Skip to content

Derechos del Menor, docentes y jornada continua

20 diciembre 2010

.

.

.

.

..

 

Este fin de semana, BBC Mundo publicó el artículo: “Danone debe pagar multa por exagerar beneficios de Activia y Actimel” y Actimel

Y preguntaréis, ¿qué relación tiene esta noticia con la jornada escolar?

Pues que mientras la filial estadounidense de la empresa francesa Danone asegura en sus publicidades que las bacterias beneficiosas en su yogur Activia ayudan a aliviar el estreñimiento y que su bebida Actimel aumenta la inmunidad, en España, el profesorado asegura que la jornada continua es una mejora pedagógica, aumenta el rendimiento de los alumnos e incluso puede contribuir a disminuir el fracaso escolar.

“En USA la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) dijo que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.”

La verdad es que ni en España ni en el resto del mundo existen estudios científicos que avalen las bondades de la jornada continua, ni que concluyan que el rendimiento de los alumnos mejore con este modelo.

Como no hay sentencias científicas, Danone ha sido multada y tendrá que eliminar la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal.

“Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud”, dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.

Resulta que en España, las familias quieren y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de la educación y del futuro de sus hijos.

“En Reino Unido, el ASA (Advertising Standards Authority) prohibió un anuncio televisivo de Actimel por considerar que el mensaje mostrado era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores.”

Los proyectos de jornada continua y los folletos informativos de los docentes son engañosos porque contienen mensajes falsos y no dicen nada de las desventajas de este modelo para la educación de los niños. 

En este sentido, en Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, la Administración protege los intereses de los menores porque las escuelas no pueden elegir la jornada escolar. Pero en las demás comunidades autónomas, las familias llevan años aprobando el cambio de horario basándose en la información engañosa que les facilita el profesorado.

En Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares, las escuelas públicas tienen jornada continua, y sin embargo en la actualidad todas estas comunidades autónomas registran altos porcentajes de fracaso escolar y sus alumnos obtuvieron unos resultados desoladores en el último informe PISA: si España está debajo de la media de la OCDE, sólo hay que echar un vistazo al siguiente gráfico para comprobar en qué posición se encuentran estas cuatro comunidades. 

Así que la pregunta es, ¿hay docentes en España que están atentando contra los derechos de los menores?

Es más, ¿deberían los menores denunciar a sus maestros y maestras por vulnerar sus derechos?

.

 

Fuente del gráfico: El País – El informe PISA por comunidades autónomas

 

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

.

Información relacionada: 

“Adecuación de las horas de máximo rendimiento con las áreas de mayor dificultad. Esto ayudaría a disminuir los índices de fracaso escolar.”  (p.5)

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 2 enero 2011 0:14

    En este país tampoco hay que informar el orígen transgénico de un alimento, etc.
    Nunca nada que pueda perjudicar a cualquiera que tenga un poco de poder o un mínimo de fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s