejos escolares, no digo que en todos, pero si en muchos. Normalmente los padres no quieren disgustar ni enfrentarse al director ni a las maestras de sus hijos. El consejo escolar en muchos casos es una simple formalidad. Las decisiones importantes se toman en el claustro.

      • Libertad permalink
        17 diciembre 2010 14:56

        A mi costó 3 años ser consciente de que no había nada que hacer, tras darme muchos cabezazos en solitario contra la pared me largue. Nadie lo sintió, nadie me ha echado de menos.
        Aunque no es mía la frase:
        “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera. De ahí saco un corolario: Para educar BIEN a un niño, hace falta una BUENA tribu.”

      • Pues vaya permalink
        17 diciembre 2010 15:25

        Lo que estáis contando es desolador, pero viendo el acoso y los engaños de ciertos docentes para conseguir la jornada laboral continua, no es de extrañar. Estoy seguro que uno de los problemas de la escuela pública son algunos docentes. Ya lo dijo un docente antes que yo:
        http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2008/02/18/una-isla-y-algunos-balones-fuera/

    • Ana permalink
      18 diciembre 2010 13:44

      Libertad, con “direcciones profesionales” creo que se refiere a esto:
      Director y jefe de personal
      http://www.elpais.com/articulo/educacion/Director/jefe/personal/elpepuedu/20101115elpepiedu_2/Tes

  4. Grupo Jornada Escolar permalink*
    17 diciembre 2010 14:12

    Buenos días,

    Por si puede ser de interés, adjuntamos el siguiente informe:
    “Balance de la participación de los padres en los consejos escolares de centro” de Rafael Feito Alonso.

    Saludos

  5. 17 diciembre 2010 19:30

    Hola,
    La explicación de por qué a muchos maestros no les gusta la sexta hora es más sencilla de lo que parece: con la sexta hora no se puede implantar la jornada continua. Un centro de Cataluña lo intentó hace unos años y propuso hacer 5 horas por la mañana y la sexta por la tarde. El profesorado dijo que durante la sexta hora los alumnos no hacían nada y que al no ser obligatoria, si los niños no volvían al colegio por la tarde tendrían la jornada continua. Sea obligatoria o no, la sexta hora es una hora de refuerzo y es triste que unos docentes inviten a sus alumnos a perderse esta clase.

  6. Isabel permalink
    19 diciembre 2010 22:33

    Hola a todos

    Estoy totalmente de acuerdo con Ricard. La mayoría de las decisiones que se toman en consejo escolar son aprobadas por mayoría simple. No hace falta ser un experto en matemáticas para saber que dicha mayoría la tienen los profesores y por lo tanto aunque la mayoría de los padres votase en contra de una programación o de una memoria, ésta saldría adelante.
    De todos modos, lo que quiero resaltar es que la verdad es la que presenta Ricard. Si se hace una crítica o una propuesta de mejora, lo normal es que se ofendan puesto que se cuestiona su profesionalidad. Esta es la actitud general de los docentes. La actitud de los padres en los consejos es asentir o alabar aunque en el RD que regula las atribuciones de los padres representantes de alumnos sea precisamente evaluar resultados.
    Es una pena pero es así. El cuestionar para intentar mejorar y sin ningún tipo de mala intención se entiende como una afrenta personal y entonces, cuando solicitas que se tenga en cuenta tu horario laboral a la hora de convocar los consejos ya que precisamente en el RD que regula el funcionamiento de los Consejos Escolares se recoge que se debe buscar un día y una hora en el que todos los consejeros puedan acudir, se vota en un consejo (al que no he podido asistir porque estoy trabajando) y se te informa (verbalmente por supuesto, porque no hay que dejar nada por escrito a pesar de solicitar que se me conteste por escrito) que el día elegido es el único día en que no puedes asistir por motivos laborales y que el motivo de esta decisión es que yo puedo pedir permiso para asistir a los consejos y puedo faltar a mi trabajo por lo tanto no es un motivo a tener en cuenta.
    Esto es lo que pasa en los consejos escolares. Se niega el derecho de un representante que ha sido elegido democráticamente a asistir a los consejos y se niega con el conocimiento de la ley y la circunstancia del consejero. ¿Porqué? Porque este consejero no nos gusta.

  7. Isabel permalink
    19 diciembre 2010 22:49

    Se me olvidaba.

    “o nos unimos, o nos machacan”, yo creo en esta frase. Creo que la educación funciona cuando el tandem escuela-casa funciona. Cuando hay comunicación y entendimiento entre familia y profesorado todo funciona mejor pero esto solo es posible si se cuestiona mucho de lo establecido ahora y se intenta mejorar. Si pensamos que todo lo hacemos muy bien y que los únicos problemas son la inversión y la administración porque nosotros lo hacemos fenomenal, mal vamos. Un problema no suele tener un único culpable.
    No dudo que las pruebas externas no tengan fallos pero por ello no debemos dejar de tenerlas en cuenta porque aportan información. Debemos estudiar, cuestionar y trabajar mucho por lo que creemos importante. Tanto en casa como en la escuela.
    Vuelvo a recomendar la lectura de “El panfleto antipedagógico” escrito por un profesor de secundaria que realiza una profunda reflexión crítica sobre los problemas de la enseñanza pública actual.

    Un saludo.

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