Skip to content

Un colegio de Albacete vuelve a la jornada partida a pesar de las presiones del profesorado

24 diciembre 2010

.

.

.

.

.

.

La jornada continua es una reivindicación laboral del profesorado para poder disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y laboral. No tiene nada que ver con una mejora educativa para sus alumnos.

En el articulo “La verdad sobre la jornada continua”, los docentes reconocen que el profesorado en más del 90% de las escuelas en Albacete, consiguió la jornada laboral continua gracias a “los maestros y maestras que habéis luchado duramente por implantarla en vuestros centros.”

¿Luchado duramente?

Un colegio de Albacete propuso implantar la jornada continua en cuatro ocasiones, es decir, la comunidad educativa eligió democráticamente que no quería la jornada continua, pero en vez de respetar esta decisión, el profesorado volvió a proponer el cambio de horario año tras año hasta que finalmente, le curso pasado se aprobó la jornada continua experimental con sólo 8 votos de diferencia. Recientemente, la dirección del centro convocó un Consejo Escolar con el fin de votar el inicio del proceso para implantar la jornada continua ordinaria en el centro. Los representantes de padres se reunieron con las familias para conocer su opinión y un 73% de los padres decidió que en el Consejo Escolar votasen en contra del inicio de dicho proceso.

Las principales razones fueron las siguientes:

  • las actividades extraescolares no son gratuitas y no todos los padres pueden pagarlas por lo que se genera discriminaciones;
  • en las zonas rurales es complicado encontrar monitores para las actividades extraescolares y si vienen de fuera se encarece mucho la actividad;
  • no se han reducido los desplazamientos, al contrario, las familias tiene que hacer más desplazamientos y no solamente al colegio, sino también a los diferentes lugares donde se realizan las actividades extraescolares: a la casa de cultura, al polideportivo y al instituto;
  • algunos padres no están convencidos de que la jornada continua sea un horario adecuado para los niños: sólo tienen diez minutos para almorzar e ir al servicio, y luego se les exige que se estén quietos, en silencio y atentos durante mucho tiempo seguido.

El resultado de la votación en el Consejo Escolar fue de 4 votos a favor y 4 en contra, por lo que el profesorado no consiguió el apoyo de los 2/3 de los miembros para iniciar el proceso, y el curso próximo, el centro volverá a la jornada partida.

El problema es que en vez de respetar la decisión del Consejo Escolar, al día siguiente, el profesorado publicó esta nota informativa:

¿Esto es lo que el profesorado llama “luchar duramente” para mejorar su horario laboral? Es decir, ¿cuando el resultado de una decisión tomada por el Consejo Escolar no le conviene, el profesorado presiona a sus miembros para que cambien su voto? 

Esta nota provocó enfrentamientos en la comunidad educativa con los representantes de padres que, en realidad, simplemente habían votado de acuerdo con la opinión de la mayoría de las familias del centro. Un grupo de padres recogió 56 firmas de un total de 140 padres para reclamar que sus representantes cambiasen su voto en otro Consejo Escolar. ¿Esto es lo que los docentes consideran “elegir la jornada escolar de forma libre y democrática”?

La actuación del profesorado es denunciable, así que los representantes de padres hablaron con la dirección del centro e informaron de esta situación a la inspección territorial. Finalmente, la directora decidió rectificar y se disculpó con el siguiente comunicado, aunque la última frase es una apreciación personal de la directora que no corresponde a la verdad y que vuelve a estar fuera de lugar:

Los docentes son los únicos responsables de los enfrentamientos que se producen cada año en los centros educativos por la jornada escolar, porque además de facilitar información falsa y parcial sobre la jornada continua,  algunos de ellos no dudan en enfrentar y dividir a su comunidad educativa para mejorar sus condiciones laborales.

Lo más grave de esta historia, es que el profesorado está  jugando con la educación de sus alumnos, porque la jornada continua no mejora el rendimiento de los niños, no mejora su aprendizaje, no mejora su comprensión lectora ni su razonamiento matemático, lo único que mejora es el horario laboral de los docentes.

En Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares, las escuelas públicas llevan años con jornada continua, todas estas comunidades autónomas registran altos porcentajes de fracaso escolar y en la última evaluación del informe PISA, sus alumnos fueron los únicos que  junto con Ceuta y Melilla obtuvieron resultados por debajo de la media española.

. 

Fuente del gráfico: El País – El informe PISA por comunidades autónomas

.

Una parte del profesorado debe aprender a respetar a las familias de sus alumnos, a sus representantes y a las decisiones que se toman democráticamente, le guste o no el resultado, y sobre todo, no debe olvidar que tiene una responsabilidad hacia sus alumnos. Nadie cuestiona la legitimidad de los docentes para reivindicar mejoras laborales, lo que sí es más que cuestionable es la manera de conseguirlas.

.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar).

 

Actualización 20/01/11

Posts sobre la nota informativa del colegio de Socovos:

Actualización 26/12/10:

En este artículo publicado en La Verdad en 2007 podemos leer: “… Finalmente, representantes de las APA de los colegios de Villalgordo y Pozohondo acusaron a los maestros de intentar «coaccionar» a los padres para celebrar las votaciones de la jornada continua, a pesar de que «en las asambleas que convocamos, donde acuden todos los padres de alumnos, el 92% votó contra ese proyecto».

.

Información relacionada:  

Anuncios
176 comentarios leave one →
  1. 24 diciembre 2010 14:05

    Enhorabuena a los padres de ese colegio.
    Y mis más profundas condolencias para la Enseñanza en España, ya que con ejemplos como los que habitualmente vivimos y conocemos, con manifestaciones como las de los docentes y la Dirección de este centro, con el ejemplo de muchos otros docentes y direcciones, el poco interés político en la Enseñanza de nuestros hijos, etc. etc. etc. , los resultados de PISA solo muestran una tendencia que, tristemente, va a peor.
    Felices fiestas a todos. Al menos divirtámonos mientras podemos.

    Vicente

    • J.E.M.G. permalink
      12 enero 2011 12:51

      Es curioso que usted nombre a tantos responsables de lo mal que va la educación y no diga nada de los padres. Lo fácil es echar la culpa a otros, y si son maestros con más motivo: demasiadas vacaciones, demasiado sueldo, demasiados privilegios,…

      Si los padres no respetan ni valoran la autoridad y el trabajo de los maestros, ¿cómo podemos esperar que sus hijos los respeten?
      Cuando un niño percibe que sus padres o la sociedad no respeta ni valora a los docentes, él se siente autorizado para faltarles también. Y ése es sólo el punto de partida, ya que acabará por no respetar a sus padres tampoco. Y si no, al tiempo.

      Ah, por cierto, respecto al tema concreto de ese centro, lo único que de verdad piden los maestros es que haya unas votaciones para TODOS los padres, con la convocatoria y difusión suficientes para que participen cuantos más mejor, por supuesto respetando la decisión final de las urnas (y que no decidan unos pocos). Si eso es ser antidemócrata… yo también lo soy.

      • JPEG permalink
        12 enero 2011 21:09

        Los representantes de padres votaron según lo que decidió la mayoría de las familias. ¿Para qué perder el tiempo en hacer todo un proceso de cambio de horario si de entrada las familias no quieren este cambio? Lo que piden los maestros no tiene ningún sentido.

      • Alfonso permalink
        12 enero 2011 21:15

        Para J.E.M.G

        Una cosa es pedir que hayan unas votaciones para todos los padres y otra es escribir una nota tan vergonzosa que deshonra a todo un gremio. Vendría bien un poco de autocrítica.

    • Kan permalink
      12 enero 2011 20:40

      Para JEMG:

      Hablando de respeto, ¿has leído el post? Unos docentes han enfrentado a los padres de su comunidad educativa y presionado a sus representantes para mejorar sus condiciones laborales. ¿Cómo podemos esperar que la sociedad respete y valore a este colectivo cuando algunos de ellos hacen cosas como estas?

      • EMG permalink
        13 enero 2011 12:43

        Por supuesto que he leido el post y por eso te digo que los comentarios a los documentos falsean y terjiversan muchos datos. Lo único que han hecho estos maestros es pedir que puedan votar TODOS los padres, nada más. Y no esta vez, sino muchas veces. Lo que es vergonzoso es que unos cuantos bloqueen un proceso democrático que es el que marca la ley pura y dura.
        Hay muchas familias que votaron que sí para probar un año la jornada continua. Ese proyecto de un año experimental incluía que, una vez experimentado el cambio, se volvieran a hacer unas votaciones con conocimiento de causa, para decidir si cambiarla definitivamente o no. Todos los padres tienen derecho a dar su opinión, no sólo unos cuantos.
        Y si la mayoría dice que no, pues no pasa nada, se vuelve a la jornada de mañana y tarde. Así de sencillo.

  2. Paco permalink
    11 enero 2011 22:41

    Los mejores sistemas educativos del mundo y mejor situados en el informe Pisa tienen jornada continuada. El problema de la educación en España se lama Logse y su renovada Loe, que es la misma pero retocada, con su mismo fracaso y errores..

    • Pablo821 permalink
      12 enero 2011 6:03

      Paco, en Andalucía, Canarias, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla los alumnos tienen la jornada continuada. ¿Me explicas por qué TODAS estas comunidades y ciudades autónomas están situadas por debajo de la media de la OCDE y debajo de la media de España en el informe PISA?

      • Zacarías permalink
        12 enero 2011 13:00

        Yo te lo explico Pablo, por culpa de los maestros. Ellos tienen absolutamente toda la culpa del fracaso escolar. Las familias se ven obligadas a sufrirlos y aguantarlos. Si tuvieran menos vacaciones y cobraran la mitad seguro que aprobaríamos el informe PISA.
        ¿Te quedas más tranquilo y contento, Pablo?

      • Luis permalink
        12 enero 2011 15:37

        Los andaluces gandules, los canarios panchitos, los murcianicos ni t cuento.., los baleares extranjeros y ceuta y melilla moriscos.. t vale?? yo como soy madrileta… Zacarias tú pasarías el pisa??? no se yo…

      • Pablo821 permalink
        12 enero 2011 18:15

        Zacarías y Luis, mi pregunta iba en serio. Podéis reíros, pero mucha gente lee este blog, y no estáis ganando credibilidad ni haciendo ningún favor al profesorado.

    • Pilar Bernardo Renilla permalink
      21 febrero 2011 13:01

      Perdona Europa no tiene jornada continua, es que en Europa, incluido Portugal, se come a las 12,00 y se come menos cantidad que en España, por lo tanto no es jornada continua, si no jornada partida.

      • Espíritu Crítico permalink
        1 junio 2011 12:52

        Leo en este artículo que las comunidades autónomas con jornada continua empeoran sin cesar, y ponen un gráfico del último informe Pisa…
        ¿Cómo pueden decir que Andalucía, con jornada continua, empeora, si en el gráfico se ve claramente que MEJORA 16 puntos en comprensión lectora?? Y el resto de comunidades mejoran respecto a años anteriores…
        Todas las opiniones son respetables, pero por favor, no ofendan nuestra inteligencia tratando de engañarnos con DATOS FALSOS.

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        1 junio 2011 15:50

        Espíritu Crítico,

        Estas equivocado porque el autor no dice que “las comunidades autónomas con jornada continua empeoran sin cesar” sino que “todas las comunidades autónomas que llevan años con jornada continua, registran altos porcentajes de fracaso escolar y en la última evaluación del informe PISA, sus alumnos fueron los únicos que junto con Ceuta y Melilla obtuvieron resultados por debajo de la media española.”
        Para comprobar esta afirmación, se facilita el gráfico publicado en El País.

        El autor tampoco dice que Andalucía haya empeorado.

        No ofendemos la inteligenica de nadie, ni tratamos de engañar a nadie con datos falsos. Por favor, vuelve a leer el post.

        Gracias por tu comentario y bienvenido a nuestro blog.

        Saludos.

  3. Madre permalink
    11 enero 2011 23:05

    1º si año pasado se consiguió la jornada experimental aunque fuese por ocho votos fue democrática ¿no?
    2º un 73% ¿de que padres? ¿ de todos los del colegio, de los que pertenecen al ampa o SOLO de los que ellos quisieron preguntar? y el otro 27% ¿no tiene derecho a que se les oiga?
    3º ¿por qué el consejo escolar bloqueó el proceso y no deja que TODOS los padres votemos? ¿MIEDO?
    4º FALSO que tengamos que pagar todas las actividades extraescolares y en las que hay que pagar es algo simbólico para comprar únicamente el material utilizado.
    5º Desafortunadamente el colegio no dispone de grandes infraestructuras ni gimnasio por lo que es inevitable que vayan al polideportivo si quieren que sus hijos tengan la posibilidad de hacer deporte.
    6º Veo totalmente correcta la frase de la directora. Es totalmente cierto que los padres no van¡mos a poder elegir el horario de sus hijos porque sus representantes lo han hecho por ellos.
    7º Creo que la culpa del fracaso no es del horario porque en los paises de Europa con mejores resultados tienen jornada continua
    8º Las noticias cuando se dan hay que compararlas y la postura que aquí se da no es nada neutra sino que va en contra de los maestros totalmente, se ocultan muchos datos y se falsean otros.

    • Un maestro permalink
      12 enero 2011 0:11

      ¡Qué bonita es la democracia! Es tan bonito poder opinar y votar libremente. Sin embargo que difícil es opinar con conocimiento de causa, y que peligroso es cuando alguien aprovecha la demogracia en pos de la demagogia y de engañar a la gente. Señora Cristina que escribe el artículo: ¿ha realizado usted una investigación sobre los hechos acontecidos en los diferentes colegios de los que habla? ¿Ha contrastado opiniones y datos sobre todas las partes involucradas? ¿Sabe acaso en que consiste en que consiste el informe PISA, en que consisten las pruebas y que se evalúa? Mi instinto me dice que usted simplemente ha recogido opiniones de gente sin titulación y ajena a la enseñanza( aviso de spoiler: un padre no es un maestro) para adaptarlas a su propio interes y opinión. Me ha parecido leer que los padres de Socovos votaron mayoritariamente que se experimentara la jornada continua, y ahora dos únicos padres han negado el derecho a que el resto de padres se expresen democráticamente. La misma democracia por la que usted señora Cristina puede escribir demagogia sobre temas de los que uste dudo mucho tenga idea alguna. Lo lógico, en un mundo democrático, es que se VOTE, para que así salga un 100% de votos en contra de la jornada continua. Creo que esto suena más lógico que evitar el voto, ¡vaya, evitar el voto no suena muy democrático, ¿verdad?. Sin duda, visto lo visto, lo más lógico es culpar al profesorado de la situación de la enseñanza(aviso de sarcasmo, para quien no lo capte)

      • Cristina permalink
        12 enero 2011 19:31

        Un maestro,
        Soy Cristina, la autora de este post. He respondido a su comentario en este link.

      • Bart permalink
        12 enero 2011 21:42

        Desde luego muy democrática no es la nota que escribió el profesorado. Curiosamente no dices nada de ella. Pero por mucho que quieras ignorarla y restarle importancia, esta nota está, existe y todo el mundo sabe lo que pueden llegar a hacer algunos docentes para tener las tardes libres. Tenéis un problema chicos.

    • Cristina permalink
      12 enero 2011 19:31

      Madre,
      Soy Cristina, la autora de este post.
      He respondido a su comentario en este enlace.

    • BLen permalink
      12 enero 2011 21:12

      Madre:
      El consejo escolar bloqueó el proceso porque hubo una votación democrática y se respetó la voluntad de la mayoría de las familias.

      • Zacarías permalink
        13 enero 2011 12:51

        Yo creo que la votación más democrática de todas es la que deja participar al cien por cien de los padres (no solo los del ampa), con su convocatoria oficial en tiempo y forma, y cuyo resultado sea definitivo. Esa es la votación que los padres bloquean. ¿Por qué no dejan que se haga una votación oficial para TODOS los padres? Si sale que sí, bien. Si sale que no, también bien. La votación democrática de la que tú hablas seguro que es una asamble minoritaria de una hora de duración. LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS SE HACEN EN URNAS CON SOBRE CERRADO Y CON UN HORARIO LO SUFICIENTEMENTE AMPLIO PARA QUE PUEDAN ACUDIR TODOS LOS PADRES.

      • Juanjo permalink
        14 enero 2011 10:34

        Zacaría,
        Los padres no bloquean una votación. El Consejo Escolar no aprobó el inicio del proceso, su decisión es válida y debe respetarse.

      • Madre permalink
        15 enero 2011 22:56

        ¿Quién lo dice? ¿Tú? A mi no me ha preguntado nadie y yo solo doy mi voto en las urnas no en los corrillos

    • Tesa para Madre permalink
      12 enero 2011 21:34

      El año pasado se consiguió la jornada experimental por ocho votos y este año se vuelve a la jornada partida porque el 73% de los padres ha decidido rechazar la jornada continua. Es lo que hay.

      Pero lo grave aquí es la nota informativa que escribió el profesorado porque es una vergüenza que unos docentes actúen de esta forma.

      • madre permalink
        14 enero 2011 10:35

        El 73%??? De 15 que fueron a la asamblea de padres??? Vamos que se pueden contar con los dedos de la mano.

        Muy buena estadística!!!

        Qué miedo hay a que voten todos???

