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Hay crisis y los docentes preparan al alumnado para una sociedad de ocio

18 diciembre 2010

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Resulta chocante uno de los objetivos que los docentes del colegio “Las Matillas” de Miranda de Ebro (Burgos) proponen en su proyecto de jornada continua:

“Aumentar y potenciar el periodo de utilización del tiempo libre para otras actividades extraescolares complementarias y formativas, a la vez que una distribución del tiempo del alumno más racional y eficaz, preparándoles en definitiva para una sociedad de ocio.”

 ¿Preparar a los alumnos para una sociedad de ocio?

Los resultados del último informe PISA han demostrado que España está muy por debajo de la media de los países europeos. Además en nuestro país hay una crisis tremenda e incluso personas con estudios universitarios no logran encontrar trabajo. Y en vez de preocuparse por mejorar los métodos de enseñanza y de aprendizaje, hay docentes que dedican tiempo y esfuerzo elaborando proyectos para mejorar sus condiciones laborales en detrimento de la educación de sus alumnos, porque “preparar a los alumnos para una sociedad de ocio” no es la prioridad de los alumnos, tampoco es la finalidad de la escuela.

Los niños no necesitan pasar las tardes haciendo actividades extraescolares, una situación que, además, genera discriminaciones porque no todas las familias pueden pagarlas. Lo que los niños necesitan es que sus maestros y sus familias les estimulen para estudiar, les motiven para esforzarse, les enseñen a ser constantes.

Hace años que los alumnos de Canarias, Andalucía, Baleares y la Región de Murcia “se preparan para el ocio”, y solo hay que ver los tristes resultados que obtuvieron en el informe PISA y constatar el alto porcentaje de abandono escolar en estas comunidades autónomas para darse cuenta de lo erróneo que es este planteamiento.

Con toda seguridad, los alumnos de Corea, Singapur, Taiwán y de la provincia china de Shanghai, estos alumnos que consiguen los mejores resultados en el Informe PISA, no pasan sus tardes “preparándose para una sociedad de ocio”.

Nadie cuestiona la legitimidad de los docentes para mejorar sus condiciones laborales, pero tienen una responsabilidad y lo que no pueden hacer es descuidar la educación de sus alumnos para lograrlo.

Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

 

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5 comentarios leave one →
  1. Sofía permalink
    18 diciembre 2010 17:08

    Si ni lo leo, no lo creo. ¿Quiere decir esto que en el futuro los niños van a ir a la isla de Jauja a vivir? Me recuerda al cuento de Pinocho en la versión de W.Disney, cuando se llevan a los niños en una caravana a un “paraíso” o parque de atracciones donde fuman, beben, destrozan todo, se divierten lejos de casa y de la escuela y se convierten en burros, directamente. A nuestro niño de madera le salieron orejas y rabo, ya rebuznaba cuando el “santurrón” de Pepito Grillo le sacó de allí.
    Menos mal que tiene un final feliz, -para eso es un cuento con moraleja incluída- convirtiéndose en un “Niño de Verdad” pero ¿quién nos asegura que este historieta (la que propone este colegio burgalés)tendrá un final “de cuento de hadas”?
    A este paso, vamos a tener que dar un silbidito para que vuelva Pepito Grillo.

    Ahora en serio, es literalmente una vergüenza que un proyecto educativo asegure que prepara a sus alumnos para la “sociedad de ocio” .

  2. Cristina permalink
    18 diciembre 2010 20:16

    Hola Sofía,
    En realidad no es el único proyecto, hay más. Aquí hay uno… interesante:

    Ventajas de la jornada continua:

    En la Declaración de los “Derechos del niño”, se destaca el derecho del niño/a al ocio como algo fundamental para su desarrollo. Este tipo de jornada favorece este derecho. (p 7)

    Adquirir hábitos de empleo formativo del tiempo libre y ocio. (p 15)

  3. padre de Anduva permalink
    19 diciembre 2010 20:38

    Resulta curioso la importancia que en todos los proyectos de jornada continua se da a las actividades extraescolares,con mucho detalle y desarrollo y la poca que se da a la actividad propiamente educativa. De ésta se dice muy poco y lo que se dice (aumentará el rendimiento), nunca se ha podido probar. ¿Se llega más fácil a los padres por otras cosas, como el ahorro de un viaje al colegio o más tiempo libre para extraescolares, que con supuestas mejoras educativas?

    • Sofía permalink
      21 diciembre 2010 16:05

      Pues esa debe ser la estrategia en mi colegio (Hermanos G Noblejas) porque ayer nos facilitaron una circular resúmen del por qué es necesario el cambio con las siguientes cuestiones:
      “La jornada continua PERMITE ofrecer cuatro opciones para que cada familia escoja la que mejor le cuadre:1ª Sacar del colegio a los niños alas 14.30 para comer con ellos en casa y organizarles la tarde según les parezca a sus padres;2ª. Dejarlos a comer y recogerlos a las 15.30; 3ª salir a las 16.30. como ahora; 4ª Seguir en el colegio hasta las 17.30 para que sus hijos disfruten de las actividades extraescolares organizadas por el plan mejora del Ayuntamiento” Por cierto, estas actividades dependerán de la demanda y ya este año ha disminuído, algunas se han cancelado por falta del mínimo necesario.

      Efectivamente, se llega más fácil a los padres ofreciendo colegio a la “carta”; la palabra “esfuerzo” ha desaparecido de este asunto…

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  1. Sobre como preparar al alumno para una sociedad de ocio

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