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Región de Murcia: el profesorado es parte del problema de la educación

27 diciembre 2010

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La jornada continua está ampliamente implantada en las escuelas de la Región de Murcia y por primera vez, los alumnos de esta comunidad han participado en el Informe Internacional PISA elaborado por la OCDE. Este es el triste resultado:

“Los conocimientos y el rendimiento educativo de los alumnos de la Región de Murcia en comprensión lectora, matemáticas y ciencia están por debajo de la media española y la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA) 2009.” (Fuente: Europa Press)

Lo cierto es que todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua que se presentaron a la citada evaluación (Andalucía, Baleares y Canarias), obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la OCDE. Podéis verlo en este gráfico.

Y es que en realidad, la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación, sólo es una reivindicación laboral del profesorado para poder disfrutar de las tardes libres:

“ANPE ha promovido y apoyado la consolidación de la implantación del Modelo de Jornada Continua en la Región de Murcia. Con gran esfuerzo de toda la comunidad escolar y a pesar de las dificultades se ha conseguido llevar a cabo una conquista que mejora las condiciones de trabajo de los Maestros de la Región de Murcia.” (Fuente: Sindicato Anpe)

Pues eso, uno de los problemas de la educación en la Región de Murcia es el profesorado.

Y que los docentes prefieran quejarse y echarles la culpa a los padres, a la televisión o a los políticos para distraer la atención sobre ellos mismos, no me quita la razón: para que las familias aprobasen la implantación de la jornada continua en las escuelas, el profesorado mintió y engañó a los padres de sus alumnos aludiendo a beneficios pedagógicos inexistentes y no informó de las desventajas de este modelo para la educación de sus alumnos.

En este proyecto de un centro de Murcia, el profesorado asegura que la jornada continua permite: 

“Conseguir un mayor rendimiento de nuestros alumnos, ya que los estudios científicos, realizados al respecto, nos demuestran, sin ningún género de dudas, que los alumnos consiguen un mayor aprovechamiento en la Jornada Continua que en la Partida..” (p. 9)

En realidad, esta afirmación es falsa porque no existen estudios científicos que demuestren que el rendimiento de los alumnos sea mayor con la jornada continua:

“… no hay un solo estudio que concluya que la jornada continua produce mejores resultados en el rendimiento de los escolares que la jornada partida”  (Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología y autor del informe “La hora de la escuela”. Fuente: Diario de Burgos)

Y el profesorado también miente cuando afirma:

“Los especialistas en educación sostienen que este tipo de jornada beneficia más al alumnado que la jornada partida; lejos de influir negativamente en el rendimiento escolar, resulta un factor positivo y motivador.” (p. 5)

La verdad es que los expertos y las Confederaciones y Federaciones de AMPAs llevan años avisando de los inconvenientes de la jornada continua y consideran la jornada partida un horario más adecuado para los alumnos:

“¿Es aconsejable que los alumnos tengan todas las clases de la jornada seguidas, sin un corte de comida y descanso? Hay argumentos claros para contestar que no a estas preguntas. La organización de los tiempos y los ritmos influye siempre en el aprendizaje, pero cuando hablamos de determinadas edades, esto es todavía más importante. Los niños y las niñas de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura que les permitan descansar y recuperar la atención…” (Elena Martín Ortega,  Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Fuente: El País

“… La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, se viene quejando desde hace años de que poner las clases sólo por la mañana (la jornada continua) (… ) perjudica a los niños, que rinden menos por la concentración del esfuerzo y encima acaban teniendo menos tiempo de clase (entre 45 y 50 minutos, en lugar de una hora)…” (Fuente: El País

“… desde la Federación de Asociaciones de Padres FAPA-RM se advierte de que «en los colegios de zonas rurales o marginales puede ser un problema tener a los niños por la tarde fuera del colegio ya que sus padres no les pueden atender». (Fuente: 20minutos.es

Según los resultados del último informe PISA, todo indica que los expertos y las Federaciones de AMPAs tienen razón.

Su opinión hubiese sido una información valiosa para las familias y sin embargo, el profesorado no dijo nada al respecto. Tampoco explicó que los alumnos con jornada continua tienen más deberes, que cuando los niños tienen más deberes también necesitan más ayuda extraescolar, y que consecuentemente la jornada continua perjudica a los menores que no reciben esta ayuda, y en particular a los alumnos que ya tienen dificultades. El profesorado no debería olvidar que el fracaso escolar se combate en Primaria.

El documento “La verdad sobre la jornada continua” revela que el verdadero problema de la jornada continua está en el profesorado. No existen razones pedagógicas para implantar este modelo y sin embargo, una parte del profesorado lleva años imponiéndolo en las escuelas para mejorar su horario laboral. Lamentablemente, para conseguirlo hay docentes que no dudan en presionar a las familias, enfrentar y fracturar su comunidad educativa,  en manipular la verdad y abusar de la confianza de los padres de sus alumnos, y lo más grave es que están perjudicando la educación de muchos de sus alumnos.

Ahora que todos sabemos la verdad, resulta interesante leer este documento que redactaron los maestros del Colegio San José De Calasanz en Alquerías:

“En desacuerdo”

“… Nos referimos al ambiente de enfrentamiento que a raíz del tema de modificación de la jornada escolar se ha generado en nuestro entorno. Así que padres que no son partidarios de la jornada continua se enfrentan a otros que están a favor de este modelo, llegando a las descalificaciones y poniendo en tela de juicio la profesionalidad de los maestr@s (…)

… No entendemos porqué, sobre nuestra jornada laboral, deben tomar la decisión los padres. No conocemos ningún colectivo laboral cuya jornada de trabajo sea elegida por “los usuarios” (…)

… Bastante nos está lloviendo a este colectivo de maestros, que no goza en este momento de un reconocimiento y valoración social como merecen los profesionales de la educación, para que además, nuestra administración no nos respalde y se desentienda de un tema que por complicado, esta dejando que primen los intereses de unos padres por encima de los Criterios Pedagógicos que se suponen que fundamentan el modelo de Jornada Escolar Continua que se está implantando en gran parte de los colegios de nuestra región…”  

Rafael Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense: 

“… Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad… Debe quedar bien claro que la reivindicación de la jornada matinal nada tiene que ver con la innovación educativa…” (Tiempos escolares. El debate sobre la jornada continua y partida – Cuadernos de Pedagogía Nº365) 

José Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia:

“… Los maestros van a dejar de ser un grupo social de referencia en la medida en que sólo se preocupan de sus propios intereses”. “Todo el mundo sabe que tras la idea de hacer coincidir la jornada laboral de los maestros con la jornada escolar de los niños, lo único que hay son ventajas laborales para los maestros”. (Entrevista publicada en la Revista ESCUELA)

Las evaluaciones sirven para identificar los problemas y tomar medidas para resolverlos. Muchos factores influyen en los resultados de los alumnos y en el fracaso escolar, pero cuando unos profesionales se dedican a decir falsedades y a engañar para conseguir mejoras personales en detrimento de la educación de sus alumnos, entonces estos docentes son parte del problema.

Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener..

El autor del dibujo “Las relaciones Profesor-Alumno” es Faro:  www.e-faro.info

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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