  4. SOCOVOS permalink
    12 enero 2011 0:22

    Lo siento por esos niños que por cabezonería de sus padres se han quedado fuera del sistema educativo de su Comunidad Educativa.
    Sus padres se empeñan en discriminarlos porque viven en la sierra, diciendo que las actividades no son buenas:
    – una nativa americana para las clases de inglés.
    – informática.
    – bolillos.
    – Música.
    – Deportes.
    – Talleres impartidos por los maestros de forma voluntaria,(esos maestros que, según ellos, son unos gandules).
    Y muchas más que podían tener si la directiva del A.M.P.A colaborase y organizase alguna actividad y se dejase ya de follones con el horario que al parecer es su única función.
    Y por lo que más lo siento es por las familias (hijos y padres)que no han podido expresar su opinión y no querían esta situación para sus hijos.
    En mi opinión, los “presionados” son los maestros que tienen que ir a trabajar aguantando insultos hacia su profesionalidad, hacia su persona y ahora, lo que faltaba, AMENAZAS.

    • otra madre permalink
      12 enero 2011 18:57

      La directiva de una AMPA tiene el derecho y la obligación de dar el” follón” con horarios, jornadas, PGA, PEC, comisiones, y en resumen todo lo que tenga que ver con nuestros hijos, que parece que se olvide, pero los que están ahí son NUESTROS HIJOS, nosotros decidimos lo mejor para ellos, nadie más… me importa bien poco que los maetros cobren mas o menos, tengan mas sueldo o menos, o mas vacaciones o menos, me importa lo mismo que a ellos mi vida laboral, aquí nadie critica eso.
      La AMPA no está para hacer actividades, las hace como complemento y si cree conveniente y necesaria la actividad. Por ejemplo, ¿para qué sobrecargar a los niños en los meses escolares cuando después tienen muchos días libres para poder desarrollar cualquier otra actividad? En Socovos tienen mucho éxito los talleres de verano (Verano Infantil) donde se apunta un porcentaje de niños muchísimo más elevado que cuando se realizan talleres despues de clase.
      Parece que los maetros no se dan cuenta que la generacion de padres con los que están tratando ya no son gente despreocupada de sus hijos, que tenemos nuestra cultura y mucha educación y que señores, no amenazamos, sabemos perfectamente nuestros derechos y los defendemos y nadie tiene derecho a difundir falsedades ni a injuriar a nadie por el mero hecho de que no se haya actuado conforme a sus deseos.
      No se si es que no se ha leido todo o es que no se ha entendido, pero no fueron dos padres los que decidieron no dejar pasar la iniciación al proceso, fue una asamblea de padres que decidieron que sus representantes votaran en un “Consejo Escolar” (máximo organo representativo de un centro) que no, pues creían insuficiente el tiempo dado para experimentar y no era representativo de lo que podía suceder si se votaba de forma permanente.
      Los representantes de padres en un Consejo Escolar no tienen por qué hacer una reunión cada vez que se tenga que tomar una decisión en dicho consejo, ya que son elegidos con la mayoría de votos de los padres y eso significa que están de acuerdo con su forma de pensar y ver las cosas, aun así, estos representantes, viendo que el año experimental se había aprobado con muy poca diferencia (8 votos dieron la mayoría al si) pensaron que lo más democrático era que los padres volvieran a decidir qué se hacía y con eso fue con lo que fueron al Consejo. No veo nada malo en eso, más bien, lo veo genial y ojalá los colegios funcionaran a traves de asambleas padres-maestros para tomar decisiones, sería una forma de llevar el colegio a gusto de todos.

      • madre permalink
        14 enero 2011 10:37

        La escuela de magisterio está abierta para quien quiera, eso si, se precisa un esfuerzo para conseguir ser maestro.

      • Otra madre permalink
        14 enero 2011 10:47

        Para madre:

        ¿Por qué cada vez que un padre tiene argumentos contra la jornada continua, hay algún docente que le sugiere ser maestro?

      • Otro padre permalink
        15 enero 2011 0:48

        Me parece curioso, cada vez que una madre,padre o maestro intenta dar datos positivos sobre la jornada continua ustedes contestan que ese no es el tema de este post, que lo es la carta del profesorado, en cambio si no comentan nada de eso contestan que no dan razones para apoyar la jornada continua. Si leen como yo, todos los comentarios a la vez se sorpenderan de las veces que se contradicen.

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        15 enero 2011 10:27

        Buenos días Otro padre,

        ¿A qué datos positivos sobre la jornada continua te refieres?
        De momento no se han publicado datos positivos sobre la jornada continua en este foro, pero si los tienes te agradeceríamos que nos los facilitaras.

        Hace meses que los padres que participan en este foro intentan iniciar un debate con el profesorado sobre la jornada continua sin conseguirlo. Se publicaron dos entradas desmontando cada una de las supuestas ventajas de la jornada continua que los sindicatos anuncian en sus trípticos informativos y dos entradas tituladas “las mentiras del profesorado sobre la jornada continua” pero curiosamente ningún docente rebatió sus argumentos.

        Ahora que se publica una nota informativa, hay madres, padres y docentes que hablan de supuestas ventajas de la jornada continua, pero siguen sin aportar datos para demostrar que sus afirmaciones son ciertas, mientras siguen ignorando el punto de vista de los especialistas y de las FAMPAS que no recomiendan este horario para la educación de los niños. Y lo peor, ignoran completamente la nota informativa del profesorado o quieren darle otra interpretación intentando culpar a los representantes de padres cuando en realidad, el contenido de la nota es un hecho muy grave y denunciable. La impresión que dan los docentes es que quieren desviar la atención de la nota informativa de Socovos cuando la verdad es que la dirección de un centro educativo de Albacete enfrentó a los padres de su comunidad educativa, difamó y presionó a unos representantes de padres para mejorar sus condiciones laborales.

        La jornada continua tiene muchos inconvenientes para la educación de los niños, ¿por qué el profesorado no quiere hablar de ellos?

        Un saludo

      • Madre permalink
        15 enero 2011 23:01

        Es una pena que a esas aseambleas de padres no vayan más de 9 o 10 padres porque los demás se sienten discriminados porque no opinan como vosotros y nos ignorais

      • Otro padre permalink
        16 enero 2011 14:22

        Te parece poco la experiencia real de padres y maestros, me parece que vale mas que estadísticas, tesis, de personas que no han pisado una clase de primaria en su vida.

      • Eduardo permalink
        16 enero 2011 15:01

        Para Otro padre (14:22)

        ¿Por qué vale más la experiencia de los maestros que las estadísticas y las tesis?
        Los maestros no son objetivos ni imparciales porque son parte interesada en este proceso. Al contrario, las estadísticas se basan en datos reales y los autores de las tesis no tienen ningún interés personal en persuadir a las familias de votar a favor o en contra del horario único. Es sabido que los docentes dicen falsedades para que los padres aprueben el horario único, por ejemplo, el aumento del rendimiento de los chavales.

    • Cristina permalink
      12 enero 2011 19:32

      Socovos,
      Soy Cristina la autora de este post. He respondido a su comentario en este enlace.

    • Padre permalink
      12 enero 2011 23:07

      ¿Qué cabezonería?
      Quedarse fuera de un sistema educativo que está fracasando en todas la comunidades que lo tienen (Andalucía, Murcia, Canarias…)
      Querer que la escula pública haga su función y no se desentienda de la eduación con la excusa de las actividades extraescolares que lo único que crean son desigualdades.
      La mayoría de las actividades que enumeras están condenadas al fracaso como viene pasando en otros sitios, falta continuidad, falta de presupuesto,falta de monitores, dejadez, etc.

      Las únicas amenazas que se pueden apreciar son las del profesorado que no acepta ni las decisiones de su propio órgano representativo.
      Ahora no pongamos a los maestros como víctimas, ya que los hechos hablan por sí solos.

      • SOCOVOS permalink
        14 enero 2011 16:13

        Claro que los hechos hablan por si solos,la única vez que todos los padres de Socovos tuvieron la oportunidad de votar de forma democrática en una urna con sobre cerrado, votaron SI.

        Los hechos hablan por si solos LOS PADRES DE SOCOVOS QUIEREN LA JORNADA CONTINUA PARA SUS HIJOS.

        Más claro agua

      • Mario permalink
        14 enero 2011 16:24

        Socovos,

        Los hechos demuestran que el profesorado de Socovos quiere imponer la jornada continua y escribe notas impresentables para cambiar el resultado de una votación del consejo escolar.

      • Padre permalink
        14 enero 2011 16:36

        Se ha votado dos veces la primera ganó el no con muchísima diferencia y la sengunda ganó el sí con tan solo 8 votos de diferencia.

        De todas formas el problema no es el sí o no a la jornada continua, el problema es que se pretende votar algo sin probar si funciona.

      • Padre permalink
        14 enero 2011 17:23

        Que nos dejen decidir si para nosotros funciona o no.

      • Pixel permalink
        14 enero 2011 17:59

        ¿Y si no funciona qué pasa? El profesorado está presionando para implantarla con métodos éticamente dudosos ¿de verdad crees que aceptaran volver a la partida si no funciona? Primero que los maestros demuestren que funciona, no tiene sentido probar algo que no ha demostrado ser eficaz en otras comunidades autónomas.

      • Un padre permalink
        16 enero 2011 15:24

        En un principio me parecía curioso que la maestros de Socovos no contestaran a vuestras acusaciones, pero ahora me doy cuenta de que hablar con vosotros es como hacerlo con la pared, solo repetís como loros, no razonáis, deben conoceros bien. Este post solo sirve para despotricar de los maestros, a los cuales dejáis a vuestros hijos cada día, no se como podéis confiar vuestros hijos a los que vosotros decís que son unos sinvergüenzas, oportunistas, difamadores, vagos, egoístas y de los que dudáis de su profesionalidad.

      • Baku permalink
        16 enero 2011 16:09

        Un padre:

        Mucha gente como tú se está esforzando para hacer creer que los maestros de Socovos son profesionales estupendos y que los padres de este blog son personas muy malas. Los padres de este blog están acostumbrados a que los docentes les menosprecien, porque es lo que hace la gente cuando no tiene argumentos para defender un punto de vista. Como los padres lo saben, no pasa nada. No hay que ser muy listo para entender lo que pone en la carta y ver que los maestros de Socovos se equivocaron.

  5. Una antigua maestra de Socovos permalink
    12 enero 2011 10:48

    Nunca habría imaginado esta situación en un cole como el de Socovos, para el que sólo tengo buenos recuerdos porque trabajé allí con gente que se dejaba el alma para sacar a los alumnos adelante, a pesar de contar con pocos recursos. No voy a perder el tiempo en contestar a la señorita escritora porque no me merece la pena, prefiero aprovechar estas líneas para dar mi apoyo a mis compañeros de Socovos y por supuesto al equipo directivo, ánimo. PD: En Andalucía el fracaso escolar no se debe a la jornada continua, son otros factores los que determinan este problema, pero sería muy largo de contar, los docentes siempre somos los culpables y los padres se van de rositas, a ver si el próximo artículo de esta mujer se centra en la educación y los valores que los alumnos reciben en casa…

    • Cristina permalink
      12 enero 2011 19:33

      Una antigua maestra de Socovos,
      Soy Cristina, la autora de esta entrada. He respondido a su comentario en este link.

  6. Arancha permalink
    12 enero 2011 13:46

    Es interesante que los maestros opinen, pero no solo cuando se sienten ofendidos o ¿ quiza se creian con unos derechos adquiridos ?

    Los padres mostramos nuestro apoyo cuando el objetivo es comun

  7. Grupo Jornada Escolar permalink*
    12 enero 2011 17:43

    Hola a todos,

    La autora de este post ha publicado una entrada en el blog para responder a los comentarios de Madre, Un Maestro, Socovos y Una antigua maestra de Socovos.

    Este es el link:
    https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2011/01/12/iniciando-el-debate%e2%80%a6-si-ustedes-quieren/

    Saludos

  8. Otra antigua maestra del C.P. León Felipe de Socovos permalink
    12 enero 2011 21:08

    Yo tampoco hubiera imaginado esta situación en este colegio, en el cual cuando yo trabajé el esfuerzo ejercido por los maestros era valorado y apreciado; y con esfuerzo no solo me refiero a la impartición de conocimientos, sino a desarrollar en el alumnado una educación basada en valores y en principios, que conjuntamente se realizaba con el apoyo de las familias.

    Me parece vergonzoso que la implantación de la jornada continua lleve consigo argumentos como: los maestros lo único que quieren es tener la tarde libre, más vacaciones y para nada se mira por los niños, que desde mi humilde opinión son los que verdaderamente deberían opinar.

    En cuanto a que los maestros solo queremos las tardes libres, yo recuerdo que en el colegio de Socovos, precisamente, cuando había jornada de mañana en septiembre y junio, fui a trabajar por las tardes, no porque nadie me obligara a ello, sino por y para los alumnos /as; también en las fiestas de Navidad, Carnaval, Fin de curso …en donde el tiempo empleado para su realización estaba fuera del horario lectivo; y como no recordar, aquellas excursiones cuyo horario de regreso eran las diez de la noche e incluso medianoche; todo ello lo hacía…. PORQUE QUERÍA LAS TARDES LIBRES…

    Hoy en día trabajo en otro colegio cerca de Albacete en donde se implantó la jornada continua hace un par de años. Tanto maestros como padres y madres estamos contentos con este cambio, no porque yo ahora tenga las tardes libres… que aún teniéndolas nadie me obliga a venir a mi actual colegio para realizar la obra de Navidad con los padres por la tarde, o vuelvo de las excursiones más tarde de las dos (que es cuando terminada mi jornada laboral), sino por las diferentes ventajas que conlleva la jornada continua.

    Ahora no me voy a poner a enumerar las ventajas que esta jornada conlleva, lo que sí os voy a resaltar es que los alumnos trabajan más y mejor ¿por qué? Porque por las mañanas la mente está mas despejada, los conocimientos se adquieren de una manera mejor, tienen tiempo de sobra para hacer deberes y estudiar… y como olvidarnos… tienen tiempo de estar con sus familias….

    Lo que tenemos que plantearnos en verdad es ¿si es justo que un niño tenga una jornada de trabajo mayor que alguno de sus padres teniendo escuela por la mañana y por la tarde? ¿Es estrictamente necesario que los alumnos permanezcan en la escuela también por la tarde y no puedan disfrutar de actividades lúdicas para ellos, siendo éstas una total innovación si comparamos nuestra infancia con la suya? y muchas cuestiones más…

    Con todo esto lo que quiero es hacer pensar a las familias de Socovos… tanto a los padres y madres que hablan de democracia pero no la ejercen (no dan opción a votar en los tiempos que corren)… como a aquellos padres que votaron sí a la jornada experimental el año pasado ¿por qué no se mueven para conseguir sus fines, por miedo??? ¿les merece más la pena esconderse por lo que digan o es mejor luchar por los beneficios de vuestros hijos???

    Un saludo y apoyo incondicional a mis compañeros

    • Juan Luis permalink
      12 enero 2011 21:51

      antigua maestra, el debate no va sobre horarios de maestros, ni tardes libres, eso a los padres no nos interesa.
      El debate es muy sencillo, es que se pretende iniciar un proceso para votar sobre una jornada con la que tan solo se ha experimentado un par de meses y veo lógico que no se admita por los padres. Lo normal es votar cuando se ha probado durante todo un curso para poder valorarla con un poco de conocimiento.
      Y por supuesto hacer una nota de esas características es caer muy bajo.

      • Otra antigua maestra del C.P. León Felipe de Socovos permalink
        12 enero 2011 21:58

        Juan Luis… el debate si es por las tardes libres de los maestros… y sino a k vienen esos comentarios de forma tan despectiva???
        ¿No estamos hablando de horarios??? ¿ O es que el horario del maestro no es el mismo que el de sus hijos??

      • Juan Luis permalink
        12 enero 2011 22:06

        El horario de los maestros no debería coincidir con el de los alumnos, es un fallo de la administración.
        Quien contrata a los maestros es quien debe procurar que sus trabajadores esten contentos y no dejar esa carga a los padres y a los maestros para provocar situaciones como esta.

    • Enrique permalink
      12 enero 2011 22:33

      Otra antigua maestra:

      Me parece estupendo que intentes arreglar el desastre de tus compañeros, pero es demasiado tarde. A mi me parece escandalosa la nota que han escrito los maestros, que es el objeto de esta entrada y a la que no te refieres en ningún momento. Los docentes de Socovos han demostrado que para mejorar sus condiciones laborales han intentado enfrentar a los padres del centro, han faltado al respeto a los miembros del consejo escolar y les han presionado para que cambiasen su voto, pero me parece genial que les des tu apoyo incondicional. Puedes seguir intentando desviar la atención todo lo quieras pero estas subestimando la inteligencia de los lectores de este blog.

      • Madre permalink
        15 enero 2011 23:11

        La nota no es en absoluto escandalosa, es simplemente informativa y es lo que realmente ha ocurrido o ¿acaso queriáis que el resto de padres no nos enterásemos de lo que pasa? lo que si me parece escandalosa es como se está tratando a los maestros. A pesar de todo la culpa es nuestra por elegir a unos representantes que no nos representan si no opinamos como ellos

  9. Adela permalink
    12 enero 2011 21:52

    Hola:
    Soy una madre del colegio Público San Antón de Albacete y estoy super a gusto con la jornada continua, ya que tengo hijos de distintas edades, uno de ellos en el instituto, y antes me resultaba un follón los distintos horarios y los viajes que habia que hacer para recogerlos (pobres abuelos)… Creo que dan demasiada importancia al hecho de ir o no por la tarde (total solo era una hora y media )… A mi es que me encanta estar con mis hijos por la tarde (a algunos padres parecen molestarles o que no quieran estar con ellos),.. hacen los deberes tranquilamente y juegan (son niños no lo olvidemos).. y tampoco los apunto a demasiadas actividades, solo si a ellos les apetecen… van bien en el colegio y ellos estan encantados (menuda pereza les daba tener que salir a las dos y pico para tener que entrar a las 3, con la comida en la garganta… Bueno es solo mi humilde opinión y cómo veo a mis hijos… Un saludo

    • Otra antigua maestra del C.P. León Felipe de Socovos permalink
      12 enero 2011 22:01

      Estoy en total acuerdo con usted…. En mi opinión, y como maestra que soy, en los últimos tiempos se le da más importancia al horario que tengan los niños en la escuela que al horario que de verdad disfruten los padres de sus hijos….
      Todos los padres deberían de opinar como usted….

    • Ana permalink
      12 enero 2011 22:45

      Adela, por mucha publicidad que hagas a favor de la jornada continua, el tema de esta entrada es la presión que hicieron los maestros para que los representantes de padres cambiasen su voto en el consejo escolar.

  10. madre permalink
    12 enero 2011 22:09

    Hola .. yo también soy madre de dos niñas, van al colegio de Letur, y como vecinos que somos deberíais plantearos la jornada continua.
    Es solo un consejo.
    Mis niñas pueden disfrutar de las actividades que realizan por las tardes, además de poder jugar con sus amigos en una hora prudente sin olvidarse de hacer los deberes.
    Son niños y tienen que disfrutar también, no solo sus vidas se centran en el colegio.

    • Luisa permalink
      12 enero 2011 22:24

      Madre,
      ¿por qué voy a querer una jornada donde solo tengo un descanso de media hora cuando antes tenía dos descansos uno de media hora y otro de dos horas?.
      ¿Por qué voy a querer tardes ociosas para mis hijos en zonas rurales donde apenas hay medios para organizar actividades?.
      ¿por qué voy a querer unirme a las estadísticas que da el informe pisa, donde las comunidades pioneras en jornada continua han fracasado?

      Con dos descansos tienen más tiempo para jugar y menos deberes, es un poco más incómodo para los padres hacer dos viajes al centro, pero los niños son antes que nada.

    • Ana permalink
      12 enero 2011 22:50

      Madre, no acabo de entender a qué viene tanta publicidad a favor de la jornada continua, si lo que se está hablando es la vergonzosa actuación de los maestros de Socovos. ¿Qué te parece la nota informativa?

      • Madre permalink
        13 enero 2011 23:08

        Los que estais desviando el tema me parece que sois vosotros los padres y madres de este colegio.
        Me parece que la nota enviada por los maestros solo es informativa y relata los hechos que han sucedido en ese colegio. En mi opinión no están presionando a nadie para cambiar su voto en el consejo escolar. Estan exponiendo su opinión de que no ven justo que el resto de padres, que no pertenecen al AMPA, no puedan votar, simplemente.

  11. otra antigua maestra permalink
    12 enero 2011 22:17

    Respondiendo a Juan Luis.
    Lo primero decir que el horario de los alumnos no coincide con el de los maestros en su totalidad, ya que además del horario del alumnado debemos de cumplir con cuatro horas complementarias.

    En nuestro caso, los maestros estamos contentos con nuestra profesión, son situaciones como esta la que nos hace replantearnos muchas cosas, aunque tengamos vocación; ya que en nuestro trabajo parece que todo el mundo sabe y opina….

    Y por supuesto que de lo que se trata este blog es de si se debe cambiar a la jornada continua… ¿por qué piden opinión ahora y no dejan votar realmente a los padres de esa localidad???

    • Juan Luis permalink
      12 enero 2011 22:35

      Otra maestra antigua.

      Realmente no se ha negado el voto a nadie, solo se está siguiendo la Ley. La Ley dice que debe de aprobarse en el Consejo Escolar y lo que sucede es que no se aprueba, como tantas otras cosas.
      Aún así, por lo que leo en el foro, los representantes del consejo escolar delegaron su voto en una reunión con los padres que asistieron, y se vió conveniente no iniciar el proceso ya que no había dado tiempo a probar la nueva jornada.
      Es lógico y no hay por qué enfadarse, ni desmotivarse, que dejen más tiempo de prueba y se vuelve a votar.

  12. Isabel permalink
    12 enero 2011 23:27

    Respondiendo al post, me gustaría resaltar que nunca unos profesores deben crear enfrentamientos y aún menos cuando el hecho que se trata resulta ser una mejora laboral y por lo tanto les hace inclinarse hacia un lado de la balanza. Aunque tenga buena voluntad y crea que esto no va a influenciar su postura, no deberían meterse en un asunto que es privativo de los padres. Si algunos padres creen que lo que ha ocurrido en consejo escolar no es de recibo deben actuar en consecuencia, pedir cuentas a sus representantes y si siguen sin estar de acuerdo no votarlos en próximas elecciones (así funciona en política y en cualquier sistema representativo) aunque creo haber leído que los representantes de padres votaron lo que reflejaron en una reunión de padres el 73% de los mismos.
    Si esto no hubiese producido, es totalmente legítimo que los representantes electos voten lo que ellos consideren apropiado.
    En segundo lugar, considero que es absolutamente ilegítimo que unos profesores opinen sobre todo esto (se meten donde no les llaman). En este punto me gustaría resaltar lo pesado que resulta que los profesores se quejen de que los padres se meten en asuntos docentes, es decir, de los profesores.
    Resulta que la educación de los niños, como ustedes no se cansan de decir, no es exclusiva de los profesores. La educación se recibe en casa y en el colegio porque en el colegio no sólo se dan contenidos como también dicen ustedes. Como el tema de la educación es un tema en el que participan el colegio y los padres, existe un consejo escolar en el que participan todos. Además debería promoverse dicha participación de una forma activa.
    En tercer lugar, quisiera insistir en que la jornada no condiciona los resultados de un centro. Hay centros con jornada continua que tienen buenos resultados y centros con jornada partida que tienen malos resultados. Tampoco es cierto que los países con mejores resultados tengan una jornada continua como la que se quiere imponer aquí. Lo que sí es cierto es que los niños necesitan más de 30 minutos de recreo por jornada escolar y si lo necesitan y no lo tienen, se lo van a tomar, pese a quien pese. También es cierto, que no todas las horas de la mañana los niños rinden más, la primera hora de la mañana es una de las peores en cuanto a rendimiento. Los pocos estudios que se han hecho reflejan que si levantamos antes a los niños para ir antes al colegio, no les acostaremos antes y por lo tanto dormirán menos (el sueño es primordial en la asimilación de lo aprendido). Si solo tienen media hora de recreo muchos de ellos preferirán jugar a comer y por lo tanto pasarán 5 horas sin comer (en absoluto recomendable a nivel biológico).
    En cuarto lugar, estoy harta de que los profesores se enfrenten a los padres o tengan una mala disposición hacia ellos hasta el punto de faltarles el respeto pero también estoy harta de que algunos padres no respeten a los profesores (los menos por propia experiencia). Todo esto a los únicos que perjudica es a los niños.
    En quinto lugar, los comentarios de los profesores, siempre corporativistas y sufridos, no sirven para ganar el respeto que merecen, más bien todo lo contrario sirven para perder el poco que les queda.
    En sexto. Soy madre de tres hijos y profesora de secundaria, tengo una jornada continua y se lo que ocurre durante las últimas dos horas de clase, los niños están agotados y rinden cuanto menos igual de mal que por tarde pero además con media hora menos de sueño y el estómago vacío. Esto es lo que yo percibo. Creía que podía haber profesores que creían que la jornada continua era mejor y que lo proponían porque realmente pensaban en los niños y no por una mejora laboral. Después de haber vivido un proceso en el centro en el que estudian mis hijos cada vez dudo más que esto sea cierto. Puede que alguno pero no la gran mayoría.
    En séptimo lugar, animo a todos los padres a exigir a los profesores y a los profesores a exigir a los padres y a ambos a exigirse a sí mismos porque solo se mejoran las cosas cuando se cuestionan y en estos momentos, la educación pública merece un esfuerzo por parte de todos.
    Por último recomiendo la lectura del “panfleto antipedagógico” que aclara en gran medida muchos de los problemas que deben ser solucionados para poder prosperar en educación.

    Un saludo a todos.

  13. JOSE GRACÍA permalink
    13 enero 2011 14:32

    EN PRIMER LUGAR…. SOY UN PADRE DE ESTE COLEGIO DE SOCOVOS Y YO SI QUIERO LA JORNADA CONTINUA Y POR CUATRO TONTAINAS DE ESTE PUEBLO VAN A TERMINAR POR JODER LA CALIDAD EDUCATIVA DE ESTE COLE.

    YO QUIERO LA JORNADA CONTINUA PORQUE A MIS HIJOS NO LES VEO CASI NADA A LO LARGO DEL DIA POR MI HORARIO DE TRABAJO, CON LA JORNADA CONTINUA PODRIA COMER CON ELLOS Y VERLOS UN RATITO POR LA TARDE.

    EN SEGUNDO LUGAR …… ME PARECE QUE SE ESTA MEANDO FUERA DE TIESTO, PORQUE SI YO NO LE DIGO AL MEDICO, AL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, AL SEÑOR DE LA VENTANILLA DE HACIENDA… NO LE DIGO CUANDO TIENE Q TRABAJAR ME PARECE QUE A UN PROFESOR TAMPOCO DEBERIAMOS DECIRSELO.

    LO UNICO QUE ME TEMO QUE PASE CON TODO ESTE LIO ES QUE LOS MAESTROS NO QUIERAN VENIR A SOCOVOS A TRABAJAR PORQUE TIENEN PEOR HORARIO, Y NOS MANDEN AL ULTIMO INTERINO DE LA LISTA QUE NO TIENE CASI NADA DE EXPERIENCIA….

    PERO DEJEMOS A LOS “LISTOS DEL PUEBLO” QUE SIGAN MONTANDOLA Y ENCIMA QUE NOS AMENACEN A LUCHAR POR EL NO AUNQUE NO NOS CONVENGA, Y TODO POR QUERER JODER A LOS MAESTROS…. COMO HOY PARACE QUE HASTA LOS MONOS TIENEN DERECHO A VOTO!!!!

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      13 enero 2011 14:44

      José Gracía,
      Rogamos moderes tu vocabulario para escribir en este foro porque de lo contrario nos veremos en la obligación de eliminar tus comentarios.
      Saludos

    • Pablo821 permalink
      13 enero 2011 15:20

      En primer lugar, en internet cuando alguien escribe con mayúsculas significa que está gritando y esto molesta mucho. Luego no hace falta ser mal educado para decir las cosas.

      Me parece genial que quieras la jornada continua pero “los cuatro tontainas” como tú les llamas representan el 73% de los padres de tu colegio y no la quieren, solo la quieren 56 padres de un total de 140. Por muy enfadado que estés no van a cambiar las cosas.

      En segundo lugar, los padres no quieren elegir el horario laboral de los docentes y es que no les gusta enfrentarse a la gente, y menos a los maestros de sus hijos. Pero la normativa es así y la Administración nos delega a nosotros los padres la responsabilidad de decidir el horario laboral del profesorado. Si no te gusta la normativa quéjate a la Administración pero no insultes los padres de los compañeros de tus hijos porque no vas a solucionar nada.

      “Los listos del pueblo” como tú les llamas representan a los padres del colegio y te aseguro que solo con leer los comentarios que los defensores de la jornada continua como tú estáis publicando en este blog, no se arrepienten de haber votado en contra del inicio del proceso.

      Y dudo mucho que la intención de los padres de este colegio sea “joder a los maestros”, yo creo que están simplemente defendiendo lo que ellos creen que es el horario más adecuado para la educación de sus hijos. El problema es que este horario no es el que desea tener el profesorado, porque como bien dices, para ellos la jornada partida es un “peor horario”.

      La cuestión es: ¿deben los niños tener el horario más adecuado para ellos y su educación , o el que más guste a sus maestros para que puedan disfrutar de las tardes libres?

      • Eloy López Espín permalink
        14 enero 2011 19:08

        Pablo.. una sola cosa…¿ cómo explicas que el año pasado en la votación de la jornada continua ganara el SI?.. Además en esa votación si votó todo el censo de padres…Revisa tus porcentajes que creo que algo falla.

        A Juan Gracia: Aunque tengas razón y estés muy enfadado, modérate un poco, porque aquí muy poca gente sabemos de lo que estamos hablando.

      • Madre permalink
        15 enero 2011 23:21

        Vuelvo a repetir ¿el 73% de qué padres? NO HEMOS VOTADO. El año pasado cuando votamos quedó claro lo que queriamos JORNADA CONTINUA y este año no se nos da la oportunidad de elegir y valorar el proyecto y el trabajo que están haciendo algunos maestros que siguen trabajando por las tardes y dando actividades que no serían posible sin su colaboración voluntaria .Siento que a alguien le molesten las mayúsculas pero hay quien no se entera de nada.

    • Antigua representante de padres permalink
      14 enero 2011 21:18

      Para Jose Gracía, se nota que nunca has formado parte de un Consejo escolar y me aterevería a decir que ni siquiera de una asociación, por lo menos de alguna asociación que no te reporte ningún beneficio personal y que sea para hacer algo para el bien de tu comunidad.

      No tienes ni idea de lo difícil que es tener que tomar una decisión que afecte a varias personas, estos consejeros si han pecado de algo ha sido de exceso de democracia, ya que podían haber optado por no ir o por abstenerse, pero tuvieron la idea de convocar una reunión urgente y decidir en función de lo que se dijo en aquella reunión.

      No me gustaría estar representado por ningún “listainas” que argumenta como tu. “no veo a mis hijos”, “mi horario de trabajo…” pensando solo en tu interés personal en vez de pensar primero en el bien de todos los niños de tu colegio, que son la generación del futuro y que solo nos llueven informes de lo mal que está la educación en España.

      Vamos, no serías mi representante ideal, además de mirar solo por ti y para ti, en tu escrito demuestras miedo a todo lo institucional, no te atreverías ni con el médico, ni con el Ayuntamiento, ni con hacienda…

      Eres el ciudadano ideal, el que todo Alcalde, Directora, Presidente quiere tener, eres lo que es posible que sean todos nuestros hijos como no luchemos unidos por una mejora educativa.

      Perdona si te he ofendido, solo me gustaría que enfoques las realidades desde otra perspectiva y que no te disgustes con la gente que actua con buenas intenciones, para interes comunes y sin ningún benefico personal.

  14. Maestra de La SIerra de Socovos permalink
    13 enero 2011 15:22

    hola a todos, aunque quizá este padre de Socovos no se exprese con mucha corrección lleva razón en lo que dice.
    no hay derecho en la guerra en que los maestros estamos metidos sin comerlo ni beberlo con los padres, NO HAY DERECHO!!! O ES QUE NADIE SE DA CUENTA?? POR QUÉ ESA LUCHA DE QUE QUEREMOS TRABAJAR MENOS?? TAN INDIGNANTE PARECE, DE QUE APARTE DE QUE LA JORNADA CONTINUA TIENE MUCHOS BENEFICIOS, LOS MAESTROS QUERAMOS CONCILIAR NUESTRA VIDA FAMILIAR??

    NO TENEMOS DERECHO A TENER NUESTRAS PROPIAS FAMILIAS Y QUERER ESTAR CERCA DE ELLAS? DESDE CUANDO COLEGIO QUIERE DECIR GUARDERIA?
    POR QUE SE EMPEÑA LA FAMPA EN ORGANIZAR REUNIONES MINTIENDO SOBRE LO QUE LOS DOCENTES QUEREMOS Y DECIMOS A LOS PADRES?

    NO SE DAN CUENTA DE QUE LOS MAESTROS QUE ESTAMOS EN CENTROS DE JORNADA PARTIDA, NOS IREMOS E IREMOS A OTROS CON JORNADA CONTINUA Y QUE A ESTOS CENTROS NO QUIERE VENIR NADIE??
    ESO QUIEREN LOS PADRES????
    QUE NO HAYA CONTINUIDAD EN LA PLANTILLA???

    ACASO NO TODOS LOS TRABAJADORES PIDEN MEJORAR SUS CONDICIONES???
    PERO CLARO, ALGUNAS FAMILIAS SE INDIGNAN: QUE QUEREMOS TRABAJAR MENOS.
    Y YO COMO MAESTRA DIGO: O QUIZÁS LOS PADRES QUIEREN TENER MENOS HORAS A SUS HIJOS, Y CUANTO MAS “RECOGIDICOS EN EL COLEGIO, MEJOR. DA IGUAL SI LAS LEYES DE EDUCACIÓN NO FUNCIONAN… DA IGUAL SI NO HAY BUENOS MATERIALES… LO IMPORTANTE ES FASTIDIAR A LOS MAESTROS, NO?.

    OTRA COSA, QUEDAN MUY POCOS CENTROS ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE CON JORNADA PARTIDA. QUE PASA? QUE A TODO EL MUNDO LOS HEMOS ENGAÑADO??? NO HAY NADIE LISTO??? SOLO LA GENTE QUE QUEDA, NO??

    PUES QUE BIEN!, O LOS MAESTROS HEMOS HIPNOTIZADO A TODOS PARA QUE PODAMOS DOMINARLOS!!! CLARO…, QUE SI NO LA PAGAMOS CON LOS ALUMNOS, COMO COMENTAN ALGUNOS…. PUES ESTÁN LAS COSAS COMO PARA HACER ESO… QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE NOS ABRE UN EXPEDIENTE Y SE NOS AMENAZA…

    DE VERDAD, SI LA MAYORÍA QUIERE Y TIENE LA JORNADA CONTINUA Y LOS REPRESENTANTES DE LA FAMPA QUE VIENEN A LOS CENTROS ESTÁN EN CONTRA… LANZO UNA PREGUNTA:
    ¿REPRESENTAN A LA MAYORIA DE PADRES QUE REPRESENTAN? O ¿HACEN ABUSO DE PODER PARA IMPONER SU OPCIÓN PERSONAL?

    • Pablo821 permalink
      13 enero 2011 17:54

      No, si el problema es justamente que los docentes quieren conciliar su vida familiar y laboral pero no lo dicen y hacen creer que quieren implantar este modelo para mejorar la calidad de la educación de los niños.

      A los padres les parece muy legítimo que los docentes quieran mejorar sus condiciones laborales, lo que no les parece bien es la manera de conseguirlas: no se puede ir por allí mintiendo, engañando, manipulando y presionando a la gente, ¿qué ejemplo estáis dando? Se supone que sois unos profesionales de la educación!

      Lo que tampoco queda muy bien es que los docentes amenacen a los padres con frases como estas:
      NO SE DAN CUENTA DE QUE LOS MAESTROS QUE ESTAMOS EN CENTROS DE JORNADA PARTIDA, NOS IREMOS E IREMOS A OTROS CON JORNADA CONTINUA Y QUE A ESTOS CENTROS NO QUIERE VENIR NADIE??
      ESO QUIEREN LOS PADRES????
      QUE NO HAYA CONTINUIDAD EN LA PLANTILLA???

      En otras palabras ”vuestros hijos tienen que tener la jornada continua porque si sus maestros no tenemos la jornada laboral continua nos iremos y nadie querrá ir a vuestra escuela”…
      Además, ya lo dije antes, escribir con mayúsculas en internet significa gritar y molesta mucho.

      No sé lo que dice la FAMPA, pero lo que sí es verdad es que los docentes organizan reuniones y dicen muchas mentiras sobre la jornada continua, incluso las escriben en sus proyectos de jornada continua.

      Lo que tampoco queda bien es que acuses a los padres de no querer ocuparse de sus hijos, y además es ofensivo. ¿Y por qué afirmas que los padres quieren fastidiar a los maestros? ¿Por qué harían una cosa así?

      No es que la gente de las otras escuelas de Albacete no son listas, pero si en todos los centros educativos los docentes han enfrentado a sus comunidades educativas, han difamado y presionado a los representantes de padres como lo hicieron en Socovos, no es de extrañar que más de un 90% de las escuelas de Albacete tengan la jornada continua.

      Lo que ni tú ni tus compañeros que comentan en este blog habéis entendido, es que los representantes de padres votaron de acuerdo con la opinión de la mayoría de los padres del colegio: 73% dijo que no quería la jornada continua y según la recogida de firmas, solo 56 padres de 140 la querían. Por lo tanto, aunque se hubiese iniciado el proceso, la mayoría de los padres no quería la jornada continua. ¿Para qué queréis iniciar un proceso si los padres no quieren la jornada continua? La verdad, no se os entiende.

      Los docentes no podéis ir por allí imponiendo el horario que más os conviene sin tener en cuenta la educación de los niños, porque aunque no hacéis referencia ellas, la jornada continua tiene muchas desventajas, y esto es lo que seguramente está explicando la FAMPA ya que vosotros no lo hacéis.

      Y nada, absolutamente nada justifica la nota informativa del profesorado. Es vergonzoso que unos profesionales de la educación actúen de esta manera.

      • Maestro permalink
        14 enero 2011 18:18

        Pablo821 para nada decir que no habrá continuidad en la plantilla es un amenaza, tan solo es la realidad, no hay que ser muy listo para pensar que si un maestro tiene la oportunidad de trabajar en un colegio donde los padres aprecien su trabajo y no le tachan de sinvergüenza, difamador, manipulador, mentiroso, etc, si además no tiene que circular por una carretera con un puente que se cae a trozos y tener jornada partida, aprovechará esa oportunidad al igual que lo harías tu.
        Me consta que los maestros de Socovos en su mayoría tienen continuidad en el centro, algunos mas años que muchos padres siendo miembros del AMPA y que además viven allí, así que no veo como el cambio de jornada va a conciliar su vida familiar y laboral, mas bien si antes acababan su jornada los viernes a las 12 y ahora a las 2, para mi que llegan mas tarde a sus casas. Pero si ustedes dicen que solo quieren las tardes libres… Lo que no se es como aguantan esta situación.

      • Pablo821 permalink
        14 enero 2011 18:47

        Maestro:

        La no continuidad de la plantilla es quizá una realidad pero no justifica que unos docentes presionen a la gente para conseguir mejoras personales. Es un hecho denunciable. En Socovos los maestros se han desacreditados ellos mismos escribiendo aquella nota.

        Si hay un problema laboral, se debe solucionar con la administración, pero nunca actuando como lo hicieron estos profesionales.

        En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, no es lo que opina Maestra de la Sierra de Socovos. Tampoco es lo que dice el documento “La verdad sobre la jornada continua” escrito por uno de sus sindicatos.

        A más, por lo visto esto de presionar a la gente no es una novedad, dice textualmente que un trabajo serio a favor de la jornada continua se basa en: “presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas de profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada.”

        Si quiere ahora hablamos de la consideración social de los docentes.

    • Leonor permalink
      13 enero 2011 18:24

      Maestra de la Sierra de Socovos:

      Estas diciendo alto y claro que el profesorado quiere tener la jornada laboral continuada y no hablas de mejorar la calidad de la educación de los niños.

      Pero en vuestros proyectos decís exactamente lo contrario: proponéis cambiar el horario para mejorar la calidad de la educación y no decís nada de mejorar vuestras condiciones laborales.

      Esto es ser hipócrita y jugar con la educación de vuestros alumnos.
      La nota informativa del profesorado es escandalosa.

  15. Eloy López Espín permalink
    13 enero 2011 15:28

    La jornada continua no es ni un beneficio para los maestros, ni un beneficio para los padres ni menos una moneda de pulso político, estoy de acuerdo con el comentario de D. Jose Gracia, ya que parece que todos podemos opinar y decidir sobre este particular aunque realmente no seamos doctos en esta materia.

    La jornada continua es algo mas que un simple horario, es una opción de progreso, una opción de futuro. Los países más punteros de Europa en ámbito pedagógico (Noruega, Finlandia, Alemania, …), llevan bastantes años con este tipo de horario, y ahí los tenemos en los primeros puestos del informe PISA sobre calidad educativa (España queda a la altura de Grecia y Portugal).

    En definita la jornada continua es sinónimo de Avance, Progreso, Evolución y sobre todo Calidad educativa.

    • Sofía permalink
      13 enero 2011 20:53

      Para Eloy,

      “En definita la jornada continua es sinónimo de Avance, Progreso, Evolución y sobre todo Calidad educativa”.., tú lo has dicho, en EUROPA. Por cierto, no toda Europa, porque en la misma Alemania estan reculando hacia la extensión horaria.

      En ESPAÑA nos cantan otros gallos, y triste es decirlo, pero este sistema no funciona con la misma efectividad y eficacia que en Finlandia (país paladín de este sistema).

      Un saludo

    • Cristina permalink
      13 enero 2011 21:23

      Eloy,

      No ha leído ninguno de mis posts ¿verdad?

      En Finlandia los alumnos tienen la jornada continua y obtuvieron excelentes resultados en el último informe PISA. En Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla los alumnos también tienen la jornada continua desde hace muchos años, y sin embargo todas estas comunidades y ciudades autónomas obtuvieron resultados por debajo de la media de España y de la OCDE. Puede verlo en este gráfico, y leerlo en este post.

      En este otro post encontrará información sobre Finlandia y en este enlace, sobre la formación del profesorado en aquel país y en el nuestro.

      Alemania está volviendo a la jornada partida debido a los malos resultados que los alumnos obtuvieron en el informe PISA 2001.

      Y sí la jornada continua es un beneficio para los docentes, y no lo digo yo sino ellos en este artículo: La verdad sobre la jornada continua.

    • Pulpo permalink
      21 enero 2011 20:25

      La jornada continua es sinónimo de Avance, Progreso, Evolución y sobre todo Calidad educativa, y para demostrarlo solo hay que ver los excelentes resultados en el PISA o el bajísimo porcentaje de fracaso escolar en Extremadura, Canarias, Andalucía, Murcia, Baleares… ¡Venga ya!

  16. Gerardo Saez permalink
    13 enero 2011 23:11

    En primer lugar quería hablar sobre un dato que se nombra en casi todos los comentarios vertidos en este post y que me llama poderosamente la atención, ya comienzo a creérmelo y todo de leerlo tantas veces. ¿Un 73% de los padres votaron que no querían iniciar el proceso? mmmmmm, ¿por qué ocultais información? (Solo los maestros mienten y tergiversan). Solo 25 padres acudieron a esa asamblea, solo 25 y de ellos un 73% votaron que no, es decir 18, de un total de 140. Por lo tanto las 56 famosas firmas que se recogieron superan con creces a los que se manifestaron en esa asamblea convocada con 2 horas de antelación!!! Bien, aclarado este punto paso al siguiente.
    Es totalmente legítimo que los representantes del Consejo Escolar voten lo que les dé la gana, para eso los han elegido, y claro que no tienen que preguntar a nadie, pero señores, existe algo que se llama sentido común, y si yo sé que muchos padres están interesados en este tema, que quieren dar su opinión, lo lógico es que se les dé la oportunidad de hacerlo. ¿Por qué quién soy yo para decidir por ellos? ¿Soy mejor padre? ¿Me informo más? Quizás sí, quizás no, pero no lo sé. No sé la situación familiar de los demás, conozco la mía que es la que debo de tener en cuenta, y en consecuencia a esa situación, es con la que debo dar mi voto secreto y en una urna, con suficiente tiempo para que todos puedan acudir, después o antes de trabajar, al dejar a los niños en el cole o cuando yo quiera, no cuando me los digan y con dos horas de antelación.
    Bueno y ahora paso a comentar la antidemocrática, vergonzosa y falsa carta informativa del profesorado. Mi opinión es que la intención del profesorado de este centro era informar al resto de familias de lo que había ocurrido en el Consejo Escolar y eso parece que ha sido motivo de disputa entre padres, pero, ¿ha sido la carta la que ha enfrentado a los padres o el conocimiento del resto de padres de que no iban a poder votar? ¿Qué esperabais? ¿Qué no se iban a enterar? Eso es lo que habrá provocado el enfrentamiento, el conocimiento de la situación, la carta sólo ha sido el medio de difusión, pero claro, aquí lo que molesta es que los demás se enteren y actúen. Aun así, el colegio se disculpa por si la carta ha molestado y también os parece mal, al menos ellos se disculpan, no veo ningún escrito de disculpa de los representantes del Consejo por amenazar a los profesores con denuncias sin justificación alguna, simplemente por informar, lo que sí es verdad es que esa no es su función, más bien sería función de los representantes de los padres.
    Y hablando del tan mencionado informe Pisa, aquí cada uno entiende lo que quiere porque según el informe de la OCDE del 2009 los alumnos españoles han mejorado con respecto al 2006, porque como ya sabrán, se realiza cada 3 años. La diferencia entre Comunidades Autónomas es tan sólo de un 4%, lo que también demuestra la equidad del sistema educativo español. Sin embargo, cuantos más libros haya en su casa, más alta es la puntuación de media que obtiene el alumno. Según el Gobierno, “los resultados de la OCDE, la UE y España mejoran a un ritmo muy similar. Por tanto, el objetivo es conseguir que ese avance incremente el ritmo para obtener mejores resultados educativos. Hay que seguir desarrollando medidas que permitan profundizar en la autonomía de los centros, que es la clave para el éxito escolar de los alumnos”.
    Otra de las cuestiones que seguramente desconozcan es que los maestros con jornada partida no tienen la opción de acudir a cursos de formación, ya que en su mayoría los cursos ofertados por los centros de recursos para profesores se realizan por las tardes, eso sí que repercute en la educación de sus hijos y no que vayan al colegio 45 minutos más por la mañana.
    Bueno, espero que la información que he procurado dar esclarezca un poco esta situación y que la próxima vez, señora Cristina, que dé una información procure contrastar los hechos. Gracias.

    • Cristina permalink
      14 enero 2011 0:18

      Gracias por confirmar los datos que ya teníamos. En cuanto pueda contestaré a su comentario.
      Un saludo.

      • 14 enero 2011 19:51

        señora Cristina ¿Por que va a contestar usted luego???? Es cierto todo lo que dice este señor…..

      • Cristina permalink
        14 enero 2011 20:00

        Yo,

        Simplemente porque la respuesta es muy larga y que hoy es un día laboral. No se preocupe, en cuanto pueda responderé.

    • Luisa permalink
      14 enero 2011 20:26

      Para Gerardo, no se si se da cuenta pero los datos que da solo sirven para dar más aún la razón a la forma de actuar de los representantes.

      supongamos que el Consejo escolar se compone de 10 representantes, tocaría decidir entre 10 solo 10, para eso se propone al consejo escolar.
      Los representantes de los padres convocan una reunión a la que acuden 25 padres y de allí sale una decisión aprobada por mayoría. Esto significa que en lugar de 10 ahora están decidiendo 25 + 10 = 35, resulta que ya es más democrático. Después se hace una recogida de firmas para hacer que el cosnejo escolar cambie de opinión y se recogen 56 firmas de 140 padres, con lo que se deduce que 84 padres más están a favor de la decisión tomada.
      No olvidemos que se dijo no por no haber tenido tiempo para probar el nuevo modelo de jornada.

      Si hacen un consejo para poder iniciar un proceso y sale no, lo más lógico es aceptar el no y punto. Pero eso de enfadarse y de ir publicando notas con una verdad a medias y acusando a los representantes de los padres desvelando su voto me parece que es pasarse se mires como se mire.

      Claro que todo podría ser más democrático si elimamos los consejos escolares y buscamos sistemas democráticos de verdad donde el profesorado no tenga ventajas en la mayoría de los casos, que excepto en alguna propuesta la mayoría de las veces todo se aprueba con mayoría simple y los padres van a los consejos escolares con solo el derecho al pataleo.

    • Cristina para Gerardo Saez permalink
      15 enero 2011 0:07

      Gerardo Saez,

      Los representantes de padres no están obligados a consultar a las familias antes de una votación en el Consejo Escolar y podían haber votado perfectamente sin consultar a nadie. Sin embargo, como estos padres tienen “sentido común”, decidieron consultar a los padres y votar en consecuencia. La dirección del centro se negó a aplazar el Consejo Escolar para poder reunir a las familias y conocer su opinión. Por esta razón, los representantes de padres convocaron una reunión urgente, justo antes del Consejo Escolar y luego votaron en base a la opinión de las familias. Por tanto no es verdad que los representantes de padres votaron “lo que les dé la gana”. Entiendo que los docentes del centro puedan estar disgustados por el resultado, pero la votación del Consejo Escolar fue democrática y tienen que respetarla. Lo que no pueden hacer de ninguna manera es enfrentar a su comunidad educativa, difamar y presionar a unos representantes de padres para que cambien su voto.
      Si a Usted no le gusta el procedimiento actual, puede quejarse a la Administración y reclamar el derecho de votar siempre de forma secreta en una urna, pero tenemos un sistema representativo y el procedimiento actual es el que hay y tiene que respetar la decisión del Consejo Escolar.

      En lo que se refiere a la nota informativa, si solamente se trataba de informar era suficiente con decir que el Consejo Escolar no había aprobado el inicio del proceso. Pero no era necesario añadir “…anulando el derecho a expresar vuestra opinión con vuestro voto de forma libre y democrática”, porque es una interpretación personal del profesorado que acusa a los padres de haber tenido una actuación reprobable cuando no es cierto.
      En cuanto a la frase: el colegio volverá a la jornada partida “a no ser que estos representantes en el Consejo Escolar permitan que los padres y madres del centro voten sobre la continuidad o no de la jornada continua”, la única manera posible hubiese sido repetir la votación del Consejo Escolar y que los padres cambiasen su voto.
      Por tanto la intención del profesorado de este centro no era simplemente “informar al resto de familias de lo que había ocurrido en el Consejo Escolar”, como usted quiere hacernos creer.
      El motivo de la disputa entre padres fue la información falsa que contiene la nota informativa y que indujo a error a muchas familias. Usted puede seguir modificando la verdad y echarles la culpa a los demás, pero la nota existe, los padres no son estúpidos y saben leer. Además, ¿por qué sino iba a disculparse la directora? En cambio los representantes de padres no tienen que pedir perdón a nadie, porque ellos no han hecho nada malo. Con su nota informativa, los docentes provocaron la disputa entre padres para que los representantes de padres cambiasen su voto. Y a esto se le llama manipular. Parece ser que con su aportación la situación no está mejorando.

      En lo que se refiere al informe PISA, es muy sencillo: para implantar la jornada continua, el profesorado asegura que este modelo mejora el rendimiento de los alumnos y la calidad de la educación, aunque nunca lo demuestra. Y la verdad es que no existen estudios que demuestren que el rendimiento de los alumnos sea mayor con la jornada continua. Y tampoco lo demuestran los resultados del informe PISA, porque precisamente todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua están por debajo de la media de España y la de la OCDE. Mejor dicho, son las únicas comunidades que están por debajo de estas medias. Andalucía lleva más de 20 años con jornada continua, ¿cuántos años más necesitará para obtener estos mejores resultados educativos de los que habla? Por tanto, mientras el profesorado no demuestre lo contrario, no es verdad que la jornada continua mejora el rendimiento y la educación de los alumnos.

      En cuanto a los cursos de formación, le remito al interesante comentario de Isabel, pero me gustaría añadir esta opinión de Carme Morán de Castro (Profesora del departamento de Teoría da Educación de la Universidad de Santiago y autora de una tesis en que analiza las jornadas escolares) :
      “Evitar la somnolencia de los alumnos, favorecer las tareas de formación de los profesores, conciliar la vida laboral y la familiar… Un «rosario de justificaciones» que se emplean para solicitar la jornada escolar matutina que -tras las supuestas mejoras en las condiciones de la vida de la infancia- son simplemente una reivindicación del profesorado. Carme Morán de Castro, profesora del departamento de Teoría da Educación de la Universidade de Santiago y autora de una tesis en que analiza las jornadas escolares, asegura que los estudios realizados desde las áreas de ciencias de la educación, desde la cronobiología o desde la sociología confirman que los resultados académicos no dependen exclusivamente de esta unidad cronológica, y que tampoco se confirma una mayor participación del profesorado en actividades de formación como consecuencia de la modificación de la modalidad de jornada.” (“Expertos niegan que la jornada escolar matutina mejore las condiciones de vida de los alumnos” – La Voz de Galicia).

      Espero haberle tranquilizado. Gracias.

  17. ALBACETE permalink
    14 enero 2011 10:46

    LOS MAESTROS DE SOCOVOS TIENEN LA CULPA DE LA CRISIS DE ESPAÑA, DE LA CRISPACIÓN QUE HAY POR LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY ANTI TABACO, DEL AUMENTO DEL PARO, DE LA HUELGA DE LOS CONTROLADORES.

    Señorita Cristina, viendo la coherencia de la información que ha expuesto, le sugiero estos temas para sus próximos artículos.

    • Cristina permalink
      14 enero 2011 11:29

      No. Los maestros de Socovos han intentado enfrentar a su comunidad educativa, han difamado y presionado a unos representantes de padres para que cambiasen su voto en un Consejo Escolar. Por favor, lea la nota informativa del profesorado.

      • Anónimo permalink
        14 enero 2011 16:28

        Por más que leo la nota, no veo maldad alguna, sólo información ¿ a ver si ese es el problema?

      • Mario permalink
        14 enero 2011 16:42

        Anónimo:

        El problema es que los docentes han escrito una nota impresentable para cambiar el resultado de una votación del consejo escolar.

      • Eloy López Espín permalink
        14 enero 2011 18:53

        Para Cristina:

        Vamos a aclarar una cosa, y seré breve, lo padres del colegio de Socovos ya están divididos, porque ¿no están teniendo durante este curso jornada continua????… Pues ya en las votaciones del curso pasado, ganó el Si sobre el NO, y en ese caso ni hubo carta de los maestros vi nada, pero si los injustos comentarios peyorativos hacia los maestros y su labor educativa. Entonces me parece ilógico e ignorante, que se les acuse de esto a los maestros. Antes de escribir un post aquí, deberíamos informarnos bien de lo que pasa.

      • antonio permalink
        15 enero 2011 14:09

        Usted, Cristina, está consiguiendo enfrentar al pueblo contra los maestros, echando más leña… ¿quién es usted para publicar para toda España una nota dirigida a esos padres?.. ¿cómo ha llegado hasta usted? ¿le importaría decir cuál es su profesión y estudios?? ¿es usted catedrática en pedagogía?

      • Pablo821 permalink
        15 enero 2011 14:53

        ¿WikiLeaks?

    • Cristina para Antonio permalink
      15 enero 2011 16:39

      Antonio,

      Yo no he escrito la desafortunada nota informativa.

      La escribió el profesorado y si la directora se disculpó por ella es porque sabe que algo hizo mal, sino no lo hubiera hecho.

      Y es cierto, ahora toda España lo sabe. Toda España sabe que en este país hay docentes que son capaces de modificar la verdad para enfrentar a su comunidad educativa, de difamar y de presionar a unos representantes de padres para que cambien su voto y modifiquen el resultado de una votación del Consejo Escolar.

      Afortunadamente, en este país hay magníficos docentes y no todos ellos están de acuerdo con la jornada continua ni con los métodos poco profesionales que algunos de sus compañeros emplean para mejorar sus condiciones laborales.

      ¿Qué importa quién soy o quiénes somos? El problema aquí no es mi/nuestras profesiones, sino la nota informativa que escribieron los docentes. Y si el pueblo está enfrentado a los maestros, ellos son los únicos responsables.

      • 16 enero 2011 15:37

        La directora, como se puede apreciar, se disculpó por si alguien se habia sentido mal por la EXPRESIÓN de la carta, NUNCA POR EL CONTENIDO.

      • 16 enero 2011 15:41

        El pueblo no se está enfrentando a los maestros. El pueblo se está enfrentando a los representantes del consejo escolar, y no precisamennte por la nota informativa, sino por su actuación.

      • Maestra permalink
        16 enero 2011 15:49

        Señora Cristina, todavía no se ha dado cuenta que a los únicos que les parece impresentable la nota del profesorado es a los representantes del Consejo??por que? Porque se ha conocido la verdad. Si tan denunciable es la nota por que no denuncian?? No sigan amenazando. Actúen. Vayan a un juez y digan que los maestros han escrito una nota donde dicen lo que ha pasado… Igual se ríen de ustedes pero no pierden nada.
        Si se disculparon es porque tienen bastante mas educación que ustedes.
        Y Cristina, si nos importa su profesión, en internet hay muchos datos, algunos ciertos y otros no. Pero quien es usted para tener la verdad absoluta? Le guste o no, los maestros somos profesionales que sabemos de lo que hablamos, tenemos vocación, disfrutamos con nuestro trabajo, nos sentimos afortunados. Quien es usted para decir lo contrario? Si unos maestros quieren la jornada partida son buenos profesionales y sino unos impresentables (dicho por usted mas arriba). Que buen argumento, le sugiero que busque otra estadística para demostrarlo, demuestre lo bien informada que esta, que lastima que en la web no siempre se encuentre todo, a veces hay que estudiar y tener experiencia en algo para opinar. Otra duda que tengo: alguna vez ha visitado una clase de primaria??

      • Cristina para Maestra permalink
        16 enero 2011 16:50

        Maestra,

        Yo no soy representante del Consejo Escolar, pero a mí también la nota me parece impresentable.
        Que no le guste que hayamos publicado la nota informativa es una cosa, pero nosotros no hemos amenazado a nadie, ni tenemos ningún interés en denunciar a nadie, aunque yo no estaría tan segura de que a un juez le haría gracia la nota informativa.

        Como expliqué en mi último post, no tengo la verdad absoluta, pero sé leer. Y usted puede interpretar la nota informativa como más le guste, pero esto no cambiará la realidad.

        Yo nunca he hablado de la vocación del profesorado, pero sí de la falta de profesionalidad de los autores de la nota informativa: hubo una votación en un consejo escolar y aunque no le guste el resultado, el profesorado la tiene que respetar. Lo que no puede hacer es escribir una nota para que los representantes de padres cambien su voto y con ello modifiquen el resultado de la votación. A esto yo le llamo falta de profesionalidad.

        Tampoco he dicho que los maestros que quieren la jornada partida son buenos profesionales y los que quieren la continua no lo son. Por favor, vuelva a leer lo que escribí:“Afortunadamente, en este país hay magníficos docentes y no todos ellos están de acuerdo con la jornada continua ni con los métodos poco profesionales que algunos de sus compañeros emplean para mejorar sus condiciones laborales”. En otras palabras, dije que en este país hay magníficos docentes que están de acuerdo con la jornada continua, pero que también los hay que no lo están.

        Usted puede seguir menospreciándome si le apetece, pero esto no cambiará el contenido de la nota informativa.

      • Ana permalink
        16 enero 2011 16:52

        La directora, como se puede apreciar, se disculpa por si a alguien se siento ofendido por la EXPRESIÓN de la nota informativa, NUNCA POR EL CONTENIDO.

      • Baku permalink
        16 enero 2011 17:06

        Maestra:

        He leído el post y los comentarios y no hay ninguna amenaza. ¿Qué os pasa? Si no estáis de acuerdo con la entrada de Cristina y tenéis argumentos utilizadlos pero no desacreditáis a los que no opinan como vosotros porque os estáis poniendo en evidencia.

      • Maestra permalink
        16 enero 2011 19:36

        Para Baku:
        Post: “La actuación del profesorado es denunciable, pero antes de hacerlo, los representantes de padres hablaron con la dirección del centro e informaron de esta situación a la inspección territorial”
        Vuelve a leer porque te has perdido algo.
        Además por esa carta los acusan de presionar, difamar y enfrentar a la comunidad, estamos locos?algo sin sentido.
        En toda regla esto es acoso, si yo perteneciera a ese grupo de profesores me pondría en contacto con sindicatos y con el defensor del profesor.

      • Baku permalink
        16 enero 2011 20:47

        Maestra:

        Aunque no te guste lo que pone en la carta es lo que hay.
        ¿No hay un defensor del representante de padres para cuando unos profesionales quieren que cambien su voto para modificar el resultado de una votación en un Consejo Escolar?
        ¿No hay un defensor de los padres que tienen que enfrentarse entre ellos porque unos profesionales no quieren respetar el resultado de la votación de un Consejo Escolar?
        Y lo más importante, ¿no hay un defensor de los niños que están en medio de una disputa entre adultos porque unos profesionales no quieren respetar el resultado de una votación en un Consejo Escolar?

        Otra pregunta, ¿por qué estos profesionales no quieren respetar el resultado de una votación del Consejo Escolar?

    • Cristina para Eloy López permalink
      15 enero 2011 16:58

      Eloy López,

      ¿Ha leído mi post?

      Hablo de la desafortunada nota informativa que escribió el profesorado y del respeto hacia los representantes de padres y las decisiones que se toman democráticamente en el Consejo Escolar.

      Si el año pasado se aprobó la jornada experimental, este año el Consejo Escolar decidió no iniciar el proceso para implantarla de forma definitiva. Y aunque no guste, esta decisión se debe respetar.

      • Eloy López permalink
        17 enero 2011 14:16

        Querida Cristina..

        EL Consejo Escolar tiene el DERECHO y el DEBER de informar a la comunidad educativa de los acuerdos logrados y las decisiones tomadas en las reuniones del mismo. unas veces viajes educativos, otras obras e infraestructuras, otras cambio parcial de horarios, etc, pero sin ningún problema. Pero esto parece ser diferente, ¿por qué?, pues porque han dado una información (que están obligados a darla), que informaba de las causas o más bien de los responsables de este resultado y como cabía esperar, a estos representantes de todas las madres y padres no les ha gustado ver el resultado de su votación. Pero estos a su vez, para agravar la situación, intentan denunciar a los docentes del colegio por injurias y calumnias (yo he estudiado derecho y no veo ninguna causa, pero bueno), mandando bulos que si los maestros quieren enfrentar a los padres.

        Esta es la situación real y aquí parece que los que menos pueden hablar son esos llamados “padres del si”, que no han sido representados por sus representantes del consejo, ya que de los cuatro que hay ninguno ha defendido su idea del “si”.

        Esto no es una lucha entre padre y docentes… pero hay gente que quiere verlo así

      • Cristina para Eloy López permalink
        17 enero 2011 15:14

        Eloy López,

        No es cierto que el Consejo Escolar publicó la nota informativa, porque está firmada por “el profesorado del Centro”, y si bien tiene el derecho y deber de informar a la comunidad educativa, no tienen ni el derecho ni el deber de injuriar y calumniar a los representantes de padres, ni de enfrentar a los padres de su comunidad educativa para que estos representantes cambien su voto y con ello modifiquen el resultado de la votación del Consejo Escolar.

        ¿Bulos? Por favor, vuelva a leer la nota informativa:

        “Los dos representantes de padres y el representante del AMPA votaron NO al inicio del proceso, anulando el derecho a expresar vuestra opinión con vuestro voto de forma libre y democrática (cosa que si pudisteis hacer el año pasado).
        Esto implica que ningún padre va a poder votar a favor o en contra de la jornada continua, ni valorarla como se incluía en el proyecto.

        Con esta decisión el próximo curso… el Colegio volverá a tener jornada partida, a no ser que estos representantes en el Consejo Escolar permitan que los padres y madres del Centro voten sobre la continuidad o no de la jornada continua.”

        En su comentario acusa a los representantes de padres de ser “los responsables de este resultado” y es exactamente lo que está haciendo el profesorado del centro en su nota informativa.

        No hay ninguna lucha entre padres y docentes. La única lucha que hay aquí es la de algunas personas que intentan hacer creer que no se escribió lo que todos hemos leído.

  18. Isabel permalink
    14 enero 2011 11:55

    A la att. de D. Gerardo Sáez.

    Es cierto que los cursos de formación se hacen por la tarde, pero por lo menos en la zona que yo vivo, se hacen en un horario al que pueden acudir profesores con jornada partida (suelen empezar a las cinco y los profesores como muy tarde acaban a las 16:30). También es cierto que existen muchos cursos de formación a distancia que se pueden hacer a cualquier hora y que hoy en día gracias a la web podemos acceder a una formación constante siempre que uno esté interesado en ella.
    ¿Puede explicar porqué muchos profesores van a estos cursos?
    Muchos de ellos van a formarse y muchos otros van a conseguir los puntos que les exige la Comunidad de turno sin ningún interés por la formación. ¿Es cierto esto?
    Ya que veo que tiene mucha información, ¿nos podría facilitar una estadística (no creo que exista pero a lo mejor estoy equivocada) en la que se pueda estudiar en que medida afecta el horario de la jornada escolar en la participación de los docentes a los cursos de formación?
    Me parecería muy interesante poder contrastarlo.

    Por otro lado, y como he dicho en un comentario anterior, sobre el tema de la nota que pasó la dirección del colegio, no se puede justificar. Normalmente son las APAs las que informan a los padres de lo que ocurre en los colegios o se pone una nota en el tablón de anuncios o es que en este colegio la dirección pasa notas informativas cada vez que se celebra un Consejo Escolar. Si se ha actuado de forma distinta a la normal es porque hay un interés especial.
    Me reitero, la dirección y los profesores no tienen que entrar en un tema privativo de los padres. Si la mayoría de los padres quiere la jornada continua son ellos solitos los que tienen que poner los medios para votar unos representantes que realmente les representen o intentar cambiar las cosas.
    Cosa distinta hubiese sido que la dirección hubiese informado del cambio de horario y del resultado de la votación sin añadidos como “anulando el derecho de expresar vuestra opinión con vuestro voto”, subrayados o negritas. Para informar no es necesario estos añadidos.
    Este tipo de acciones provocan enfrentamientos y esto si que no es admisible. El equipo directivo de un centro nunca debe favorecer o provocar enfrentamientos y por supuesto debe ser criticado. Los padres representantes han hecho muy bien en quejarse por las formas que ha tomado el asunto.
    En este blog se ha dicho también de forma reiterada, que este sistema provoca serias fracturas en los colegios. Padres enfrentados con profesores y otros padres.
    Algunos de los docentes que han intervenido han admitido que se trata de una mejora laboral y como ha dicho otro participante, esto se debe discutir entre administración y docentes pero si la administración decide que los padres tienen algo que opinar al respecto, los padres deben opinar y decidir. No solo eso, deben informarse y debatir porque su decisión afectará a la formación de sus hijos.
    Por último y hablando de los informes, los informes aportan datos y en estos datos se refleja la importancia de las familias en los resultados de los alumnos. Pero esto es lo bueno de la enseñanza pública, debemos esforzarnos para que los niños que no tienen un ambiente óptimo tengan un apoyo social. De ahí la importancia del esfuerzo del profesor y de la implicación. Si los profesores no hacemos más que echar la culpa a los padres del fracaso, fracasaremos nosotros. Tenemos una responsabilidad que asumir en unos malos resultados y debemos luchar para mejorarlos antes de plantearnos mejoras laborales sobre todo en los tiempos que corren.
    Por otro lado, plantea usted el tema de la elección de horarios como algo personal. Yo entiendo que todo lo relativo a la educación no debe plantearse de forma personal. Es algo que afecta a una comunidad y sobre todo en el caso de colegios públicos afecta a algunos niños que carecen de una estabilidad. ¿Se ha preguntado usted que harán los niños que habitualmente están en la calle, si tienen menos horas de estancia en los colegios? Estos niños estarán más tiempo en la calle y así la educación pública que prima la igualdad contribuirá a la desigualdad social.
    Estoy de acuerdo con usted, es de sentido común que este tema no se plantee como algo privado y una opción personal y por ello critico abiertamente a las administraciones que permiten todo esto.

    Un saludo

    Muchas gracias.

  19. Sofía permalink
    14 enero 2011 12:33

    Yo también DENUNCIO a todas, sin excepción, las autoridades administrativas y educativas que están haciendo la vista gorda ante este “drama” que está obligando a romper la armonía de las comunidades educativas.

    Por el bien de la Educación de nuestros hijos, vamos a recuperar la cordura y solicito desde este foro que se nos muestre la manera de llegar a dichas autoridades para que se den cuenta de adónde nos lleva este barco.

    Esto no puede continuar así: alguien tendrá que decírselo a las autoridades y alguien tendrá que hacerlo. Desde mi modesta contribución, me pongo a vuestra disposición para que el planteamiento de un cambio de jornada no se convierta en el “atila” de la Educación en España. Ojalá fuesemos Finlandia, pero SOMOS ESPAÑOLES, para lo bueno y para lo malo .

    Un saludo a todos

  20. Estudiante de periodismo permalink
    14 enero 2011 16:25

    El único dato que queda claro al leer este artículo (por llamarlo de alguna manera, ya que al escribir un artículo hay que contrastar la información y tener en cuenta los distintos puntos de vista) es que los padres de socovos quieren la joranada continua, cuando pudieron votar, así lo decidieron.

  21. Mario permalink
    14 enero 2011 16:35

    Estudiante de periodismo:

    Porque no vuelves a leer la entrada y la nota informativa. Lo único que queda claro es que el profesorado de Socovos quiere imponer la jornada continua y ha escrito una nota impresentable para cambiar el resultado de una votación del consejo escolar.

  22. Un alumno permalink
    14 enero 2011 20:07

    A ver… lo mejor de todo esto es k por vuestras tontunas y sin pedir nuestra opinión, aquí no va a querer venir a trabajar ni el tato!!!

    Si de por si vivimos en un pueblo que les pilla bastante lejos a nuestros profes y encima con esa carretera, si los insultais se van a ir todos de aqui y no me extraña, se va a ir hasta la cati.

    ¿es k somos tontos o k? ¿no veis k todos los coles tienen jornada continua?? por algo sera, digo yo…

    alumno de insti

    • Sofía permalink
      14 enero 2011 22:01

      Hola alumno del insti…tuto. Te “ekivokas”: no todos los colegios de España tienen jornada continua, por algo será, digo yo también. En mi colegio, este mismo diciembre y por segunda vez consecutiva en el mismo año 2010 ( correspondiente a dos cursos escolares) se ha vuelto a votar y ¡sorpresa! la participación no alcanzó los 2/3 necesarios por lo cual no se ha cambiado la jornada ordinaria, que no grosera, y seguiremos el curso que viene como estábamos, con la partida.

      Son las reglas del juego, para todos, en la Comunidad de Madrid.

      Y por favor, la abreviatura de la conjunción “que” se escribe con “q”, la “k” hace daño a la vista; ¡cuidemos entre todos la lengua española, por favor!

      Un saludo, desde un pueblo de Madrid

    • Para alumno de insti permalink
      14 enero 2011 22:14

      Las escuelas privadas tampoco tienen la jornada continua y mantienen la jornada partida.
      “es k somos tontos o k? por algo sera, digo yo…”

      • Ana permalink
        16 enero 2011 15:43

        En su provincia, Albacete, la mayoría de las escuelas privadas tienen jornada continua.

  23. alicia permalink
    15 enero 2011 14:11

    En mi opinión, la jornada continua creo que ni benefica ni perjudica a los alumnos, a los maestros esta claro que los beneficia, y los alumnos pueden salir beneficiados, con una buena red de extraescolares que el horario lectivo no puede abarcar (lo complementan):música, idiomas y deportes, entre otros…

    • Sofía permalink
      15 enero 2011 15:16

      Hola Alicia
      Efectivamente hay demasidos “depende de”. Para los profesores es un beneficio al cien por cien y para los alumnos y padres es un “depende de” la edad del niño, el clima, la economía, la estructura familiar, el estrato socio-económico, el nivel de estudios de los padres, de si es buen o mal estudiante, el horario laboral de los padres, de si trabajan los dos o uno sólo de los padres, de si la madre es solo ama de casa o si también trabaja con horario intensivo o no,etc, etec etc.

      La JC no será mala en sí misma si de hecho funciona en otras latitudes. El problema que yo veo es que la JC no funciona en España, las comunidades que llevan 20 años con este sistema de organización del tiempo no destacan por lo bueno sino por lo malo. Eso, a mí al menos, me pone en guardia y me hace dudar de las buenas intenciones que se postulan en los proyectos de los colegios que quieren a toda costa un cambio que sólo y exclusivamente beneficia a los profesores, ocasionando una fractura irremediable entre los padres. Padres que se enfrentarán como si les fuera la vida en ello a favor , porque coinciden sus planteamientos de pura “comodidad” (ahorro del comedor y ahorro de viajes de ida y vuelta al mediodía) contra los padres en contra del cambio, que defendemos el sistema de J. Partida como algo, que es mejorable, pero no nos convence un cambio que lleva aparejada fracaso escolar, desigualdad social, …

      Y a los alumnos, nuestros hijos, les beneficiará o perjudicará dependiendo de si ya de antemano son buenos o malos estudiantes. A los poco estudiosos y a los regulares no les ayuda este sistema a remontar el vuelo.

      Con la educación no se puede ni se debe jugar.

      Un saludo de una madre que ya pasado dos procesos en menos de un año

  24. alicia permalink
    15 enero 2011 15:53

    Usted lo ha dicho, Sofía, depende de todos esos factores, y sobre todo depende de los padres que tenga el niño. El tipo de jornada es lo que menos influye, en mi opinión, porque a mi juicio, los niños estan igual de cansados tanto la última hora y pico de la mañana en el caso de la jornada continua, como la hora y media de por las tardes, que tienen ganas de nada recién comidos (como yo misma)…

  25. Para Ana y Yo que escriben lo mismo con nicks diferentes permalink
    16 enero 2011 16:17

    No hay que ser muy listo para entender lo que pone en la carta y ver que la directora se equivocó. ¿Le parece normal que el profesorado enfrente a los padres de sus alumnos para que unos representantes de padres cambien su voto en un consejo escolar? Esto es lo que pone en la nota, pero si la directora no se disculpó por ello, pues ya lo puede hacer porque es una vergüenza.

  26. Eloy López permalink
    17 enero 2011 17:01

    Para Cristina..

    En primer lugar, ya que veo que no tienes mucha idea de como funciona la legislación educativa, te explico que los órganos colegiados de un centro educativo son el equipo directivo, el consejo escolar y el claustro de profesores, y cualquiera de esos tres órganos, (que repito son los únicos ya que las ampas son una simple asociación de madres y padres), tiene el derecho, la potestad, o llámalo como quieras de informar de todo lo que suceda en las reuniones del consejo escolar a toda la comunidad educativa. Pues bien, el profesorado del centro es quien firma la nota informativa, que es además quien forma el claustro de profesores, por lo que aquí no veo ninguna falta ni delito.

    En lo referente a injuriar o calumniar por decir que los responsables del resultado son esos representantes del ampa, ESO NO ES MENTIRA, es cierto, si no, que no hubiesen votado en contra, pero ante todo un responsable del ampa y representante de todos los padres y madres del colegio, y repito DE TODOS LOS PADRES Y MADRES DEL COLEGIO, lo que tiene que ser es coherente y asumir las consecuencias de sus decisiones y votaciones. No pueden votar lo que ellos quieran, sin ejercer bien su misión de representante de un colectivo, y luego cuando esa votación tiene unas consecuencias sociales intentar presionar a quien solamente a informado de ello de manera clara y concisa.

    Por más que leo la nota informativa, no encuentro falta alguna. Eso votaron y eso se ha dicho. Si estos representantes no son capaces de realizar bien sus funciones y ser consecuentes con los resultados de sus decisiones, tal vez deberían haberse planteado mejor la opción de presentarse como candidatos al consejo escolar.

    • Pablo permalink
      17 enero 2011 18:08

      Eloy, si tal mal actuaron los representantes de padres, ¿por qué no impugnas la decisión del Consejo Escolar?

      ¿Quizás porque no hay motivo alguno para hacerlo? Y si no hay motivo alguno, quiere decir que los representantes de padres actuaron perfectamente bien y realizaron muy bien sus funciones y que tú los estás criticando gratuitamente solo porque no te gusta el resultado. ¿A que tengo razón?

      Hace años que existe una democracia en este país y algunos de nosotros deben aprender a respetar los acuerdos tomados por un Consejo Escolar.

      Por cierto, al pie de la carta pone “el profesorado del centro” no pone “los miembros del Consejo Escolar”, no es lo mismo.

      • Eloy López permalink
        17 enero 2011 18:59

        Pablo, veo que no entiendes nada:

        lo primero es que yo no puedo impugnar nada, y no se a que te refieres con eso.

        Lo segundo es que el claustro de profesores puede informar de lo que suceda en el consejo escolar, ya que tiene varios representante del mismo en el consejo y vuelvo a repetir otra vez que es un ÓRGANO COLEGIADO del centro. Esto lo he dicho tres veces a lo largo del foro y parece ser que muchos no entienden lo que esto quiere decir.

        Y tercero, no se puede impugnar la votación porque los representantes del ampa no realicen coherentemente su labor, cuando simplemente tenían que haber dado paso a una votación democrática de todo el censo de padres del colegio, para que si se supiera la opinión de todo el mundo.

    • Cristina para Eloy López permalink
      17 enero 2011 21:38

      Eloy López,

      No he hablado de falta ni de delito, yo sólo he dije que no era cierto que la nota la escribió el Consejo Escolar porque esta firmada por “el profesorado del centro”.

      Además, los representantes de padres son miembros del Consejo Escolar, y ¿para qué iban los representantes de padres redactar una nota para difamarse y presionarse a sí mismo para cambiar su voto?
      En serio, esta nota está firmada por el profesorado del Centro y la Directora se disculpó por ella.

      Lo que me preocupa es su interpretación de la función de los representantes de padres y sus acusaciones hacia ellos… Creo que lo comentaré en un próximo post.

      Un saludo

      • Eloy López permalink
        18 enero 2011 0:02

        Para Cristina..

        Lo volveré a reiterar por última vez, el profesorado del centro, es todo el claustro, y como claustro puede informar de cualquier cosa que atañe al centro; reuniones, viajes, días de fiesta, etc. Por lo tanto PUEDEN DECIR LO QUE HAN DICHO. Da igual que la carta la firme la Directora, el Equipo Directivo, el claustro, el profesorado, el equipo de ciclo, el equipo de orientación, etc. Da igual, y el echo de que informen no es ni mucho presión hacia nadie, puesto que estos representantes han votado lo que ellos han querido sin presión, ni coacción a ningún miembro del consejo.

        Y también quiero explicarle porque pienso que la función de estos representantes está mal ejercida. En el censo del colegio de Socovos, el 100% del mismo no está en contra de iniciar el proceso para la posterior votación de la jornada continua, simplemente con charlar con cualquier grupo de padres y madres se ve a simple vista. Pues bien con estos votos en contra, lo que han hecho es NO REPRESENTAR A ESOS PADRES Y MADRES DEL “SI”, que simplemente querían volver a votar, pero votar todos. Y ante este resultado, se encuentran frustrados ya que ningún representante de padres veló por sus intereses y entonces ¿qué representación es esa?… pues una representación movida por sus propios intereses personales, sin pararse a pensar que son la punta de un iceberg, la totalidad de los padres y madres del colegio de Socovos.

        Esta nota no enfrenta a nadie, lo que si que enfrenta a los padres es la actitud de estos representantes.

        Para terminar quisiera señalar a los auténticos damnificados de todo este problema, no son los docentes, ni tampoco los padres, tampoco la administración educativa (que mira hacia otro lado cuando el problema ella lo creó),, son los alumnos, puesto que con todos estos embrollos, el colegio de Socovos empezará a perder calidad educativa por dos razones: la primera, porque los docentes que trabajen en él no lo harán con gusto, ni con pasión por hacer todo lo mejor posible, la segunda es que va a costar mucho convencer a buenos docentes (doy fe que los que hay ahora), a que vengan a trabajar a este colegio pidiéndolo en sus traslados, y por el contrario vendrán a trabajar los últimos interinos de la lista, que bien se sabe que sierra no quieren. ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE ESTO, en vez de “dar caña”, como dicen algunos, al docente.

      • 18 enero 2011 11:22

        El problema, Cristina, es que para estos individuos solo puede haber un camino: el suyo.
        Los demás no valen y los demás no tenemos opinión, según su estrecho concepto de las cosas.
        Al final, como siempre, conflictos, porqué para muchos profesionales parece que el único problema que tiene la Enseñanza en este país son unos horarios que no se adaptan a sus deseos.
        Y por eso estamos aquí y en otros tantos sitios liados y enfrentados.

  27. " O nos unimos o nos machacan" permalink
    17 enero 2011 23:27

    “Alucinante”, no tengo otra palabra para describir los comentarios sobre la nota del profesorado de ese centro ( juro que me la he leído por lo menos 5 veces).

    Yo hace tiempo intervine en este bloc a raíz de que en Cataluña algunas escuelas suspendieron las salidas y colonias debido a la denegación de la jornada intensiva determinados días del mes de junio por parte del departamento de enseñanza ( incluso con la votación a favor del consejo escolar).

    Intente razonar que eso no tenia nada que ver con la jornada continua todo el año, intente reflexionar sobre los problemas que tenemos en la enseñanza publica, indiqué que no todos los padres van en contra del profesorado ( en mi centro nos apoyan y me consta debido a mis más de 30 años de profesión que en una gran cantiad de escuelas sucede así).
    Intente explicar como funciona un centro publico, como se dirige, indique varias leyes de reciente aprobación que pueden complicar mucho el funcionamiento de las escuelas en Cataluña.
    A mis comentarios se me respondió con “ perlas” que podéis leer si consultáis este foro.

    He leído la carta del profesorado, si. En ella se dice exactamente que para iniciar el proceso de consulta a los padres del centro, el consejo escolar lo ha de aprobar en sus 2/3 partes. Y eso señores ES VERDAD, también se informa que en esa reunión del consejo escolar esa situación no se produjo, por lo tanto los padres de los alumnos no podrán dar su opinión de forma masiva en esa consulta. Y eso señores ES VERDAD.

    Entonces donde está el problema? En que se informe de LA VERDAD?

    Por mi parte voy a dejar de intervenir en este bloc, me parece ridículo intentar a explicar a unas personas ( que no se en realidad si forman parte de asociaciones de padres de escuelas publicas, pues empiezo a dudarlo) que se limitan a decir todo el rato lo mismo y a colgar enlaces y post, creyendo que están así en posesión de la verdad absoluta.

    En realidad no entiendo como dejan a sus hijos a cargo de unas personas tan depravadas, oportunistas e incluso secuestradores ( como se dijo en una ocasión)

    Salud y con vuestro pan os lo comáis.

  28. OGT permalink
    18 enero 2011 12:58

    Buenas a tod@s:

    Suelo bucear en foros de educación por interés profesional, y cuando he leído éste, me he quedado atónito.
    Por más que leo y releo las diferentes entradas de este foro, lo tengo más claro, creo que este foro lo ha tenido que publicar un padre o una madre de alumno, o incluso algún representante de las ya conocidas AMPAS, a las que le han dado en mi humilde opinión demasiados vuelos. Se inició este foro, según parece, para denunciar unas palabras desafortunadas de un colectivo docente, ante lo cual yo no veo causa alguna.
    En contra, o mas bien en defensa, se pueden leer comentarios de los que posiblemente sean estos mismos docentes. y tenemos ante nosotros una llamada “conversación de besugos”, y espero que se entienda lo que quiero decir con ello.

    Yo haría una pregunta a estos posibles padres, ¿ se fian Uds, de estos docentes?… y la respuesta creo que todos sabemos cual es. Entonces ¿por qué llevan a sus hijos a este colegio y no a otro?. Además quisiera añadir otra idea a esto, cuando estos padres se hayan encontrado con un problema con sus hijos, (que por experiencia propia sé que dan problemas), ¿no han contado con estos maestros?, pues seguro que sí.

    Se ve que el sistema funciona, sí, pero solo en una dirección, a estos padres no se les puede pedir nada, aunque se esté solucionando a diario problemas de sus hijos. Pero no se os ocurra pedirles que den su opinión para un cambio de horario, que ya ellos evitarán tener que hacerlo.

    Vamos en definitiva, se les pide un favor a los padres cuyos hijos se educa, enseña, forma, y los padres les contestan así, ALUCINANTE.

    Por último solo un dato: las empresas, centros públicos y estamentos sociales que mejor funcionan son las que tienen los profesionales, que más a gusto y cómodos están en su trabajo (apple, microsoft, java, etc).

    • Sofía permalink
      18 enero 2011 18:02

      Sobre la “felicidad” en el trabajo, sólo algunas reflexiones. OGT cita multinacionales de vanguardia donde existe la competencia, la exigencia, etc.
      Con independencia de esto, ¿quiere usted decir que los profesores en general son “infelices” con su estatus privilegiado actual de jornada ordinaria y sólo alcanzan la “dicha” cuando consiguen cambiar a la jornada excepcional?

      ¿Son infelices y trabajan a disgusto sabiendo que sus vacaciones laborales coinciden plenamente con las escolares de sus hijos y que por tanto, han conseguido “conciliar” eso que es tan complicado para el resto de padres trabajadores?¿en serio que no están cómodos en su trabajo?

      ¿trabajan a disgusto, sabiendo que tienen las lentejas aseguradas por ser funcionarios públicos? ¿no se solidarizan un poco con todos aquellos españoles que las están pasando moradas en estos tiempos de crisis, -vivimos el momento de mayor desempleo de nuestra historia actual-?
      A pesar te tenerlo todo a su favor (puesto de trabajo, salario y complementos, vacaciones coincidentes, ) lo que es alucinante, mejor dicho, indignante, es que el profesorado se ponga a la altura de la mala imagen que dan determinada clase de funcionarios, -dicho con el debido respeto al funcionariado -.

      Un profesor es MÁS que un simple funcionario.Son servidores públicos de uno de los pilares de la sociedad: la Educación.

      ¿Trabajarían o disfrutarían más y mejor si tuvieran el horario del funcionario normal,? Es decir, ¿serían mejores profesionales de la enseñanza si obtuviesen ese tiempo tan fundamental para sus vidas? ¿Lo emplearían para formarse mejor, para redundar en un beneficio para la enseñanza?

      Porque si todo se redúce a salir antes, y colgar el cartel de “vuelva usted mañana” …

      Una última reflexión: padres y profesores formamos parte del mismo equipo,es o debería ser lo normal, hasta que de repente explota una bomba llamada “proceso de cambio de jornada” y todo lo que toca, como Atila, lo trastoca. En España, este proceso resulta dañino; ha llegado la hora de que las autoridades responsables despierten del letargo y dejen de mirar a las batuecas.

      Si lo que de verdad nos interesa son nuestros hijos y a los profesores les interesan los alumnos, dejemos de lado la pugna por los horarios y centremos la estrategia en cómo MEJORAR la calidad de la enseñanza.

    • Javier permalink
      18 enero 2011 18:14

      OGT: ¿A qué favor te refieres? ¿Y a qué padres? ¿A los representantes de padres?
      En la nota no se les pide ningún favor a los representantes de padres pero sí se les presiona para que modifiquen su voto.
      ¿Qué favor les pides tú a los padres?

  29. Eloy López permalink
    18 enero 2011 13:02

    Para Vicente:

    ¿Puedo votar yo, ciudadano de a pie, tu horario de trabajo?…

    Pues esa es la respuesta

    • Enrique permalink
      18 enero 2011 19:28

      Entonces se trata de esto, estáis enfadados porque los padres de vuestros alumnos son quienes deciden vuestro horario laboral y, con su voto en el Consejo Escolar, los representantes de padres os obligan a volver a la jornada laboral partida el curso que viene.
      Aunque no os guste el resultado de la votación, tenéis que respetarla, y no justifica de ninguna manera el contenido de la nota del profesorado.

  30. JOSE GRACÍA permalink
    18 enero 2011 13:25

    Cristina, se te ve demasiado el plumero

  31. Arancha permalink
    18 enero 2011 14:07

    Lamento que no esteis de acuerdo en que los padres participemos en la educacion de nuestros hijos en la escuela. Somos los responsables de su educacion y lo compartimos con los maestros. A esto se llama coeducacion.
    Los profesores de este centro han sacado los pies del plato con esta nota

    • OGT permalink
      18 enero 2011 14:55

      Si lo que se expone, es que todos los padres tengan algo que decir, no solo cuatro padres.

      • Enrique permalink
        18 enero 2011 19:39

        La escuela no pertenece a los maestros y en este país hay una democracia. Acostúmbrate.

  32. Isabel permalink
    18 enero 2011 15:47

    Me gustaría comentar que el representante de un APA o AMPA, como se quiera llamar, no representa a todos los padres del colegio, representa a los padres asociados al APA o AMPA y por lo tanto es el único representante que debe votar lo que decidan sus asociados. Si no he entendido mal, el representante de dicha asociación, votó lo que se recogió en una reunión urgente con los asociados y por lo tanto obró correctamente puesto que si no lo hubiese hecho así, y hubiese votado en contra de sus representados, se podría impugnar su voto perfectamente.
    Sigo insistiendo. Este tema es privativo de los padres ya que se habla de representantes de padres. Los padres de este colegio mostraron su confianza al votar a sus representantes y al igual que en muchos otros temas que se tratan en consejo, no tienen por qué solicitar una votación masiva.
    Pero si aún así, la mayoría de los padres del colegio no están de acuerdo con lo que han hecho, deben resolverlo ellos mismos, sin intervención alguna por parte de los docentes.
    Yo abogo por la información pero la nota no lleva solo información, lleva algún que otro añadido que veo totalmente fuera de lugar.
    A las preguntas de si confío como madre en los profesores de mi hijo, mi respuesta es depende. El mero hecho de ser maestro no implica que se sea profesional, que se actúe correctamente… Los maestros son personas y por lo tanto los habrá buenos y malos como hay personas buenas y malas, buenos profesionales y malos profesionales etc…
    A la pregunta de si no confío en ellos porqué no me llevo a mis hijos a otro colegio mi respuesta es, porque el colegio es de todos y por lo tanto soy parte de él y tengo derecho a ser escuchada e intentar cambiar lo que no me gusta. Huir es lo más fácil y además no arregla nada.
    El colegio no es de los maestros, no es de las administraciones, el colegio es de todos y por lo tanto, si un maestro, por el mero hecho de serlo me promete una mejora en el rendimiento de los alumnos con un cambio de jornada quiero que me dé razones suficientes para que yo tome la responsabilidad de respaldar este cambio. No nos olvidemos que los padres debemos respaldar este cambio. Personalmente, sólo respaldaré algo cuando crea que hay suficientes argumentos a favor y si encuentro muchos argumentos en contra, los expondré e intentaré impedir que no se realice el cambio por responsabilidad.
    A lo mejor los docentes que hacen estas preguntas deberían preguntarse porqué, si lo que priman es un horario frente a la calidad educativa, no dejan la docencia, buscan otro trabajo que les permita salir a las tres y dan paso a muchos otras personas que esperan en largas listas a los que no les importa el horario pero sí contribuir a crear un sistema educativo desde la base, desde su independencia pedagógica pero sin menoscabar en el trabajo común en pro de un único objetivo.

    Esto me gustaría aclararlo. En la mayoría de los centros donde se plantea el cambio, hay mucho que hacer y mejorar pero se dedica muchísimo tiempo y esfuerzo en conseguir una mejora laboral y no tanto en preguntarse como mejorar lo que tenemos. ¿De verdad merecen la pena, el enfrentamiento y el esfuerzo que se le dedican al cambio de jornada? No deberíamos primero solucionar problemas más importantes como la buena coordinación, problemas que tienen los alumnos como la comprensión lectora que es la base de absolutamente todo…?

    La mayoría de las veces con echar la culpa a la familia y a la administración que no nos da los recursos que necesitamos, se arregla todo pero siempre se puede hacer algo mejor. Nunca estamos haciendo todo lo posible, todo es mejorable y requiere un esfuerzo coordinado. Los centros que tienen mejores resultados no son ni los de jornada partida, ni los de jornada continua, son los centros donde el equipo directivo trabaja mucho, exige mucho y se esfuerza mucho y casualmente, los maestros que allí trabajan, se exigen mucho, trabajan mucho y se esfuerzan mucho porque el pero están encantados.

    Creo en la enseñanza pública y en su defensa a ultranza. Creo que debemos trabajar para que funcione mejor y por lo tanto si hay un profesor que no es profesional hay que denunciarlo. Pienso que la mayoría de los maestros trabajan bien, algunos de forma excepcional y los menos mal pero sé que los que lo hacen mal son defendidos por sus compañeros por corporativismo y esto es un cáncer.

    Por último me parece bochornoso que se menosprecie de esta forma a los maestros interinos. He conocido muchísimos maestros con largos años de experiencia y muy buenos profesionales que son interinos. Están muy equivocados si piensan que el no haber aprobado una oposición desmerece a los que trabajan en la docencia. Pero además, con este menosprecio se intenta “amenazar”, sólo vendrán interinos a nuestro colegio, nadie querrá venir…. ahora se utiliza la estrategia del miedo?

    Un saludo.

    • antonio permalink
      18 enero 2011 19:36

      menudo tostonazo has soltao!!

    • Enrique permalink
      18 enero 2011 19:50

      No sé si te das cuenta que mucha gente está leyendo este blog. ¿Sabes lo que ven? A unos padres como Isabel que razonan y argumentan su postura y a un docente que solo sabe menospreciar e insultar. No estás haciendo ningún favor a tu colectivo.

      • antonio permalink
        19 enero 2011 18:10

        ya me gustaría a mi ser profe… pero mi hermana sí lo es y se lo que curra… y me parece fatal cómo se les trata aquí, por padres y madres que escriben y hacen este blog

      • Baku permalink
        19 enero 2011 22:30

        Pues no le estás haciendo ningún favor a tu hermana. Te parece fatal y en vez de desmontar el comentario de Isabel y demostrar que está equivocada, no se te ocurre nada más que escribir que ha soltao un tostonazo.

  33. Sofía permalink
    18 enero 2011 16:01

    Esos cuatro padres del consejo escolar no son sólo cuatro padres. Representan a los padres en su totalidad de ese colegio.Y se tomaron la molestia de conocer de verdad la voluntad de los padres en general. Por eso votaron como representantes de los padres y no como meros padres, a título personal.
    Es la democracia representativa

    • antonio permalink
      18 enero 2011 19:36

      pero no dejaron votar a toda la comunidad educativa para que decidiera…

      • otra madre permalink
        18 enero 2011 21:47

        ¿Para qué hay que hacer entonces un consejo escolar?, ¿es qué los consejos escolares no son suficiente para tomar decisiones?

        ¿Cuando los maestros aprueban asuntos en el consejo escolar en contra de la opinión de los padres también se debería de hacer tanto ruido?

        Esta nota se mire como se mire es un error de los maestros de ese centro.

        No intentéis dar la vuelta al asunto que la M. cuando más se remueve más huele.

    • Enrique permalink
      18 enero 2011 19:58

      Antonio, ¿cuántas firmas se recogieron? Los representantes de padres votaron lo que quiso la mayoría de los padres que estuvieron en la reunión antes del consejo escolar y su voto coincide con el resultado de la recogida de firmas. ¿Para qué perder el tiempo haciendo todo un proceso de cambio de horario si los padres no quieren la jornada continua?

  34. Celia permalink
    18 enero 2011 20:27

    ¿Por qué el profesorado no quiere entender que no puede imponer su punto de vista a los representantes de padres?

    • OGT permalink
      18 enero 2011 23:29

      Celia, yo quería votar como el año pasado puesto que tengo los mismos derechos que todos, y no me han dejado otros padres… ¿Es un `punto de vista de un maestro o de un padre?

  35. AVG permalink
    18 enero 2011 22:40

    Lo que pasa en el tema de la educación es que los de arriba no se quieren mojar y esperan que nosotros les hagamos su trabajo; si no estuviera la política metida en el tema educativo, si no dependieran de los votos de sus afiliados, no nos dejarían a nosotros la patata caliente y habrían resuelto ellos el problema hace tiempo con un real decreto en condiciones.
    Quiero aprovechar la ocasión para comentar un problema de nuestra sociedad actual: la falta de educación y respeto hacia los demás, empezando por los hijos hacia los padres, y, por supuesto hacia los maestros y el resto de personas que les rodean. Luego, los padres se sienten calumniados e insultados cuando se pretende INFORMAR de una situación que redunda en el bienestar de una comunidad.

    • Alfonso permalink
      19 enero 2011 19:14

      Te has dejado la falta de respeto del profesorado hacia los representantes de padres de alumnos y hacia el resultado de una votación democrática de un Consejo Escolar.

  36. Eloy López Espín permalink
    18 enero 2011 23:26

    ¿A qué tienen miedo estos padres?…. A que todos el censo del colegio vote y vuelvan a perder como hace un año y simplemente han parado el proceso para que padres que no opinen como ellos puedan ejercer sus derechos democráticos en una votación general.

    • Cristina para Eloy López permalink
      19 enero 2011 17:28

      Eloy López,

      Ya que habla de derechos democráticos, ¿qué le parece que los niños tengan que entregar personalmente a sus maestros las papeletas de voto de sus padres? ¿O que el profesorado que es parte interesada en este proceso, custodie la urna con los votos por adelantado durante varios días y varias noches?

    • Edu permalink
      19 enero 2011 18:18

      Eloy: lo que ocurre es que los docentes están enfadados porque dos simples padres les han negado la posibilidad de tener la jornada laboral continua.

  37. Una maestra permalink
    18 enero 2011 23:40

    Un compañero me mando por email este enlace, y mi intención era dejar un comentario sobre el tema pero me parece bochornoso el trato que se le esta dando a los docentes.
    No comparto la opinión de que la nota que escribió este profesorado sea alarmante, pero la respeto. Creo que simplemente informaban de la situación.

    No voy a decir nada mas acerca del tema porque no estoy dispuesta a leer argumentos como los que acabado de leer: solo queremos las tardes libres, como podemos quejarnos si tenemos vacaciones, como podemos quejarnos siendo funcionarios y tenemos todos los meses un sueldo a pesar de la crisis, y más sandeces más.

    Es indignante este blog y denunciable.
    Y no contestar a este comentario, ya que como he dicho antes, no comentaré nada más en este blog. Además las entradas a este blog no las controla nadie. Me parece increible que dejen escribir a alumnos de instituto de esa manera y que se lleve el insulto a ese extremo, en ambas direcciones, tanto a padres como a maestros.

    • Cristina para Una maestra permalink
      19 enero 2011 14:43

      Una maestra,

      Es fácil entrar en un blog, criticar y menospreciar a los demás y después decir que no hace falta que le contesten porque no va a comentar nada más. Más difícil es participar en un debate y argumentar una postura.

      Es maestra y dice que está de acuerdo con la nota informativa de sus compañeros en la cual demuestran no respetar a los padres de su comunidad educativa, ni a los representantes de padres, ni a una decisión adoptada democráticamente en un Consejo Escolar; una nota que provocó disputas entre padres de la comunidad educativa y terminó con una recogida de firmas para reclamar que sus representantes cambiasen su voto en otro Consejo Escolar.

      En mi último post que parece no interesar al profesorado, hablo de democracia escolar. Por favor, ¿por qué no nos da su opinión profesional y responde a las preguntas que se encuentran al final del post?
      Por ejemplo, ¿qué le parece que los niños tengan que entregar personalmente a sus maestros la papeleta con el voto de sus padres? ¿O que la urna con los votos por adelantado esté custodiada por el profesorado que es parte interesada en este proceso?

      Puede seguir negando lo que ahora todo el mundo sabe: la jornada continua es sólo una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales. Lo explican ustedes en el documento “La verdad sobre la jornada continua”.

      ¿De verdad cree que los docentes funcionarios no son unos privilegiados porque siguen cobrando un sueldo, mientras mucha gente en este país está perdiendo su empleo a causa de la crisis?

      ¿Por qué es denunciable este blog? ¿Porque unos padres de alumnos están demostrando que hay algunos docentes en este país que parecen ignorar el significado de la palabra “democracia”, que manipulan, engañan y enfrentan a los padres de su comunidad educativa para mejorar sus condiciones laborales? Si estos padres están equivocados, por favor, quíteles la razón con argumentos, pero no se limite a criticar y a menospreciar, porque no aporta nada a este debate y además está quedando mal.

  38. Andrés Marín permalink
    18 enero 2011 23:47

    Soy otro padre que si esta a favor de la jornada continua y obviamente no ha podido votar.

    Este mensaje va para Cristina, Sofía, Vicente, y demás.

    No se como tenéis la poca vergüenza de seguir dándole caña a los profesores del colegio, simplemente por informarnos de lo sucedido en el consejo escolar, si encima os habéis salido con la vuestra de no dejarnos votar. Esto ya clama al cielo, sois unos cobardes, porque teníais miedo de volver a perder en unas elecciones de verdad.

    Yo conozco a más de 20 padres y madres que hubieran vuelto a votar SI, como el año pasado, pero no nos habéis dejado. Y encima seguís dando la lata. ¡Qué poca vergüenza!

    • Cristina para Andrés Marín permalink
      19 enero 2011 0:37

      Si no está de acuerdo con lo que se publica y se escribe en este blog, usted puede quitarnos la razón con argumentos, pero si no los tiene, no pierda el tiempo menospreciando a los padres que participan en este foro. No solamente no aportará nada al debate sino que además quedará mal, porque todo el mundo sabe que cuando alguien no tiene argumentos para defender una postura, sólo le queda menospreciar o insultar a los demás.
      Y esto es lo que usted está haciendo.

      • Andrés Marín permalink
        19 enero 2011 12:43

        Parece ser que te falla la comprensión lectora, te vuelvo a exolicar; ¡NO NOS HAN DEJADO VOTAR POR NO VOLVER A PERDER EN LAS VOTACIONES DE TODO EL CENTYRO, PORQUE TAMBIÉN HABRIAIS PERDIDO ESTE AÑO, ESO SE LLAMA COBARDÍA!!!.

        Este es mi argumento, más claro el agua, y si no te gusta no es problema mio.

      • Cristina para Andrés Marín permalink
        19 enero 2011 15:17

        No hace falta que grite, esto no es una reunión en un colegio y a los padres que comentan en este blog no les impresionan las letras mayúsculas.

        Dice el diccionario de la RAE que “argumento” (Del lat. argumentum) significa: “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.”

        Ahora que conocemos su opinión, por favor, dénos argumentos para convencernos de que tiene razón.

  39. Antigua representante de padres permalink
    18 enero 2011 23:51

    Si ya no hacen falta los Consejos Escolares eliminarlos, así un problema menos, siempre saldrá el resultado que queráis.

  40. Sofía permalink
    19 enero 2011 2:14

    Para Maestra;
    No puede evitar que su comentario sea comentado,para eso” lo escrito”, como las cartas en la mesa, pesa.

    Me he mostrado en todas mis intervenciones respetuosa con el profesorado en general porque tuve la suerte de tener magníficas profesoras que me enseñaron conocimientos y valores, como ser crítica con la realidad, cosa que no suele ser fácil; es más fácil meter la cabeza bajo el ala. Lo que usted llama sandeces, son simples realidades constatables por cualquiera. En todo caso, no he dicho nada que sea ni ofensivo ni contrario a la verdad. Sigo pensando que los profesores, -maestros, preciosa palabra-, son MAS que simples funcionarios; lo digo con admiración. Lo que es indignante y denunciable, para mí, es que esta situación destruya la convivencia pacífica de las comunidades educativas por donde pasa, como Atila.
    Un saludo

    Para Andrés Martín,
    Yo también soy madre , de alumnos infantiles de un colegio de un pueblo de Madrid. En comentarios anteriores ya he explicado que hemos pasado por dos procesos de cambio en menos de un año natural.

    En mi colegio, los representantes de padres del consejo votaron a favor, a pesar de que tenían dudas personales, para dar opción a que todos los padres censados pudiesen votar. ¿Sabe qué pasó el dia de la votación? que no se alcanzó los 2/3 de participación necesaria para dara válida la votación. Los padres mayoritariamente, no votaron porque no querían el cambio de la jornada- Ya habíamos votado lo mismo meses antes -correspondiente al curso anterior- y, aunque se abrió la urna por la diferencia de un voto, tampoco se alcanzó la mayoría afirmativa.

    Soy vocal de la Junta de mi Ampa: este proceso el año pasado hizo daño personal a sus miembros pero este año hemos actuado coordinados para dar toda la información favorable y desfavorable. El colegio, por su parte, sólo ofreció un punto de vista, el cambio por el cambio.

    Considero que sus afirmaciones de que somos cobardes o desvergonzados está fuera de lugar.

    Lo único que estoy de acuerdo con usted es que “esto ya clama al cielo”. También lo he dicho anteriormente.
    Un saludo

  41. Isabel permalink
    20 enero 2011 8:54

    Buenos días.

    Soy madre y enseño a mis hijos ante todo a respetar a las personas (a todas) por supuesto también, e insisto mucho en ello, a los profesores que realizan una importantísima labor con nuestros hijos.
    Como he dicho en otras ocasiones, a la mayoría de ellos les agradezco muchísimo su trabajo pero no a todos porque como quien dice, “hay de todo en la viña del señor”.
    Jamás transmitiré a mi hijo que no debe respetar a su profesor, el profesor debe ser respetado, en cualquier caso, por mi hijo.
    Pero el respeto hay que ganárselo y por supuesto hay profesores que no merecen respeto porque desprestigian con sus acciones la labor docente. Aún en esos casos, jamás faltaré el respeto pero tampoco voy a quedarme callada, si hay algo que no comparto lo transmitiré. Y esto, creo yo, no es faltar al respeto.
    Probablemente haya aquí personas que entiendan que respetar a alguien y confiar en él es hacer lo que ese alguien diga pero eso no es respeto, eso es sumisión.
    Yo puedo perfectamente transmitir mi desacuerdo con razonamiento y sin faltar el respeto a nadie.
    Hay personas en este blog que parece no han entendido esto muy bien porque se dedican a pedir respeto, faltando al de los demás.
    Lo bueno del lenguaje escrito es que las palabras no se las lleva el viento.

    Un saludo a todos.

  42. Isabel permalink
    20 enero 2011 9:07

    Para Andrés Martín

    Solo quiero que pienses en lo que ocurre cuando se inicia un proceso de cambio.
    En todos, o casi todos los colegios hay enfrentamientos y por responsabilidad estos procesos deben ser iniciados cuando uno se asegura una mayoría importante de padres a favor del mismo ya que sino, estas fracturando la comunidad educativa, estas perdiendo tiempo que se puede emplear en otras cosas …. para nada. En la orden que regula estos procesos (por lo menos en la orden de mi comunidad) esto se especifica y no suele tenerse en cuenta. Creo que aquellos que comienzan un proceso de este tipo deberían tener esto muy presente.

    Está bien que critiques a los representantes que han sido elegidos por los padres para tomar decisiones y si no te gusta lo que han decidido, no les votes más y vota a otro acorde con tu postura. Lo que no considero apropiado es que les faltes al respeto.

    Un saludo

  43. Defensora de la jornada partida permalink
    20 enero 2011 17:17

    Por qué el profesorado de Socovos está tan disgustado con los representantes de padres? Encontramos la respuesta en los comentarios: a ver si van a tener ellos la culpa de los comentarios que puede dejar cualquier persona

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      20 enero 2011 17:49

      Tienes razón.

      Pero no es la primera vez que el profesorado se queja de que los padres decidan la jornada laboral de los docentes. Esto lo escribieron unos maestros del Colegio San José De Calasanz en Alquerías y dicen exactamente lo mismo:

      “No entendemos porqué, sobre nuestra jornada laboral, deben tomar la decisión los padres. No conocemos ningún colectivo laboral cuya jornada de trabajo sea elegida por “los usuarios” (…)

      Bastante nos está lloviendo a este colectivo de maestros, que no goza en este momento de un reconocimiento y valoración social como merecen los profesionales de la educación, para que además, nuestra administración no nos respalde y se desentienda de un tema que por complicado, esta dejando que primen los intereses de unos padres por encima de los Criterios Pedagógicos que se suponen que fundamentan el modelo de Jornada Escolar Continua que se está implantando en gran parte de los colegios de nuestra región…”

      https://blogjornadaescolar.files.wordpress.com/2010/12/en-desacuerdo-alquerc3adas-murcia.pdf

      Una pregunta, ¿qué Criterios Pedagógicos que se suponen que fundamentan el modelo de Jornada Escolar Continua?

  44. MIGUEL permalink
    20 enero 2011 18:12

    Zacarías, me parece muy triste tu comentario en el que culpas al profesorado del fracaso escolar. Yo pienso que el fracaso escolar se debe a una ley educativa inadecuada y a personas insurrectas como tú.

    • Gonzo permalink
      21 enero 2011 11:14

      El comentario de Zacarías es supuestamente irónico y lo más seguro que ni siquiera es un padre de alumnos.

    • Maribel permalink
      21 enero 2011 17:38

      Si te refieres a los cometarios de Zacarias y Luis del 12 de enero, ambos se están burlando de Pablo, no son comentarios verdaderos. Lee la respuesta de Pablo.

  45. Grupo Jornada Escolar permalink*
    23 enero 2011 16:31

    Para M de maestra,

    Hola,

    No hemos aprobado tu comentario porque contribuye a crear innecesariamente el malestar en la comunidad educativa del colegio de Socovos y no aporta nada al debate.
    El conflicto que dices no entender se debe a que el profesorado no quiso respetar una decisión adoptada democráticamente en un Consejo Escolar.

    Saludos

  46. Maria Garcia permalink
    20 febrero 2011 22:26

    Y siguen las presiones y la campaña de desprestigio hacia los representantes de los padres y el representante de la AMPA que fueron elegidos DEMOCRÁTICAMENTE por todos los padres, de un total de SIETE CANDIDATOS, con una participación en las votaciones casi completa.

    Os dejo la opinión de un tal JUAN MUÑOZ, que al parecer vive en otro mundo, porque todo lo que ha publicado en la Tribuna Digital de Albacete es totalmente mentira.

    ENLACE: http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20110220/oligarcas/caciques/socovos/6C2D81C3-BF6B-ED5D-A01128B8CF2EE63F

    OLIGARCAS Y CACIQUES EN SOCOVOS

    Jesús Muñoz

    A principios del siglo XX, el regeneracionista Joaquín Costa, en el texto Oligarquía y caciquismo, denunciaba un sistema en el que unos pocos, abusando de su posición establecían un sistema electoral artificial que no tenía en cuenta la opinión del pueblo. Costa desenmascaraba a estos pequeños grupos de oligarcas que corrompían el sistema falsificando el sufragio en una sociedad basada en el capitalismo agrario
    Salvando las evidentes diferencias y más de un siglo después, en ciertos entornos rurales, algunos se creen herederos de esta tradición caciquil e intentan imponer su voluntad a la de todos sus vecinos. Y me refiero concretamente a tres innombrables que se han introducido en el AMPA del Colegio Público León Felipe de Socovos para implantar su criterio y no dejar que este centro educativo disfrute de la jornada continuada como eligieron la mayoría de los padres unos meses antes.
    En Socovos, el curso pasado, la totalidad de los padres tuvo la opción de votar a favor o en contra de la jornada continuada y, con una participación cercana al 90% y con mayoría en el resultado, se planteó iniciar de forma experimental el proceso para la implantación de la jornada continuada.
    Este curso, para iniciar el proceso ordinario de implantación de la jornada continuada, la normativa exige que dos tercios del Consejo Escolar den su aprobación. Por ello, durante el primer trimestre de este curso, estos aspirantes a caciques se presentaron para ser elegidos como representantes de los padres en el Consejo Escolar del centro, lo lograron pero se beneficiaron de dos circunstancias que les fueron favorables: que no hubiera más padres interesados en ser elegidos para este órgano representativo y la escasísima participación de los electores el día de la votación.
    En el Consejo Escolar celebrado para iniciar el proceso de implantación, el policía y sus amigos, votaron en contra, anulando la opinión que, por derecho, había expresado de forma mayoritaria un gran número de padres y madres de este colegio, de forma absolutamente libre y democrática.
    Con esta decisión, el próximo curso 2011-2012 el colegio de Socovos volverá a la jornada partida y estos caciques y representantes en el Consejo Escolar habrán impedido un proceso que el resto de padres del centro habían decidido. Y esto es un hecho significativo que ilustra la conveniencia de ejercer el derecho al voto cuando se tratar de nombrar a quienes nos representan en órganos democráticos como son los consejos escolares, para que no aterrice nadie que sólo desee representarse a sí mismo y defender sus propios intereses individuales.

    Sin palabras…… esto es vergonzoso.

    • pepe permalink
      24 febrero 2011 17:17

      verdades como puños.. soy de socovos y doy fe….

      • pepa permalink
        24 febrero 2011 18:24

        hola Pepe, si das fe y son verdades como puños. ¿podrías decirme cuántos padres se presentaron a las elecciones para el consejo escolar?

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        24 febrero 2011 18:32

        Buenas tardes Pepe,

        Por favor, ¿puedes ser un poco más explícito? ¿De qué das fe? ?De las presiones y de la campaña de desprestigio hacia los representantes de los padres? ¿O del contenido de la carta?

  47. El regeneracionista permalink
    20 febrero 2011 22:59

    Este Jesús Muñoz debe ser un docente indecente, solo queda recomendarle que revise este blog y se entere de lo que ha pasando realmente en Socovos.
    Parece mentira que en la tribuna dejen publicar a cualquiera la primera tontería que se le ocurra, podrían haber utilizado ese espacio para hablar de todas las irregularidades cometidas en Albacete para implantar la jornada continua.

  48. Un CACIQUE permalink
    21 febrero 2011 16:12

    Sugiero que a cada uno se le llame por su nombre y en este caso es el Erudito Sr. Jesús Muñoz, pero al igual que demuestra sus amplios conocimientos históricos, le sugeriría que hiciese lo mismo en esta cuestión, que antes de difamar a unos verdaderos demócratas investigue muy levemente, que se informe y quizá llegue a la rotunda conclusión de que el único absolutista es él mismo.

    Una persona que deja en tela de juicio la decisión de un órgano, en este caso un Consejo Escolar, deja mucho que desear.

    Y me pregunto; ¿Si en las próximas elecciones no gana el partido pólítico que este “Señor” desea, acusará a los ciudadanos españoles de haber cometido “PUCHERAZO” con lazaros y cuneros incluidos? Visto lo visto y con la ligereza de sus acusaciones tengo fomada mi propia opinión.

    Gracias.

  49. Padre neutro, pero ahora indignado permalink
    2 marzo 2011 22:01

    Cómo la mayoría de los padres, para mí, perdón, para nosotros es mejor la jornada continua. “Pero no para mi hijo”. Y así están las cosas. He participado en las votaciones y muy escasas veces en las asambleas. Así que tengo una información sesgada del desarrollo del tema. De lo q ninguna duda, es que a nuestro hijo o hija, y lo digo así porque no me fío de los profesores de Socovos, muy capaces de tomar r

  50. Padre neutro, pero ahora indignado permalink
    2 marzo 2011 22:24

    Perdón por el error

    Cómo la mayoría de los padres, para mí, perdón, para nosotros es mejor la jornada continua. “Pero no para mi hijo”. Y así están las cosas. He participado en las votaciones y muy escasas veces en las asambleas. Así que tengo una información sesgada del desarrollo del tema. De lo que no tengo ninguna duda, es que a nuestra hija o hijo, y lo digo así porque no me fío de los profesores de Socovos, los han represaliado con “putaditas”, tales cómo dejarlos sin papá noel en el cole, sin chocolate, sin día de la madre o del padre, ajustes y reajustes de la jornada en pos de la continua(porque los niños al final son los que lo pagan) y un largo etcétera de situaciones encaminadas a caldear el ambiente. Este impresentable de Jesús Muñoz “Rey de las sandeces ilustradas”, miente más que respira.La participación fue más alta de lo habitual y segundo, hubo una reunión previa anunciada a bombo y platillo en la cual se recabó la opinión de los padres, y de ahí salió las postura de los representantes. Otra cosa, la jornada continua en su día salió adelante por ocho votos.Los padres de niños búlgaros, que raramente van a la escuela, por cierto, curiosamente fueron en masa a votar. Al día siguiente volvieron a disiparse padres e hijos en las tinieblas de los tiempos. Más vale que Cantamañanas como tú Jesusito se preocuparan más del absentismo escolar y del informe Pisa, y no de cobrar la nómina trabajando lo menos posible. Gandules como tú y algunos/as del León Felipe sobran.
    Lo mejor es lo público, pero gentuza como tú, le da la imagen que tiene.

    • pepe permalink
      2 marzo 2011 23:50

      los de la jornada escolar no decis nada a este padre tan educado y q apenas ofende??!!.. asi son muchos de los padres y madres socoveños…

  51. Padre neutro, pero ahora indignado permalink
    3 marzo 2011 7:31

    Este padre tan poco educado y que apenas ofende, ha expresado su opinión únicamente. Este padre NO representa a muchos padres y madres, sólo a sí mismo. Los manipuladores cómo tú, se valen de comentarios cómo el mío para intentar llevar la razón en su argumentación. Así que si tienes que hacer un comentario sobre MI opinión, cíñete a ello. Por cierto, me reitero en mi opinión y descalificaciones a ese tal Jesús, y si conoces el tema de cerca, en lugar de preocuparte por mi comentario, me preocuparía por la gente del consejo escolar,o por la persona que ha filtrado esa información en la que se ha permitido el lujo de citar la profesión de uno de los mienbros. Posiblemente traiga consecuencias, aunque para los malpensados diré que a ese señor no le conozco práticamente de nada y no sé su opinión, pero si yo lo fuera, entraría cómo un elefante en una cacharrería. Ese chupatintas y envenenasangres de Jesús Muñóz y sus limpiachaquetas informativos no pueden no, no tienen derecho a meterse en la vida privada de nadie. Eso sí que es lamentable y se pasa un tupido velo. Lo que pasa Pepe es que nuestras opiniones siempre están condicionadas, ya que de éstos maestros que se han tomado tan a mal el tema de la jornada partida, depende la educación de nuestros hijos y todo el mundo lo sabe perfectamente, te sientes “chantajeado” tienes miedo de que a tus hijos no los traten correctamente por el mero hecho de que un padre tenga “su opinión”. Me considero educado pero a listillos desinformados y mentirosos cómo ése síndico Jesús a veces hay que bajar a la arena y ponerle los puntos sobre las íes. No tengo la culpa de la riqueza y amplitud de nuestro diccionario y al igual que tú supongo, lo uso a mi discreción. Lo mío no es la gimnasia.

  52. pepa permalink
    3 marzo 2011 19:09

    ¡Vaya! si ha aparecido Pepe el de “verdades como puños”, no es capaz de argumentar de donde vienen esas verdades y se interesa porque un padre está molesto.
    Da gracias que todavía hay padres que se sienten incómodos cuando suceden hechos como este en la escuela pública ya que el día que no sea así será porque no tendremos escuela pública que es lo que al final se va a conseguir.
    Además los padres y madres con nuestros impuestos pagamos vuestros sueldos, es lógico que si el servicio que se ofrece no gusta se proteste, en todas partes quien paga exige y no al contrario.

    Ya que has aparecido sr. Pepe demuestra de alguna forma que es verdad el escrito de Jesús Muñoz, si puedes claro.

  53. Lucas permalink
    15 marzo 2011 19:07

    Parece mentira el mal ambiente que se está creando, solamente por mejorar el horario laboral. Mucha gente trabaja mañana y tarde e incluso por la noche y en vez de quejarnos damos las gracias por tener un trabajo.
    Que cada uno acepte lo que se decida democraticamente y haga su trabajo lo mejor posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s